Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Científicos invitados, Escepticismo > Eudald Carbonell: “Está más que demostrado que existe un ancestro común en el orden de los primates”

Eudald Carbonell: “Está más que demostrado que existe un ancestro común en el orden de los primates”

12 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Entrevista con el paleontólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores de la excavaciones del yacimiento de Atapuerca. En esta entrevista el doctor Carbonell nos habla acerca de algunos aspectos de la evolución humana, así como de periodismo científico o financiación de proyectos de investigación

Hoy tenemos el placer de presentaros en La Ciencia y sus Demonios a uno de nuestros más prestigiosos paleontólogos, el doctor Eudald Carbonell. Eudald es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad “Pierre et Marie Curie” y en Historia por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor en la Universidad Rovira i Virgili y dirige las excavaciones del yacimiento de Atapuerca, junto a los doctores Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. Junto a estos investigadores, Eudald Carbonell recibió, ex æquo, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Eudald Carbonell dirige también el yacimiento del Abric Romaní en Capellades (Barcelona).

1.- El yacimiento de Atapuerca se ha constituido en uno de los más importantes yacimientos de fósiles humanos de Europa. ¿Qué novedades piensa que aún nos van a deparar el mismo?

Atapuerca y sus yacimientos han suministrado miles de fósiles de homínidos de distintas especies y herramientas de distintos modos tecnológicos, pero en mi opinión no se ha excavado el1% de los sedimentos que contienen registro fósil. Tendrán que pasar muchos años hasta completar la secuencia evolutiva, desde un millón y medio de años hasta la actualidad. En Atapuerca ya hemos encontrado herramientas musterienses Modo 3 y esperamos hallar también restos de neandertales. Si esto fuera así, en Atapuerca tendríamos todas las especies euroasiáticas.

2.- ¿Llegaron a convivir los Homo sapiens y los neandertales, hubo transferencia genética o cultural entre ambas especies?

Parece ser que durante 8.000 años el Homo sapiens y los neandertales tuvieron en Europa un subcontinente común donde vivir y reproducirse. Es muy posible que hubiera transparencia genética y cultural, pero por ahora tenemos pocas pruebas empíricas sobre este fenómeno.

3.- ¿Cómo llegó el Homo sapiens a Europa?

El Homo sapiens llega a Europa hace unos 45.000 años y rápidamente se extendió por todo el territorio. Vino con un bagaje cultural social, y sobretodo simbólico, que le permitió instalarse en todo el continente euroasiático.

4.- ¿Qué aporta Ardi al conocimiento del origen de nuestra especie?

Ardi, como muchos otros homínidos, por sus restos anatómicos nos explican las arquitecturas y la evolución de los primates anteriores al Pleistoceno.

5.- En EEUU más de la mitad de su población sigue sin aceptar que el hombre y los grandes simios compartamos un ancestro común. ¿Qué evidencia les mostraría para intentar convencer a esas personas?
Está más que demostrado que existe un ancestro común en el orden de los primates. Sería muy interesante que los avances en los estudios moleculares permitieran analíticamente demostrarlo. De esta manera paleontología y genética convergerían para explicar la evolución.

.
6.- Hace unas semanas leíamos en un periódico de prensa general: “descubierto el fósil de un organismo mitad dinosaurio y mitad animal” ¿Piensa que el periodismo científico todavía le queda un largo camino por recorrer?

Efectivamente, aunque ha mejorado muchísimo en los últimos años. Al periodismo científico, como a todas las disciplinas, le hace falta más tiempo de maduración y pensamiento. Pero estoy convencido que los científicos en general tienen claro que la comunicación de la ciencia y su socialización son básicas para continuar investigando.

7.- El 2010 parece ser el año de recortes ministeriales a la ciencia. Para colmo la industria española no se anima a realizar grandes inversiones en el I+D. ¿Cree que el sistema de “fundaciones” puede resultar una buena opción para la financiación científica?

El sistema de fundación es correcto y sirve para integrar pensamiento diverso. Y la ciencia, en mi opinión, es la inversión social más importante a parte de la sanidad. Nosotros mismos, el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) somos una fundación privada.

Nota final: Esta entrevista es original y ha sido realizada por el equipo de La Ciencia y sus Demonios al Dr. Carbonell

.
Entradas relacionadas:

  • Sean Carroll. “La biología sin la evolución es algo así como la física sin la gravedad

  1. 12 abril, 2010 en 13:27

    Se podría haber enrrollado un poquito más con las respuestas, sobretodo con la llegada de H.sapiens a Europa, y con la de Ardi. Pero bueno, igualmente ha sido interesante. Felicidades por la entrevista.

  2. 12 abril, 2010 en 18:56

    Coincido en que, a pesar de la brevedad, es interesante leer de primera mano a científicos de este calado.

    Cierto que sabe a poco, pero no veas lo difícil que resulta que un pope de estos te conteste en exclusiva para un blog que ni conoce. El pobre Manuel está haciendo virguerías para conseguir estas entrevistas.

    Saludos.

  3. Rhay
    12 abril, 2010 en 20:39

    Me sumo a las felicitaciones. Estoy de acuerdo también que las respuestas han sido un poco escuetas, pero aún así da gusto leer entrevistas a personas que tienen cosas que decir.

    Enhorabuena.

  4. 12 abril, 2010 en 23:00

    Aún así, qué placer da volver a leer eso de que el 99% del yacimiento está aún por excavar. 😀

    La zona excavable abarca prácticamente toda la sierra, y hay trabajo para bastantes generaciones. Y nosotros que lo veamos. 😉

    Saludos.

  5. 13 abril, 2010 en 8:34

    Gracias a todos por los comentarios. Yo me siento más que recompesado por el hecho de que profesores tan ocupados como los que nos regalan una entrevista se animen a participar en un humilde blog que posee una difusión bastante limitada (aunque selecta 😀 ). He de decir también que no todos aceptaron, lo que da más valor aún a los que si lo hicieron, gracias. Esperemos seguir contando con más científicos de prestigio en el futuro.

  6. 13 abril, 2010 en 13:31

    El Mérito es de Manuel, no de los que se dignan a contestar. Déjate de grandes profesores y humilde blog. Gran Manuel, y rancios profesores, diría yo, con perdón de los muy ocupados señores. El que más se explayó fué el creata… U_U

  7. 13 abril, 2010 en 15:11

    Hexo, gracias pero me vas a ruborizar. Estos profesores no tienen nada de rancio y bastante han hecho con atender mis demandas. Estas entrevistas se han hecho por escrito (con la pereza que puede dar rellenar un largo formulario). Desde luego los administradores de este blog estamos más que agradecidos a aquellos que nos han contestado. Y lamentamos que otros no se hayan unido. Pero no perdemos la esperanza, atacaremos de nuevo, je, je.

  8. 6 mayo, 2010 en 22:31

    Lo que era un rumor se confima en forma de publicación tras hacerse público los primeros análisis del genoma de neandertal: http://www.publico.es/ciencias/310796/hombre/moderno/hizo/lkos

    ¡Esto se pone interesante!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: