Inicio > Actualidad, Ciencia, Física > Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

22 enero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Autor: Darío

Repudiada por muchos, satanizada por ser muy difícil por los más, las matemáticas se han encontrado en el rechazo de la gente que por otro lado, las más de las veces, se precian de tener una amplia cultura estética y literaria. Por regla general, pareciera que la cultura general no implica tener una buena cultura matemática, ni científica en general. Se puede presumir de conocer los textos más difíciles de Heidegger y Nietszche en alemán, de leer las obras de C. Baudelaire en su idioma original, de asistir semanalmente a concierto de la Orquesta Sinfónica, de presentarse a exposiciones de pintura y a obras de teatro, de hacer tesis sobre el pensamiento de Cervantes, pero si a esa gente se le preguntara cuales son los Números Reales y en que se distinguen de los Complejos, que estudia la Topología, por qué la Teoría de Grupos es tan importante en los estudios lingüísticos de la actualidad como lo fue en la física de los años 60 y 70 del siglo pasado, por qué la solución de la Hipótesis de Poincaré por parte del matemático ruso G. Perelman forma parte de los Problemas del Milenio y cuáles son estos, por qué la estadística, la lógica, la teoría de la información y la probabilidad no pueden avalar los desvaríos del “diseño inteligente”, … seguramente aquella gente se encogerá de hombros y dirá con una sonrisa y sin el menor asomo de vergüenza: Es que las mates jamás se me dieron, a duras penas sé sumar …

Afortunadamente, la tecnología de la Internet puede servir de una forma poderosa para cerrar la brecha entre el bello conocimiento matemático y científico en general y los demás campos del conocimiento humano, de tal forma que esa brecha entre Las Dos Culturas, tal como la documentó en su momento C. P. Snow en su famoso libro, se cierre y se concluya que una buena cultura general incluye un conocimiento aceptable de matemáticas.

Y como una forma de ayudar a cerrar esta brecha, en idioma español, el blog de Tito Eliatron Dixit, retomando una idea que en los blogs de habla inglesa va por la edición número 61 invita a blogs y personas en lo individual interesados en la matemática en particular y la ciencia en general a participar tanto con artículos como de anfitriones para esta y futuras ediciones, al Primer Carnaval de Matemáticas cuya finalidad va por la divulgación de las matemáticas en sus diversas ramas. Se puede escribir ya de manera individual, ya como parte de un blog, por lo que

Durante la semana del 8 al 12 de Febrero todos aquellos que queráis participar, deberéis publicar en vuestros blogs una entrada sobre matemáticas en cualquiera de sus aspectos: divulgación, curiosidades, investigación, citas, imágenes,… cualquier cosa es buena, siemrpe que esté relacionada a dar a conocer las Matemáticas.


El carnaval de las matemáticas de Tito Eliatron

Eliatron se ha distinguido por ser un buen divulgador de las matemáticas. Eliatron es el nombre en internet del doctor en Matemáticas de la Universidad de Sevilla, José A. Prado-Bassas (el que por cierto, químicos en ciernes, si están leyendo esto, tiene un buen texto de matemáticas para ustedes). Profesor e investigador, él bien sabe de lo que habla.

Desde La Ciencia y sus Demonios, invitamos a todos a participar en este y posteriores Carnaval de Matemáticas. Varios lectores aquí han demostrado en sus comentarios que se puede tener un buen nivel de matemáticas sin dedicarse profesionalmente a ellas. Y a los demás lectores, que quizás quieran por curiosidad romper esa barrera que se han construido en contra de este conocimiento, acérquense también a leer lo que se publique en el Carnaval. Estamos seguros que se llevarán una grata sorpresa.


  1. 22 enero, 2010 de 15:33

    Interesante propuesta, acercar esta bella desconocida un poco a todos. En lo posible, me apuntaré, aunque mi cultura no sea de las mejores.

  2. 22 enero, 2010 de 16:07

    Pues yo soy un cateto al cuadrado en esto de las mates… Y no lo digo con orgullo, aunque tampoco con vergüenza, sino con tristeza. Porque yo creo que no doy para más. Como anecdota os confieso que a la uni entré con un cero en mates. Y eso que fue a lo que más horas de estudio dediqué. :S

  3. Raúl
    22 enero, 2010 de 19:36

    Hola a todos,

    Esta iniciativa se me hizo muy interesante, las matemáticas son un lenguaje y el medio de abstracción universal por excelencia que todos los interesados en la generación de conocimiento deberíamos manejar y por qué no, disfrutar (estas palabras no son mías, las leí en algún lado, pero no recuerdo donde…) y es una lástima la mala fama que tienen en el mundo académico, puede ser muy aventurado decirlo así como así, pero creo que es denominador común (buen guiño lingüistico ¿no?) por lo menos en la educación básica y media.

    Esperaré con ansias este carnaval de las matemáticas, ya desde este artículo introductorio suena bien.

    Por cierto, una pregunta ¿Podrían aclararme por qué la teoría de grupos es importante para los estudios lingüisticos o tendré que esperarme al carnaval? Digo, esta de verdad no me la sabía.

  4. 22 enero, 2010 de 21:00

    Me encantaría ser parte de esto.

    Tengo una duda, ¿el artículo debe ser publicado entre el 8 y el 12, o no necesariamente?

  5. Lucien
    23 enero, 2010 de 4:01

    la mala fama de las matemáticas es porque es la bestia negra para “los de letras”. Es curioso que se pueda decir con una sonrisa que apenas sabes sumar y quedar tan bien, pero si dices que no sabes escribir correctamente porque “eres de ciencias” quedas igualmente como el culo xD
    La cuestión es que la ciencia siempre sale perdiendo en las comparaciones… no se como hemos llegado a este nivel de desarrollo tecnológico con esa actitud.

  6. ralvar
    23 enero, 2010 de 7:52

    Sin lengua y matemática no es factible ningún inicio de civilización, ni que hablar que perdure en el tiempo.
    En el nivel medio de enseñanza en Argentina, estas dos asignaturas, son las que más reprueban los estudiantes (no se en otros países).
    Lo que si, estoy seguro, esto será un gravísimo problema a corto plazo (aunque pensandolo bien, ya es un problema, sobre todo “el de saber, apenas, sumar”).
    Felicitaciones y gracias Dario.
    Estaré pendiente.

    Saludos

  7. 23 enero, 2010 de 11:51

    Estupenda iniciativa, Darío. Creo que vamos a ver cosas muy interesantes esa semana. 🙂

    Juancho, el artículo debe ser publicado entre el 8 y el 12 de Febrero. Pero no hay ningún problema en que sea un remake de alguno que tengas ya publicado anteriormente. 😉

    Saludos.

  8. Lucien
    23 enero, 2010 de 16:21

    La matemática es la hermana lesbiana de la biologia.
    -Peter Griffin dixit

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: