Inicio > Actualidad, Magufadas > Dios los cría…

Dios los cría…

5 marzo, 2010

A menudo, magufos “especializados” en diversas disciplinas se quejan de que los escépticos y críticos metan en un mismo saco a sanadores, filosofías tibetanas, medicinas alternativas, conspiranoicos, vendedores de Aloe vera y otras muchas. Argumentan dependiendo de la corriente que representen que tal o cual disciplina no es seria, pero la suya sí. ¿Cómo se nos puede ocurrir comparar la medicina tradicional china con los mediums que hablan con fantasmas o a la kinesología con el tarot?. Pues precisamente estos días se celebra en Madrid la sexta edición de la “Feria Esotérica y Alternativa”, donde se entremezclan todos estos conceptos mágico-orientales-esotérico-alternativos, según los propios organizadores:

Tendremos los mejores profesionales y videntes pasando consulta de Tarot, quiromancia, lectura del aura, lectura del rostro, carcolas […] masajes terapéuticos, reiki, consulta de kinesología, astrología, […] lectura de tarot, sesiones de relajación“. Y entre las actividades y conferencias, destacan Osteopatía, masaje sacrocraneal, reflexología podal, cristaloterapia, programación neurolingüistica, imanes, consultas de medicina tibetana, aloe vera, productos naturales, videntes, tesoros del tibet, escritura automática, etc.”, todo ello aderezado por monjes tibetanos, chamanes peruanos y otros personajes del esoterismo milenario. Pero si lo tuyo es la conspiración, también tienes conferencias sobre el engaño del 11S, el 11M y el 7J. O sobre losdiferentes tipos de seres que nos acompañan desde planos superiores” si te atrae la exopolítica. Vaya, que no falta de nada.

Dios los cría, y ellos mismos se juntan, no hace falta que nadie los reúna 😉

.

Entradas relacionadas:


  1. 5 marzo, 2010 de 9:22

    Umm.. no veo lectores de higados de cordero, ni de entrañas de animales purificados, ó macumbés con gallos blancos.., los demás están todos. jaja. ¡Aaah, los rituales de “casquería”! Una tradición milenária que no debería de perderse..

  2. 5 marzo, 2010 de 9:30

    Creo que deberíamos enviar a nuestros reporteros de CyD a hacerles unas preguntillas 😉

  3. 5 marzo, 2010 de 10:01

    La frase “Dios los cría, y ellos mismos se juntan, no hace falta que nadie los reúna” podría ser un ejemplo de falacia lógica que, teóricamente, sirve para justificar que todas las “disciplinas” que acuden a esta Feria son “magufadas” y todas pueden, por igual, ser descalificadas.

    Sin entrar a valorar las “disciplinas” que son “magufadas” y las que no, e incluso sin entrar a valorar que todas puedan serlo (que es posible), el hecho de que se junten todas en una misma Feria no tiene por qué obedecer al criterio de su validez. Bien podrían reunirse por minoritarias, por compartir un aire “mísitco” o incluso por varios motivos a la vez.

    En cualquier caso, siguiendo el método científico, habría que estudiarlas por separado para llegar a tal conclusión. Me temo que en ese caso no se podría tildar con el mismo grado de “patraña” al tarot, al aloe vera, a la medicina alternativa o a la filosofía tibetana. Pero este es sólo el punto de vista de un filósofo loco.

    Siento llevar la contraria, pero creo que era una puntualización necesaria.

    Saludos

  4. Manuel Abeledo
    5 marzo, 2010 de 10:31

    Una pena no vivir cerca. Lo de la entrada libre me atrae.

  5. 5 marzo, 2010 de 12:54

    Pues tiene que estar entretenido, un día de estos podríamos hacer todos una excursión. 😉

  6. 5 marzo, 2010 de 13:21

    Filosofo loco, estoy completamente de acuerdo contigo en el sentido de que no sirve la agrupación como único criterio para caracterizar todas las disciplinas que se reunen en esa feria, y mucho menos para definirlas como válidad o inválidas. Coincido también en que es preciso analizarlas una a una (algo que hacemos aquí normalmente 😉 )

    Sin embargo, si hay algunos aspectos definitorios: la feria se denomina “Feria Esotérica y Alternativa”, por lo que asumo que cualquiera que expone se autodefine como “esotérico y alternativo”.

    Por otro lado, un expositor elige las ferias a las que acude en función del público (particular y profesional) que las visita, dado que su objetivo es captar clientes en el sector adecuado. El que acude a una feria de turismo busca gente a la que le gusta viajar y profesionales relacionados con los viajes. Quien acude a una feria esotérica busca público al que le atrae el esoterismo, por lo tanto, dirige a ese perfil su actividad.

    De forma que es cierto que acudir a una feria de este tipo no significa que seas un estafador por el simple hecho de que te sientas al lado de estafadores, pero sí define dentro de que marco y junto a que otras disciplinas te mueves.

    Y eso es lo que pretende denunciar la nota: cuando un “kinesiólogo” te dice que no puedes compararle con un sanador, un vidente o un echador de cartas, dado que lo suyo es serio. Siendo coherentes, no deberían pues compartir stand con esos con los que se suponen queno tienen nada en común. A mi, al menos no se me ocurriría llevar una comunicación sobre comportamiento de escarabajos a uan convención de Taper Ware, por poner un ejemplo.

    Saludos.

  7. 5 marzo, 2010 de 14:44

    Pues no necesariamente todas tienen que ser magufadas… pero a excepción de la filosofía tibetana, que desconozco…

    Todo lo demás suena a payasada en grado sumo…

    Aunque hecho de menos de forma preocupante a la homeopatía y la Acupuntura… Preocupante porque esto quiere decir que socialmente han alcanzado mayor respeto y van abandonando el espectro “alternativo”. Esto sí que es peligroso.

  8. 5 marzo, 2010 de 15:03

    Estimado J.M. Hernández

    Como siempre, tu comentario ha sido conciso, aclarador y respetuoso. Te lo agradezco mucho.

    Comparto tu punto de vista al cuestionar la moralidad de quien, presumiendo de la eficacia y seriedad de sus “métodos”, se juega su credibilidad personal y la de su “disciplina” al compartir espacio con estafadores de toda índole.

    Como ya he dicho en mi primero comentario, no se pueden saber los motivos exactos por los que un “kinesiólogo” se sienta al lado de un “echador de cartas”. Este hecho no tiene por qué relacionar ambas prácticas.

    Por otra parte, asumir eso de que todo el que acuda a esa feria se considera “esotérico y alternativo”… es lo mismo de antes, podrían llamar a la feria de cualquier otra manera y seguramente también acudirían.

    Respecto a lo del público potencial, totalmente de acuerdo. Lamentablemente, en un mismo “sector” pueden congregarse estafadores y gente seria. No olvidemos que, en televisión prime time, lo más parecido a un científico es Flipy…

    Saludos.

  9. Musafeiz
    5 marzo, 2010 de 15:41

    No está mal que estén todos juntos en una misma feria. Después cada uno tiene la libertad de elegir a quién creerle y a quién no.
    Hay diarios de principios del siglo XX ofreciendo este tipo de ayudas metafísicas, y ni hablar si nos remontamos a épocas pretéritas, dónde esta era una realidad más marcada.
    Es así, este es el precio que debe pagar el Sapiens por poder usar su cerebro racionalmente.
    Saludos

  10. 5 marzo, 2010 de 15:45

    Lamentablemente, en un mismo “sector” pueden congregarse estafadores y gente seria. No olvidemos que, en televisión prime time, lo más parecido a un científico es Flipy…

    Ponerte una bata no te hace científico ni de coña, lo mismo que actuar como un científico tampoco te hace científico ni de casualidad. Flipy es un showman, no confundamos.

    Si yo quiero ciencia, me leo Nature o acudo al Google Académico. No Año Cero ni Mundo Paranormal (donde mezclan los mismos temas que en la Feria esta, por cierto)… Y lo mismo, si quiero divulgar algo que yo considero ciencia seria, nunca se me ocurriría sentarme al lado de esta gente, para empezar 🙄 En fin, ellos mismos se exponen.

  11. Rhay
    5 marzo, 2010 de 16:29

    Bueno, yo debo decir que durante bastantes años he participado en esta feria ayudando a una amiga que es quiromasajista. ¿Que por qué elegía esta feria? Porque, no nos engañemos, va muchísima gente, y es una forma fácil de hacerte publicidad. Ella hacía masajes de 15 minutos por cinco euros y sacó muchos clientes así. Y como ella, había gente que vendía cremas naturales, jabones artesanales, perfumes, aceites esenciales, etc… Quiero decir que en este tipo de ferias no todo el mundo es tarotista, te lee el aura o es un chamán peruano, también hay gente que va porque, nos guste o no, su actividad comercial o profesional está encasillada dentro de lo “esotérico y alternativo”, y no se ve que más allá puede haber toda una “ciencia”. No creo que la medicina natural, por poner un ejemplo, sea una magufada. Es evidentwe

  12. Rhay
    5 marzo, 2010 de 16:34

    (Perdón, le di al botón equivocado antes de tiempo). Sigo:

    Es evidente que si retienes líquidos, tomando Cola de Caballo vas a mejorar; y si tienes una inflamación muscular, seguro que una crema a base de árnica y romero te aliviará. Y tampoco creo que haya que buscarle lo “esotérico” a algo que por otro lado es la base de la Farmacia alopática actual…

    Con el quiromasaje pasa lo mismo. No creo que una persona que a base de masaje te quite una contractura muscular en el trapecio, o te haga estiramientos del psoas o de los isquiotibiales sea un magufo. Y en cambio, como ya he dicho, hay profesionales de este sector que van a este tipo de ferias porque, desgraciadamente, su profesión es “alternativa”.

    Yo creo que cada uno tiene el derecho de poder creer en lo que quiera siempre que no haga daño a un tercero, y si hay gente a la que creer que un imán le va a quitar la depresión le alivia y le llena la vida con algo, bienvenido sea. Al fin y al cabo, el efecto placebo es algo que está probado científicamente, ¿no?

  13. 5 marzo, 2010 de 18:25

    Bueno, Rhay, relativamente…

    Por un lado (y con todos los respetos para tu amiga, por supuesto), el masaje terapéutico está profesionalmente ejercido por los fisioterapeutas, y éstos no son nada alternativos. Quizás dar masajes sin titulación, o sin los conocimientos suficientes, más que alternativo es de ética dudosa (y repito, no lo digo por tu amiga, sino por otros quiromasajistas que he tenido la mala suerte de conocer).

    Por otro lado, la medicina “natural” no es una magufada a veces, otras es muy, pero que muy magufa. No es lo mismo meterte unos vahos de eucalipto para la congestión nasal que ponerte un emplasto de ortigas para curar una diabetes. Por eso se regulan y legislan las cosas, para que no campen a sus anchas los estafadores en iguales o mejores condiciones que la gente honrada.

    Y por último, yo pienso que creer que unos imanes te alivian la depresión sí hace daño. Hace daño, en primer lugar, a la inteligencia humana, al intelecto del individuo que lo cree y todo el avance de la civilización, por lo que representa de mitología, ignorancia y oscuridad. Y en segundo lugar, puede hacer mucho daño si -como en algunos casos- se aconseja abandonar los tratamientos médicos por la práctica mágica (y también te lo digo por desagradables experiencias al respecto).

    Filósofo loco, estamos prácticamente de acuerdo, salvo en lo de que acudir a una feria no supone que te identifiques con lo que representa. Si yo acudo a una feria de esoterismo y alternativa con una práctica terapeútica determinada, o pienso que tal práctica es esotérica y alternativa o soy un mero oportunista sin escrúpulos en busca de clientes.

    Entiendo que por ganar pasta nos subamos al carro más conveniente, pero entonces no nos quejemos cuando otros nos dicen que vamos en el mismo carro, ¿no?

    Saludos.

  14. Musafeiz
    5 marzo, 2010 de 19:30

    Y por último, yo pienso que creer que unos imanes te alivian la depresión sí hace daño. Hace daño, en primer lugar, a la inteligencia humana, al intelecto del individuo que lo cree y todo el avance de la civilización, por lo que representa de mitología, ignorancia y oscuridad.

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a suinteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.
    Saludos.

  15. Dario.vu
    5 marzo, 2010 de 19:37

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a suinteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.
    Saludos.

    Y yo que entendía que la cosa era general, y no a se apelaba a tu inteligencia en particular. La verdad, me parece que dejar un estafador impune como los aquí mencionados, es dar pie a que un día llegue un estafador que si pueda afectarte. Ya sabes: hoy estafaron a otros y yo no dije nada, hoy me estafan a mi y ni quien me defienda 😛

    Que estés bien.

  16. 5 marzo, 2010 de 19:37

    La entrada sera libre pero en las conferencias hay que pasar por caja…

    De todas las majaderías (desde mi opinión) se dirán y venderán durante estos días, me ha llamado la atención el masaje Sacrocraneal, (que a bote pronto lo relacionaba con algún nuevo masaje erótico 😀 ), pero una rápida búsqueda en google me ha servido para leer cuando esta indicado y lo que “cura”, (con un par…):

    Copy&paste

    [quote]Cuando hallamos movimiento desequilibrado, especialmente si está relacionado con la cabeza y el sacro, sugiere al practicante que las funciones normales del cuerpo pueden estar en conflicto. Cuando las funciones corporales están perturbadas, se pueden desarrollar síntomas. El terapeuta sacro craneal ayuda normalmente al cuerpo a restablecer un movimiento equilibrado con técnicas suaves y sutiles.

    Ayuda a mejorar la calidad de vida en casos de parálisis cerebral, epilepsia, hidrocefalia escoliosis y dislexia. Muchos de estos problemas surgen del trauma del nacimiento al producirse lesiones craneales al sacar la cabeza del bebé. Con unas cuantas sesiones a un recién nacido se recupera la flexibilidad de este sistema y se resuelven innumerables problemas. En el caso de nacimientos por cesárea también existen problemas, ya que no existe compresión y descompresión del bebé en el canal del parto, necesaria en el nacimiento para dar impulso a la respiración secundaria (pulmonar)

    Tiene muy buenos resultados en jaquecas, migrañas, sinusitis, neuralgias, lumbago, ciática, dolores de espalda, depresiones, pitidos de oídos, tics nerviosos e insomnio, que pueden provenir tanto del trauma de nacimiento, de un accidente o un golpe en la cabeza o en el sacro.[/quote]

    La leche y tan panchos se han quedado, lo ultimo que se me ocurriría es dejar a mi hij@ recién nacido, en ningún sitio que no fuera un hospital con medicina convencional y rigurosamente testada.

    Volviendo a la feria, si me animo tal vez voy a la conferencia del 11-S, es gratis y las risas están aseguradas, ¿dejaran que el publico pregunte? xDDD

    Saludeteesss, felicidades por la web esta muy entretenida 😉

  17. Dario.vu
    5 marzo, 2010 de 19:42

    😯 ¡¡¡¡TERAPEUTAS SACRO-CRANEALES!!!! 😯

    si no fuera por las cosas que promete criminalmente resolver, diría que es viernes y estás de broma 🙄

    Las cosas que hay que leer.

  18. 5 marzo, 2010 de 21:34

    Musafeiz :

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a su inteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.

    Le aseguro, amigo mío, que lo último que pretendo hacer es convercerle de mi amor por el prójimo, ni “elevado” ni “rebajado”. Tampoco hablo por todos, porque como puede ver en el comentario, éste comienza con un “yo pienso”. Es más, si me preocupa la proliferación de tontos, estoy convencido de que mi interés muy posiblemente no es más que un egoísmo disfrazado por lo que puedan molestarme a mí y a los míos.

    Ahora bien, permítame dudar (y dudo yo, usted puede no dudar todo lo que quiera, faltaría más) de que a su inteligencia no le hagan daño estas cosas, a la suya y a la mía, otra cosa es que no seamos capaces de detectarlo.

    Saludos.

  19. 5 marzo, 2010 de 22:17

    Me temo que organizan este tipo de eventos conjuntamente precisamente para ir adquiriendo relevancia en la sociedad, otorgándole un aire de “seriedad” a estas prácticas.

  20. Rhay
    6 marzo, 2010 de 0:06

    J.M. Hernández :
    Bueno, Rhay, relativamente…
    Por un lado (y con todos los respetos para tu amiga, por supuesto), el masaje terapéutico está profesionalmente ejercido por los fisioterapeutas, y éstos no son nada alternativos.

    Me vas a perdonar, J.M., pero los fisioterapeutas no dan masajes, ¿eh? Ellos hacen estiramientos, siguen tratamientos de rehabilitación, parafinoterapia, crioterapia, electroterapia, etc., pero el masaje terapéutico lo dan los masajistas, los cuales, por supuesto, tienen titulación, diploma y carnet. El problema está en que los masajistas en este puñetero país no están homologados por el Ministerio de Sanidad, y por tanto no se les considera “sanitarios” como a un auxiliar de enfermería o a un auxiliar de geriatría, y en el epígrafe de Hacienda les meten con “terapias alternativas”. En los Estados Unidos y en Alemania, por ejemplo, la Quiropráctica se estudia en las universidades y es una carrera complementaria a la Fisioterapia, y aquí en cambio para poder sacarte el título tienes que ir a una academia privada. Pero como tú bien dices, todo esto se solucionaría si los quiromasajistas tuvieran homologación de Sanidad y por tanto derecho a colegiación, de tal manera que ya no cualquiera podría ponerse a dar masajes, sino que sólo podría dar masajes aquél que tuviera la homologación pertinente.

    Con respecto a lo del emplasto de ortiga para curar la diabetes, pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no es una magufada: es una estafa, sin más. Esto es lo mismo que si vas a un médico alopático y ante una apendicitis te dice que tienes gases (verídico), pues buen profesional, lo que se dice buen profesional, no es, aunque eso no implica que la Medicina en general sea una estafa, ¿no crees? Con la Medicina Natural pasa un poco lo mismo. Que haya gentuza que se pase de lista y haga lo que no debe no implica que la medicina natural sea una magufada.

    Y en tercer lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando comentas lo de abandonar el tratamiento en favor de una “terapia” alternativa. Yo no hablaba de eso. Yo hablaba de que el efecto placebo existe, y muchas veces- y según en qué males- este efecto es incluso más beneficioso que el tratamiento en sí. Evidentemente yo no me fiaría del curandero que me dijera “toma este cuarzo rosa y los antidepresivos tíralos a la basura que ya no te hacen falta”. Huiría como alma que lleva el Diablo. En todo caso el problema no es de la persona que cae en la trampa, sino del que crea la trampa. Este señor que le dice a una persona que está en tratamiento que lo deje porque le va a curar debería, como poco, ser procesado por cometer delitos contra la salud pública. Y a partir de ahí, hablamos.

    Y con respecto al resto, yo tengo mis creencias, las cuales son personales y por tanto subjetivas, y después tengo la capacidad de raciocinio y de aplicación de la lógica, que aún siendo personales son objetivas, y ambas conforman mi personalidad. Lo que me hace “inteligente” es saber diferenciar lo que “creo” de lo que “sé”, y no mezclar las dos cosas en un “totum revolutum” imposible de entender.

    Saludos.

  21. Fran
    6 marzo, 2010 de 0:24

    Musafeiz dijo:

    No está mal que estén todos juntos en una misma feria. Después cada uno tiene la libertad de elegir a quién creerle y a quién no.

    Voy a ponerle un ejemplo algo gore

    imaginese una feria en donde en un stand hay una empresa que recoge los perros y gatos que sus dueños ya no quieren… para darles una vida mejor es lo que reza el slogan … y justo al lado hay otro stand donde ofrecen hamburguesas gigantes por un euro….

    ¿Elegiria comerse una de esas hamburguesas?

    Hay diarios de principios del siglo XX ofreciendo este tipo de ayudas metafísicas, y ni hablar si nos remontamos a épocas pretéritas, dónde esta era una realidad más marcada.
    Es así, este es el precio que debe pagar el Sapiens por poder usar su cerebro racionalmente.

    si, el poder estar en casa calentito, poniendo las zarpas en un teclado, y demás comodidades, en lugar de encender un fuego en la caverna para cocinar la caza…

    Te voy a pone doh velah negrahh, te vah a enterar tu de quien eh la pitonisa lola…

  22. Fran
    6 marzo, 2010 de 0:40

    Musafeiz dijo:

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a suinteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.

    A ver como le digo esto sin ofenderle…

    LAS MAGUFADAS NO CURAN, PUEDEN MATAR

    Si usted cree que unos imanes le van a quitar la depresión alla usted…

    Mi hija tiene hadas jardineras viviendo en la maceta de la cocina, y cada año vamos a ver llegar a los reyes magos, y ella es muy feliz así, pero claro ella tiene 7 años, si viera a un adulto correr detrás de los reyes magos a pedirle sus regalos…

    probablemente le diría que … (esto lo leen algunos niños…)

    Aqui no se convence a nadie, aqui se dan argumentos y datos, la gente después que opine lo que quiera… si se quiere meter bicarbonato en vena para curarse el cancer, que lo haga, el que se va a matar es el, lo que no aceptamos es que nos intente convencer alguien, que eso es ciencia libre… No señor, eso es homicidio, bien sea por la inyección puesta, bien sea por recomendar que deje los tratamientos alopáticos… y el cancer acabe con la vida de la persona.

    Lo de los imanes que curan a distancia lo dejamos para otro momento…

  23. Musafeiz
    6 marzo, 2010 de 0:56

    Si usted cree que unos imanes le van a quitar la depresión alla usted…

    Yo no he dicho eso…¿De dónde saca esa conjetura tan simplista?

    LAS MAGUFADAS NO CURAN, PUEDEN MATAR

    Si eso fuera así estaría penado y prohibido por Ley, pero ya lo ve… Hay una feria en curso.
    Saludos.

  24. Fran
    6 marzo, 2010 de 1:18

    Que me cansa tener que explicarle a la gente lo que el mismo responde…

    habra que ver si eso de la lectura selectiva es contagioso

    le copio su comentario número 14 (y ya se que la primera parte es una cita de un comentario de JM pero yo le estaba argumentando a su respuesta)

    Y por último, yo pienso que creer que unos imanes te alivian la depresión sí hace daño. Hace daño, en primer lugar, a la inteligencia humana, al intelecto del individuo que lo cree y todo el avance de la civilización, por lo que representa de mitología, ignorancia y oscuridad.

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a suinteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.

    ¿Lo entiende ahora, o se lo explico otra vez?…

  25. 6 marzo, 2010 de 1:33

    Rhay, puede ser que me confunda. Me refería a masajes de rehabilitación, y aunque conozco fisioterapeutas que dan masajes hasta a domicilio, puede ser que no sea su competencia profesional y estén simplemente ganando dinero. Por lo demás, con respecto a la homologación de los masajistas titulados, completamente de acuerdo.

    Con respecto a la medicina natural, para que sea válida tu defensa haría falta (i) una condena por parte de los naturópatas honrados hacia los estafadores, algo que jamás he visto (todo lo contrario: comparten ferias). (ii) que la llamada “medicina natural”, que en realidad consiste en ingerir plantas en lugar de únicamente su principio activo, demuestre ser más efectiva con respecto a la medicina científica al menos en alguna enfermedad. Hasta ahora, son complementos para dolencias leves y pasajeras para las que además utilizan el discurso de “las plantas no tienen efectos secundarios como las pastillas”, algo como poco inexacto.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo, especialmente en lo de que Lo que me hace “inteligente” es saber diferenciar lo que “creo” de lo que “sé”, me gusta la frase 🙂

    Saludos.

  26. Fran
    6 marzo, 2010 de 1:43

    Rhay dijo:

    Me vas a perdonar, J.M., pero los fisioterapeutas no dan masajes, ¿eh? Ellos hacen estiramientos, siguen tratamientos de rehabilitación, parafinoterapia, crioterapia, electroterapia, etc., pero el masaje terapéutico lo dan los masajistas, los cuales, por supuesto, tienen titulación, diploma y carnet.

    ¿Que me esta usted contando?

    Enlace del colegio de Fisioterapeutas de canarias, en el que le explica para lo que esta habilitado un fisioterapeuta (pero de los que estudian en universidades que no venden los PhD)

    Fisioterapia en terapias manuales y osteopatía.
    Es una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

    http://www.fisiocanarias.org/fisioterapia.php#arriba

    temario de la asignatura fisioterapia general de primer curso 17 creditos

    Tema 2 : CINECITERAPIA

    Definición finalidad y técnicas – Posiciones fundamentales – movilizaciones pasivas manuales-
    Movilizaciones pasivas instrumentales y autopasivas – Tracciones articulares: Principios y
    métodos de acción – Movilizaciones activas – Definición – Clases de resistencia – Cadenas cinéticas musculares – Técnicas de potenciación muscular: clases de resistencia – Elasticidad músculo-tendón. Flexibilidad y elasticidad – Práctica dirigida –

    TEMA 3 : MASOTERAPIA

    Concepto y etimología – Historia de la masoterapia – Efectos fisiológicos del masaje –
    Clasificación , descripción y práctica de las técnicas del masaje clásico – Práctica dirigida –

    http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1654110015953&ver=temario&id_proyecto=22060

    Desde primero están dando masajes a sus compañeros…

    Yo en primero, me atragante con el algebra, yo queria aprender electricidad, y el de física, que fue el único que hablaba de ella, pense que se había vuelto loco…

    El problema está en que los masajistas en este puñetero país no están homologados por el Ministerio de Sanidad, y por tanto no se les considera “sanitarios” como a un auxiliar de enfermería o a un auxiliar de geriatría, y en el epígrafe de Hacienda les meten con “terapias alternativas”. En los Estados Unidos y en Alemania, por ejemplo, la Quiropráctica se estudia en las universidades y es una carrera complementaria a la Fisioterapia, y aquí en cambio para poder sacarte el título tienes que ir a una academia privada.

    Fijese algo parecido solia oir que decía la gente que conducia sin tener el carnet… conocí mucha gente que lo hacía y algunos con más de 10 años de antiguedad… Yo en cambio si me saque el carnet de conducir, que es lo que me habilita para poder llevar vehiculos a motor… el que después de aparcar tenga que darme un paseo hasta la acera no es relevante, ni es lo que se discute aquí…

    Cuando la ley se endureció, todas esas personas se sacarón el carnet, y claro ahora ya están legalizados…

    ¿porque no estudia la carrera de fisioterapia en una universidad?

    No claro, porque allí le explicarán muchas otras cosas que no tienen nada que ver con los masajes… como que pueden dañar si no se realizan bien… pero eso no va a pasar ¿o sí?

    Vea la parabola y disfrutela y por supuesto saque sus propias conclusiones…

    Saludos

  27. Fran
    6 marzo, 2010 de 1:53

    Otro extracto del colegio de fisoterapeutas de la capital del reino, por si acaso influya algo el estar dentro de un rectangulito…

    http://www.cfisiomad.org/informacion_fisioterapia.asp

    ¿Qué es la fisioterapia?
    La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

    Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

    Creame señor Rhay, que por desgracia se de lo que estoy hablando… los fisioterapeutas dan masajes terapeuticos… y su profesión y formación los habilita para ello…

  28. Musafeiz
    6 marzo, 2010 de 5:21

    Que me cansa tener que explicarle a la gente lo que el mismo responde…
    habra que ver si eso de la lectura selectiva es contagioso

    Como veo que el señor sigue sin entender mi razonamiento lo explicaré como para un crío de 7 años (como su hija). El recorte de una cita no hace referencia explícita a que efectos tienen los imanes sobre la depresión (me da lo mismo que sean imanes, un casco con antenas dirigidas hacia el norte, o corrientes inducidas que pasen por el lóbulo de la oreja izquierda), es decir, todo eso me es irrelevante.
    Lo que sí ataco es la segunda oración, por lo peligroso de la apreciación, indirectamente atacando a las personas que usan estas terapias como meros incapaces mentales que quedan atrapados en la telaraña de los peligrosos terapistas alternativos.

    No responde a la segunda parte de mi comentario #23.

    Saludos

  29. 6 marzo, 2010 de 11:10

    Bueno, dado lo que aporta Fran, el tema de competencias profesionales y homologación habría que negociarlo con el colegio de Fisiotepeutas, evidentemente.

    Y, a lo que vamos, este colegio no está representado en la feria, a pesar de poderse dedicar a tales menesteres.

    Musafeiz, te contesto yo, si no te importa: la frase de Fran “las magufadas no curan, pueden matar consta de dos afirmaciones:

    Las magufadas no curan, porque no hay ninguna prueba de ello después de muchos años de aplicarse. Es más, todos los estudios realizados sobre terapias de este tipo nunca han dado una efectividad más allá del placebo y siempre en enfermedades leves.

    Las magufadas pueden matar porque muchos sanadores animan a dejar los tratamientos convencionales, y eso hace que el paciente pueda llegar a morir si la enfermedad “tratada” es algo más grave que una alergia.

    Así que, efectivamente, Musafeiz, las magufadas no curan y pueden matar.

    Permitiendo cosas como esta:

    http://lima.olx.com.pe/tratamiento-natural-para-cancer-y-sida-iid-23249398

    Saludos.

  30. Rhay
    6 marzo, 2010 de 12:16

    Fran, perdóname, pero tengo un familiar que es fisioterapeuta y para aprender a dar masajes tuvo que ir a una academia de Quiromasaje. Claro que tienen teoría de técnicas de masaje desde primero, pero de prácticas, nada de nada. La osteopatía es otra cosa que no tiene nada que ver con el quiromasaje. Son maniobras completamente distintas. Los quiromasajistas llevan años intentando que se les reconozca como los “auxiliares” de los fisios, porque insisto, los propios fisios, para poder dar masajes, acuden a un quiromasajista. Y esto es tan simple como lo siguiente: tienes una contractura muscular en las fibras superiores del trapecio que te toca toda el borde interno de la escápula derecha e incluso la espina escapular, lo que te provoca unos dolores de cabeza enormes y hasta tortícolis porque te provoca una presión grandísima en los cordones paravertebrales cervicales y el esternocleidomastoideo derechos. Vas al médico y le pides rehabilitación, y el médico te receta myolastán mientras tanto, y cuando vas al fisio, éste te hace movilizaciones, te hace torsiones, te pone crioterapia, incluso osteopatía (todo en frío, por cierto). ¿Te da masaje? No. Si tú le preguntas al fisio por el masaje te dirá “no, eso no entra en el seguro. Si quieres masaje vete a un quiro”. Esto es así.

    Tú hablas de “osteopatía”, y te digo que la osteopatía no se estudia en las universidades, sino en academias privadas, las cuales, esto es cierto, piden como requisito sine qua non que sus alumnos sean ya fisios. Por tanto, a día de hoy, y al igual que el Quiromasaje, la Osteopatía está considerada por las instituciones públicas españolas como una “terapia alternativa”. Fíjate tú cómo estás las cosas.

    Y con respecto a la supuesta “ignorancia” de los quiromasajistas y demás, yo te animaría a que buscaras un buen tratado de quiromasaje y veas que lo que estás diciendo no es cierto, y además es infundado. Cualquier persona que se haya acercado a este mundo sabrá que un quiromasajista estudia no sólo las maniobras necesarias para dar un masaje terapéutico correctamente, sino que estudia Anatomía, contraindicaciones al masaje, y todo lo relacionado con el bienestar del cliente (nótese que digo “cliente” y no “paciente”) para no provocar daños, y además tienen muy claro que hay muchas dolencias que ellos no pueden tratar y son los primeros que derivan o al fisio o al médico. Así que te pediría que fueras un poquito justo con un colectivo que está haciendo su trabajo en condiciones poco ortodoxas provocadas por la ineficacia de las instituciones españolas, cuando lo lógico es que este colectivo fuera considerado “sanitario” y por tanto desempeñar su función sin que personar como tú vengan a decirles en la cara “magufo”, “impostor” o “intrusista”, porque un quiromasajista no se entromete en el trabajo de nadie, que quede claro. Y si no me crees, vete a un equipo de fútbol de Primera División a ver quién es el que recupera a los jugadores de las lesiones y quién el que les da los masajes diarios y les hace los estiramientos después de entrenar. Seamos justos, por favor.

    Como verás conozco este mundo bastante bien porque, aunque siempre digo que soy de Letras Puras, lo cual es verdad, estoy a punto de acabar un curso de Quiromasaje que he hecho por placer, el cual ha durado casi un año, y donde todo lo que expongo más arriba es real. Yo he estudiado muchísima Anatomía, impartida por cierto por fisioterapeutas, los cuales nos examinan. Y la Anatomía no era “aquí está el fémur”. No: origen e inserción de todos los músculos, con sus funciones motoras incluidas; descripción de todas las partes de los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones; patologías óseas y musculares (o qué puede un quiro tocar y qué no), etc. ¿Tú crees que si el Quiromasaje fuera un “intrusismo” a la Fisioterapia, habría fisios que enseñaran a otros no fisios a cómo “quitarles el pan”? Pues eso.

    J.M. Completamente de acuerdo contigo con el tema de la Medicina Natural. Es verdad que quizás quienes cavan su propia tumba son ellos mismos al no decir “basta”. Y sí, es totalmente de locos pensar que si tomas Belladona no vas a tener los efectos secundarios que tendrías tomando sólo Atropina…

    Y para terminar este “discurso-post”, sólo comentaré que cuando no tienes respaldo de las instituciones públicas, te tienes que buscas la vida, y las ferias alternativas, nos guste o no, ayudan a algunos colectivos a ganarse las lentejas, aunque el precio que tengan que pagar sea que los llamen “magufos” o “estafadores”. Yo creo, no obstante, que el pensamiento crítico debe obligarnos a analizar cada cosa individualmente, y no en sentido global, para poder llegar a una conclusión lógica y acertada, y con algunos de los análisis que se han hecho aquí se ha metido todo en un mismo saco por el hecho de aparecer bajo el cartel “feria esotérica y alternativa” y se ha llegado a una conclusión que tiene el mismo peso científico que la imanterapia o la gemoterapia.

    Saludos.

  31. Fran
    6 marzo, 2010 de 14:12

    Señor Musafeiz:

    Lo que sí ataco es la segunda oración, por lo peligroso de la apreciación, indirectamente atacando a las personas que usan estas terapias como meros incapaces mentales que quedan atrapados en la telaraña de los peligrosos terapistas alternativos.

    si estas aclaraciones las hace usted cuando deberia, el que lo lee, no haria una interpretación distinta al que usted le quiere dar a sus comentarios, fijese le pongo un ejemplo…

    Los reyes magos vienen en trineo
    Papa Noel en camello… eso hace daño a la inteligencia

    Señor, en eso no estoy para nada de acuerdo con su postura.
    Hace daño a suinteligencia. A mi inteligencia eso no le hace daño. No me gusta la gente que habla por todos y que intenta convencernos de su “elevado” amor al prójimo.

    ¿que se desprende del ejemplo? Lo dejo a su criterio…

    Respecto a su impaciencia por la contestación a la segunda parte de su comentario le digo que ….

    Ya se andará, no se preocupe ya se andará…

    ¿Conoce al señor simoncini que aplica terapias alternativas…?

  32. 6 marzo, 2010 de 14:58

    Mmmm… pues yo también estoy parcialmente en desacuerdo con lo que dices, Rhay.

    Por una parte es cierto que los quiromasajistas en España están realizando tratamientos terapéuticos sin homologación sanitaria. Y eso es una situación muy anómala que debería cambiar. La clasificación actual del masaje como “terapia alternativa” es una estupidez. En muchos casos, como bien dices el masaje es un complemento imprescindible del tratamiento y no hay alternativas al mismo.

    Pero por otra parte, un año de estudios es francamente muy poco tiempo. Y la desagradable consecuencia es que a veces un quiromasajista puede provocar auténticos desastres por no ser consciente de lo que puede tocar o no en determinadas enfermedades muy concretas.

    Estoy pensando en el masaje de drenaje linfático asociado a un cáncer de mama. Desgraciadamente es un tema que conozco bien. Y es el típico masaje que tebe dar siempre un fisioterapeuta esprecializado en ello, y nunca un quiromasajista. El quiromasajista conoce mejor la técnica del masaje, pero no el daño que puede causar al aplicar esa técnica en personas con esa enfermedad.

    Yo la solución que propondría está clara: homologación de los quiromasajistas e integración de los mismos en el sistema sanitario, pero duplicando o triplicando su nivel de formación (y el tiempo necesario para obtener la titulación) de modo que sean capaces de afrontar tratamientos terapéuticos complejos. Y desde luego, no vendría nada mal que uno de esos años fuera de prácticas en enfermedades muy específicas, crear especialistas, en suma. Mientras tanto, yo seguiré acudiendo a fisioterapeutas en casos de masajes asociados a enfermedades serias. Es lo que hay. 😉

    Saludos.

  33. Fran
    6 marzo, 2010 de 15:19

    Rhay dijo

    Fran, perdóname, pero tengo un familiar que es fisioterapeuta y para aprender a dar masajes tuvo que ir a una academia de Quiromasaje. Claro que tienen teoría de técnicas de masaje desde primero, pero de prácticas, nada de nada.

    A lo mejor su familiar prefirio las clases de dialectica en la cafeteria, que acudir a las practicas de fisioterapia general…, todos hemos hecho novillos alguna vez…

    ¿Rhay se leyo usted la parabola del carnet de conducir y el coche?

    Soy consciente que una persona que lleva manejando un vehiculo 10 años lo hace muchisimo mejor que uno que acaba de obtener el carnet…

    Las diferencias que yo veo son básicas:

    uno esta habilitado legalmente para ello y ha recibido una formación que le hara dirigir sus pasos de forma clara en el desarrollo de su labor…

    el otro lo hace a través de la experiencia, pero puede no saber quien tiene preferencia en un cruce de carreteras… y ahí reside la sutil diferencia…

    Apliquelo ahora a una radiculopatia provocada por un estrechamiento(estenosamiento) del canal medular por diversas hernias discales y vea hasta donde pueden llegar una u otra persona…

    Y con respecto a la supuesta “ignorancia” de los quiromasajistas y demás, yo te animaría a que buscaras un buen tratado de quiromasaje y veas que lo que estás diciendo no es cierto,

    Rhay, ¿no es muy pronto para empezar con las falacias ad hominem?

    ¿demuestre donde he dicho yo eso..?., y si no lo encuentra dese usted una vuelta por el hilo de los charlatanes biomagneticos y vea como me puse cuando confundi a un charlatan con un digno y profesional osteopata…, no un magufo que cura con imanes…

    Tú hablas de “osteopatía”, y te digo que la osteopatía no se estudia en las universidades, sino en academias privadas, las cuales, esto es cierto, piden como requisito sine qua non que sus alumnos sean ya fisios. Por tanto, a día de hoy, y al igual que el Quiromasaje, la Osteopatía está considerada por las instituciones públicas españolas como una “terapia alternativa”. Fíjate tú cómo estás las cosas.

    tenga usted paciencia, anteriormente los ingenieros técnicos industriales teniamos competencias en materia de telecomunicaciones…. al aparecer una titulacion univeristaria especifica con esas materias, se le doto a esta nueva titulacion de las competencias… quitandonosla con malas artes y con triquiñuelas politicas a nosotros, que hasta entonces eramos los únicos que existiamos… Algo similar pasará con la quiroprática, pero se tienen que desvincular totalmente de las magufadas… el requisito de acceso es genial para alejar a los magufos de esta increible practica, y ha sido muy acertada por cierto, dotandole el caracter que debe tener algo que se quiera llamar ciencia… rigor.

    Fijese no descarto que la quiropractica se convierta en el posgrado de la fisioterapia…

    http://www.rcumariacristina.com/esp/general.php?idApa=100

    Aquí se puede leer:

    “Los estudios de Quiropráctica suponen una dedicación de tiempo completo. Están estructurados en cinco años y cumple las directrices recogidas en el Tratado de Bolonia”

    Pero claro es mejor realizar un “cursito” de un añito y decir SOY QUIROPRACTICO como hace usted en el siguiente comentario…

    Como verás conozco este mundo bastante bien porque, aunque siempre digo que soy de Letras Puras, lo cual es verdad, estoy a punto de acabar un curso de Quiromasaje que he hecho por placer, el cual ha durado casi un año, y donde todo lo que expongo más arriba es real. Yo he estudiado muchísima Anatomía, impartida por cierto por fisioterapeutas, los cuales nos examinan. Y la Anatomía no era “aquí está el fémur”. No: origen e inserción de todos los músculos, con sus funciones motoras incluidas; descripción de todas las partes de los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones; patologías óseas y musculares (o qué puede un quiro tocar y qué no), etc. ¿Tú crees que si el Quiromasaje fuera un “intrusismo” a la Fisioterapia, habría fisios que enseñaran a otros no fisios a cómo “quitarles el pan”? Pues eso.

    Como veo que le gusta los argumentos ad hominem le dejo este a ver que le parece…

    ¿esta usted haciendo apología y publicidad de su nueva forma de generar ingresos?

    si quiere ver algo increible el par “biomagnetimo” se estudia en cinco días y no necesita tanto esfuerzo y conocimientos como para realizar un buen masaje

    La osteopatia que se estudia en otro centros no dura un año… afortunadamente

    en ellos le hablaran del todo que conforman las cadenas musculares que son la base de muchos de los problemas localizados en las zonas que las componen y que usted amablemente nombra…

    Por desgracia para mi, tambien se de lo que estoy hablando …

    Y para terminar este “discurso-post”, sólo comentaré que cuando no tienes respaldo de las instituciones públicas, te tienes que buscas la vida, y las ferias alternativas, nos guste o no, ayudan a algunos colectivos a ganarse las lentejas, aunque el precio que tengan que pagar sea que los llamen “magufos” o “estafadores”.

    Se desprende de aqui, que usted se comeria la hamburguesa de 1 euro, sin ningun tipo de preguntas acerca de si la procedencia puede ser la de los perros y gatos entregados en el stand contiguo… Buen provecho…

    Yo creo, no obstante, que el pensamiento crítico debe obligarnos a analizar cada cosa individualmente, y no en sentido global, para poder llegar a una conclusión lógica y acertada, y con algunos de los análisis que se han hecho aquí se ha metido todo en un mismo saco por el hecho de aparecer bajo el cartel “feria esotérica y alternativa” y se ha llegado a una conclusión que tiene el mismo peso científico que la imanterapia o la gemoterapia.

    Por cierto no veo a la fisioterapia en el cartel de la feria

    ¿puede explicarmelo?

    Saludos

  34. Fran
    6 marzo, 2010 de 15:24

    Rano, ya falta menos para eso…

    Saludos

  35. Musafeiz
    6 marzo, 2010 de 16:45

    Las magufadas no curan, porque no hay ninguna prueba de ello después de muchos años de aplicarse. Es más, todos los estudios realizados sobre terapias de este tipo nunca han dado una efectividad más allá del placebo y siempre en enfermedades leves.

    Pagaría por ver al señor Hernández parado en la puerta de la feria y espetándoles estas cosas a la gente que ingresa.

    Así que, efectivamente, Musafeiz, las magufadas no curan y pueden matar.

    Idem Sr. Fran, no dicen absolutamente nada sobre la legislación vigente.
    Recuerden: Sino está penado por ley, entonces no hay delito.

    Saludos.

  36. Dario.vu
    6 marzo, 2010 de 19:03

    Recuerden: Sino está penado por ley, entonces no hay delito.

    Bien: la estafa puede seguir sin problemas. 😛

  37. Fran
    6 marzo, 2010 de 19:14

    Señor Musafeiz

    ¿Sabe usted italiano u ingles?… para que aqui pase esto o algo similar, por desgracia solo es cuestión de esperar …

    Animo siga con su batalla y que no se le muera a usted nadie… porque si no, alguno de los numeros que esta comprando en esta loteria, puede resultarle agraciado.

    http://archiviostorico.corriere.it/2006/maggio/21/Medico_condannato_omicidio_colposo_co_10_060521029.shtml

    http://www.cancertreatmentwatch.org/reports/simoncini.shtml

    3 años de carcel ya cumplidos y los que le caerán, a Tullio Simoncini, estese tranquilo, la justicia es lenta, pero inexorable, espero no haberlo asustado mucho…

    Saludos

  38. Fran
    6 marzo, 2010 de 19:22

    Como muestra a lo que le digo, una colleja del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los politicos que se muestran influidos por el lobby de la terapia alternativa que se encuentra radicado en esa zona de España…

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/12/salud_74.html

  39. Fran
    6 marzo, 2010 de 19:24

    Por cierto señor Rhay si usted es de esa zona del país, preguntele a los masajistas si sus carnet siguen siendo validos…

  40. 6 marzo, 2010 de 19:41

    Rhay, estoy prácticamente de acuerdo con tus puntualizaciones, y tampoco veo mucha diferencia con lo que apunta Rano. Creo que la regulación del quiromasajista es algo imprescindible, tanto para el profesional como para el cliente.

    Lo que es discutible, y aunque puedo tener alguna opinión no estoy capacitado como para opinar con el conocimiento suficiente, son los estudios que habría que seguir para obtener la titulación. Cierto que en un curso académico puedes montar un programa bastante completo para dar la Anatomía del locomotor y las prácticas suficientes como para formar a un masajista. Sin embargo, estoy con Rano en que un buen profesional no sería únicamente el que sabe dar un masaje, sino el que conoce las implicaciones, las complicaciones y otros muchos aspectos colaterales. Y para eso hace falta, además de anatomía del locomotor mucha más antatomía, incluyendo esplacnología, fisiología, etc.

    Como posgrado de fisioterapia me parecería la opción más razonable, aunque Rhay ha comentado otra posibilidad, que es la de auxiliar del fisioterapeuta, de tal manera que los pacientes acudieran al quiromasajista con un diagnóstico previo y una recomendación esplícita del fisio.

    Saludos.

  41. 6 marzo, 2010 de 19:42

    Musafeiz :

    Pagaría por ver al señor Hernández parado en la puerta de la feria y espetándoles estas cosas a la gente que ingresa.

    Eso lo hago a diario, amigo Musafiz, no me habrá usted reconocido 😉

  42. Rhay
    6 marzo, 2010 de 22:01

    J.M. y Mago, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En todo menos en una cosa: un quirosamajista no hace drenaje linfático, y si conoces a alguno que lo haga sabiendo que el cliente está en tratamiento por cáncer, te recomiendo que lo denuncies. Además, como ya he comentado antes, hay cosas que un quiro no va a hacer jamás, porque la lista de contraindicaciones al masaje es extensa, y una de ellas es, precisamente, el cáncer. Está terminantemente prohibido dar masaje a una persona que sabe que tiene un cáncer y está en tratamiento. Sólo en los casos en los que el cáncer es terminal y no tiene cura, se anima a dar masaje ya que relaja. Por el resto, totalmente de acuerdo. El Quiromasaje debería tener más tiempo de formación y llegar a más áreas que hoy en día no se tocan, y estaría bien que, o bien un fuera un grado superior, o un postgrado de la Fisioterapia, o que la Quiropráctica se implantara en España como carrera universitaria y el Quiromasaje fuera una de sus técnicas.

    Amigo Fran: está mezclando churras con merinas. Yo no hablo de Quiropráctica, sino de Quiromasaje, que son cosas totalmente distintas. De hecho el Quiromasaje existe en España y la Quiropráctica no. Y los que hay en España que ejercen como tales, han estudiado en los Estados Unidos, donde es una carrera universitaria. Ellos tienen pacientes, nosotros “clientes”. Un quiromasajisa SOLO DA MASAJES, NADA MÁS, mientras que un Quiropráctico hace tratamientos terapéuticos. Un quiromasajista no trata hernias discales, trata contracturas. Un quiropráctico sí. A ver si ahora le queda clara la diferencia. Segundo, el hecho de que usted sea ingeniero no implica que sepa cómo son los planes de estudios de todas las carreras de ciencias, así que no flipe. Dicho esto, y como he comentado anteriormente, este familiar FISIOTERAPEUTA tuvo que ir a una academia de Quiromasaje a que le enseñaran a dar masajes. Pero no es el único caso: mis dos profesores de Anatomía, FISIOTERAPEUTAS LOS DOS, TAMPOCO SABEN DAR MASAJES. ¿Coincidencia? No. Es que ellos usan otras técnicas mucho más específicas y más elaboradas. Ni más ni menos. Tercero: como ya he comentado, no he hecho esto como nueva fuente de ingresos, sino como placer. Para su información le diré que soy abogado y ejerzo como tal, por lo que le puedo asegurar que no tengo problemas económicos. Lo que me toca los pies es, precisamente, la gente como usted, que habla de un tema sin tener ni el más mínimo conocimiento de lo que habla, y encima se dedica a insultar a todo un colectivo porque huele a “alternativo”. Pues muy bien, una vez más el árbol no le dejó ver el bosque. Cuarto: soy yo el que ha dicho que la Osteopatía no tiene que ver con el Quiromasaje, ¿es que no sabe leer, o qué? Ya sé que la Osteopatía tiene una duración de estudio de cuatro años y que para poder estudiarla tienes que ser fisio titulado. No está diciendo nada que no haya dicho yo antes. Me da que, o no me he explicado bien, o tiene usted memoria selectiva, porque está haciendo un totum revolutum de todo lo que he dicho yo, con la particularidad de que usted lo ha tergiversado para que parezca lo contrario. Pues va a ser que no.

    Dicho esto, creo que el tono de magnificencia con el que me contesta sobra desde el principio, así que le recomiendo que se lo guarde, y debata sobre lo que yo he comentado, que no es ni más ni menos que lo que han hecho muy amablemente tanto Mago como J.M., y si tiene dudas al respecto, estaré encantado de hacerle saber lo que quiera saber sobre el Quiromasaje, pero de la misma manera que jamás voy a cuestionar su trabajo como ingeniero técnico industrial, tenga usted al menos la delicadeza de no cuestionar el trabajo de un quiromasajista porque no sea universitario o carezca de un título homologado por Sanidad. Eso es bastante elitista, por no decir snob.

    Saludos.

  43. Fran
    7 marzo, 2010 de 0:09

    Rhay dijo:

    Lo que me toca los pies es, precisamente, la gente como usted, que habla de un tema sin tener ni el más mínimo conocimiento de lo que habla

    creame que ojala no tuviera el mas mínimo conocimiento de lo que hablo, daria dos o tres años de mi vida por no haber aprendido algo de esto y saber por desgracia para mí de lo que estoy hablando… fíjese

    , y encima se dedica a insultar a todo un colectivo porque huele a “alternativo”.

    Siendo usted abogado, veo que maneja bien el idioma español, no como yo… muestreme donde hablo mal de los masajistas, quiropracticos o quiromasajistas por favor…

    Estuve 4 meses en tratamiento con dos fisioterapeutas que me realizaron todo lo que usted no se puede ni imaginar y luego me pase 9 meses con una persona que en nuestro pais (España) es licenciado en educación física, después de cursar varias asignaturas, porque creo que no existe la especialidad de medicina deportiva como tal…

    el me eliminó, a base de un tratamiento de estiramientos musculares profundos, realizados con posturas estáticas y sin ningún tipo de brevaje ni masaje, los terribles dolores e incapacidad funcional que me producian una serie (mas de una y menos de cinco)hernias discales lumbares…

    Cuando le pregunte si debia dejar los antiinflamatorios, y los relajantes musculares, me dijo que eso se lo debia consultar al que me los recetó…, a las dos semanas de tratamiento pase de casi inyectarme derivados de la morfina y utilizar las tens, que me dieron en la unidad del dolor por prescripción del neurocirujano diariamente, (no vea como saltaba la pierna con el juguetito)…

    a poder dormir por las noches…

    He bromeado por ahí con un martillazo en los dedos… le puedo asegurar que para aliviarme la lumbociatica que tenia, me golpee varias veces con el martillo en el empeine del pie “sano” (si me llego a dar en los dedos, los espachurro)

    Entre los sintomas aparecieron los del sindrome de cauda equina, busquelo si tiene usted ganas, un día antes de comenzar el tratamiento alternativo…

    Un comentario de mi madre al verme llorar cuando me estaba limpiando las heces que me hacia encima porque no me podia levantar, ni contenerlas…

    No te preocupes mi niño, me hago a la idea que he retrocedido 35 o 36 años en el tiempo y ya esta…,

    Por eso me dan rabia los magufos, porque no solo le hacen daño a la gente, hacen que terapias alternativas se vean manchadas por sus magufadas al meter a todos en el mismo saco.

    El sitio en la camilla de operaciones lo ocupo otro pobre en mi lugar (por ahora) porque como dice mi medico de cabecera

    “Fran, no te vas a morir de las hernias discales… pero te vas morir con ellas…”

    Se que están ahí,pero al menos tambien se que tengo una alternativa a la sala quirurgica, porque ¿sabe una cosa? esa terapia a mi me funciona…

    Lo mas gracioso es que sé hasta el mecanismo de porque me funciona, dormir durante tres horas a la semana (en pequeños lapsos de 10 ó 20 minutos )da para leer mucho, eso me ayudo bastante porque aprendi como era su funcionamiento, y le puedo asegurar que tiene base cientifica y no es un placebo… porque los dolores de una radiculopatia no te los quitan muchas cosas…

    Por cierto y antes de que salga alguien diciendome lo de la escala del dolor….

    No tengo vesicula biliar, me la han extirpado hace poco, por lo que he pasado por varios colicos biliares… (eran mas dolorosos, pero eran espaciados, mas cortos y mas llevaderos) ahora mismo tengo dos piernas gracias al terapeuta y a mi hija, si no, me hubiera cortado la pierna que me dolía ….

    Como he sufrido en mis popias carnes el dolor y la desesperación me pongo, como me pongo con las magufadas…..

    Y fijese ya me estoy empezando a enfadar otra vez, por lo que voy a estar un tiempito sin pasar por este hilo…

    Saludos a todos

    Pd

    tenga usted al menos la delicadeza de no cuestionar el trabajo de un quiromasajista porque no sea universitario o carezca de un título homologado por Sanidad. Eso es bastante elitista, por no decir snob.

    ¿y eso lo he escrito yo en …?

    bueno dejelo da igual, ya le he preguntado en el post anterior y no lo mostró porque no le he dicho…

    el trabajo de panadero, de repartidor de agua , gas, la cajera de supermercado.. todos esos trabajos me parecen excelentes, lo que no aceptare jamás son las magufadas…

    fijese se lo dice uno que compagino sus estudios de ingenieria técnica con trabajos tan dignos como repartidor de telepizza, o cajero de supermercado (tengo el honor de ser uno de los primeros cajeros (personal masculino a nivel nacional de Continente ahora Carrefour) Porque el trabajar de de 10 a 12 horas diarias como chispa (electricista), no me permitia tener tiempo para estudiar.. pero había que pagar los libros, las tasas, etc, etc pero nunca se me ocurrio timar a la gente, ¿sera que eso no se enseña en la universidad ni en las escuelas o institutos sino en el hogar, en el ambiente familiar…? y lo digo por los magufos a ver si ahora se va a pensar que lo digo por usted…

    Adios

  44. 7 marzo, 2010 de 1:26

    Fran, entiendo totalmente tu indignación, pero fíjate que Rhay no está abogando por las magufadas, muy al contrario, pide una homologación y regulación académica de la práctica del quiromasaje, precisamente para sacarlo de ese mundillo alternativo, algo con lo que coincidimos sin duda.

    No estamos de acuerdo en algún punto, como el de acudir a ferias esotéricas, pero en el discurso de base sí.

    Y por otro lado, Fran, te muestro mi más sincera admiración por haber podido superar una movida como la que relatas, me ha puesto los pelos como escarpias…

    Saludos.

  45. Fran
    7 marzo, 2010 de 1:42

    Rhay y ya para terminar porque me quede antes con las ganas y no quería seguir contando batallitas de abuelito…

    ¿por que tanto interes en desacreditar a los fisioterapeutas diciendo que no saben dar masajes porque no les enseñan en la universidad?

    Sepa que en vista del alivio que me produjeron, tanto los fisioterapeutas como el terapeuta alternativo que me elimino los dolores… me he propuesto aprender a hacer lo que hacen ellos, aliviar a la gente en sus dolencias…. no timarlas como hacen los magufos

    La medicina me queda algo grande y más a mi edad, así que me he propuesto estudiar fisioterapia….

    Por eso sé, que se dá y que no se dá, y los planes de estudio y demás, y sobre todo he acudido a las clases, porque si usted no lo sabe, cualquiera puede acudir a una clase en la universidad, nadie le va a impedir el acceso*, y menos aun, si no eres ya un chaval y le comentas al profesor tus motivaciones y el porque esta uno allí… creame que la mayoria de la gente se alegra de tener puretas en sus clases… aunque solo esten de paso… uno, una vez me hizo pasar por profesor suplente suyo, porque tenía una afonia para gastarle una broma a la clase… debería ver la cara que se les quedo a los alumnos cuando oyeron mi disertación… todo estaba saliendo a la perfección hasta que el profesor empezo a descojonarse a carcajada limpia a los tres minutos, al ver lo credulos que pueden a llegar a ser las personas… si no se rie, les convenzo que la tibia se llama así, porque un dia estaba caliente y luego se fue enfriando…

    así que se, de lo que estoy hablando, y no es por que…. le cito textualmente

    Segundo, el hecho de que usted sea ingeniero no implica que sepa cómo son los planes de estudios de todas las carreras de ciencias, así que no flipe. Dicho esto, y como he comentado anteriormente, este familiar FISIOTERAPEUTA tuvo que ir a una academia de Quiromasaje a que le enseñaran a dar masajes. Pero no es el único caso: mis dos profesores de Anatomía, FISIOTERAPEUTAS LOS DOS, TAMPOCO SABEN DAR MASAJES. ¿Coincidencia? No.

    * Mi mujer es licenciada en derecho, y no sabe usted la de integrales y problemas de física que resolvi en las clases de derecho romano, a las que ella acudió cuando eramos novios( la razón era que las aulas de dicha asignatura en los parciales, estaban medio vacias, al contrario que las mesas de la cafetería y las de la biblioteca de la facultad de derecho) era el único sitio en el que podía escribir sentado en una mesa… asi que alli me colé…

    Saludos

  46. Fran
    7 marzo, 2010 de 1:43

    admin una ayudita con el html…

  47. Fran
    7 marzo, 2010 de 2:11

    JM gracias, espero que por eso se me entienda cuando me excito hablando con magufos de la salud… y creeme soy un hombre con mucha paciencia…. pero hay cosas que me superan…

    ¿Sabes que me ayudo a asimilar mi problema y a ver la vida con otra perspectiva?

    Pues que casi me voy para el otro barrio por culpa de la anestesia de la operación de colicestomia o algo así… es decir cuando con laparoscopia me quitaron la vesicula biliar…

    Le explique al anestesista, a las enfermeras, al cirujano, a todos los que estaban alli, que tenia una especie de resistencia a la anestesia (necesito dosis de caballo) no suelo ir al dentista, porque me pone hasta tres inyecciones y sigo notando como me manipula… pues bueno, en mitad de la operación me desperte…

    y quise decir algo pero el tubo que tenia en la boca no me permitio hacerlo solo levante un brazo y me pude oir diciendo

    augmmghjfugj augmhfhg auamnghfjajfhj

    luego el anestesista dijo ¡¡Muchacho!! ¿tu que haces despierto? y me volvio a poner una mascarilla…. y se movia a mi alrededor, luego se apago la luz…. lo que vino despues fue que de pasar a casi recibir el alta e irme a mi casa, acabe en urgencias del hospital con algo que no sabian que era… (ahora despues de lo de Michael Jackson) ya no tengo dudas…. casi no lo cuento…

    En la habitacion del hospital conoci a varias personas que pasaron por la cama vecina, hasta que pedi el alta voluntaria 10 días despues de mi ingreso, es el problema de los empresarios autonomos… si no curras… no cobras…. pero eso si, tu siempre tienes que pagar…

    Pues bueno, uno de ellos estaba muy enfermo, tenia bolsas por fuera pegadas al cuerpo con cosas que no me atrevi a preguntar por respeto… y cuando me conto lo que le ocurria y de como las enfermeras lo tenian que lavar y hacerle todo…. y como era su vida…

    vi la luz….

    recorde un texto que me enseñaron de pequeño en el cole, hablaba de un sabio que se quejaba de su existencia, por tener que recoger las hierbas que encontraba a su paso para poder subsistir, el sabio dejó de quejarse cuando vio que detrás de él habia otro sabio recogiendo las malas hierbas que el arrojó…

    En fin parezco el abuelito contando batallitas para ir a dormir….

    venga que me estoy ganando el premio al mejor troooooooooooooll

    Saludos a todos y como decia Freddy Mercury

    Show must go on, show must go on….

  48. nubesolitaria
    7 marzo, 2010 de 2:25

    Muy señores mios, como profecional dedicado a la “escrotomancia” me he sentido muy ofendido por su blog.
    Parece que isnorem que habemos gente zeria dedicada al estudio como en mi caso de cienzias hancestrales. La escrotomancia, o predicion del futuro basandose en las arrugas propias del escroto es una tecnica mu depurá y muy buena. Sin mas que decirles y mu disgustao, me voy

    😀

  49. Fran
    7 marzo, 2010 de 2:29

    Gracias por su aportación y darle un poco de humor a la cosa, que hace falta, nube solitaria…

  50. Musafeiz
    7 marzo, 2010 de 3:49

    Eso lo hago a diario, amigo Musafiz, no me habrá usted reconocido

    Pues yo sólo veo a un mimo……….Ah! ahora entiendo!

    Concuerdo con que hay algunos que pueden ser timadores, pero no todos. Sólo es cuestión de saber escuchar y sacar sus propias conclusiones.

    Saludos.

  51. Rhay
    7 marzo, 2010 de 9:02

    A ver Fran, no he pretendido ni ofenderte ni enfadarte. Me ha parecido oportuno comentarte que te estabas equivocando, nada más. Todo lo que has comentado, efectivamente, te lo trata un fisioterapeuta, no un quiromasajista. Es que yo, además, no he dicho lo contrario.

    Para que se me entienda mejor: yo tengo una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla. Yo estoy yendo a un fisioterapeuta para que me lo cure, no a un quiromasajista. Lo que estoy intentando explicar es que cada uno tiene su función, y además son complementarias. Si a ti después de la sesión con el fisio, que te hace polvo, te dan un masaje relajante, ¿no te quedas mejor? Pues es ahí donde entra el masajista. Mira, yo tengo una compañera en el curso que es enfermera y trabaja en un hospital público. Supongo que si el quiromasaje fuera una magufada, una diplomada en enfermería, teniendo en cuenta que es sanitaria, no se acercaría a ese mundo con pretensiones terapéuticas, ¿no?

    Yo lo único que he comentado es que el Quiromasaje debe ser una terapia complementaria a la del fisio, siempre y cuando se pueda, que no siempre se puede, y que el hecho de que veas quiros en ferias alternativas es porque, desgraciadamente, las instituciones españolas los tienen condenados a ello por no considerarlos sanitarios, y esta gente, que es sanitaria, tiene que buscarse las lentejas de alguna manera. No he dicho más al respecto. Por tanto, el ataque frontal contra mí o contra esta disciplina, entiende que como poco me sorprenda.

    Por último, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Yo no me fiaría de alguien que me dice que me va a curar una hernia de disco sin tocarme o dándome “agua imantada”. Pues a lo mejor le mando un poquito a la mierda. Pero si tengo una epicondilitis, pues a lo mejor sí me fiaría de un quiromasajista, mira tú. No me la va a curar, pero al menos me va a aliviar el dolor.

  52. nubesolitaria
    7 marzo, 2010 de 12:22

    Yo creo, que el problema de todo esto es que al haber tantas disciplinas y ser tan diferentes en su forma y sus principios e incluso el ir ligadas a filosofías en algunos casos muy complejas a la vez que radicalmente diferentes entre ellas y entre las mas populares, es complicado recogerlas a todas legalmente para poderles dar cabida dentro de una regulación única que defina tanto su utilidad, sus usos o los requisitos para que sea practicada publica o comercialmente.

    Habrá gente intuitiva que sea capaz de tener un alto indice de aciertos en sus predicciones y esto puede llevarlo a cabo, tanto leyendo la mano como echando las cartas, el método es lo de menos, yo creo que la capacidad esta en la persona ( permítanme la licéncia de admitir que un mínimo porcentaje sea cierto en el sentido de superar la media habitual, si no no tiene validez el argumento).
    Supongamos también que hay quien tiene unas manos extraordinarias para curar algunos tipos de dolencias menores, al igual que hay médicos mejores y peores. Bien, esa persona será buena tratando enfermedades, independientemente de la disciplina que practique, si es cirujano, será un buen cirujano, pero si nace en una tribu desconocida, será un buen chamán, ( limitado por las circunstancias por supuesto).

    En definitiva, que habrá gente honrada (los menos) pero al no estar todo esto regulado de ningún modo, es caldo de cultivo de todo tipo de buscavidas y vende-milagros.

  53. 7 marzo, 2010 de 12:30

    nubesolitaria :

    Muy señores mios, como profecional dedicado a la “escrotomancia” me he sentido muy ofendido por su blog.

    😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Con tu segundo comentario, totalmente de acuerdo. Otro problema añadido es que esos “intuitivos honrados”, sin una formación adecuada y sin una regulación, también pueden hacer daño sin pretenderlo. He conocido algún “masajista-curandero” que realmente apañaba una contractura, pero que igualmente metía mano en frío a a una hernia discal…

    Saludos.

  54. Fran
    7 marzo, 2010 de 16:42

    Rhay dijo

    A ver Fran, no he pretendido ni ofenderte ni enfadarte.

    Pues creame que con sus comentarios ha conseguido enfadarme, lo de ofenderme es más complicado, a estas altura de mi vida ya son pocas cosas las que lo hacen…

    Me ha parecido oportuno comentarte que te estabas equivocando, nada más.

    Si no me ha mostrado usted en donde le he dejado dicho yo algo en contra de los quiromasajistas, quiropracticos o masajistas, después de preguntarle, donde esta eso escrito en varias ocasiones….

    Creo que tampoco me va a responder a que parte de mi argumentación se refiere, cuando dice que me estoy equivocando

    Le voy a explicar mi postura nuevamente para que quede claro, con ejemplos y si no la entiende es que no quiere hacerlo, punto pelota.

    Es más fácil y económico aprender a conducir sin pasar por la autoescuela, que ir alli, aprender teoría, hacer prácticas, ir a tráfico y pasar un examen teorico y luego otro practico…

    Cuando lo haya aprobado, le darán un carne que le habilitara para manejar vehículos a motor… aunque no sepa usted aparcar… eso es irrelevante.

    Cuando la ley de seguridad vial se endureció, todos fueron a sacarse el carnet, el que no sabía que era un ceda el paso o quien tenia preferencia en un cruce, y el que llevaba 10 años conduciendo y era mejor que Carlos Sainz…

    Ahora todos conducen de forma legal….

    Si existe una formación que te habilita para realizar un tipo de prácticas…

    ¿Por qué narices la gente no la estudia y prefiere ir por libre? Ah sí, porque hay que estudiar, pagar, colegiarse y volver a pagar…

    fijese en el enlace que le deje en del colegio de fisioterapeutas de canarias, dice que los fisioterapeutas puede ejercer lo siguiente:

    Fisioterapia en terapias manuales y osteopatía.
    Es una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

    Fisioterapia con terapias no convencionales.
    El enfoque de las distintas patologías y su tratamiento basada en los conocimientos de la filosofía oriental.

    Fisioterapia con hidroterapia y balneoterapia.
    El conocimiento de las propiedades del estado líquido, y utilizando la inmersión como método terapéutico, para favorecer o dificultar el movimiento, en ello se fundamenta la hidroterapia. La balneoterapia es el empleo de aguas con unas propiedades específicas, propiedades minero-medicinales

    ¿le suenan que estos métodos se parezcan a algunas terapias alternativas?

    ¿Pues porque los magufos no la estudian y muestran un titulo academico oficial en las oficinas para que sus clientes lo vean y no un PhD doctor de pega?

    Saquese usted el “carnet” que lo habilita y luego cure enfermedades haciendo cosquillas en los pies a sus pacientes si lo desea… pero antes compruebe que eso no le va a hacer daño al paciente…

    Por cierto la pareja de mi terapeuta se sacó hace varios años el titulo de diplomada en fisioterapia, ella también atiende a los clientes de su marido, pero con la técnica de este, que en ningún caso incluyen masajes, ni otras ayudas técnicas, solo son estiramientos musculares prolongados, realizados la gran mayoría de ellos, por el propio cliente.

    Ella ha adquirido la habilitación para tratar a ¿pacientes o clientes? Hace lo mismo que hacía antes… pero sabe un poco más de anatomía, historia clinica, etc. etc, etc…

    En las paredes de su despacho y en todo el gabinete no hay titulos colgados, hay fotos de clientes (luego nos convertimos en sus amigos) que vuelven a hacer surf gracias a el, y le mandan fotos desde euskadi, hawai, Mali o el confital, o gente que le muestra su agradecimiento, yo conozco poca gente como ese señor…el dice orgulloso que esos son sus mejores títulos…. Y no son comentarios como los de los clientes de la PB, después de 9 meses acudiendo diariamente a su consulta ves que todos son testimonios reales, porque los ves como llegan y como se van…

    He visto al terapeuta llorar con varias personas, al indicarle que no puede ayudarle con su método, al no hacerle nada en su evaluación inicial….

    Dile al de los imanes o al del bicarbonato, que sin tener nada te lo busca que haga esto.

    Este señor sabiendo que tienes alguna lesión o enfermedad y estas desesperado, te manda a otro sitio, porque el no te puede ayudar….

    Dile a un magufo que lo haga….

    El tiene todos los inconvenientes de tratar a sus clientes con una terapia alternativa, porque las “ventajas” no las usa, porque las considera inmorales… como yo.

    Ahora sigamos con los quiromasajistas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quiromasaje

    Este enlace de la wikipedia muy currado por cierto..

    Le explica a la gente lo que tiene que hacer con todo lujo de detalles para ser un quiromasajista, les dice hasta como se debe dar de alta y en que epígrafe de hacienda etc,etc,etc,etc… ¿Quién habra puesto el enlace este?

    Señores biologos no busquen el suyo…

    ¿Sabes porque comento lo de la fisioterapia?

    porque se de muchos sitios donde se imparten cursitos de quiromasajistas en el que los “titulados” salen hechos unas fieras…. Destrozan al que tocan….

    del enlace anterior…

    Cuestiones Profesionales:
    el Catálogo Nacional de Ocupaciones recoge el QM en los códigos 312 y 322. El quiromasajista ejerce su actividad profesional en gabinetes de ejercicio privado, gimnasios, equipos deportivos, centros de estética y peluquería, SPA o Wellness.

    ¿Por qué será, que no les dejan acercarse a los hospitales?

    Cuestiones Académicas:
    En España, la formación de QM se imparte en academias privadas, siendo la carga lectiva presencial, más los trabajos curriculares a entregar durante el curso normalmente de entre 140/ 180horas, aunque no existe un número mínimo que lo regule. También hay algunas modalidades a distancia o virtual. Las Federaciones Nacionales recomiendan un currículo de al menos 140 horaspara garantizar una formación con unos mínimos de excelencia. A fecha actual, el título de Quiromasajista expedido por las academias privadas, es legal y tiene la validez académica privada en España

    …También hay algunas modalidades a distancia o virtual…

    ¡¡¡ÑOO!! Las practicas de masaje las hacen con el teclado del ordenador, como los neurocirujanos….

    Le voy a mostrar el número de horas de una de las dos profesiones a las que usted quiere asimilar el quiromasaje.

    los masajistas en este puñetero país no están homologados por el Ministerio de Sanidad, y por tanto no se les considera “sanitarios” como a un auxiliar de enfermería o a un auxiliar de geriatría,

    . http://www.gobcan.es/educacion/3/WebFP/Docs/dcbcan/fam19/195203SAN21.pdf

    El presente Decreto establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, dispuesto en el Real Decreto 546/1995 de 7 de abril, que determina a su vez las correspondientes enseñanzas mínimas.

    La duración total del ciclo formativo, incluida la formación en centros de trabajo, es de 1400horas.

    Creo que al de quiromasaje le falta un cero para tener un numero de horas igual, a lo mejor por eso Sanidad no los homologa, esos señores son titulados oficiales y hacen practicas en centros de trabajo, aunque le traigan el café a las enfermeras en sus pausas….

    … Como hemos hecho todos los que estudiamos la antigua FP, yo soy electricista , además de ingeniero técnico industrial en electricidad, porque pase 5 años de mi vida estudiando electricidad en FP + luego la carrera universitaria… por eso aparte de lo que me enseña el trabajo diario, tengo algo de idea en ese tema y se algo de magnetismo y física, y me pongo como me pongo, cuando me mentan al electromagnetismo en las magufadas…

    ¿Usted se enfada porque le envio a que estudie fisioterapia para dar masajes?

    Entonces yo he hecho el gilipollas ¿verdad?

    Y no le digo entoces que el lo que ha hecho el medico o el biologo o las demás profesiones que tienen que hincar codos…..

    No, luego viene Nasim harameelcampoahi, y me dice que los atomos tienen agujeros negros, o el teleco starfashion y me dice que la tierra tiene un agujero en los polos… o que los terremotos los provoca el JAARL, los unicos agujeros que veo son los que han dejado sus cerebros… tienen la cabeza hueca como sus seguidores de majaderias…

    bueno sigamos

    Cuestiones sanitarias: La figura de masajista o del quiromasajista como agente sanitario desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial del 16 de Mayo de 1979. Aunque hoy en día, como se ha dicho, el QM es una actividad profesional, que no ha vuelto a recuperar su estatus legalista de actividad sanitaria, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

    Pues que estudien como es debido, carajo, que hagan un plan de estudios y lo presenten e intenten que todos sus asociados lo cumplan, ¿es tan difícil?

    Yo tengo un curso de contabilidad básica de 50 horas ¿me sirve eso para llevar las cuentas de una gran empresa? es un titulo oficial homologable y valido por ejemplo en una oposición a cualquier puesto en la función publica…. ¿El de quiromasajista es valido?

    Bueno creo que ya he expuesto cual es mi postura frente a lo que estoy diciendo…

    Todo lo que has comentado, efectivamente, te lo trata un fisioterapeuta, no un quiromasajista. Es que yo, además, no he dicho lo contrario.

    No, de los fisioterapeutas, usted ha dicho lindezas como que NO SABEN DAR MASAJES… en varias ocasiones por cierto, luego le muestro donde, no como hacen otros

    Para que se me entienda mejor: yo tengo una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla. Yo estoy yendo a un fisioterapeuta para que me lo cure, no a un quiromasajista. Lo que estoy intentando explicar es que cada uno tiene su función, y además son complementarias. Si a ti después de la sesión con el fisio, que te hace polvo, te dan un masaje relajante, ¿no te quedas mejor? Pues es ahí donde entra el masajista.

    No, si se me relajan demasiado algunas cadenas musculares, comienzo a tener dolores horribles, cosas del equilibrio postural y musculos y sus antagonistas asociados que influyen el la estatica y …. y una serie de cosas que a lo mejor usted no entiende, ni tiene por que…

    ¿ o si debería? Pero claro en 140 horas no dan para todo eso, luego pasa lo que pasa…

    Mira, yo tengo una compañera en el curso que es enfermera y trabaja en un hospital público. Supongo que si el quiromasaje fuera una magufada, una diplomada en enfermería, teniendo en cuenta que es sanitaria, no se acercaría a ese mundo con pretensiones terapéuticas, ¿no?

    Habria que preguntarle a su compañera….

    A mi me dijeron que porque siendo electricista e ingeniero técnico industrial quería aprender fisioterapia, el era un profesor de la rama sanitaria,

    ¿cree que habra pensado que quiero enchufar a la gente a los enchufes de la pared?

    ¿O que voy a diseñar una maquina que reequilibre el aura?

    A veces las motivaciones de las personas son mas simples de lo que creemos….

    Habria que preguntarle a ella porque quiere aprender eso igual se sorprende

    Yo lo único que he comentado es que el Quiromasaje debe ser una terapia complementaria a la del fisio, siempre y cuando se pueda, que no siempre se puede,

    Eso es completamente falso, ha descreditado usted a la fisioterapia para engrandecer el quiromasaje… los ha puesto a caer de un pino vamos …, le cito

    Mensaje suyo nº 20 con muchas falacias le pongo algunas lo que esta entre comillas es mio

    -Me vas a perdonar, J.M., pero los fisioterapeutas no dan masajes,

    “cierto, dan caramelos, no te jode”

    -el masaje terapéutico lo dan los masajistas, los cuales, por supuesto, tienen titulación, diploma y carnet

    “el de la biblioteca municipal no sirve”

    -En los Estados Unidos y en Alemania, por ejemplo, la Quiropráctica se estudia en las universidades y es una carrera complementaria a la Fisioterapia
    ,
    fue usted el que nombro la quiropractica, para que la asimilasemos al quiromasaje, no yo

    quien es el que tiene el TOTUM REVOLUTUM en su cabeza, me habla de quiromasaje 140 horas y me lo quiere usted juntar a una carrera universitaria ¿realmente es usted abogado? Porque lo que ha dicho es lo mismo que si yo asimilara a un licenciado en derecho con alguien que haya hecho un curso de una ley… por ejemplo el curso de la ley de proteccion de datos…. El que lo haya hecho ha estudiado muy bien esa ley…. Es lo mismo que usted, la unica diferencia es que usted ha estudiado varias leyes y ha hecho el gilipollas como yo…

    -de tal manera que ya no cualquiera podría ponerse a dar masajes, sino que sólo podría dar masajes aquél que tuviera la homologación pertinente.

    “Cierto, endurezcamos la ley y verá como todo eso se arregla, como la gente que conducia sin carnet Por cierto, los fisioterapeutas estan homologados para hacer masajes… ya existe esa titulación que usted nombra, pero claro es mejor un cursito de 140 horas delante del teclado que una carrera universitaria…. ¿Para que? Si alli no me van a enseñar nada que no sepa yo ya….”

    Su mensaje nº 30 mas falacias y cosas que dijo

    -pero tengo un familiar que es fisioterapeuta y para aprender a dar masajes tuvo que ir a una academia de Quiromasaje. Claro que tienen teoría de técnicas de masaje desde primero, pero de prácticas, nada de nada.

    “esto se llama falacia en grado sumo, los fisioterapeutas hacen practicas desde primero, vaya a la universidad y compruebelo usted mismo.”

    -los propios fisios, para poder dar masajes, acuden a un quiromasajista

    ”¿Qué me esta usted contando? esta usted de broma ¿verdad?”

    -Y esto es tan simple como lo siguiente: tienes una contractura muscular en las fibras superiores del trapecio que te toca toda el borde interno de la escápula derecha e incluso la espina escapular, lo que te provoca unos dolores de cabeza enormes y hasta tortícolis porque te provoca una presión grandísima en los cordones paravertebrales cervicales y el esternocleidomastoideo derechos. Vas al médico y le pides rehabilitación, y el médico te receta myolastán mientras tanto, y cuando vas al fisio, éste te hace movilizaciones, te hace torsiones, te pone crioterapia, incluso osteopatía (todo en frío, por cierto). ¿Te da masaje? No. Si tú le preguntas al fisio por el masaje te dirá “no, eso no entra en el seguro. Si quieres masaje vete a un quiro”. Esto es así.

    “Ve que las cosas no son tan sencillas, en ese caso, el fisioterapeuta tiene que ceñirse a lo que el licenciado en medicina ha prescrito ni mas ni menos…

    ¿se imagina que la contractura que usted describe se deba a que una hernia discal este protuyendo el canal medular estenosandolo y este afectando a la medula espinal, ¿sabe lo que puede suceder si ese disco se hernia totalmente y se aloja en dicho canal…. Debido a sus manipulaciones? si no lo sabe, le recomiendo que lo busque por si acaso…

    Por cierto le ha “quedao” muy bonito el copy paste de anatomia, pero aquí no cuela… preguntese que es lo que ha dicho mal….”

    -Por tanto, a día de hoy, y al igual que el Quiromasaje, la Osteopatía está considerada por las instituciones públicas españolas como una “terapia alternativa”. Fíjate tú cómo estás las cosas.

    “Eso va a cambiar muy pronto (conoce usted Bolonia) pues ha hecho cambiar muchas cosas la enseñanza, ademas me vuelve a parecer una falta de respeto asimilar un cursito de 140 horas a unas enseñanzas de 5 años academicos, es decir se va a convertir en un grado… pero nada, siga usted vendiendo la moto que lo hace muy bien…”

    -Y con respecto a la supuesta “ignorancia” de los quiromasajistas y demás, yo te animaría a que buscaras un buen tratado de quiromasaje y veas que lo que estás diciendo no es cierto, y además es infundado.

    Esto es una falacia ad hominem… yo no he dicho eso, le exijo que lo muestre….

    -Así que te pediría que fueras un poquito justo con un colectivo que está haciendo su trabajo en condiciones poco ortodoxas provocadas por la ineficacia de las instituciones españolas, cuando lo lógico es que este colectivo fuera considerado “sanitario” y por tanto desempeñar su función sin que personar como tú vengan a decirles en la cara “magufo”, “impostor” o “intrusista”, porque un quiromasajista no se entromete en el trabajo de nadie, que quede claro. Y si no me crees, vete a un equipo de fútbol de Primera División a ver quién es el que recupera a los jugadores de las lesiones y quién el que les da los masajes diarios y les hace los estiramientos después de entrenar. Seamos justos, por favor.

    “Creame que en esta vida procuro ser justo porque me gusta que tambien lo sean conmigo.

    Para que sea considerado sanitario ¿no cree que deberian comenzar con asimilar su formación con un técnico auxiliar en enfermeria, que se metio 1400 horas de estudio en lugar de 140 como algunos quiromasajistas?

    ¿Si se asimilara a los quiromasajistas con los tecnicos auxiliares se estaria haciendo justicia?

    ¿No se le estaria llamando gilipollas también a los que se metieron 1400 horas en vez de 140….?”

    -y que el hecho de que veas quiros en ferias alternativas es porque, desgraciadamente, las instituciones españolas los tienen condenados a ello por no considerarlos sanitarios, y esta gente, que es sanitaria, tiene que buscarse las lentejas de alguna manera. No he dicho más al respecto. Por tanto, el ataque frontal contra mí o contra esta disciplina, entiende que como poco me sorprenda.

    ¿Dónde he atacado yo a los masajistas o quiromasajistas?… bueno dejelo, da igual… mi terapeuta no se acercaría a una feria de estas ni a comprar aloe vera…. Eso si, las ferias artesanales de mi tierra no se pierde una y eso que no es de aquí. Cuanto antes se separen de las magufadas, antes les haran caso, pero bueno las magufadas son rentables, hasta que hagan daño a alguien….

    Después pies para que os quiero…”

    El estado español es un estado opresor que lucha contra la gente que quiere ganarse la vida, fijese sin ir mas lejos, yo he tenido que cerrar mi empresa…

    “Señor deje de hacerse la victima y luche porque le reconozcan sus derechos como profesional, pero no ande con magufos eso no le va a servir sino para que le comparen con ellos y`por supuesto para conseguir dinero”

    -¿Tú crees que si el Quiromasaje fuera un “intrusismo” a la Fisioterapia, habría fisios que enseñaran a otros no fisios a cómo “quitarles el pan”? Pues eso.

    Esa pregunta me la hice yo al verme en clase con un doctor en física, con un ingeniero industrial, con un doctor en matematicas, con un doctorando en química quiere usted que siga….

    Pues les enseñan porque el conocimiento es algo que no se disminuye cuando lo compartes sino que aumenta con cada ser que lo conoce… además les pagaban por hacerlo, lo inmoral e injusto seria que cobrasen y no les enseñasen…

    Esto si que es un post discurso, creo haber dejado clara mi postura asi que lo concluyo aquí.

    Saludos y perdón por la perorata.

    PD, hay mas cariñitos por parte de usted hacia los fisios, pero ya me aburri de ponerselos la gente no es tonta…

    PD1

    JM creo que Sagan tenia razon sobre el escepticismo, comienzo a plantearme serias dudas sobre varios pilares de nuestra sociedad…

    Dario seguro que conoce usted al grupo Molotov , la canción

    gimme the power fue la que estaba escuchando cuando escribi acerca del estado español….y eso que el 98% de la musica que escucho es Reggae

    pero es que hay canciones que traspasan fronteras, busquen la letra de esta canción protesta…. el lenguaje es parecido al de Anarel….pero al igual que el, transmite una muy buena argumentación…

  55. Fran
    7 marzo, 2010 de 16:42

    Ayudita con el desastrozo html, gracias

  56. Fran
    7 marzo, 2010 de 21:48

    Cuando lo arreglen, 10 post sin usar html… palabrita del niño Jesus

  57. 7 marzo, 2010 de 22:31

    Cuando las columnas de Fran se convirtieron en cigarrillos (por el grosor), se empezaba a hacer cuesta arriba leerlo.
    Por cierto, los auxiliares de emfermería no llevan café a los emfermeros, de la misma manera que los enfermeros no se los llevan a los médicos ni los celadores a los auxiliares de enfermería. La jerarquía sanitaria es otra cosa. Hay cafeterías con camareros y máquinas de café en el descansillo de la escalera.
    😉

  58. Fran
    7 marzo, 2010 de 22:41

    No Alicia, me has entendido mal, los que llevavamos los cafes eramos los estudiantes cuando estabamos haciendo las practicas…no cuando eres un profesional y estas ejerciendo tu labor… le llevabamos el cafe para que no se nos despistaran y nos dejaran solos ante las tareas…

  59. Rhay
    7 marzo, 2010 de 22:48

    Y dale con la perra… QUE YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS FISIOTERAPEUTAS, ¡COÑO! Que simplemente he dicho que los fisioterapeutas tienen unas funciones y los quiromasajistas otras, NADAS MÁS. Si no lo quiere entender, el problema es suyo, no mío.

    Usted mismo ha puesto legislación donde se reconoce el Quiromasaje como actividad profesional para gimnasios, centros de wellness, spas, etc. No hay quiros en los hospitales PORQUE LOS QUIROS NO SON SANITARIOS. ¿Se lo pongo en inglés, a ver si lo entiende mejor?

    Y me ratifico en lo que he dicho antes: LOS FISIOTERAPEUTAS NO SABEN DAR MASAJES. Hacen mil técnicas y maniobras, que para eso estudian tres o cuatro años (ahora no sé cómo está el tema de las diplomaturas), CURAN. Los quiromasajistas ALIVIAN. ¿Es tan difícil de entender? E insisto, si no lo quiere entender, es su problema. Usted vaya a la Seguridad Social a que un fisioterapeuta le quite una contractura con masaje, verá dónde le manda. Yo sigo diciendo lo que he comentado desde un principio: cuando el Quiromasaje se homologue como actividad sanitaria (que queda bien poco para ello, para que se entere), entonces que hagan la enseñanza reglada que corresponda, ya sea a través de módulos, de grados superiores, de postgrados, o de carrera propia. Mientras tanto, seguirán apareciendo como “terapia alternativa” aunque a muchos nos sorprenda. A mí, por lo pronto, en cuanto acabe mi curso (que para su información no ha sido de 140 horas, sino de bastantes más. Yo empecé el curso “presencial” en abril del año pasado a razón de 8 horas semanales, eche cuentas, a ver cuántas le salen), me darán mi diploma y mi carnet de masajista, TODO LEGAL, y estaré habilitado para poder dar masajes. Le guste a usted o no.

    Por mí, el tema lo doy por zanjado, porque cuando se discute con una pared es bastante difícil llegar a un término, sea éste el que sea, así que espero que sea muy feliz y siga usted con sus tratamientos con los fisios, que para eso están, y deje que los quiromasajistas se ganen la vida como saben: DANDO MASAJES. No entiendo que a usted le enfade esto. Me he encontrado con mucho universitario snob que mira por encima del hombro a todo aquél que tiene un título inferior al suyo. Es como si yo le mirara por encima del hombro a usted por ser yo licenciado y usted ingeniero técnico, lo que viene siendo un diplomado vaya. Sería de estúpidos, ¿verdad? Pues eso es justamente lo que está haciendo usted con los quiromasajistas, tratarlos poco menos que de charlatanes e intrusistas. Como verá yo no voy a ponerle citas, no me hace falta. No hay una frase específica donde diga esto. Se desprende de sus ataques tanto hacia mí como hacia el Quiromasaje, haciendo la comparación del que conduce sin carnet. Ya se lo he comentado más arriba: yo tendré un carnet que acreditará que sé lo que hago. No es del Ministerio de Sanidad, y por eso no seré considerado “sanitario”, pero es válido para trabajar como masajista en España. Si no lo quiere ver, es su problema.

    Y por cierto, la próxima vez escriba sus post de otra manera, porque así es imposible leerlos, de verdad.

  60. Dario.vu
    7 marzo, 2010 de 23:17

    Apoye la petición para modificar la leyes antilibelo británicas que atentan contra la libertad de crítica

    Luis Alfonso Gámez
    Publicado en Magonia.

    La legislación antidifamación británica se está utilizando para silenciar a quienes critican o cuestionan prácticas anticientificas. Es lo que intentan hacer los quiroprácticos de ese país con el periodista Simon Singh, quien en abril de 2008 publicó en The Guardian un artículo en el que negaba la efectividad de esa pseudomedicina basada en la manipulación de la columna vertebral. Decía, entre otras cosas, que la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA) “promueve alegremente falsos tratamientos”, ya que ninguno de los 70 ensayos experimentales hechos corrobora que esa terapia sirva para el tratamiento de cólicos infantiles, problemas de sueño, infecciones de oído y otras patologías que aseguran sanar sus practicantes.

    A los curanderos de la BCA les molestó tanto el ataque que, como no pueden demostrar que su técnica funciona, demandaron a Singh por difamación porque así, según la legislación británica, es él sobre quien recae la carga de la prueba. ¿Perverso? Por supuesto. Por las mismas, si mañana usted dice que la faja magnética X no funciona, será usted quien deberá demostrar que su crítica no es malintencionada, y no el fabricante quien tenga que probar que ese dispositivo es algo más que un sacacuartos. Y no vale decir que usted reside fuera de Reino Unido; si ha hecho su crítica en Internet, le pueden demandar por difamación y hacer que se tenga que gastar un dineral en abogados. Ante eso, a nadie le puede caber duda de que, sobre todo en Reino Unido, haya periodistas y científicos que eluden practicar la crítica racional por miedo a acabar en los tribunales, con el consiguiente menoscabo de los derechos de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre asuntos de su interés.

    Defensores de la libertad de expresión se unieron en diciembre, bajo el nombre de Coalición para la Reforma del Libelo, para intentar promover una iniciativa legislativa que dé un vuelco a esa injusta situación. Su objetivo es alcanzar las 100.000 firmas de apoyo al manifiesto que copio abajo para presentárselo a Jack Straw y que el Parlamento británico tome cartas en el asunto. Por favor, firmen esta petición y apuesten por el pensamiento crítico.

    Las leyes antidifamación inglesas son injustas, atentan contra el interés público y son objeto de crítica internacional: urge su reforma

    La libertad para críticar y cuestionar con firmeza y sin malicia es la piedra angular de la argumentación y el debate, sea en revistas especializadas, en sitios web, en diarios o en otros lugares. Nuestras leyes de difamación inhiben el debate y sofocan la libre expresión. Desalientan a los escritores de abordar temas importantes y, por tanto, nos niegan el derecho a leer acerca de ellos.

    La ley favorece tanto a los reclamantes y es tan hostil hacia los escritores que Londres es conocido como la capital mundial de la difamación. Los ricos y poderosos llevar los casos a Londres con fundamentos débiles (turismo de difamación) porque saben que los denunciantes ganan en el 90% de los casos. Las leyes sobre difamación destinadas a proteger la reputación individual están siendo explotadas para suprimir comentarios razonables y críticas.

    El coste de un juicio por difamación en Reino Unido supera a menudo el millón de libras (1.1.61.000 euros), 140 veces más que en la Europa continental. Los editores (periodistas, escritores, académicos, artistas y blogueros) no pueden hacer frente a esos costes exorbitantes, por lo que se ven obligados a retroceder, desdecirse y pedir disculpas por algo que creen que es verdadero, justo e importante para el público.

    El informe sobre la Censura del PEN Inglés demuestra que existe la necesidad urgente de modificar la ley para proporcionar una más fuerte, más amplia y más accesible defensa del interés público. El colectivo Sentido de la Ciencia ha demostrado que la amenaza de una acción por difamación conduce a la autocensura en los escritos científicos y médicos.

    Los abajo firmantes, de Inglaterra y fuera, instan a los políticos a apoyar un proyecto de ley de reformas importantes de las leyes inglesas antidifamación, en aras de la equidad, el interés público y la libertad de expresión.

    PUBLICADO EN LA WEB “CIRCULO ESCEPTICO”

  61. 7 marzo, 2010 de 23:36

    Vaya que se hizo un lio con el html 😕
    No se si sea al diferencia de paises, de continentes incluso, pero el termino quiromasaje no me es familiar.
    En mi (poca) experiencia dentro del departamento de fisioterapia nunca observe a un fisioterapeuta dar un masaje, todo estaba basado en estiramientos y ejercicios de apoyo combinado con hidroterapia y parale de contar, desconozco si esto se deba a que, como ya dije, estuve poco tiempo ahi o si en realidad el fisioterapista no da masajes.
    Ahora bien, existen personas en gimnasios, spas y en clubs deportivos e incluso en algunos hoteles donde los masajes son pan de todos los dias, y generalmente los usa uno para aliviar el stress y alguna otra contractura ocasionada por la mala postura.
    Dudo, plenamente que algunos de los que aplican dichos masajes hayan llevado mas alla de un mero curso básico, pero el alivio era real y efectivo.
    Por supuesto estabamos hablando de una contractura que no pasa nada si me administro analgesicos y relajantes orales por uno o dos dias y sanseacabo.

    En mi muy particular (y reducido) punto de opinion ambos estan combinando cosas completamente distintas y recae en la persona el elegir el metodo a seguir o en su defecto el médico tratante.

    Un caso como el de Fran seria rayar en ,disculpenme, lo estúpido intentar remediarlo con masajes sin acudir a un buen traumatologo y un buen fisioterapista posteriormente, igual seria el intentar curarme la contractura que me dejó el leer el comentario de Fran ( 😆 ) cubriendo una consulta con un fisioterapista que bien podria aprovechar alguien que la necesite.
    Aqui hay una fundacion llamada “Teleton” donde hay una buena cantidad de voluntarios que reciben un curso para ayudar a niños con capacidades diferentes en problemas de rehabilitacion, me iamgino que se asemeja a lo que Rhay menciona, me documento y despues les paso los datos.
    Un saludo y la mejor de las tardes. 🙂

  62. Fran
    8 marzo, 2010 de 0:15

    creo que el problema no se debe al html, sino que es un documento hecho en word y luego copiado aquí, porque no recuerdo haber puesto tanto blockquote….

    En mi caso particular visite 3 traumatologos y 2 neurocirujanos (privados) + el neurocirujano y especialista de la unidad del dolor del hospital…

    Llegue alli, porque me estuve tratando durante seis meses una prostatitis cronica que no era tal (medicina privada), lo descubrio mi medico de cabecera haciendome una odiosa prueba que se llama Lasegue, el fue el que me dijo… vete a hacerte una resonancia que yo te doy cita para el especialista… asi la llevas entre los dientes cuando lo veas…

    Cuando lei el informe de la resonancia (privada) flipe en colores porque no entendi ni jota claro esta, pero al ver las “fotitas” me puse a temblar…

    A patir de ahi todo el que leia el informe corriendo le echaba un vistazo a la resonancia… y decia caramba… ¡¡¡Ño!!! o cosas similares…

    Los traumatologos me recomendaron cortar por lo sano… los neurocirujanos ponian un poco de reparos…

    Luego vino lo peor y la busqueda de información desesperada…. hasta que como dicen los istas vi la luz… el resto ya es agua pasada gracias a Dios o a Monesvol como se prefiera…

    ¿Por cierto Rhay es usted ingles o reside allí?

  63. Rhay
    8 marzo, 2010 de 0:19

    No, ¿por?

  64. Rhay
    8 marzo, 2010 de 0:29

    Gracias, Daiko. Acabas de definir exactamente la función de un quiromasajista. Todo lo que se salga de eso estrictamente, es terreno exclusivo de la Fisioterapia, que para eso son estudios superiores.

    Antes a lo mejor no lo he expresado bien. Quiero que el Quiromasaje se homologue como auxiliar de fisioterapia, y por tanto que tenga la enseñanza reglada que corresponda, no un curso y ya está. Es decir, yo quiero que sea un plan de estudios de varios años con prácticas como Dios manda. Pero mientras tanto, es lo que hay.

    Fran, si me preguntas eso de si soy inglés por el post de Dario Vu, te vuelvo a repetir que un quiropráctico y un quiromasajista no son lo mismo. De todas maneras, me gustaría ver el caso, porque en el post habla de dolencias que difícilmente se pueden curar mediante masaje… Vaya, que no dudo de quien ha escrito el post, pero el origen no me parece muy veraz…

  65. Rhay
    8 marzo, 2010 de 0:49

    Me encanta, ahora resulta que un señor que se tira seis años estudiando en la universidad una profesión sanitaria es un “pseudomédico” o un “curandero”. Fantástico. Ese post tiene el mismo grado de fanatismo dogmático que el de cualquier conspiranóico…

    Que la Quiropráctica está reconocida hasta por la OMS, por favor…

    http://www.laquiropractica.com/formacion/formacion.html

  66. Fran
    8 marzo, 2010 de 1:28

    no Rhay es por lo del libelo

  67. Rhay
    8 marzo, 2010 de 1:51

    Ah… Pido disculpas entonces…

    No obstante, Dario Vu se refiere a los quiroprácticos como “pseudomédicos” y “curanderos”. No me parece apropiado cuando ellos, precisamente, están homologados por los departamentos de Sanidad de sus países para poder ejercer, que hacen seis años de carrera, por favor… Hay veces que nos cegamos y no vemos más allá…

  68. Rhay
    8 marzo, 2010 de 1:53

    Siempre pensé que el libelo era una aberración jurídica…

  69. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:06

    De todas maneras, me gustaría ver el caso, porque en el post habla de dolencias que difícilmente se pueden curar mediante masaje… Vaya, que no dudo de quien ha escrito el post, pero el origen no me parece muy veraz…

    Mi terapeuta no me hizo masajes, me hizo realizar estiramientos pasivos de larga duración en diferentes musculos que componen las cadenas musculares de nuestro cuerpo, para ser una persona que quiere dar masajes le veo a usted con poco afan de conocimiento, introduzca usted cadenas musculares en el Google y cuando le aparezcan los libros de una editorial llamada paidotribo, le aconsejo que los compre si piensa dedicarse profesionalmente a esto

    Fijese la base es la siguiente, imaginese que una cadena muscular esta compuesta por 6 o 7 musculos diferentes… esta cadena se comporta como un todo… cualquier incremento de flexibilidad en cualquiera de los musculos que la componen hace que la cadena en su conjunto tenga ese incremento de flexibilidad… y partir de ahi es muy largo de contar son cinco libros…

    tengo los informes de la resonancia a mano (fue en el año 2004) y hasta el mes de septiembre pasado no tuve una recaida en los dolores, pero claro, no hacia los estiramientos y he estado trabajando 12 horas diarias como peon de la construccion de mi nueva casa, asi que la recaida la he tenido por bobo, esta vez volvi a llorar cuando me aseaban, pero el suplicio solo duro 36 días, 21 de ellos en el suelo de la habitación de mi casa…

    No tengo escaner ¿le sirve que le ponga el contenido?

    creame cuando me hizo su evaluacion funcional habia estado sentado viendo a la gente como hacia los ejercicios y los pensamientos que me recorrian la mente eran

    Fuerte boberia, ¿y con eso me va a curar a mi?…
    ¿donde carajo me han recomendado venir?
    Fijate tu, dando vueltitas caminando y luego subirse a un taco de madera… fuerte sacacuartos…
    y fijate la pinta del señor si se parece a Jesucristo superstars
    no me voy porque tengo que esperar a que mi mujer venga a recogerme si no verias tu
    fuerte perdida de tiempo y de dinero…

    Cuando me toco el turno y me hablo de su terapia pensaba… ¡¡¡Ñoooo!!!
    ¿y de donde ha salido este tío?
    ¿y que carajo me esta contando?
    ¿a ver si se va a creer que soy idiota?
    despues de tres cuartos de hora viendo las pruebas medicas y la charlita…
    llego la evaluacion funcional solo fueron cuatro estiramientos… La madre que los pario… el decia que era normal que ese dolor del estiramiento se me iba a quitar cuando dejara de estirar, y ademas me estiraba el pie buen, no el malo… asi cuatro veces…

    Yo sentia el mismo dolor en toda la pierna que cuando entre… y cuando sali me dije, mañana vuelve otro gilipollas, porque a mi no me timas mas…

    eso fue a las tres de la tarde, cuando llegue a casa cansado y cabreado me puse a ver la tele… me dormi…. me desperte a las doce de la noche… y pude volver a dormir, los dolores seguian pero no me despertaron… bendito placebo… mi cabeza no regia bien a causa de la falta de sueño, y pude volver a dormir

    a la mañana siguiente fui el primero en llegar al centro… y cuando me vio en la puerta me dijo… ¿y tus dolores? igual… ¿igual? y entonces que haces aquí tan pronto, he dormido toda la noche… entonces comenzo el largo camino de nueve meses de tratamiento… hasta no tener ningun dolor y que este año me dieran el alta en la unidad del dolor… porque claro no tenia dolores… paradojicamente seis meses mas tarde tuve una recaida… pero bueno la vida es así…

    Despues de eso investigue como era posible esta curacion, porque creeme soy bastante mayorcito para creerme lo del placebo, es novedosa si… pero a mi me funciono… y por ahora me ha librado del quirofano… que por cierto en el, me quitaran las hernias pero no los dolores, eso es otra cosa…

    confie en el terapeuta y consegui eliminar los dolores y aprendi los principios por los que me aliviaba……

    pero es una terapia alternativa

    en el 2008 me hice otra resonancia y las hernias siguen ahi, pero yo no siento dolores… que es lo que me importa…

    Si yo fuera quejandome a urgencias y les dijera que tengo hernias discales… los doctores al hacerme una resonancia… me estarian preparando el quirofano nada mas verla..

    Por eso no quiero acercarme a los hospitales

  70. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:08

    Rhay en Mexico la quiropractica es otra cosa.. por eso el habla asi de ella

  71. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:13

    Daiko
    el fisioterapeuta en la sanidad publica, tiene que hacer lo que le diga el médico, eso es así y punto pelota… creo que se llaman protocolos de actuación o algo así de eso tu sabes muchisimo mas que yo…

    Luego en una consulta privada, el fisioterapeuta puede realizar otro tipo de practicas manuales, el problema es que eso parece que los rebaja de categoria, como se puede comprobar al leer la pagina web del colegio…

  72. Rhay
    8 marzo, 2010 de 2:15

    ¿Pero tu terapeuta es osteópata, Fran?

  73. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:25

    Rhay lo que hace referencia Dario

    http://www.esmas.com/salud/home/avances/445852.html

  74. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:26

    No aqui en españa es licenciado en educacion física, pero para mi como si es minero

  75. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:34

    Ha vivido en Francia y en EEUU, conoce la osteopatia, pero le da pavor ver como se hacen las manipulaciones vertebrales al igual que hacen en la quiropractica…

    Su metodo se basa en estiramientos musculares profundos ( 2 minutos de duración como mínimo, por eso jeringan bastante cuando lo estas haciendo)

    Yo tengo grandes problemas con el psoas y los isquiotibiales… el me llama el hombre que no tiene musculos sino tendones y se rie el muy …

    En posicion sentado en el suelo las corvas (parte de atras de las rodillas) las tengo separadas del suelo, y aunque se me suba usted encima de las rodillas no las conseguira bajar hasta que toque el suelo… Antes me matan los dolores en la zona lumbar…

    tenga cuidado al estirar ambos musculos manualmente porque si los elonga demasiado su efecto rebote puede ocurrir transcurridas de 12 a 36 horas despues del ejercicio, palabrita del niño Jesus, y creame que se bien lo que le digo….

  76. Rhay
    8 marzo, 2010 de 2:37

    Fran :
    No aqui en españa es licenciado en educacion física, pero para mi como si es minero

    Curioso… Bueno, si a ti te ha ido bien, un licenciado en Educación Física tiene conocimientos de Anatomía y Fisiología suficientes como para obrar “milagros” como el tuyo…

  77. Rhay
    8 marzo, 2010 de 2:40

    Sí, la verdad es que parece bastante doloroso… En Fisioterapia hay una técnica de estiramientos parecida a la que comentas.

    No me extraña que no te pudieras mover si tienes los isquiotibiales y el psoas tocados… No lo llaman el “músculo de la marcha” porque sí…

    A mí la osteopatía me llama mucho la atención, y de hecho me estoy planteando seriamente volver a la universidad a sacarme Fisio para luego estudiarla…

  78. Fran
    8 marzo, 2010 de 2:54

    Pues empiece por buscar las cadenas musculares de Busquet, son una serie de cinco tomos… si no los conoce no sabe lo que se pierde

    Admin que yo no tengo comision en paidotribo ehhh es publicidad pero creo que no es magufa …

    Tengo pendiente una explicacion de la parabola del carne de conducir creo que no ha entendido mi postura… todo lo que escribi se me borro del cajetin, y en el word no lo vuelvo a hacer porque me sale una chufla como la de antes

  79. Fran
    8 marzo, 2010 de 3:06

    creame que me deje hacer por una terapia alternativa por razones como esta

    http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/como_tratar/informacion_paciente/cirugia.asp

    Hay una compresión de las raíces nerviosas o la médula, suficientemente importante como para dejar secuelas en caso de que no se resuelva con rapidez (ese es el caso de la intervención por “síndrome de la cola de caballo debido a hernia discal”

    Hay una compresión de de las raíces nerviosas que, aunque no vaya a dejar necesariamente secuelas, causa síntomas y dura más de 6 semanas sin mejorar pese a los tratamientos no quirúrgicos, y

    Las características de las manifestaciones clínicas y el resultado de la exploración física demuestran quela compresión se debe sin lugar a dudas a la anomalía estructural detectada.

    Si existia alguna forma de evitar la mesa de quirofanos ¿porque no intentarlo?

    Aprendi en poco tiempo cual de las hernias o protusiones era la que estaba haciendome daño ese día, a veces eran todas porque cada uno de los disco pinza una raiz nerviosa distinta, con lo cual aprendí cual era si la lumbociatica llegaba al dedo gordo, los medios o solo hasta el tobillo…

    Je pero esto parece un cosnsultorio o un chat nos van a canear….

  80. Rhay
    8 marzo, 2010 de 3:13

    ¡Jajaja! Si al final hemos llegado a entendernos, hombre…

    Supongo que pasarías un puto infierno durante los picos agudos…

    De todas maneras, la cirugía tiene muchos riesgos, pero son los menos. Mi padre está operado de una hernia de disco en L4, y está encantado de la vida. Le pasaba como a ti, cuando el daba el ataque de ciática no se podía ni mover. Sólo he visto llorar a mi padre dos veces en su vida: el día que murió su madre y durante un pico de lumbociática que no se le pasaba con nada…

  81. Fran
    8 marzo, 2010 de 3:40

    Rhay los discos se nombran con referencia a las vertebras entre las que se encuentran ejemplos L2-L3, L3-L4, L4-L5 y L5-S1 con la letra D para las dorsales y con las letra C para las cervicales… que estamos en un blog de ciencias hombre…(esto ultimo es broma) me he cansado de enfadarme con usted no me merece la pena…

  82. Fran
    8 marzo, 2010 de 3:42

    ¿Su padre lee este blog o tiene posibilidad de leerlo?

  83. Rhay
    8 marzo, 2010 de 3:53

    No creo que pueda leerlo. Ahora mismo hasta dudo que tenga internet en casa… Si le puedo decir que mi padre es tipógrafo y el pobre se moría de dolores sólo con estar de pie montando los tipos, y desde que se operó es otra persona.

    Es usted un poco quisquilloso, eh… ¡jajaja! Vaaaaaale, L4-L5 ;P

    Por cierto, puestos en plan quisquillosos, las Dorsales pueden ir con una “D”, o con una “T” de “Torácicas”…

    Me alegro que ya no se enfade. No merece la pena hacerlo, ¿no cree? Aunque parezca lo contrario, yo no me he enfadado. No compensa hacerlo, básicamente porque sabía que tarde o temprano nos entenderíamos. Somos personas inteligentes, ¿no?

  84. Fran
    8 marzo, 2010 de 4:43

    En mi opinion personal creo que en los paises desarrollados se esta usando la cirugia de forma abusiva para tratar las hernias discales…. pero no tienen la culpa ni los traumatologos, ni los neurocirujanos, ni las farmaceuiticas…. la culpa es de la sociedad en si, no se puede pretender que una persona este de baja durante 6, 7 u 8 semanas por una lumbociatica, hay que recuperala cuanto antes y a producir…

    Es usted de letras pero supongo que va a entender esto…. es otro simil

    usted tiene unos amortiguadores (31-32-33) entre sus (32-33-34) vertebras… cosas de la lumbarizacion o sacralización de algunas vertebras, pero eso es otra historia

    estos amortiguadores tienen una vida util determinada por predisposición genetica…

    depende de que usted vaya por carreteras de montaña y campo a través (mi caso) o circule por ciudad o autopistas, el que dichos amortiguadores sufran en mayor o menor medida…(me refiero a sobresfuerzos, vicios posturales, accidentes, y no a lo que digo literalmente de que vaya usted en coche)

    Una vez que empiezan a fallar, estas jodido, (eso ocurre alrededor de los 19-20 años) que levante la mano el que no haya tenido una lumbalgia que lo haya dejado doblado…

    Pues bien tenemos todos esos amortiguadores que estan ahi soportando todo tipo de esfuerzos, verticales, axiales, rotaciones, desplazamientos vertebrales minimos,… y responden ante cargas externas con un todos a una como fuenteovejuna…

    si eliminamos uno de ellos ¿que es lo que tienen que hacer el resto?…. pues jorobarse y suplir su falta… es decir, si el disco no esta… para conseguir esos 4 o 5 grados de inclinacion que nos da cada vertebra(ahora no me acuerdo) es la vertebra superior y la inferior las que lo tienen que hacer… con lo cual haran trabajar mas duramente a sus discos asociados…

    Eso significa que el tiempo de rotura del siguiente disco sera exponencial, no lineal, a menos discos, mas velocidad de deterioro a lo que hay que sumar el acumulado anterior… en conclusion estas jodido…

    He conocido mas de 400 casos de personas que se han operado, bien por personas cercanas o bien por el propio operado y estos son los patrones que he sacado… ojo que esto no son datos cientificos… son datos parciales porque no conozco el total de gente que se ha operado.

    Hay dos grandes grupos + de 15 años de la operacion – de 10 años de la operacion

    Eran cinco o seis casos creo recordar, los que hacian mas de 15 años de la operacion, eran personas mayores y decian que no habian vuelto a tener problemas hasta llegar a los 19-20 años desde que se realizaron la operaciones, en estos casos no me voy a detener, porque ni yo estoy hecho de la misma pasta, ni las tecnicas eran como las actuales….(bueno algun traumatologo todavia usa tecnicas de la segunda guerra mundial, pero el resto de ellos y los neurocirujanos no)

    Entre los que llevaban menos de 10 años operados habian los siguientes tramos… (no recuerdo las cantidades porque no me tome las entrevistas como un estudio cientifico, sino como un sondeo para ver que es lo que hacia con mi problema.)

    Lo significativo es que todos volvieron a pasar por el quirofano y eso para mi supuso un trauma…

    Con muchisisma suerte volvieron al quirofano a partir del 8 año (pero de otra hernia distinta eh, es lo que decian para aclararmelo)

    Con mucha suerte no llegaban a los seis

    Con suerte no pasaban de los cuatro años

    Sin suerte no escapaban de la camilla a los dos años y aquí si se encontraban intervenciones en el mismo disco, o lo que quedaba de el…

    Con mala suerte no llegabas a los seis meses despues de la intervencion…

    Y con muy mala suerte no pasabas bien ni la rehabilitacion con fisios alrededor de 30 dias

    conoci tres casos de cenizos que no salieron del hospital sino tras una segunda intervencion…

    ¿sabes en que grupo me inclui automaticamente? has acertado en el de los cenizos….

    así que comence mi busqueda de informacion para buscar una solucion alternativa ( a todo esto siempre llevaba conmigo a todos lados, una bolsa de unos grandes almacenes con la resonancia, el informe del radiologo y los datos de mi historial medico, solo por precaucion por si tenia que llamar al 112, los señores de urgencias no perdieran el tiempo con pruebas)

    ¿cuantos años hace que se opero su padre?

  85. Rhay
    8 marzo, 2010 de 4:58

    Llámame de tú, por favor…

    Mi padre hace al menos 12 años que se operó. De hecho él tuvo la suerte de que le cogió el momento en el que este tipo de cirugías pasó de Traumatología a Neurología, que siempre tienen más cuidado que los carpinteros de la Medicina.

    Te puedo asegurar que jamás ha vuelto a tener una triste lumbalgia desde entonces. Le operaron en el Gregorio Marañón de Madrid, y si me acordara del nombre del neurocirujano, te lo diría. A ver si lo encuentro y te lo digo…

  86. Fran
    8 marzo, 2010 de 5:12

    De acuerdo Rhay, tu padre se me escapo del grupo de – 10 años, y seguro que esta hecho de otra pasta…

    carpinteros de la Medicina, veo que conoces algunos motes cariñosos,

    no inclui en las entrevistas la pregunta de si era un traumatologo o un neurocirujano el que habia realizado la operación… en aquel tiempo no sabia que los traumatologos tenian ese mote… de los tres que me vieron solo dos me recomendaron operarme, el otro dudaba por el desastre que se podia encontrar al abrir… los tres neurocirujanos se hicieron un poquito el loco cuando les preguntaba abiertamente…

    en fin es lo que hay, pero sigo diciendo que ellos no tienen la culpa… intentan por todos los medios solucionarme mi problema de salud…

    No te preocupes por el nombre, aqui hay neurocirujanos buenisimos, y por Monesvol que no los quiero volver a ver… tambien hay excelentes traumatologos…

  87. 8 marzo, 2010 de 14:09

    Lo bonito de este blog es que surge la amistad del rencor más profundo.
    ¡Enhorabuena a Rhay y Fran!. Yo tenía la esperanza de que esto ocurriera.

    😉

  88. Darío
    8 marzo, 2010 de 18:34

    Rhay :
    Ah… Pido disculpas entonces…
    No obstante, Dario Vu se refiere a los quiroprácticos como “pseudomédicos” y “curanderos”. No me parece apropiado cuando ellos, precisamente, están homologados por los departamentos de Sanidad de sus países para poder ejercer, que hacen seis años de carrera, por favor… Hay veces que nos cegamos y no vemos más allá…

    😯 😯 😯

    ¿¿¿¿Yo me refiero…????

    Nel, yoni maiz …. 😛

  89. 8 marzo, 2010 de 18:42

    QUIROPRÁCTICA:
    “Actualmente en España ya es una carrera con titulación de cinco años, impartida en el Real Centro Universitario María Cristina desde la promoción 2007/2008. Cabe señalar, sin embargo, que éste se presenta simplemente como un título propio y privado de esta institución, en ningún caso regulado como oficial por el Ministerio de Educación y Ciencia y por supuesto, la profesión de quiropráctico no está considerada como sanitaria según la ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones sanitaria.”

    (Lo he sacado de la Wikipedia)

  90. 8 marzo, 2010 de 20:18

    Rhay :Ah… Pido disculpas entonces…
    No obstante, Dario Vu se refiere a los quiroprácticos como “pseudomédicos” y “curanderos”. No me parece apropiado cuando ellos, precisamente, están homologados por los departamentos de Sanidad de sus países para poder ejercer, que hacen seis años de carrera, por favor… Hay veces que nos cegamos y no vemos más allá…

    “Decía, entre otras cosas, que la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA) “promueve alegremente falsos tratamientos”, ya que ninguno de los 70 ensayos experimentales hechos corrobora que esa terapia sirva para el tratamiento de cólicos infantiles, problemas de sueño, infecciones de oído y otras patologías que aseguran sanar sus practicantes.

    Rhay me pregunto si te leiste esta parte?
    Infecciones de oido y colicos infantiles con sesiones de quiropráctica???
    Disculpame, pero yo tambien los tildaría de estafadores si en realidad afirman tal cosa.
    Y el problema de sueño, vaaaaamos, mi abuela hacia un te de tila que te ponia a dormir placidamente y nadie pide un estudio para eso.

    Fran, si, los protocolos van de acuerdo a la patología y despues de una valoracion personalizada, (nivel de daño, tipo de estructura, edad, edad osea, nivel de osteporosis etc.)
    El punto que quería establecer era que, de acuerdo a lo que vi en rehabilitación, los masajes no entraban dentro de las terapias, por ende no veía (y sigo sin ver) el campo de acción de los masajes dentro de la rehabilitación, fuera del, ya mencionado, alivio de stress.
    En el caso que mencionaba sobre los niños del Teleton, estamos hablando de gente voluntaria y familiares que no tienen formacion en salud y que se involucran mediante un curso (que estoy pendiente de investigar estoy consciente) y que lo hacen por altruismo los unos y por entender los mecanismos que haran mejorar a su hijo/familiar los otros.

  91. 8 marzo, 2010 de 21:06

    Alicia :

    Lo bonito de este blog es que surge la amistad del rencor más profundo.
    ¡Enhorabuena a Rhay y Fran!. Yo tenía la esperanza de que esto ocurriera.

    ;)

    Eso es lo que ocurre cuando dos posturas no son fanáticas, aunque en principio se encuentren enfrentadas y se defiendan incluso agresivamente. También ocurre cuando los contertulios tienen algo dentro del cráneo que les permite razonar y tomar en cuenta los argumentos del contrario.

    Saludos.

  92. Fran
    8 marzo, 2010 de 22:34

    Gracias Alicia y JM

    Alicia, rencor no había por parte de ninguno de los dos, en mi caso no me senti ofendido en ningun momento, solo me enfade cuando Rhay creia entender en mis comentarios, cosas que yo no había dicho, por su parte creo que el tampoco se enfado ni se sintio ofendido… Al final hasta a lo mejor estudia fisioterapia…

    Como me quedaba pendiente aun, le voy a explicar mi parabola a Rhay

    Cuando una persona no conoce que es un ceda el paso o quien tiene preferencia en un cruce, pueden ocurrir accidentes de inmediato (quiromasajista con titulo obtenido por internet de 140 horas y practicas con el teclado puede dejar a alguien en silla de ruedas con sus mapilaciones sobre una hernia discal)

    Una persona puede conducir mejor que Carlos Sainz por llevar 10 años haciendolo bien y sin sacarse el carnet (quiromasajista que en su gabinete consigue que una persona que entró en silla de ruedas salga por su propio pie) pero ante cualquier imprevisto su pena puede ser de carcel…

    Los dos son “quiromasajistas” pero uno acude a magufoferias y el otro no

    Una persona se saca el carnet y no sabe aparcar, (fisioterapeuta que no sabe dar masajes según Rhay, pero tiene un licencia para hacer sus labores, un seguro de responsabilidad civil que le proteje y un colegio profesional que le respalda en sus practicas)

    Entonces porque el “Carlos Sainz” de los masajistas ¿no se saca el carnet? asi se desvincularia totalmente del magufo.

    o ¿por que todas las asociaciones de masajistas no unen sus esfuerzos para que se regulen unas enseñanzas mínimas y puedan dotarse del estatus que se merecen dentro de la sociedad?

    Ese era todo mi argumento no queria decir nada más, luego Rhay no lo entendio asi, entendia mi argumento como un ataque a los masajistas, quiromasajistas y quiropracticos, cosa que no era cierta, pero como yo soy consciente que cuando existe un problema de comunicación la mayor parte de la culpa es del emisor del mensaje, y no del receptor… decidi cambiar de estrategia de comunicación…

    parece que funciono…

    Y para finalizar le contesto esto a Rhay, que me quede con las ganas de salsa…ya que anoche se me borro todo lo que habia escrito en el cajetín

    Por mí, el tema lo doy por zanjado, porque cuando se discute con una pared es bastante difícil llegar a un término, sea éste el que sea,

    Eso no es cierto Rhay, la pared nunca nos va a argumentar nada, ni en contra ni a favor de lo que le estemos diciendo, es más, al no tener la posibilidad de marcharse, la pobre tendra que esperar a que nos cansemos de nuestra perorata, nosotros en cambio si que podemos dar por terminado un tema, porque tenemos pies para irnos de allí.

    Me he encontrado con mucho universitario snob que mira por encima del hombro a todo aquél que tiene un título inferior al suyo.

    Yo a los arquitectos que me he cruzado por las obras no les trato de usted, ni de don, ni de ilustrisima, directamente les llamo DIOS,

    DIOS Fulano, ¿me puede ayudar a resolver …?

    Es como si yo le mirara por encima del hombro a usted por ser yo licenciado y usted ingeniero técnico, lo que viene siendo un diplomado vaya. Sería de estúpidos, ¿verdad?

    Eso se lo puedes hacer a los diplomados en Relaciones laborales, te comento como era antes eso de la carreras técnicas y te las comparo con las de letras…. las de ahora no hay quien las entienda, porque he visto que coexisten hasta 3 planes de estudios diferentes para una misma titulacion….

    Diplomaturas 3 cursos academicos
    Arquitectura e ingenierias técnicas 4 cursos academicos + Proyecto final de carrera
    Licenciaturas (derecho) 5 cursos academicos
    Arquitectura e ingenierias 6 cursos academicos + PFC

    Si partimos de la base que un buen PFC te metes entre 6 u 8 meses preparandolo

    ¿A que se parece más mi carrera?

    Soy un dinosaurio academico, mi titulación se extinguira con el último de nosostros…

    Pues eso es justamente lo que está haciendo usted con los quiromasajistas, tratarlos poco menos que de charlatanes e intrusistas.

    Solo a los que no saben lo que es un ceda el paso, … a los “Carlos Sainz” mi mas profundo respeto y admiración

    Como verá yo no voy a ponerle citas, no me hace falta. No hay una frase específica donde diga esto. Se desprende de sus ataques tanto hacia mí como hacia el Quiromasaje, haciendo la comparación del que conduce sin carnet.

    Es mas facil preguntar abiertamente algo, nuestro interlocutor tendrá la manera de hacernos llegar el mensaje que quería, y no tendremos que buscarle mas interpretaciones… supongo que te habra quedado clara mi postura ¿no Rhay?

    como le digo a mi hija las cosas no son lo que parecen…

    Saludos a todos…

  93. Manuel Abeledo
    8 marzo, 2010 de 22:48

    Daiko :
    Infecciones de oido y colicos infantiles con sesiones de quiropráctica???
    Disculpame, pero yo tambien los tildaría de estafadores si en realidad afirman tal cosa.

    Tampoco están muy alejados. Relacionan la columna vertebral y su manipulación con determinadas enfermedades y su tratamiento.

    La quiropráctica tampoco está reconocida como profesión sanitaria, al menos en España. Está al mismo nivel que la osteopatía o la naturopatía.

  94. 8 marzo, 2010 de 22:55

    Me recuerda a un doctor que afirmaba curar con “manipular” el nervio trigémino.
    Por algun lugar de la blogosfera me lei la historia, obvio jamas se demostró nada y jamas se llevó a cabo un estudio cientifico todo basado en los cientos de personas que afirmaban: “a mi me funciona”

  95. 8 marzo, 2010 de 23:01

    Este es el texto, si lo consideran promoción editenlo y disculpas anticipadas, el nombre del doctor era Fernando Asuero.

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/12/26/la-historia-de-fernando-asuero-y-sus-increibles-curaciones/

  96. Fran
    8 marzo, 2010 de 23:16

    Si algun quiropractico trata alguna cosa que no sea relativa a problemas mecanicos musculoesqueleticos,

    no es un quiropractico, es un magufo charlatan

    un ejemplo(que conozco por desgracia) de lo que tratan los verdaderos quiropracticos… no los magufos

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&term=chiropractic%20treatment%20lumbar%20disc&linkpos=3&log$=related_queries

  97. Fran
    8 marzo, 2010 de 23:28

    Que no me someti a una terapia conservadora, sin saber que algunas cosas que no entendemos pueden suceder…

    Para los calculos en la vesicula lo tuve claro desde el primer momento…. por muchas magufadas que lei de romper piedras, expulsion de forma natural etc, etc,etc

    Pregunta básica

    ¿en caso de expulsar las piedras de la vesícula a donde pueden ir a parar?

    …. Al pancreas…. Asi que cirujía al canto y listo….

    los experimentos con la gaseosa y con palillos y agua, como el que vi en un video del blog de Manuel

  98. 8 marzo, 2010 de 23:46

    😕
    De hecho van a parar (en casos raros) al intestino delgado, aunque generalmente se quedan obstruyendo el coledoco lo que precipita la cirugía ya que no permite el paso de la bilis al mismo y nos puede dar por resultado una perforación.
    Si hay tratamiento para disolver los litos cuando son liposos, ya si son calciformes es otro cuento, pero de que hay alternativas las hay siempre y cuando sean liposos y no haya obstrucción.
    Aun asi, como mencionas la cirugia sigue siendo la opcion mas fiable y definitiva.
    Saludos 🙂

  99. Rhay
    9 marzo, 2010 de 1:34

    Hoy he estado estudiando y repasando el manual, que mañana tengo examen, y me he acordado de Fran cuando me he metido en el capítulo (extensísimo) de contraindicaciones al masaje.

    Tengo que decir que, en honor a la verdad, fui yo el que identificó Quiropráctica con Quiromasaje, y no son lo mismo. El Quiromasaje es una técnica que se inventó un doctor español llamado Ferrándiz en la segunda mitad del siglo XX, y consiste exclusivamente en la manipulación de los tejidos mediante masaje para casos muy concretos, y siempre como complemento a los tratamientos médicos o fisioterapéuticos, jamás como sustituto. Por tanto, vayan de antemano mis disculpas.

    Dicho esto, Fran dice una cosa con la que estoy de acuerdo: un curso de 140 horas y por correspondencia no es de fiar. Yo me imagino a la persona que está en su casa viendo un vídeo de cómo se hace una maniobra, no sé… un amasamiento digital, sin nadie alrededor que le diga si lo está haciendo bien o mal, y me hago de cruces, porque es prácticamente imposible que esa persona pueda aprender correctamente. Pongo un ejemplo: en quiromasaje no se toca jamás la columna vertebral o el arco poplíteo. Mis profesores te dan con una regla en la mano (de buen rollo, no en plan Rottenmeier) si ven que en algún momento invades columna. Es lógico. Te tienen que enseñar a no hacer daño. Si no, puedes llegar a provocar verdaderos problemas, en algunos casos irreversibles. ¿Imaginas que no te enseñaran a colocarte correctamente para hacer una flexión de cuello? Podrías dejar tetrapléjico a alguien… No me imagino cómo alguien desde su casa podría corregir estos fallos. ¿Cómo se arregla esto? Con homologación y con la aplicación de un plan de estudios en condiciones. Yo soy consciente que, aunque salgo suficientemente preparado para ser masajista, hay muchas cosas que podría hacer si la enseñanza hubiera sido más extensa y con las garantías de las instituciones públicas. Insisto: lo ideal sería que el quiromasajista fuera considerado “auxiliar de fisioterapia”.

    Se están moviendo ya, sobre todo en Catalunya, para intentar que la Generalitat les permita colegiarse, y a partir de ahí modificar toda la estructura de tal manera que entre dentro de las enseñanzas regladas y tenga las mismas garantías que el resto de profesiones sanitarias. Supongo que en el momento que en Catalunya lo consigan, en el resto de Comunidades Autónomas se regulará también. Con el tema de la Osteopatía está pasando un poco lo mismo. A ver en qué queda.

  100. Fran
    9 marzo, 2010 de 3:04

    Rhay en lo que a mi concierne disculpas aceptadas…

    leiste la explicacion de la parabola del carnet de conducir, comprendes ahora lo que te estaba tratando de decir, a lo mejor tenia un poquito mas de información que tu, lo que ocurrio es que no me supe expresar bien

    ¿la entendiste ahora mejor?

  101. Rhay
    9 marzo, 2010 de 7:59

    Perfectamente, Fran. Gracias.

  102. Cihuatl
    13 marzo, 2010 de 0:22

    Yo soy la escéptica en una familia en la que mi madre no quiere ir al médico con carrera y conocimientos para ir a un iridiólogo que le diagnostica descalcificación ósea y problemas nerviosos sólo con mirarle a los ojos; una hermana que cree que debería comer sólo verduras porque mi sangre es A+ y mis antepasados eran agricultores; una vecina que me regala un collar de bolitas de plástico para mi nena porque le están saliendo los dientes, retirado del mercado por consumo (y cuando va devolverlo la señora de la herboristería encima le dice que los vende como churros y a 20 euros); una suegra que me compra unas pastillas homeopáticas para la tos que saben a tiza; convivo con lámparas de sal del Himalaya (que agradables sí que son), tarjetas magnéticas que hay que llevar pegadas a la piel, hierbas para todo, siropes, vírgenes de apañapalucos y mezcolanzas de todo tipo (se oyen campanas y no se sabe dónde) y lo realmente peligroso para mi salud es rebatir sus argumentos porque se me tiran en manada y yo NUNCA NUNCA tengo razón.

    Enhorabuena por el sitio

  103. Fran
    13 marzo, 2010 de 1:17

    Si me permite yo le doy a usted mi enhorabuena por su paciencia, yo ya hubiera mandado a mas de uno a tomar el aire…

    No claudique, resista es cuestion de tiempo que se cansen y la dejen en paz…

    Saludos

  104. 13 marzo, 2010 de 11:03

    Cihuatl, ánimo y paciencia. Es cierto que resulta difícil discutir en esos casos en los que estás en franca minoría. Sin embargo, estoy seguro de que tu hija no vivirá en ese mundo, teniendo una madre que sepa inculcarle la mentalidad crítica suficiente como para que pueda elegir por sí misma.

    Saludos.

  105. Rhay
    13 marzo, 2010 de 14:09

    No puedo estar más de acuerdo. Hay veces que el ser humano es tan cerril que no ve más allá de sus propias narices. Menos mal que tu hija no estará metida dentro de todo ese rollo. Si no, tendrías un problema cuando tuviera un simple resfriado.

    Supongo que tu familia será de las de “¿vacunas? ¡Por favor, eso es veneno!”, ¿verdad?

  106. 13 marzo, 2010 de 18:59

    Dice Rhay: “Hay veces que el ser humano es tan cerril que no ve más allá de sus propias narices.” Y me pregunto yo: ¿Es que hay alguna vez que no lo haga? Lo siento, ya he desesperado. El ser humano no tiene solución. Supongo que tenemos (como especie) lo que nos merecemos.
    Saludos a todos.
    Cuidado, Cihuatl, puede pasarte como en la película de las vainas “La invasión de los ladrones de cuerpos” y termines por ser abducida. Resiste y vencerás, los humanos venceremos.

  107. Cihuatl
    16 marzo, 2010 de 1:22

    No creo que consigan hacerme de los suyos porque hay cosas muy muy difíciles de creer. He visto en la una revista de “salud” un anuncio de otra superpulsera que incluye un mensaje al final: Consulte sobre Magnoterapia a su farmacéutico. Sólo por curiosidad me dan ganas de ir a la farmacia, pero creo que me puede la vergüenza. O quizá la ignorancia porque, ¿realmente estudia un farmacéutico magnetoterapia?

  108. 16 marzo, 2010 de 9:24

    Cihuatl, no me extraña que recomienden la farmacia para hablar de magnetoterapia. Muchas se han convertido en parafarmacias donde te venden perfumes, suplementos y demás, junto a los medicamentos. No se van a quedar ellos detrás en el negocio. El anuncio de esta pulsera: https://cnho.wordpress.com/2010/01/17/las-pulsera-vitaljoya-charlataneria-pseudocientifica-con-implicaciones-sobre-la-salud/, lo vi en una farmacia, donde se ofrecían otras por el estilo. En la farmacia se limitan a leer el prospecto (pues aquí dice que vale para…) y como es legal venderlo, ningún problema. El fabricante piensa, si puedo fabricarlo legalmente y hay gente que se traga todo lo que dice la publicidad, pues a hacer negocio. ¿Por qué crees que muchos responsables de las organizaciones de protección del cliente acaban con depresión? 😀

  109. Fran
    16 marzo, 2010 de 14:38

    ¿Por qué crees que muchos responsables de las organizaciones de protección del cliente acaban con depresión?

    Si fuera responsable de alguna de esas organizaciones, yo acabaria deseando que viniera niburu de una vez … la gente esta alelada, por decirlo de manera suave

    ¿que se ha hecho en los institutos y en las familias durante estos años?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: