Inicio > Actualidad, Ciencia > Fobos en 3D

Fobos en 3D

17 marzo, 2010

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar unas nuevas imágenes de Fobos, el mayor satélite de Marte, tomadas por la sonda Mars Express el pasado 7 de marzo. La fotografías muestran un gran detalle, con una resolución de 4,4 metros por píxel (suficiente para ver estructuras del tamaño de un camión o un autobús pequeños). También se han fotografiado los sitios de aterrizaje propuestos para la próxima misión Phobos-Grunt, programada por la agencia espacial rusa para 2011.

Fobos es un cuerpo irregular (27 x 22 x 19 km) cuyo origen es muy discutido. Por un lado parece presentar características que sugieren el que fuera un asteroide capturado por la gravedad de Marte, aunque resulta difícil explicar tanto el mecanismo de captura como la evolución de la órbita hasta el plano ecuatorial del planeta. Una hipótesis alternativa es que Fobos se formara en las inmediaciones de Marte, y represente un remanente del periodo de formación del planeta. La sonda Mars Express orbita Marte en una órbita polar muy elíptica, lo que le permite aproximarse a Fobos cada cinco meses.

La gran calidad de las fotografías ha permitido realizar composiciones en 3D, como la que acompaña a esta nota, que pueden disfrutarse con unas sencillas gafas de colores.

Más información: (ESA-Mars Express)

.
Entradas relacionadas:


  1. Rhay
    17 marzo, 2010 de 23:29

    ¡Im-pre-sio-nan-te! ¡Dios, me encanta la Astronomía!

  2. WOLFLink
    18 marzo, 2010 de 3:06

    Yo tengo una de esas gafas en mi casa y se ve igual la foto o_ó
    ¡Devuelvanme mi dinero!

  3. ralvar
    18 marzo, 2010 de 4:21

    Rhay
    Si te encanta la astronomía, un sito para recomendar, donde he aprendido mucho:
    http://www.latinquasar.org

  4. 18 marzo, 2010 de 8:07

    hermosa fotografía la de fobos. espero ansioso la misión rusa fobos grunt. ya que aterrizara en su superficie y traerá de vuelta muestras del terreno de fobos a la tierra. sera emocionante esa misión

    si quieren aprender astronomía yo tengo una serie de link
    http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/mis-web-favoritas/

    J.M. gracias por la foto. 😀

  5. Rhay
    18 marzo, 2010 de 10:39

    Gracias, chicos. Hasta ahora todo lo que sé de Astronomía ha sido gracias a manuales que me he ido comprando y a mi queridísimo telescopio que tantas alegrías me ha dado. Me acuerdo cuando vi por primera vez Júpiter y los cuatro Galileanos… Creo que entré en éxtasis, y comprendí lo que debió sentir Galileo cuando los descubrió.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: