Inicio > Ciencia, Escepticismo, Física, Magufadas > Las pulsera Vitaljoya: charlatanería pseudocientífica con implicaciones sobre la salud

Las pulsera Vitaljoya: charlatanería pseudocientífica con implicaciones sobre la salud

17 enero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Estamos de nuevo ante una nueva pulsera, pero a diferencia de la pulsera Power Balance, que solamente es vendida para presuntamente “mejorar el rendimiento deportivo” ésta se vende para mejorar la salud, y eso es cosa seria. De nuevo detrás de esta pulsera se esconde una jerga pseudocientífica para dar una pátina de seriedad al producto y unas propiedades de curación que de ser ciertas obligarían a dar varios premios Nobel a su inventor. Pero empecemos por el principio, presentando el producto:

.

En este vídeo se nos presenta el producto y su “módico” precio: casi 120 euros del ala. En teoría es una pulsera que reequilibra el campo magnético celular y está basado en lo mismo que

la acupuntura, la medicina tradicional china, la terapia de los imanes y la tecnología del infrarrojo

. Cura desequilibrios energéticos, en realidad cualquier enfermedad, y además permite hacer ejercicios que sin ella son imposibles de hacer. Lo de los rayitos coloraos del vídeo me imagino que sirve para que la gente poco atenta se dé cuenta del gran efecto curativo que se desprende de la pulsera, no esperéis que en vuestra casa se vean esas ráfagas. En resumen la pulsera se vende como lo que clásicamente se llama la purga de Benito, aquello que sirve para curar prácticamente cualquier enfermedad.

Famoso druida preparando una “purga de Benito” para curar todos los males de forma instantánea.

Pero no una purga de Benito cualquiera, esta viene realizada en germanio y chapada en oro. Eso igual suben ligeramente los costes, pero todo sea por la salud.

¿Para qué enfermedades sirve esta pulsera?

Ahí va el listado: (1) Capacidad hipoalergénica, actúa sobre la alergia. Bueno en realidad ser hipoalérgico significa que la pulsera provoca pocas alergias, no que la pulsera cure alergias, pero ya donde no hay tampoco vamos a escarbar, (2) alivia la rigidez de los músculos, alivia el dolor y activa la circulación sanguínea, (3) aumenta el metabolismo corporal. Es curioso que eso se vende como algo muy bueno, ya que un incremento del metabolismo se ha descrito como causa de riesgo de formación de tumores y de vejez prematura, pero en fin si se vive poco pero feliz…, (4)aliviar el estrés y aumentar el nivel de energía. Esto también es curioso ya que un aumento o disminución de los valores de energía disparan los mecanismos moleculares de estrés y eso también lleva a enfermedades serias, (5)aliviar la artritis y la mioneuralgía, control de la diabetes, y por último (6) control de la presión arterial alta (de la baja no dice nada) y baja el colesterol en la sangre. Tampoco dice si a las personas que poseen los niveles de colesterol en la normalidad les provocan una hipocolesterolemia. En resumen médicos del mundo, podéis jubilaros y marchar a descansar a las Bahamas una temporada, ha llegado la panacea que desde tiempo de Hipócrates se busca: el bálsamo de Fierabrás.

Estallido de alegría en la población ante la llegada al mundo del Bálsamo de Fierabrás en forma de pulsera.

.

¿En qué ciencia se apoya?

La ciencia, o mejor dicho pseudociencia como en este caso, que rodea el fundamento de esta pulsera es similar al ya descrito para otros artículos que podemos encontrar bajo el capítulo mal llamado “medicina alternativa”. Aquí hay una mezcla de magnetismo, energía y frecuencia (algo ya visto en la pulsera Power Balance) junto a iones negativos beneficiosos como en las lámparas de sal del Himalaya. Por tanto no pretendo extender demasiado, si queréis leer la farragosa explicación podéis verla aquí, yo voy a tratar algunos aspectos de esa exposición que sí me parecen destacables.

Esta pulsera dice basarse en la bioenergía de las células, algo que vale para todo, y a frecuencias de onda. Dicen que todo está todo muy bien documentado, publicado e indexado. Pero de qué manera. La base teórica parte de un tal Toni Bunnell, doctor en zoología (!) en la universidad de Hull, Inglaterra. En su página personal Toni Bunnell nos informa que justamente este mes se retira de su posición de docente para dedicarse a investigar “ecología y química sensorial”, lo que quiera que sea eso. El señor Bunnell tiene 4 entradas en el PubMed, un servidor público de Interne que muestra todos los artículos científicos relacionados con la rama biosanitaria:

Publicaciones de Toni Bunnell en PubMed, el mayor servidor que recopila artículos científicos relacionados con la rama biosanitaria

Sorprende que los trabajos estén en revistas de enfermería y que ninguno de ellos tenga nada que ver con lo que publicita. El resto de trabajos del señor Bunnell aparece en revistas no indexadas, y de dudosa credibilidad desde el punto de vista científico. Si existe algún trabajo del señor Bunnell, relacionado con la bioenergía y sus propiedades curativas, publicado en revistas indexadas del área biosanitaria con revisión por pares, yo no he sido capaz de encontrarlo.

.

¿Cuál es la base la pulsera?

Independientemente de lo relatado que quizás alguien consideren un detalle “menor” la base reside en una mezcla de magnetismo, radiación, frecuencia, todo mezclado y agitado en un buen cocktail bioenergético.

Hay sanadores que pueden canalizar su energía a través de las ondas alfa cerebrales, que oscilan entre los 7-12 Hz, lo que provoca profundas relajation. (…) En otras palabras, la canalización de energía a través del sanador y la persona a curar implica estar en el estado alfa.

Ondas alfa de un cerebro en reposo

Aquí me encuentro con la primera dinosancia, el principio está basado en la chamanería. Curanderos o chamanes que emiten energía por sus manos e inducen un estado de reposo que “reprogramaría” el cuerpo. No contentos con eso se nos indica:

la onda alfa es la frecuencia conocida como la resonancia Schuman, que es la frecuencia vibracional de la Tierra, el campo electromagnético (CET). Esto significa que las ondas cerebrales de una persona en el estado alfa resonará en simpatía con el campo electromagnético de la tierra (CET)

Esto no es correcto, la resonancia Schumann es un conjunto de picos de frecuencia extrabaja del espectro radioeléctrico de la Tierra. En ese conjunto de picos estaría uno de 7.83 Hz, que coincidiría con las ondas alfa, pero también están los picos 14.1, 20.3, 26.4 y 32.4 Hz. Parece que con esos picos no estamos tan “sintonizados”, pero eso se obvia, claro.

Radiación de Schumann que muestra los diferentes picos de frecuencia. Fuente: Wikipedia

Continúo con la explicación.

El descubrimiento de millones de cristales en las células del cerebro sugiere que el cerebro puede ser capaz de sintonizar (similar a un receptor de radio) a la Tierra, que rodea por medio de los campos electromagnéticos , la función de los cristales vibratorios vínculo entre la tierra y los CEM, las ondas cerebrales alfa, resulta en la Resonancia Schuman.

Volvemos a mezclar una parte de verdad con conclusiones no demostradas. En el año 1992 una publicación de Kirschvink y colaboradores titulado Magnetite biomineralization in the human brain (PNAS 89:7683-7687) mostraba que en la células de nuestro cerebro existían cristales de magnetita. La presencia de estos cristales ya habían sido encontrados con anterioridad en bacterias, por ejemplo del género Magnetospirillum, donde se les denomina magnetosomas, o en las células del cerebro de aves e insectos. A día de hoy se sigue debatiendo su función. Es una invención decir que está demostrado y que sirven para lo que se relata en esta explicación. No sólo eso, se postula que su papel está más ligado a la orientación, según el campo magnético terrestre, como un pequeño sistema GPS interno.

.

¿Y se ha demostrado que la energía de los curanderos puede sanar?

William Tiller en la Universidad de Stanford, CA, informó en 1986 que él había construido un dispositivo que media las ráfagas de los electrones liberados de energía curativa de las manos de un sanador. (…) Pulsos de 70 voltios de electricidad se produce a voluntad por las manos del sanador.(…) El profesor Fritz-Albert Popp, un conocido biofísico en la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, afirma que: Todos los organismos vivos emiten ciertas ondas electromagnéticas. Si están en un buen estado, emiten más. Si no es así, que emiten menos. Esta emisión electromagnética se llama “biophotons”. (…) Glen Rein, un biofísico en el Instituto de HeartMath, CA, ha estado haciendo un trabajo sobre la detección de las energías sutiles. Él llama a esta energía no herziana. Él encontró que la exposición de las neuronas (células nerviosas), cultivadas en una cápsula de Petri, tienen energía de sanación , producidas en sus sinapsis (espacio entre las neuronas), es decir, pasaron a lo largo de los impulsos de los nervios, y de un nervio a otro, cuando fueron expuestos a energía escalar.(…).

No esperéis encontrar esta información en revistas científicas indexadas, están en “otro tipo de revistas” que apoyan la medicina chamánica como Brain/Main Bulletin o Journal of bodywork and movement therapies que nos muestra gráficos tan curiosos como que os presento donde se observa la postura de un “círculo de energía”

Círculo de energía para realizar una cura por radiación emitida por la manos del sanador

Ante esto estamos: curanderismo por parte de chamanes. Base teórica muy “energética” para acabar hablando de curanderos que dan “energía curativa” y eliminar bloqueos. Por supuesto esto vale prácticamente para todo ya que

las aplicaciones de la energía electromagnética en medicina inducen a cambios en los tejidos, mejorar las actividades de las enzimas del organismo, mejorar el transporte de iones a nivel celular y afectar a los potenciales de membrana. Esto, a su vez se traduce en aumento de la reparación tisular y la cicatrización de la herida, el aumento de funciones inmunitarias, y la reducción de la inflamación. También puede provocar la eliminación de la sensibilidad alérgica y el restablecimiento de la armonía energética en el cuerpo como un todo. Además, la curación a menudo trae una sensación de bienestar y paz-un mejoramiento general del espíritu.

Lo dicho la “el bálsamo de Fierabrás”.

.

¿Pero entonces por qué se insiste en la base científica de este método?

Se centra básicamente una publicación del año 1996 del Dr. Bunnell en la revista Journal of Scientific Exploration (JSE), volumen 13:130-148. El artículo lleva por título The effect of “healing with intent” in pepsin enzyme activity. En este trabajo se analiza cómo varía la actividad de la pepsina frente a su sustrato, la albúmina de huevo, en muestras que han sido tratadas por sanadores y en otras que no. El resultado es que hay variación de actividad del enzima de forma estadística. Aparentemente los curanderos pueden modificar la actividad de un componente biológico simplemente por el “pasado de manos”. Bien sobre este trabajo hay que decir dos cosas:

(i) en primer lugar, y suponiendo que los resultados sean correctos, extrapolar un resultado con una proteína in vitro a una terapia de todo un organismo completo, y pensar que va a funcionar por ello perfectamente, es mucho suponer. Es igual que tomar lejía e inyectarla a un ratón con neumonía porque hemos demostrado que la lejía mata a la bacteria que provoca la neumonía.

(ii) en segundo lugar, y tan importante como (i) primero (sino más) hay que entender el medio en el que se ha publicado este trabajo. El las instrucciones para publicar en JSE se dice

En disciplinas bien establecidas, donde los paradigmas han sido bien establecidos, son los evaluadores los que guían sobre la conveniencia de publicar o no el trabajo. Sin embargo, en los temas que trata esta revista el consenso puede no existir. Por tanto, la revista JSE publicará trabajos mucho más especulativos o mucho menos plausibles que en revistas del resto de disciplinas científicas. Sin embargo los trabajos deben de mantener un argumento lógico y una explicación adecuada de las observaciones efectuadas.

Seguramente esta será la razón por la que JSE no está indexada en el ISI Web Knowlegde, que recoge todas las revistas científicas de las diferentes áreas del saber.

.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la pulsera?, ¿cómo funciona?

Emite una frecuencia natural que según ellos permite a las células comunicarse entre sí ya que está programado para resonar con la frecuencia natural de sus células. Además, en sus diferentes modelos, emite en infrarrojo o posee imanes. Incluso el material (el germanio) es empleado como “refuerzo de la energía vital al activar la circulación de la sangre”. En resumen que han encerrado dentro de la pulsera a estos dos señores.

Y como no, VitalJoya nos proporciona un conjunto de relatos que dicen aquello de ”a mi me funciona”. A mí la verdad es que sus relatos me recuerdan a una emisión de Teletienda.

Para acabar dejo un video que resume la base teórica de esta presunta teórica. El tema empieza en el minuto 2 hasta el final.

.

Lo mejor sin duda la referencia a la Teoría electronegativa de la evolución de las especies. Con ella no tardarán en salir Creacionistas electronegativos 😀

.

Entradas relacionadas:


  1. 17 enero, 2010 de 16:04

    Chapeau!!! Es que sabemos que la palabra “energía”, así a secas, vale para todo. Es el sustituto de la palabra “magia” hoy día, al igual que la palabra “cuántica”…

    Una cosa, los gránulos de magnetita, más que un GPS, a mí me recuerdan a una brújula.

  2. 17 enero, 2010 de 17:13

    Si Cnidus, ayudaría en una navegación hacia los polos magnéticos, vamos una brújula. Lo del GPS lo usé como metáfora (quizás no muy afortunada) de una localización de posición.

  3. 17 enero, 2010 de 17:28

    Un zoólogo con sólo 4 artículos sencillitos publicados en revistas de enfermería pretende haber descubierto una panacea milagrosa para curar a las personas basada básicamente en el chamanismo.

    Fastuoso. Aunque no deja de ser irónico que algunos de los especímenes que escriben por aquí defiendan este tipo de tratamientos. Doctor en Zoología. No, si al final la cosa va a acabar teniendo su propia lógica interna y todo… 😆

  4. 17 enero, 2010 de 19:11

    Alguien debería denunciar por lo penal a esta gente, puede que, si llego a recibir publicidad de este “producto”, lo haga yo mismo, porque desde que nací (sobre todo desde la pubertad) mi velocidad metabólica es superior a lo normal, y los excelentes médicos de La Fe en Valencia llevan años tratándome con hormonas y otras miles de cosas (que yo no entiendo) para evitar que muera de progeria, cáncer o cosas peores. Soy una persona normal, sólo que necesito comer mucho y aún así estoy muy delgado, sufro de anemia crónica y no puedo, por ejemplo, permitirme hacer deporte. O sea, que cualquier producto que “acelere el metabolismo” puede matarme en minutos, como esta pulsera (aunque seguro que no es cierto), lo que me lleva a deducir que la Unió Europea debería regular la venta de productos que, si de verdad funcionasen, podrían matar al 75% de la población humana, como este cacharro energético sintonizador radiactivo.

  5. NewZealander
    17 enero, 2010 de 20:01

    Supongo que el común de los mortales no tenga por que saber que es la frecuencia, pero si no cambiado mucho la frecuencia es para cuantificar el número de veces que se repite un fenómeno en un tiempo, luego hablar de frecuencias sin decir nada del fenómen al que corresponde la frecuencia es como no decir nada y lo mismo se puede aplicar a la energia sin especificar el tipo. Lo que nos deja bajo mi punto de vista bastante claro que se trata de vender una baratija dandole un aspecto científico que no tiene.
    Un Saludo

  6. KC
    17 enero, 2010 de 20:10

    Ya que estamos, yo estoy fabricando una pulsera para el tobillo hecha de un metal especial que importo de China y que al llevarla hace que uno no pierda la memoria, además de ampliarla. Yo mismo llevo en la cabeza la guía telefónica de China y Rusia y pocas veces me olvido de algún número. Está probada eficazmente sobre perros y gatos y verificada por un neurocirujano de Bostwana. Sólo son 99’95 eurillos de ná. Si alguien quiere más información, sólo tiene que dejarme un mensaje que le atenderé encantado.

    Saludos.

  7. Darío
    17 enero, 2010 de 20:50

    Las explicaciones (llamemos así a la propaganda de esta porquería de pulserita) me recordaron a los alucines estrambóticos del Darth Vader del universo y alrededores y sus compinches de la esfera de la risa: para los amigos, Starviewer. Más o menos las mismas tarugadas para justificar la venta de esta pulserita son los alucines de “los conocimientos” de este último. 😛

    Excelente desmantelamiento de ooooooooooooooooootro fraude, el que has realizado, estimado Manuel. Ahora, aunque no se quiera, a esperar a la recua de vendedores, esotéricos y MBA que harán lo posible por desprestigiar este escrito, decirnos que a ellos si les funciona y demás cosas…

    El amigo fff ha diseñado el formato adecuado para todos los vendedores, esotéricos y MBA: se encuentra en: https://cnho.wordpress.com/2009/11/23/%C2%A1pues-a-mi-me-funciona/#comment-9949, y nos ahorraríamos muuuuuuuuuucho tiempo todos si por favor lo usaran. 😛

    ¿Empezamos? Por favor, no patánes incrédulos

  8. 17 enero, 2010 de 21:11

    El rano verde :

    Doctor en Zoología

    Eh, eh, usted, Sr. Rano, ¿que pasa con los Doctores en Zoología? 😈

  9. Darío
    17 enero, 2010 de 21:18

    😀 😀 😀 😀 😀

  10. 17 enero, 2010 de 21:29

    Absolutamente nada, Sr JM, la inmensa mayoría son muy majos. 😀

    PD: Y conozco también muchos doctores en Historia que son magníficos investigadores. Lo cual no quita que a alguno haya que ponerle la camisa de fuerza cuando le da por ponerse a recetar medicamentos para la gente como “doctor”. 😆

  11. Fran
    18 enero, 2010 de 0:33

    Quisiera lanzar una pregunta al grupo de blogueros

    ¿es una apreciación equivocada la que tengo, respecto a que ultimamente (debe ser por la precariedad económica) han aparecido mayor número de timadores y trileros de todo tipo y condición?

    Gracias

  12. 18 enero, 2010 de 0:35

    Yo pienso que no. Siempre han estado ahí.

    Solo que en estos días les hemos prestado un poquito más de atención 🙄

  13. Fran
    18 enero, 2010 de 1:23

    Cnidus

    ¿Has hecho zapping por la TDT por la noche?

    Antes eso, sólo se veía en las televisiones locales, ahora es que no hay manera

    A lo mejor la culpa es de las nuevas tecnologías (frecuencias holográficas, impresión cuántica, energía sutil, etc)
    (es broma)

  14. 18 enero, 2010 de 9:57

    Fran es una pregunta interesante. Me pasa como a tí, últimamente me da la sensación de que los timos-productos están saliendo como las setas. No tengo ni idea de si una apreciación personal, si las autoridades miran para otro lado en época de vacas flacas o simplemente que ahora me fijo más en estas cosas. La pregunta queda ahí, pero entrar hoy día en una gran farmacia (con su sección de parafarmacia) es exponerte a una sesión de milagrería disfrazada de tecnología.

  15. fff
    18 enero, 2010 de 11:18

    Poderoso Caballero es Don Dinero…

  16. Carl Cox
    18 enero, 2010 de 12:04

    Cnidus: “Chapeau!!! Es que sabemos que la palabra “energía”, así a secas, vale para todo. Es el sustituto de la palabra “magia” hoy día, al igual que la palabra “cuántica”…”

    Totalmente de acuerdo contigo. La mayor parte de la gente sin formación científica (ni la más básica) utiliza la palabra “energía” como sinónimo de todo aquello que no conoce. Llámale espíritu, dios, esperanza, radiación, telepatía…. Por no hablar de cómo usan el término “cuántico”.
    Y lo peor es que se quedan tan anchos y te toman por arrogante cuando intentas decirles que están equivocados y explicarles de qué va realmente la cosa.
    Como nuestro nuevo amigo “Incrédulo”. Éste peor aún, porque encima va de erudito. Algunos se piensan que por estar detrás de un teclado nos la pueden meter doblada (sorry ;))

  17. 18 enero, 2010 de 12:15

    La verdad, sí creo que están aumentando, porque encima estas cosas están de moda, son guays y modellllnas. Me temo.
    Así que estoy con KC (o en competencia con él, más bien) y creo que voy a fabricar también un artilugio. Un condón biomacrófago retroluminiscente que en el momento de utilización, gracias a las fuerzas psicosomáticas de frecuencias cuánticas positivas que desprende, desarrolla ondas alfa con una intensidad biosostenible que condiciona enzimáticamente la producción de bioanticuerpos neurodegenarativos a nivel de la hipófisis supraglandular del espacio oscuro del cerebro, de lo cual se obtienen grandes beneficios (los míos, claro).
    Sólo tiene una pega: rasca. Por dentro y por fuera.

  18. Fran
    18 enero, 2010 de 13:05

    Aureus

    Pemiteme hacerte varias sugerencias, la primera respecto a la definición deberías cambiar la palabra “biomacrófago” (tipo de leucocito, ver enlace de wikipedia) por otra más comercial, (además deberías añadirle otros argumentos más “verosímiles”,como que dan mayor fuerza, equilibrio y flexibilidad, para que el boca oreja sea más efectivo). Taambién deberías eliminar la palabra neurodegenerativo (por que si nolo haces puedes ser diana fácil de los conspiranoicos) o en vez de elimiarla puedes ponerle el prefijo “anti” convirtiendo al producto en antineurodegenerativo (total nadie va a demostrar ni lo uno ni lo otro)

    Por último, a lo que tu llamas pega, puede ser un interesante “extra” en algunos sectores de la población, cambia de forma inmediata la palabra “rasca” por “con su uso se obtendrá un aumento extraordinario del la intensidad en el roce”

    Todo lo anterior es gratis, no vayas a pensar que busco algún lucro con estos comentarios

    Cnidus

    todo lo anterior es una broma

    biomacrófago
    http://es.wikipedia.org/wiki/Macr%C3%B3fago
    La palabra macrófago procede del griego y significa gran comedor (macros + phagein).

  19. 18 enero, 2010 de 13:13

    Fran, bueno, si… Me he puesto a pensar con el teclado, digamos, todo esto era a vuelapluma, sin más… De todos modos, son interesentas tus propuestas de mejora del producto (porque al fin y al cabo, en estas cosas, el producto en si en realidad es la información que se da, no el aparato).
    Tal vez podamos mantener unas charlitas y hablar de porcentajes y comisiones…
    Por cierto, si vamos a analizar las cosas como debe ser, creo que soy un biomacrófago… y seguramente no el único.

  20. 18 enero, 2010 de 15:36

    KC :
    Ya que estamos, yo estoy fabricando una pulsera para el tobillo hecha de un metal especial que importo de China y que al llevarla hace que uno no pierda la memoria, además de ampliarla. Yo mismo llevo en la cabeza la guía telefónica de China y Rusia y pocas veces me olvido de algún número. Está probada eficazmente sobre perros y gatos y verificada por un neurocirujano de Bostwana. Sólo son 99′95 eurillos de ná. Si alguien quiere más información, sólo tiene que dejarme un mensaje que le atenderé encantado.

    KC, te compro una para cada tobillo, a ver si así me saco la carrera de una vez y de paso dejo de confundir los teléfonos de mi novia y mi “quería” 😀
    Saludos.

    Saludos.

  21. 18 enero, 2010 de 16:20

    Pues yo tengo una idea para fabricar una pulsera nueva, mucho mejor que estas. Pero no creo que tenga huevos de hacerlo.. porque si hay que hacerlo bien tendria que inventarme todas esas mentiras, y yo no puedo hacer eso. 😦 Así que pobre para siempre. 😦

  22. marwarto
    18 enero, 2010 de 22:06

    El producto lo presenta Manuel Giménez que no solo es presentador de televisión, periodista y escritor sino que también fue portavoz de la Policía Nacional.

    http://ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/295/Manuel-Gimenez-policia-y-escritor-2010-01-13

    En el pasado escribió el libro Timos: de la estampita a Internet, de manera que algo sabrá el hombre de ese asunto.

    Y, al parecer, en uno de los capítulos de ese libro decía que hubo una vez que una empresa hizo un timo vendiendo pulseras chachi-guais a 120 euros.

    Esta pulsera sólo cuesta 119,90 por lo tanto ¡no puede ser un timo!

  23. Manuel Abeledo
    18 enero, 2010 de 22:12

    Vergonzoso lo que llega a hacer la gente por dinero.

  24. josemi
    18 enero, 2010 de 23:29

    Este tipo de cosas no son de ahora. Recuerdo que ha habido gente que cuando se descubrio la radioactividad, algunos vendieron un tonico energetico echo con radio!! y llevaba radio de verdad!! pobre gente

  25. 18 enero, 2010 de 23:31

    Efectivamente, lo más gracioso (?) de todo esto es que lo anuncia un policía (al menos, antes lo era. Puede que haya abandonado y se dedique a estos nuevos trabajillos). ¿No se supone que debería detener a todos estos timadores en lugar de hacerles el juego?
    Saludos.

  26. KC
    19 enero, 2010 de 3:21

    Personas, no “hacerme” la competencia que tengo la despensa vacía.

    Javi 😀

    Aureus, si pasamos tu preservativo por un imán piramidal que importo desde Hong-Kong, ¿vamos a medias? La pena es que no tenga musiquilla para poder sintonizar…

    Hexo, supongo que te refieres a pobre económicamente.

    Abeledo, la cuestión es que por dinero se pueden hacer muchas cosas, pero sin tomarle el pelo a nadie.

    Josemi, me has dejado frito.

    Alicia, supongo que le sale más “rentable” que dedicarse a ir detrás de cacos… 😛

    Saludos desde el laboratorio de “Industrias pulserísticas KC, S.L.” (lo de limitada que se vea bien grande).

    Saludos.

  27. remem0rama
    19 enero, 2010 de 12:40

    Genial artículo. Esto ya empieza a desfasarse de productos milagrosos por todos los lados, y esto se anuncia por teletienda. Sabiendo a todo el público de la tercera edad que aglutinaba “Saber Vivir”, el programa que presentaba Manuel Giménez, este tío ha visto un filón para colar pulseritas a las personas mayores, que son un público más fácil. Deplorable.

  28. Jeremias
    19 enero, 2010 de 16:10

    Como ha cambiado el Sr. Manuel Giménez desde que trabajó en la radio con Arturo Pérez Reverte en “Territorio Comanche” (creo recordar que ese era el título) allá por los 90.
    Compartía programa/tertulia con un “caco rehabilitado” y él era sólo “Manolo” el poli por aquello de la confidencialidad. Le perdí la pista, hasta que varios años después oí su voz en la tele.
    Parece que la vocación periodistica (o el sueldo) ha podido más que la otra.

  29. 19 enero, 2010 de 17:13

    KC, yo vendo una pulsera que, no sólo hace todo lo que hace la tuya, además, ahuyenta a los tigres, y por el mismo precio.
    Saludos, KC.

  30. 19 enero, 2010 de 18:11

    Alicia, esa es la que si la frotas con el codo te quita la conjuntivitis, y si la metes en agua la transforma en vino, verdad? Me parece que he oído hablar de ella a un vecino que tiene una prima que conoce a una dependienta del hiper que tiene un cuñado con un hijo que tenía mucha caspa, y que a base de ponerse la pulsera en la oreja ya no tiene (nada, se ha quedado calvo). Si es esa, dime donde la compro, anda.

  31. 19 enero, 2010 de 18:15

    Yo siempre llevo conmigo un colgante que me regaló mi madre, y que además de poseer un gran valor sentimental, también tiene propiedades especiales. Entre ellas, este colgante evita que me caigan rayos encima. Desde que la llevo no me ha caido ninguno, ni siquiera cerca. 🙂

  32. 19 enero, 2010 de 18:20

    Hexo, y tormentas de coriolis, tampoco?

  33. 19 enero, 2010 de 18:35

    ¿Qué es una tormenta de coriolis? No sabía que mi amuleto también servía contra eso… Pa que veas lo bueno que es. 😀

  34. 19 enero, 2010 de 18:37

    Esa misma, Aureus. Hace todo eso y mucho más. En realidad, lo hace todo y cumple todos tus deseos. Se ha abierto la veda y se puede vender cualquier cosa con cualquier engaño. Sé que toda la vida han intentado engañarnos. Recuerdo que cuando yo era pequeña vendían por correo (lo anunciaban en las revistas) algo parecido a unos polvos que al echarlos en agua se convertían en seres que vivían en el agua, no peces ni nada de eso, eran como pequeños humanos subacuáticos. Os aseguro que es cierto (quiero decir que es cierto que los anunciaban), no sé si alguien más lo recordará. Pero ahora las cosas han dado una vuelta de tuerca más y te venden de todo a través de todos los medios. ¿Nos hemos vuelto locos, tontos o las dos cosas?

  35. 19 enero, 2010 de 18:46

    Nah, no es que nos hayamos vuelto tontos, es que por defecto lo somos. Lo que pasa es que nos volvemos listos. Unos más que otros. 😛

  36. 19 enero, 2010 de 18:46

    Pero tu no conoces Dune?
    Pues nada, si te gusta el género, te recomiendo la serie entera, y antes de acabar, ya sabrás lo que es una tormenta de coriolis 🙂 (En versión simplificada, la he encontrado aquí, si quieres). Por lo menos, te venden ficción diciendo que es ficción, no como otros.

  37. TierraGuecano
    19 enero, 2010 de 19:01

    Estoy diseñando una nueva pulsera que sera la soluccion para todos los dolores, por el momento solo tengo un modelo masculino, la pienso vender a 30 leuros no por que me mueva el animo de lucro, si no para continuar con mis investigaciones, por el bien de la humanidad.

    El sistema es bastante sencillo, por ejemplo te duele la cabeza, te pones la pulserita en la punta del capullo y la aprietas muy muy fuerte, entonces actuan las ondas electropsicotronicas de fluzzo teracuantico de pulso magnetoide, el efecto es inmediato, cuando alguien esta retorciendose de dolor en el suelo, agarrandose los atributos viriles, mientras adquieren el tamaño y color de una berenjena, quien coño es capaz de acordarse que antes le dolia la cabeza.

    En breve empezare a trabajar en un modelo femenino.

  38. 19 enero, 2010 de 19:01

    Pues no he leído Dune, no. Pero lo conozco, eso sí. Un amigo mio siempre me lo recomienda, dice que lo mejor es cuando te cuentan lo que piensa la gente, y lo diferente que es lo que dicen y hacen.

    Por cierto… ¿Donde está Cnidus? No me digais que está de vacaciones en otro sitio abusivo haciendo fotos increibles… grrr

  39. 19 enero, 2010 de 19:04

    Para el modelo femenino, propongo este diseño. 😀

  40. 19 enero, 2010 de 19:09

    Hexo, este modelo femenino es ecológico, no engorda, es sano… Y como lo pille alguna cerca de ti, después de tu propuesta, igual intenta introducirlo en algún otro lugar… pero tuyo. Buena suerte! 😉

  41. 19 enero, 2010 de 20:35

    Alicia :

    Recuerdo que cuando yo era pequeña vendían por correo (lo anunciaban en las revistas) algo parecido a unos polvos que al echarlos en agua se convertían en seres que vivían en el agua, no peces ni nada de eso, eran como pequeños humanos subacuáticos. Os aseguro que es cierto…

    Eh, los más viejos del lugar nos acordamos de eso. Eran los Sea monkeys! 😀

    En realidad eran un juguete muy entretenido (y lo sigue siendo). Lo que pasa es que en los años 70 se pasaron 7 pueblos con la publicidad engañosa.

    Lo que te ofertaban eran imágenes como estas:

    http://sea-monkeys.foroactivo.info/login.forum?connexion

    http://www.taringa.net/posts/humor/2724401/Fraudes-y-decepciones-de-la-infancia.html

    Imágenes de hombrecitos submarinos en movimiento que desataban la imaginación de cualquier niño. Se nos abrían los ojos como platos cuando veíamos esas ilustraciones. 😀

    Pero lo que te encontrabas luego en tu pecera (o mejor dicho en la del amigo ricachón que tenía pecera) cuando echabas los polvos (y si tenías suerte) era esto otro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Artemia_salina

    Son también muy divertidos, pero evidentemente no se parecían en nada a las ilustraciones comerciales. Yo nunca llegué a verlos en vivo entonces. Me enteré de la historia completa bastante después. Qué bueno recordarlo… 🙂

  42. 19 enero, 2010 de 21:30

    Eso era,Rano, los sea monkeys. ¡Cómo me hubiera gustado que hubiera sido verdad! Hasta yo, que era pequeña me daba cuenta de que no podía ser cierto (por eso nunca se lo pedí a mis padres), pero hubiera sido genial que existiera algo así.

  43. marwarto
    19 enero, 2010 de 22:08

    Editado por ser [publicidad]

  44. marwarto
    19 enero, 2010 de 22:30

    marwarto :
    Editado por ser [publicidad]

    Lo siento, no era mi intención hacer publicidad, tan solo pretendía constatar que los Sea Monkeys se han vendido como juguete este año en cualquier centro comercial.

  45. Manuel Abeledo
    19 enero, 2010 de 22:40

    Vaya, las viejas modas siempre vuelven…

  46. Fran
    19 enero, 2010 de 22:51

    Claro Manuel si no fijate en las `pulseritas

  47. KC
    20 enero, 2010 de 0:39

    Puf, voy a tener que decirle a los guionis… digo científicos contratados desde las mejores universidades que se pongan las pilas, ya que estoy viendo que el sector “pulseril” está cada vez más desarrollado.

    Saludos desde uno de los cientos de laboratorios que tenemos y que se dedican a mejorar la salud.

  48. 20 enero, 2010 de 0:51

    Por cierto… ¿Donde está Cnidus? No me digais que está de vacaciones en otro sitio abusivo haciendo fotos increibles… grrr

    Ya quisiera 😀 Cnidus no tener tiempo ni pa’ pipas 😐

    Por cierto, prohibo totalmente spoilear de Dune en el blog, leñe ¡Qué todavía no me he terminado la saga! Y aún así no me caben las palabras para describir lo Grandioso que es 😀 Tu amigo miente Hexo, lo mejor del libro es… todo :mrgreen:

    Y los Sea Monkeys molan un montón!!! Aunque yo no los he criado, he hecho trampa, los he recolectado ya mayorcicos. No os imaginais la de Artemia salina que puede acumularse en una charca salinera cualquiera, cientos de metros cuadrados tapizados por ingentes nubes de millones y millones de crustáceos rozando la superficie del agua. Y cualquier objeto parcialmente sumergido, cubierto de huevecicos a la altura de corte del agua… Tengo pensado hablar algún día de ellos, jeje 😀

  49. taconesh
    28 enero, 2010 de 14:18

    Que gracía me hace cuando alguien hace un comentario y aporta algun dato; la troupe, de plañideras que se apuntan sin tener ni idea del tema tratado. La terapía de los imanes es tan antigüa como alguna medicina tradicional con la que se la relaciona como la china; basta como ejemplo decir que la medicina tradicional china utiliza la magnetoterapia para curar la hernia de iato. Los ultimos avances sobre el tratamiento de la ciática se están aplicando también este tipo de técnicas con buenos resultados. Hay premios nobel de Química año 1954; sobre estudios y beneficios del magnetismo etc, etc, etc. Hay un estudio de la Universidad de Cuba para el tratamiento de lesiones musculares, en un espectro de pacientes amplio y con resultados muy positivos recuperando al paciente antes con tecnicas de tratamiento con imanes. Es decir se pueden aportar datos y estudios testados hablando positivamente de la influencia de la magnetoterápia.También me resulta curioso que no se aluda por ningún sitio a una pulsera de este tipo que se vende y anuncia con cartelería exterior en farmacía http://www.noamagnetic.com; ¿quizas haya alguna suspicacia con esto; o algún interes oculto en nombrar a unas si y otras no? Por cierto para el indocumenta-
    do que alude a D. Manuel Jimenez; que tome nota y hable con conocimiento de causa; efectivamente fué policia, destinado al departamento de informes periciales, y como es una persona con inquietudes, sacó la licenciatura en de-
    recho, es autor de varios libros,actualmente está escribiendo una serie de no-
    velas policiacas, basadas en hechos reales novelados donde en la parte posterior de dicha novelas aporta la documentación real del suceso sacadas del archivo de la policia cientifica; fué consejero del Gobernador de Barcelona, portavoz del Cuerpo Superior de Policía, colaborador de varios programas de radio y televísión entre ellos efectivamente “saber Vivir” donde era colabora-
    dor no director, como dice por hay otro indocumentado, y se marcho tres años antes de la destitución del director del programa Manuel Torreiglesias por mo-
    tivos un tanto turbios acusandole que toda la publicidad del programa no pasaba por el departamento correspondiente de TVE, y ó casualidad presenta un espacio en una television que emite por TDT Intereconomía, donde asombrensé hace tambien publicidad de una pulsera con imanes.Hay que joderse que atrevida es la ignorancia y que manipulables son los ignorantes.

  50. 28 enero, 2010 de 14:26

    Taconesh
    (i) Dado que la magnetoterapia es tan maravillosa y tan antigua supongo que no te costará nada encontrar una publicación CIENTÍFICA que la avale. Espero impaciente.
    (ii) También espero impaciente la relación entre la magnetoterapia y la pulsera que está en venta. La pulsera se cierra sobre la muñeca, ¿cura todas las enfermedades, incluso zonas alejadas? También espero documentación CIENTÍFICA del tema.
    (iii) Ninguno de los autores de los artículos de este blog tiene intereses de ningún tipo con los productos/terapias que se critican. Y lo podemos demostrar muy facilmente. ¿Puedes hacer tu lo mismo?

  51. Carl Cox
    28 enero, 2010 de 14:28

    Que sí, taconesh, que sí. Que el Sr. D. Manuel Jiménez es una de las mayoeres eminencias médicas de este país. Y el que no esté de acuerdo es un ignorante.

  52. Fran
    28 enero, 2010 de 17:24

    Señora Bego, perdón, quise decir taconesh (¿de donde habre sacado yo ese nombre, a sí, de la web de Minojt)

    Normalmente me suelo tomar los comentarios de las personas con un poco de humor e ironía, para que las cosas no se vuelvan aburridas y pasar por lo menos un rato entretenido entre tanta desverguenza, pero en su caso y sabiendo las intenciones que trae, le voy a dedicar un tiempo especial, tal y como se merece su intervencion y del que por desgracia ahora no dispongo

    Saludos ya nos leeremos

  53. Fran
    31 enero, 2010 de 17:44

    Señora Bego=taconesh=Mafi (blog de Mino)

    he estado buscando el momento propicio para comentar su post anterior, pero creame se ma ha hecho imposible buscarlo.

    La primera razón es que por más que intento entender su postura no lo consigo, otra es que por más que intento que mis sentimientos no turben mi raciocinio, no puedo hacerlo.

    Me pregunto como soy capaz de entender a una persona que entra en un supermercado y roba alimentos para dar de comer a su familia, y aunque no comparta su acción, y sería el primero en reprobarle su acción indicandole que puede haber otras formas de solucionar sus problemas, por lo menos a esa persona la entiendo, pero a usted y a Ben, no consigo entenderlos y comprender sus acciones…

    Pero ¿que puedo decirles a usted y a Ben?

    No entiendo como dos personas que han estudiado una carrera que les capacita para ayudar a la gente a aliviar su dolor, se valen de sus conocimientos para defender una terapia sin fundamentos, simplemente para que otros se enriquezcan vilmente con un timo disfrazado de medicina…

    ¿esta es su manera de ayudar a que se conozca la estupenda labor que hacen determinadas personas que con su conocimiento real, aplicado y contrastado y sobre todo con fundamentos en diversas practicas y miles de personas aliviadas, se gana la vida e intenta aplicarlos como un bien social?

    Pues creanme que les estan haciendo un flaco favor…

    cuanto antes se desliguen de este tipo de actuaciones, cuyo único fin es sacarle el dinero con malas artes a la gente, valiendose de la ignorancia o necesidad de esta, antes hara que los escepticos nos interesemos por sus “verdades”

    Hasta ese momento, en mi humilde caso particular, me levantaré diciendo que cosa puede ser o es una estafa, también le comento que hasta ahora no habia perdido los nervios, porque los timos mayormente no tenían como consecuencia la posible muerte de personas…

    Procurare mantenerme alejado de estos timos y fraudes, y mientras ire leyendo páginas y libros que hablan de la inteligencia emocional y de como controlar las emociones… para mi bien y el de las personas que estan a mi alrededor

    Saludos a los dos, que tengan una larga vida y sobre todo les deseo que no se les muera nadie a los que ustedes recomienden dejar la medicación…

    Bueno, lo último que les he dicho, ni lo miren, porque ya han hecho notar su postura y explicación en el blog de Minojt, y es que lo que realemnte ocurre es que la gente no se muere porque ustedes les digan que abandonen la terapia contra la enfermedad, la gente se muere de la enfemedad que tienen… ¿…?

    Hasta luego Bego y Ben

  54. taconesh
    1 febrero, 2010 de 18:54

    Señor Can, digo Fran, coño no puedo seguir viendo las cápsulas de los niños mutantes, me estoy contagiando, veo canes donde no los hay.
    Me puedes decir donde he escrito que la medicina alternativa, sustituya a la tradicional, y que alguien deje su tratamiento; soy de Cáceres y vivo en Madrid y no he cambiado de sexo sigo siendo hombre a mis 50 no tengo problemas de identidad sexual.
    – Mal pensado, me dedico al transporte, nada que ver con venta de pulseras; Sr. Noel
    – Sr. Karl Marx; no es un eminente científico, es el autor del “CAPITAL”; le suena.
    Ahora se me han cruzado Lobo Hombre y Zombón.
    – La ciencia, la investigación, los laboratorios farmacéuticos y las revistas medicas, santa santorum del conocimiento médico y científico; un par de apuntes sin entrar en mas profundidades. ¿Durante cuanto tiempo en el último año y medio nos han estado amenazando con la famosa gripe A? Alguno se ha vacunado, sus familiares, amigos, conocidos; yo solo conozco que se haya vacunado el personal sanitario; que hacemos con los millones de euros gastados, alguno ha hecho una reclamación para que le devuelvan su parte, ya que se ha pagado con los impuestos de todos. A que bolsillos ha ido a parar los millones de euros de revalorización en bolsa de todos los laboratorios implicados en la vacuna de la famosa gripe ¿Timo estatal?. Por que los laboratorios ya no invierten los millones de euros que invertían en investigación para la vacuna contra el SIDA, porque tienen un tratamiento con retrovirales a 3.000,00 €; y no les interesa sacar una vacuna a 50,00 €, pero el que no lo pueda pagar pues a mejor vida. ¿Timo empresarial.? Quién maneja el mercado de nuestra salud las grandes farmacéuticas y los laboratorios; pero claro todo queda bajo el paraguas de la investigación, los test, los ensayos etc.etc. no admiten intrusismos.
    A propósito de los temas legales referidos a los medicamentos, la reglamentación, los test, los ensayos y todo el proceso de los mismos hasta que estos salen al mercado; y después: porque hay medicinas, sobre todo vacunas de alergia; que deben conservar la cadena de frío, temperatura entre –5º y 5º desde su producción hasta la llegada al punto de venta y esto se incumple a diario; partiendo de la base que en este país no hay red de transporte de cobertura nacional que garantice la cadena de frío; donde está la legislación, la administración etc. que vigilen el cumplimiento de la norma establecida. Si se lee el prospecto de estos fármacos se indica que no pueden perder la cadena de frío más de 12 horas; y el plazo medio que transcurre desde origen a destino es de 48 a 72 h. Por que no preguntáis en las farmacias donde compráis si disponen de cámara refrigerada para los medicamentos que lo requieran, la que más como mucho tiene una nevera del Carrefour de 100 € que no está preparada para mantener una temperatura estable.
    Que es más perjudicial, ha quien hay que meter en la cárcel; al que vende algo que tú decides sí comprar; o al que juega con tu salud; lo primero puede ser un efecto placebo, pero y lo segundo.

    Gracias, por dejarme turno de réplica.

  55. Darío
    1 febrero, 2010 de 19:05

    En suma, taconesh, como no puedes demostrar nada de lo que dices, y la mejor técnica es el ataque, a desprestigiar sin pruebas ooooootra vez … 😎

  56. 1 febrero, 2010 de 20:37

    Taconesh hace 4 días entraste a comentar, defendiendo las pulseras biomagnéticas. Te hice estas 2 preguntas:

    (i) Dado que la magnetoterapia es tan maravillosa y tan antigua supongo que no te costará nada encontrar una publicación CIENTÍFICA que la avale. Espero impaciente.
    (ii) También espero impaciente la relación entre la magnetoterapia y la pulsera que está en venta. La pulsera se cierra sobre la muñeca, ¿cura todas las enfermedades, incluso zonas alejadas? También espero documentación CIENTÍFICA del tema.

    Ante ello, silencio y ahora ataque frontal a las vacunas. Todo muy coherente y centradito en el debate, sí señor.

  57. Fran
    2 febrero, 2010 de 0:24

    Taconesh dijo

    Me puedes decir donde he escrito que la medicina alternativa, sustituya a la tradicional, y que alguien deje su tratamiento; soy de Cáceres y vivo en Madrid y no he cambiado de sexo sigo siendo hombre a mis 50 no tengo problemas de identidad sexual.

    obviamente me he confundido, le pido disculpas ya que el nombre y el avatar me despistaron… y además, ando un poco paranoico ultimamente y lo confundi con otra persona.

    le reitero mis disculpas

  58. taconesh
    2 febrero, 2010 de 11:59

    Perdón que el chacho Migue tenía hambre y se comió el archivo de algunas citas referentes a magnetoterapia y sus efectos sobre la salud; lo que ocurre es que están hechos probablemente en Universidades que no sean de vuestro agrado, con muestras poco significativas y por doctores y licenciados no excesivamente prestigiosos; pero hay las cito buscarlas están en PDF descargarlas y leerlas.

    Evaluación del efecto de la magnetoterapia, la electroterapia y los ejercicios del suelo pélvico como tratamiento rehabilitador en la incontinencia urinaria.

    Autores: Dra. Jacqueline C Martínez Torres, Lic. Elsa Mª Rodríguez Adams, Lic.
    Dayuli Díaz Acosta, Lic. Adianez Ros Montenegro, Téc .Yahima Abreu Pérez, Dr.
    José Ángel García Delgado, Pablo Pérez Coronel

    Eficacia de la magnetoterapia combinada con tratamiento convencional de la fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple hospital de rehabilitación. 2007.

    Autores: Dra. Sara Mª. Díaz Díaz, Dr. José A. Luna Rodríguez-Gallo, Lic. Leydel
    Pedraza Zada.

    Eficacia de la Magnetoterapia en la Osteoartritis de Rodilla

    Autores: Dr. José Alberto Luna Rodriguez-Gallo, Dra. Sara María Díaz Díaz

    Esquince de tobillo tratados con magnetoterapia

    Autor: Dr. Abel Estévez Perera

    Imanes permanentes en la artrosis de rodilla del adulto mayor.

    Autor: MsC. Dr. Eduardo Saborit Reyes

    Influencia de la aplicación de los campos magnéticos con imanes permanentes en
    afecciones del SOMA en El instituto Ernesto Che Guevara del Municipio Sandino
    (2004-2006).

    Autores: Lic. Gerardo Martínez Morales, Lic. Noel Ledesma Carrasco, Lic. Lisvet
    Sánchez Valdés, Lic. Milvia Gómez Gómez, Lic. Nelson Paneque Ramos

    Magnetoterapia e imanes naturales en Cervicalgia Subaguda y Crónica

    Autores: Dra. Mayte Montes de Oca Fernández, Lic. Alejandro Rojas Rodríguez,
    Dra. Ana Ibis García Rodríguez, Téc. Mayti Cruz Cepero

    Eficacia de la magnetoterapia en la osteoartritis de rodilla

    Autores: Dr. José Alberto Luna Rodriguez-Gallo, Dra. Sara María Díaz Díaz

    Magnetoterapia en pacientes con Prostatitis crónica no bacteriana.

    Autores: Dra. Majela Mesa Hernández, Dra. Zoila María Pérez Rodríguez, Dr.
    Tomás L. Rodríguez Collar, Dr. José del C Iglesias Alfonso

    Magnetoterapia y EPOC.

    Autores: MSc. Silvia Blanco Aliaga, Dra. Isis Pedroso Morales, Lic. Denisse Acosta
    Maury, Lic. Dayuli Díaz Acosta, Dra. Elizabeth Prendes Lago

    Magnetoterapia e imanes naturales en Cervicalgia Subaguda y Crónica.

    Autores: Dra. Mayte Montes de Oca Fernández, Lic. Alejandro Rojas Rodríguez,
    Dra. Ana Ibis García Rodríguez, Téc. Mayti Cruz Cepero.

  59. 2 febrero, 2010 de 12:07

    Taconesh Efectivamente no son de mi confianza. Y te digo por qué:

    (i) Esto son estudios no independientes. No están en revistas científicas de revisión por pares. O lo que es lo mismo, no son corregidas por personas independientes, que no tienen nada que ganar o perder en la evaluación y que lo hacen sólo por la fiabilidad del método. Lo que tu nos das tiene la misma validez que un informe interno de una empresa.

    (ii) Porque sí que hay estudios independientes de revisión por pares en revistas científicas donde se afirma que el biomagnetismo no funciona. Puedes verlas en los comentarios de esta entrada (está en los últimos comentarios): https://cnho.wordpress.com/2010/01/18/biomagnetismo-%c2%bflos-charlatanes-no-son-peligrosos/

    Si me muestras estudios publicados en revistas científicas independientes quizás me hagas cambiar de opinión.

    Sobre la confianza o no de una universidad no lo digo yo, lo dicen las autoridades docentes. Una universidad que vende sus títulos sin asistir a clase y sin exámenes es poco seria, ¿no?

    Por cierto, tampoco me has comentado como una pulsera que con unos imanes en la muñeca puede curar una enfermedad en la próstata, ¿no había que aplicar en la zona afectada?

  60. 2 febrero, 2010 de 14:55

    Desde luego, el que tenga una inflamación en la próstata causada por infección bacteriana y decida “curarse” poniéndose en manos de chamanes con imanes “mágicos” que actuan al margen del sistema de salud, se merece todo lo que le pase. 😦

  61. Fran
    2 febrero, 2010 de 14:59

    Buenos dias señor Taconesh

    He estado un rato buscando los articulos que usted nombra y no consigo encontrarlos, ni en PDF ni en Word.

    Por lo que le hago tres preguntas

    Aparte de copiarnos aquí el planning de la jornada técnica que se realizo …

    http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/rehabilitacion-fis/trabajos_seleccionados_.doc

    1)¿usted tiene dichos trabajos?

    2) ¿y los ha leído? Igual se puede encontrar una desagradable sorpresa

    En caso de tenerlos en su poder, podria darnos una ayudita a algunas personas que hay por aquí (yo por ejemplo) y darnos un link de donde se pueden encontrar dichos archivos. Por favor, no me envié usted al servicio de informacion médico cubano, Infomed que ya he estado y no consigo encontrarlos (por cierto (Infomed es el directorio raiz del enlace que usted vió en google) y que le deje arriba

    http://www.sld.cu/

    3) ¿podría dejarme esos enlaces por favor?

    Muchas gracias

  62. taconesh
    2 febrero, 2010 de 15:02

    Fuente suplemento de salud del Diario el Mundo.

    MEDICINA ALTERNATIVA Imanes para la tristeza La magnetoterapia se muestra eficaz para la depresión grave

    MYRIAM LOPEZ BLANCOSon como golpecitos en mi cráneo». Así es como define Ruth Wright, una paciente con depresión grave, el tratamiento de magnetoterapia al que fue sometida para aliviar la tristeza que la tiene hundida en las tinieblas desde hace años. Esta terapia -que de momento es experimental para este tipo de enfermos- está entusiasmando a los especialistas en medicina alternativa. Consiste en aplicar potentes electroimanes en la cabeza. Unos investigadores de la Emory University informan en la revista médica Psychiatric Annals que más de la mitad de los enfermos sometidos a este tratamiento mejoraron su estado y que ninguno de ellos sufrió efectos secundarios.Los científicos aplicaron un electroimán durante cinco minutos a ciertas áreas del cerebro que querían estimular. Parece que funciona mejor en la parte frontal izquierda, que se cree que está poco activa en las personas deprimidas.El electroimán induce la corriente eléctrica en el cerebro. «Sabemos que hace que las células nerviosas se activen y liberen ciertas sustancias químicas cerebrales a las que llamamos neurotransmisores», dice el doctor Charles Epstein de la Emory University.Este tratamiento sólo se ha probado en personas con depresión severa y no se sabe qué efecto tendría en la depresión moderada. «Las personas que hemos tratado estaban enfermas desde hace mucho tiempo. Son pacientes que habían recibido electroshock», dice este especialista. El electroshock es una técnica polémica que se utiliza como último recurso ya que puede causar convulsiones.Ruth lo recibió y sufrió pérdida de memoria. Probó también con los antidepresivos, pero no funcionaron. Así que lo intentó con la magnetoterapia. «Ahora soy capaz de afrontar con un comportamiento razonable ciertas situaciones que habrían acabado conmigo hace un tiempo», dice.

  63. 2 febrero, 2010 de 15:18

    ¿Y el estudio para descartar el efecto placebo…? ¿dónde está?

    Sin él los resultados son indistinguibles de los que obtiene un brujo mondongo de Nueva Guinea agitando un cráneo para ahuyentar los malos espíritus. Por si no lo sabía, estos brujos a veces también curan, por sugestión. 😉

  64. 2 febrero, 2010 de 15:37

    Bueno, al menos uno de los artículos de las referencias de arriba sí que está publicado en una revista médica, en Cuba:

    http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_8num_1/rhcm16108.pdf

    Y como era de esperar no incluye ningún estudio para descartar el placebo. En mi opinión no se puede admitir como un estudio serio, a pesar de que haya sido publicado. Y la pregunta es la de siempre, si están tan seguros de que funciona, ¿por qué demonios no hacen las mismas pruebas que seguiría un medicamento o tratamiento convencional novedoso? Podrían obtener el nóbel de medicina si fuera verdad lo que dicen, pero en lugar de profundizar con estudios más serios se dedican fundamentalmente a la propaganda….

    Algo huele a podrido en Dinamarca. 😦

  65. 2 febrero, 2010 de 15:45

    Taconesh Eso sigue sin ser una revista de revisión por pares (si sabes lo que es). Además como indica Rano, ¿dónde está la estadística del efecto placebo? Decir algo más de la mitad es un dato pobre, en cuanto a estadística, ¿no crees? Y aún suponiendo que esta presunta terapia haya funcionado quedan 2 cosas importantes por aclarar, que son las que critico en el artículo:

    (A) Esta técnica dice curar: (1) Capacidad hipoalergénica, actúa sobre la alergia (2) alivia la rigidez de los músculos, alivia el dolor y activa la circulación sanguínea, (3) aumenta el metabolismo corporal. (4) aliviar el estrés y aumentar el nivel de energía. (5) aliviar la artritis y la mioneuralgía, control de la diabetes, (6) control de la presión arterial alta y baja el colesterol en la sangre. ¿Dónde están las publicaciones que avale todo eso?

    (B) Para encontrar un efecto tal y como la noticia que expones, se requirió de electroimanes. ¿Cómo consigues ese efecto con una pulserita de nada? Es equivalente a decir que si te echas el imán de la nevera al bolsillo también te curará.

  66. Fran
    2 febrero, 2010 de 15:46

    Senor Taconesh,
    veo que tiene usted mas estudios, pero a mi los que me interesaban eran los que usted nombró en su post y que trataban dolencias físicas, no psiquicas o espirutales (depresión)…

    Yo ya he hecho mis deberes, ¿ me deja usted los enlaces que le pedi?

    http://neurology.emory.edu/Faculty/Epstein.htm

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19412449?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=4

  67. taconesh
    2 febrero, 2010 de 16:05

    Sr. Rano:

    Creo que dice terapia experimental, ahora ya no importa que esta universidad no regale títulos y que esté publicado en una revista médica lo realmente importan-
    te es la sugestión y según eso no habrá que irse a Nueva Guinea habrá brujos más cercanos o es por hacer turismo.

    Sr. Fran:

    Los tengo desde fecha bastante anterior a entrar en este blog, no sea tan suspicaz.

    -EVALUACION DEL EFECTO DE LA MAGNETOTERAPIA, LA ELECTROTERAPIA Y LOS EJERCICIOS DEL SUELO PELVICO COMO TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LA INCOTINENCIA URINARIA.

    scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729…script=sci_abstract

    -Magnetoterapia y EPOC

    http://www.sld.cu/…/rev_invest_medicoquirurgicas_2008_vol_1_10_poster.pdf

    -Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad? Rev Cubana Ortop Traumatol 1999 …
    scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864…script=sci_arttext –

    Te adjunto estos enlaces que los tengo a mano; los otros te los buscaré mas detenidamente.

  68. 2 febrero, 2010 de 16:11

    -Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad? Rev Cubana Ortop Traumatol 1999 …
    scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864…script=sci_arttext –

    Hombre Taconesh volvemos a encontrarnos con esta tema: https://cnho.wordpress.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-energia-piramidal/

    Lee el artículo y los comentarios a ver si sigues pensando que eso es algo serio.

  69. Fran
    2 febrero, 2010 de 16:39

    Señor Taconesh
    Gracias por molestarse en darme los enlaces

    De los tres que me envía, el primero es el mismo título que menciona Rano, el segundo, el enlace no funciona, ¿quiere usted comprobarlo y ver por favor a ver si esta mal escrito?

    Y del tercero por lo que dice Manuel, y el hilo creado por este tema, mejor lo dejamos ¿no le parece?

    Le pido disculpas si le he molestado con mi suspicacia por lo del enlace, pero no sabe usted la cantidad de veces que tiene que leer uno los copia y pega de la gente, sin saber que yo prefiero que me diga el enlace que ya lo leere…
    y en este caso debatir opiniones.

  70. 2 febrero, 2010 de 16:41

    Por fin, algo del pubmed! Gracias por ese enlace, Fran 66#.

    Pues hombre, el doctor Epstein parece que sí que habla en un lenguaje que podemos entender, pero yo diría que su método está aún “en pelotillas”. La idea que da al leer su artículo es que ha hallado una correlación sugerente pero que está aún experimentando sobre el mejor método para aplicar las estimulaciones. Supongo que cuando lo tenga refinado será cuando de paso a un estudio más serio incluyendo pruebas a doble ciego, y tendremos que esperar hasta entonces para poder opinar.

    Lo va a tener un poco difícil, porque cuando llegue a esa fase muchas veces las esperanzas depositadas en años de trabajo desembocan en… nada:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12076483?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_SingleItemSupl.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=5&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed

    “REVIEWER’S CONCLUSIONS: The information in this review suggests that there is no strong evidence for benefit from using transcranial magnetic stimulation to treat depression, although the small sample sizes do not exclude the possibility of benefit.”

    Lo cual no significa que no deje de ser un campo de experimentación y estudio que puede ser interesante en el campo neurológico.

    Lo que no acabo de ver es qué demonios tienen que ver estos estudios (que parecen relativamente serios, aunque estén empezando) con los remedios de los charlatanes que te venden directamente una “terapia” para curarlo todo sin cuestionarse nunca nada sobre lo que están haciendo.

    Es como si alguien utilizara el nombre de Watson para justificar la adivinación de genomas en la consulta de la bruja Lola. El problema no está ni en Watson ni en el genoma. El problema está en el método que está siguiendo la bruja. 😀

  71. Fran
    2 febrero, 2010 de 16:51

    Rano

    si cambias

    terapia por Timo-pulsera PB, o por par biomagnetico
    Watson por Einstein, o por Linus Pauling
    y genoma por frecuencia, o enlaces celulares electromagneticos

    me parece estar en otros hilos al leer tu razonamiento

    Madre mía, que mal estoy

  72. Power Balance
    22 marzo, 2010 de 15:59

    He intentado colar aquí un anuncio de las pulseras PB sin saber que este blog no admite publicidad

    PD. Este texto no es original, ha sido editado por los administaradores

  73. charo
    27 abril, 2010 de 16:06

    [editado por publicidad]

  74. 27 abril, 2010 de 16:22

    Charo, la próxima vez que quieras hacer publicidad del producto disfrazándolo de un comentario serio no te olvides de cambiar el e-mail del trabajo, que se ve la empresa para la que trabajas 😆

  75. 27 abril, 2010 de 16:49

    Se acerca (al menos aqui en Mexico) el dia de las madres y empezaran a hacer su consabida autopromoción… :/

  76. 27 abril, 2010 de 16:53

    A ver, dejame ver. Pues no, no escribe desde México, pero sí desde un lugar donde también se celebra el día de la madre pronto 😉

  77. 27 abril, 2010 de 22:07

    No empecéis, que seguro que a esta también le dan la bronca por hurgar por internés desde el curro 🙂

  78. KC
    28 abril, 2010 de 14:21

    La entrada sobre Power Balance data aquí del 16 de noviembre de 2009.

    Hoy, 28 de abril de 2010:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/advierte/pulseras/holograficas/historia/elpepusoc/20100428elpepusoc_5/Tes

    Como siempre, los Gobiernos tan previsores y conocedores… Casi al nivel de la previsión de la Ley…

    Saludos.

  79. picapoyos
    28 abril, 2010 de 18:37

    Pues fíjese Ud. el altercado que tuvo mi vecina con la justicia. Resulta que en su jardín y por arte de birlibirloque nació una plantita que deció mantenerla por la belleza de sus hojas. Con el tiempo conocimos esta adopción y el resto de vecinos no pudimos por menos que advertir que no era una plantita cualquiera y que tenía nombre: marihuana. Pero esta plantófila se negó en redondo a deshacerse de ella y la cuidó entre otras cincuenta especies… hasta que le llegó una cartita del Ayuntamiento con la consiguiente denuncia de un celoso guindilla en la que se le comunicaba lo que ya sabíamos todos, que su cultivo estaba prohibido, y que le había tocado el gordo: una multita de 600 eurejos de nada al tiempo que se le instaba a “entregar” el cuerpo del delito.
    Por supuesto terminó quitando la plantita; la multa es otra historia que aún colea. Y yo me pregunto ¿Se puede ser tan quisquilloso en arras de defender la salud pública (como si mi vecina regentara un bar o una farmacia, su casa es terreno privado y no un puticlub)y, por otro lado, permitir que hayan elementos cuasimafiosos que vendan impunemente estos cacharros que si que atentan contra la salud pública (al menos contra la salud de nuestro bolsillo)?
    Las leyes están para cumplirlas y, a veces, hasta sirven para reirse de ellas.

  80. Cronopio
    30 abril, 2010 de 0:35

    ¿Tan mal estáis en la Luna, Picapoyos? Por aquí son permisivos hasta 2 plantas. Sólo hay que fijarse en los balcones de la ciudad en verano….

  81. Fran
    30 abril, 2010 de 0:54

    Cronopio por Canarias estamos asi….

    he oido decir que si tienes una autorizacion de la agencia del medicamento… puedes tener una o dos planta… no se si es un bulo…

    pero si tienes varias te expones a esto…

    http://canarias24horas.com/index.php/2009082466431/sucesos/detenido-en-una-finca-de-soria-con-420-plantas-de-marihuana.html

    http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081100_10_164268__SUCESOS-Tres-arrestados-Laguna-cultivar-plantas-marihuana

    esto es en las islas capitalinas, en el resto es igual…

    Nunca la he utilizado, pero debido al defecto de fabrica que tengo, no descarto su uso en un futuro espero que lejano 😉

    Como dice Peter Tosh en su cancion

    Legalize it, yeah, yeah soy un forofo de la musica reggae, aunque como en todo no comparta sus creencias… 😉

  82. Cronopio
    30 abril, 2010 de 1:15

    Oño Fran, 420 plantas en un caso y 50 en el otro…no vienen a ser muy justificables como autoconsumo….Por si algún día la pruebas, no te dejes engañar por lo que sale en las noticias: “más de cincuenta plantas, semillas, abono específico y útiles para el secado de las hojas”. ¿Para que narices querrían secar las hojas?

  83. Fran
    30 abril, 2010 de 1:30

    Cronopio

    ¿Para que narices querrían secar las hojas?

    Ironia ¿verdad?

  84. ralvar
    30 abril, 2010 de 4:10

    Fran:
    Tengo entendido que con las hojas no es el tema. No es tabaco 😀

    Picapoyos:
    Es que si a cualquiera se la permite el cultivo, se acaba el negocio.
    La postura fundamentada en la salud pública es una mentira.
    En la época de la “ley seca” se decía algo similar.
    O es que alguien piensa que si esto se libera, todo el mundo andaría “volado” por las calles.
    La prohibición es lo único que garantiza el negocio, si se acaba la represión se termina el beneficio.

  85. cyraylosilvestres
    8 julio, 2010 de 21:42

    Hola Manuel..

    De donde has salidoooo. Si me hubieran explicado tantas y tantas cosas en la que todos una vez u otra hemos podido ser engañados,chantajeados,… y yo que sé.

    EL MUNDO NO SERÍA EL QUE ES.

    OLE.. MANUEL

  86. Juan Triviño
    8 agosto, 2010 de 0:54

    El último video, es colombiano y fue emitido por televisión nacional, y yo siendo colombiano me siento profundamente apenado por eso, por la sarta de mentiras y engaños…

  87. JOSEP
    13 agosto, 2010 de 9:12

    A los de vital joya les he mandado el comunicado siguiente: “Después de ver, no menos de 25 veces, el pesado anuncio del abuelo de pelo blanco, he tomado la decisión de realizar las dos acciones siguientes: a) no comprar la pulsera mientras viva y b) convertirme en un des vendedor super eficiente, para convencer a los clientes potenciales que no la compren, pues se trata de un “fraude pseudocientifico” como se apunta en uno de los comentarios.He termminado mi comentario con siguiente mensaje “periodicamente iré informando de mis brillantes resultados comerciales” Nada más

  88. JOSEP
    24 agosto, 2010 de 16:57

    Tal como me comprometí, informo de los resultados comerciales. En los últimos 30 días he convencido a 50 clientes potenciales que no compren vitaljoya, pues se trata de un fraude pseudo cientifico. Continuaré mi eficiente acción comercial para conseguir incrementar el numero de clientes potenciales contrarios a vitaljoya. Nada más, continuaré informando.

  89. 24 agosto, 2010 de 18:50

    Josep, ¿cómo saber quiénes son clientes potenciales? ¿dónde los encuentras?

  90. anonyms
    23 septiembre, 2010 de 18:24

    ¿PARA QUE SOLTAR TODA ESTA CHAPA CON ESTE POST? VALE CON DECIR : “ES UN TIMO, UNA FALSA ESTRATEGIA COMERCIAL QUE DEBERIA SER DENUNCIADO ANTE LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES”

  91. pic
    26 septiembre, 2010 de 2:29

    #
    Daiko
    27 Abril, 2010 en 16:49 | #75
    Cita

    Se acerca (al menos aqui en Mexico) el dia de las madres y empezaran a hacer su consabida autopromoción… :/
    #
    Manuel
    27 Abril, 2010 en 16:53 | #76
    Cita

    A ver, dejame ver. Pues no, no escribe desde México, pero sí desde un lugar donde también se celebra el día de la madre pronto 😉
    #
    J.M. Hernández
    27 Abril, 2010 en 22:07 | #77
    Cita

    No empecéis, que seguro que a esta también le dan la bronca por hurgar por internés desde el curro 🙂
    #
    KC
    28 Abril, 2010 en 14:21 | #78
    Cita

    La entrada sobre Power Balance data aquí del 16 de noviembre de 2009.

    Hoy, 28 de abril de 2010:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/advierte/pulseras/holograficas/historia/elpepusoc/20100428elpepusoc_5/Tes

    Como siempre, los Gobiernos tan previsores y conocedores… Casi al nivel de la previsión de la Ley…

    Saludos.
    #
    picapoyos
    28 Abril, 2010 en 18:37 | #79
    Cita

    Pues fíjese Ud. el altercado que tuvo mi vecina con la justicia. Resulta que en su jardín y por arte de birlibirloque nació una plantita que deció mantenerla por la belleza de sus hojas. Con el tiempo conocimos esta adopción y el resto de vecinos no pudimos por menos que advertir que no era una plantita cualquiera y que tenía nombre: marihuana. Pero esta plantófila se negó en redondo a deshacerse de ella y la cuidó entre otras cincuenta especies… hasta que le llegó una cartita del Ayuntamiento con la consiguiente denuncia de un celoso guindilla en la que se le comunicaba lo que ya sabíamos todos, que su cultivo estaba prohibido, y que le había tocado el gordo: una multita de 600 eurejos de nada al tiempo que se le instaba a “entregar” el cuerpo del delito.
    Por supuesto terminó quitando la plantita; la multa es otra historia que aún colea. Y yo me pregunto ¿Se puede ser tan quisquilloso en arras de defender la salud pública (como si mi vecina regentara un bar o una farmacia, su casa es terreno privado y no un puticlub)y, por otro lado, permitir que hayan elementos cuasimafiosos que vendan impunemente estos cacharros que si que atentan contra la salud pública (al menos contra la salud de nuestro bolsillo)?
    Las leyes están para cumplirlas y, a veces, hasta sirven para reirse de ellas.
    #
    Cronopio
    30 Abril, 2010 en 0:35 | #80
    Cita

    ¿Tan mal estáis en la Luna, Picapoyos? Por aquí son permisivos hasta 2 plantas. Sólo hay que fijarse en los balcones de la ciudad en verano….
    #
    Fran
    30 Abril, 2010 en 0:54 | #81
    Cita

    Cronopio por Canarias estamos asi….

    he oido decir que si tienes una autorizacion de la agencia del medicamento… puedes tener una o dos planta… no se si es un bulo…

    pero si tienes varias te expones a esto…

    http://canarias24horas.com/index.php/2009082466431/sucesos/detenido-en-una-finca-de-soria-con-420-plantas-de-marihuana.html

    http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081100_10_164268__SUCESOS-Tres-arrestados-Laguna-cultivar-plantas-marihuana

    esto es en las islas capitalinas, en el resto es igual…

    Nunca la he utilizado, pero debido al defecto de fabrica que tengo, no descarto su uso en un futuro espero que lejano 😉

    Como dice Peter Tosh en su cancion

    Legalize it, yeah, yeah soy un forofo de la musica reggae, aunque como en todo no comparta sus creencias… 😉
    #
    Cronopio
    30 Abril, 2010 en 1:15 | #82
    Cita

    Oño Fran, 420 plantas en un caso y 50 en el otro…no vienen a ser muy justificables como autoconsumo….Por si algún día la pruebas, no te dejes engañar por lo que sale en las noticias: “más de cincuenta plantas, semillas, abono específico y útiles para el secado de las hojas”. ¿Para que narices querrían secar las hojas?
    #
    Fran
    30 Abril, 2010 en 1:30 | #83
    Cita

    Cronopio

    ¿Para que narices querrían secar las hojas?

    Ironia ¿verdad?
    #
    ralvar
    30 Abril, 2010 en 4:10 | #84
    Cita

    Fran:
    Tengo entendido que con las hojas no es el tema. No es tabaco 😀

    Picapoyos:
    Es que si a cualquiera se la permite el cultivo, se acaba el negocio.
    La postura fundamentada en la salud pública es una mentira.
    En la época de la “ley seca” se decía algo similar.
    O es que alguien piensa que si esto se libera, todo el mundo andaría “volado” por las calles.
    La prohibición es lo único que garantiza el negocio, si se acaba la represión se termina el beneficio.
    #
    cyraylosilvestres
    8 Julio, 2010 en 21:42 | #85
    Cita

    Hola Manuel..

    De donde has salidoooo. Si me hubieran explicado tantas y tantas cosas en la que todos una vez u otra hemos podido ser engañados,chantajeados,… y yo que sé.

    EL MUNDO NO SERÍA EL QUE ES.

    OLE.. MANUEL
    #
    Juan Triviño
    8 Agosto, 2010 en 0:54 | #86
    Cita

    El último video, es colombiano y fue emitido por televisión nacional, y yo siendo colombiano me siento profundamente apenado por eso, por la sarta de mentiras y engaños…
    #
    JOSEP
    13 Agosto, 2010 en 9:12 | #87
    Cita

    A los de vital joya les he mandado el comunicado siguiente: “Después de ver, no menos de 25 veces, el pesado anuncio del abuelo de pelo blanco, he tomado la decisión de realizar las dos acciones siguientes: a) no comprar la pulsera mientras viva y b) convertirme en un des vendedor super eficiente, para convencer a los clientes potenciales que no la compren, pues se trata de un “fraude pseudocientifico” como se apunta en uno de los comentarios.He termminado mi comentario con siguiente mensaje “periodicamente iré informando de mis brillantes resultados comerciales” Nada más
    #
    JOSEP
    24 Agosto, 2010 en 16:57 | #88
    Cita

    Tal como me comprometí, informo de los resultados comerciales. En los últimos 30 días he convencido a 50 clientes potenciales que no compren vitaljoya, pues se trata de un fraude pseudo cientifico. Continuaré mi eficiente acción comercial para conseguir incrementar el numero de clientes potenciales contrarios a vitaljoya. Nada más, continuaré informando.
    #
    Alicia
    24 Agosto, 2010 en 18:50 | #89
    Cita

    Josep, ¿cómo saber quiénes son clientes potenciales? ¿dónde los encuentras?
    #
    anonyms
    23 Septiembre, 2010 en 18:24 | #90
    Cita

    ¿PARA QUE SOLTAR TODA ESTA CHAPA CON ESTE POST? VALE CON DECIR : “ES UN TIMO, UNA FALSA ESTRATEGIA COMERCIAL QUE DEBERIA SER DENUNCIADO ANTE LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES”

  92. Alytes
    18 diciembre, 2010 de 21:26

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo, sólo se me ha clavado una espinita en el corazón:

    […]dedicarse a investigar “ecología y química sensorial”, lo que quiera que sea eso. […]

    Trabajo precisamente en eso, en química sensorial….tan grandes palabras que suenan de un modo algo oscuro (por lo de que nos dejan intrigados con su significado y sobré qué hara este hombre en sus experimentos) se traducen como: comunicación química. Suena más vulgar, lo se, pero también más correcto

    Un Saludo

  93. 18 diciembre, 2010 de 21:44

    Alytes es que tú igual estás trabajando en la versión científica de ese término. Pero es que muchos pseudocientíficos emplean grandes términos, los encadenan y su significado es el vacío. Por ejemplo algunos dicen ser geobiólogos y no han estudiado jamás nada geología o biología.

  94. cristobal
    29 diciembre, 2010 de 6:05

    wajajaja
    la ciencia sana los sintomas , no la causa? XD
    LO QUE SE LLEGA A CREER LA GENTE
    XD

  95. Anónimo
    27 febrero, 2011 de 0:16

    “El que se ríe de lo que desconoce, está en el camino de ser idiota”.
    Víctor Hugo.

  96. 27 febrero, 2011 de 1:20

    “Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios”.
    Robert Charles Wilson

  97. 19 marzo, 2012 de 6:09

    Anónimo :“El que se ríe de lo que desconoce, está en el camino de ser idiota”.Víctor Hugo.

    J.M. Hernández :“Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios”.Robert Charles Wilson

    Perfecta y mas adecuada imposible la réplica…
    Yo ni soy doctor ni ducho en temas científicos… Pero no hace falta serlo para percatarse de que todo eso es un timo.. vamos digo yo
    Un saludo y enhorabuena por la página, muy instructiva

  98. andres del reves
    29 junio, 2013 de 10:49

    Supongo que si emite luz infraroja, deberá llevar pila

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: