Inicio > Ciencia, Física > El espectro electromagnético – I. Introducción

El espectro electromagnético – I. Introducción

13 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Saludos, lectores de La Ciencia y sus Demonios!

El año pasado descubrí este fantástico blog y dejé unos pocos comentarios, en ese entonces firmando como Eta Carinae. Un poco sobre mí: Soy mexicano, estudiante de física en la Universidad de Würzburg, Alemania. Estoy empezando mi tesis en el área de astrofísica, concretamente sobre la influencia de la turbulencia en la formación estelar.

Manuel me escribió en Noviembre invitándome a participar como redactor en la categoría de física y acepté con mucho gusto. Ya hablé demasiado de mí, así que, comencemos con el primer artículo!


La fuerza electromagnética

De las cuatro fuerzas fundamentales que hasta ahora conocemos — gravitatoria, electromagnética (EM), nuclear fuerte y nuclear débil — nuestra vida en el mundo de dimensiones macroscópicas, de milímetros a kilómetros, está regida por las dos primeras. Todas las formas de energía mecánica en realidad son manifestaciones de la EM: el hecho de que puedo “tocar” y empujar las teclas del teclado con el que estoy escribiendo este texto se debe a que los electrones de las moléculas que constituyen la tecla y los electrones de mis dedos se repulsan por tener la misma carga eléctrica. La fuerza del viento en tu cara y en las aspas de las turbinas eólicas, la fuerza del agua en las presas, incluso la energía química liberada en la combustión se debe la interacción EM. La fuerza débil y fuerte tienen efectos sólo en las dimensiones de los núcleos atómicos.

Las cuatro fuerzas que rigen la naturaleza.

Las cuatro fuerzas que rigen la naturaleza.

Por ende es inevitable que en virtualmente cualquier discusión sobre el mundo macroscópico tarde o temprano se trate el espectro EM. Sobre todo en la astrofísica el conocimiento de este espectro es indispensable, ya que muchísima de la información que recibimos del cosmos es através de la radiación EM – de la luz de las estrellas, de las galaxias, de las nubes interestelares, de los jets de los agujeros negros… Pero: Qué es un espectro? Suena fantasmagórico y hasta –vaya susto! — magufo! Nada de eso. Para empezar, aclaremos unos términos:

  • Radiación electromagnética o ondas electromangnéticas: son ondas de campos eléctricos y magnéticos que oscilan en su intensidad. Según las ecuaciones de Maxwell, el cambio de un campo magnético induce un campo eléctrico y viceversa. Estudiandio las ecuaciones que derivó, James Clerck Maxwell se dio cuenta que combinando dos de sus ecuaciones obtenía una que tenía la misma estructura matemática que la ecuación que describe una onda mecánica (como la de la cuerda de una guitarra). Así predijo la existencia de las ondas electromagnéticas, que fueron descubiertas más tarde por Heinrich Hertz.
  • Espectro electromagnético: es toda la variedad de estas ondas, desde las de longitud de onda más cortas y energéticas hasta las mas largas “débiles”. Cuando se habla del espectro de un cuerpo (un átomo, el cuerpo humano, un horno, un planeta…) normalmente se habla de un diagrama en el que abscisa representa la longitud de onda y la ordenada la intensidad. Los espectros de átomos y moléculas son característicos, es decir que la forma y intensidad en la que estos cuerpos emiten radiación EM es como su huella dactilar.
  • Luz: es la parte del espectro electromagnético visible por el ojo humano
  • Fotones: son las partículas electromagnéticas. O sea las bolitas de luz, si así se quiere ver, pero aún más que eso! Son las partículas que intercambian los electrones y protones y que al hacerlo se atraen o repulsan, es decir, las partículas responsables de la fuerza EM!
Onda electromamgnética

Onda electromagnética. Por qué los esotéricos ven magia en esto?

Pero, un momento, es la luz una onda o una partícula? Ambas! Los lectores de CyD seguramente habrán escuchado de la dualidad onda-partícula. Pero antes de llegar al fascinante reino de la mecánica cuántica quiero escribir una serie de artículos detallados sobre cada parte del espectro electromagnético. Por qué? Porque la mecánica cuántica surgió del estudio del espectro EM de cuerpos calientes: todos los cuerpos que tienen una temperatura emiten calor y ese calor es una forma de radiación. Al intentar derivar la forma de ese espectro, Ludwig Boltzmann dio el primer paso en la mecánica cuántica en 1877 (aunque la idea del cuanto normalmente se le atribuye a Max Planck en 1900). Esta investigación llevó eventualmente a entender no sólo la naturaleza de la luz, sino también la estructura de la materia.

Espectro electromagnético.

Espectro electromagnético.

Pero el electromagnetismo no sólo tiene que ver con la mecánica cuántica, sino también con la teoría de la relatividad. Las leyes que gobiernan el electromagnetismo son conocidas como las ecuaciones de Maxwell. Si se analiza su simetría (en una operación llamada transformación de Galileo), uno da cuenta que son diferentes a las leyes de Newton, que no comparten la misma simetría. Éstas habían regido la física hasta el siglo XIX, ya que siempre llegaban al resultado correcto en la mecánica. La teoría EM igualmente funciona perfectamente para describir corrientes eléctricas y campos magnéticos, pero es simétrica bajo otra operación, la transformación de Lorentz. Una de ambas simetrías tenía que ser la correcta y aunque a muchos físicos les dolió tener que abandonar a Newton, conforme progresó el siglo XX fue la relatividad inherente en las ecuaciones de Maxwell la que triunfó y dio nacimiento a la teoría de la relatividad.

La termodinámica, la luz, la física cuántica y la relatividad convergen en un sólo tema: el espectro electromagnético, así que me parece un punto perfecto de partida.

Esto no sería física sin una ecuación, así que les presento una que es fundamental

E=h\nu=\frac{hc}{\lambda}

Donde E es la energía, h es la constante de Planck, \nu (la letra griega nu) es la frecuencia de la onda (a veces simplemente f), \lambda es la longitud de onda y c la velocidad de la luz.

Longitud de onda en una sinusoide.

La primera parte de la ecuación, E=h\nu, dice que la energía de la radiación es proporcional a su frecuencia. Ésta es normalmente medida en la unidad Hz (Hertz). La segunda parte dice que la energía es inversamente proporcional a la longitud de onda y ambas están conectadas por la fórmula c = \lambda \nu. Pero basta de matemáticas y volvamos a algo más palpalble.

Entonces, cuando observamos una fuente de radiación en el espacio, la sóla frecuencia nos dice la energía y por lo tanto nos da pistas de qué tipo procesos originaron esa radiación. Ondas de radio, en el extremo de baja energía, pueden ser generadas sencillamente por Bremstrahlung: cuando una partícula con carga electrica es frenada y desviada de su trayectoria original (por ejemplo por un campo magnético) emite radiación. En el otro extremo, los rayos gamma, cuyos fotones tienen una alta energía, sólo pudieron haberse originado en presencia de un cuerpo que pudiese proporcionar esa energía: estrellas, supernovas, agujeros negros, o en los núcleos de los a’tomos.

Arriba mencioné el espectro de un cuerpo (que esotérico suena – pero no es el caso!). Cómo surge? Para responder a esto necesitamos dar nuestros primeros pasos en el mundo atómico.

Absorción y emisión de fotones

Como muchos de nuestros lectores recordarán de la clase de química y/o de física, el núcleo de un átomo está compuesto por protones y neutrones (ambos llamados nucleones) y alrededor de este núcleones hay una nube de electrones. Los protones tienen carga positiva, los electrones negativa y los neutrones, como lo dice su nombre, son neutros. Aunque incorrecto, el modelo atómico de Niels Bohr es útil para entender la naturaleza básica del átomo. Bohr dice que los electrones se mueven en óbitas circulares alrededor del núcleo y sólo pueden poseer energías discretas.

  1. Cuando un fotón (en el diagrama simbolozado con una paquete de ondas rojo) incide sobre un electrón en un nivel de energía E_n, le transfiere su energía, pudiéndolo elevar a un nivel de mayor energía E_m, si el fotón tenía la energía que corresponde a la diferencia de ambos niveles, E = \Delta E = E_m-E_n. El fotón es absorbido
  2. El proceso contrario sucede cuando un electrón se encuentra en un nivel excitado de energía E_m y recombina espontáneamente a un nivel inferior de energía E_n, éste emite un fotón de energía E=|E_n-E_m|.
Absorción y emisión de fotones por un átomo.

Absorción y emisión de fotones por un átomo.

(De hecho este es el modelo de Bohr como se enseña hoy en día, pero fue Albert Einstein quien propuso la emisión de fotones. Duránte más de una década hubo un gran debate en la física sobre si los fotones existían y Bohr fue el más vocífero de sus oponentes, hasta que en la década de los 1920 aceptó al fin la enorme pila de evidencia en favor de su existencia. Más sobre la interesantísima historia de la mecánica cuántica en próximos artículos!)

Ok, un poco técnico, pero así es la física y éste es un blog de ciencias; los autores nos preocupamos por transmitir la ciencia como es y no como los charlatanes la venden.

Ahora que hemos repasado la física básica de la emisión y absorción de fotones en los átomos, podemos explicar algo más sobre los espectros.

El espectro de un cuerpo es su huella dactilar

J.M. Hernández ya explicó algunos de estos aspectos en el artículo sobre las pulseras Power Balance. Aquí seguimos conociendo la naturaleza de los famosos espectros.

  • Un cuerpo negro, como el sol o como una bombilla, emite luz en muchas frecuencias (muchos “colores”) y no hay espacios entre estas frecuencias. Se dice que el espectro es continuo.
  • Un gas caliente de un elemento o una molécula específico(a) emite en frecuencias discretas, porque los átomos y moléculas sólo pueden estar en ciertos estados discretos de energía, como vimos anteriormente. Estos niveles son característicos de cada elemento. Ningunos dos elementos poseen en espectro idéntico. Incluso iones del mismo elemento (mismo número de nucleones pero diferente número de electrones) e isótopos del mismo elemento (mismo número de protones pero diferente número de neutrones) poseen un espectro ligeramente diferente. Cuando un gas está caliente, sus átomos o moléculas se mueven rápidamente. Estos chocan constantemente entre sí, lo permite que electrones cambien de órbita constantemente, emitiendo fotones. Un espectro analizado de esta manera se le llama de emisión.
  • En un gas frío, los electrones se encuentran en los niveles de energía más bajos. Cuando luz de una fuente con espectro continuo atraviesa un gas frío, los fotones elevan a los electrones a niveles de energía más altos y ellos son a su vez absorbidos. Estos espectros se llaman de absorción
Los átomos y moléculas dejan su huella dactilar en los espectros electromagnéticos.

Los átomos y moléculas dejan su huella dactilar en los espectros electromagnéticos. El triángulo simboliza un prisma.

Estas simples líneas en los espectros nos revelan mucha información sobre las fuentes que los generan.

“I find your lack of faith disturbing”

Freaks como yo reconocerán la escena del Episodio VI de Star Wars en la que Vader ahorca a un oficial pronunciando esa célebre frase, o las parodias de Juan Pablo II o de Nazinger (sí con una N, por qué será…?). Y aunque en la ciencia no se trata de fe, yo encuentro la falta de confianza en la ciencia aturdidora. Para explicar, una anécdota:

Hoy cada niño y niña aprende que el sol es una esfera de gases ardientes. Sabe incluso que uno de esos gases es hidrógeno. Hoy sabemos que la fisión nuclear convierte el hidrógeno en helio y la energía liberada en esa reacción es la que genera el calor y la luz que nutre nuestro planeta. Pero cómo sabemos en primer lugar que el sol está compuesto de hidrógeno? Nunca hemos estado ahí! Está a millones de kilómetros de distancia! El filósofo frances Auguste Comte llegó incluso a aseverar en 1835 que nunca podríamos descubrir la composición química de las estrellas. Pero en 1802 William Hyde Wollaston e independientemente en 1814 Joseph von Fraunhofer a habían descubuierto lo que hoy se conoce como las líneas de Fraunhofer: líneas oscuras en el espectro del Sol. Estas líneas resultan ser las líneas de absorción que discutimos en el párrafo anterior! La luz que es creada en el núcleo del sol y escapa la fotosfera es absorbida parcialmente por otras capas más exteriores del sol, como la corona. Fueron Robert Wilhelm Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff quienes en 1861 realizaron que los espectros son característicos de cada material y con ese descubrimiento se dedujo que las líneas de Fraunhofer nos dicen de qué elementos está hecho el Sol. Booyah!

Discutiendo sobre la evolución o sobre cosmología, escuchamos seguido frases como “pero la ciencia nonca sabrá cómo ocurrió [x]”. Cuando os vengan con esas frases, respondan con la bella anécdota de Comte, Fraunhofer, Bunsen y Kirchhoff. Díganles: “Ten paciencia mi amigo: la ciencia no tiene frenos, sólo los límites de la misma naturaleza.”


Con esta pequeña introducción espero haberles abierto el apetito para más. Los siguientes artículos tratarán de cada una de las bandas del espectro EM y, siendo astrofísico, sobre cada una daré ejemplos de dónde son importantes en la astronomía y mencionaré observatorios prominentes construidos especialmente para las respectivas regiones del espectro EM.

El espectro EM es continuo así que su división es arbitraria, aunque los físicos se han decidido por siete bandas más o menos bien definidas que conoceremos a fondo las pŕoximas semanas.

  1. Radio
  2. Microondas
  3. Infrarrojo
  4. Visible
  5. Ultravioleta
  6. Rayos X
  7. Rayos Gamma

(Esta lista la iré actualizando con enlaces conforme vaya publicando los artículos correspondientes.)

Hasta el próximo artículo!

.

Entradas relacionadas:


  1. Jotta
    13 abril, 2010 de 5:03

    Gracias por hacer estas publicaciones. estudio ingieneria y con decepcion reconosco que en varias carreras (cientificas), donde el fundamento cientifico y empirico deveria ser la base del razonamiento de mis compañeros y amigos, me encuentro con individuos que a pesar de sus horas y horas de catedra, aun siguen con ideas tan absurdas de pseudociencia y creencias de conspiraciones ridiculas vistas en tv, olvidando totalmete el metodo en el que estan basadas sus carreras asi como todas las areas de la ciencia.
    Por lo mismo creo que es fundamental la labor que hacen en este blog, y espero que se aga mas popular la divulgacion cientifica, para no discutir con un estudiante de ingieneria civil de 4 año, el por que no cree que el hombre llego a la luna. saludos

  2. 13 abril, 2010 de 8:30

    H. cosmicus, estupendo artículo. Una anotación, aunque es cierto que fui yo quién te invitó personalmente a escribir en el blog, la idea partió de todos los administradores de este blog. Lo que algunos llamarían el “CyD team” 😆

  3. NewZealander
    13 abril, 2010 de 9:01

    ¿Que le podemos decir después de leer esto al “Espectrometro de Masas Virtual” del starclown team y sus espectrometrías hechas sobre fotos sacadas de la web de la NASA?
    Muy interesante artículo.
    Un Saludo

  4. Carl Cox
    13 abril, 2010 de 9:32

    Bien, bien. Veo que el blog cada día es más completo 😉

  5. Battosay
    13 abril, 2010 de 10:16

    Sigo este blog desde hace poco, y esta nueva iniciativa me ha gustado mucho. Todo lo que sea divulgación científica comprensible, me parece una ideal muy buena.

    Sólo le pondría un pero, de forma, que no de fondo en absoluto. Me pone bastante de los nervios ver sólo el cierre de los signos de interrogación, cuando en español hay que poner los dos. Puede parecer superficial, pero escribir bien no cuesta nada. Además, sin el signo de interrogación al principio, la frase suena rara hasta que ves el signo al final.

    Un saludo.

  6. 13 abril, 2010 de 10:40

    Los signos de admiración y exclamación: escribo en un teclado alemán y no los tiene! Aunque seguramente hay una forma de escribirlos, para el próximo artículo se los prometo!

    Qué bueno que el artículo te pareció comprensible! No estaba muy seguro de poner todas esas fórmulas, a muchos el sólo verlas les asusta y lo que queremos es más lectores, no menos.

    Crítica constructiva es siempre bienvenida!

  7. Daerun
    13 abril, 2010 de 11:26

    I find your lack of faith disturbing
    Es del Episodio IV, no del VI xDD

  8. 13 abril, 2010 de 13:10

    Hola Homo Cosmicus, me alegra tu incorporación. 🙂

  9. 13 abril, 2010 de 14:42

    Guau! Vaya pedazo de artículo, Homo Cosmicus. Un estreno fantástico. 🙂

    Me da que esto va a ser el comienzo de una serie de obligada referencia. Y lo que vamos a aprender y disfrutar algunos, ni te cuento. 😉

    PD: Yo también encuentro algunos parecidos razonables very, very… disturbing. 😆

  10. jc
    13 abril, 2010 de 17:18

    Hola Homo y bienvenido.

    La verdad es que me ha alegrado mucho conocer la integración de un nuevo campo científico en el blog. Solo por eso he estado a punto de saludarte antes de leer el artículo. Al final he pensado que mejor hacia las cosas en el orden correcto y ahora veo que tengo que además felicitarte a ti por tu estilo y lo accesible e interesante del tema. Amplio mis felicitaciones al “CyD team” por el fichaje.

    Bueno como soy de la rama biológica podré aportar bien poco a los temas propuestos por ti, pero lo que tengo claro es que refrescaré muchas cosas y aprenderé muchas otras.

    lo dicho, un placer.

    JC

  11. sbach2k
    13 abril, 2010 de 17:46

    Excelente artículo, claro y sencillo de entender, tan claro que hasta nuestro gran amigo y nunca bien ponderado Jolimu lo podria entender.

    Solo hacer una ampliación, en efecto, el modelo atomico de Bohr resultó ser limitado por el modelo atomico propuesto por Heisenberg quien tuvo problemas al describir la posicion y el momento de una particula porque en el preciso instante de medir su posición, alteraríamos ésta haciendo imposible medir simultaneamiente ambos parámetros, Heisenberg calculó la magnitud de esa inexactitud o «incertidumbre» de dichas propiedades, y ese es su «principio de incertidumbre».

    Creo que Etha Carinae lo explicará mejor en sus subsiguientes articulos.

    saludos

  12. Cronopio
    13 abril, 2010 de 19:18

    Homo Cosmicus, gracias por ayudarnos a recordar los principios básicos de la física, que algunos teníamos muy oxidados o simplemente mal comprendidos de cuando los estudiamos. No se a los demás, pero para mi tiene además un curioso efecto rejuvenecedor.

    “Los signos de admiración y exclamación: escribo en un teclado alemán y no los tiene! Aunque seguramente hay una forma de escribirlos, para el próximo artículo se los prometo!”

    Puede que esto te sirva:
    http://perux.iespana.es/perux/ascii.html

    Saludos

  13. 13 abril, 2010 de 19:22

    O sino, los copias y los pegas. ;P

  14. Fran
    13 abril, 2010 de 20:19

    Guau buen articulo… y felicidades a todos…

    El blog podria llamarse en algunas ocasiones el CyD Campeador …

    Tengo el ordenador escacharrado, estoy en otro sitio… ;.)

  15. Darío
    13 abril, 2010 de 20:23

    Didáctico, completo, comprensible, …, una muy buena aportación de Homo Cosmicus que he disfrutado de principio a fin, y espero los siguientes textos. ¡Muy bien, me gustó! 🙂

    Oye, sbach2k: ¿estás empezando a creer en los milagros duros, lo más imposibles de todos? :mrgreen: :mrgreen

  16. sbach2k
    13 abril, 2010 de 21:40

    Jajaja no Dario, milagros para nada, era sarcasmo nada mas, cuando se habla de estos temas no puedo dejar de recordar con cierta sonrisa las acaloradas discusiones entabladas por las delirantes ‘teorías’ de éste rarisimo ejemplar fundamentalista.

    Como dice Cronopio, los que hemos estudiado estos temas los tenemos oxidados y generalmente no fueron asimilados en su momento como se debe ya sea por lo complicado del tema o por otras razones y al volver a tocarlos los enfocamos de distinta manera haciéndola más comprensibles que antes, ¡deberíamos agradecerles también a los iluminados por hacer que la entendamos mejor que antes!

    Saludos.

  17. 13 abril, 2010 de 23:38

    Fran :

    Tengo el ordenador escacharrado, estoy en otro sitio… ;.)

    Ya le echaba yo a usted de menos 😉

    Me uno a las felicitaciones, Homo cosmicus para los que sabemos poco de física, estos artículos son un punto.

    Saludos.

  18. 14 abril, 2010 de 4:59

    amigo Homo Cosmicus. es un verdadero gusto que estés en el equipo de la CYD
    además dices que eres de México. yo también. personas como tu necesitamos mas acá. te deseo suerte en tu tesis. y que progreses en esa bonita ciencia. la astrofísica.

    el tema que nos expones es verdaderamente fascinante.
    también me gusto como esplicastes las formulas.

    hay una lista de temas. que me gustaría que hablaras de ellos [todo en su tiempo] a lo largo de los días.

    sobre mecánica cuántico. serian.
    la superposicion.
    el principio de incertidumbre.
    la energía negativa y el efecto casimir
    la teoría de cuerdas VS la gravedad cuántica de bucles.
    la velocidad de la luz.
    la supersimetria.

    sobre cosmología y astrofísica
    el big bang y la teoría de la inflación
    que es la singularidad.
    la explicacion sobre la radiación de microondas
    agujeros negros. agujeros de gusano y agujeros blancos.
    el flujo oscuro y el gran tractor
    materia oscura y energía oscura

    y astronomía estelar
    la nucleosíntesis de las estrellas.
    la formacion de los planetas.

    ETC ETC ETC ETC ETC

    saludos.

  19. 14 abril, 2010 de 5:07

    y sobre el tema.
    gracias al estudio de los espectros. sabemos de que están compuestas las atmósferas de los planetas. tanto de los del sistema solar. o los exoplanetas. nos abre una ventana al descubrimiento de planetas habitados.

    también otra gran utilidad del análisis del espectro. es desenmascarar fraudes. por ejemplo. la tilma de la virgen de guadalupe. se descubrió que fue pintada. gracias al análisis por rayos x. se detectaron las moléculas y con ellos encontraron los compuestos que utilizaron para crear la obra

    es asombroso. que cada elemento químico tenga su “carta de presentación”

  20. 15 abril, 2010 de 2:23

    Daerun cierto, episodio IV!

    Rano Como me alegraría que la serie se volviese de referencia! Al fin un sitio donde todas las bandas del espectro electromagnético estén cubiertas y explicadas cientíciamente para el público en general!

    jc, sbach2k, Darío Me alegra en serio que el estilo les agrade y sobre todo que la materia sea comprensible!

    Cronopio Acaso no la mayoría de las cosas que escribí no son nada nuevas, nada espectaculares? Como dices, lo único que hago es refrescar la memoria de aquellos temas que se vieron en la escuala. Creo que si la gente pusiera más atención a las clases de física sin dejarse asustar por las matemáticas el mundos sería mejor…

    Fran El CyD Campeador….. excelente idea!!!

    Edgar Los temas que sugieres son fascinantes! Por supuesto que hablaré de ellos, pero después de acabar con la serie sobre el espectro EM. Creo que vale la pena esperar! Pero hasta que toque todos los temas que sugieres ya habremos llegado al 2011! Poruqe me esforzaré en explicar cada tema palpable para el público pero tan serio y rigurosamente cientíco como lo requieren! Después del espectro EM vendrán historia de la mecánica cuántica y de la relatividad. La historia en sí es fascinante!

  21. 15 abril, 2010 de 13:16

    Buen artículo y bienvenido al blog!

  22. Fran
    18 abril, 2010 de 0:12

    Creo que si la gente pusiera más atención a las clases de física sin dejarse asustar por las matemáticas el mundos sería mejor…

    Eso es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo…

    mucha gente se asusta y sale corriendo cuando ve aparecer formulas y explicaciones matematicas, sin pararse siquiera a intentar comprender el fenomeno fisico observado, que muchas veces es muy facil de asimilar y sobre todo aplicar para proveerse uno mismo de una “vacuna” contra determinadas magufadas…

    Saludos

  23. 25 abril, 2010 de 12:44

    ¡¡¡Joooder!!! Me quito el sombrero. ¡Chapeau!

    Ahora que por fin he podido leerlo con calma, puedo decir que me ha encantado el artículo, lo he disfrutado a cada instante, sencillo y fácil de leer, muy didáctico y entendible (incluso para un negado en Física como yo). Excelente! 😀

    Ahora bien, unas pregunticas…

    1. Cuando hablas de simetría en las ecuaciones de Newton y de Maxwell, ¿qué es tal simetría?

    2. El electrón absorbe el fotón y si este tiene una carga energética igual o superior a la cte de Planck, “sube” un nivel de energía, como mínimo. Pero si la energía del fotón no alcanza la cte de Planck, ¿qué sucede con el fotón?

    3. A nivel de detalle, incluso el “espectro contínuo”, ¿también debería ser discreto en el fondo, no? Aunque a simple vista no pudiéramos notarlo. Digo yo. 😀

    Ya me estoy deshaciendo por ver los demás artículos, esto promete! 😛 Por otro lado, pienso que sería muy interesante un artículo sobre el debate que se originó en aquel entonces acerca de la existencia del fotón.

  24. Fran
    25 abril, 2010 de 15:31

    Cnidus, no solo comparto tu satisfaccion sino que estoy ansioso por ver las respuestas que nos muestra el flamante administrador…

    Estoy como un niño con zapatos nuevos…

    esta creo que me la se, por lo menos sus efectos practicos y a la espera de la contestacion de homo cosmicus te dejo mi respuesta…

    2. El electrón absorbe el fotón y si este tiene una carga energética igual o superior a la cte de Planck, “sube” un nivel de energía, como mínimo. Pero si la energía del fotón no alcanza la cte de Planck, ¿qué sucede con el fotón?

    El efecto fotoelectrico es una aplicacion de lo que comentas…

    Simil con un ejemplo de fisica clasica

    Premisa cuantica:

    i)Energía de un fotón absorbido = Energía necesaria para liberar 1 electrón + energía cinética del electrón emitido.

    simil

    Cogemos una pelota de golf (electron) y la pegamos con pegamento (cuantos de energia) al suelo, luego la golpeamos con el palo (energia de un foton absorbido)…

    La formula anterior quedaria asi…

    Energia administrada al palo de golf = Energia necesaria para despegar la bola de la tierra (fuerza del pegamento)+ energia cinetica de la bola emitida

    Si la energia administrada es mayor que la fuerza de cohesion del pegamento, esta sera arrancada y la energia sobrante se convertira en energia cinetica (desplazamiento de la bola)

    en cuantica se produce el efecto fotoelectrico

    Si la energia administrada es menor que la fuerza de cohesion del pegamento, la pelota solo se movera y no sera arrancada del suelo, pero la energia no desaparecera</b<, sino que se degradara convirtiendose en energia termica (vibracion de electron sin que este sea arrancado)… el golpe con el palo hace que la pelota aumente de temperatura, y no se debe a que este enfadada…

    Es decir que la repuesta a tu pregunta sobre que pasa con la energia del foton que no arranca a un electron es que, ésta se invierte en “calentar” el electron… si esta energia es muy grande puede producirse un desplazamiento del electron, pero esta vez se le llamara efecto termoelectrico…

    saludos…

  25. 26 abril, 2010 de 23:21

    Cnidus y Fran, muchas gracias nuevamente por los cumplidos, ahora tengo una responsabilidad de traer artículos de por lo menos est

    1. Cnidus, tu pregunta sobre la simetría la estaba esperando! 😀 Cómo diablos uno se debe imaginar la simetría de una ecuación!? Pues yo creo que para responder eso le dedicaré otra entrada! Sólo tenme paciencia, que pude que tarde otras dos semanitas 😉

    2. No estoy de acuerdo con la explicación de Fran, con respecto a qué pasa si el fotón no tiene la energía necesaria para elevar a un electrón a la siguiente órbita. Si su energía no basta para la transición, pero es aborbido y “calienta” el electrón, entonces cualquier fotón de cualquier energía podría ser absorbido, lo que significaría que no habría espectros discretos de absorción, sino que todos los espectros de absorción son discretos. Sólo energías discretas son absorbidas. Si un fotón incidente no tiene la energía “correcta”, simplemente no es absorbido y sigue existiendo fuera del átomo.

    3. Tú y tus excelentes preguntas! 😉 El hecho es que ni siquiera esas líneas discretas son completamente discretas, sino que tienen cierta anchura, por muy ínfima que sea esa anchura, sí es una multitud de frecuencias y no sólo una! Esto requiere por supuesto otro artículo! Ya los voy anotando en mi libreta de tareas 😉

    Ah, estas preguntas me invitan a escribir más! Me tengo que dar más tiempo para tener un artículo el fin de semana!

  26. 27 abril, 2010 de 19:13

    Jooo! Al final voy a tener que esperar, con lo interesante que se está poniendo 😀

    Me quedan dudas respecto a la 3. De hecho, no entiendo la respuesta >.<¡
    Veré si puedo explicarme mejor.
    En el artículo, comentas que:

    Un cuerpo negro, como el sol o como una bombilla, emite luz en muchas frecuencias (muchos “colores”) y no hay espacios entre estas frecuencias. Se dice que el espectro es continuo.

    Luego, tenemos un cuerpo que emite en una serie completa de frecuencias, de tal forma, que parece una serie contínua de frecuencias. Pero, de forma análoga que un cuerpo sólido nos parece continuo pero cuando nos lanzamos al nivel atómico podemos ver que está formado por átomos individuales…

    ¿Cuando estudiamos la gama de emisión de un cuerpo negro, a un amplio nivel de detalle, en realidad vemos que no hay continuidad, sino saltos entre una frecuencia y la inmediatamente siguiente?

  27. 27 abril, 2010 de 23:09

    Cnidus, la primera vez te explicaste perfectamente, mi respuesta fue la que no fue suficientemente clara!

    Veamos, seguro has escuchado del principio de incertidumbre de Heisenberg. Que en su versión más popular dice que no es posible medir lugar e impulso de un cuerpo simultáneamente con infinita precisión. En otras palabras, un cuerpo como un electrón, no tiene un lugar o un impulso completamenmte claro, sino difuso.

    Igual existe una relación entre energía y tiempo. En el caso de las trasiciones electrónicas en un átomo, el tiempo que dura la transición conlleva una incertidumbre (la “anchura”, como la llamé en el comentario anterior) de la energía, y como vimos arriba, eso significa una incertidumbre en la frecuencia! Por eso, la línea de absorción o emisión no es una línea infinitamente nítida de una sólo frecuencia, sino que posee un cierto continuo, aunque muy muy muy muy fino.

    Ya escribiré un artículo sobre esto y sobre la estructura hiperfina, que es en realidad muy interesante!

    Espero que ahora tu pregunta esté aclarada, sino, sigue preguntándome hasta que estés satisfecho!

  28. KC
    28 abril, 2010 de 1:31
  29. Fran
    28 abril, 2010 de 3:36

    KC mientras Homo cosmicus te contesta puedes ir leyendo esto

    http://www.migui.com/opinion/desmontando-a-la-fundacion-para-la-salud-geoambiental.html/comment-page-1#comment-1214

    Homo cosmiscus

    ¿si el foton fuera una onda en lugar de una particula? 😉

    ¿se produciria un efecto como el que te he nombrado en mi parabola?

  30. Fran
    28 abril, 2010 de 3:57

    Un par de cosillas sobre la “fundacion”

    este señor es el vicepresidente de la fundacion para la salud geoambiental

    http://www.vivoenunlugarsano.com/tag/salud-geoambiental/

    que curiosamente es director tecnico de geosanix 😉

    http://www.geosanix.com/index.htm

    vaya que casualidad, hay que ver a lo que se dedica la empresa de este señor…

    http://www.geosanix.com/servicios/como_podemos_ayudarle.htm

    “”Servicios de rehabilitación

    Rehabilitamos viviendas que estén expuestas a radiaciones naturales o artificiales con niveles biológicamente críticos para la salud.

    Diseñamos espacios que minimizan el efecto de radiaciones artificiales y naturales perjudiciales para la salud.
    Apantallamos inmuebles y realizamos instalaciones conforme a criterios de salud geoambiental.

    Nuestro servicio de rehabilitación, instalación y apantallamiento para hogares está especialmente diseñado para aquellas personas que necesiten realizar, en inmuebles ya construidos, cambios de tipo estructural, de instalación o de reforma para minimizar al máximo los valores detectados como críticos tras la realización de un análisis en salud geoambiental.

    El objetivo es ofrecer servicios técnicos para apantallar todas las magnitudes físicas cuya medición supere los valores límite recomendados.

    Nuestro equipo de expertos le ofrecerá las mejores soluciones para proteger o restaurar la salud geoambiental del entorno y para garantizar una correcta instalación eléctrica.

    Nuestro servicio de rehabilitación, instalación y apantallamiento incluye:

    Servicios de instalación o modificación eléctrica del inmueble u obra.
    Servicios de instalación de elementos de apantallamiento dentro y fuera del inmueble u obra.
    Servicios de remodelación del interior del inmueble u obra.”

    Hay que joderse 😉

    riete tu de los falsos inspectores de las mangueritas del gas…

    pues nada seguro que estos regalaran las pulseras de PB por cada informe

    Habrase visto… fuerte caraduras

    Cronopio ¿te voy a convertir en conspiranoico o no?

    de vuelta a las cavernas, lo que yo te digo J.M. Hernandez

    Homo cosmicus, perdon por el off topic soy un poco troll pero lo hago con cariño

  31. Fran
    28 abril, 2010 de 4:18

    Síntomas causados por la exposición a campos electromagnéticos artificiales, alteraciones geofísicas y redes geomagnéticas naturales.

    guau las redes hartman en accion 😉

    http://hermandadblanca.org/2007/05/25/la-radiestesia-y-la-red-hartmann/

    pues nada a aprender un poco, yo quiero ser asesor de salud geoambiental esto promete…

    http://www.geosanix.com/servicios/formacion.htm

    no puedo ser tecnico, porque no soy arquitecto ni aparejador…

    pero por 2500 euros, ya veran que muy pronto abriran sus puertas a toda clase de ingenieros, tecnicos, panaderos, electricistas, etc, etc, etc

    tampoco soy profesional de la salud …

    ¿comorrrrrr ? ¿naturopatas, nutricionistas, fisioterapeutas, osteopatas, etc, etc?

    ¿que me esta usted contando? 8-0

    en lo unico que estoy de acuerdo es en lo del gas Radon, punto 13 radiaciones naturales…

    http://www.geosanix.com/salud_Geoambiental/la_contaminacion_invisible.htm

    el resto, espero la contestacion de homo cosmicus

  32. 28 abril, 2010 de 7:38

    Gracias Cosmicus, ahora un poco más claro, agradeceré un artículo donde se profundice un poco más, para entenderlo mejor 😀

    Fran,

    ¿si el foton fuera una onda en lugar de una particula? 😉

    Si no ando equivocado, el fotón ni es una onda ni es una partícula, es una “cosa” que vemos como una onda o como una partícula según utilicemos un experimento ideado para ver ondas o para ver partículas 😛

  33. 28 abril, 2010 de 7:49

    A requerimiento de las personas que han tenido que reclamar en la UNED la devolución de su entrada…

    ¿La universidad vende entradas? Pensaba que eso se hacía en los conciertos 😉

  34. Fran
    28 abril, 2010 de 12:57

    Uyuyuyuyyyyy Homo cosmicus, perdoname por seguir troleando 😉

    En un comentario un “compañero” le preguenta al señor Pedro si sigue en GEA

    No se si referira a esta asociacion …

    http://www.gea-es.org/gea_home.html

    vaya, vaya…

    http://www.gea-es.org/

  35. jfce
    28 abril, 2010 de 13:19

    Sólo indicar que

    E = h \nu

    es una ecuación de Max Planck descubierta al tratar de reproducir la distribución de la radiación de un cuerpo negro en función de la frecuencia.
    Uno de los más grandes hitos históricos en la Ciencia Moderna.
    Me gusta este blog.

  36. KC
    28 abril, 2010 de 14:14

    Gracias Fran, ese enlace es justo lo que buscaba.

    Saludos.

  37. jc
    28 abril, 2010 de 17:42

    Hola, no es por molestar, pero existe otra GEA. Son el grupo de ecologia activa o algo asi. http://www.geaesp.org/

    Tienen algo de mezcla de ecologia y filosofia un poco extraña y una relativa implabntación en cuerpos de bomberos y protección civil. Por lo que se hacen muchas repoblaciones forestales y voluntariado en colegios explicando cuestiones de protección civil, incendios forestales y similares.

    Fran que es un hacha seguro que encontrará facilmente información acerca de algo que me llegó en su dia relativo a no se que relación de GEA en España con alguna entidad de la extrema derecha (de Madrid) y algun problema derivado de ello con Amigos de la Tierra (creo que especialmente en Galicia).

    Vamos que muy probablemente la otra GEA tambien sea de cuidado.

    JC

  38. Fran
    28 abril, 2010 de 20:36

    JC gracias por el cumplido…
    En el enlace que me deja no hay nada con referencia al electromagnetismo, por lo que me inclino a pensar que no es esta a la que se hace alusion… la otra que puse anteriormente guarda mas relacion …

    Si me lo permite, no voy a buscar nada sobre ese tema … bastante conspiranoico soy ya, como para ponerme ahora a buscar datos para relacionar entidades de extrema derecha, ecologia y filosofia con relacion a voluntariado, cuerpo de bomberos y proteccion civil…

    No gracias… ;-D

    KC de nada, a mandar… ;-D

  39. Fran
    30 abril, 2010 de 1:28

    Homo cosmicus, siento ser tan troll

    este comentario no ha sido moderado aun en la pagina … del vicepresidente de la fundacion…

    http://www.vivoenunlugarsano.com/2010/04/%c2%a1el-dia-d/

    Voy a cambiar la forma de dirigirme a usted, lo hare mediante citas a sus mensajes, como si fuera una conversacion con pregunta, respuesta 😉

    En primer lugar, no te he pedido una cita en privado.

    Mire ver con lo que dice, que luego las parientas se nos pueden enfadar

    La invitacion que decline y a la que me referia, era a esta:

    Fran, escríbeme un mail (tienes mi dirección al pie de este blog) y charlamos cuando quieras.

    Tú vienes a mi blog (te agradezco la visita), escribes “me gustaría debatir con usted” y te respondo. No te he invitado a nada (todavía), así que no tienes nada que declinar.

    Solo decline el enviarle un correo como le mostre antes

    Por lo demás, encantado de este intercambio público de opiniones: para eso tengo un blog.

    Pues me alegra que le guste, no me hace ninguna ilusion que la gente pase malos momentos por mi culpa.

    Por seguir aclarando: los titulares de la prensa no los escribo yo. Si hablo con un periodista (o con muchos, por cierto), los titulares y las noticias los redactan ellos. Yo, por ahora, no edito medios de comunicación.

    ¿Sabe una cosa?

    mas que aclarar, me lo ha puesto usted aun mas turbio…

    Lo anterior me recuerda a un dicho popular…

    ha tirado usted la piedra y ahora esconde la mano…

    Claro que los redactan ellos, faltaria mas, pero suelen transcribir lo que el entrevistado dice, o les muestra

    ¿o me va decir que lo que esta en el titular y en el cuerpo de la noticia, ha sido “deducido” o “interpretado bajo la optica del periodista?

    En cuanto a nombres de expertos: hay muchos en las universidades españolas y extranjeras investigando día a día.

    Otro dicho popular, esto que me dice es como lo de tener un tio en Granada, ni tienes tio ni tienes nada…

    Sin ir más lejos, el lunes compartí un largo espacio informativo en una importante cadena de radio de ámbito nacional con uno de ellos, catedrático e investigador. Coincidíamos totalmente en nuestros puntos de vista, vaya por delante.

    ¡Ño! ¡La virgen! ahora si, que me ha dejado usted de piedra… 8-0

    ¿Ese catedratico era doctor en fisicas o alguna carrera de ciencias basicas?

    Seria una conversacion de otro tema que no fuera el electromagnetismo para que sus puntos de vista coindieran ¿me equivoco?

    En España existe libertad de catedra… pero hasta el punto de cargarse la mayoria de las leyes de la fisica que conozco… pues seria algo digno de estudiar, y que le dieran un nobel a ese señor…

    Como no quiero mencionar a unos sí y otros no, si te parece te remito a la página web de la Fundación para la Salud Geoambiental, donde tienes varios artículos científicos con sus respectivos abstracts: http://www.saludgeoambiental.org/publicaciones.html

    Pues claro que me parece, muchas gracias por el enlace,

    ahora voy para alla a leer esos articulos cientificos,

    por cierto ¿estaran firmados por alguien, verdad?

    ¿han sido publicados en revistas cientificas?…
    bueno no se preocupe, ya lo vere cuando este alli.

    Por lo demás, te recomiendo que te leas el informe Bioinitiative, un documento de unas 600 páginas, elaborado en 2007 por un grupo de científicos que revisaron más de 1.500 estudios científicos sobre efectos en la salud.

    Bien, lo primero que leere, sera la forma de eleccion de esos 1500 estudios cientificos, por si pudiera haber algun sesgo intencionado o no en la captacion de los datos de trabajo…

    es que ultimamente no gano para sustos, y eso no debe ser muy bueno

    Así que lo que aquí cuento no lo digo yo, lo dicen muchos estudios publicados.

    Es la segunda vez que menciona que, lo que usted ha dicho, no lo ha dicho usted… ¿…?

    primero el periodista, luego los estudios publicados, y tambien me comenta que un catedratico e investigador, tiene sus mismos puntos de vista.

    No se preocupe hombre, si solo quiero saber si las leyes de la fisica que me han enseñado, han dejado de cumplirse de la noche a la mañana y sin ningun aviso previo de las autoridades educativas…

    Le repito que de ser eso cierto, como minimo el Nobel lo tienen asegurado los señores que lo hayan descubierto…

    En la web de Bioinitiative puedes acceder a dicho informe previo pago de una cantidad, pero si no tienes tiempo de leerte tantas páginas, puedes acceder a un resumen aquí: http://www.next-up.org/pdf/ExtractosAgenciaEuropeaDeMedioAmbianteEEAyBioInitiativeReport.pdf

    No se preocupe por la extension y volumen, para mi desgracia, tengo que “procesar” informacion voluminosa constantemente… fijese solo la familia de normas une 20.460, tienen mas de 420 paginas y esa es solo una familia de la infinidad de normas UNE a las que hace referencia el RBT

    En cuanto a estudios e informes, tambien tengo que leer alguno que otro.

    El unico problema que le veo es el economico, ando bastante tieso con esto de la crisis, a ver si aparece ese estudio por algun lado de forma altruista mientras tanto leere el enlace que me ha dejado usted amablemente

    Como tú bien dices, toda la información está disponible en la red para quien quiera buscarla y leerla. Saludos.

    Eso es meridianamente cierto…

    Mientras me leo detenidamente lo anterior, me puede explicar usted esta afirmacion, es una de las que mas me ha impactado…

    Por ejemplo –indicó– una lámpara en la mesilla de noche, aunque esté apagada, puede provocar que el cuerpo humano emita señales de hasta 30 voltios mientras duerme, cuando lo normal no sería llegar ni a un voltio

    Tiene varios asuntos que me han dejado perplejo

    el primero es que el cuerpo emita señales mientras duerme 8-0 (que no sean otra cosa que ronquidos)

    el segundo, es que esas señales emitidas se midan en ¿voltios?

    y lo verdaderamente apoteosico es que, una lampara en la mesilla de noche, aunque este apagada, pueda provocar que el cuerpo humano emita señales…

    lo de emitir señales ya me parece increible… pero encima que lo que lo provoque pueda ser una lampara apagada… eso es el acabose… cada vez que lo leo, no se si reirme o ponerme a llorar…

    Saludos

    perdoname por destrozarte el hilo… se paciente conmigo

  40. 30 abril, 2010 de 16:44

    KC: Hace unos meses también participé en una discusión de otro blog, sobre sí la radiación de los celulares es dañina. Mira, mi humilde conocimiento es el de arriba, que entre lás alta la frecuencia, más dañina la radiación, y si la banda óptica a la que estamos sometidos todos los días no nos causa problema (UV es otra cosa) yo deduje que todo lo que esté debajo de la banda óptica (todas las frecuancias de telecomunicación) no pueden ser tan dañinas.

    Pero el cuerpo humano es una cosa extremadamente compleja y creo que es mejor preguntarle a un biólogo o un bioquímico, que a un físico, qué frecuencias son dañinas para el cuerpo. Las moléculas de las que estamos compuestos, y el DNA, pueden ser ser por razones que ignoro, suceptibles a todo tipo de frecuencias.

    Por la misma complejidad del cuerpo humano, es necesario hacer decenas de estudios con centenas de personas para determinar correlaciones, lo cual no es tarea fácil y los cuales tienen muchas veces grandes márgenes de error. Yo le creeré a un estudio publicado en una revista ciantífica que hay que retirar mi lámpara de mi mesa, pero no a yahoo noticias ni ningúna similar fuente, que rara vez citan el trabajo original sobre el cual reportan, si siquiera existe aquél…

    Fran: Como lo ha dicho Cnidus, el fotón es ambos, partícula y onda. Hace poco leí en el libro The Quantum Dialogue, que Bohm lo puso más o menos así: “el fotón es algo que a veces se comporta como partícula y a veces como onda. El hecho que tenemos dificultad para describirlo, es porque no hay una palabra para ello.”

  41. KC
    30 abril, 2010 de 21:42

    HC, mi pregunta entonces sería: ¿por qué no hacen estudios serios y concienzudos sobre esos temas y sí hacen sobre si el queso de gruyére puede influir en el insomnio?

    Yo no comparo Yahoo Noticias con una revista científica, sólo que fue el medio dónde leí el artículo.

    Saludos.

  42. KC
    30 abril, 2010 de 21:43

    Y no digo que no sea importante saber si el queso de gruyére pueda influir en el insomnio, pero me lo he inventado.

    Saludos.

  43. Fran
    4 mayo, 2010 de 13:07

    El mensaje en moderacion ha sido borrado, ademas de los dos ultimos… le he dejado este …

    Se ha cansado usted pronto de debatir… primera nota discordante y llega la censura…

    veo que por fin ha moderado mi mensaje anterior, lo ha tirado directamente a la papelera

    ¿ha arreglado el tema de los enlaces a los estudios?

    Ya no creo que pueda seguir debatiendo, creo que soy persona non grata para el vicepresidente de la fundacion 😀 … como lo sere para Homo cosmicus, por ser tan troll ;-( y destruirle el hilo de su fenomenal articulo

  44. Fran
    4 mayo, 2010 de 13:12

    Hace poco leí en el libro The Quantum Dialogue, que Bohm lo puso más o menos así:
    “el fotón es algo que a veces se comporta como partícula y a veces como onda. El hecho que tenemos dificultad para describirlo, es porque no hay una palabra para ello.”

    Homo Cosmicus, anotado el libro, lo busco para su lectura… debe ser bueno… 😉
    lo del foton seguiremos hablando, es una larga historia… 😀 y te considero mi primo de zumosol…

    y perdoname por ser tan troll

  45. Fran
    4 mayo, 2010 de 13:42

    Los hay KC, los hay, y sobre todo y mas importante, se estan desarrollando nuevos, porque los que habia, eran basados en fundamentos muy experimentales

    y fijate que hasta tienen notas tecnicas de prevencion los señores del INSHT pra prevenir los posibles efectos de las radiaciones

    http://comisionnacional.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_698.pdf

    Dada su condición de normas experimentales, se revisaron en 1997 y se volvieron a adoptar por otro periodo de tres años hasta disponer de más información. Una vez pasado dicho periodo, estas normas fueron retiradas el 22 de junio de 2000 por decisión de la UE y de momento no han sido sustituidas por otras.
    Actualmente para dar cumplimiento a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y ante la ausencia de una legislación específica que regule la exposición laboral a campos electromagnéticos CEM, el CNNT evalúa el riesgo por exposición a campos electromagnéticos siguiendo los criterios de valoración expuestos en las guías que publica el organismo ICNIRP

    El ICNIRP (International Commission on Non-lonizing Radiation Protection) es una comisión internacional de expertos creada en 1992, procedente del IRPA (International Radiation Protection Association). Dicha comísión publica y recomienda «guías o criterios» que establecen restricciones básicas y niveles de referencia para limitar la exposición laboral y la exposición de público en general a CEM.
    Para limitar la exposición a campos electromagnéticos alternos y estáticos se han publicado respectivamente:
    l
    ICNIRP. “Guidelines for limiting exposure to timevarying electric, magnetic, and electromagnetic fields (up to 300 GHz)». Health Physics, 74, 4, (1998), 494-522.
    l
    ICNIRP. «Guidelines on limits of exposure to static magnetic fields.» Health Physics66,1,1994, 100-106.

    En espera de la aprobación de la Propuesta modificada de Directiva del Consejo relativa a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos en lo que a campos electromagnéticos se refiere, se toman como valores límite los establecidos en dichas guías publicadas por ICNIRP para valorar la exposición a campos electromagnéticos.

    Pero claro, es mejor la “himbeztigacion” propia, leyendo noticias y estudios de vaya usted a saber quien carajo los escribio, que la de los cientificos, porque si nos engañan con todo …

    ¿por que esto iba a ser diferente? y si ademas de paso, puedo colar mis productos y servicios (como ponente de charlas y cursos o como profesional de la proteccion de la salud) pues bendita sea la “himbeztigacion” 😦

    A las cavernas, directos a las cavernas te lo digo yo… 😦

    Hay buena informacion y veraz en la red, pero claro es agria , pero muy agria de leer

    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=ad964d17f99a6110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=cfc0c465c5f13110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    es mas facil entender que las personas somos pilas, que emitimos en voltios y que tienes que quitar la lampara de la mesa de noche… 😯

  46. 5 mayo, 2010 de 19:37

    Regresando a la discusión original… y pensando sobre el tema, descubro que no se si me había quedado tan claro. No se que tiene la física que atrae tanto 🙂

    Homo Cosmicus :

    Veamos, seguro has escuchado del principio de incertidumbre de Heisenberg. Que en su versión más popular dice que no es posible medir lugar e impulso de un cuerpo simultáneamente con infinita precisión. En otras palabras, un cuerpo como un electrón, no tiene un lugar o un impulso completamenmte claro, sino difuso.

    Igual existe una relación entre energía y tiempo. En el caso de las trasiciones electrónicas en un átomo, el tiempo que dura la transición conlleva una incertidumbre (la “anchura”, como la llamé en el comentario anterior) de la energía, y como vimos arriba, eso significa una incertidumbre en la frecuencia! Por eso, la línea de absorción o emisión no es una línea infinitamente nítida de una sólo frecuencia, sino que posee un cierto continuo, aunque muy muy muy muy fino.

    Ya escribiré un artículo sobre esto y sobre la estructura hiperfina, que es en realidad muy interesante!

    Espero que ahora tu pregunta esté aclarada, sino, sigue preguntándome hasta que estés satisfecho!

    1º. Entonces tenemos que a cada frecuencia de emisión le corresponde un nivel de incertidumbre (que además supongo que es intrínseco a su naturaleza y no ninguna imposibilidad técnica…).

    2º. Por ello no existe la frecuencia exacta de un fotón, como un valor discreto; es más, la frecuencia de un fotón es una banda en la que se “diluye” en un rango.

    Si lo anterior es correcto, salto al siguiente:

    3º. El espectro de emisión es contínuo porque la “banda de incertidumbre” de una frecuencia y la “banda de incertidumbre” de la frecuencia inmediatamente siguiente… se solapan. ¿Sucede así o he metido los artejos? 😀

    Y tengo otra pregunta. Relacionado con los espectros de emisión.
    La luz que nos llega del Sol, ¿es realmente un espectro contínuo o más bien, como supongo que es, tiene “huecos”, las bandas correspondientes a los espectros de absorción de los elementos de su composición interna? ¿Lo mismo sucede con una bombilla y el cristal que la rodea? 🙄

  47. san
    15 septiembre, 2010 de 17:52

    PARA FRANK, NO ES QUE LA GENTE SE DEJE ASUSTAR X LAS MATEMATICAS,SINO Q MUCHAS VECES ES POR TIPO DE PROFESIONAL Q ES O NO APTO PARA ENSEÑAR, DE SEGURO HAS DE SER PROFESOR….

  48. san
    15 septiembre, 2010 de 17:53

    AHI SI ¡¡¡ EL MUNDO SERIA MEJOR

  49. Helder Torres
    23 septiembre, 2012 de 19:59

    Estimado Eta Carinae. he revisado su articulo sobre Especttro electromagnetico, me fue muy util para preparar una clase Emision de rayos X, pero, vi que ud nos dejo un aviso que habalria especificamente de ese tema. lo he buscado en el Blog, pero no lo encuentro. Sus explicaciones me facilitan mucho entender todo esto de fisica, y le agradeceria me oriente si publico el articulo de generacion, emision de rayos X, como puedo acceder a el. Yo soy Dentista, e imparto la clase de Radiologia, y tenemos que estudiar esta parte de fisica.. ya comprendera por que sus explicaciones me son vitales, de fisica se muy poco, pero a ud le entiendo muy bien. Gracias..

  50. Helder Torres
    23 septiembre, 2012 de 20:16

    ehhh. Disculpe, luego vi que cambio su Nick name.. el mensaje solicitando info para el articulo de Rayos X, esta dirigido a Homo Cosmicus. Gracias, si alguien puede avisarle, agradecere el apoyo.

  51. Darìo
    24 septiembre, 2012 de 5:22

    Helder Torres:

    mientras espera una respuesta, permìtame darle estas direcciones en donde creo que encontrarà algunas respuesta a lo que busca:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Luz, y
    https://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/%C3%93ptica/Naturaleza_de_la_luz

    De esta liga se puede brincar a otras que se acerquen mas a lo que necesite.

    Saludos.

  52. Helder Torres
    25 septiembre, 2012 de 0:00

    Dario, muchas gracias por su apoyo, revisare las direcciones que me indico. Gracias nuevamente.

  53. Oscar
    14 abril, 2014 de 0:24

    Fantástico artículo. Entiendo todo con claridad, pero tengo una pequeña duda. El espectro electromagnético completo, ¿Es continuo o discreto?. Según entendía yo, si una longitud de onda dentro del espectro viene dada por X, la próxima longitud de onda posible es X+A, y la próxima es X+2A, y la próxima es X+3A, donde A es la “longitud de Planck”. ¿Es esto correcto?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: