Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > La radiación de los teléfonos móviles ¿protege del Alzheimer?

La radiación de los teléfonos móviles ¿protege del Alzheimer?

12 enero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

Ratones siendo irradiados por una fuente similar a un teléfono móvil (en el centro)

Este titular bien podría abrir una nueva sección del blog que podría llamarse “la publicación científica más sorprendente de la semana”. Al menos eso he pensado cuando he visto la recomendación de la noticia en el último número de la revista Nature News.

En una reciente publicación de la revista Journal of Alzheimer´s Disease se describe como se expusieron ratones que no sufrían la enfermedad campos electromagnéticos de alta frecuencia similares a los producidos por teléfonos móviles y éstos tenían mejor memoria que aquellos que no eran expuestos a esta radiación. El autor principal del trabajo “Gary Arendash” de la Universidad del Sur de Florida en Tampa afirmó que “les resultó sorprendente encontrar que ratones que estaban modificados genéticamente para sufrir Alzheimer en la fase adulta, se veían protegidos de la enfermedad si eran irradiados desde muy jóvenes. Incluso observamos que una radiación equivalente a la de un teléfono móvil podía revertir algunos de los daños causados por el Alzheimer”. Los investigadores proponen que quizás la radiación podría incrementar la actividad neuronal, el flujo sanguíneo intracraneal o liberar las células de placas beta-amiloideas encontradas en los enfermos de Alzheimer. Los autores de todas formas son prudentes: “hay que tomar muy cuidadosamente estos resultados, y sobre todo no debemos aún extrapolarlo a humanos. De todas formas estamos ante un técnica no invasiva, ni farmacológica que podría servir como terapia de futuro contra el Alzheimer”.

¿Gran descubrimiento, un gallifante por la simpatía mostrada, la magufada de la semana?. Tendremos que estar atentos para ver como evoluciona esta noticia científica.

.

Entradas relacionadas:


  1. Darío
    12 enero, 2010 de 18:26

    De ser cierto, le agradará saberlo a todo aquel que dice que el uso de los teléfonos móviles produce … cáncer en el cerebro

  2. 12 enero, 2010 de 20:58

    Este tema lo leí la semana pasada y según entendí se basaba en que evitaba que la proteína tau adoptará correctamente su conformación… Yo me lo apunto por si cae en examen y a seguir leyendo xD

  3. 12 enero, 2010 de 21:27

    Oidun, pero eso que comentan del plegamiento de la proteína Tau ¿es una hipótesis para justificar los resultados o bien tienen evidencias experimentales (por ejemplo “in vitro” de ello)?

  4. 12 enero, 2010 de 23:53

    Pues si te digo la verdad no me fije siquiera… le eché una leída por encima y poco más xD

    De todas formas estas cosas… a mi personalmente mientras no presenten algo con cierta evidencia… no pasan de curiosidades xD

  5. Mi Alter - Ego Espiritual
    13 enero, 2010 de 4:48

    Es bueno saber que la ciencia trabaja para mejorar la calidad de Vida y no para otros fines.

    Noticia de buena leche.

    que estes muy, pero muy bien.

    Au revoir & Adio.

  6. 13 enero, 2010 de 12:53

    Pues no tengo ni idea de si será verdad o no, pero no me parece tampoco imposible… Tenemos en general gran opsición a todo lo que tenga que ver con radiaciones, y nos olvidamos que las mismas hacen parte de la vida naturalmente, y hasta cierto punto pueden ser positivas.
    Vi una vez un documental (National Geographic, creo) en el que buscaban las poblaciones con mayor incidencia de radiaciones naturales, encontraron un pueblo, creo que en Afganistán, donde la radiación media debida al uranio natural en las proximidades era varias veces superior a la considerada segura por la OMS… y vieron que en ese pueblo la incidencia de cánceres era muy inferior a la media en otros de la zona pero con menores radiaciones.
    O sea, las radiaciones, como todo, ni blanco ni negro sino todo lo contrario, y, además, depende.

  7. KC
    10 junio, 2010 de 15:51

    Menos mal que siempre que puedo mantengo mi móvil fuera de mis bolsillos 😀

    http://www.20minutos.es/noticia/733043/0/ondas/movil/sexo/

    Saludos.

  8. tann
    13 septiembre, 2010 de 22:42

    bien por lo de NAt geo! dato interesante

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: