Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > El doctorado de algunos creacionistas ilustres

El doctorado de algunos creacionistas ilustres

14 marzo, 2010

Hace unos días os presentaba en un artículo museos dedicados a la pseudociencia, entre los que los museos dedicados al creacionismo literalista bíblico eran mayoría. Uno de ellos, el Creation Evidence Museum destaca de la media por la cantidad de falsos fósiles que posee en su interior.

Alguien que planee dirigir un museo de paleontología, como es el caso, debe de contar con unos sólidos conocimientos científicos, que le permitan discernir entre un fósil auténtico y una simple roca, entre un espécimen que nos intentan vender o un fraude confeccionado con el ánimo del descrédito o del lucro. Incluso un especialista puede equivocarse, y en la historia de la ciencia aparecen casos de errores y fraudes, por lo que los museos son cada vez más profesionales, cuentan con la opinión de más personas para que la probabilidad de error sea la menor posible.

¿Cumple el Creation Evidence Museum con esos parámetros de calidad?. Este museo está dirigido por Carl Baugh, un literalista bíblico sin ninguna titulación académica (en ningún campo) conocida. Ha sido a la vez, presidente y alumno de la ”Pacific internacional University”, una institución ultraconservadora, cristiana y sin acreditación académica por parte de las autoridades educativas estadounidenses.

¿Por qué este tipo de instituciones no son reconocidas por las autoridades educativas?. No es por manía persecutoria, sino porque (i) algunas de ellas no tienen instalaciones educativas, sólo un apartado de correos, (ii) para obtener el diploma no es necesario asistir a los cursos, éste se puede obtener por correo, (iii) puede no existir interacción con el profesor, (iv) los nombres recuerdan, de una manera insultante, al de otras universidades de gran prestigio, (v) los diplomas se pueden obtener a los pocos días o semanas de haber realizado la inscripción, (vi) estas instituciones se publicitan por sistemas que se podrían calificar de spam por e-mail. Por ejemplo, la Pacific International University (PIU) ofrece doctorados, o grados en teología por 2.500-3.000 dólares, posee una oficina administrativa, pero no un campus, no se requiere un nivel mínimo de estudios para entrar en ella, sólo pide dos referencias, una académica y otra religiosa.

Parece claro que el señor Baugh no tiene la suficiente formación para diferenciar un hueco en el suelo de una huella paleontológica, a pesar de lo cual dirige un museo y una universidad. Cómo mínimo esa conducta debería de ser tildada de fraudulenta. Hay muchas personas bien preparadas académicamente que merecían un trabajo de ese tipo, es un insulto hacia estas personas que se han pasado media vida formándose, encontrarse posteriormente que un falso titulado desempeña labores para las que no está capacitado.

Y lo más triste es que las instituciones similares a la PIU abundan, tal y como puede verse en este listado. Así que no os sorprendan los creacionistas cuando os digan que hay muchos doctores que apoyan sus tesis. Habría que ver a cuantos de ellos ese doctorado les llevó sólo hacer una transferencia bancaria.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Eugenie Scott: “Enseñar creacionismo es promocionar la religión, por tanto es ilegal” / “Teaching creationism would promote religion, so it would not be legal

  1. 14 marzo, 2010 de 12:35

    Hasta el otro lado del charco llegan ese tipo correos vendiendo doctorados. Yo he recibido verdaderas joyas, donde garantizaban “sin exámenes”, “sin asistencia”, “solo inscribirse y pagar”. Realmente vergonzoso, y además un procedimiento que ya empiezan algunos a copiar en España.

  2. 14 marzo, 2010 de 17:59

    Y esta tematica imagino que es la que pretenden llevar a las escuelas públicas en caso de que algun dia (dios no lo quiera [sic])logren el creacionismo se instruya en estas.
    De preocuparse, tendremos “Doctores” en arrodillarse y darse golpes de pecho en los quirófanos de los hospitales. 😕

  3. Rhay
    14 marzo, 2010 de 22:10

    Esto es de guasa, de verdad… Mañana mismo voy a pedir un Doctorado en “Fisiología del Boquerón en Vinagre y sus Efectos sobre el Cuerpo cuando se acompaña de Quinto de Mahou y Oliva Verde” por la Universidad de Falaciuostown, y a vivir de los pingües beneficios que ofrecen los simposios. De oro me voy a hacer…

  4. Fran
    14 marzo, 2010 de 22:15

    Yo en cuanto tenga dinero voy a pedir mi PhD en estampidos en los ñoños, para ponerlo colgado en la pared de mi oficina, para poder llamarla consulta…

  5. 14 marzo, 2010 de 23:14

    Rhay :

    Esto es de guasa, de verdad…

    Más quisiéramos, Rhay, pero te aseguro que no es guasa, incluso algún zumbao lo ha llegado a poner en un curriculum para optar a una plaza…

  6. Rhay
    14 marzo, 2010 de 23:42

    Ya, ya, si lo digo en sentido figurado… Quiero decir que es pa mear y no echar gota…

  7. Anarel
    15 marzo, 2010 de 0:12

    Hey, pues como el “Exopolitics Institute” de Michael Salla, en el cual por una cantidad bastante respetable de dinero, puedes acceder a sus magníficos títulos! xD

    La versión “cutrespañola” la tenemos con Rafita AKA Starviewer y su “IRCAI”, sólo que éste es un timo cantoso a más no poder. Para que os hagáis una idea: la dirección que dan de la secretaría es una tienda de moda femenina xDD

  8. 15 marzo, 2010 de 0:53

    Saludos.

    Tercia cambiar el concepto de la Universidad, basándonos en el tópico de “es que todos residen en la torre de marfil, ya superpoblada, y nos enseñan pútridos dogmas, ¡a desaprender lo aprendido en esta lata de universidad!”. Cambiando un pelín la estructura de nuestra Universidad, amén de sortear trabas burocráticas y llegar a sortear títulos en la tómbola, ¡podemos revolucionar el mundo! ¡Bedeles en vez de profesores! ¡Qué gran novedad! ¡Saluden la buena nueva! ¡Muérase el caduco Exopolitics Institute del rancio Salla! ¡Tengan ustedes un título de sociología, neurología, teología o física a los 18 años (y sin aprobar la Selectividad)!

  9. 15 marzo, 2010 de 9:03

    la dirección que dan de la secretaría es una tienda de moda femenina

    😆 😆

  10. josemi
    15 marzo, 2010 de 12:59

    Dejando aparte el tema de los creacionistas, entramos en un tema que se ha nacido en nuestro pais por internet, pero que en USA ya existia el tema de las “universidades por correo” desde mucho antes.

    Yo que he estado juzgando CV de gente he visto como han aparecido como setas la gente que era informatica por la “universidad del sur de missouri” o “universidad de Baton Rouge”. ¿es una universidad seria, medio seria o les han mandado el titulo por correo? ¿es la tipica academia española de toda la vida que ahora puede extender titulos americanos? Es muchos casos, desde aqui, desde España, es imposible saberlo. Incluso muchos veces, ni siquiera los americanos lo tienen claro.

    Y lo mismo pasa con universidades o similares inglesas.

    Pero para que veáis como esta el tema, luego me entere que el propio jefe de la empresa tenia un doctorado por una universidad inglesa (o galesa) sin haber estado nunca en inglaterra, y que habia intentado presentarse a plazas de profesor en la universidad de aqui con su doctorado fulero.

  11. 15 marzo, 2010 de 19:21

    No me podía esperar director de museo más fantasma que este siendo la temática del museo la que es, lo peor es que seguramente estará subvencionado y todo. Estas “Universidades” son las mismas de “clinicamente probado” de los medicamentos engañabobos como los superadelgazantes y ni hablar de los crecepenes y demás supertechería.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: