Inicio > Ciencia, Escepticismo, Humor, Magufadas > Imagen de las consecuencias de enseñar pseudociencia en lugar de geología

Imagen de las consecuencias de enseñar pseudociencia en lugar de geología

1 junio, 2010

Parece que ser que estos días se está cumpliendo el millón de visitas en esa parodia llamada Museo de la Creación. Quiero pensar que eso no significa que hayan pasado por esas instalaciones un millón de descerebrados, sino que una buena parte de ese número de visitantes son personas que acuden allí como el que va a Disneyworld o a Isla Fantasía , para echarse unas risas con los amigos.

EEUU es un país en el que la enseñanza de la evolución está maltratada, pese a los titánicos esfuerzos de docentes, academias de ciencias y padres preocupados por la formación científica de sus hijos. Las escuelas públicas han impedido la entrada de enseñanzas religiosas en clase de ciencias, no sin tener que pelearlo en los tribunales, pero muchas escuelas privadas arrinconan buena parte del temario de ciencias para ofrecer su lectura particular de su libro religioso favorito.

Nada tiene que extrañar por tanto que veamos resumida la historia geológica del planeta Tierra en esta imagen:

Tampoco extraña, en esas circunstancias, que cerca del 60% de la población de ese país no quiera saber nada de la evolución y que más del 40% piense que hombres y dinosaurios corretearon juntos como buenos amigos. Tomar estas enseñanzas religiosas como verdades absolutas inmutables, ante las que nada vale el método científico o la tonelada de evidencias acumuladas por cientos de miles de investigadores de todo el planeta, tiene esos riesgos. Para terminarlo de adornar se construyen iglesias disfrazadas de museos de ciencias para acabar de forjar la manera de pensar de los futuros estadounidenses. Las Sarah Palin del futuro seguirán teniendo parroquia que les vote, sin duda. Algunos de ellos han llegado a publicistas, y nos ofrecen imágenes como esta tomada en Oregón. ¿Para qué decir más?

Fuente de la imágenes: Flickr
.
Entradas relacionadas:


  1. josemi
    1 junio, 2010 de 14:53

    No veo la historia geologica del planeta, ¿esta en algun lado la imagen mas grande?

  2. 1 junio, 2010 de 15:26

    Josemi, ya está arreglada, he cargado una con más resolución. Hoy en WordPress todo va más despacio, al menos desde mi ordenador, y eso ínfluye tanto en las imágenes como en los comentarios. Espero que se arregle pronto.

  3. 1 junio, 2010 de 18:10

    2000-3000 BC La Torre de Babel, confusion de lenguaje y la gente se dispersa.
    Entonces, despues de los 371 dias del diluvio los habitantes del Arca descienden a un mundo con muchos continentes y muchos cambios, Y las demas personas que conocian el resto de los idiomas (como dirian en mi tierra) ‘on tan? 😕
    Creo que todos deberiamos hablar Arameo o Hebreo como minimo o hubo una segunda Torre de Babel????
    Me gusta como para que el tablerito te lo pueda refutar un niño de 8 años.

  4. Salenak
    1 junio, 2010 de 18:24

    ¡Anda! me acabo de enterar de que antes de Cristo los hombre vivian mas de 400 años!! visto así, desde que vivió Jesus vivimos menos años, flaco favor nos hizo ¿no?

  5. 1 junio, 2010 de 19:01

    No podemos demostrar que algo así como ‘Dios’ no exista, de la misma forma que no podemos demostrar que los dragones no existan (son cosas bastante improbables), pero tampoco podemos demostrar que ‘Dios’ y los dragones existan. Si alguien afirma ‘Dios existe’ no le diré que eso no lo sabemos sino que le negaré y le diré “Dios no existe”. Esto es una guerra ideológica, si nos quedamos en el “no lo sé” cuando afirman que existe entonces les estamos dando ventaja.

    Saludos.

  6. 1 junio, 2010 de 19:41

    Oye Vegano, que de eso no va el artículo. De lo que va es que la evolución existe, que enseñarlo en muchas zonas de EEUU es muy dificil y que muchos de los grupos creacionistas responden a motivaciones religiosas fundamentalistas y político-ultraconservadoras. Y eso sí podemos demostrarlo. Y no es una guerra ideológica, la evolución fenómeno natural igual que la teoría de la gravitación universal. Si aún no lo entiendes lee más.

  7. pablo
    1 junio, 2010 de 20:06

    la biblia es de los mejores libros de ficcion que existe, el señor de los anillos a su lado es unamierda..

    en el señor de los anillos hay dragones, si! (bueno en el no, en el hobbit y el silmarillion), pero y en la biblia??

    bastones que hacen de todo, tios que envian plagas, que mueven el mar, angeles vengativos, gente que cura y resucita, que anda sobre el agua, monstruos, que te cagas.. diluvios del copon, gigantes, endogamia a saco, venganza, crueldad, etc, etc, etc..

    Por supuesto que dios existe, y los gigantes, la magia, los dragones, las leviatanes, hidras,quimeras, magia…todo existe de la misma forma, para que los que no se preguntan y porque existe, que te lo demuestra??

  8. me
    1 junio, 2010 de 21:02

    El evangelismo es peor que el catolicismo. Mientras las sociedades católicas se están laicizando por los escándalos de sus líderes religiosos. Las sociedades evagelicas se están radicalizando.

    Por cierto el evagelismo se parece mucho al judaismo, por la importancia que le dan al antiguo testamento cuando para los católicos es algo anécdotico.

  9. 1 junio, 2010 de 22:04

    me, los católicos saben que manifestarse en contra de la ciencia les ha traido muchos dolores de cabeza desde Galileo, pero evangélicos y católicos son harina del mismo costal.

  10. josemi
    1 junio, 2010 de 23:29

    Gracias, ahora lo he podido ver. Por lo que veo, aunque son creacionistas de tierra joven, admiten que hay un espacio de tiempo indefinido entre los antiguos patriarcas de la biblia y luego los hechos de los reyes de israel, asi que son de los que creen en una tierra de 10 000 años. Tambien veo que creen que los dinosaurios se ahogaron en el diluvio y no estan vivos, en una rara concesion al empirismo.

    Daiko, la torre de Babel la situan despues del arca de Noe. Hasta hace 3 siglos el conocimiento comun, que esta gente mantiene, es que desde Adan hasta la torre de Babel, pasando por el arca de Noe, todo el mundo hablaba hebreo. El hebreo supuestamente es la lengua mas perfecta (la de Yavhe en persona!). Todas las demas lenguas son degeneraciones del hebreo. Me imagino que esta gente seguira pensando lo mismo.

    Salenak, no habias oido hablar de Matusalen? Todos los patriarcas biblicos se acercan a los 1000 años, segun el texto de la biblia. Esto era tenido por verdad literal tambien por los catolicos hasta hace unos años, ahora mismo no se menciona mucho el tema.

    Pablo, si ves la biblia veras que es un super toston. Todo lo que comentas son unos trozos buenos metidos en un mar de texto muy aburrido. Yo soy de los que opinan que el señor de los anillos es un coñazo, pero comparado con el antiguo testamento no hay color.

  11. 1 junio, 2010 de 23:49

    Cierto, crei que la linea temporal de la parte baja era paralela a lo que ponían arriba.
    Los primeros años eran de diez o de doce meses???
    Y donde explican lo del año bisiesto?
    Saludos.

  12. lefiru
    1 junio, 2010 de 23:49

    frente a esto, no se como reaccionar: me da risa, pena, rabia y una sensación de impotencia, al ver cuanta gente es enceguecida por una estupidez sin base, sin fundamentos.
    Esta bien tener una fe, pero por favor, dejemos la fe en un lado y la religión en otro, porque cuando se mezclan salen estas aberraciones de que los humanos compartimos con los dinosaurios y ese tipo de basura.
    El hecho de que exista la evolución, no quita que exista Dios, para nada. Ellos se enredan tratando de tomar como científico un libro que no tiene nada de científico: la biblia. Y no digo que la biblia esté mal, solo digo que está mal tomar como si fuera una enciclopedia, un libro que fue escrito con un fin totalmente distinto.

  13. 2 junio, 2010 de 6:30

    Daiko :
    2000-3000 BC La Torre de Babel, confusion de lenguaje y la gente se dispersa.
    Entonces, despues de los 371 dias del diluvio los habitantes del Arca descienden a un mundo con muchos continentes y muchos cambios, Y las demas personas que conocian el resto de los idiomas (como dirian en mi tierra) ‘on tan?
    Creo que todos deberiamos hablar Arameo o Hebreo como minimo o hubo una segunda Torre de Babel????
    Me gusta como para que el tablerito te lo pueda refutar un niño de 8 años.

    viejo antes de comentar hay que leer, génesis 7 :el diluvio, genesis 11:la torre de babel…

    La Santa Biblia no es un simple libro que puedas tratar de interpretar con solo una lectura como mínimo deberías dedicarle a estudiarla a profundidad y asi entender las verdades alli expresadas, que han transformado vidas y son verdad

  14. 2 junio, 2010 de 8:14

    cobain88,

    La Santa Biblia no es un simple libro que puedas tratar de interpretar con solo una lectura como mínimo deberías dedicarle a estudiarla a profundidad y asi entender las verdades alli expresadas, que han transformado vidas y son verdad

    Desde luego. Pero no tanto como por lo que está ahí escrito “sea verdad” (por suerte, no lo es), sino que porque la Biblia es la mejor herramienta para crear nuevos ateos. Recomiendo encarecidamente su lectura, sobre todo centrada en el Pentateuco y el Apocalipsis 😉

  15. Javier
    2 junio, 2010 de 9:12

    Ayyyyy las religiones !!!! La piedra al cuello del avance de la humanidad !!! Si no fuera por ellas tal vez estaríamos navegando entre las estrellas ……

  16. Anarel
    2 junio, 2010 de 18:32

    La Santa Biblia no es un simple libro que puedas tratar de interpretar con solo una lectura como mínimo deberías dedicarle a estudiarla a profundidad y asi entender las verdades alli expresadas, que han transformado vidas y son verdad

    Verdades como ésta:

    Éxodo 21:7

    <>

    O ésta:

    Levítico 11:10

    <>

    O ésta otra:

    Levítico 24:15

    <>

    Y antes de que digas que con Chusito todo esto no vale, te recuerdo esto:

    Mateo 5:17-18

    <>

    Palabras de Jesucristo.

    La Biblia es ficción que pretende imponerse en lugar de la ciencia, y eso es algo que NO debe permitirse, porque es un atentado contra la racionalidad humana, se trata de una locura que aprovechan los políticos americanos de la derecha más rancia para imponer sus ideas (más propias de los Puritanos que llegaron a América que de los Ilustrados señores que fundaron el país).

  17. Anarel
    2 junio, 2010 de 18:35

    Uh, no se por qué no han salido, pero bueno, las pongo por orden de aparición:

    “Si un hombre vende a su hija como esclava, ella no saldrá en libertad como salen los esclavos.”

    “Pero deberán tener por una cosa inmunda a cualquier animal que carezca de aletas y escamas, entre los seres que se mueven por las aguas y entre los vivientes que están en las aguas, ya sea en el mar o en los ríos.”

    “15 ‘Cualquier hombre que maldiga a su Dios, cargará con su pecado. 16 El que pronuncie una blasfemia contra el nombre del Señor será castigado con la muerte: toda la comunidad deberá matarlo a pedradas. Sea extranjero o nativo, si pronuncia una blasfemia contra el Nombre, será castigado con la muerte’”.

    “17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

    18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.”

  18. 2 junio, 2010 de 18:44

    cobain88La Santa Biblia no es un simple libro que puedas tratar de interpretar con solo una lectura como mínimo deberías dedicarle a estudiarla a profundidad y asi entender las verdades alli expresadas, que han transformado vidas y son verdad

    De que transforman vidas las transforman, vieras las camionetas de lujo que usan los pastores, curas, obispos y similares, de que sea verdad… 🙄
    Tambien estas de acuerdo con las citas de Anarel (gracias 😉 )
    La Biblia segun los creyentes fue inspirada por Dios, el les dio la inspiración para que apedrearan gente hasta la muerte o para vender esclavos???? 😕

  19. Rhay
    2 junio, 2010 de 21:52

    Os lo juro que cada día tengo más ganas de ir a los EEUU sólo por acercarme a uno de estos “museos de la verdad absoluta” para descojonarme vivo y traerme todo el material posible para desmenuzarlo aquí. ¿Cómo se puede ser tan zote, Diosa?

  20. 2 junio, 2010 de 23:02

    Para mi que me gusta la geología, me pone muy triste el ver esa tabla, parece que retrocedamos en el tiempo, espero no sea asi.

  21. 2 junio, 2010 de 23:14

    Imagine lo que le supone a un biólogo, un arqueólogo, un lingüista, un historiador, y al resto de mortales con sentido común…

  22. 2 junio, 2010 de 23:34

    Seeeeñor!!!
    Daiko, a ver si te aplicas, hombre, que no se pueden leer los libros sobre verdades absolutas así como así…
    Ahí tienes que Pi es igual a 3, o la explicación de cómo el hombre fue creado dos veces ¿? o la demostración de que Job convivió con dinosaurios. Un poco de seriedad cuando tratamos con verdades absolutas, que nos jugamos el fuego eterno… ;))

  23. Darío
    3 junio, 2010 de 0:12

    Gonn :
    Seeeeñor!!!

    Un poco de seriedad cuando tratamos con verdades absolutas, que nos jugamos el fuego eterno… )

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    No nosotros: ya tenemos garantizado nuestro lugar ahí desde hace mucho … no olviden sus cervezas frías y su mejor compañía… diversión garantizada …

  24. 3 junio, 2010 de 1:35

    Las verdades expresadas en la Biblia incluyen, no nos olvidemos, a la inefable burra de Balaam, que discutía porfiadamente con su amo sobre si ir o no ir a cierto lugar. No nos olvidemos de que para algunos la Biblia es inerrante, así que la discusión con la burra ocurrió “de verdad de verdad”.

    Los comentarios sobran.

  25. 3 junio, 2010 de 16:48

    Gonn :Seeeeñor!!!Daiko, a ver si te aplicas, hombre, que no se pueden leer los libros sobre verdades absolutas así como así…Ahí tienes que Pi es igual a 3, o la explicación de cómo el hombre fue creado dos veces ¿? o la demostración de que Job convivió con dinosaurios. Un poco de seriedad cuando tratamos con verdades absolutas, que nos jugamos el fuego eterno… )

    Desde hoy 14 horas de lectura biblica y 10 de interpretación para mi, que para comer y dormir ya tendre tiempo de sobra en el “reino del señor” 😉

  26. Rhay
    3 junio, 2010 de 19:14

    Personalmente, si fuera hetero preferiría el cielo musulmán, que por lo menos allí te esperan 70 vírgenes…

  27. 3 junio, 2010 de 22:15

    Rhay :

    Personalmente, si fuera hetero preferiría el cielo musulmán, que por lo menos allí te esperan 70 vírgenes…

    Bueno, depende:

  28. KC
    3 junio, 2010 de 22:42

    Calentito, calentito, el último chiste de esta humorista llamada Sarah Palin:

    http://www.huffingtonpost.com/2010/06/03/sarah-palin-blames-enviro_n_598977.html

    Me pregunto de dónde sale la lógica de esta mequetrefe. Lo siento mucho si alguien se molesta por que la llame mequetrefe, pero es que no tiene otro nombre. En realidad sí que sé de dónde sale -su lógica-, pero es que da pena que alguien sea tan mequetrefe, por no decir que cada día creo que es más la típica lista haciéndose pasar por tonta.

    ¿En serio hay algún imbécil por ahí que pueda creerse que los ecologistas son los culpables o tienen parte de culpa en lo del desastre de BP? Porque si es así, habría subestimado la imbecilidad humana.

    Saludos.

  29. 3 junio, 2010 de 22:43

    Esta va a dar para más bocarranas que Logos y Jolimu juntos…

  30. mapuche
    3 junio, 2010 de 23:09

    Rhay :Os lo juro que cada día tengo más ganas de ir a los EEUU sólo por acercarme a uno de estos “museos de la verdad absoluta” para descojonarme vivo y traerme todo el material posible para desmenuzarlo aquí. ¿Cómo se puede ser tan zote, Diosa?

    Pues mira Rhay, la verdad yo es al ultimo lugar del mundo al que iría, caray están sin desasnar tú.

  31. 5 junio, 2010 de 18:46

    Mapuche, puedes ir a cualquier barrio de Sevilla y hacer lo propio rescpecto de alguna vírgen … ya verás como “no te descojonas” si aprecias tu integridad. El fundamentalismo lo tenemos también aquí. ¿No saben lo de Barreda pidiendo a la ministra de Defensa que le preste soldaditos para pasear la estatua de marras? Yo no me lo creí.

  32. ralvar
    6 junio, 2010 de 6:09

    No es lo mismo Evolutionibus, no es lo mismo

  33. Rhay
    6 junio, 2010 de 9:22

    Efectivamente. Estoy de acuerdo con Ralvar. No es lo mismo que el Ejército y los poderes públicos vayan a una procesión de Semana Santa (aunque no esté de acuerdo) que abrir un museo del creacionismo… Creo que de una cosa a la otra media un abismo…

    J.M. ¡qué bueno! ¡Padre de Familia for President! ¡jajajaja!

  34. 6 junio, 2010 de 10:48

    Ya. Que el ejército, proteja al santísimo es chachi, identificando así Estado con una determinada confesionalidad. Bueno, pues hala, luego a no quejarse.
    Finalmente, vi en las noticias ayer que estuvieron, pero que las nuevas ordenanzas militares les impidieron interpretar el himno nacional, y a las señoras que allí estaban (sólo entrevistaron a señoras) nooooooooooo les parecía nada bien, porque claro, una tradición es una tradición, el mejor argumento de todos.

    Saludos y explique, por favor, la diferencia (que sé que la hay de distancia pero no de concepto, es más, me parece más defendible incluso que una entidad privada abra el dichoso museo, mientras no sea una institución pública quién la sufrague o apoye ¿la hay?)

  35. mapuche
    6 junio, 2010 de 10:50

    Evolutionibus :Mapuche, puedes ir a cualquier barrio de Sevilla y hacer lo propio rescpecto de alguna vírgen … ya verás como “no te descojonas” si aprecias tu integridad. El fundamentalismo lo tenemos también aquí. ¿No saben lo de Barreda pidiendo a la ministra de Defensa que le preste soldaditos para pasear la estatua de marras? Yo no me lo creí.

    Es verdad que no es lo mismo, pero anda que la movida que organizaron entre unos y otros, ministra incluida, para que al final los soldaditos en lugar de disparar salvas de honor “solo” permanecieran firmes al paso del mamotreto ese…pues sí también se las trae.

  36. Rhay
    6 junio, 2010 de 12:08

    Ya, pero esa manifestación religiosa, es eso: una manifestación religiosa. Nadie en esa procesión pretende que el creacionismo se enseñe en las escuelas, que se arrincone la ciencia denostando sus pruebas, y mucho menos se dedican a hacer “calendarios geológicos” partiendo de Adán y Eva. A eso me refería con el avismo entre una y otra.

    Como he comentado en mi anterior post, yo tampoco estoy de acuerdo en que las instituciones públicas de mi país sean partícipes como personas públicas de las manifestaciones de un club privado como es la Iglesia Católica, pero insisto, no es lo mismo una cosa que otra.

  37. 6 junio, 2010 de 12:23

    Rhay :
    Nadie en esa procesión pretende que el creacionismo se enseñe en las escuelas, que se arrincone la ciencia denostando sus pruebas, y mucho menos se dedican a hacer “calendarios geológicos” partiendo de Adán y Eva. A eso me refería con el avismo entre una y otra.

    Creo que muchos pretenden que sí se enseñe la religión católica en todas las escuelas, aunque sea algo que no pregonan los políticos.

    Ya sé que no es lo mismo una cosa que otra. A lo que voy es que no percibimos lo que tenemos más cercano, que también se las traen.
    ¿Qué hace, por ejemplo, la iglesia imponiendo sus criterios a la hora de contratar a personal que trabaja en la función pública (profesores y maestros) cuando los demás tienen que trabajar muy duro para conseguir ese puesto? ¿No es eso una grandísima anomalía?

  38. Cronopio
    6 junio, 2010 de 15:05

    El concordato entre el estado español y el Vaticano es una gran anomalía. Las clases de religión católica subvencionadas por el estado, es otra. La presencia de cuerpos militares en actos sectarios es otra. Las misas de campaña, otra. Que la religión católica vuelva a ser curricular, puede depender de un cambio de gobierno ( y si no , al tiempo). Que haya presiones para enseñar el DI en clase de ciencias es una posibilidad que vemos remota, pero a lo mejor no lo es tanto.

  39. 6 junio, 2010 de 15:44

    Muy bien.

  40. Rhay
    6 junio, 2010 de 18:38

    Dudo mucho que eso pueda pasar en España, Cronopio y Evolutionibus. La Iglesia Católica es lo suficientemente inteligente (o al menos su curia) como para haber aceptado la evolución como hecho científico y no plantearse el enseñar el Génesis en clase de ciencias.

    Que yo también estoy en contra del puñetero concordato, de que el Ejército español tenga curas castrenses o de que en las procesiones vaya el alcalde de turno presidiendo el acto. Pero no es lo mismo.

    El peligro son los evangélicos, los literalistas bíblicos, los que quieren aplicar la palabra de la Biblia a pies juntillas. Y esos por el momento son minoría por estos lares.

  41. 6 junio, 2010 de 18:44

    Al fin, ya veo que se va acotando el problema.

  42. Cronopio
    7 junio, 2010 de 0:13

    seguro que hay que acotarlo tanto? No hace tanto, ni tan lejos:

    http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/101-200/184/a6.htm

  43. Rhay
    7 junio, 2010 de 0:41

    Joder con el Berlusconi, la madre que lo parió… Tendría que haber cerrado las piernas durante el parto y asunto arreglado… En fin, al final imperó el sentido común.

    Lo que me interesa más es la última frase de Wojtila: “Los nuevos conocimientos conducen a reconocer en la teoría de la evolución algo más que una hipótesis”. A la Iglesia Católica no se le ocurriría entrar en esta discusión que está perdida de antemano sobre la evolución, son más listos que eso.

    Por eso decía que los verdaderamente peligrosos son los protestantes literalistas bíblicos, que aplican la Biblia a pies juntillas.

  44. ralvar
    7 junio, 2010 de 6:17

    Dos cosas:
    1)Tienes razón Rhay, una religión (la católica) que anda por los 2 milenios de duración, denota cierta “flexibilidad” 🙂
    2)No se si me gustaría que desaparecieran, de mi barrio, las peregrinaciones de semana santa, recuerdo cuando, a los 8 años (hace más de 40), acompañaba a mi abuela, era toda una aventura, obviamente que mucho no entendía, pero era agradable.
    Me molesta enormemente la irracionalidad, pero también los efectos secundarios de la globalización, la transculturación, desculturación, o como carajo se llame.
    Perdón por esta digresión de un ateo sentimental.

  45. 7 junio, 2010 de 10:02

    RAlvar, no te confundas. A la religión católica lo malo que le ocurrió es que le pilló en su territorio de dominio la revolución francesa y todo lo que vino después. De flexibilidad nada, sino que no le quedó más remedio que comulgar con piedras de molino.

  46. Rhay
    7 junio, 2010 de 11:05

    Justo, Evolutionibus, y como la curia católica es más lista que el hambre, se apuntaron al carro del progreso. Ya sabes, renovarse o morir…

  47. ralvar
    7 junio, 2010 de 19:38

    Justamente Rhay, de tu comentario sale lo que yo llamo “flexibilidad”, ni se les pasó por la mente “morir con las botas puestas”, simplemente negociaron y mantuvieron parte(?) del poder que tenían.
    Como tú dices, “mas listos que el hambre” 😀
    Obviamente que fueron obligados Evolutionibus, mira si iban a ceder algo sin la amenaza de perderlo todo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: