Inicio > Actualidad, Ciencia, Magufadas > Controversia sobre la enseñanza de la evolución en Israel

Controversia sobre la enseñanza de la evolución en Israel

27 febrero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

El jefe científico del ministerio de Educación Israelí, el Dr. Gavriel Avital, ha provocado un escándalo esta semana al cuestionar la fiabilidad de la evolución y del calentamiento global. Según sus propias palabras, “si los libros de texto enseñan de manera explícita que el origen del ser humano se encuentra en los monos, me gustaría que se enseñara a los estudiantes a seguir y valorar otras opiniones. Hay muchas personas que no creen que la evolución sea la explicación correcta“.

Las reacciones no se han hecho esperar. Hava Yablonka, de la Universidad de Tel Aviv, declaró al periódico Haaretz que las declaraciones de Avital son equivalentes a decir que “en astronomía, los libros de texto deben mostrar la opinión de que la tierra es plana y el sol gira a su alrededor”. Lia Ettinger, biólogo del Centro Heschel de medio Ambiente en Tel Aviv pidió la dimisión de Avital, comentando que “dada la naturaleza de la ciencia, no existe nunca un consenso absoluto y estas diverencias nos acercan al conocimiento de la verdad. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con las declaraciones de Avital. Desde esa postura, no puede promover el tipo de educación necesaria pra un medio ambiene sostenible“. Otros destacados científicos israelitas, como Yehoshua Kolodny o Jonathan Erez, se han sumado a las protestas contra las polémicas declaraciones.

En su editorial del 23 de febrero, el propio periódico Haaretz lo calificaba como  “fanático ortodoxo oscurantista que pone en duda la validez de la investigación científica” y pidió al Ministro de Educación, Gideon Saar, que cesara de inmediato a Avital y lo supliera por un verdadero científico. Gavriel Avital fue nombrado jefe científico del Ministerio de Educación en 2009, cuando era  jefe de aeromecánica en la empresa Elbit Systems y profesor de aerodinámica en el Technion Israel Institute of Technology, y su nombramiento fue muy polémico al cuestionarse si disponía de la formación necesaria para el cargo.

Lamentablemente, las opiniones de Avital son compartidas por un importante segmento de la opinión pública israelí. Un estudio del 2006 realizado por el Instituto Samuel Neaman mostraba que solamente un 28% de la población acepta la teoría científica de la evolución [sic], mientras que la mayoría (59%) cree que el hombre fue creado directamente por dios. Un claro retroceso frente otro estudio realizado en el 2000, cuando el 54% de los encuestados señaló como verdadera la aseveración de que “los seres humanos se originaron a partir de otras especies animales”.

Fuente: antievolution.org

Entradas relacionadas:


  1. Cronopio
    27 febrero, 2010 de 9:53

    JM…se te ha colado un Horigen poco evolucionado en la primera cita..

  2. 27 febrero, 2010 de 11:15

    Ya me vale… ¡gracias! Eso de escribir a las 2 de la mañana…

  3. 27 febrero, 2010 de 11:34

    Las religiones (TODAS) y la ciencia están destinadas a no entenderse. Hay que elegir y, desgraciadamente, las religiones son demasiado atractivas para muchas personas, no son capaces de dar un sentido a sus vidas sin ellas. El cerebro de muchísima gente no ha evolucionado, está tal cual se lo creó Dios. 🙂

  4. Rhay
    27 febrero, 2010 de 11:58

    Por favor, que alguien pare este mundo, que yo me bajo… Lo que hay que leer en pleno siglo XXI, por Dios…

  5. 27 febrero, 2010 de 12:58

    Las presencia de la religión , mediante la existencia de partidos religiosos ortodóxos y ultraortodóxos, en el entramado político israelí tiene estos “lodos”. Si ha esto unimos las persistentes aportaciones dinerarias, caso de la Universidad Hebréa de Jerusalém.., por parte de “fundaciones” fundamentalmente estadounidenses en defensa de proyectos arqueológicos que evidencien y apoyen la lectura literal de los textos bíblicos, caso de las últimas excavaciones en la muralla del siglo X a.c. de Jerusalem, podemos percibir el escenario en que están reflejadas éstas declaraciones y que aparezcan semejantes personajes en las altas instancias científicas (Por cierto, la empresa Elbit tiene fuerte vinculaciones con el ejército israelí que es uno de los pilares de la ortodoxia hebrea)

  6. Lucien
    27 febrero, 2010 de 15:55

    Lo creatas tienen toda la razón. Ellos no vienen del mono, aquí está la prueba:

  7. Cronopio
    27 febrero, 2010 de 16:02

    No olvidemos que no sólo nos creó Dios hace 6000 años, sino que además el pueblo judío es Su pueblo elegido y los demás pobladores de la tierra somos una mierda pinchada en un palo. Eso justifica ocupaciones, masacres, asesinatos, y pasar a cuchillo hasta a las gallinas del vecino (Cananeos, filisteos, palestinos y lo que se tercie) En la Biblia está escrito y la Biblia es la palabra de Dios. Dios es la única justificación de la ultraortodoxia judia, de su ultranazionalismo profundamente racista y de su Estado criminal.
    Aceptar la evolución es una soberana tontería, porque nos haría a todos iguales y ellos no lo son. Está escrito.

  8. 28 febrero, 2010 de 3:24

    Un segundo aquí. Hay que ser moderados para poder entendernos. Los seres humanos “NO” evolucionamos de los monos. Eso sería equivaente a decir que el español desciende del italiano, lo cual sería obviamente incorrecto.

    Si un libro de biologia de bachillerato dice que los humanos descendemos de los monos, pues yo también lo rechazaria. No por ser creacionista, sino por simple conocimiento de la teoria de la evolución.

  9. 28 febrero, 2010 de 5:17

    esos países están de lo peor. de seguro habrán leído la noticia. donde el presidente de libano. le declaro a suiza la “guerra santa” ya que suiza negó construir los minaretes

    los países de medio oriente son una gran amenaza para la razón y la ciencia. ya que si allí no sigues su secta. te matan. 😕

  10. 28 febrero, 2010 de 8:12

    Israel es un país mucho más (esca)teológico de lo que se supone en occidente, tienen muchas costumbres similares con sus vecinos árabes, en algunos lugares hay “policía religiosa” que vigila que la gente actúe acorde a las “enseñanzas” contenidas en la Torá

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: