Inicio > Escepticismo > Cinco características fundamentales del vendedor de humo

Cinco características fundamentales del vendedor de humo

19 febrero, 2010

Decía Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios que había desarrollado un “kit para detectar tonterías”, un conjunto de herramientas lógicas gracias al cual podía detectar falacias e inconsistencias en argumentos prestos al análisis escéptico. En la descripción del kit, Sagan presentaba los tipos de falacias lógicas más comunes y animaba al lector a comprobar y contrastar las fuentes de la información, a aplicar la navaja de Occam y, obviamente, a utilizar un sistema de corrección constante y búsqueda de errores similar al que ha hecho progresar a la ciencia moderna.

Como buen científico, basó su kit en la observación de los fraudes y mentiras que han azotado a la humanidad desde el albor de los tiempos y resultaba fascinante constatar cómo el engaño no ha cambiado tanto desde que descubrimos el fuego o inventamos la escritura, y quizá la única diferencia radique en que el tiempo ha convertido algunos de ellos en tradiciones respetables…

Con semejante cantidad de información debería ser fácil abstraer un conjunto de normas básicas que nos permitiesen levantar sospechas sobre un hecho. En mi humilde opinión, hay cinco características fundamentales que todo buen vendedor de humo debe presentar.

1. Prometer la Luna

La vida eterna en un paraíso reservado para unos pocos. La capacidad de utilizar el cerebro como lo hacían los grandes pensadores alemanes de principios del siglo XX. Más fuerza, longevidad o un miembro viril de un tamaño monstruoso. Como los grandes titulares de los periódicos, quien acomete el engaño lo presenta con unas pocas frases atractivas que puede o no matizar más tarde: gratis sí, pero luego extiéndeme un cheque, o verás a dios pero los resultados no están garantizados. Lo importante es darle al espectador lo que pide, desea o mejor todavía, una nueva necesidad, y siempre debe ser algo increíble. Si además las promesas son vagas o difusas, menor probabilidad de tener problemas con la justicia.

2. Iniciar la guerra

Desde Temístocles hasta George W. Bush, el gran aliado de los líderes políticos y militares ha sido el miedo de sus conciudadanos a un enemigo, ya sea real o imaginario. Un grupo de personas con miedo es manipulable. Por eso todas las grandes manifestaciones de la superstición, la pseudociencia o las hipótesis conspirativas tienen siempre uno o varios enemigos: espíritus malvados, científicos locos incapaces de aceptar una supuesta revolución o gobiernos en la sombra formados por lagartijas gigantes (sic).

3. El valor añadido

Coge algo viejo, hazle un lavado de cara y véndelo como si fuese completamente nuevo. Las estafas, los timos, las supersticiones, etcétera, se aprovechan de esa cualidad tan estoica que es el “eterno retorno”. El cristianismo es una mezcla de algunas corrientes filosóficas de la época con un trasfondo judío, por ejemplo, y añade ese punto tan útil para la gobernación de la plebe según el cual “los mansos heredarán la Tierra”. Los súcubos e íncubos de los siglos XVII y XVIII, que inmovilizaban a sus víctimas mientras dormían, las violaban y humillaban, se convirtieron en los extraterrestres aficionados a los tocamientos anales del siglo XX. Y los remedios milagrosos que los curanderos vendían desde sus carretas están hoy en las teletiendas de medio mundo, aunque en lugar de curar los efectos de la polio o evitar los contagios de la peste, te convierten en una sílfide o mejoran tu concentración en un 200%.

4. Autoridad

El doctor Falacius asegura que este medicamento funciona. Por desgracia, su certificación en medicina alternativa no es válida en ningún país civilizado, cuesta apenas 300€ y puede obtenerse por correo sin acudir a una sola clase. Sin tener que llegar a este extremo, hay personas que para convencer a sus clientes potenciales no dudan en mentir, tergiversar, omitir información, etcétera. Suelen mentir los que dan a su producto el sello de aprobación de uno o varios científicos, pero no son capaces de decir quiénes son, de dónde, qué clase de pruebas han realizado o si son reproducibles. Tergiversan los que saben que existen evidencias contra sus productos y por ello llegan a utilizar a críticos eminentes. El ejemplo más conocido es el del creyente en la hipótesis del diseño inteligente que saca de contexto citas de científicos, sobre todo biólogos, que son reconocidos partidarios de la teoría de la evolución. Por último, omiten información los que apuntalan su defensa en algunas características que, en el fondo, son irrelevantes como la tradición, la antigüedad, la espiritualidad, etcétera. El caldo de cultivo más fértil para este comportamiento es la medicina alternativa, y el paradigma seguramente sea China: mientras en Occidente se tiene cierto aprecio por los remedios tradicionales chinos, en China se afanan por importar la medicina occidental. Irónico, ¿no?

5. Siempre es la verdad, absoluta e inamovible

Los dogmas de fe son probablemente la marca definitiva del camelo. Funciona en cualquier condición, en cualquier persona, ahora y siempre, da igual lo que digan los que vengan después. Algo eterno, sea la salvación divina o un remedio para la artritis, nunca ha habido ni habrá nada mejor… hasta que otro quiera vender algo similar, claro. Porque lo que no es definitivo genera desconfianza y miedo, y la desconfianza y el miedo abonan la necesidad de lo definitivo. Por eso se venden tan bien la vida eterna rodeado de setenta y dos vírgenes o los remedios milagrosos contra el cáncer, porque son algo incuestionable y perfecto. Aunque supongo que en la eternidad te puedes aburrir si sólo tienes seis docenas de mujeres.

Pero el éxito de los timos no depende únicamente del proveedor. Los clientes, ya sea por miedo, por una fe dogmática, por el sesgo de confirmación u otros, tienden a hacer el trabajo sucio, publicitando y atrayendo a nuevos adeptos y eventualmente convirtiéndose en nuevos proveedores. Así, la estafa se autoperpetúa y los timados pasan a ser timadores.

Ya lo decía Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”. No le faltaba razón.

Entradas relacionadas:


  1. 19 febrero, 2010 en 19:01

    Muy bueno el kit y, sobre todo, práctico. Resulta sorprendente lo fácil que es detectar muchas tonterías. Me da que este artículo va a ser una referencia futura…

    Saludos.

  2. Abraxas
    19 febrero, 2010 en 19:56

    Gran artículo. Y gran libro El mundo y sus demonios.

    Un saludo.

  3. KuerVo
    19 febrero, 2010 en 19:57

    Quién tará a salvo del sesgo de confirmación, Sagan?

    Ah la ingenuidad…

    Tá bien lo que dices, Abeledo, pero de estas pelotudeses no te salvan ni los médicos chinos, ni el método científico, ni los remedios para la memez del Doctor Falsus Falacius. La selección natural es así, viejito, sobrevive y se reproduce lo útil, no te agobies.

    Saludines

  4. 19 febrero, 2010 en 20:02

    “Los súcubos e íncubos de los siglos XVII y XVIII, que inmovilizaban a sus víctimas mientras dormían, las violaban y humillaban, se convirtieron en los extraterrestres aficionados a los tocamientos anales del siglo XX.”

    Apenas lo voy relacionando, interesante el kit, no faltará el que asegure que todo es producto del “materialismo cientista” ya sea porque se le cae el negocio o esta demasiado ciego… 😦

  5. Darío
    19 febrero, 2010 en 20:02

    KuerVo:

    ¿zopiloteando de nuevo te he de encontrar? 😛

  6. Rafa
    19 febrero, 2010 en 22:19

    creo que el articulo es bueno, pero muy ampliable, por ejemplo, todos las grandes estafas gozan de un gran marketing, el “pricing” nunca corresponde con el valor que ellos dan. entre otras.

    pero por lo demas,

    totalmente deacuerdo

  7. Fran
    19 febrero, 2010 en 22:36

    Manuel A.,muy buen artículo…

    pero me has chafado la venta de tus piedras espantatigres y mi terapia de estampidos en los ñoños para el dolor de cabeza sniff, sniff

  8. 19 febrero, 2010 en 22:59

    Fran :
    Manuel A.,muy buen artículo…
    pero me has chafado la venta de tus piedras espantatigres y mi terapia de estampidos en los ñoños para el dolor de cabeza sniff, sniff

    Si la piedra espantatigres falla… prueba con una granada (se puede vender como “Nueva Piedra Espantatigres – ¡Ahora con Anilla!”. Espanta y hasta mata a los tigres con un ratio de éxito cercano a 1. Por supuesto, ¡obvia sus efectos secundarios! ¡Y di que los grandes poderes tienen la culpa de que tu remedio esté prohibido para uso civil!

    Un saludo, SuMagufoRápido3000.

  9. 20 febrero, 2010 en 0:04

    No te preocupes Fran, la capacidad de “doblepensar” de tus potenciales clientes les permite que, incluso en el remoto caso de leer este artículo, puedan seguir creyendo que les funciona y con más Fe que antes 😀 Tú solo preocupate de la competencia, jeje.

    McManus, creo que irá mejor si además divulgas la gran capacidad de los polímeros de carbono que incrementan la resonancia de las ondas alfa, beta y enriqueta del cerebro para dormir mejor y rechazar las influencias de los Chemstrails, ya verás como triunfas de pleno :mrgreen: ¡Alcanza el mejor sueño con la “Nueva Piedra Espantatigres” bajo la almohada!

  10. Fran
    20 febrero, 2010 en 4:42

    Cnidus,
    ¿que me preocupe por la competencia?,
    si estoy todo el rato dandole caña al señor Goiz, ahora al MMS, y por supuesto a la timopulserita PB, en el blog de Anarel al bicarbonato sódico, y mientras sigo buscando voluntarios para los ensayos doble ciego, pero no hay manera, todos salen corriendo cuando se lo explico… y ven el martilo.

  11. 20 febrero, 2010 en 4:48

    asombroso Manuel. no hay nada que añadir. 😀

  12. 20 febrero, 2010 en 16:36

    Practicamente se tiene que decir, te doy algo bueno, todo esto es verdad cuando ya tienes controlada a la sociedad ahora tienes que poner a señores que apliquen la censura y los repriman

  13. 20 febrero, 2010 en 19:14

    ¿loque?

  14. Manuel Abeledo
    20 febrero, 2010 en 19:39

    Lo siento yonkykong, creo que la educación y el escepticismo son mejores que la prohibición. Cada uno es libre de decir lo que quiera y contestar lo que quiera, siempre que no agreda los derechos del otro.

  15. 23 febrero, 2010 en 18:47

    Me encontré esta interesante postura por uno de los frentes, muchachos:

    http://mondomedico.wordpress.com/2010/02/23/andreas-moritz-el-charlatan-que-afirma-que-el-cancer-no-es-una-enfermedad/#comment-3689

    Para que no nos sintamos tan solos…

  16. Manuel Abeledo
    23 febrero, 2010 en 19:04

    Vaya, espero que las críticas le produzcan estrés al señor Moritz. Se moriría de salubridad…

  17. 24 febrero, 2010 en 0:00

    Buenas de nuevo por aquí! Los exámenes me tenían apartado de esto del interné… Pues muy de acuerdo con lo que dices. Y el artículo me ha recordado que no sé dónde tengo El Mundo y sus Demonios, que fue el primer libro científico-escéptico que me leí. Puede que le deba a Sagan haber acabado en la física…

    Gracias por recordarmelo. Saludos!

  18. ekutor
    15 junio, 2011 en 3:08

    que buen Blog … Pero cuan incautos podemos ser? en algun momento todos soñamos con la vida eterna de placeres que estas multipoderosas empresas unicas conocedoras del camino de la verdad y del exito nos venden… lo peor es que una amiga me invito casualmente ayer a un evento (obviamente no me dijo que era solo que era un negocio en el que estaba) y me mordi la lengua para no soltar una carcajada cuando dos nuevos recién nombrados empresarios esmeralda (que ya llevaban TRES laargos meses en la empresa) lloraron enfrente de todos por el gran éxito que tenían y agradecían a Dios por ponerlos en el camino del exito en tan corto iempo, razon por la cual decidi investigar de que trataba el tan asombroso exito de estas personas y el “nuevo negocio” de mi amiga en 4life….. a veces creo que son tantas las ganas de trabajar poco y ganar mucho que hacen que la gente sea material virrgen apto para emprender la tan exitosa carrera en estas MLM’s … ahh y viendo una revista que generosamente me facilito mi amiga oara que me enterar del tema veo que en el reverso dice un anuncio textuakmente “TU CAMINO RAPIDO AL EXITO .. el nuevo kit Diamante Rio Vida” el cual consta de un maletin y 11 productos de tres categorias distintas por un valor de 1600000 alrededor de 500 EUROS y en le ra pequeña Inscribete como Distribuidor con este kit y obten tu rango de Diamante por 6 meses. aplican restricciones…….jajaja ahora entiendo lo del rango y el exito de los muchachos que lloraban..lo que no entendi es donde estaba la ganancia y el rango de diamante solo les dura 6 messes?? aa facil compran otro kit y liisto!!! jajajaja …Buen Post Saludos

  19. 15 junio, 2011 en 8:01

    ekutor, por lo que he podido leer del tema eso es un timo piramidal.

  20. Tengocorrientedesobra
    8 septiembre, 2011 en 10:18

    Muy bueno el blog. Mis felicitaciones. Me has definido el cristianismo en pocas palabras y con una definición que haría pensar a más de un teólogo (no fanático).
    Sigue así, por favor.

  21. Warrior de la vida
    17 julio, 2013 en 23:54

    Veo que el artículo tiene sus añitos ya, pero el mensaje no podría ser más actual. En mi uni hay un chaval de 24 años que se dedica a hacer charlas de crecimiento personal y aún no se ha sacado la carrera (lleva más de 7 años). Se ha ganado la fama a pulso: http://www.youtube.com/watch?v=A1s-UmRrDis

  22. Sponja
    7 marzo, 2014 en 20:29

    Opino que todo está inventado, la Homeopatía es el agua bendita New Age, el Reiki la imposición de manos de toda la vida de la Santa Iglesia Católica, el noveno Chakra, el aura que se les colocaba sobre la cabeza en forma de coronita a los Santos. No tenemos nada más que pasar todas las tradiciones religiosas ancestrales por el exótico tamiz oriental y obtenemos las mas variadas terapias de última generación.

  1. 19 febrero, 2010 en 19:50
  2. 19 enero, 2012 en 21:44
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: