Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Microbiología > Descubren bacterias que replantean el origen del oxígeno en la Tierra

Descubren bacterias que replantean el origen del oxígeno en la Tierra

25 marzo, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

El metabolimo aeróbico podría ser más antiguo de lo que se pensaba. Descubren un grupo de bacterias productoras de oxígeno, que evolutivamente podían haber aparecido antes que los organismos fotosintéticos en la Tierra. Estas bacterias consumen el oxígeno que ellas mismas producen. Este hallazgo además tiene importancia para entender otras formas de colonizar habitats poco usuales, como los que encontramos en Marte o Titán

Un grupo de investigadores ha descubierto, y publicado en el último número de la revista Nature un grupo de microorganismos capaces de respirar el oxígeno que ellas misma generan, sugiriendo que esto microorganismos podían haber existido en la Tierra consumiendo oxígeno antes de que las cianobacterias y las plantas lo produjeran.

Mike Jettten, microbiólogo de la Radbound University (Holanda) y miembro del equipo que ha realizado el trabajo publicado en Nature afirma que “El mecanismo descubierto muestra que, hace mucho tiempo, estos microorganismos emplearon el metano (fuente de carbono y energía que existe también en lunas de otros planetas del sistema solar) produciendo un oxígeno que era empleado para respirar por ellos mismos”.

Esta bacteria productora de oxígeno, llamada provisionalmente Methylomirabilis oxyfera vive en lodos lacustres pobres en oxígeno y ricos en metano. Los compuestos que esta bacteria oxida son metano, nitrato y nitrito. Hasta el momento de este descubrimiento sólo se habían identificado tress mecanismos de producción de oxígeno: la fotosíntesis, la reducción de cloratos y la conversión enzimática de especies reactivas de oxígeno.

En este trabajo se muestra como este grupo de microorganismos es capaz de extraer energía desde el metano por un proceso bioquímico ligado a la desnitrificación, que libera nitrógeno y oxígeno desde nitrato y nitrito. Los otros dos grupos de consumidores de metano conocidos hasta ahora son anaeróbicos (no consumen oxígeno) o bien toman el oxígeno de la atmósfera (producido por otros organismos).

M. oxyfera es capaz de producir oxígeno mediante un proceso bioquímico en el que la enzima clave parece ser la óxido nítrico dismutasa que combina dos moléculas de oxido nítrico para formar nitrógeno y oxígeno. Este oxígeno es entonces respirado para consumir el metano y producir agua y dióxido de carbono. David Valentine, de la Universidad de California (Santa Bárbara) afirma que “es una mecanismo muy novedoso, ya que no toma el oxígeno del ya existente en la atmósfera”. Esto hace pensar que quizás se esté ante uno de los primeros productores de oxígeno del planeta, antecediendo incluso a las cianobacterias.

Además de las implicaciones evolutivas, este descubrimiento también tiene importancia en la búsqueda de vida en otros planetas ya que Marte (con metano en su atmósfera) o Titán (con lagos de metano líquido) podrían se podían encontrar microorganismos asociados a este de metabolismo.

Referencia: Ettwig, K. F. et al. Nitrite-driven anaerobic methane oxidation by oxygenic bacteria. Nature 464, 543-548 (25 March 2010).

.

Entradas relacionadas:


  1. 25 marzo, 2010 en 10:46

    dicen que las encontraron en una zona carente de oxigeno y llena de metano. la bacteria consume el metano para generar el oxigeno y nitrogeno. bien pero entonces ¿producen muy poco oxigeno? ¿son una version muy primitiva de la cianobacterias? ademas consumen su mismo oxigeno. pienso yo que no son buenas para llenar un planeta de oxigeno.

    eso si. esas bacterias estarian muy bien en climas como los de marte o titan. incluso la atmosfera de titan que es de nitrogeno. podria ser producida por estas bacterias

  2. 25 marzo, 2010 en 12:23

    Edgar: (i) no conozco el rendimiento de producción de oxígeno, pero es un buen mecanismo de producción en ambientes reducidos (como la Tierra primitiva). El que lo consuman inmediatamente no es un problema, habría que ver con qué rendimiento hace cada cosa. Las plantas también consumen el oxígeno que producen. (ii) Las cianobacterias producen oxígeno mediante fotosíntesis por mecanismos completamente diferentes. (iii) No sé si estas bacterias sobrevivirían en un ambiente como el de Titán, muy posiblemente no; pero nos muestran que la vida es mucho más diversa de lo que pensamos, por lo que es capaz de colonizar ambientes a priori complejos para albergar vida.

  3. Rhay
    25 marzo, 2010 en 14:08

    Michael Crichton puso una frase memorable en boca del doctor Malcolm en “Parque Jurásico” a propósito de una discusión sobre la Teoría del Caos: “La vida siempre se abre paso”.

  4. 25 marzo, 2010 en 16:31

    Impresionante mecanismo que tienen estas bacterias para poder conseguir oxigeno y agua. O_o

    Esto abre una nueva linea de investigación, sobre las posibilidades de vida en otros planetas y en entornos terráqueos extremos.

  5. 25 marzo, 2010 en 16:46

    SuperVirus, ¿agua?. No parece un factor limitante en el ambiente que estas bacterias viven (lodos y fangos de lechos lacustres). El agua que normalmente se genera en los procesos de mineralización es mucho menor que la se requiere en el catabolismo (hay muchas reacciones de hidratación). Y si hablamos de anabolismo……

  6. NewZealander
    25 marzo, 2010 en 20:28

    Igual no es el momento ni el lugar pero ¿Alguien me puede decir algo de Máximo Sandín Domínguez? que parece ser que es un porfesor de biologia de la UAM.
    Un saludo

  7. 25 marzo, 2010 en 20:38

    Correcto es profesor de la UAM y tiene una visión muy “particular” de los mecanismos evolutivos. Aquí tienes datos acerca de él y sus trabajos: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=50736

  8. Yo lo se
    5 mayo, 2010 en 20:42

    para hacer un planeta parecido a la tierra se necesita una atmosfera densa i eso nos deja venus y Titán pero venus esta a 500 grados i los nitrientes se desintegran a 150 i Titán a -180 asi temperatura muy baja pero ay un caso espesial MARTE su maior problema es su poca atmosfera pero tiene solucion.Venus, la tierra y marte tinen una atmosfera de origen volcanico venus tine un extremo vulcanismo que espulsa mucho CO2 la tierra tiene un vulcanismo mas moderado y marte no tiene vulcanismo asi que ay que reactivar sus volcanes (solo tine 6) asi que ay que poner 30 bombas H en cada crater volcanico i desificar su atmosfera una ves hecho esto con bacterias y incluso arboles alterados geneticamen convertir todo ese COs volcanico en Oxigeno. Venus esta atrapado i es imposible aserlo habitable i titan no sera habitable hasta que el sol creca i se convierta en una gigante roja.

  9. stop
    5 mayo, 2010 en 21:04

    Yo lo se :
    para hacer un planeta parecido a la tierra se necesita una atmosfera densa i eso nos deja venus y Titán pero venus esta a 500 grados i los nitrientes se desintegran a 150 i Titán a -180 asi temperatura muy baja pero ay un caso espesial MARTE su maior problema es su poca atmosfera pero tiene solucion.Venus, la tierra y marte tinen una atmosfera de origen volcanico venus tine un extremo vulcanismo que espulsa mucho CO2 la tierra tiene un vulcanismo mas moderado y marte no tiene vulcanismo asi que ay que reactivar sus volcanes (solo tine 6) asi que ay que poner 30 bombas H en cada crater volcanico i desificar su atmosfera una ves hecho esto con bacterias y incluso arboles alterados geneticamen convertir todo ese COs volcanico en Oxigeno. Venus esta atrapado i es imposible aserlo habitable i titan no sera habitable hasta que el sol creca i se convierta en una gigante roja.

    … nuestra atmosfera es densa?… ( comparada con marte probablemente .. con venus no se?

    es bastante dificil terraformar marte . y teorias hay para todos los gustos
    supongamos… que necesitemos vulcanizar el planeta para que asi se pudiesen expulsar gases efecto invernadero , “base de la atmosfera ?”( y asi incluso darles la possibilidad de crear vida ) 30 Bombas H x 4 me parece poco ( ademas de que necesitas una leccion de placas tectonicas , o de vulcanismo ..los volcanes se cren a partir de un punto caliente en la zona con magma de la tierra ( desconozco el nombre) y desde alli el magma sube , no le importa que arriba haya un volcan…es decir unaopcion seria excavar i lanzar la bomba dentro) aunque en mi opinion es mejor esto http://www.youtube.com/watch?v=2Js-7h3XKZw

    despues esta la opcion de terraformar de la misma forma que lo hacemos aqui hacer maquinas que sean contaminantes ( recuerdo haberlo visto en un documental que habia un plan similar) y asi crear atmosfera.. el problema es que tardariamos 100.000 años en causar algun efecto ( segun recuerdo))

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: