Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas, Medicina > 10 razones para dudar del «par biomagnético»

10 razones para dudar del «par biomagnético»

2 mayo, 2010

Hacía tiempo que no refrescábamos nuestra sección “10 razones para no creer en…“, así que os traemos un nuevo tema sobre el que poder opinar. Recordamos, tanto para los lectores veteranos como para los nuevos, que la idea de esta sección consiste en ofrecer razones a favor o en contra de un determinado tema, pero siempre desde la lógica, las pruebas o los razonamientos válidos. Con las 10 mejores razones expuestas en los comentarios, la encuesta se transforma en un artículo fijo de la sección “10 razones”.

Hoy os proponemos un tema bastante escabroso: la terapia del par biomagnético:

La terapia del par biomagnético es la creencia de que dos imanes pueden “depurar” el cuerpo, haciendo que los campos magnéticos “nivelen” el PH del cuerpo y eliminen virus y bacterias. Suele acompañarse con otra creencia: que toda enfermedad, sea artitris reumatoide, cáncer o diabetes, está producida por microorganismos patógenos, de modo que la acción de los imanes sobre el intercambio iónico celular modifica el pH, acaba con el patógeno y sana el organismo.

Aquí puede leerse el “fundamento” de la terapia.

Pues todo vuestro, adelante con las razones en uno u otro sentido!

.

.

Entradas relacionadas:


  1. Arkas
    3 mayo, 2010 de 6:46

    1. Si los campos magneticos fueran capaces de hacer todo lo que dicen, los que trabajan con electricidad deberian estar libres de todas las enfermedades, ¿no? ¿Que diferencia hay entre el campo magnetico que crean esas pastillas, y el que crea la corriente electrica?

    2. Aunque no se nada de como funciona el campo magnetico y el pH, ¿No seria igual de dañino para las células humanas, que se basan en un sistema similar para intercambiar iones?

  2. 3 mayo, 2010 de 7:55

    Para no acaparar diré que 3 de las principales presunciones que hace son FALSAS:

    1. Todas las enfermedades están causadas por microorganismos No es verdad. Muchísimos males no tienen relación con ningún patógeno. Las tendríamos incluso viviendo dentro de una burbuja estéril. De hecho los astronautas también enferman pese a vivir en esas condiciones de no contaminación.

    2. El par biomagnético cambia el pH del organismo Falso. Variaciones de unas pocas décimas en el pH celular llevarían a la muerte.

    3. Al variar un poco el pH se mueren los patógenos Falso. Muchos patógenos pueden vivir a pH ácidos y básicos, en rangos que van desde pH 6 a pH 12, incluso más extremos.

    Por todo ello eso del juguetito de los imanes es un TIMO.
    Y seguro que se os ocurren muchas más 😉

  3. tito_matu
    3 mayo, 2010 de 8:35

    Tras mucho tiempo leyendoos, me estreno en esto de escribir en vuestra web. Antes que nada felicitaros y agradeceros cómo tratáis los temas con una objetividad que últimamente se echa de menos en muchos blogs. Dicho esto, ahí va una de taantas falsedades que dicen estos charlatanes:

    1. “Obviamente, según la teoría del par biomagnético muchos otros microorganismos son los causantes de enfermedades de difícil abordaje, como algunos tipos de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, que estarían especialmente causadas por virus fármaco-resistentes”. Creo que a muchos estudiantes de medicina nos han pitado los oídos al leer esto…

    Poniendo como ejemplo el Parkinson, éste se produce por una lesión o degeneración de la parte compacta de la sustancia negra, que es una estructura situada en el tronco del encéfalo y que lo que hace es liberar dopamina, que es necesaria para una correcta ejecución de movimientos por los lugares a los que se une. Esta lesión se puede producir o por la degeneración de las neuronas que aparece con la edad (señores biomagnéticos, con la edad todo empieza a degenerar), o bien puede ser por alguna otra causa que aún ni se conoce bien.

    Por si fuera poco, también se han descrito casos de heredabilidad del Parkinson, en los que se vieron mutaciones en determinados genes de los enfermos (los PARK-1, PARK-2, PARK-11…), pero es un campo en investigación aún. Así que poner el Parkinson para dar algo de credibilidad al biomagnetismo…pues como que no va a servir.

    Por último, considerar una enfermedad como el Alzheimer (causada por antecedentes familiares, fundamentalmente) una enfermedad causada por un “virus fármaco-resistente”, dice mucho de la credibilidad de estas personas.

    Y como estas muchas más. Cuando he leido la explicación que dan al VIH/SIDA me he dado un vuelco el estómago. Es increible la forma en la que, con 4 barbaridades, estos “científicos” tienen el valor de tirar por tierra a la Medicina, a todos los años de estudio, a todas las investigaciones de VIH/SIDA… Es frustrante.

    Un saludo!

    -Fuentes “anti-biomagnéticas”:

    Parkinson: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000755.htm
    Alzheimer: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm

  4. 3 mayo, 2010 de 9:52

    Lo malo de este post es el mismo título: 10 razones. Porque el creyente es inmune a las razones.
    Gracias por este blog, una auténtica delicia, de leer.

  5. albireo beta cygni
    3 mayo, 2010 de 11:04

    Felicidades por el blog. Es de los mejores que conozco.
    Respecto al tema tratado, deciros que se me ha debido magnetizar el hígado, porque casi se me sale al leer el “fundamento de la terapia”, supongo que repelido magnéticamente por un riñón o por el colon…
    Os aporto una razón para el catálogo:

    Si el campo magnético terrestre disminuyera de intensidad un 5% anual como afirman (las citas son graciosas: Kawai&Ritake y Dr. Nakawaka 1958), ya no es que existirían enfermedades verdaderamente relacionadas con este fenómeno, sino que hace décadas que ubiera fenecido hasta el mas resistente de los organismos terrestres debido a la exposición a la radiación solar (afortunadamente apantallada por un estable campo magnético terrestre)

  6. Rhay
    3 mayo, 2010 de 11:22

    Si esto fuera así, ¿no nos quedaríamos pegados a la máquina cuando nos hicieran una resonancia magnética? Queremos saber…

  7. AlterEgo
    3 mayo, 2010 de 11:34

    Coño y a quien reclamo yo ahora por haber perdido la dentadura a causa de comer bocadillos de imanes.

  8. 3 mayo, 2010 de 12:20

    yo propongo otra cosa más divertida, buscar de qué forma se podría hacer para que tuviera algún tipo de efecto. Un campo magnético variable puede generar una corriente eléctrica y una corriente eléctrica puede modificar el nivel de excitación de las neuronas. Si se sabe dónde estimular se pueden modificar neuronas que se conecten con otras que tengan funciones en el sistema simpático o endocrino. Con la modificación de estos sistemas se podría curar alguna enfermedad con imanes. Pero lo más probable es que una persona inexperta (todos porque es un sistema que está siendo puesto a prueba) produzca más daños que beneficios.
    Para más información sobre estimulación magnética transcraneal les dejo este link
    http://sinapsis-aom.blogspot.com/2010/04/el-juicio-moral-puede-cambiar-influido.html

  9. 3 mayo, 2010 de 12:40

    Toda la vida usando agitadores magnéticos para homogeneizar las disoluciones mientras mido pH’s y ahora resulta que el imán interfería en mi medida, pero que tonta soy.
    Pero claro, yo soy una vendida. En lugar de usar un imán para ajustar pH yo uso ácidos, bases o reguladoras que compro a industrias químicas que me regalan un calendario de sobremesa cuando llegan las navidades. Qué barata me vendo.

  10. 3 mayo, 2010 de 20:39

    Me encanta el experimento para “comprobar” forcejee contra otra persona con su brazo unos momentos y despues acerque el bote toxico y “taran” vera que su fuerza mengua notablemente…
    Y es que hombre despues de estar forcejeando unos momentos no hay otra forma de justificar la disminución de fuerza mas que haya un bote de alguna sustancia toxica cerca 😆

  11. remem0rama
    3 mayo, 2010 de 21:57

    Lo del experimento del brazo parece de verdad de broma. Mezclando churras con merinas, electromagnetismo con toxicidad. Si un producto es tóxico, habría que definir tóxico, ¿en vez de una botella de lejía vale una botella de alcohol? ¿y que tiene que ver esto con su campo magnético?

  12. 5 mayo, 2010 de 18:51

    http://www.cienciakanija.com/2007/05/23/magnetoterapia-un-despilfarro-de-mil-millones-de-dolares/

    ¿Qué te parece esta entrada?

    La magnetoterapia, un despilfarro de mil millones de dólares del blog CienciaKanija. Es fabuloso, merece la pena,tiene buenas referencias.

    De todas formas la cosa aún sigue y seguirá, la terapia con imanes es barata:
    http://www.terapiamagnetica.com/
    En esta web aseguran que el cáncer es una enfermedad curable gracias a la magnetoterapia. Tienes un buscador para enfermedades, todas se curan con magnetoterapia.

    Y ya la última que han colado es la “Nueva terapia para tratar la fibromialgia efectiva en el 80% de los casos”
    http://reumatologia.diariomedico.com/2010/04/29/area-cientifica/especialidades/reumatologia/aplicar-campos-magneticos-en-fibromialgia-elimina-los-sintomas-en-un-80-de-casos

    Me encantaría que lo revisaraís. Digo que la han colado porque han conseguido publicar en el Diario Médico y en periódicos importantes de noticias generales. También en periódicos de esos que dan gratuítamente. Eso sí, ni rastro del estudio “científico” que demuestre esto en alguna revista algo relevante. Esto no impiede que ya tengan varias sedes de este tipo de terapia en toda España con locales de estética muy cuidada. Un casco con imanes para tratar la fibromialgia.

    Soy médico especialista en rehabilitación y sí, en los servicios de rehabilitacion tenemos máquinas de magnetoterapia que se usan sobre todo para procesos de consolidación de fracturas y fracturas no consolidadas. Realmente son las únicas aplicaciones. Hay algunos estudios que sugieren utilizarla para lesiones de nervios periféricos y aveces se usa para tratar dolores de raquis asociados a aplastamientos vertebrales o no pero con osteoporosis. La idea es que el mineral del hueso sí responde a campos magnéticos y que estos tienen importancia en la consolidación y mineralización ósea. Hay evidencias no del todo concluyentes para estas cosas y estos son las únicas patologías para las que se utiliza,quizá me dejo alguna. Y desde luego no son un par de imanes sino un tubo con un campo magnético inducico electricamente muchísimo más potente.
    Si te dicen que una terapia sirve para todo, déjalo, probablemente no sirve para nada.

  13. 5 mayo, 2010 de 18:53

    Joer, los fundamentos de la terapia en la revista D-salud… ya solo con eso hay que dudar. El director de la revista hablaba con extraterrestres cuando dirigía la revista Más Allá.

    Que se rieran de Galileo y después tuviera razón no significa que haya que darle la razón a cualquiera que cause risa.

  14. 5 mayo, 2010 de 19:11

    Hola Samuel, aqui lo que estamos denunciando, exponiendo, mostrando, criticando o como lo quieras llamar es el par biomagnético basado en la pseudociencia del Dr. Goiz. Empezó en México, se extendió por Latinoamérica y ahora lo tenemos por España. Y las autoridades sanitarias parecen mirar para otro lado. El fundamento está basado en una sarta de disparates y su aplicación es un timo dinerario. Pero ahí están,,,

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: