Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Magufos de la salud

Magufos de la salud

15 abril, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Es fácil encontrar magufadas en la red. La mayoría de las ocasiones éstas no pasan de la anécdota, podrían entrar a formar parte del terreno del humor debido a su intrascendencia. ¿ Agujeros en el polo Norte, Tierra hueca, un planeta que se nos viene encima, un OVNI dando vueltas por la ciudad…? Qué más da, si en el fondo parece información sacada de El Jueves o de “The Onion”. En otras ocasiones las magufadas causan un cierto malestar, una cierta quemazón interna porque te das cuenta rápidamente que son negocios montados para que la gente pique (léase timos). Ahí tenemos pulseras para mantener el equilibrio, bolas de lavar, lámparas de iones, cristales purificadores, motores de agua y un larguísimo etcétera, que hay mucho paro, oiga.

La cosa cambia radicalmente cuando las magufadas están relacionadas con aspectos de salud. Y es aún mucho peor cuando los magufos incitan al abandono de la medicina convencional tratando que se siga únicamente lo que ellos pregonan. Eso ya es una mezcla peligrosa, ya que al timo, que como mucho produce la pérdida de dinero, se une el posible delito a la salud pública, que puede llevar a situaciones irreparables. Y uno se pregunta ¿qué se puede hacer en esos casos?

¿Qué casos son esos puede preguntarse alguien? He aquí una pequeña muestra de alguno de ello:

.

Caso 1: Curando todas enfermedades con un par de imanes

En una página llamada Biomagnetismo Médico en Talcahuano (Chile) sus autores nos introducen en la “terapia” del par biomagnético. Esta técnica suficientemente comentada aquí trata todos los males imaginables con una par de imanes siguiendo una base científica inexistente y con una ineficacia total. Eso sí cada sesión vale sus buenos euros. Para ellos todos los males están provocados por microorganismos. He aquí dos clamorosos ejemplos sacados de esta página web:

1. El causante del Parkinson, son microorganismos que se pueden eliminar con esta terapia de Biomagnetismo Médico, con esto se detiene la evolución de la enfermedad y la recuperación dependerá del daño causado por los agentes patógenos.

2. Los tumores en general son producidos por la simbiosis de microorganismos que con esta terapia de Biomagnetismo Medico se pueden eliminar, ahora bien, la recuperación dependerá del daño causado por los agentes patógenos, aunque sí, se detiene la evolución de la enfermedad y se evita que otros órganos se vean afectados.

.

Esto que ya es suficientemente grave, pero aún hay más, En uno de los comentarios se atreven a sugerir que si un enfermo de cáncer no toma la quimioterapia ellos podrían sanarlo.

desgraciadamente si te vas a exponer a la quimioterapia, no puedes aplicarte la terapia de Biomagnetismo Médico, debido a que las células quedarían más expuesta a la quimio y sería mucho más agresiva de lo que es. Biomagnetismo médico tiene la solución para el cáncer al Sistema Linfático, por lo tanto si definitivamente no te irradian con quimio puedes presentar tu caso a algún colega terapeuta en Biomagnetismo Médico, y obtendrás buenos resultados.

Esto es gravísimo y aquí vuelvo a repetir la pregunta: ¿esto puede quedar impune en Chile, nadie toma cartas en el asunto o es que se puede prometer curación a cualquier enfermedad, cobrar por ello, y marcharse con lo recaudado con cualquier excusa cuando la presunta terapia no funciona?

Esquema que reproduce como supuestamente funciona el par biomagnético, mediante el equilibro del pH interno

.

Caso 2: España también esta imantada

Si uno piensa que esto del par biomagnético no ha llegado a Europa está muy equivocado. No sólo ha llegado a Europa, sino que lo que tenemos aquí, en España. En concreto en el centro de Madrid. Pero a diferencia de lo que se oferta en páginas de otros países, en esta página web no se presenta el par biomagnético como un cura-todo, sino que es útil para “Dolores de cabeza, Dolores de espalda, Dolores articulares, Insomnio, Ansiedad y estrés, Fibromialgia, Trastornos digestivos, y muchas otras cosas. No sé a qué se refiere con lo de “otras muchas cosas”, pero desde luego no se atreven a publicitarlo por escrito. En este caso se da un listado de trastornos que, en principio, no parecen graves y que en muchos casos pueden remitir por sí sólo, sin necesidad de acudir a un médico. Y dejan de lado la curación de tuberculosis, SIDA; cáncer y demás enfermedades graves que otros más atrevidos si son capaces de “sanar”.

Por si alguien se siente tentado de acudir a esta consulta antes ha de saber de qué va este sistema de “curación”.

Conjugando la acción de ambos polos podemos presentar al cuerpo la posibilidad de llegar a su mejor equilibrio ácido-base, con lo que reforzamos la homeostasis. Si se corrige el nivel pH del medio intercelular diversos problemas tienden a desaparecer, al depurarse el medio que sustenta dichos problemas.

.

¿Seguís ahí? Pues eso, poco más hay que añadir. Lo que no hay duda es que parece que los magufos biomagnéticos de nuestro país son más cautos. Por un lado no prometen curaciones milagrosas (por si acaso)., y por otro ante la pregunta “¿Cuantas sesiones de Par Biomagnético hacen falta?”, la respuesta es:

Normalmente debe notarse mejoría tras la primera o segunda sesión. Si con dos sesiones no se ha notado mejoría, recomendamos buscar otro enfoque terapéutico.

Vaya, saben cubrirse las espaldas ante demandas por ineficacia. Si te gastas 100 euros (a 50 cada sesión) y sigue como estabas busca un médico que igual lo necesitas de verdad.

.

Caso 3: DSalud y sus minas de plata

La revista digital Discovery DSalud en sí misma una fuente inagotable de magufadas relacionadas con temas de salud. Esto no significa que toda la medicina natural sea una magufada no, hay experimentos hechos con productos empleados en medicina natural en condiciones de máxima exigencia (doble ciego, placebos, etc) y sus resultados (positivos o negativos) han sido publicados en revistas médicas de revisión por pares. Pero es que mucha de la información vertida en DSalud jamás ha sido testada en esas condiciones y se venden (nunca mejor dicho) como grandes panaceas. Sólo un ejemplo de las decenas que hay.

En uno de los números de DSalud se publicitan las sales de plata como un compuesto para tratar infecciones, enfermedades autoinmunes, cáncer… El listado es enorme. Por supuesto si no se usa la plata es porque la industria farmacéutica la ha arrinconado para seguir enriqueciéndose. De hecho la plata era usada en la antigüedad para todo tipo de afecciones. Cuando uno lee estos textos se pregunta por qué la esperanza de vida hace mil años era de 30 años si contaban con este prodigio. Los de DSalud deberían saber que las sales de plata se usan en medicina, pero sólo a nivel externo. Es uno de los componentes de las gotas que se añaden en los ojos a los recién nacidos. Esta práctica común tiene como misión el prevenir una posible transferencia de la gonorrea desde la madre (si ésta es portadora de la bacteria) al recién nacido. Neisseria gonorroheae, la bacteria causante de la gonorrea puede provocar ceguera si infecta el ojo. Por tanto es cierto, las sales de plata tienen propiedades antimicrobianas, pero a la vez son tóxicas cuando se toman a nivel interno, como muchos metales pesados. De hecho son mucho más tóxicas que los antibióticos, por lo que su uso sólo es recomendable (y con precaución) a nivel tópico. ¿Por qué hemos de tratar con cuidado y eliminar como residuo contaminantes las radiografías o los negativos fotográficos? Porque contienen sales de plata.
.

Epílogo

Así que tras escribir esto me queda un sabor agridulce. Por una parte me he relajado divulgando este escrito, para que la gente lo conozca, pero por otro sé que esto suena a lamento en el desierto, ya que nada va a cambiar. Voy a tener que seguir encontrándome con remedios que pueden hacer enfermar más a la gente mientras que algún ladrón de guante blanco le sisa los pocos ahorros que puede tener. Si en esta escena colocamos a personas que pueden estar mal atendidas en su consulta médica, que arrastra enfermedades de difícil diagnóstico o sufren alguna enfermedad con un mal pronóstico de curación, la imagen final es deprimente. Por ello la pregunta final es ¿pero realmente no se puede hacer nada contra estos magufos de la salud?. Se agradecería mucho que alguien contestara a esa pregunta con una solución que poner en práctica.

.

Entradas relacionadas:


  1. 15 abril, 2010 en 7:27

    ya que nada va a cambiar

    Yo no lo tengo tan claro. Si de verdad creyéramos eso, ninguno estaríamos aqui ni escribiendo, ni leyendo ni comentando.

    Solo tengo una respuesta a tu pregunta final: con cultura, educación y pensamiento crítico. Un pueblo culto es un pueblo difícil de engañar.

    Enhorabuena por el excelente artículo!

  2. 15 abril, 2010 en 10:22

    Enhorabuena. Estos casos hay que denunciarlos.
    He mirado uno de los enlaces que has enviado y la moderación de comentarios de esa página es un escandalo. Ninguna queja, todo consultas, lo que indica que con el pan de los que suscriben no se juega…bueno, con el pan, no, con el dinero robado.

    Solo les deseo que tengan un cáncer de higado. Aunque no pasará nada, pueden curarse fácilmente…

  3. 15 abril, 2010 en 13:20

    Enhorabuena, un artículo muy necesario, imprescindible, mejor dicho. Coincido con J. M. Hernández en que con buena divulgación como la que hacéis en esta web, es posible ir sumando personas practicantes de un pensamiento crítico que dificulte cada vez más este tipo de estafas acientíficas. Así que mucho ánimo y a seguir luchando por ello, la vuestra es una labor encomiable.

    Saludos.

  4. 15 abril, 2010 en 20:59

    Carlos, Rafa, J.M., gracias por los comentarios. Sí, coincido en que la educación es importante para atajar casos como estos. Por eso hay muchos poco interesados en que se alcance una buena educación, no les gusta que la gente esté vacunada contra las magufadas. A mayor educación menor capacidad de control. El otro día leí un discurso de la primera ministra de Finlandia, que se ha hecho célebre por afirmar que la mejor vacuna contra la corrupción y los chupópteros es precisamente tener una población educada que les diera una patada. A ver si lo encuentro y lo pongo un día de estos.

    Rafa, no te molestes en comentar en páginas de esta gente. Si eres crítico te borraran el mensaje por muy educado que éste sea. Lo suyo no es un blog para debatir y divulgar sino para hacer negocio captando gente que tiene problemas de salud.

  5. 15 abril, 2010 en 21:33

    mira, yo mismo me he planteado la siguiente cuestión pero al revés:

    considerando que la gente esta bastante idiotizada por la tele y se gasta 30 euros en una pulsera de plástico, acá en mi país podría inventar algo similar, un crucifijo de los mil poderes ya salió, pero algo simpático, un anillo que reacciona a la señal electromagnética (estamos rodeados de ella, así que funcionaría bien)… algo como un par de circuitos, una par de leds, le agrego propiedades curativas y sanadoras, le agrego algo de religión milenaria, preparo una bonita presentación powerpoint, me armo una buena webpage y listo! a vender!!! obviamente me haría rico rápidamente, no hay que hacer cálculos muy impresionantes…

    ahora mi pregunta es la misma: que pasa si “alguien me denuncia?” existe eso?, podría alguien delatarme frente a un juez y yo terminar tras las rejas por engañar a la gente?… es un timo?, una estafa, un robo?, que nombre judicial tiene mi “invento”…

    sería bueno ir sabiendo sobre estas cosas, porque otra manera de ganar buena y fácil pasta seria ir por la vida denunciando a estos magufos y de paso le hacemos un favor a la humanidad 🙂

    un gran saludo desde Chile 😀

  6. Xander
    15 abril, 2010 en 23:28

    Es en el pensamiento crítico dónde reside la solución a este tipo de asuntos. Sería oportuno favorecerlo desde el sistema educativo, un sistema que a día de hoy precisa de cambios y de adaptaciones a nuevos tiempos. Enhorabuena por la página, no saben cuánto tiempo llevaba esperando encontrar algo así, gracias.

  7. Fran
    15 abril, 2010 en 23:40

    Bravo Manuel….

    A seguir divulgando ciencia y pensamiento critico…

    Es la unica forma de luchar contra ellos, educacion y concienciacion

    Espero ansioso el enlace de la Primera Ministra de Finlandia

  8. 16 abril, 2010 en 9:15

    Gracias Fran, al final he puesto esas palabras en una entrada: https://cnho.wordpress.com/2010/04/16/la-educacion-la-mejor-vacuna-contra-la-pseudociencia/

  9. 16 abril, 2010 en 10:26

    Hablando con un amigo, llegamos a la conclusión que no estamos mejor que en la edad media, o en el Oeste. Es decir, la ciencia ha avanzado mucho, la medicina ha alargado la vida de la gente unos 20 o 30 años, y con calidad. Pero la gente sigue comprando crecepelos milagrosos, y haciendo conjuros y males de ojo a un “módico” precio. Más o menos lo que ocurría en la edad media. La diferencia es que en la edad media no había forma de llegar al conocimiento (por lo menos lo que se conocía por entonces) para la población en general, y hoy en día el que es un inculto lo es por no esforzarse en aprender. Los conocimientos están al alcance de cualquiera, pero la gente prefiere creer en magias, que no hace falta pensar ni esforzarse.

    Aunque a veces es fácil “equivocarse” con lo que uno estudia, pensando que es ciencia cuando no lo es, lo cierto es que la gente prefiere creer en la PowerBalance que ponerse a sudar en un gimnasio, a comer sano y a entrenar a diario, por poner un ejemplo.

    A veces, los días que tengo poca moral como para debatir seriamente con gente de mente cerrada, pienso “que se fastidien, que les estafen porque ellos se lo han buscado”. Pero sólo los días que estoy cansado, al dia siguiente vuelvo, como dices tú, Manuel, a predicar en el desierto…

  10. 18 abril, 2010 en 21:46

    Álvaro de Jesús Polo no sólo te pone imanes…

    http://www.alvarodejesus.com/docs/somosdiferentes.htm

    Vivir para ver. La gente sigue visitándolos y ellos siguen haciendo caja.

    Un saludo.

  11. 20 abril, 2010 en 7:40

    Me voy a hacer un poco de autobombo ya que tocais el tema … pero hace unos meses me dio por ver el tema de la plata, concretamente “plata coloidal” y hasta escribi un humilde post en mi blog:

    http://quimicefa.wordpress.com/2009/07/03/plata-coloidal-casera/

    Cuanto más info buscaba, más empresas de magufos, foros … salian a flote. Hay una industria enorme alrededor de este producto. Por un lado hay laboratorios fabrican plata coloidal pero que se cuidan mucho de afirmar nada acerca de sus propiedades terapeuticas, y por el otro hay una especie de red de distribución por correo que vende compuestos de plata (en el mejor de los casos, sales de plata) a distintas PPMs “partículas por millón (sic)”.

    Parece que el foco de este tema es en Mexico y Nueva Zelanda. Desconozco los motivos, pero buscando un poquito con google trends vereis que las búsquedas se originan en esos paises, imagino que por tener una legislación especialmente laxa.

    El artículo de DSalud acerca de las propiedades curativas de la plata lo he encontrado citado hasta la saciedad. En ingles, español … miles de veces citado.

    La afirmación:
    “Su inigualable capacidad germicida frente a más de 650 especies de microorganismos patógenos y el hecho contrastado de que ante su presencia cualquier microbio es eliminado de forma tan rápida que le es imposible generar mecanismos de resistencia.” que se hace en http://www.dsalud.com/numero102_2.htm
    La he encontrado citada hasta en casos de denuncias de la FDA u otras agencias contra estos vendedores diciendo que eran afirmaciones sin ninguna base científica, pero imagino que cuando la cantidad de creyentes alcanza una determinada masa crítica, la creencia se convierte en leyenda urbana y persiste en el tiempo.

    Saludos.

  12. Trilce
    12 mayo, 2010 en 23:19

    Si sirve de consuelo, estas cosas no son lamentos en el desierto. Yo creía firmemente en la homeopatía (más allá del efecto placebo) hasta que mi novia (bióloga) me abrió los ojos. Así que nada, es posible. De hecho, de no ser por eso, no leería este blog ni me habría dado cuenta de que lo de la homeopatía no es lo “único”.

  13. Gomstor
    12 febrero, 2011 en 19:43

    Hola buenas.
    Quisiera expresar mi opinión sobre el tema. Es cierto que, como en todos sitios, salen gentuza que dice hacer milagros (también en la medicina tradicional), pero según tengo entendido la terapia con imanes no cura grandes enfermedades ni las previene. Si alguien tiene algo grave o predisposición a algo grave el terapeuta debería de saber que los imanes no le van a curar y recomendarle un médico y tratamiento convencional, si no es así, entonces le están engañando.

    Mi pareja es fisioterapeuta y desde hace poco está tratando con imanes algunas dolencias de músculos y huesos con buenos resultados según los pacientes, (trabaja en el servicio público de salud). La ventaja es que si no ayuda el tratamiento este es inocuo. Al hacerlo en clínicas privadas se entiende la reticencia al pagar algo que parece más magia que medicina, es por ello que recomiendo que antes se informen bien de quién se lo va a hacer, y si tienen gente de confianza que lo haya probado y tengan una opinión, mejor.

    Lo he probado con mi pareja, a ella le salió un par que aunque no recuerdo bien que enfermedad era, se que era algo gordo, marcaba predisposición a una enfermedad neuronal creo. Tratamos el punto, y yo acojonado le pregunté si es que tenía un comienzo de esa enfermedad. Obviamente no era así dado que la enfermedad tendría que haber mostrado síntomas desde tiempo. En fin, que al final los pares magnéticos no hacen milagros ni te hacen inmune a enfermedades del futuro, simplemente actúan sobre el ph de zonas de tu cuerpo creando una respuesta en el que indica el tratamiento de una dolencia menor, como hongos, estrés, contracturas musculares. La respuesta del cuerpo es que una pierna se acorta respecto a la otra cuando un par sale, y eso, dentro de mi excepticismo es lo único que puedo afirmar a ciencia cierta, pues yo fui quien miraba las plantas de los pies de mi pareja mientras se ponía los imanes.

    Bueno, perdón por el rollo, pero criticar algo que no se ha probado creo que es un error. Yo sigo sin creer (como lea esto mi novia me mata XD), pues sólo tengo lo que han dicho unos pacientes que a saber si sus dolencias en verdad eran transitorias, y unas piernas que se acortan en lugares que, a veces aciertan en dolencias del paciente y otras no, como fué mi caso, la pierna se acortó en un punto que no marcaba nada que tengo. Pero por creer poco, tampoco creía que los ultrasonidos se utilizaran para tratar dolores musculares, y sin embargo en todas las clínicas convencionales hay una máquina de ultrasonidos.

    Lo que diferencia a la ciencia de la magia, en mi opinión, es que la ciencia demuestra y la magia (en caso de que exista) muestra sin ningún tipo de explicación, quizás esto de los imanes también tenga una base científica que aún no se ha investigado. Más que cerrarse a ello sería mejor investigarlo desde un punto de vista abierto, a lo mejor nos llevamos una sorpresa o no.

  14. 12 febrero, 2011 en 22:05
  15. 21 mayo, 2012 en 11:26

    Gomstor, solo hay una forma de investigar, todo lo demás es hacer juegos de manos par que salga lo que quieres.
    Con lo del par biomagnético lo tienen muy facil, sobretodo dado que por desgracia hay muchos sitios y mucha gente dispuesta a someterse a magufadas (normalmente muy caras)
    Estudio clinico con una muestra significativa de pacientes, y punto. Y eso quienes lo deberían hacer son los que cantan sus bondades. Por qué no lo hacen?
    Falta de dinero? lo dudo, dado el dineral que mueven esas cosas.
    Presiones de la farmamafia? Lo dudo, dado que hay paises en los que hasta existen hospitales homeopaticos…
    Falta de interes por parte de los interesados? Vaya, eso suena mas plausible. Será porque ya saben que los resultados no serían los que ellos quieren….

    Y es que, como siempre no se trata ya tanto de decir, como si fuese un acto de fe, que curan o no.
    Se trata de que se vende algo que no ha demostrado en absoluto que cumpla lo que promete. Porque demostración no es que a alguien le haya funcionado.

  16. kaope
    2 agosto, 2013 en 13:41

    Este es otro portento de la salud, no hay mal que se le resista, eso si, por si las moscas, al final del panfleto, puede leerse

    “Nota de Fernando Muñoz Fernández:
    Debes de tener en cuenta que el contenido de esta descripción no debe usarse para diagnosticar ni tratar problemas de Salud.
    Si tienes o sospechas la existencia de una enfermedad, consulta a un especialista.”

    Entre otros productos, aparte del DMSO, comercializa H2O2 con el pomposo nombre de “BIOxígeno” y por supuesto, según Fernando, un aniquilador de cualquier miasma que aqueje al organismo humano (sí, lo habéis adivinado, también contra el cáncer)

    Pero no todo es malo en esta página. El primer enlace directo que uno se encuentra al abrirla es “Forma de pago” (por si alguien albergaba alguna duda sobre las altruistas intenciones de Fernando)

    El enlace a esta maravilla de la medicina “haltrenatiba” http://www.dmso.es/

  17. filemon zaucdo
    13 agosto, 2013 en 2:01

    uds la mayoria creo tiene resentimientos que afloran para hacer acidas criticas al naturismo y estoy de acuerdo que la preparacion es importante y es algo que a todos ustedes detractores del naturismo les hace falta asi que estudielo a fondo y entonces apliquenlo para que opinen con fundamento o de lo contrario calladitos se ven mejor. saludos desde mexico.

  18. Darío
    13 agosto, 2013 en 9:26

    Vaya: encima de que los charlatanes como tú comprenderás son incapaces de presentar pruebas válidas que justifiquen su creencia en la basura alternativa que llamas naturismo, todavía mandan callar :mrgreen: te verás mejor si presentas algo que valga la pena en vez de estafas y magufadas sin cuento.

    Y saludos desde México también 🙄

  19. Cronopio
    13 agosto, 2013 en 19:19

    EEEEEEpppps. Ojito con los términos empleados. ¿Quien ha criticado aquí al naturismo?
    filemon, filemon (así, sin tilde se parece a pokemon)
    ¿Defiendes esto?
    http://fen-naturismo.blogspot.com.es/

    Porque si es otra cosa lo que defiendes, apréndete el nombre por lo menos, antes de abrir la bocota. Bocachancla.
    Y antes de hablar de nada, aprende a escribir. Garrulo.

    Darío: te sobra el “también”. No es el mismo país México que mexico. Perdona mi ignorancia geográfica, pero no me suena que exista ningún lugar en este planeta que se llame mexico. Podríais no ser co-terráqueos.

  20. Darío
    13 agosto, 2013 en 20:28

    Darío: te sobra el “también”. No es el mismo país México que mexico. Perdona mi ignorancia geográfica, pero no me suena que exista ningún lugar en este planeta que se llame mexico. Podríais no ser co-terráqueos.

    😯 ¿Me estás avisando que debato con un reptiliano? 😎 Creí que esos ya no paraban por nuestra honorable página, mira tú :mrgreen:

  21. Cronopio
    13 agosto, 2013 en 20:38

    Darío :

    Darío: te sobra el “también”. No es el mismo país México que mexico. Perdona mi ignorancia geográfica, pero no me suena que exista ningún lugar en este planeta que se llame mexico. Podríais no ser co-terráqueos.

    ¿Me estás avisando que debato con un reptiliano? Creí que esos ya no paraban por nuestra honorable página, mira tú

    El limitado vocabulario, la rudimentaria sintaxis, la carencia de signos de puntuación….todo parece indicarlo. O reptiliano, o anisakis, o cleverbot. Si resiste más de dos días en la nevera, no es un anisakis. 🙂

  22. 4 febrero, 2014 en 17:42

    Otro portento de la salud. De él se dice que:

    “Más que un libro, La Curación Cuántica es una guía práctica que, recogiendo un conocimiento procedente de una época anterior a Moisés y a Buda, cambiará tu vida… ¡en un momento! Finalmente, tenemos a nuestra disposición un sistema fácil para curar al cuerpo y al alma y para mantenernos sanos en todos los aspectos.”

    http://www.decidatriunfar.net/2012/10/la-curacion-cuantica.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: