Inicio > Ciencia > La imagen científica de la semana (18-04-2010)

La imagen científica de la semana (18-04-2010)

18 abril, 2010

La imagen que traemos hoy a nuestra sección dominical de imágenes científicas es una fotografía con microscopía óptica de un molde realizado a partir del órgano estridulador de una pequeña hormiga del género Crematogaster.

Estas hormigas, junto con otras especies de insectos, presentan un sistema de comunicación acústica basado en el frotamiento entre dos estructuras corporales, a las cuales se les denomina órgano estridulador. En el caso particular de Crematogaster, estas estructuras consisten en la placa estriada que se muestra en la fotografía (denominada pars stridens) y que se sitúa enla región dorsal del abdomen. Sobre ella, el segmento anterior presenta un borde engrosado que rasca los cientos de estrías y produce un sonido similar a un chirrido agudo.

Escuchar la estridulación de Crematogaster auberti

Pulsando en la imagen de la izquierda para ampliarla, puede apreciarse la localización del aparato estridulador en el cuerpo de la hormiga.

.

Fuente:

Ruiz, E.;  M. H. Martínez, M. D. Martínez & J. M. Hernández. 2006. Morphological study of the Stridulatory Organ in two species of Crematogaster genus: Crematogaster scutellaris (Olivier 1792) and Crematogaster auberti (Emery 1869) (Hymenoptera: Formicidae). Ann. soc. entomol. Fr., 42 (1) : 99-105  [Formato PDF]

.

Entradas relacionadas:


  1. 18 abril, 2010 a las 16:28

    Curiosa imagen y alucinante el sonidito. Realmente parece una lima frontando un objeto. ¿Qué tecnología se utiliza para estar seguro que ese sonido procede del estridulador y no de otra parte de la hormiga?

    Me gusta

  2. 18 abril, 2010 a las 16:34

    Es como cuando intentaba ver el plus de pequeño por la noche… ya sabéis…

    Me gusta

  3. 18 abril, 2010 a las 16:40

    Y no me refiero al sonido y a lo de “frotamiento entre dos estructuras corporales”, quería decir la imagen, eh.

    Me gusta

  4. 18 abril, 2010 a las 18:15

    Manuel :

    ¿Qué tecnología se utiliza para estar seguro que ese sonido procede del estridulador y no de otra parte de la hormiga?

    Fudamentalmente el análisis de la señal acústica. El tipo de estructura se refleja en el oscilograma. Resulta por ejemplo muy sencillo diferenciar este tipo de sonido del producido por los golpes con las patas sobre el sustrato, u otros sonidos diferentes. Luego también existen métodos algo más cruentos para casos más confusos, que consisten en inmovilizar partes del cuerpo para comprobar que movimiento es el que produce la emisión sonora.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: