Inicio > Arqueología, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Los 10 apocalipsis que obviamente nunca pasaron

Los 10 apocalipsis que obviamente nunca pasaron

8 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Muchas personas tienen el 2012 marcado en el calendario como el año del fin del mundo. Eso está apoyado por diferentes profecías. Sin embargo un repaso a la historia nos muestra como la humanidad ha generado diversas profecías apocalípticas con diferentes motivaciones: poder, control, negocio, fe, afán de protagonismo… En este artículo revisamos 10 de esas profecías que obviamente sabemos que nunca ocurrieron.

.

1. Los primeros avisos desde Asiria

Una tablilla asiria de arcilla que data de alrededor de 2800 a. C. lleva la siguiente inscripción: «Nuestra Tierra está degenerando en estos últimos tiempos, hay claras señales de que el mundo se está acercando rápidamente a su final; el soborno y la corrupción son comunes, los niños ya no obedecen a sus padres, cada hombre quiere escribir un libro. El fin del mundo se acerca» El mundo no terminó (basta con tan sólo mirar alrededor), y a pesar de la plaga de la corrupción y de adolescentes petulantes, cuatro siglos más tarde los asirios establecieron un imperio que terminó por abarcar la mayor parte de Oriente Medio. El imperio asirio terminó repentinamente en el año 612 a.C., cuando su capital fue atacada por el ejército babilónico. Sin embargo, por las normas de los antiguos imperios, 18 siglos no es un mal periplo.

.

2. Las preocupaciones de los Cruzados

El Papa Inocencio III se basó en la teología apocalíptica en sus esfuerzos por reunir a Europa para lanzar la quinta cruzada, que tenía como objetivo la captura de Jerusalén y la recuperación del resto de Tierra Santa que estaba en manos del Imperio Ayyubí. Él identificó el surgimiento del Islam como el reinado del Anticristo, cuya derrota se plasmaría en la Segunda Venida. En 1213, Inocencio III escribió: «Un hijo de perdición ha surgido, el falso profeta Mahoma, que ha seducido a muchos hombres de la verdad por las tentaciones mundanas y los placeres de la carne … debemos de poner nuestra confianza en el Señor, que ya nos ha dado una buena señal de su retorno, que el final de la bestia se acerca, cuyo número, según el Apocalipsis de San Juan, terminará en 666 años, de los cuales ya han pasado cerca de 600». Por tanto la fecha prevista debía de ser el 1284. Siete años más tarde, el reino de los cruzados cayó por última vez, cuando el sultán Jalil conquistó la ciudad de Acre, en el actual Israel. El resto del mundo, sin embargo, se mantuvo intacto.

.
3. Botticelli pinta sus temores

El Renacimiento es recordado como una edad de oro del arte y del conocimiento, pero esta era también marcó un resurgimiento en las profecías apocalípticas. ¿La razón? «Los avances en la medición del tiempo y en la astronomía alentó la normalización del calendario», escribe David Nirenberg, profesor de historia medieval de la Universidad de Chicago, “mientras que una serie de calamidades (desde el punto de vista cristiano), como por ejemplo la conquista turca de Constantinopla fomenta un nuevo interés en la numerológica apocalíptica.» Estas expectativas del apocalipsis encontraron su máximo nivel de expresión en el arte de la época. Quizás la obra más famosa fue “La Natividad Mística”, pintado por pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. La parte inferior de la pintura muestra a varios pequeños demonios agazapados debajo de piedras o clavados en el suelo, mientras que una inscripción griega ofrece esta predicción sombría que coloca el Apocalipsis en torno al año 1504. Los historiadores del arte creen que Botticelli fue influenciado por los sermones de Girolamo Savonarola, un monje dominico que instó tanto a los ricos como a los pobres por igual a arrepentirse de sus pecados y renunciar a los placeres mundanos. En la seguridad de que el apocalipsis estaba cerca, Savonarola predijo: «la espada del Señor vendrá sobre la Tierra fulminantemente y pronto» en forma de guerra, la peste y la hambruna.

.

4. El diluvio germánico que nunca llegó

En 1499, el matemático y astrónomo alemán Johannes Stöeffler predijo que una gran inundación se tragaría el mundo el 20 de febrero de 1524. Sus cálculos predijeron nada menos que 20 conjunciones planetarias durante este año, 16 de las cuales tendría lugar en un signo «acuoso», también conocido como Piscis. En Europa se publicaron más de 100 folletos publicitando la profecía del fin del mundo de Stöffler. El negocio floreció para muchos constructores de embarcaciones, aunque no para el conde alemán Von Iggleheim, quien construyó un arca de tres pisos en el Rhin. Aunque 1524 fue un año de sequía en Europa, una ligera lluvia cayó en el día designado. Multitud de personas, con la esperanza de ganar un asiento en el arca de Iggleheim iniciaron una revuelta. Cientos de personas murieron en la misma. Stöffler más tarde volvió recalculó la fecha y predijo que sería en 1528, pero para entonces su reputación como adivino se había arruinado.

.

5. Negro cielos de Nueva Inglaterra

A las 9 de la mañana del 19 de mayo de 1780, los cielos de Nueva Inglaterra estaban envueltos en una casi total oscuridad. Un artículo de 1881 en la revista Harper’s lo describió de tal forma «las aves se posaron, los gallos cantaron tanto al mediodía como a medianoche, y los animales se asustaron ante la falta de claridad.» La oscuridad se cree que procedía del humo causado por algún incendio forestal, posiblemente unido a una densa niebla. Pero a la vez, algunos temieron lo peor. «La gente estaba fuera de sí y gritaba, “el día del juicio ha llegado», recordó un veterano de la guerra de la independencia. El Día «Oscuro», finalizó a la medianoche, cuando las estrellas se hicieron visibles en el cielo nocturno. Pero las preocupaciones persistentes sobre el apocalipsis hicieron que algunas personas acudieran a buscar a una oscura secta cristiana, los llamados The Shakers, que se habían instalado recientemente cerca de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York. Esta secta protestante es una escisión del movimiento cuáquero. Los “Shakers” predican el celibato completo como el verdadero camino a la redención. Los Shakers sabían que estaban ante una oportunidad de crecimiento y se embarcaron en una misión de 26 meses a través de Nueva Inglaterra, obteniendo a cientos de conversos. Podéis leer más acerca de esta secta aquí. A pesar de los negros nubarrones y de las profecías de los Shakers, Nueva Inglaterra sigue contando con días claros y luminosos.

.

6. Encontrando presagios en las Pirámides de Giza

El año 1881 a.C. fue un año excepcional para las predicciones apocalípticas. Para empezar, tenemos la profecía de la «Madre Shipton», una adivina británica del siglo XVI cuyas profecías fueron publicadas por primera vez en 1641. Una edición posterior, publicada en 1862, incluye la predicción: «El mundo acabará; en 1881». Sin embargo, el autor del libro, Charles Hindley, admitió que esta y otras profecías (incluyendo la invención del telégrafo y la máquina de vapor) fueron incorporados a modo de “broma” en un aparente intento de impulsar las ventas del libro. A pesar de ello la profecía del fin del mundo en 1881 final fue «la causa de alarma más conmovedoras en las zonas rurales de Inglaterra en ese año: la gente abandonó sus casas para pasar la noche en oración en el campo, las iglesias y capillas». Una «evidencia» en apoyo de un apocalipsis en 1881 provino de una fuente inesperada: la Gran Pirámide de Giza. Charles Piazzi Smyth, el astrónomo real de Escocia, se convenció de que la pirámide no se había construido por los egipcios, sino por un patriarca del Antiguo Testamento (tal vez Noé) con una ayuda divina. Smyth vio implicaciones teológicas en casi todas las mediciones de la Gran Pirámide, incluido un cálculo para el Fin de los Días. Las investigaciones de Smyth fueron satirizado en una columna del New York Times del día 5 de enero 1881.

.
7. ¡Cuidado que viene el cometa Halley!

Los cometas han sido vistos como presagios de la fatalidad por lo que la reaparición del cometa Halley en 1910 no fue una excepción. A comienzos de ese año, los escritores británicos e irlandeses opinaron que el cometa era un augurio de una inminente invasión por parte de Alemania. Algunos parisinos culparon al cometa por una inundación de Paris, por parte del río Sena, que devastó su ciudad. Pero el pánico en toda regla entraría en erupción cuando el Observatorio Yerkes de Chicago anunció en febrero de 1910 que había detectado un gas venenoso llamado cianógeno en la cola del Halley. El New York Times informó de que el astrónomo francés, Camille Flammarion creía que ese gas «podría impregnan toda la atmósfera y, posiblemente, acabaría con toda la vida en el planeta». La mayoría de científicos trataron de tranquilizar a la población. El famoso astrónomo Percival Lowell, explicó que los gases que forman la cola del Halley eran «tan enrarecidos como para ser más delgado que cualquier vacío.» Pero el daño ya estaba hecho. La gente corrió a comprar máscaras de gas y «píldoras del cometa» (buen negocio, si señor). Diferentes medios informaron del «terror ocasionado por la proximidad del cometa Halley en gran parte de la población de Chicago». En Georgia incluso se preparaban habitaciones seguras donde se cubrieron hasta los orificios con papel. Después de que Halley pasó por la Tierra en mayo, se publicó un anuncio que informaba (innecesariamente) «Todavía estamos aquí.» No todo el mundo, sin embargo, se vio envuelto en el frenesí apocalíptico. Se pusieron de modas las “fiestas del cometa” en varias ciudades de los Estados Unidos.

.

8. Los planetas se alinean y no pasa nada

En 1974, John Gribbin y Stephen Plagemann escribieron un best-seller titulado “El efecto Júpiter”, y advirtieron que en marzo de 1982, una alineación de los planetas mayores en el mismo lado del Sol desencadenaría una serie de eventos cósmicos que culminaría en un terremoto a lo largo de la falla de San Andrés que destruiría Los Ángeles. El libro tenía un aura de credibilidad, ya que ambos autores son astrofísicos formados en Cambridge y Gribbin fue nada menos que editor de la revista científica de Nature. Estos científicos afirmaron que la fuerza gravitatoria combinada de los planetas tan masivos como Júpiter y Saturno ejercerían fuerzas de marea en el Sol, lo que provocaría un aumento en actividad de manchas solares, lo que a su vez provocaría un intenso bombardeo a la Tierra de partículas de alta velocidad. Esto sería detonante de abruptos cambios en la rotación de nuestro planeta, lo que induciría terremotos. Varios científicos criticaron “El efecto Júpiter”, argumentando que todo estaba basado en una larga cadena suposiciones sin sustento experimetal. (El sismólogo Charles Richter de Caltech afirmó que el libro era una «tesis de astrología pura». Todavía hay gente que vive asustada por las tesis de este libro, en parte gracias, a la confirmación de otros agoreros, como Hal Lindsey que, en 1980, escribió que los terremotos en todo el planeta provocaría colapsos en las centrales nucleares y aplastaría a las presas, causando inundaciones masivas. Cuando se acercó la fecha temida, residentes de Los Ángeles bombardearon el Observatorio de Los Ángeles con llamadas telefónicas. El San Diego Vista Press informó en un artículo del 10 de marzo 1982 que «hemos tenido a gente preguntando, “¿Debo vender mi casa y alejarme?”. Incluso, algunos medios informaron que una pequeña secta cristiana de Filipinas estaba construyendo un laberinto de cubículos acolchados y probando trajes acolchados en la preparación para desastres. Un año después de que el evento no supusiera el fin del mundo, Gribbin y Plagemann publicaron “El efecto Júpiter reconsiderado”. Esta obra también fue un best-seller. Por si alguien duda de que se puede vivir bien siendo un magufo.

.

9. Pánico al efecto 2000

Al menos durante este temor apocalíptico, hubo alguien a quien culpar: A lo largo de décadas, los informáticos han utilizado dos, en lugar de cuatro dígitos, para representar los años. Como consecuencia de esto, los ordenadores, supuestamente, se debían desconfigurar, o dejar de trabajar el 1 de enero de 2000, puesto que como son máquinas tontas no serían capaces de entender el año «00». El temido «efecto 2000» nació en ese momento. Algunos expertos defendieron a los programadores, señalando que su actuación había sido de alguna manera lógica, en un intento de conservar la memoria de los ordenadores y así ahorrarnos mucho dinero. Otros fueron mucho menos halagadores. Como curiosidad indicar que en septiembre 1999 una encuesta realizada por Wall Street Journal encontró que el 9% de los estadounidenses pensaba que Microsoft ocultaba la solución al problema. El Independent fue un poco más lejos al advertir de una posible «guerra nuclear», causado por fallos en los sistemas de alerta temprana; el Fondo Monetario Internacional tampoco se quedó atrás al predecir el caos económico en países en desarrollo. Sin embargo, el pánico del “efecto 2000” decreció de forma importante a lo largo de 1999. Así una encuesta Gallup informó que a mediados de diciembre de 1999, sólo el 3% de los estadounidenses anticipaba «grandes problemas», en comparación con el 34% del año anterior. Eso sí, se gastaron miles de millones de dólares se gastaron en todo el mundo para solucionar el error “efecto 2000”, y el debate aún hace estragos sobre cuánto de ese gasto era necesario.

.

10. El agujero negro creado por el hombre

Desde la década de 1990, los medios de comunicación han informado de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podría crear un agujero negro que se tragaría la Tierra. El LHC, que empezó a funcionar en septiembre de 2008 tiene 17 kilómetros de circunferencia y está situado bajo los Alpes en la frontera franco-suiza. El colisionador tiene la capacidad de probar choques entre haces de protones a velocidades de hasta el 99,99% de la velocidad de la luz. De este modo, se puede simular las condiciones y las energías que existían poco después del Big Bang con lo que pueden aportar algo de luz a preguntas acerca de cómo se formó nuestro universo. Sin embargo, algunos escépticos están preocupados por el hecho de que estas colisiones de alta energía de protones podrían crear un micro-agujero negro. Una de las razones de los “postulantes” fin del mundo estriba en que los físicos cuánticos tienen una tendencia a “nunca decir nunca”. Mientras algunas leyes físicas se cumplen, los eventos posibles se colocan en la categoría más amplia de eventos de probabilidad “no-cero”. O, como el físico Kannan Jagannathan de la universidad de Amherst explica: «Si algo no está prohibido, es obligatorio … En un universo infinito, hasta las cosas de baja probabilidad pueden ocurrir (en realidad, infinitas veces)». Sin embargo, por esa misma norma, agrega Jagannathan, la física cuántica dicta que es teóricamente posible ver salir un dragón por el grifo de tu cocina”. Y eso explica por qué los físicos (con la posible excepción de aquellos que tienen fobia a los dragones) no están muy preocupados. «El mundo es constantemente bombardeado por rayos cósmicos de alta energía, procedentes de las profundidades del espacio. Algunos de ellos inducen colisiones de partículas miles de veces más potentes que las que se producirán en el LHC», dice Stéphane Coutu, profesor de física en la Universidad Estatal de Pensilvania. «Si esas colisiones pudieran crear agujeros negro, ya habría ocurrido en el pasado». El LHC sigue operativo y todavía no hemos absorbidos por ningún agujero negro.

Traducción desde la Fuente: Instituto Smithsonian

.

Entradas relacionadas:

  1. 8 abril, 2010 a las 13:47

    ¡John Gribbin! He visto que lo hace estupendamente en su Historia de la Ciencia (una maravilla de la divulgación científica por lo poco que he leído), por lo que me inclino a pensar (aunque muy probablemente sea mero sesgo de confirmación) que hizo de magufo para ganar dinero (rondaba los 30 años por aquel entonces) o simplemente no vio en toda su dimensión las consecuencias de su opera prima.

    Me gusta

  2. SmunK
    8 abril, 2010 a las 13:55

    Enhorabuena, buen artículo si señor.

    Veo muy curiosa la postura de la gente que cree en estos cuentos de destrucción mundial, pueden creer historias rimbombantes sobre escritos de hace 1000 años sobre destrucciones debidas a fenómenos terribles: terremotos, inundaciones, cometas… y creen que estos hechos sucederán de repente de la noche a la mañana porque un «profeta» lo escribió.

    Pues bien se creen esto sin decir ni pío, sin embargo si un físico les dice que es imposible que un teletubi a caballo mientras escupe libros gordos de petete acabe con el universo, dicen que es corto de miras,que la ciencia se cierra en creer lo que quiere cual dogma, que patatin patatan.

    Me gusta

  3. Lucien
    8 abril, 2010 a las 15:01

    Pues anda que no ha habido predicciones y profecias con el fin del mundo. Los Testigos de Jehova tiene 7 fallidas ya… desde el principio de la humanidad se ha venido vaticinando el fin del mundo y aquí seguimos, con altibajos, pero aquí seguimos. Parece que hace falta algo más que un charlatán o un ignorante soltando vaticinios para acabar con nostros, jejeje.

    Me gusta

  4. 8 abril, 2010 a las 17:04

    Hombre, al final acertarán, porque como mucho en 4.000 millones de años esto se va al garete. Es lo bueno de las profecías, que si son lo suficientemente abstractas se cumplen siempre 🙂

    Por otro lado, y con lo del 2012, tengo entendido que no hay profecía maya al respecto, sino que simplemente es el fin del calendario y comienzo del siguiente, algo así como temer el fin del mundo el 31 de diciembre porque se acaba el nuestro. De todas formas, hablo de oídas, quizá el Rano Verde sepa aclararnos más de esto.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Rhay
    8 abril, 2010 a las 17:44

    Por lo visto lo que ocurre con el calendario maya es que acaba el 21 de diciembre de 2012, y no hay más. Claro que, a nadie se le ha ocurrido pensar que a lo mejor al matemático que hacía el calendario se le acabaron los números que conocía justamente en esa fecha… Es como si le intentas explicar a griegos y romanos el concepto de «0», a lo mejor te miran con cara de pescadilla…

    Yo por si las moscas, ya me estoy buscando una casita en el Bierzo, que por lo visto dicen que se salva del cataclismo… jajaja.

    Me gusta

  6. 8 abril, 2010 a las 17:57

    ¿En serio pone eso en una tablilla asiria del 2800 ac? Pero si es lo mismo que dice mi abuelo… XD

    Me gusta

  7. Rhay
    8 abril, 2010 a las 19:44

    La verdad es que, viendo que todas las generaciones se quejan de lo despendolados que van los hijos, en el imperio asirio debían ser poco menos que esclavos…

    Me gusta

  8. 8 abril, 2010 a las 20:17

    Rhay :

    Yo por si las moscas, ya me estoy buscando una casita en el Bierzo, que por lo visto dicen que se salva del cataclismo… jajaja.

    ¿El Bierzo se salva? Tengo muchos amigos allá, así que voy a ir diciendo que me hagan un hueco, jeje. Aparte que es una región que me encanta 🙂

    Me gusta

  9. 8 abril, 2010 a las 20:35

    Retrocediendo en las costumbres imagno que un adolescente petulante se le llamaria a todo aquel que osase mirar a los ojos a su padre…
    Si conocieran a los de ahora 🙄

    Me gusta

  10. néstor
    8 abril, 2010 a las 21:49

    A mi me cabrearon gacho de niño con esas mamadas del fin del mundo. Ahora hago todo lo posible por asegurarme que los niños no se cabreen con esas tonterías, y de paso los chavalitos se hacen escépticos y pensantes 😀

    Me gusta

  11. SmunK
    8 abril, 2010 a las 22:08

    J.M. Hernández :
    Por otro lado, y con lo del 2012, tengo entendido que no hay profecía maya al respecto, sino que simplemente es el fin del calendario.
    Saludos.

    tengo entendido, no sé hasta que punto es cierto, pero el calendario ese en cuestión es cíclico no es que se acabe si no que se vuelve a contar desde cero

    Me gusta

  12. Rhay
    8 abril, 2010 a las 23:11

    J.M. Hernández :

    Rhay :
    Yo por si las moscas, ya me estoy buscando una casita en el Bierzo, que por lo visto dicen que se salva del cataclismo… jajaja.

    ¿El Bierzo se salva? Tengo muchos amigos allá, así que voy a ir diciendo que me hagan un hueco, jeje. Aparte que es una región que me encanta

    Pues ya somos dos. No hay nada más bonito en el mundo que las montañas bercianas en pleno apogeo de las jaras… ¡Ainsss!

    Pues sí, por lo visto de la Península Ibérica sólo quedarían sobre el agua el Bierzo y los Picos de Europa. Así que, ya sabéis, a ir buscando casa por allí antes del 2012, no vaya a ser que nos pille la cosa en otro sitio y se nos coman crudos… Con lo bonita que es Mallorca, y me la quieren hacer desaparecer…

    Por cierto, que alguien vaya haciendo colectas por internet que la Cibeles hay que salvarla, y la Sagrada Familia también…

    Me gusta

  13. Fran
    8 abril, 2010 a las 23:16

    El calendario Maya es como el cuenta kilometros de un coche… al llegar al 999.999 vuelve a cero y el coche no se rompe…

    Cuenta larga, quinto sol, es una cultura muy bonita

    http://www.secqr.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=41

    Me gusta

  14. ralvar
    9 abril, 2010 a las 6:28

    Aquí hay algo sobre las profecias y el calendario JM.

    http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=5130&t=5

    Me gusta

  15. 9 abril, 2010 a las 7:53

    Gracias por los enlaces majetes 🙂

    Me gusta

  16. 10 abril, 2010 a las 5:13

    [El LHC, que empezó a funcionar en septiembre de 2008 tiene 17 kilómetros de circunferencia]

    27 kilómetros no 17.

    sobre 2012. hay un fenómeno muy curioso que esta ocurriendo sobre esa creencia.

    ahora la gente esta diciendo que no es el fin del mundo. sino que es el «inicio» de una nueva era de conciencia. donde los gobiernos revelaran sus secretos.

    Me gusta

  17. 10 abril, 2010 a las 8:11

    @Edgar: Qué tal, cómo estás… Yo más bien creo que es una reedición de la profecía, para adaptarla al hecho de que no va a pasar nada. Ya sabes, mantener vivo el negocio aunque el vaticinio no prospere…

    Saludos.

    Me gusta

  18. Owen
    10 abril, 2010 a las 15:27

    Edgar, a lo mejor se refieren al caso Gurthel!

    Me gusta

  19. SmunK
    10 abril, 2010 a las 16:21

    Estoy de acuerdo contigo Zenon, lo de poner fechas a fenómenos tangibles es algo que a los magufos les horroriza, puesto que tan pronto pase el día se tendrían que retractar. Ahora que se acerca el 2012 hay que cambiar las expectativas para seguir comiendo del pastel de los necios (y digo necios porque estoy en contra del uso que se le da en este blog a la palabra ignorante, debe ser de lo único con lo que estoy en contra de lo que se dice aquí, un ignorante es el que carece de noticias sobre algo, es decir, no sabe pero sabe que no sabe y esta preparado cual tarro vacío para ingerir conocimientos. Un necio es el que no sabe pero se inventa una serie de enrevesadas artimañas para disfrazar su falta de conocimiento y se encuentra cerrado a conocimiento alguno) perdón por semejante tostón.

    Esto me recuerda a richard wilson (el ser de luz XD) que vaticino que el próximo papa se llamara Pedro II. Cuando se cambie el papa y si saliera otro nombre, ¿tendrá la decencia de pasarse a retractarse?

    Me gusta

  20. SmunK
    10 abril, 2010 a las 16:25

    Perdón de nuevo por el tostón y por la cantidad de faltas de ortografía

    MAMA MÍA!!! os dejo voy a hacer cuadernos Rubio

    Me gusta

  21. Rhay
    10 abril, 2010 a las 21:14

    Eso está tomado directamente de las profecías de San Malaquías, Smunk, donde nombra al último Papa de la lista como «Pedro el Romano», que por cierto, es el siguiente a éste… Es lo que pasa cuando tomas unas profecías de la Edad Media e intentas montar toda una «ciencia» alrededor de ellas, que quedan un poco raras…

    Me gusta

  22. 11 abril, 2010 a las 6:45

    Zenon :@Edgar: Qué tal, cómo estás… Yo más bien creo que es una reedición de la profecía, para adaptarla al hecho de que no va a pasar nada. Ya sabes, mantener vivo el negocio aunque el vaticinio no prospere…
    Saludos.

    hola Zenon. todo bien. : )

    totalmente diacuerdo. con que esa es una de las razones. por que hay otras
    ya que también le quitaron la parte catastrófica. por el motivo de las sectas.
    si en el año 2012 salen noticias de gente que cometió suicidio masivo por eso. la gente que hace propaganda de 2012 sera atacada mas de lo que ya están

    2012 sera una caña para pescar gente. que le guste ese tema del new age o los ovnis. o las conspiraciones y todas esas locuras.

    incluso ellos mismos dicen que ese año nacerá una «nueva conciencia» cual? no se
    tal vez ellos consideren consiente. interpretar datos de la sonda SOHO. y creer que HAARP produce los temblores

    incluso el charlatán Jaime maussan. [la versión mexicana de iker jimenes]
    presento una fotografía. donde asombrosamente en la cuspide de la pirámide de KUKULKAN
    sale un rayo de luz.

    Me gusta

  23. 11 abril, 2010 a las 6:53

    Owen :Edgar, a lo mejor se refieren al caso Gurthel!

    no se cual sea ese caso. 😕

    aun así. cualquier problema de los gobiernos.
    los conspiranoicos lo consideran como el momento de la revelación o como ellos lo llaman
    [ se viene algo gordo]

    los gurus conspiranoicos en este momento les vendrían bien. un mega atentado terrorista.
    ya que con el 11S. metieron un montón de intrigas. que fueron efectivas para meter borregos a su corral

    Me gusta

  24. Nacho
    20 abril, 2010 a las 9:06

    edgar :

    Owen :Edgar, a lo mejor se refieren al caso Gurthel!

    no se cual sea ese caso.

    ¿¿¿¿¿¿No sabes cual es ese caso?????????????????????

    Me gusta

  25. 20 abril, 2010 a las 22:09

    Edgar no vive en España, afortunadamente, ciertas vergüenzas patrias no son universalmente conocidas (aún)…

    Me gusta

  26. Darío
    21 abril, 2010 a las 0:01

    Bueno: uno no puede negar que al leer algunas fojas del famoso casito recuede a alguno esperpentos nacionales de estos lares que no tienen algo que envidiarle a los de España… 😛

    Me gusta

  27. ralvar
    21 abril, 2010 a las 4:14

    Y por aquí, ni les cuento, sobre todo en los 90, no te alcanzaban los dedos de las manos.

    Me gusta

  28. 21 abril, 2010 a las 5:55

    J.M. Hernández :Edgar no vive en España, afortunadamente, ciertas vergüenzas patrias no son universalmente conocidas (aún)…

    ¿afortunadamente? me gustaría vivir en España. ya que las chicas del telediario me hacen soñar son muy bonitas las españolas 😳

    ambos países tenemos mucho en común. y como ustedes tienen problemas en la política y en la economia México también los tiene 😦

    también compartimos algo que parece que es universal.
    la no divulgacion de la ciencia en medios de comunicacion. y la saturación de fútbol y programas de chismes en esos medios

    algo que admiro de España. es que a avanzado mas en temas científicos y astronómicos. por ejemplo. las islas canarias alberga uno de los telescopios mas grandes del mundo.
    y ese mismo telescopio a ayudado en identificar a un pulsar y a una sube enana.

    además de ser el país con la mayoría de blogs en Internet dedicados a temas científicos . como ciencia kanija. y ustedes con la ciencia y sus demonios.

    pero todos estarán diacuerdo. en que somos una familia multicultural que compartimos un mismo objetivo. la divulgacion de la ciencia y el pensamiento critico. 😀

    Me gusta

  29. 21 abril, 2010 a las 7:41

    Por supuesto que estamos de acuerdo. Recuerdo una cita de Alan Stivell, el músico bretón:

    «Soy ciudadano del mundo. Trato de expresar un mundo sin fronteras, un mundo de intercambios, roces y mestizaje, pero sin denominación ni unificación»

    (Éste fue el primer anti-globa, jeje)

    Me gusta

  30. KC
    24 mayo, 2010 a las 17:20

    Oigan, ¿qué les parece estos nuevos apartamentos en la Sierra?

    Diseñados para pasar unas felices vacaciones navideñas en 2012.

    Hombre, al menos generan empleo, eso sí 😛

    Saludos.

    Me gusta

  31. Darío
    24 mayo, 2010 a las 17:47

    en épocas de crisis económicas, los trabjaos estrambóticos son la norma 👿

    Me gusta

  32. mapuche
    24 mayo, 2010 a las 21:50

    Yo no sé, pero esto despide un tufo ultra derechista…

    Me gusta

  33. 24 mayo, 2010 a las 22:22

    Bueno, lo que pasa es que a Seba le va el country 😉

    Me gusta

  34. 24 mayo, 2010 a las 22:46

    mapuche :
    Yo no sé, pero esto despide un tufo ultra derechista…

    Quizás tengas razón, Mapuche. En la página web del grupo de supervivencia ya citan a Edmund Burke, conservador de tomo y lomo: se opuso a la revolución francesa. ¡Toma ya! Si quieren, puedo darles una cita manipulada de Herbert Spencer al dente:

    La función de la libertad en el pasado era la de poner un límite a los poderes de los reyes. La función de la verdadera libertad en el futuro será la de poner un límite a los poderes de los Estados.

    Por si interesa, he aquí la original:

    La función del liberalismo en el pasado era la de poner un límite a los poderes de los reyes. La función del verdadero liberalismo en el futuro será la de poner un límite a los poderes de los parlamentos.

    Un saludo aleatorio.

    Me gusta

  35. 6 junio, 2010 a las 16:38

    el fin del mundo no sera ocacionado por los sistemas planetarios ni nada que tenga que ver, seremos nosotros mismos la humanidad quienes nos encargamos a diario de destruirlo.

    Me gusta

  36. Phosphoros
    26 junio, 2010 a las 1:28
  37. Cronopio
    26 junio, 2010 a las 13:45

    Phosphoros: Los fenómenos religiosos, tienen explicaciones válidas religiosas. Una pista de porqué se destruyó la estatua y quien lo hizo, la tirnes aquí 🙂 :
    http://www.motivame.net/2010/02/cristianismo/

    Me gusta

  38. 18 julio, 2010 a las 21:22

    creio yo que los fenomenos sao dadivas de Dios nuestro criador 🙂

    Me gusta

  39. ariel
    26 abril, 2012 a las 5:35

    cada cual cree lo que estima conveniente o logico yo creo en los hermanos del cielo y se que vendran el que quiera tomar la verdad esta ahi lo demas es solo confrontaciones en quienes tienen una postura y otros otra las señales ya estan en la tierra y en los cielos de todo el globo .suerte para todos que la vamos a nesecitar

    Me gusta

  40. Albireo
    26 abril, 2012 a las 8:30

    ariel :cada cual cree lo que estima conveniente o logico yo creo en los hermanos del cielo y se que vendran el que quiera tomar la verdad esta ahi lo demas es solo confrontaciones en quienes tienen una postura y otros otra las señales ya estan en la tierra y en los cielos de todo el globo .suerte para todos que la vamos a nesecitar

    Pues mas te valdría creer en los hermanos de la Real Academia de la Lengua…

    Me gusta

  41. Anónimo
    26 abril, 2012 a las 12:38

    Bueno y cuando sea 1 de enero de 2013. Que vais a decir?????.

    Saludos.

    Me gusta

  42. gatameiga
    26 abril, 2012 a las 20:00

    Anónimo :
    Bueno y cuando sea 1 de enero de 2013. Que vais a decir?????.
    Saludos.

    «No, es que esto es solo el principio del fin»
    Pues lo que llevan diciendo desde hace siglos cada vez que se equivocan, ¿Qué más van a decir? XD

    Me gusta

  43. Anónimo
    7 mayo, 2012 a las 22:43

    después, el mundo centrará la atención en las profecías de Daniel y en las de Sir Isaac Newton, o sea, hacia el 2060

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: