Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > 24 de marzo: día mundial de la tuberculosis

24 de marzo: día mundial de la tuberculosis

24 marzo, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que provoca diversos síntomas, siendo los más comunes lo ligados a los procesos pulmonares: insuficiencia respiratoria, expectoración sangrante, destrucción del tejido pulmonar (tal como se observa en la foto adjunta), etc. Esta enfermedad está causada por bacilos gram positivos del género Mycobacterium, siendo el predominante Mycobacterium tuberculosis llamado también bacilo de Koch en honor a su descubridor, el bacteriólogo alemán Robert Koch.

La ONU quiere resaltar en este día la importancia de esta enfermedad. Robert Koch presentó tal día como hoy del 1882 su descubrimiento y en su discurso de presentación afirmó:

La tuberculosis es la causa de la mortalidad de 1 de cada 7 personas que lo hace en el mundo

.


En un primer momento el descubrimiento de Koch no caló entre los médicos de época, pero a los pocos años fue plenamente aceptado, y en 1905 Koch recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento.

Desde esas fechas hasta hoy esa tasa de mortalidad ha bajado mucho, pero aún y así cada año enferman en el mundo 8 millones de personas muriendo 2 millones de ellas cada año. Las condiciones higiénico-sanitario son fundamentales ya que el sistema inmune juega un importante papel en el desarrollo de la enfermedad.

Hay dos importantes factores que están dificultando el ataque a la enfermedad: (i) el SIDA está aumentando la población inmuno-deprimida susceptible de contraer la tuberculosis y (ii) la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos que se usan para combatir la enfermedad. En ese sentido se requiere más investigación para encontrar nuevos fármacos que maten al bacilo, así como desarrollar vacunas más eficaces que las actuales. Algunos grupos de investigación españoles están trabajando en el desarrollo de una vacuna tal y como pudimos ver el otro día en la prensa.

Por supuesto otro factor importante para bajar los índices actuales de esta enfermedad sería el desarrollo del tercer mundo: acceso a agua potable, buena alimentación, mejora en la condiciones de higiene, atención médica primaria…. Y eso es algo en lo que los países más desarrollados del planeta deben implicarse.


.
Entradas relacionadas:


  1. 24 marzo, 2010 de 9:38

    AVISO: Como alguien me salga con lo del par magnético u otra magufada por el estilo lo mando a spam. Hoy no estoy para bromas.

  2. edgar
    24 marzo, 2010 de 10:31

    viendo un poco sobre la enfermedad. dicen que el sistema inmune juega un papel muy importante.
    lo malo es que en los paises sub desarrollados hay mucha pobresa y mala higiene y mala alimentacion. son poblaciones propensas a sufrir de esta enfermedad.

    ojala las investigaciones avanzen y encuentren una vacuna muy eficas para esta enfermedad tan mala. y para terminar. me llama la atencion ver como EE.UU es uno de los lugares con menos enfermos de tuberculosis. curioso

  3. Rhay
    24 marzo, 2010 de 10:56

    A mí me da un miedo terrible. Me consta que mi internista tiene pacientes con tuberculosis, y cuando veo que meten a alguien directamente en la sala y las enfermeras y el internista llevan mascarilla, me pongo blanco…

    Hace muchos años estuve trabajando como voluntario en la Unidad de Paliativos de Alcalá-Meco, y allí había varios casos de tuberculosis, siempre asociados a toxicomanía y SIDA, y eran realmente horribles, porque era gente que literalmente se ahogaba en sus propios fluidos, gente que llevaban todos drenajes pulmonares, que me acuerdo que olían… ¡qué asco, Diosa!… En fin, que es un drama y no se debe olvidar.

  4. 24 marzo, 2010 de 19:54

    El tema de la resistencia a los antibióticos es realmente preocupante, y no sólo en la tuberculosis. No hay que cansarse de decir que los antibióticos pueden tener fecha de caducidad global en muchas enfermedades, por lo que resulta imprescindible la investigación tanto en nuevos métodos antibióticos, como especialmente en vacunas.

    Por eso es tan importante no automedicarse. Conozco gente que no ve bien el que los antibióticos no se vendan sin receta médica, pero no entienden que cuantos más antibióticos tomemos, más estamos contribuyendo a seleccionar cepas resistentes a los mismos (y luego dicen que la biología evolutiva y la selección natural no tienen aplicación práctica, ainsss).

  5. Rhay
    24 marzo, 2010 de 20:35

    Ya te digo, J.M… A mi ya es bastante raro que me den Amoxicilina para cualquier infección, porque entre la inmunodepresión y que los patógenos se pasan el antibiótico por la peineta, no me hacen nada de nada. Siempre me cambian a otros menos comunes para hacer frente a las infecciones, y el médico siempre me dice lo mismo: “lo que me voy a reír el día que no haya antibióticos que recetar, por habernos pasado de listos… Lo que me voy a reír…”, y lleva razón.

  6. 24 marzo, 2010 de 20:54

    No es por ser gafe… pero tengo la impresión de que esta, la batalla contra las bacterias patógenas, es una batalla que no podemos ganar.

    En una sola vida nos sacan miles de generaciones de ventaja. Enseguida adquieren resistencia, unas. Enseguida reciben via transferencia horizontal esta misma resistencia, otras. Ya están empezando a surgir bacterias hiper-resistentes a casi todo. Y ya verás cuando empiecen a extenderse, son como muchas cucarachas, a prueba de bombas.

    No solo es la autorecetación, los antibióticos usados en el engorde de animales también tienen delito. Y eso es algo que debería de estar PROHIBIDO. No solo es solo una posible fuente de patógenos resistentes, sino una vía por la que pueden aparecer resistencias que después serían transferidas a nuestros patógenos. Desde que se inventaron los antibióticos hasta las próximas décadas, estamos ganando tiempo. Pero hasta cuando va a durar, ni idea… Puedes pasarte años para elaborar un nuevo antibiótico y a los pocos meses en algún remoto lugar ya hay cepas resistentes, a ese, y a una docena más.

    En fin, tamos jodios…

  7. 24 marzo, 2010 de 22:54

    Tuve yo un profesor de Microbiología que decía que en el siglo XXI lo que iba a acabar con la especie humana eran las infecciones…

    (También decía que no tomáramos leche desnatada, que bebieramos agua que es lo mismo y más barato, el tío cachondo 🙂 )

  8. 25 marzo, 2010 de 0:02

    La poca TBC en EE.UU. se debe a un hecho ecológico más que a otra cosa…

    En EE.UU el nicho patógeno de la TBC está ocupado por la sarcoidosis y alguna otra…

    🙂

  9. 25 marzo, 2010 de 16:27

    Aqui en Mexico a partir de abril estará prohibido la venta de antibioticos sin receta…
    Estando en el pais de “no pasa nada” honestamente lo dudo, pero veremos… 🙄

  10. Rhay
    25 marzo, 2010 de 16:52

    Bueno, en España se supone que no se pueden vender antibióticos sin receta médica, pero tú vas a la farmacia, pides Amoxicilina 500 mg y te la venden…

  11. Fran
    25 marzo, 2010 de 20:02

    y si no te la venden, buscate un amigo veterinario…

  12. Rhay
    25 marzo, 2010 de 21:32

    También…

  13. 7 abril, 2010 de 12:00

    Existen nuevos medicamentos aún en desarrollo que acortará el tratamiento a 4 meses. Claro que con la poca inversión en Investigación y Desarrollo no se puede acelerar el proceso para que estén disponibles estos tratamientos. Hay un grupo en Facebook llamado ” La tuberculosis quiere más I+D” en el que hablan de noticias sobre nuevos tratamientos se puede participar con preguntas o comentarios. Os animo que os unáis al grupo. Con la solidaridad del todo el mundo podemos presión para que se invierta más en I+D para la Tuberculosis.
    Un saludo

  14. fernando
    30 julio, 2012 de 7:22

    es la enfermedad mas facil de curar
    se los digo con experiencia.y el temor que nos metieron solo es una falsa alarma que tiene otros fines de lucro

  15. Cronopio
    30 julio, 2012 de 22:18

    fernando, no se si enviarte a la mierda o para la mierda.
    Los demás, espero comprendan que con el exabrupto ya ando sobrado de argumentos.

  16. Anónimo
    2 marzo, 2013 de 21:06

    tal vez si es fácil de curar, siempre y cuando te apegues al tratamiento y te alimentes de una forma muy nutritiva, pero lamentablemente muchas de las personas que sufren de esta enfermedad son de bajos recursos, y con adicciones que ni siquiera están dispuestos a dejarlas y terminan abandonando el tratamiento que es de seis meses ininterrumpidos y solo logran crear una resistencia al medicamento y dime eso como lo solucionas Fernando.

  17. Manuel
    25 marzo, 2014 de 14:38

    Una amiga mía las paso muy mal, estuvo como 2 meses aislada en su habitación y nadie podíamos ir a verla.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: