Inicio > Actualidad, Ciencia > El día 6 de marzo de 2010 la Ciencia se va de manifestación

El día 6 de marzo de 2010 la Ciencia se va de manifestación

10 febrero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

El día 6 de marzo la Ciencia sale a la calle. La manifestación empezará á las 12:00 en la plaza de Colón. Traeros vuestros silbatos y las camisetas naranjas. Os dejo con el manifiesto elaborado para la ocasión. ¡Allí nos vemos!

La investigación y la innovación son cruciales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. En estos momentos se está demostrando que la supuesta prosperidad que daba el ladrillo no era sino pan para ayer y hambre para hoy, y la economía española sigue inmersa en la crisis de la que han salido ya varios países vecinos, que han optado por un modelo económico más sólido.

En este contexto de crisis, tras una década de complacencia, se empezó a hablar con urgencia de la necesidad de un cambio de modelo en pos de una economía sostenible, pero observamos, alarmados y con desazón, que la inversión en investigación y desarrollo es el primer “daño colateral” en las finanzas del Estado, a pesar de que sólo dedicamos a Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) el 1’35% del PIB1, frente al 2% que se había marcado el PSOE como objetivo para el año 20102 o el 3% que fija como meta la Agenda de Lisboa y el Objetivo de Barcelona 345, cifra que ya es notablemente inferior a la inversión actual de nuestros vecinos del norte de Europa.

El daño no se limita al Gobierno central y sus presupuestos, pues la gran mayoría de las Comunidades Autónomas también ha recortado los recursos destinados a investigación o a universidades, en algunos casos en un porcentaje muy elevado. Un colectivo muy afectado por este “tijeretazo” será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, que desaprovecha así su inversión.

El sector científico fue totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E7 consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores, a diferencia de muchas de las obras que fueron financiadas por el Gobierno central. Del mismo modo, el aumento del paro debería haber impulsado un programa nacional urgente de formación de investigadores y técnicos y de reciclaje de trabajadores de sectores excedentes; además, hubiese sido un excelente momento para impulsar las actividades de I+D+i en el sector privado, especialmente en las PYMES, las más afectadas por la crisis. Oportunidades para conjuntar estímulo y avance de la ciencia y la tecnología no faltan.

Así, en lugar de esforzarse por obtener recursos e idear medidas de estímulo a la I+D+i, ésta ha sido la principal sufridora de la “austeridad”, lo que implicará, necesariamente, que no se puedan cumplir muchas metas. Por detrás de algo que puede sonar tan abstracto como sistema de I+D+i, se esconden cosas tan concretas como la investigación del cambio climático, el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización energética y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la lucha contra el cáncer, etc. El recorte financiero implicará necesariamente un retraso en estas y otras investigaciones.

Esta amenaza coyuntural, muy preocupante por sí sola, se ve agravada en gran medida porque el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente. Entre estos, podemos señalar:

1. Cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación.
2. Falta de un calendario fijo de convocatorias de los diversos programas de ayudas a grupos y proyectos de investigación y atrasos burocráticos en su concesión.
3. Ausencia de continuidad y estabilidad en los programas de Recursos Humanos, con continuos cambios en las fechas de las convocatorias y reiteradas dilaciones en la resolución.
4. Arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización, que implican la carencia de una política de RRHH sólida, competitiva y con un proyecto a largo plazo.
5. Paralización de la nueva Ley de la Ciencia y de diversas iniciativas legislativas (EPDI8, PL-A9, PL-FJI10), necesarias para la regulación de las figuras de las diversas carreras del sistema científico (gestora, docente, técnica e investigadora).
La comunidad científica ha expresado su más firme rechazo ante una situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española.

Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.
Exigimos un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+i ,de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, de forma que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+i.
Exigimos el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, y que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente que favorezca la estabilización de los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y la promoción del personal debidamente examinado y acreditado.

Por todo esto, las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) y la sociedad en general se unan en una gran movilización para lanzar un fuerte mensaje al gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos: es necesario que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.

SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR ESTE MENSAJE

Visto en Por la Investigación

Entradas relacionadas:


  1. 10 febrero, 2010 de 15:50

    ¿Alguien sabe si en Zaragoza se sale también a la calle, o es sólo en Madrid?
    Muchas gracias.

  2. 10 febrero, 2010 de 16:04

    Hola Fisilosofo tengo entendido que habrá una única mani en Madrid de escala nacional. Se fletarán autobuses. Desde la Asociación de Contratados Ramón y Cajal me llegó esta información:

    Desde las organizaciones locales de la FJI están empezando a organizar buses para llevar y traer a la gente a la mani de Madrid del 6 de marzo a un precio económico. Habilitarán un espacio web donde la gente podrá apuntarse y reservar una plaza en el bus. En cuanto el sitio web quede abierto (la próxima semana), os lo recordaremos y daremos la dirección. Mientras tanto, podéis ir obteniendo más información aquí:
    http://porlainvestigacion.blogspot.com/

    Saludos

  3. 10 febrero, 2010 de 17:32

    Muchísimas gracias por la información Manuel.Habrá que ir pues a los Madriles.

  4. Darío
    10 febrero, 2010 de 18:08

    Les felicito por lo que están haciendo.

    Saludos solidarios desde México.

  5. 11 febrero, 2010 de 4:04

    ¡Anden ástedes!, ¿ya también saliendo a las calles a “alborotar”?, quién los viera, con su renegadito dentro de su corazoncito científico.

    Un abrazo solidario desde acá (soy de ‘Chilangoland’), que ya sabemos lo que es salir a las calles tiro por viaje para hacernos escuchar.

    Saludos renegados 😉

  6. Físico
    13 febrero, 2010 de 11:51

    Hispanistán no tiene remedio. Y la comunidad científica dentro del país tampoco. Una sociedad que reniega de la ciencia no va a financiar más a ésta a través de sus representantes políticos. Parte de la culpa la tienen los científicos inútiles que hemos tenido en el último siglo, que desprecian a la sociedad de la que forman parte y que no se molestan en divulgar las pocas cosas que hacen. Es más, desprecian a aquellos que sí divulgan. Ningún compañero de profesión ha escrito nunca nada para mi publicación, pese a mis súplicas.
    La comunidad científica española está formada, salvo honrosas excepciones, por familias mafiosas, por estructuras endogámicas politizadas absolutamente despreciables.
    Yo ya me he hartado y me ido al sector privado, con más sueldo y más dignidad, dejando a alguno que creía que era mi amigo por el camino. Suerte a los manifestantes, yo no estaré allí.

  7. 13 febrero, 2010 de 13:09

    Hola Físico,

    Entiendo tu desencanto, y lo comparto en gran parte. Es cierto que las estructuras científicas heredadas del franquismo y la mentalidad de buena parte de los científicos de plantilla han sido de todo menos abiertas a la sociedad durante muchos años.

    No obstante, existen ya al menos dos generaciones de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores que se están pegando cabezazos contra la misma pared que tú, gente con ilusión, con ganas y con mucha capacidad, que está sufriendo esa estructura decimonónica y ese criterio elitista y desfasado.

    Hay cosas que empiezan a cambiar (¿sabes, por ejemplo, que en la acreditación de la ACAP ya cuentan los trabajos de divulgación?). Sin embargo, no solo seguimos sufriendo los mismos defectos, sino que las innovaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han introducido aún más etapas de evaluación y requisitos para poder optar a una plaza deficientemente pagada.

    Por eso se sale a la calle el día 6, para que los jóvenes investigadores no tengan que elegir entre irse a la privada (en los escasos casos en los que se puede) o al extranjero.

    Saludos, y sé que estarás allí, aunque no sea presencialmente 😉

  8. Maria
    13 febrero, 2010 de 17:04

    Animo desde Alemania, de un cerebro fugado, espero que dentro de poco pueda volver…. gracias en nombre de todos los emigrantes de la ciencia a todos los que luchais desde España por mejorar la situación ya que espero en un futuro no muy lejano todos nos podamos beneficiar de vuestro esfuerzo.

  9. Físico
    13 febrero, 2010 de 17:14

    Hola María:
    No seas tonta. En Alemania se aprecia la ciencia y al científico. Incluso el título de doctor pasa a formar parte del nombre. Los sueldos son el triple que en España y la vivienda es la mitad de cara. Vuelve a España sólo de vacaciones, pero no para quedarte. Incluso te podrás comprar una vivienda aquí, cosa que muchos españoles no podemos. Puedes ver a tu familia y amigos los fines de semana gracias a los vuelos económicos.

  10. Pedro Ernesto
    13 febrero, 2010 de 17:19

    Estan ustedes como nosotros, cuando el desastre Bush, Bush le quito fondos a las universidades para darselas a las Iglesias, el colmo!!!! Nuestra propia edad media

  11. Maria
    13 febrero, 2010 de 18:20

    ufff Fisico no se en que mundo vives, ni que Alemania es sobre la que tu sabes, pero no debe ser el mismo pais en el que yo estoy porque sinceramente los sueldos seran el triple para los empresarios y demas… porque los doctorantes cobran menos que en España y tampoco cotizan a la seguridad social ni tienen derecho a paro despues, como post-doc no se cobra mal (pero yo cobro menos que un policia local en España), pero para el trabajo que realizo la verdad no me parece un sueldo justo. Eso si, aqui se invierte dinero en investigacion, no en los sueldos de los investigadores, pero si en maquinas y consumibles, y mucho dinero, no hay recortes y saben apreciar un buen cientifico, siempre hay dinero para congresos y se aceptan y valoran nuevas ideas. La investigación básica nunca suele encontrar trabas, y por lo menos en mi laboratorio siempre se encuentra financiacion (min. 3 años) para cualquier proyecto.
    La vivienda eso es otro tema, yo pagaba bastante menos alquiler en España por una vivienda bastante mas digna, porque aqui las casas de alquiler se caen a cachos!! y alquilar siendo extranjero es una aventura, yo tuve que llevar un papel firmado por mi catedratico en plan recomendacion para conseguir alquilar un piso.
    Ciertamente el titulo de doctor a pasado a estar delante de mi nombre, pero desgraciadamente (salvo en los circulos cientificos) en el dia dia sigue siendo un lastre que detras del Dr. halla un apellido extranjero (por ahora seguimos siendo ciudadanos de categoria relativamente inferior).

    Yo solo puedo viajar a España dos-tres veces al año…. Aqui los fines de semana s trabaja!! (y no se cobra)

    Querido Fisico te doy la razon en cuanto a la ciencia, pero tb te digo que despues de 6 años aqui te puedo asegurar que la calidad de vida es muy mala… y mas como extranjero

  12. Físico
    13 febrero, 2010 de 21:08

    Estimada María:
    Como doctorando se cobra una mierda en cualquier parte del mundo y en España un policía municipal cobra muy por encima de la media, por eso hay tortas para poder entrar. En Madrid la policía municipal cobra mucho más que la nacional, por ejemplo.
    Si has estado mucho tiempo fuera no puedes tomar como referencia el alquiler que pagabas aquí en España, en los últimos años se ha elevado a la estratosfera, sobre todo en ciertas ciudades.
    Desconozco la problemática de buscar vivienda para un extranjero en Alemania, pero la información web de la que dispongo indica que allí la vivienda está mucho más barata. Cuando estuve por el Max Planck pude svr, eso sí, que la mayoría de los doctorandos eran extranjeros, supongo que los alemanes preferían ganar mucho más dinero en la empresa privada. La diferencia es que aquí tampoco vas a ganar más dinero en la empresa privada, y el sueño de todo español es sacarse una oposición. Si quieres volver más vale que te busques un buen enchufe dentro de una familia mafiosa universitaria o del CSIC porque por muchas acreditaciones que tengas va ser difícil que consigas una plaza.
    He vivido e investigado fuera durante años y sé que en otros países no se atan a los perros con longaniza, pero se suele tener mayor dignidad. Aquí solecito (a veces ni eso), tapas, amigos (la mayoría falsos), jamón y familia, nada más.

  13. Maria
    14 febrero, 2010 de 2:09

    Si yo no niego que aqui la investigacion este muchisimo mejor y ha años luz de España (por gusto precisamente no estoy aqui, asi que por algo será….., pero que ganas tengo de volver a casa!!! (tambien por algo será…)

  14. Maria
    14 febrero, 2010 de 2:15

    ups perdon por las faltas de ortografia

  15. Físico
    14 febrero, 2010 de 2:44

    Pues por la familia los amigos y la cultura de uno, pero no por mejora económica o científica. Somos humanos, no robots racionales. A veces puede que lo mejor sea elegir la parte humana. No importa si uno está bien informado.

    ¡Suerte María!

  16. 16 febrero, 2010 de 11:13

    La información para asistir a la mani desde fuera de Madrid está colgada aquí:
    http://precarios.org/tiki-index.php?page=Mani2010-Asistencia

  17. 16 febrero, 2010 de 17:57

    ATENCIÓN AL CAMBIO

    Al final la manifestación saldrá de la plaza de Colón a las 12:00

  18. 17 febrero, 2010 de 22:22
  19. Fran
    17 febrero, 2010 de 23:03

    Manuel, este gobierno es el gobierno del marketing y las cortinas de humo,

    veras como el contenido de la ley se ira filtrando antes de la fecha de la manifestación, para intentar colgarles a ustedes que son unos intolerantes y unos caraduras (como los controladores aéreos), y que lo que les ofrecen es mucho más de lo que tienen en la actualidad…,

    ustedes son unos privilegiados les dirá, al menos tienen un puesto de trabajo y no como los 4.000.000. de españoles que ya no lo tienen, demagogia y mentiras a más no caber en las frases…

    espero equivocarme pero la bola de cristal que le compre al magufo, me indica que va a actuar así…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: