Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Humor, Magufadas > Diez templos dedicados a la pseudociencia

Diez templos dedicados a la pseudociencia

12 marzo, 2010

El otro día leía en Menéame como el físico Jorge Wagensberg afirmaba que cada ciudad con más de 100.000 visitante debería tener un museo de la ciencia. Esa, sin duda, sería una estupenda medida para difundir la ciencia en todo el planeta.Y la verdad que falta nos hace, a juzgar por la difusión que la pseudociencia tiene, especialmente en los países anglosajones. En este artículo muestro algunos ejemplos de cómo los pseudocientíficos no precisan ni grandes ciudades, ni grandes audiencias para difundir sus tergiversaciones a todo incauto que pase por delante de estos “museos”. Ahí van 10 ejemplos:

1- Creation Museum
museo creacion 1
Institución dirigida por Kem Ham, localizada en la población de Petersburg, Kentucky (500 habitantes). Este museo creacionista se autodefine como un lugar que acerca las páginas de la Biblia a la vida, colocando los animales en un entorno familiar: Adán y Eva viviendo en el Jardín del Edén, los niños jugando mientras los dinosaurios pastan cerca del río del Edén. La serpiente se enrosca en la rama del árbol de la ciencia. Grandes murales, obras de arte de colores atractivos y de gran detalle muestran todos estos acontecimientos.

2- Creation Evidence Museum
museo creacion 2
Más de lo mismo, pero esta vez localizada en Glen Rose, Texas, ciudad de 2.100 habitantes. He aquí como se autoproclama: El museo de las evidencias de la creación es un museo sin ánimo de lucro abierto en Texas desde 1984, con el propósito de investigar y mostrar las evidencias científicas de la creación. Este museo patrocina excavaciones arqueológicas y paleontológicas, además de otros amplios programas de investigación. El Dr. Glen Rose, examina críticamente la afirmación de que hombre y dinosaurios coexistieron. Él ha realizado excavaciones a lo largo del río Paluxy, con los permisos apropiados de los dueños de las tierras. Estas excavaciones han mostrado la existencia de huellas humanas junto con las de dinosaurios. Estas evidencias debían de ser mostradas en un museo, junto con otras evidencias de otras áreas, como apoyo científico a la creación

3- Dinosaur Valley State Park
Esto no es más que un anexo de la anterior instalación. También localizada cerca de Glen Rose, Texas.
Aquí se donde se obtienen las pruebas de la coexistencia hombres-dinosaurios, tal y como mostré en este artículo

4- Big Valley Creation Science Museum
museo creacion 3
Este museo dirigido por Harry Nibourg, bueno Harry en realidad es dueño del museo, está localizado en la pequeña localidad (351 habitantes) de Big Valley, Alberta, Canada. El espíritu de este museo (nunca mejor dicho) deja claro de qué va: Construido para la gloria del Creador y mostrar su obra, así como para refutar la evolución.

5- Creation and Earth History Museum
museo creacion 4
Este museo se encuentra localizado en la ciudad de Santee, California (53.000 habitantes). Es otra instalación creacionista que pertenece al Institute of Creation Research, una de las organizaciones creacionistas más influyentes en EEUU. El museo se presenta como un lugar lleno de atracciones que exponen la perspectiva bíblica (o creacionista). No se localiza en un lugar polvoriento y soleado del Este, sino en una instalación bien diseñada y profesional de los alrededores de San Diego. Aquí parece que critican a alguna otra instalación que les hace la competencia.

6- Unarius Academy of Science
museo creacion 5
Esta instalación está situada en la ciudad californiana de El Cajón (95.000 habitantes) y, por mucho que pueda sorprender está dedicada a los extraterrestres. Su descripción nos informa que la academia de ciencia está localizada en una ciudad del desierto al este de San Diego. Es un lugar de culto de extraterrestres desde 1954. Los uranianos esperan la llegada de una gran nave extraterrestre en el año 2001. No tengo noticias de lo ocurrido en esta comunidad después del 2001, pero me temo lo peor.

7- UFO Museum and Research Center
museo creacion 6
Museo dedicado a los platillos volantes y los extraterrestes localizado en la ciudad de Roswell, New Mexico (43.500 habitantes), lugar donde dicen que se estrelló un OVNI, con alienígena incluido. Eso nos cuenta su tarjeta de visita: En algún momento de la primera semana de julio de 1947 algo se estrelló cerca de Roswell. Mack Brazel, un ranchero de Nuevo México, montó su caballo y junto con otros jinetes se acercó a comprobar los efectos de una tormenta, que cayó la noche anterior en la zona, sobre sus ovejas. Al llegar encontraron montones de piezas metálicas que cubrían una amplia zona….. Y así sigue la historia hasta el descubrimiento de la nave, del marciano, etc, etc,

8- International UFO Museum
Museo localizado en Estambul (9 millones de habitantes) y dedicado a los platillos volantes. No da lugar a engaños: El espíritu de este proyecto es informar a los habitantes de Turquía y a los visitantes extranjeros acerca del fenómeno OVNI. Para ello se presentarán pruebas de su existencia recogidas en Turquía y en Inglaterra. Este proyecto cuenta con el apoyo de cientos de archivos de socios e instituciones repartidos por el mundo, que están realizando investigación científica sobre este tema

9- Museo de la astrología
museo creacion 7
Museo dedicado a la astrología localizado en los alrededores de Copenhague (1.200.000 habitantes). El museo está dedicado al mundo de la astrología. Posee una biblioteca y una sala de reuniones abierta al público. Comenta poco más, por ejemplo no dice si en esa sala te pueden leer el futuro 😀

10- Museo de la alquimia
museo creacion 8
Este museo, situado en las afueras de Praga (1.200.000 habitantes) no tiene realmente un planteamiento pseudocientífico como los anteriores, sino histórico. En realidad muestra un laboratorio similar al empleado por los alquimistas del siglo XVI, que con sus pretendidas fórmulas secretas podían transformar metales, como el plomo, en oro.

.

Entradas relacionadas:


  1. 12 marzo, 2010 en 9:23

    Hace poco, algunos de vosotros os sorprendíais del museo de la creación, incluso preguntando si eso iba en serio o en broma. Para mucha gente va en serio, tan en serio como otros muchos que hay repartidos por la geografía de Norteamérica (preferentemente), y otras partes del planeta.

  2. Rhay
    12 marzo, 2010 en 9:51

    Hombre, yo los dos últimos museos, más que dedicados a la pseudociencia, los consideraría dedicados a la Historia, sin más. Tampoco podemos ser más papistas que el Papa, y hay cosas que, nos gusten o no, han formado parte de la Historia de Europa Occidental desde que el Mundo es Mundo. Por tanto tampoco veo mal que haya museos que expliquen esto.

    Lo de los museos creacionistas, por contra, es como para mear y no echar gota…

  3. 12 marzo, 2010 en 10:32

    Rhay. Como no los he visitado no sé el enfoque que les dan, pero creo que son dos casos distintos. La astrología es una pseudociencia que sigue en boga y con muchos seguidores que la defienden como ciencia. Y este museo juega a ambas cosas, museo histórico y promoción de la astrología: http://www.astrologimuseum.dk/

    El caso del de la alquimia es cierto, es histórico. Pero no hay que olvidar que la alquimia es una pseudociencia. Y creo que no viene mal recordarlo por un motivo. Muchas veces se nos dice a los científicos que escuchemos las ocurrencias de los grandes genios de la ciencia, porque puede que aunque hoy parezca pseudociencia mañana sea ciencia. Vale, pero no hay que olvidar que grandes genios como Newton perdió mucho tiempo con la alquimia o intentando calcular el año de la creación de la Tierra en base al Génesis (y como le salió algo diferente a lo aceptado se calló para que no llamaran hereje). Y es que muchas ocurrencias no son más que eso: ocurrencias; las diga Agamenón o su porquero.

  4. edgar
    12 marzo, 2010 en 10:39

    luego vendran los museos de radio frecuencia cuantica. donde explican como el ADN crea agujeros negros. enanas marrones malas. tierra hueca. y la arma asesina haarp. en un lugar de españa XD

  5. nube solitaria
    12 marzo, 2010 en 10:52

    Un poco egocéntrico eso sobre quizás el mayor genio que ha habido en nuestra historia. “Lo hizo todo bien, menos esto que yo considero una chorrada o no
    comparto, eso fue un error”
    No somos maquinas deshumanizadas con la única misión de producir, el hombre es algo más y es normal que busque respuestas, usted ya parece tener las suyas, pero es normal que gente mas ilusa (…) como Newton buscase respuestas en la Alquimia (que para nada tiene ninguna conexión con el misticismo, cosa que rechaza desde el principio básico de su concepción), o en la astrología o la propia religión que era bastante influyente en su época.
    Perdió el tiempo… invirtió en su formación personal o en su evolución humana. Que podía haber hecho mas formulas para que otros que no llegaremos jamas a ese nivel, las tuviéramos, seguro, pero eso sería negarle su derecho a ser humano y tener dudas o temores (aunque haya quien los vea absurdos, pero ahora es nuestros días, póngase en su piel y su época).

  6. 12 marzo, 2010 en 11:02

    nube, estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, y puedo entender que Newton, como humano que era, se dejara influir por las corrientes de su época. No lo juzgo por eso. Lo que trato de resaltar es que la alquimia es una pseudociencia (hoy parece que nadie lo duda) y la astrología es otra pseudociencia, y hay mucha gente que opina lo contrario.

  7. Boca Rana
    12 marzo, 2010 en 11:16

    En realidad, la alquimia, más que una pseudociencia fue una pre-ciencia, tenía muchos componentes pseudocientíficos, pero también tenía componentes científicos y fue la precursora de la química.

    Eso no quita que hoy, cualquier pretendido alquimista, no sea otra cosa que un charlatán, pero en el siglo XVI, un alquimista era lo más parecido a un científico que había entonces.

  8. Rhay
    12 marzo, 2010 en 12:07

    Lo mismo pasaba con los astrólogos de la Edad Antigua, eran lo más parecido a un astrónomo de la época actual. Hay que recordar que Hyparco, Ptolomeo, etc., que son brillantes astrónomos, también eran “brillantes astrólogos”.

    Con esto quiero decir que es normal que haya prácticas que durante milenios han sido de uso cotidiano y que la ciencia ha acabado por desmentir, pero eso no convierte a cualquiera que crea en la Astrología o la Alquimia en un ente malvado corruptor de mentes inocentes.

    Las creencias son subjetivas, y por tanto privadas. La evidencia es objetiva y por tanto pública. Yo puedo creer en la Astrología, la Alquimia o puedo ser pagano, pero no dejarán de ser creencias privadas que no atentan contra nadie, y por supuesto no permitiría bajo ningún concepto que esas creencias fueran objeto de “debate público” o de imposición. Que la Tierra es redonda y tiene cinco mil millones de años es una evidencia que debe ser pública y objeto de estudio obligado en todas las escuelas. No sé si me explico…

  9. nube solitaria
    12 marzo, 2010 en 17:33

    Sr. Manuel, completamente de acuerdo y los comentarios precedentes evitan que haya nada mas que añadir. 🙂

  10. 12 marzo, 2010 en 17:33

    Nunca dejaré de asombrarme con la mentalidad de la sociedad norteamericana y en especial con las de los estados interiores y del sur. De 10 museos pseudocientíficos 7 son norteamericanos y de mayoría creacionista!!! La UFOlogía tambien me deja patidifusa, pero al menos aún no han habido guerras en nombre de la ufología. Sobre la astrología y la alquimia, creo que hay que darles valor a lo que ambas pseudociencias han aportado en la historia, con perspectiva histórica por supuesto, pero no se pueden despreciar sin más y se merecen sus museos, eso si, hacer apología de la astrología y de la alquimia como algo necesario y útil en la actualidad, va a ser que no.

  11. 12 marzo, 2010 en 17:52

    Bueno, coincido parcialmente con casi todos los comentarios en el sentido de que el valor histórico de muchas disciplinas pseudocientíficas justifica de sobra tanto un museo como un lugar en los libros de Historia. Pero no solo las pseudociencias, sino también la pura mitología o las corrientes esotéricas que hayan tenido un papel en la historia. El espiritismo tuvo gran importancia en Europa y EE.UU. a finales del sigro XIX y comienzos del XX, la santería en Cuba o -por remontarnos más atrás- la mitología greco-romana.

    Ahora bien, la diferencia está en mostrar lo que significó el espiritismo en su momento o en intentar colarlo como una disciplina actual comparable a la neurobiología. De igual forma, existen museos sobre la Inquisición, pero sin pretender mostrar a ésta como una forma válida de administrar justicia.

    Y en ese sentido, el único museo que parece tener valor educativo y divulgativo, es el último, el dedicado a la Alquimia. El resto, sólo producen vergüenza.

    Saludos.

  12. nube solitaria
    12 marzo, 2010 en 20:15

    Se equivoca Sr. hernández y la mayoría de comentarios corroboran mi afirmación:
    También producen risa ( ya estaba mas de uno cargando la escopeta 🙂 )

  13. 12 marzo, 2010 en 20:34

    No tengo noticias de lo ocurrido en esta comunidad después del 2001, pero me temo lo peor.

    ¿Temes que todavía existan? 😀

  14. Fran
    13 marzo, 2010 en 0:00

    Juancho

    Existen y todavia dicen cosas peores… no te dejo el enlace por ser magufadas…

    pero la web en ingles tiene un apartado en español que no funciona ¿…? ojala la divulgacion cientifica hiciera lo mismo… pero espera los blogueros ¿no escriben en español?

    Los temas que se tratan en la web magufa…

    Unarius Television Programs
    Tesla and Free Energy
    Discover Your Past Lives
    Extraterrestrial Intelligence
    The Cosmic Connection
    The Truth About MarsGlass-like Tunnels discovered on MarsGarden of Eden found!Evidence for ancient lake on Mars
    The Extraterrestrial Phenomenon

    Por cierto puedes hacerte fan o estudiante… pero no tengo ganas de practicar mi ingles en páginas de magufos, porque no se si las magufadas se deben a lo que dicen o a mi nivel de ingles ….

    Copyright © 1996-2010 Unarius Academy of Science.

    La web a mi no me fucniona, pero puede deberse a mi ordenador. Ahora también tienen un blog y …

    JA,JA,JA,JA,

    editen este enlace si lo creen oportuno, pero es que mostrar las fotos es algo que no pude contener….

    http://unarius.org/wp/?p=276

  15. CarlosR
    13 marzo, 2010 en 21:11

    En cualquier momento ponen un museo dedicado a los “Hipocampos de Megafrecuencias”. Tengo una duda, a ver si alguno sabe: ¿los “Hipocampos de Megafrecuencias” viven en el mar? JaJaJa .

  16. Rhay
    13 marzo, 2010 en 21:47

    ¡Qué bueno, Fran! ¡Si parecen los Mocedades en sus mejores tiempos, por favor! ¡jajajajajaja!

  17. Cronopio
    13 marzo, 2010 en 21:58

    No editéis el enlace de Fran…es impagable. Pero Fran, no son magufos, son paletofrikis. A destacar el brother solterón de los zapatones Juassssssssss.

  18. 13 marzo, 2010 en 22:25

    Dios qué fotos… 😆 :D: 😆

    Me rindo a la evidencia. Esas imágenes demuestran que efectivamente hay gente de otro planeta viviendo entre nosotros. XD

  19. Dario.vu
    13 marzo, 2010 en 22:35

    Acabo reconocer a una reptiliana y un venusino en la foto Ohmmmmmmmm! :mrgreen:

  20. CarlosR
    14 marzo, 2010 en 13:48

    Muy buenas las fotos fran, gran aporte a la causa. Lo que me llama la atención es hayan faltado los hombrecitos verdes. Que desilución. JaJaJa.

  21. WOLFLink
    15 marzo, 2010 en 4:09

    Para mí podras decir que la astrología y la alquimia son una basura, pero sin eso, sin la curiosidad de el ser humano en enfrascarse en esos temas en este momento no tendríamos ni química ni astronomía, y para mí eso es ciencia, la curiosidad y al menos el esfuerzo que tuvieron y que nos a aportado al menos un poco de información.
    Es como en la música, podrás decir que Los Beatles son una basura y que se escuchan orrendo, pero sin ellos la música no sería lo que es hoy y eso los convierte en los mejores músicos.

  22. 15 marzo, 2010 en 8:24

    No es comparable. El arte es arte y escapa en lo posible a la objetividad. Yo diría que se mide en sensaciones, no en argumentos, ni en lógica, ni en evidencias. Por ello, yo no diría ni si Los Beatles son lo mejor o lo peor, ni tampoco si el hecho de servir de base los convierte actualmente en los mejores.

    La ciencia es otra historia. Y la astrología y alquimia también. En su época eran un batiburrillo de cosas, muchas de ellas carentes de evidencias, muchas de ellas inútiles, muchas de ellas nada de científicas. Pueden que hayan sido un punto de apoyo, puede que hayan sido un gérmen de curiosidad como dices, pero HOY no tienen razón de ser, no solo es que se hayan visto superadas, sino que sus métodos, sus técnicas y sus afirmaciones no tienen nada de científicas. Y aunque pudieran haber servido de base, eso NO las convierte en las mejores ni de casualidad.

  23. 15 marzo, 2010 en 9:08

    WOLFLink, dices Para mí podras decir que la astrología y la alquimia son una basura Yo no digo que sea una basura yo digo que es pseudociencia. Y lo es a día de hoy. En el pasado sirvió para estudiar la naturaleza, y tuvo su momento en la historia. Pero hoy es pseudociencia. Y si alguien intenta estudiar el cosmos o el comportamiento de las personas en base a la astrología o bien intenta obtener oro a partir de plomo, en la cocina de su casa, entonces sí se acercará a lo que tú la has llamado. Y ten en cuenta que para algunos es una basura bien lucrativa 😉

  24. juan manuel
    17 febrero, 2012 en 15:51

    no sabia que tambien habian hecho museos para reclutar mas ignorantes… jajjajajaja…
    esas cosas ya no sirven, y queda totalmente demostrado por su incertesa, sin mencionar la efectividad de las ciencias reales..

  25. Anónimo
    14 agosto, 2012 en 17:57

    Interesantísimo artículo. Con tu permiso le doy difusión en mi blog: http://www.turbulenciayomelet.com/2012/08/los-templos-de-la-ignorancia.html

  26. 13 septiembre, 2013 en 4:03

    Leyendo Sus comentarios con fundamentos científicos, la mayoría probables, esto no deja a un lado la existencia de un creador, me gusta su pág volveré a visitarla Gracias. ,Enrique Betancourt E

  27. 6 marzo, 2014 en 12:03

    Reblogueó esto en Gorrion de Asfalto.

  1. 28 octubre, 2013 en 9:31
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: