Inicio > Actualidad, Ciencia > La Junta de Castilla y León cierra las puertas a la mitad de los científicos de la comunidad

La Junta de Castilla y León cierra las puertas a la mitad de los científicos de la comunidad

24 mayo, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Fuente: Federación de Jóvenes Investigadores

El recorte del 50% en el número de ayudas de la convocatoria predoctoral y de movilidad, que financian el comienzo de la carrera investigadora, así como la supresión de los Proyectos de Excelencia, confirman que para la junta de Castilla y Leónla I+D+i no es prioritaria.

Después de que la Junta de Castilla y León decidiese suprimir la Convocatoria de Proyectos de Excelencia destinados a la financiación de los grupos más punteros de nuestra comunidad, recientemente salió publicada en el BOCYL la resolución de la convocatoria de ayudas para la contratación de Personal Investigador en Formación, que suponen la base de la investigación. En ella, el recorte presupuestario se refleja con claridad ya que, frente a las 100 concedidas en 2009, en el presente año tan sólo se han otorgado 50, exactamente la mitad, dejando fuera a muchos jóvenes científicos. Esta convocatoria ofrece desde 2008 cuatro años de contrato laboral a los jóvenes investigadores en Castilla y León, mejorando el sistema “2+2” (los dos primeros años con una beca y los dos siguientes con un contrato en prácticas) que marca el Estatuto del Personal Investigador en Formación, lo cual cumple con las recomendaciones de la Carta Europea del Investigador que pide la contratación laboral desde el inicio de la carrera investigadora.

El drástico recorte en estos contratos así como en las ayudas que llevan asociadas para la realización de estancias en el extranjero, supone un claro retroceso en I+D+i en Castilla y León, más aún teniendo en cuenta la política del gobierno central que, incluso en el contexto de crisis económica, ha mantenido el número de ayudas destinadas a recursos humanos dedicados a la investigación, el auténtico motor para encontrar salida a la crisis económica. Además, se prevé un importante recorte en los presupuestos de la Comunidad en los años venideros que supondrá incluso una reducción de las 50 paupérrimas ayudas predoctorales del año actual, lo cual afectará gravemente a toda una generación de universitarios que no encontrarán un espacio para su formación científica en Castilla y León. Una «fuga de cerebros» anunciada, en contra de los objetivos propuestos en el ámbito europeo.

Esta situación se ve agravada por la inexistencia de un programa específico de contratos postdoctorales en nuestra Comunidad, lo cual, unido a la falta de perspectivas profesionales existente una vez obtenido el título de doctor, provoca que la gran mayoría de los investigadores en Castilla y León sea pesimista con respecto a su futuro, y que los más brillantes opten por abandonar la investigación o por desarrollarla en otras Comunidades Autónomas u otros países. Con ello se pierden los recursos invertidos en su formación, que no podrán contribuir al desarrollo académico, tecnológico y empresarial de la región en un medio-largo plazo. Además, la gran inversión que se ha hecho en infraestructura, es decir, centros de investigación, no servirá para nada si éstos se quedan vacíos.

Todos estos datos evidencian que la Junta de Castilla y León, aunque en un primer momento hizo un esfuerzo por mejorar la investigación, no ha seguido apostando por la I+D+i como medida para salir.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. FJI (Precarios): “El gobierno no debe perder la nueva oportunidad para acabar de una vez por todas con la aplicación de becas fraudulentas en la investigación”

  1. mikemarlowe
    24 mayo, 2010 de 12:45

    Buenas:

    No esperaba menos de “mi querido presidente” Juan Vicente Herrera. Si ya somos una comunidad pobre, ahora lo seremos mucho más.

    Ganas de marchar al extranjero aumentando.

  2. josemi
    24 mayo, 2010 de 13:42

    Los centros de investigacion ya estaban vacios.

    Durante muchos años he trabajado en el parque tecnologico de boecillo. Uno de los primeros edificios en empezar a construirse, obra que tardo un monton por cierto, fue un edificio del CSIC. Es un edificio bastante grande y chulo, cubierto de placas de cobre o titanio o alguna cosa de estas. Nunca ha estado en uso. Durante algun tiempo hubo alli una persona, un señor con barba, pero desde hace años y años esta totalmente desocupado.

    Bueno, ahora mismo ya no estoy alli, pero no creo que la situacion haya cambiado.

  3. Rhay
    24 mayo, 2010 de 14:14

    Yo sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡¡¡¡AAAAAAAARGH!!!!!!

  4. AvA
    24 mayo, 2010 de 19:09

    Qué asco de gobernantes. Maldita sea, siempre recortan lo más útil, necesario y provechoso para todos. 😦

  5. Darío
    24 mayo, 2010 de 19:40

    AvA :
    Qué asco de gobernantes. Maldita sea, siempre recortan lo más útil, necesario y provechoso para todos.

    Estás equivocado: recortan lo más útil, necesario y provechoso para los demás, exceptuando los ricos y ellos mismos. Estos recortes garantizan sus bolsillos y su estatus. 😛

  6. 24 mayo, 2010 de 20:01

    ¡La Vírgen con bayoneta!!! Os aseguro que por muy poco la viñeta de Forges se acerca a un caso literal que conozco 😯
    Respecto a la noticia, pues, lo de siempre… resta y sigue.

  7. AvA
    24 mayo, 2010 de 20:41

    Darío :

    AvA :
    Qué asco de gobernantes. Maldita sea, siempre recortan lo más útil, necesario y provechoso para todos.

    Estás equivocado: recortan lo más útil, necesario y provechoso para los demás, exceptuando los ricos y ellos mismos. Estos recortes garantizan sus bolsillos y su estatus.

    Yo creo que estos recortes al I+D+i a la largan afectan a todos. 😉

  8. picapoyos
    25 mayo, 2010 de 21:36

    No tengo ni idea de lo que cobra un profesor de ciencias pero el concejal de fiestas de mi pueblo disfruta de una renta mensual de 2.730 eurejos de nada y va a la huelga de funcionarios porque le descuentan 170. Si quitamos un científico ¿quién protesta (la familia no vale)? Ahora, quita un concejal de fiestas y verás lo que te pasa.
    Esto no es Hollywood, es la repera…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: