Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Astrolopsicología, la última conjunción esotérica

Astrolopsicología, la última conjunción esotérica

7 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Según leemos en el interesante blog sobre psicología  “Reflepsiones“, ha ocurrido una importante conjunción en casa de Antena Nova (emisora de Antena 3). Pero esta vez no se trata de dos planetas, sino de dos profesionales muy distintas: una astróloga y una psicóloga.  Juntas tratan “de servir de ayuda a los espectadores desde dos perspectivas: la psicológica y la astrológica“, según se puede leer en la web de la cadena televisiva.

El nuevo programa,  titulado “El futuro en tus manos” consiste en una curiosa reunión de  consejos psicológicos y astrológicos para “resolver en directo los problemas propuestos por los espectadores“.  Tan esperpéntica mezcla no se puede resumir mejor que como lo hace la propia cadena:

“Durante el programa, [las presentadoras], además de responder directo a las necesidades de los espectadores, nos darán pautas para ayudarnos a interpretar nuestras emociones, compartirán con nosotros el horóscopo diario y nos contarán curiosidades muy interesantes sobre parapsicología, teniendo siempre en mente que el verdadero protagonista es el espectador”. (negrita del autor)

Como se pregunta el Psicólogo Luis Aparicio, del blog anteriormente mencionado, ¿Se puede mezclar el ejercicio de la psicología con la astrología?, a lo que -creemos que muy acertadamente- responde: NO, por varias razones,

  • Puede provocar confusión sobre la credibilidad de la astrología, haciendo creer que tiene alguna respetabilidad científica, cuando no es así.
  • Puede perjudicar la credibilidad de la psicología y de los psicólogos, al ver aquellas personas que consideran la astrología como carente de base científica, que una psicóloga avala con su presencia a una astróloga.
  • Puede contravenir el Código Deontológico del Psicólogo, cuyo artículo 21 dice textualmente: “El ejercicio de la psicología no debe ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la psicología”.

Que los medios de comunicación busquen audiencia a toda costa es algo comúnmente conocido y estamos acostumbrados a sus mezclas de esoterismo e información científica hasta en los mismos informativos. Sin embargo, que ciertos profesionales se presten a estos juegos anteponiendo la economía a la ética es algo que tristemente resulta cada vez más frecuente.

Artículo completo en Reflepsiones.

.

Entradas relacionadas:


  1. 7 abril, 2010 en 8:41

    Si ya de por si, las titulaciones de psicología han tenido extremadas dificultades para, por decirlo de alguna manera.., conseguir una “credibilidad”, estas “patochadas” no les van a beneficiar en absoluto. Le voy a pasar la entrada a mi hermana, que es psicóloga, le va a encantar.

  2. 7 abril, 2010 en 8:42

    que combinacion mas rara. antena 3 se caracterisa por esta clase de programas tontos. recordemos que este canal tiene un monton de programas de la farandula.

  3. 7 abril, 2010 en 9:04

    Edgar, no sé.., a mí me dá la sensación que el programa lo que intenta, aparte de hacer “cash” con las líneas 800 ó 900.., es abarcar el máximo “arco” de posible espectadores en un entorno, como el actual, de inseguridad y de incertidumbre; Además se “honorabiliza” una fuente económica, como son los programas de “adivinación del futuro”, que son una corriente de ingresos muy sustanciosa.

  4. SmunK
    7 abril, 2010 en 23:31

    Jaja es la mezcla perfecta para las lineas 806, solo falta que las chicas en cuestión tengan un buen escote y ala a forrarse jaja

    Una pregunta ¿no os parece que sería un programa más propio de telecinco?

  5. Xanderpe
    9 abril, 2010 en 14:22

    ¿Y será psicóloga?

  6. Cronopio
    9 abril, 2010 en 22:02

    Alguien ha visto las noticias de Antena3 esta noche??? Terapia fotónica para dejar de fumar:
    te tumban en una camilla y te pasan alrededor de la cabeza unos Filtros (unos portalentes de óptica)con plastiquillos de colores. Sesión única de 20 minutos. 600 Leros. inventao por un gabacho. “PURA FÍSICA” han dicho.
    He alucinado en colores….y sin filtros.
    Al lado de esto la psicología astrológica debe ser física cuántica.
    …Y promocionado en las noticias.

  7. 9 abril, 2010 en 22:56

    Cronopio gracias por el aviso. Será analizado en cuanto encontremos un hueco, mantengase atentos a sus pantallas 😉

  8. Cronopio
    10 abril, 2010 en 0:24

    Link encontrado de la fototerapia (sin luz ni nada). Y debí oir mal…porque dice que cuesta 200 leros y no 600….REpiten varias veces “ES CIENCIA” y en el repotaje de fondo el anagrama de SANITAS.

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/Dejar-fumar-minutos-posible-con-terapia-fotonica/10364992

    Esa noticia la hubiera visto bien el 28 de Diciembre….

    Saludos,

  9. Fran
    4 mayo, 2010 en 17:09

    Estoy empezando a recuperar la fe… 😀

    verdaderos filosofos, verdaderos psicologos… lo que yo veo cada dia defendiendo las pseudociencias, no son verdaderos profesionales… son otra cosa… tengo que empezar a desterrar mis generalizaciones 😉

    Esa ley me la apunto…

    por ahora, es lo que hay…

    quiero leer la letra pequeña, a ver si hay espacio en los telediarios en sus apartado de infocomerciales …

    No conocia esta entrada, aterrize en el blog mucho despues… muy buena

  10. NELSON YEGROS
    26 agosto, 2010 en 14:26

    SEÑORES, ESPECTACULAR SU BLOC, ME GUSTARÍA RECIBIR MAS INFO AL RESPECTO

    NELSON

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: