Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Imágenes ¿pasadas? del SIDA

Imágenes ¿pasadas? del SIDA

11 mayo, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

El SIDA apareció en escena a escala global en la década de los 80 del siglo pasado. En un primer momento las causas de la enfermedad eran desconocidas. Podría escribir mucho acerca de la historia de la enfermedad, pero eso es algo que podéis encontrar con facilidad en cualquier libro de texto o en la wikipedia. Simplemente, y para acabar con conceptos malinterpretados, a veces de forma delincuente, resumiré diciendo que el SIDA es un síndrome provocado por el virus VIH que ataca específicamente a células del sistema inmune. Esto provoca una bajada drástica de células de nuestra barrera de defensas lo que se traduce en una alta probabilidad de desarrollar enfermedades infecciosas o tumorales. Las vías fundamentales de transmisión son la sangre y el semen, aunque existen otras. Cualquier persona puede sufrir esta enfermedad, siendo las más importantes vías de contagio la transmisión sexual, la punción por jeringuillas (ya sea entre drogadictos o por accidentes en laboratorios u hospitales) y las transfusiones sanguíneas. Por el momento es una enfermedad incurable, aunque ya existen antirretrovirales con escasos efectos secundarios que impiden la proliferación del virus, y por tanto la progresión de la enfermedad.


El desprecio social que han sufrido muchos enfermos del SIDA ha sido enorme. El puritanismo y el revanchismo basado en interpretaciones inhumanas del Antiguo Testamento convirtió al SIDA en una plaga divina con la que castigar a desviados sexuales. A ese sufrimiento se unió el miedo al contagio, que se convirtió en irracional desde el momento en el que se descubrió la causa infecciosa.

Aquí os presento una historia gráfica, carteles que muestran algunos aspectos sociológicos de esta enfermedad. Las dos primeras imágenes están relacionadas con la vía de contagio: hubo que explicar de qué forma no se producía el mismo.
.
De hecho esta enfermedad es muy poco contagiosa por canales que no impliquen intercambios de fluidos. Muchas personas se vieron arrinconadas, y el simple gesto de dar la mano se retiró a los enfermos de SIDA. Quiero pensar que eso ya es historia, o al menos lo quiero creer, porque durante algunos años, aún conociéndose la vía de transmisión, muchos padres se negaban a que sus hijos compartiesen aula con niños enfermos del SIDA.

Las siguientes imágenes están relacionadas con dos conceptos falsos que rodearon al SIDA: la enfermedad sólo ataca a homosexuales y nunca infecta mujeres. Dos falacias, la primera apoyada en la idea de la plaga bíblica que en la imagen de la izquierda trata de desmentir al decir que el comportamiento de una persona no era responsable de la enfermedad sino que el culpable es un virus al que hay que combatir. La segunda imagen alerta a las mujeres que piensen que sólo esos depravados gays se pueden infectar. Nada más peligroso en la prevención de una enfermedad infecciosa que pensar que uno es inmune cuando en realidad no lo es. Cuando muchas mujeres sucumbieron al mal la población empezó a pensar que quizás deberían arrimar un poco más el hombro para atacar a la enfermedad en vez del enfermo.
.
Y ese el mensaje de la tercera imagen, nadie está libre de un virus, que de momento se transmite de una forma determinada (a través de una serie de fluidos corporales), pero que bien podría mutar y empezar a infectar de otra (por ejemplo por vía respiratoria). ¿Nos echaremos en cara entonces el haber mirado para otro lado pensando que esto no va con nosotros?
.
Estas imágenes, que algunos todavía no ha podido asimilar han sido tomadas de Avert

Artículo especialmente dedicado a los negacionistas del SIDA. A ver si maduran de una vez.

.

Entradas relacionadas:


  1. Warradir el Warro
    11 mayo, 2010 en 15:37

    Al menos en México algunos de esos prejuicios no desaparecen, a veces propagados por la ICAR de la forma mas criminal posible. Nada de que extrañarse con el Yunque & Co. en el poder.

    Yo he sido testigo de algunas personas que han sido expulsados de sus familias y muerto en la más completa soledad y miseria. Pero por cada campaña que hacemos PUBLICA, los grupos derechistas juegan sucio aprovechándose de la ignorancia y miedos de la persona con el clásico “boca a boca”. Y por “boca a boca” quiero decir “a todo pulmón desde un púlpito”.

    La p*** que los malpa***

  2. Rhay
    11 mayo, 2010 en 16:47

    Enhorabuena, Manuel. Debo reconocer que me has conmovido…

    Iba a escribiros un mail para proponeros un tema para un artículo, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo haré aquí. Sería muy interesante que publicarais una entrevista a algún internista de cierto renombre y que diera datos acerca de los mecanismos de infección, de las tasas de mortalidad, la actuación de los antirretrovirales de nueva generación, etc. o bien los biólogos escribieseis un artículo explicando qué es esto del VIH y qué avances se han hecho últimamente en la lucha contra este malparido. A ver si os animáis.

    Un saludo y gracias por el artículo.

  3. 11 mayo, 2010 en 16:49

    Muchas gracias Rhay. Sobre tu propuesta, estoy en ello, danos tiempo 😉

  4. Fran
    11 mayo, 2010 en 17:16

    Atención a todos los foreros.

    Tengo que decirles algo de suma importancia para mí. Ha habido una persona que valiendose de mi amabilidad y mi confianza, ha usurpado mi identidad y se ha puesto a hablar con mis datos y vivencias en diversos foros, incluido éste. Los datos los consiguió, porque yo se los dí voluntariamente, esa persona creia que era mi amigo. Pero esa persona traicionó mi confianza y ha utilizado todo el conocimiento que tiene acerca de mí y que estaba conmigo en casa consolandome, para hacer cosas asombrosas e increibles que yo no hubiera hecho.

    Incluso llegó a crear un blog que administraba con mis datos personales y correos electrónicos, ese blog ya ha sido borrado.

    Se suponía que se quedaba en casa para cuidarme y vigilarme y lo que hacía era ésto. Estoy muy apesadumbrado.

    Si no es molestia para los administradores, voy a copiar y pegar este texto en los asuntos correpondientes donde vea comentarios suyos.

    Gracias por su comprensión

  5. 11 mayo, 2010 en 17:26

    Fran, no voy a permitir que llenes todo el blog con tus mensajes. Lo has dicho una vez y dicho queda. A lo cual queda añadir: ¿y ahora escribe Fran o el usurpador de datos?. Mientras lo aclaráis preferiría que te abstuvieras de comentar. Y cuando llegues a una conclusión me dices que deje los comentarios o los borre, lo que no voy a permitir es que todos los post de este blog estén llenos de un comentario de una procedencia que ahora mismo tú has puesto en duda.
    Saludos

  6. Fran
    11 mayo, 2010 en 17:43

    Perdóneme usted Manuel, soy Fran el engañado por mi amigo.

    Estoy intentando corregir algo que creo imposible. Tengo mi correo con decenas de personas enfadadísimas conmigo, sin yo haber hecho nada,o al menos eso creía hasta ahora, que me he acercado a ver lo que hacía mi amigo y he visto que estaba escribiendo cosas en este blog. Después de leer los últimos comentarios comprendo el enfado y la rabia de muchos de ellos.

    Lamento molestarle con mi comentario, pero estoy preocupado.

    Gracias y perdoneme.

  7. 11 mayo, 2010 en 17:46

    Fran, ¿te importaría seguir la conversación aquÍ:

    lacienciaysusdemonios@gmail.com

    Dejemos libre este canal para escribir sobre el tema de artículo. Gracias por la comprensión.

  8. Rhay
    11 mayo, 2010 en 23:18

    Es curioso, Manuel, me has hecho recordar el día en que me diagnosticaron.

    Creo que lo he dicho en alguna ocasión, a mí me infectó un toxicómano en pleno mono cuando trabajaba como voluntario en una metamóvil de Madrid, y cuando el médico me dio la noticia, me eché a llorar. Recuerdo que el médico, que era compañero de la unidad, me dijo que no me preocupara, que ya no era mortal, que era algo crónico, y yo le contesté “no lloro por el diagnóstico. Lo conozco y sé que ya no es mortal. Si me he puesto así es por el factor social que tiene”, y el médico se calló. Maldito 28 de noviembre del 2002…

  9. Francisco
    12 mayo, 2010 en 8:11

    Los prejuicios se mantienen arraigados fuerte en la sociedad en la que vivo (Chile).
    No somos la excepción de los países latino americanos fuertemente adoctrinados por la iglesia católica, y en las últimas décadas por las iglesias cristianas. Constantemente cualquier esfuerzo por educar sobre el SIDA, u otras enfermedades de transmisión sexual, deben ser aprobados por las esferas religiosas. El acto sexual y el condón son tabú para muchas sectas religiosas que se sienten con el derecho de secuestrar a las sociedad que con respeto los acogen y subyugarlas con sus primitivas reglas.
    No espero que las religiones retrógradas entiendan lo que es la libertad, simplemente quiero que no se sigan metiendo en los asuntos de los que creemos en la libertad de expresión, en la ciencia y en el escepticismo, y dejen que todos seamos felices o muramos en la búsqueda de la felicidad.

  10. Javi
    12 mayo, 2010 en 14:23

    Hace poco leí un artículo sobre la vacuna India contra el SIDA, que se ultiliza masivamente para tratar la enfermedad en los países del Tercer Mundo. Esta Vacuna, Basada en Genéricos, cuesta un 99% por ciento menos que las promovidas por patentes farmaceúticas, y significa una compentencia intolerable para los Loobies farmaceúticos. por eso estas compañias quieren extender la protección de sus patentes durante 40 años en vez de los 20 actuales. Algo que se esta negociando actualmente en el ambíto de la UE. La decisión de extender el derecho de propiedad intelectual de la vacuna triple virica 20 años más podría condenar a morir De SIDA a millones de personas sin recursos para poder pagarse el tratamiento. Felicidades por el Blog.

  11. 12 mayo, 2010 en 14:28

    Javi, hasta donde yo sé no existe aún ninguna vacuna eficaz contra el SIDA. ¿Tienes tú una información diferente al respecto?

    ¿Qué tiene que ver la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el SIDA?

  12. karolina
    20 octubre, 2010 en 15:44

    karo, hasta donde yo sé no existe aún ninguna vacuna eficaz contra el SIDA. ¿Tienes tú una información diferente al respecto?

    ¿Qué tiene que ver la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el SIDA?

    el sida tu te lo puedes causar o tanbien te lo puedes tener de nacimiento pero lo mas conocido ellos se lo causan x nop tener cuidado alguno..

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: