Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Un paseo por la literatura homeopática

Un paseo por la literatura homeopática

2 marzo, 2010

Comparte este artículo:

Mucho se debate acerca de si la homeopatía es científica o no. Desde luego tiene todas las herramientas para ser considerada ciencias, sin embargo la falta de publicaciones en revistas de revisión por pares mostrando la eficacia del método lo que la alejan de esa pretensión. ¿O quizás no? En este artículo se revisan críticamente algunas publicaciones científicas que tratan sobre la homeopatía

Hace poco publicamos en este blog un artículo titulado ”La homeopatía carece de base científica, según un informe del Parlamento británico” en el que se mostraba un informe británico que concluía que la homeopatía era tan eficaz como el efecto placebo. En artículos tales como ”La imposibilidad de la homeopatía” o ”10 razones para no creer en la homeopatía” se abordan razones por las que creemos que la homeopatía carece de fundamento científico. Pero aún quedaba darse una vuelta por la literatura científica en búsqueda de artículos que mostraran la eficacia de esta terapia alternativa.

La primera pregunta que me hice cuando buscaba esa información sobre la homeopatía (Hp) fue, ¿existen revistas serias, de las consideradas de revisión por pares que trate sobre aspectos relacionados con la Hp exclusivamente?. La respuesta es que sí. Un ejemplo lo constituye la revista Homeopathy (anteriormente llamada British Homopathic Journal) del editorial Elsevier. Es revista del ISI, con un índice de impacto de 2.26 (correspondiente al año 2007). Los criterios de publicación son similares a lo de cualquier revista Peer-review. Lo que me ha llamado la atención es la frase we pay a fee for reviewers and also for transcriptions of lectures. Normalmente los correctores hacemos este trabajo sin cobrar, es una de los mecanismos para asegurar la independencia y evitar la revisión interesada.
.

Sabiendo que existen revistas especializadas en Hp en el ISI y sabiendo también que hay multitud de revistas médicas que llamaré “académicas” para diferenciarlas de las primeras buceé buscando algunos artículos relevantes acerca de la Hp. Destaco algunos de ellos

– Swayne, J. (2008), Truth, proof and evidence. Homeopathy and the medical paradigm. Homeopathy 97:89-95. En este artículo esperaba encontrar pruebas científicas de la eficacia de la Hp. Es una revisión y por tanto pensaba que mostraría todos los hallazgos de esa ciencia. Sin embargo me encontré con un artículo filosófico que plantea la redefinición de los conceptos de prueba científica, de realidad y de evidencias. Quizá no elegí bien. La frase más destacable de este texto es la que dice:

and the investigation of this phenomenon is a welcome and scientific challange (..)” (= y la investigación de este fenómeno es una reto científico bienvenido)

Lo es, espero que alguien lo haga.

.

– Milgrom, L. (2008), Homeopathy and the new fundamentalism: a critique of the critics. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 14:584-594. He de reconocer que este artículo es de lectura interesante. De nuevo no hay pruebas científicas de la validez de la homeopatía, pero añade un nuevo modelo de defensa de la Hp: el ataque a sus detractores. Aquí se ataca claramente a los que critican la Hp.

se niega la presencia de pruebas porque no se han hecho ensayos con doble ciego, o ensayos estadísticos. Excluyen los argumentos de la eficacia de la homeopatía, consideran incomprensibles las evidencias acerca de cómo funciona la homeopatía, especialmente cuando los argumentos utilizan datos de otros campos no biomédicos

Me llama la atención que en este artículo se defienda que hay evidencias a favor de la memoria del agua, aspecto que, personalmente pensaba que había quedado desterrado hace muchos años. En cualquier caso, para toda persona interesada en los aspectos “colaterales” de la discusión homeopatía/medicina tradicional, es un artículo de interesante lectura.

.

– Van Haselen, R. (2008), Research in hemeopathy: from confusion to disillusion or resollution?. Complementary therapies in medicine 16:59-60. En este editorial el autor resume un congreso de homeopatía celebrado en la Universidad de Berlín en marzo del 2008. En el mismo se trataron aspecto de la historia de la Hp, compuestos usados en Hp, estudios clínicos y básicos para entender la Hp. Como aspecto positivo el autor argumenta

el gran incrementos de datos generados en los últimos años en el campo de la Hp, sin embargo a pesar de ello también ha aumentado la confusión debido a la gran cantidad de datos inconsistentes, y en ocasiones de resultados negativos, ya que encontrar resultados repetitivos, uno de los requisitos en ciencias, no es fácil

Por ello el autor argumenta: la única ciencia negativa es la ciencia de mala calidad, aquella que es incapaz de contestar a las preguntas del investigador. En Hp es importante saber hacer las preguntas adecuadas y escoger los métodos adecuados para contestarlas, y ese era uno de los principales objetivos de este congreso encontrar un consenso para establecer los métodos que prueben la validez de la Hp. En la práctica si los experimentos no están bien hechos sólo añaden confusión.

También me parece interesante lo que reconoce el autor: Todas estas investigaciones lo único que consiguen es dañar la Hp; por lo que la mayoría de los médicos homeópatas afirman que en la práctica ven que la Hp funciona, y que los pacientes prefieren la Hp, independientemente de los resultados que produzcan los estudios científicos, y por tanto hay que olvidarse de la investigación.

.

– Goldacre, B. (2007). Benefits and risk of homoeopathy. The Lancet 370:1672-73. Afirma que los 5 grandes ensayos realizados para probar científicamente los efectos curativos de la Hp no presentan un efecto significativamente superior a los que produce el placebo. Después de un par de cartas a la propia revista, el autor elimina una de las citas, pero se mantiene en su misma afirmación. Las publicaciones citadas son: Boiseel et al. (1996) Homeopathic Medicine Research Group Report for the E.C. 195-210; Linde and Melchart (1998), J. Alter. Complement. Med. 4:371-88; Cucherat et al. (2000) Eur. J. Pharmacol. 56:27-33; Shang et al. (2005) The Lancet 366:726-32.

Y a pesar de ello la Hp puede ser útil en clínica. Durante la epidemia de cólera de Londres en el S. XIX, un hospital homeopático de esa ciudad tuvo una mortalidad 3 veces menor que los hospitales “clásicos”. La explicación es mucho más interesante que el efecto placebo. En ese tiempo no existía cura para el cólera y las terapias de sangrado eran demasiado perjudiciales para el enfermo, al menos mucho más que una dosis de algo inerte (…)

El autor hace dos observaciones muy interesantes por las repercusiones que tienen en el sistema sanitario en general:

  • (1) Uno de los problemas asociados a la Hp, es que muchos médicos homeópatas desacreditan los mensajes de las autoridades sanitarias, llegando al extremo de no recomendar vacunaciones frente a enfermedades tales como rubeola, paperas o sarampión, así como profilaxis completamente ineficaces para evitar la malaria
  • (2) Los resultados experimentales en las revistas homeopáticas están sesgados, así en el año 2000 sólo el 5% de los resultados presentados eran negativos, y la comparación con el efecto placebo no ha sido suficientemente testado.

Goldacre afirma que todas estas críticas podrían soslayarse con una clara discusión de las deficiencias de la Hp, pero los homeópatas han construido un mundo aparte del académico, y sus argumentos van más encaminados a discutir aspectos filosóficos de la medicina que a la presentación de evidencias.

.

– Me encuentro con dos trabajos curiosos. Ambos tratan del uso de la Hp como terapia para combatir infecciones de parásitos ¡en ratones!. Aquí no puede existir efecto placebo, al menos que pensemos que los ratones tienen capacidad para saber que les está medicando. Las referencias son: De Almeida et al (2008), Effects of homeopathy in mice experimentally infected with Tripanosoma cruzi. Homeopathy 97:65-69, y el segundo Jonas et al. (2000) Protection of mice from tularemia infection with ultra-low, serial agitated dilution prepared from Franciscella tularensis infected tissue. J Scient Explor 14:35-52. De nuevo, ambos trabajos vuelven a apuntar un aspecto que los hace muy difícil de aceptar por la academia: no hay ninguna molécula en la solución final procedente de la muestra de partida.

Sin embargo, hay claras evidencias de que estas diluciones ultramoleculares ejercen efectos sobre los sistemas vivos (Wynn SG (1998), Studies on use of homeopathy in animals. J Am Vet Med Assoc 212:719-724), que no pueden ser explicados con los conocimientos actuales.

.

Después de este paseo por la literatura homeopática llego a las siguientes conclusiones:

  • (i) Hay claramente dos tipos de revistas médicas, aquellas especializadas en Hp u otras terapias alternativas, y otras que podríamos llamar “académicas”. Las primeras critican a las segundas por su cerrazón, y de no querer variar su concepto de experimentación científica, mientras que las segundas aplican unos estándares que no puede pasar ninguna terapia homeopática.
  • (ii) En las revistas “académicas” no hay ninguna publicación que avale la Hp con los estándares que la academia define: análisis estadístico, uso de doble ciego, repetitividad del experimento, separación del efecto curativo del efecto placebo…
  • (iii) En revistas especializadas en Hp se presentan casos de curaciones, pero escasos casos negativos. Sus resultados son fuertemente cuestionados por otras revistas médicas.
  • (iv) Está claro que muchos de los preparados homeopáticos se obtienen por una dilución seriada que imposibilita que alguna molécula de la sustancia de partida quede en la preparación final. Químicamente la preparación final es agua, a menos que mediante HPLC, gases/masas u otra técnica de alta sensibilidad se demuestre lo contrario. Los médico homeopáticos, a pesar de esto, aseguran que esa sustancia cura. Ante esto hay dos explicaciones: (1) la que considero honesta, que es aquella que alega a causas desconocidas (dejando así además a la interpretación de si la curación es realmente debida a la sustancia o a otro componente –por ejemplo efecto placebo-) y (2) buscar explicaciones un tanto esotéricas –memoria del agua, propiedades cuánticas, etc- que bajo mi punto de vista desacreditan más que ayudan, ya que estas explicaciones están basadas en la nada, no poseen ni una evidencia experimental que las sustente.

En resumen, hay una brecha entre la medicina Hp y la “académica”. Los médicos que utilizan la Hp dicen que es una técnica muy útil como terapia, y hay miles de persona en el mundo que la usan. Si la Hp quiere abrirse un hueco en la medicina “académica” deberá demostrar sus postulados, plantear protocolos que muestren que una técnica válida. Hay que recordar que estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX, ahora se pueden llevar a cabo experimentos de extraordinaria complejidad. Existen laboratorios muy bien equipados y facilidades informáticas que permiten el tratamiento de enormes cantidad de datos a la vez. Mientras esas evidencias no lleguen, en muchas personas seguirá existiendo un enorme escepticismo hacia la Hp.

Entradas relacionadas:


  1. Jaime
    2 marzo, 2010 de 15:03

    Muy buena documentación, lastima que los que se lo tendrían que leer no lo hagan. 😉

  2. 2 marzo, 2010 de 15:59

    Interesante artículo, y me confirma lo que sospechaba: Es sorprendente que los médicos homeópatas se aferren al “a mi me funciona” como lo hacen, teniendo la formación científica que tienen, y se pierden y bloquean en el debate sobre esta práctica.

    Para muestra, un botón: Esta es la “conversación” que mantuvimos el Director Médico de los Laboratorios Boirón, empresa fabricante de producto homeopáticos, y un servidor:

    http://elcentinel.blogspot.com/search?q=di%C3%A1logos+homeopat%C3%ADa

    ¡Un saludo, excelente blog!

  3. Tegid
    2 marzo, 2010 de 19:28

    Chapeau!

    Me sorprenden los resultados del último artículo, son intrigantes… Quizas las propiedades de la ultradilución o como quiera que se llame a los preparados homeopáticos no provienen de la propia ultradilución sino de cómo se prepara esta. No sé.

  4. Fran
    3 marzo, 2010 de 13:42

    Muy buen articulo Manuel…, leyendo todo esto voy a cambiar el método de mi terapia de estampidos en los ñoños para curar los dolores de cabeza…

    El nuevo procedimiento sera así:

    Cogere el martillo y lo sumergire en una garrafa de 8 litros de agua para diluirlo.
    Luego cogera esa agua y la introduciré en un bidón de 50 litros y añadire lo que falte de agua hasta su completo llenado.
    A continuación ese bidón lo introduciré en un bidón de 1000 litros que tengo en la azotea de mi casa.
    Luego filtraré el agua para que no queden restos de moleculas del martillo.
    Y finalmente volveré a llenar la garrafa de 8 litros de agua y la pondré en la mesa de mi consultorio…

    Una vez preparado el medicamento homeopático, el funcionamiento será similar al empleado con el martillo (que para eso la homeopatia es una ciencia libre y abierta, no como la que defienden ustedes) No hare que la gente se beba el agua, aunque puede que contenga en su memoria que tiene mucho hierro.

    Es decir cuando venga un paciente con dolor de cabeza, le dire que se tiene que quitar el zapato y yo le dejare caer encima del pie la garrafa de agua con mi medicina homeopática…, eso si para que la terapia sea más efectiva, hare que la dilución homeopatica gane más energía (me subire a la mesa y elevaré la garrafa por encima de mis hombros), eso hasta que tenga perras y me compre una polea que colgare del techo. Luego dejare caer mi medicina homeopática sobre el pie del paciente, que será una mezcla del recuerdo por parte del agua del martillo diluido y su masa(del agua), a lo que habra que sumar la energía añadida durante la realización de la terapia.

    A raiz de mis conocimientos de física creo que puede ser igual de efectiva que dejar caer el martillo sobre el pie del paciente como hacia antes…

    Les haré llegar mis resultados (en cuanto aparezca alguien por mi consulta)

    Saludos y gracias por ayudarme a ir perfilando mi método para el alivio del dolor de cabeza…

  5. Musafeiz
    3 marzo, 2010 de 21:40

    Cuando se habla de “efecto placebo”, ¿qué mecanismos intervienen?.

  6. 3 marzo, 2010 de 21:58

    Quimica cerebral, combinado con la relación de conocimientos previos adquiridos, como “para mejorar en una enfermedad hay que tomar un medicamento” o “la solucion a la enfermedad es ir al médico” varia dependiendo del paciente, esto aunado a una explicacion para el conocimiento de su enfermedad y el mecanismo de acción que el “medicamento” va a llevar a cabo para su mejora conlleva a aceptar al paciente que va a mejorar, ahora si que “aunque le des chochos”.
    Cambiale unos cuantos puntos y vera una consulta homeopatica en toda regla.
    Saludos 🙂

  7. Musafeiz
    3 marzo, 2010 de 22:35

    Pues sí, tienes razón. A mí me sucede que cuando me duele la cabeza, guardo una aspirina en mi bolsillo y se me pasa el dolor. No hay como la medicina alopática.

  8. Fran
    3 marzo, 2010 de 23:30

    Vaya el “estudiante” también esta en este hilo …

    Señor Musafeiz, la proxima vez que tenga usted un dolor de cabeza y quiera un remedio homeopatico, vaya usted a una tienda comprese una botella de agua de 1.5 litros y bebase un gran trago, cuando se de cuenta que se ha ahorrado los 50 euros de la consulta + los 30 o 40 del medicamento homeopatico, le aseguro que se encontrara mejor…

    Saludos

  9. Daiko
    3 marzo, 2010 de 23:58

    Si, la risa tambien es un remedio curativo, gracias.
    Siguiendo su postulado, guardare una copia de su comentario impreso para cuando se ocupe 😉
    Tenga un buen dia.

  10. Marcos
  11. nubesolitaria
    7 marzo, 2010 de 12:44

    Al final, discutiendo si son perros o son podencos.

    -Lo importante es demostrar si cura o no, que la explicación de por que cura no les gusta, es lo de menos, primero hay que ver si es efectiva y después busquemos una explicación que pueda satisfacer científicamente y es no es efectiva, que debería ser la cuestión principal, hay que desterrarla completamente.

  12. nubesolitaria
    7 marzo, 2010 de 12:45

    Perdón, eran galgos o podencos 😉

  13. 7 marzo, 2010 de 14:32

    El remedio de Fran puede que sea efectivo pero, ¿cuándo?. El principal problema que veo en todo esto es el tiempo necesario para que el agua diluya un martillo (y supongo que de los gordos, de los que hacen polvo los dedos de los pies).

    🙂

  14. Esthertje
    7 marzo, 2010 de 16:58

    El artículo de El País me ha dejado estupefacta. ¿Luc Montagnier defensor de la memoria del agua?…..Esto es muy raro, no? ¿Sabeis si este es uno de los bulos que usan los homeópatas para dar validez a sus terapias?
    Saludos

  15. Esthertje
    7 marzo, 2010 de 16:59

    Ah! Me he reido un rato con el remedio de Fran..

  16. Fran
    7 marzo, 2010 de 17:16

    Alicia el agua no diluye el martillo, lo guarda en su memoria, todo el agua que entra en contacto con el martillo guarda en su memoria el recuerdo de dicho martillo… así que cuando todas esas gotitas se encuentran dentro la garrafa estan diciendo:

    tachas, tachas, tachas ¿donde estan las tachas?

    tacha significa clavo en dialecto canario

    ¿conoce usted el agua imantada? pues usa unas técnicas parecidas

    el martillo que esta en el interior del bidon es parecido a este, en la penisula le llaman maceta, pero no digo eso, porque la maceta se puede confundir con la terapia que usaba antes, para aliviar el dolor de cabeza…

    era mas cara porque al ser de ceramica se rompian con cada uso y las flores se quedaban desperdigadas por el suelo… la tierra solia quedarse en la cabeza, creo que las raices de las plantas tambien curan y hacen que la gente tenga cambio de humor…. pero bueno eso fueron unas practicas que ya abandone… gracias a este blog, estoy perfilando mi terapia para adecuarla al metodo cientifico…

    saludos

  17. 7 marzo, 2010 de 18:20

    Sí, creo que las raíces de las plantas de la maceta “implantadas” en la cabeza hacen que la gente tenga cambio de humor.
    Otra duda, para meter un martillo, maceta o como queramos llamarlo, en un bidón, éste debe tener una boca de un diámetro considerable.
    No he visto de cerca el agua imantada, pero sí unos imanes (no sé porqué los llaman así, porque son un trozo de plástico transparente con unos dibujos en su interior como si fueran circuitos eléctricos (todo muy científico). Y, como casi todos estos artilugios, vale “para todo”. La gente no parece entender que lo que vale para todo, en realidad, es que no vale para nada. Me recuerda la película “Los tramposos”, en la que Tony Leblanc y Antonio Ozores timan a la gente de las formas más diversas (y con bastante más imaginación que los timadores de hoy en día). Venden unos libros de heráldica y cuando les preguntan que para que sirven, ellos contestan: “Para todo”.

  18. Fran
    7 marzo, 2010 de 19:17

    Alicia me alegra que haya gente interesada en que consisten las terapias sanadoras y cuales son los motivos por los que curan y tienen efectos sobre la salud.

    Otra duda, para meter un martillo, maceta o como queramos llamarlo, en un bidón, éste debe tener una boca de un diámetro considerable.

    Le explico el trasvase de un recipiente a otro como amablemente me pide todos los recipientes cumplen con la normativa vigente, le dejo la inforamtción tecnica dada por los proveedores

    primero el recipiente de 8 litros (garrafa)(es el mas dificil, porque es el que tiene la boca mas estrecha, pero creame que con un poco de maña, mas que fuerza, el martillo se introduce en él)

    http://aguasdeteror.com/images/pdf/plastico/GARRAFA.pdf

    El siguiente recipiente es el de 50 litros, vaciar el contenido de la garrafa de 8 litros aqui, es facil, puede usar un fonil (embudo), lo dificil es sacar el martillo, pero creame que ahora si se debe aplicar el sentido comun que dice que todo lo que entra, sale, y si el martillo no quiere salir, coja usted un cuchillo y rompa la garrafa…

    Y por ultimo queda vaciar el bidon de 50 litros, en el bidon de 1000 litros que tengo en la azotea, pida usted ayuda para esta tarea porque el agua ya pesa bastante, al tener todas sus gotas el recuerdo del martillo que hay en su interior…

    Las redes son un nuevo componente que he añadido y es para una hipótesis que estoy sacando nueva, es para ver si son capaces de hacer que crezcan las redes neuronales en los cerebros de las personas, pero no he dado con el componente homeopatico para poder hacer el igual, pricipio basico de la homeopatia…. Estoy por preguntarle a JM o Manuel o al resto de blogueros, pero primero me quiero centrar en el uso primigenio de la terapia… luego ya iremos añadiendo otras funcionalidades y propiedades al producto

    Espero haber aclarado sus dudas, si tiene alguna más, no dude en preguntar… entre mas gente sepa como funciona la terapia, mas fácil sera llevarla a buen término

    Ha nombrado usted a dos grandes maestros del humor… yo soy un simple aficionado

    Lo del agua imantada lo dejo para que los blogueros hagan un post… tiene tela

  19. Cronopio
    7 marzo, 2010 de 20:14

    Sobre el artículo de El País, he encontrado una buena crítica discusión aquí:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/3/6/-el-pais-pasa-la-ciencia-y-se-alinea-favor-la

    Entre los comentarios hay un link a:

    http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=2081

    Donde se analiza el famoso artículo “científico” de Luc Montagnier.

    Después de su lectura y la del artículo original, personalmente concluyo, que ni es un artículo científico serio (mas bien un cuento chino), ni tan siquiera apoya de forma clara a la homeopatía.

    Si en 200 años esa es la única evidencia científica conseguida para demostrar la efectividad de la homeopatía…..Casi que me paso a la Superpulserabiomagnéticainmaterial de mi invención, que lo cura todo y además tiene la ventaja de que es invisible, lo que evita la mofa de los dogmacientifistasnazis.
    Las vendo a 100 leros, gastos de envío incluídos a todo el mundo. A MI ME FUNCIONA.
    Saludos saludables

  20. Dario.vu
    7 marzo, 2010 de 20:52

    Cronopio: ¿no te interesa abrir sucursales? Tengo mi manga de conspiranoicos, chocheros, ufologos y demás raza que con gusto se dejarían cobrar por estar más saludables, o sea: tengo incautos para estafar y necesito pasta 😛

  21. Esthertje
    7 marzo, 2010 de 23:26

    Gracias Kronopios

  22. 9 marzo, 2010 de 14:58

    ¡Urgente! Aviso Importante y Serio.
    Necesito de la ayuda de ustedes para desarrollar Importante Proyecto de Homeopatía Científica y Seria que puede reportar grandes avances en el campo de la urología con interesante proyección económica.
    Se trataría de contactar con el señor Nacho Vidal para que nos remita una muestra de lavado de su miembro con el que obtener sucesivas diluciones y así elaborar un preparado homeopático lo suficientemente potente para establecer una línea de negocio en el campo de la urología, en concreto alargamientos, cura de la impotencia, y tal vez, si nos ponemos incluso consigamos venderlo para otras dolencias que ya se nos irán ocurriendo sobre la marcha.
    Así que por favor, si alguien puede facilitar el contacto con el susodicho señor Vidal, contacte con HomeopatasSinFronteras.com. Se recompensará con participaciones del (lucrativo) negocio.

  23. 9 marzo, 2010 de 17:32

    No corre el riesgo de que resulte al reves la cosa???? 😆

  24. 9 marzo, 2010 de 17:58

    uno de tantos :

    Se trataría de contactar con el señor Nacho Vidal

    Estamos pasando a mayores, advierto… 🙂

  25. Elthar
    12 marzo, 2010 de 20:15

    -Buenas solo queria postear , para agradeceros los articulos q publicais , yo soy una persona sin apenas estudios y aun asi me queda todo bastante clarito , lo q mi por lo menos , me demuestra q sabeis de lo q hablais , tb decir q me quede con ganas de postear en el articulo de la superpulsera , habeis habierto algun otro relacionado con el tema desde q cerrasteis los comentarios del anterior?

    P.D. Aunq en este articulo aun no se ha dado si q es verdad q como os comentaba alguno , a veces si q tratais a los ignorantes con cierto desprecio , de todas formas es muy grato leer vuestros comentarios , llevo toda la tarde haciendolo , gracias

  26. Fran
    12 marzo, 2010 de 23:25

    Elthar dijo:

    P.D. Aunq en este articulo aun no se ha dado si q es verdad q como os comentaba alguno , a veces si q tratais a los ignorantes con cierto desprecio ,

    Normalmente el ignorante en algo, debe haberse merecido otro calificativo para que se le trate de alguna forma inadecuada…, no por ser ignorante en algo lo tratan a uno mal, yo ignoro muchas cosas y no me tratan mal en este blog, solo me exponen otros puntos de vista, a veces coinciden con el mío y otras veces no…

    Todos somos ignorantes en algo…. la suerte para la humanidad, es que no todos ignoramos las mismas cosas…

    Saludos

  27. Juan
    10 mayo, 2010 de 20:05

    Gracias Fran,
    me he reido un monton con tu cura para el dolor de cabeza. Estos remedios (la risa) si que son Sim-paticos.
    Saludos.

  28. J. Pinilla
    9 febrero, 2011 de 23:05

    Alguna vez dijo Einstein: “Que todos somos ignorantes, solo que no todos desconocemos los mismo” A quienes han participado en este espacio, Fran y otros, dejan entrever su completa desinformación con respecto de la Homeopatía que se basa para hacer su sustentación en la Física Cuántica, la Química y la química inmaterial, la Relatividad de la física, etc.Para aprender los seres humanos de la evolución de las ideas y las ciencias se deben abrir los paradigmas, pero más importante abrir la inteligencia y los sentidos. No hacer comentariios insultantes, obsoletos, desuetos, anacrónicos, pero más estúpidos por si mismos. No hay que demeritar lo que se desconoce, porque el que se rie de lo que desconoce está a un paso de volverse idiota. Hay que leer a Maxwell, a Planck, a Einstein, y entender sus teorías para poder hablar y más aún opinar con la seriedad que el tema requiere. No se trata de meter un martillo en un bidón con agua como dice Fran. Se trata de tomar una sustancia, hacer un proceso de desintegración molecular a través de la trituración, maceración, sucusión y posterior dinamización para mediante este proceso obtener un bioinformación molecular de micropartículas osmóticas que guarda una memoria biológicamente activa y sutil para ser utilizada en seres vivos. De esta forma se obtiene bioinformación del Fósforo, Arsénico, Venenos de serpiente, Plantas, etc. que bien podrían resultar letales en una dosis fisiológica, no así al estar dinamizados. Los chistes, decía Freud son el escape a la neurosis de conversión.

  29. 9 febrero, 2011 de 23:40

    Z, Z, Z, Z…….

    Me desperté. J. Pinilla primero dices Se trata de tomar una sustancia, hacer un proceso de desintegración molecular a través de la trituración, maceración, sucusión y posterior dinamización para mediante este proceso obtener un bioinformación molecular, bla, bla, bla… y luego Los chistes, decía Freud son el escape a la neurosis de conversión. Entonces la parrafada anterior es el escape de la neurosis ¿de quién? 😀

  30. 9 febrero, 2011 de 23:41

    Los chistes, decía Freud son el escape a la neurosis de conversión.

    Si Freud hubiese nacido en Utrera no hubiese dicho eso 😉

  31. Darío
    10 febrero, 2011 de 0:00

    Los chistes, decía Freud son el escape a la neurosis de conversión.

    Y a quienes les hablé de la química inmaterial (la madre que lo parió) no han dejado de reír desde hace 20 minutos … es el mejor chiste que se ha contado en este blog en años :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Gracias por bajarme la neurosis, J. Pinilla, … y la homeopatía funciona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  32. Gregorovius
    10 febrero, 2011 de 1:24

    Química inmaterial<em", "Hay que leer a Maxwell, a Planck, a Einstein, y entender sus teorías“. Para afirmar que “Se trata de tomar una sustancia, hacer un proceso de desintegración molecular a través de la trituración, maceración, sucusión y posterior dinamización para mediante este proceso obtener un bioinformación molecular de micropartículas osmóticas que guarda una memoria biológicamente activa y sutil para ser utilizada en seres vivos“.
    Fósforo, Arsénico, Venenos de serpiente, Plantas” … ¡de tó, má o meno tó es lo mismo! Se tritura, se sucusa, se dinamiza .. y p’al bote!
    ¡Es genial! 😆

  33. 10 febrero, 2011 de 1:28

    Ya hacía mucho tiempo que un magufo no justificaba cualquier idiotez con la cuántica. ¿Alguno habrá leído alguna vez algo sobre cuántica que no esté en una página new age?

  34. Gregorovius
    10 febrero, 2011 de 1:30

    A ver. Me concentro y lo pongo bien:

    Química inmaterial“, “Hay que leer a Maxwell, a Planck, a Einstein, y entender sus teorías“. Para afirmar que “Se trata de tomar una sustancia, hacer un proceso de desintegración molecular a través de la trituración, maceración, sucusión y posterior dinamización para mediante este proceso obtener un bioinformación molecular de micropartículas osmóticas que guarda una memoria biológicamente activa y sutil para ser utilizada en seres vivos“.
    “Fósforo, Arsénico, Venenos de serpiente, Plantas” … ¡de tó, má o meno tó es lo mismo! Se tritura, se sucusa, se dinamiza .. y p’al bote!
    ¡Es genial! 😆

  35. Gregorovius
    10 febrero, 2011 de 1:39

    Hay la Mekánica Kuántika, que es una rama de la Físika que consiste en triturar serpientes con fósforo y plantas alucinógenas hasta obtener el vuelo en escoba. Es conocida la persecución que sufrió esta ciencia en la Edad Media por parte de los desinformados de aquel tiempo, aunque es mucho más antigua.
    (No confundir con la respetable Mecánica Cuántica, que se escribe normal)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: