Inicio > Arqueología, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > La historia y la arqueología también contradicen a los creacionistas

La historia y la arqueología también contradicen a los creacionistas

9 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Los literalistas bíblicos ponen el cronómetro del inicio del universo, de nuestro sistema solar, y de la especie humana en hace unos 6.000 años aproximadamente. Con este dato aseguran que la evolución no es posible, y por tanto ésta debe de dejar de ser enseñada en las aulas de las escuelas. Sin embargo, hay otras disciplinas que ponen en evidencia la temporalidad bíblica. Dos de ellas son tanto la historia como la arqueología. Ambas sitúan los albores de la humanidad en épocas muy anteriores a eso 6.000 años.

Hace entre 10.000-20.000 el hemisferio norte vivía una profunda glaciación que obligaba a los Homo sapiens a vivir en cuevas y a cazar mamíferos para sobrevivir. En algunas de esas cuevas se han encontrado restos de esos humanos primitivos. Junto a sus restos también se han identificado objetos de caza, de cultos funerarios y pinturas rupestres que dan idea de la fauna de la época: osos, ciervos, bisontes… Algunas de esas cuevas, que se extienden desde el Mar Negro hasta el norte de España, son patrimonio UNESCO de la humanidad por la belleza de las pinturas que atesoran. He aquí algunos ejemplos:

1760107_288da1c2a8_m
Cuevas de Altamira, situada cerca de Santilla de Mar, Cantabria, España. Habitada por humanos de la época Magdeleniense, período que abarca la época de hace unos 15.000 años. Fue una cultura de cazadores. Su base era la caza del caballo, y los bisontes.

.

la pasiega
Cueva de la Pasiega, situada en Puente Viesgo, Cantabria, España. Habitada por humanos en la época Solutrense, hace unos 20.000 años aproximadamente.

.

Ekain
Cueva de Ekain, situada en el municipio guipuzcoano de Deva, en el País Vasco, España. Habitada por humanos hace unos 15.000 años.

.

lascaux
Cuevas de Lascaux, situadas en el suroeste de Francia, famoso por las pinturas rupestres que contiene. Las cuevas originales están situadas cerca de la aldea de Montignac, en el departamento de la Dordoña. Estas contienen parte del arte más antiguo conocido, datado entre 15.000 y 25.000 años.

.

Dado que las corrientes creacionistas están muy ligadas a movimientos fundamentalistas religiosos de los EEUU; quizás no conozcan estos datos de las cuevas europeas. Sin embargo si atendiesen un poco a los descubrimientos arqueológicos descritos en América y publicados en la revista Science sabrían que en el importante yacimiento arqueológico de Monte Verde (Chile) se identificó en 1976 un poblado del pleistoceno. Hace unos 12.500 años en la cercanías de la actual localidad de Puerto Montt vivían humanos, tal y como muestran los restos allí conservados.

El creacionismo literalista bíblico no conlleva sólo la negación de la teoría de la evolución, sino de nuestra propia historia y del conocimiento en general.

.

Entradas relacionadas:


  1. 9 abril, 2010 a las 7:26

    El conocimiento de esas cuevas (que lo tienen) no importaría lo más mínimo porque niegan la exactitud de las dataciones. Su principal argumento es que no está probado que el periodo de semidesintegración sea constante, que eso es sólo una hipótesis. Saludos.

    Me gusta

  2. 9 abril, 2010 a las 7:34

    cuevas que pinto el diablo para alejar a dios del hombre! eso diria logos77 😕

    Me gusta

  3. 9 abril, 2010 a las 7:57

    Angel, pero ese argumento falaz. Confian en la física nuclear para ser capaz de diseñar los reactores que les dan energía que alimenta el ordenador donde escribir tus sermones o para conocer la estructura tridimensional de un fármaco antitumoral, pero desechan su capacidad de datar. Eso es una doble forma de medir y se hace únicamente por motivos religiosos, no científicos.
    Y sobre el período de semidesintegración, ¿has calculado lo que pasaría si todos los elementos tuvieran un período de semidesintegración variable de tal forma que cuando lees 4.000 millones de años en realidad has de leer 3.000 años?, ¿sabes el cambio de energía que eso supondría? Y supongo que la velocidad de la luz también sería mayor en el pasado para explicar que haya estrella situadas a varios millones de años-luz. Calcula lo que pasa a la energía en la ecuación de Einstein cuando haces crecer en varias órdenes de magnitud la velocidad de la luz. Sería como vivir dentro de un microondas puesto en funcionamiento. Pero todo eso les da igual, la ciencia les da igual, el conocimiento les da igual.

    Me gusta

  4. Lucien
    9 abril, 2010 a las 12:48

    En realidad acelerar la velocidad de la luz solo sirve para “envejecer” aun mas el universo: http://www.youtube.com/watch?v=vJQYlFxV6rI&playnext_from=TL&videos=c_OU2FMprWg

    Me gusta

  5. Lucien
    9 abril, 2010 a las 12:53

    Pero a esta gente no los puedes sacar de este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=bGH-ybugT7E&playnext_from=TL&videos=NY1a_4bbwfQ xD

    Me gusta

  6. josemi
    9 abril, 2010 a las 14:01

    En general, toda la ciencia entra en conflicto con el creacionismo de tierra joven. A su vez, los creacionistas confunden a toda la ciencia con la “teoria de la evolucion”. Asi no es raro ver cosas como “segun la teoria de la evolucion, las mediciones de C14 dicen… ” o incluso “segun la teoria de la evolucion, el universo fue creado en el big bang…”

    Es muy probable que no conozcan las cuevas, pero no creo que les supongan un desafio, simplemente con negar la datacion igual que se niegan todas las demas, ya esta todo hecho.

    Por otra parte, las pinturas en cuevas son bastante dificiles de datar, por lo que se.

    Me gusta

  7. 9 abril, 2010 a las 15:57

    Leyendo el artículo estaba justamente acordándome del video que ha puesto Lucien. Da igual si les damos pruebas científicas, siempre las refutaran diciendo que se basan en teorías físicas, químicas, arqueológicas o históricas no comprobadas por que son teorías (Aunque lo estén viendo con sus propios ojos)y como DIOS es todo poderoso y nada le es imposible si la Biblia dice que Dios hizo la creación en 6 días pues es 6 días, y si la creación tiene 6 mil años pues para que más cuentas… y los que no lo creamos pues nos vamos derechitos al infierno, a mi que me preparen la Quinta Paila, jeje

    Me gusta

  8. 9 abril, 2010 a las 16:13

    Fale, pero eso hasta alguien con un CI de 30 ve que es religión y por tanto no tiene cabida en clase de ciencias. Así de simple.

    Me gusta

  9. Rawandi
    9 abril, 2010 a las 16:39

    Conviene no olvidar que existen muchos grados dentro del “literalismo bíblico”. Los literalistas bíblicos más extremos son terraplanistas y geocentristas de la Tierra joven, pero actualmente estos deben de ser poco numerosos. El resto de los literalistas bíblicos prescinde del geocentrismo, del terraplanismo y en ocasiones incluso de la Tierra joven (en torno a los diez mil años de edad).

    Por ejemplo, la secta de los testigos de Jehová, fundada por el estadounidense C. Russell el siglo XIX, se incluye entre los grupos creacionistas de la Tierra vieja, que aceptan una edad de muchos millones de años para nuestro planeta.

    Me gusta

  10. Lucien
    9 abril, 2010 a las 17:18

    ¿los testigos de Jehová? Pero si eso son los primeros que te hablan de diluvio universal y del jardín del Eden… ¿esos aceptan los muchos millones de años? No me parece a mi que se así.

    Me gusta

  11. Rigger
    11 abril, 2010 a las 19:36

    [editado por insultante]

    Me gusta

  12. 11 abril, 2010 a las 19:45

    Rigger, seguro que eres capaz de escribir una buena crítica sobre la obstaculazación del literalismo hacía el afán de conocimiento del cosmos sin necesidad de insultar a nadie. Gracias por entenderlo 😉

    Me gusta

  13. Rigger
    11 abril, 2010 a las 20:18

    Mis disculpas; me salió tan de repente que no medí bien mis palabras. De todas formas, y dándote completamente la razón en cuanto a que en esta página debemos ser capaces de criticar sin caer en el insulto, convendrás conmigo en que a veces resulta difícil encontrar adjetivos que definan a este tipo de gente sin resultar ofensivos… Prometo aquí y ahora que no volverá a suceder, tanto por respeto a tí y al resto de la concurrencia como para mantener nivel de la página. Un saludo.

    Me gusta

  14. ralvar
    11 abril, 2010 a las 21:21

    Bienvenido al club de los autorreprimidos Rigger 🙂

    Me gusta

  15. Darío
    11 abril, 2010 a las 21:37

    ralvar :
    Bienvenido al club de los autorreprimidos Rigger

    Te entendemos muy bien, Rigger, es difícil no hacerlo, pero nos alegra que lo comprendas. 🙂

    Me gusta

  16. Rigger
    12 abril, 2010 a las 0:22

    Darío :

    ralvar :Bienvenido al club de los autorreprimidos Rigger

    Te entendemos muy bien, Rigger, es difícil no hacerlo, pero nos alegra que lo comprendas.

    🙂 Hombre, siempre es mejor autorreprimirse que ser reprimido, jajaja… Y por supuesto, no hay que confundir reprimenda, como la muy merecida que me administró el señor Rano, con represión.

    Me gusta

  17. 23 junio, 2010 a las 12:50

    Y que podemos esperar de esos grupos fundamentalistas que crecen en un caldo de ignorancia, en el que un elevado numero de americanos todavía piensan que los lugares biblicos están en alguna parte de la geografía de su pais tan bendito por Dios. Acaso no hizo Joseph Smith unos descubrimientos arqueologicos de libros apocrifos en suelo americano ?? Ya tiene historia la cosa, si no puedo hacer investigación de campo, pues me traslado los descubrimientos al huerto de mi casa.
    Se han convertido en el nuevo pueblo elegido del señor y se creen la reserva espiritual del cristianismo, con lo que lo unico que hacen es adentrarse en una espiral de autoengaño que se va alimentando así misma y de la que ya no hay salida posible.

    Me gusta

  18. lechuguino
    4 julio, 2010 a las 23:09

    muy bueno el video Lucien, el que es para los creatas ni lo he mirado,

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: