Inicio > Escepticismo, Magufadas > 10 razones para no creer en «El Mal de Ojo»

10 razones para no creer en «El Mal de Ojo»

5 junio, 2010

.

Anotación. Esta serie se denomina «10 razones para no creer en…»; en este caso, utilizamos el término creer única y exclusivamente según la 4ª acepción aceptada por el diccionario de la Real Academia Española (enlace): “4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl”.

Otra forma de verlo, es considerando que si creer es “aceptar algo sin pruebas”, en el sentido de esta serie, viene a recopilar las razones por las que no tiene sentido creer en algo determinado, ya que no solo hay carencia de pruebas, sino que los descubrimientos científicos vienen a afirmar lo opuesto. Dicho esto y sin más dilación, continuemos con el artículo.

.
El «Mal de Ojo» es una creencia popular bastante viva hoy día, aunque no lo parezca. De forma resumida puede describirse como: “Una asimilación de energía dañina trasmitida por otra persona, ya sea provocado voluntaria o involuntariamente. Puede ocurrir que el provocador desconozca su propio poder y lo mas seguro es no sea consciente de sus propios deseos o envidias ajenas, pero eso no quiere decir que igualmente no sea el causante“, lo cual sucede debido a que “el ojo desde tiempos inmemoriales haya sido considerado como el principal transmisor de energías ya sean positivas o negativas del alma humana“.

.

O en otras palabras:

.

El Mal de ojo existe, es real y debemos prestarle la atención que merece. Todos tenemos alguien que no nos “mira bien” de ahí el término Mal de Ojo. Que no te miren bien significa que te miran mal, deseándote malas cosas, y siempre nace de un sentimiento de envidia y celos.

Es una cuestión de energía y de poder mental. Todos tenemos un enorme poder mental, para el bien y para el mal. Y si alguien proyecta mucha energía, muchos malos pensamientos, muchos malos deseos con mucha intensidad acabará llegándonos, en forma de mal de ojo.

Sus consecuencias pueden resumirse en: Insomnio, pesadillas y sueños negativos repetitivos, sobresaltos durante el sueño, pesadez y opresión en el pecho ya sea dormido o despierto, presión en la garganta o sobresalto al despertar, tensión nerviosa, falta de energía, depresión, mareos, confusión, náusas y vómitos e incluso ¡inapetencia sexual!. Afortunadamente para su cura existen varios remedios caseros, pero si no funcionan, algunas páginas güebs dicen que “te recomendamos que si lo que aquí te facilitamos no te da resultados, no intentes nada más y acude a un especialista“, son tan buenos que incluso facilitan el número de teléfono. Para ampliar información, se puede acudir a la Wikipedia o a esta página, por ejemplo.

En una entrada anterior animamos a nuestros lectores a exponer sus razones para valorar, a favor o en contra, la creencia en «El Mal de Ojo» y sus remedios. A continuación exponemos las 10 razones que han resultado más convincentes.

.

  • 1.- El ojo recibe, no emite. Nuestro ojo es un órgano evolucionado para la captación de radiaciones electromagnéticas del espectro visible. Salvo la radiación infrarroja (radiación que emite cualquier cuerpo que se halle caliente respecto al medio) no emite nada, ni que hablar de emitir un tipo de “energía” que pueda incidir sobre otro ser vivo. De hecho, todo órgano emisor que encontramos en los seres vivos posee una serie de características que lo delatan como tal. Emitir “energía por los ojos” solo pasa en los comics de Supermán, Cíclope y demás peña.
  • 2.- ¿Efectos a distancia? No gracias. No existe ningún indicio en ninguna de las ciencias conocidas que pueda ni siquiera hacer sospechar que “mirar mal” tenga efectos fisiológicos a distancia cuando tú eres inconsciente de que te están mirando mal. Por razones semejantes, si nuestra pareja ha quedado embarazada sin que nosotros hayamos intervenido en ello, somos bastante reticentes a creernos que el responsable haya sido el “Espíritu Santo”.
  • 3.- La evolución lo habría aprovechado. Basta que hubiera surgido una vez, quizás con el mismo origen del ojo de los vertebrados (nuestro ojo es idéntico, salvando en detalles sin importancia, a los de cualquier otro vertebrado) para que la evolución hubiera aprovechado su poder. Tendríamos «El Mal de Ojo» de los perros, de los gatos, de las serpientes, de los carpines de acuario… e incluso pudiera ser posible ver en los documentales a los leones, cazando, simplemente “mirando mal” a su incauta presa hasta que esta cae confusa y vomitando al suelo. Pero no pasa.
  • 4.- Energía Invisible. En el mundillo de lo “paranormal” la energía y la física cuántica valen para justificar cualquier cosa. Sin embargo, los científicos hablan de “energía” para hablar de cambios mensurables en un sistema. Si el ojo emitiera algo que interactuáse con nosotros, nosotros podríamos interceptar eso y medirlo fácilmente. De hecho contamos con aparatos mucho más sensibles que nosotros mismos para esos menesteres. Sin embargo, para colmo también se habla de «Energía del Alma humana». Quisiera saber qué es eso, ya que no podemos intentar apelar a “explicaciones científicas” cuando la misma “alma humana” sigue siendo un mito indemostrado en ciencia.
  • 5.- Todos los síntomas. No hay una secuencia lógica descrita de síntomas. Son muchos, muy variables y no siguen una pauta propia, como sucede en la mayoría de enfermedades y dolencias. Los síntomas varían tanto que incluso podríamos inculpar al «Mal de Ojo» de catarros, de meter la mano en la freidora o de suspender los exámenes cuando no hemos estudiado ni papa. Por eso cuando intentan explicar todo por medio de «El Mal de Ojo», lo que consiguen es que los síntomas de «El Mal de Ojo» puedan ser explicados por cualquier evento banal y habitual: desde cambios de la temperatura corporal hasta el estrés.
  • 6.- Me estás estresando. Relacionado con el punto anterior, vivimos en una sociedad muy estresada. Es habitual que la gente se sienta cansada, enfadada, frustrada y peleada con el vecino. Igualmente somos vulnerables a las habladurías, las críticas y al compañero trepa que me está jorobando. Este estrés social es una fuente mucho más poderosa de problemas que cualquier mágico y chipiriflautico «Mal de Ojo». E igualmente, estas situaciones son pan de cada día de nuestro mundo “civilizado”.
  • 7.- Sí o sí. Si seguimos tirando del hilo, podemos decir que es prácticamente imposible que una persona no haya despertado de forma consciente o inconsciente malos pensamientos como envidia, rencor, deseos indecorosos, etc. sobre otra persona. Por lo tanto, si nos basamos en las premisas de los vendedores de «El Mal de Ojo», no quedaría una persona sobre el planeta que no tuviera en algún momento los síntomas descritos. Podemos ir más lejos y afirmar que tales síntomas debieran ser mucho más agudos si estamos disfrutando de un rico mojito a la sombra de una palmera a orillas de una celestial playa caribeña tras el desayuno en nuestro hotel de lujo de 5 estrellas.
  • 8.- Seguimos vivos. Nuestros políticos sobre todo. Si hablamos de «energía» podríamos pensar que esta puede ser acumulativa. Y continuando con las derivaciones de los últimos puntos, podríamos decir que si los postulados de los engañabobos que promueven las curas a precio de voluntad de «El Mal de Ojo» fueran ciertos… muchas realmente malas personas, muchos políticos y Belén Esteban… habrían sido incapacitados hace mucho tiempo. O como diría cualquier persona hoy día: “mi jefe sigue viviendo mejor que yo por mucho que le miro sin cariño“.
  • 9.- Remedios incongruentes.  ¿Alguién puede explicar (apelar al efecto placebo no vale) cómo “quemar sal gorda” puede eliminar esa “energía” que nos altera negativamente? ¿Cómo “echar un mechón de pelo en agua con aceite y rezar tres Padrenuestros” restaura nuestra “energía del alma” (sobre todo lo de meter el mechón de pelo en agua)? ¿O cómo es posible que “meter un dedo en aceite” pueda solucionar nuestros problemas de depresión, malestar corporal e incluso de inapetencia sexual…? (bueno, con un poco de ingenio y nuestra pareja al lado, el aceite sí que puede solucionar esto último). Todas estas recetas pertenecen a aquella época donde reinaba la oscuridad de la superstición del más alto calibre.
  • 10.- Levanta la economía… de los de siempre. Los charlatanes, magufos, engañadores profesionales y demás ralea de vividores sinvergüenzas tienen un suculento mercado en las supersticiones, en las creencias populares y cuando prostituyen esa terminología científica que no entienden. Son expertos en dar soluciones a precio de oro a problemas que no existen. De ahí que la venta de talismanes, amuletos y cachivaches para la prevención, protección y cura de «El Mal de Ojo» es un negocio para quienes lo diagnostican y venden esos sofisticados remedios. Aunque la venta de un producto no es algo malo por sí mismo; sin embargo, la venta de productos carentes de evaluaciones de calidad y con críticas como las anteriores, es la gota que colma el vaso.

.

Entradas relacionadas:


  1. Francisco
    5 junio, 2010 en 8:46

    La respuesta 8 es, a mi parecer, la mejor de todas. La ciencia es eso, observación, experimentación. Si el “mal de ojo” fuera verdad, prácticamente no existirían los políticos o los abogados, o los de la cobranza, o el vecino de las fiestas hasta las 5 am, o las suegras, o los(as) ex novios(as), ni hablar de G.W.Bush.
    Y si se llegara a comprobar la efectividad de ese gran poder (tómese con sarcasmo) también se debería demostrar como, ante tan poder, uno se puede proteger con un pequeño pedazo de tela roja en forma de corazón. Por lo menos así nos protegemos en Chile de ese envenenamiento visual.

    PD: (No se si sea correcto pedir esto, tal vez es menester del moderador)
    Como somos una comunidad internacional, propongo que cada uno ponga en su
    respuesta como se cura o se protege del “mal de ojo” donde viven.

  2. 5 junio, 2010 en 11:01

    Francisco :

    PD: (No se si sea correcto pedir esto, tal vez es menester del moderador)
    Como somos una comunidad internacional, propongo que cada uno ponga en su
    respuesta como se cura o se protege del “mal de ojo” donde viven.

    Pues es divertida la propuesta 😛 Por mí, adelante! Yo también tengo curiosidad.

  3. 5 junio, 2010 en 12:26

    Buenas conclusiones.

    En mi caso, yo me protejo del mal de ojos con un grupo de brujos que he contratado para crear una coraza anti-mal del ojo 😉 😛

  4. 5 junio, 2010 en 14:59

    En Murcia (ignoro si en otras provincias españolas) la gente pone un lazo rojo en los carritos de paseo de los bebés. Si vas por la calle, y esto es una estimación a ojímetro, uno de cada cuatro o cinco carritos lo llevan….Increíble.

  5. Darío
    5 junio, 2010 en 17:43

    Pues fuí y pregunté.

    Al menos en la zona centro de México hay dos maneras: una cruel y otra simpática.

    La cruel: se carga con un ojo de venado (literal) en el llavero. 😛

    La simpática: parecida a la que Dani dice de Murcia: un listón rojo, sobre todo para proteger a los niños. 😯

    Una extra: para protegerse de las brujas en la noche, hay que poner unas tijeras abiertas … debajo de la almohada, háganme el p… favor… :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Esto es lo que encontré. :mrgreen:

  6. 5 junio, 2010 en 21:06

    Haber, decimos “fe” a lo que creemos que existe y defendemos su existencia sin tener pruebas cientificas, ocea se: no se puede ver, tocar, oler, sentir ni escucharse por lo tanto no puede comprobarse. Las personas que “creen lo que quieren creer” usando la “fe” no es mas que este tipo de personas supersticiosas, religiosas, etc. No estoy encontra de las religiones del mundo ya que todas en lo general buscan paz interior y paz con las demas personas con las que cada quien comparte su tiempo. Pero hablar de este tipo de supersticiones creo que ya va demaciado lejos. La causa son los “rumores” arma poderosa que es usada por el mismo gobierno, tal es el caso del “chupacabras” aqui en mexico. Los fines de las supersticiones no tienen animos de sacar probecho de algo, entonces tenerle “fe” a esta clase de cosas se me hace una total estupides, como yo siempre digo: “el verdadero milagro es que creas en este”. Un saludo desde mexico a toda la comunidad “La ciencia y sus Demonios”, aqui se despide “Tatuy” y les deseo suerte a todos.

  7. 5 junio, 2010 en 21:34

    Tatuy, dices: y defendemos su existencia sin tener pruebas cientificas, ocea se: Me ha dolido un ojo al ver esto, no he podido dejar de comentártelo.

  8. julito
    5 junio, 2010 en 23:18

    Hay que dar vuelta un vaso y llevar una pata de conejo aqui en Guayrá, Paraguay.
    Yo creo especialmente cuando vas porque tienes indigestión:la bruja te da lociones de aguas sedativas y te curan. No soy supericioso, pero las brujas aparecen cerquita, sin que sea una sugestión.

  9. Mario
    6 junio, 2010 en 0:16

    La respuesta 10 es la mejor. Hay pruebas científicas que permiten encontrar la punta del ovillo para seguir el hilo de la cuestión. Vemos que estos charlatanes también se alimentan de lentejas que tienen mucho hierro, dándoles energía.

    Desde Pueblo Llano Venezuela les saluda Mario

  10. 6 junio, 2010 en 1:08

    Manuel :Tatuy, dices: y defendemos su existencia sin tener pruebas cientificas, ocea se: Me ha dolido un ojo al ver esto, no he podido dejar de comentártelo.

    Manuel más me ha dolido a mi “Haber” por “A ver”

  11. Cronopio
    6 junio, 2010 en 14:00

    S.Belizón :

    Manuel :Tatuy, dices: y defendemos su existencia sin tener pruebas cientificas, ocea se: Me ha dolido un ojo al ver esto, no he podido dejar de comentártelo.

    Manuel más me ha dolido a mi “Haber” por “A ver”

    Activar el corrector ortográfico del navegador es un buen remedio contra el mal de ojo. Haber, que no es infalible, pero ayuda. 🙂

  12. Darío
    6 junio, 2010 en 16:02

    Tatuy:

    Aquí y allá, un p… tumbaburros, vale ma… 😛

  13. 6 junio, 2010 en 16:49

    “Barrerse” con un limón, un huevo u hojas de albahacar. :S
    Aqui a los bebes les amarran el ojo de venado a la muñeca…. si, con un listón rojo. :mrgreen:

  14. Rhay
    6 junio, 2010 en 19:09

    Pues cuando yo era un crío (por allá por el Pleistoceno) a los niños nos ponían una Cruz de Caravaca y un puñito de azabache para protegernos del Mal de Ojo. Yo todavía conservo los míos.

    Además, la Cruz de Caravaca, para que surtiera efecto y protegiera, tenía que ser regalada o robada. Toma ya…

  15. 6 junio, 2010 en 20:32

    ?O robada?? 😀 😀 No sabia esas propiedades de la cruz de Caravaca

  16. mikemarlowe
    7 junio, 2010 en 0:20

    Buenas:

    Si existiera el mal de ojo, tendría que estar muerto, llevo 12 años con el pelo largo, chupa de cuero y de negro, anda que no me habrá mirado mal gente.

    Y para protegerse, gafas de sol XD

  17. EDDY
    7 junio, 2010 en 0:22

    Segun mis hermanos que ellos si creen en eso, segun se evita con un hilo rojo en el tobillo.

    Y para luchar contra las brujas los hombres se quedan desnudos, osea se bajan los clazones, asi me dijo una exnovia una vez, lo que no entendí era porque se puso tan brava cuando me encontro con una bruja en el cuarto.

  18. 18 agosto, 2010 en 21:29

    Desde la Kabalah hebrea el “Mal de ojo” o Ain Hará tiene mucho sentido. Y su significado es bastante anteriro y mas profundo del que se describe aqui. Y no se puede “analizar” desde la ciencia. Todo se remite al que cree o no.
    Por las dudas: keneinará! Que no haya mal de ojo!

  19. Dario
    18 agosto, 2010 en 23:23

    Exacto, todo se remite a creer o no. Pocas veces los creyentes son tan sensatos.

  20. yyeshua
    2 febrero, 2012 en 18:12

    “Todo se remite al que cree o no”.
    Esas creencias, ese efecto placebo (benigno o no), al final es “jurisdiccional” (por decir algo). Si no crees, no estás en la jurisdicción de la creencia. XD

    Que un creyente de estas tonterías me explique porqué el mal de ojo no afecta a los no creyentes. Y al tiempo os he dado la solución a todo el mal de ojo, deja de creer y ya. XD

  21. 3 febrero, 2012 en 0:24

    Una aclaración: Alguien mencionó, mensajes arriba, que se usan ojos de venado contra el mal de ojo, pero no son ojos en conserva.

    En realidad, en México, los creyentes usan un amuleto contra el mal de ojo elaborado con una semilla que se llama “ojo de venado”. Se adorna con imágenes católicas y se coloca en la muñeca o en el tobillo de los niños. Ningún venado queda tuerto.

    Vean la siguiente foto: http://media.photobucket.com/image/ojo+de+venado+/juquila/Rosaries%20Prints%20Bracelets%20Necklaces%20Keychains/GuadalupeOjodeVenada.jpg#!oZZ1QQcurrentZZhttp%3A%2F%2Fmedia.photobucket.com%2Fimage%2Fojo%20de%20venado%2Ffercheshirecat%2Fojo450.jpg%3Fo%3D1

  22. 19 marzo, 2012 en 0:48

    Manuel :Tatuy, dices: y defendemos su existencia sin tener pruebas cientificas, ocea se: Me ha dolido un ojo al ver esto, no he podido dejar de comentártelo.

    Y no te olvides del “Haber” en lugar de “A ver”, que eso si que produce mal de ojo… ah, no.. que es dolor de ojos

  23. Terribilis
    8 mayo, 2012 en 15:08

    Pues dirán lo que sea, pero eso de las malas vibras y la energía es como para creerlo 🙂 😉 jeje.. A ver si no fuese verdad, entonces el “Hospital Guadarrama” de Madrid no incorporaría la terapia Reiki a su cartera de servicios. Eso, tal como lo dicen quienes saben, es considerada como medicina complementaria y alternativa, que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando la “energía vital universal”.

    Ved en este enlace..http://directivos.publicacionmedica.com/noticia/un-hospital-de-madrid-incorpora-terapia-reiki-a-su-cartera-de-servicios-de-enfermeria

    Ya ven, que a pesar de los recortes a los servicios y derechos en el ámbito sanitario, hay dinero para alternativas creativas… no te jode.

    Les presento un video de la reacción de la gente, en el metro de Berlín, al conocerse tan extraordinaria medida en el ámbito de la sanidad…. 🙂

    Saludos

  24. Hermilo Utrilla
    27 octubre, 2012 en 20:05

    EL mal de ojo no es mas que superstición a la milésima potencia. La explicación está en el hecho científico ya de que nuestra mente es poderosa y puede llegar a manifestar las creencias, por lo que al que cree le sucede lo que cree y al que no cree no lo ocurre nada. Conclusión no creo en boberías.

  25. Darìos
    28 octubre, 2012 en 1:17

    el ùnico mal de ojo que yo tengo es la miopìa conjuntada con el astigmatismo :mrgreen:

  26. Luis
    29 octubre, 2012 en 8:27

    Coñe, pues yo tengo lo mismo y no lo veo tan grave… Más que mal de ojo… Yo me quedaría en regular del ojo.

  27. emiii
    17 febrero, 2013 en 19:11

    el mal de ojo tiene explikacion solo es una transmicion de energia ya sea negatiba o positiba devido0 a los problemas o situaciones semtimentales o mentales

  28. 17 febrero, 2013 en 20:50

    Emili, sin acritud, ¿qué edad tienes?

  29. Alaksandu
    17 febrero, 2013 en 20:52

    Emiii, ¿terminaste la Primaria?…

  30. Blueoriol
    17 febrero, 2013 en 23:41

    ¿Ley de Poe?

  31. Alaksandu
    18 febrero, 2013 en 1:11

    Es muy posible…

  32. J.M.
    18 febrero, 2013 en 8:28

    Yo ya no me creo a estos HOYGAN, lo hacen adrede fijo…

  33. Masklin
    18 febrero, 2013 en 10:41

    Llegan, dejan su comentario y desaparecen. Credibilidad cero.

  34. Cronopio
    18 febrero, 2013 en 21:53

    Más que un HOYGAN parece un TROLL haciéndose pasar por BENGATIO.
    http://www.frikipedia.es/friki/Bengatio

  35. martincx
    19 febrero, 2013 en 18:16

    Pues acá en Ecuador y en especial en la frontera con Perú, esta creencia está muy arraigada, a tal punto que especialmente a los niños los hacen atender con los brujos.

    Esa pulserita “ojo de venado” y la cinta roja, a mi parecer son un recuerdito de los conquistadores que nos heredaron también por acá.

    Pero lo más ridículo que he oído fue que una amiga de la frontera dijo que a los niños les ponían una gota de saliva en bajo el ombligo… WTF! Con mayúsculas!!!!

  36. Anónimo
    17 marzo, 2013 en 21:24

    realmente yo no creo en el mal de ojo pero si tengo la firme idea que hay alguien en mi casa

  37. Dario
    17 marzo, 2013 en 21:57

    Anónimo :
    realmente yo no creo en el mal de ojo pero si tengo la firme idea que hay alguien en mi casa

    REecuerda tus pastillas…

  38. Hermilo Utrilla Hernández
    18 marzo, 2013 en 17:18

    Para los verdaderos cristianos, porque hay cada persona que se dice creyente en Jesús y siguen creyendo cada bobera!!! el mal de ojo no existe y no es más que sugestión mental. La Biblia prohibe poner nuestra fe en cosas espirituales que no sea Dios. Amigos Jesús sana, liberta y salva, asi que crean en él y olvídense de miedos irracionales. Si Dios con nosotros quien contra nosotros??? acaso el mal de ojo?

  39. 18 marzo, 2013 en 18:18

    Hermilo, ¿para cuántas cosas usas tu comodín? Un musulmán, ¿no debe creer en el mal de ojo porque así lo marca la Biblia? Mejor busca argumentos universales, válidos y que sirvan a todas las culturas, en vez de conformarte con emplear un comodín que piensas que vale para todo.

  40. Alaksandu
    18 marzo, 2013 en 18:40

    Hola Hermilo
    Leyéndo entre líneas, “…el mal de ojo no existe y no es más que sugestión mental…Jesús sana, liberta y salva…”, podemos ver que cambiás un tipo de Superstición, por otra. Nada más.
    Saludos.

  41. diego
    1 mayo, 2013 en 5:03

    Acá en Colombia un rezandero conjura un “mate”(una pulsera con pepitas rojas y negras? y se la ponen a los bebes, para que los que tienen el “ojo pesado” no enfermen al niño.

  42. 3 mayo, 2013 en 22:01

    el mal de ojo si existe; porque a mi me ha pasado muchas veces

  43. Tere Bartolomeo
    14 mayo, 2013 en 5:29

    Admito que esta clase de cosas me producen una terrible curiosidad , y averiguando datos de conocidos e incluso familiares , llegue a un relato de mi mama ( persona no susperticiosa) que de pequeñso a veces yo o mi hno no parabamos de llorar y ella simplemente nos llevaba a la llamada “curandera” y lo unico que me dijo saber era que despues de eso no llorabamos mas sin razon y dormiamos mejor.
    Segun sus palabras ” no creo en las brujas pero que las hay, las hay..”
    Asi reuni otros relatos de casos similes de gente normal , y descubri que muchos hicieron usos de esta clase de cosas y nunca hurgaron mas adentro , en la mayoria de los casos les dio resultado y yo pienso que hay relamente una causa mas que atribuirle poderes magicos a cualquiera , pero esta entrada de blog no satisfayo mis dudas , ya que solo condeno el mal de ojos sin hablar de los casos en que estas clases de cosas realmente han funcionado(claro que habria que analizar bien los relatos para su veracidad)

  44. 14 mayo, 2013 en 7:51

    Tere, si basas tu “investigación” en relatos personales dudo que consigas ninguna información objetiva con la que trabajar. Baste recordar que ese tipo de “invetigaciones” han permitido escribir libros sobre abducciones por naves extraterrestres o presencia de fantasmas a los pies de una cama.

  45. 14 mayo, 2013 en 9:46

    llegue a un relato de mi mama ( persona no susperticiosa)[…]nos llevaba a la llamada “curandera”[…]

    ¿No era supersticiosa y os llevaba a una curandera… Mira, si vas a soltar una trola, por lo menos curratelo.

  46. 14 mayo, 2013 en 11:35

    Son contradicciones que tiene la gente, mi madre en algunas cosas es bastante esceptica (tiracartas tarotistas virgenes y demás) pero cuando eramos chicos mas de una vez fuimos de esos “curanderos” para curar el empacho o la insolación. Y claro, como son la clase de cosas que se curan solas lo mismo da 😀

  47. Anónimo
    11 junio, 2013 en 5:45

    pues yo creo q si es verdad el mal de ojo pero si tienes mucha fe en dios no ay poder humano que pueda contigo confia en dios plenamente

  48. daniel
    11 julio, 2013 en 23:45

    se ha rallado el que escribio las razones para no creer en el mal de ojo a mi me diagnosticaron neuritis de conversion los medicos y ninguno fue capaz de curarme ni los mejores psiquiatras es un problema que te quiere enloquecer ,fui donde curanderos y con algunos rituales lo hacian pasar por algunos dias yo no sabia que era lo que tenia y me volvia con mas fuerza y realmente me di cuenta que cuando estaba en lo mejor de mi vida lleno de exitos tenia lo que queria todo se me vino al piso hasta perdi mis dos empleos por la discapacidad que te deja y solo un curandero fue el que me ayudo con un sacrificio de un gallo hasta ayer recien me entere que era mal de ojo lo que tenia por que al momento de curarme se le paso a otras personas la enfermedad y hay muchas personas que no saben que tienen mal de ojo y quedan discapacitados años de su vida y mas que todo les da a los exitosos y los psiquiatras solo les dan sedantes para que no sufran los multiples ataques ,es como sentir la sensacion a morir todos los dias, el que escribio que no cree es libre de pensar por que no ha sufrido esa maldita enfermedad no se merece ni el peor asesino del mundo el que no cree que lea el libro la magia del poder psicotronicode robert stone y van a descubrir el verdadero poder de la mente adios

  49. J.M.
    12 julio, 2013 en 7:34

    Gracias por participar, Daniel, pero por lo que más quieras, utiliza comas y puntos. No he sido capaz ni de acabar de leer el párrafo!

  50. 12 julio, 2013 en 7:50

    ¿Sabes al que menos le ha gustado tu relato, Daniel? Al gallo 😉

  51. Ferney
    21 julio, 2013 en 0:34

    En Colombia, el mal de ojo se previene poniendo un amuleto al cuello o en la muñeca. Un colmillo de un animal, real o de plástico.

  52. 21 julio, 2013 en 6:52

    Pues en España el mal de ojo se previene acudiendo al oftalmólogo 😉

  53. roberto diaz
    31 julio, 2013 en 4:44

    En mi opinión, que alo mejor puede ser estúpida (viendo el nivel intelectual de los demás de ustedes) es que si existe o no existe el mal de ojo quiénes somos nosotros para criticar. Tanto creyentes y no-creyentes, si alguien se siente mal o agitado y creé que se va sentir mejor pasándose un huevo: por donde le de la gana! Si el realmente lo creé se va sentir mejor, es mental mas que nada lo sé. Si eso lo hace estar tranquilo pues adelante, (cada loco en su mundo) no creen? La fe es creer en lo que no puedes ver.. yo nunca e visto un pensamiento, pero sin duda existen.
    En fin: les deseo una vida larga y sana a TODOS y crean lo que gusten. La realidad es lo que aceptas ser cierto.

    Saludos desde Chicago!

  54. D.Brando
    31 julio, 2013 en 17:59

    roberto diaz :
    En mi opinión, que alo mejor puede ser estúpida (viendo el nivel intelectual de los demás de ustedes) es que si existe o no existe el mal de ojo quiénes somos nosotros para criticar. Tanto creyentes y no-creyentes, si alguien se siente mal o agitado y creé que se va sentir mejor pasándose un huevo: por donde le de la gana! Si el realmente lo creé se va sentir mejor, es mental mas que nada lo sé. Si eso lo hace estar tranquilo pues adelante, (cada loco en su mundo) no creen? La fe es creer en lo que no puedes ver.. yo nunca e visto un pensamiento, pero sin duda existen.
    En fin: les deseo una vida larga y sana a TODOS y crean lo que gusten. La realidad es lo que aceptas ser cierto.
    Saludos desde Chicago!

    El problema es que seguramente se sienta mejor o mas seguro porque ya cree en el mal de ojo, porque creer que quitas algo que crees que existe y te puede hacer mal obviamente te va a ser sentir mas seguro. No creyendo en el mal de ojo (que razones no faltan), se saltan este paso.

  55. juan pe
    31 julio, 2013 en 21:03

    Roberto a mi lo que me molesta es que haya gente que pretenda lucrarse aprovechándose de la ingenuidad de la gente

  56. Darío
    1 agosto, 2013 en 0:13

    Las creencias de cada quien no son el problemas, es la charlatanería y la estafa que tiene lugar las que se combate.n

  57. Marcelo Arias
    28 septiembre, 2013 en 19:30

    que no se pueda explicar algo en este momento no significa que no exista, yo creo que las personas u objetos emiten algún tipo de energía que afecta su entorno quizás es bioelectrico o que se sho pero hay personas que de alguna manera su sola presencia afecta al resto y no por lo que dicen o hacen solo su presencia, ademas quien no tiene un amigo que vasta con acercarse a algún equipo eléctrico lo descompone o lo altera, algo hay, solo es cosa de investigar y lo encontraremos.

  58. 28 septiembre, 2013 en 19:33

    Marcelo Arias :

    que no se pueda explicar algo en este momento no significa que no exista, yo creo que las personas u objetos emiten algún tipo de energía que afecta su entorno quizás es bioelectrico o que se sho pero hay personas que de alguna manera su sola presencia afecta al resto y no por lo que dicen o hacen solo su presencia, ademas quien no tiene un amigo que vasta con acercarse a algún equipo eléctrico lo descompone o lo altera, algo hay, solo es cosa de investigar y lo encontraremos.

    Ten en cuenta que otras veces, como sucede con el mal de ojo, algunos intentan explicar algo que no existe.

    La energía es un concepto usado muy a la ligera, deberías especificar a que tipo de energía te refieres.

    ¿Te descompones cuando estás frente al frigorífico? 😯

  59. giusepe
    29 septiembre, 2013 en 4:48

    yo no creo en el positron,en la energia oscura,en la materia oscura, en el big-bang,en la teoria de las cuerdas ni en los agujeros negros. los cientificos chamuyeros nos venden espejitos de colores.

  60. 29 septiembre, 2013 en 10:39

    Marcelo Arias :

    que no se pueda explicar algo en este momento no significa que no exista,

    Tampoco que exista.

    yo creo que las personas u objetos emiten algún tipo de energía que afecta su entorno quizás es bioelectrico o que se sho pero hay personas que de alguna manera su sola presencia afecta al resto y no por lo que dicen o hacen solo su presencia,

    Una creencia tan válida como creer en unicornios.

    ademas quien no tiene un amigo que vasta con acercarse a algún equipo eléctrico lo descompone o lo altera, algo hay, solo es cosa de investigar y lo encontraremos.

    Yo te recomendaría más que te acercaras a un diccionario. No muerden.

  61. 29 septiembre, 2013 en 13:01

    Giusepe, haces bien en no crees en esas cosas, ya que en esas cosas no se debe creer, sino que se estudian, se entienden, y entonces incluso los detectas con tu ojos. Incluso puedes discutirlas si tienes base científica para hacerlo, no simples patataletas como la tuya. En otras cosas sí se cree, porque no hay por donde sustentarla, no es más que humo, como los dioses, el esoterismo, los males de ojo u otras ocurrencias para gente que tiene su mente jugando en los parques de bolas. Intentemos que la gente abandone dichos parques y se gradue en las escuelas, entonces abandonará la charlatenería con la que algunos se forran.

  62. 29 septiembre, 2013 en 13:48

    giusepe :
    yo no creo en el positron,en la energia oscura,en la materia oscura, en el big-bang,en la teoria de las cuerdas ni en los agujeros negros. los cientificos chamuyeros nos venden espejitos de colores.

    Y por eso es que comentas usando un ordenador tántrico conectado a través de la inter-medium-net que funciona con energía homeopática… Señor, lo que hay que leer… 😛

  63. Darío
    29 septiembre, 2013 en 17:44

    giusepe :
    yo no creo en el positron,en la energia oscura,en la materia oscura, en el big-bang,en la teoria de las cuerdas ni en los agujeros negros. los cientificos chamuyeros nos venden espejitos de colores.

    Y yo no creía en los cerebros obscuros … hasta hoy 😎

  64. Hilda Carolyn Bohn Castro
    30 septiembre, 2013 en 5:25

    Hay asuntos que la ciencia no ha estudiado, la magia de los sentimientos, flujos de intensiones, lo cósmico, el ocultismo, El mal de ojo tiene relación con todo aquello, Es la fuerza de las intensiones, del sentimiento que nos despiertan otras personas, lo que deseamos para ellos. Claro está en que no es algo que salga de los ojos, eso es sólo un nombre popular. Supongo que las brujas de antaño sabían de estos temas, pero aquel conocimiento se ha perdido, como tantos otros, por la intransigencia de nuestra iglesia y/o cultura.
    Sólo somos humanos, aunque nos creamos dueños del mundo, nunca entenderemos todo, nos limita nuestra especie, no todo se puede explicar, ver o cuantificar. Aceptemos lo limitados que somos.

  65. 30 septiembre, 2013 en 7:26

    Hola Hilda #64,

    Hay asuntos que la ciencia no ha estudiado, la magia de los sentimientos, flujos de intensiones, lo cósmico, el ocultismo

    Igual me equivoco y de ser así espero que algún lector me corrija, pero creo que hace un siglo o incluso hace más tiempo, incluso la actividad científica se interesó y estudio temas relacionados con el esoterismo y el ocultismo, observando que… no son nada. Bueno sí, charlatanería y misticismo.

    El mal de ojo tiene relación con todo aquello, Es la fuerza de las intensiones, del sentimiento que nos despiertan otras personas, lo que deseamos para ellos.

    Si eso fuera cierto, creo que los políticos nunca llegarían a sobrevivir más allá de su legislatura 🙄

  66. salador
    30 septiembre, 2013 en 15:32

    Hilda Carolyn Bohn Castro :
    Hay asuntos que la ciencia no ha estudiado, la magia de los sentimientos, flujos de intensiones, lo cósmico, el ocultismo, El mal de ojo tiene relación con todo aquello, Es la fuerza de las intensiones, del sentimiento que nos despiertan otras personas, lo que deseamos para ellos. Claro está en que no es algo que salga de los ojos, eso es sólo un nombre popular. Supongo que las brujas de antaño sabían de estos temas, pero aquel conocimiento se ha perdido, como tantos otros, por la intransigencia de nuestra iglesia y/o cultura.
    Sólo somos humanos, aunque nos creamos dueños del mundo, nunca entenderemos todo, nos limita nuestra especie, . Aceptemos lo limitados que somos.

    Por supuesto que la ciencia no pierde el tiempo en estudiar las magias y los flujos cósmicos que te inventas. Para ello deberías empezar a demostrar que esos fenómenos existen, aunque lo tienes crudo. Solo he encontrado referencias en una escuela llamada Hogwarts.

    “no todo se puede explicar, ver o cuantificar”

    Inténtalo por lo menos, haz cuentas. Es básico.

  67. Cronopio
    30 septiembre, 2013 en 22:30

    Hilda, tus “intensiones” me provocan mal de ojo.

  68. yolanda
    1 octubre, 2013 en 10:50

    Usted ha dado 10 razones por la que no creer en el mal de ojo yo solo le voy a dar una.

    1 si usted se encuentra bien y de un dia para otro se empieza a sentir mal va a un medico a otro a otro……asi sucesivamente y ninguno le saca nada y usted sigue igual y cada vez a peor no tiene ganas de nada solo de llorar y llorar le duele todo el cuerpo y cada vez los ojos se te van apagando mas y usted va a una curandera y nota la mejoria y se va sintiendo mejor asta que por fin esta bien y entoces le dice que me pasava y t dice tenias mal de ojo no se lo va a creer no tiene k ser algo. Usted no se va a poner bien asi por que si, y es verdad yo tampoco creia asta que me paso y me di cuenta que algo tiene que aver cuando yo estaba pa morirme y sali de ayi perfectamente nadie cree asta que no lo vive en sus propias carnes, hasta que el mismo no se encuentra en el avismo y de repente todo le empieza a ir sobre ruedas otra vez

  69. Darío
    1 octubre, 2013 en 13:23

    Usted ha dado 10 razones por la que no creer en el mal de ojo yo solo le voy a dar una.

    1 si usted se encuentra bien y de un dia para otro se empieza a sentir mal va a un medico a otro a otro……asi sucesivamente y blablablabla ismo no se encuentra en el avismo y de repente todo le empieza a ir sobre ruedas otra vez

    Sal a dar la vuelta, anda, es mas barato que pagar a una charlatana 😎

  70. ely
    12 febrero, 2014 en 13:02

    xD para empezar me reí demasiado de casi todas, especial la primera que dice “El ojo recibe, no emite.” no sean ingenuos, el mal de ojo no se transmite mirando mal a alguien, simplemente PASA, y muchas veces suele suceder y es mas que todo en bebés y niños. pequeños ya que son los seres mas puros del mundo, yo puedo darle mal de ojo a alguien sin querer nadie sabe ni se da cuenta cuando sucede. creo en la ciencia, pero también de que vuelan vuelan, no creo en protecciones de nada, el mal de ojo si te va a dar te da y si no, pues no les da. como saben cuando tiene mal de ojo? pues en mi caso mi primo de 10 meses convulsionaba le daba fiebre y lo que hacía era llorar. pueden creer que los médicos pensaban que era infección y por eso la fiebre? pues le hicieron todos los exámenes TODOS y no le salía nada. le hicieron electroencefalograma, para ver el porq de las convulsiones, exámenes de sangre, orina y no le encontraron nada, como le metes medicamentos a un bebé o a una persona si no sabes lo que tiene? de que vuelan vuelan, es mejor creer a ser incrédulo uno no debe creer 100% en una sola cosa. fue un abuelito a rezarlo. y santo remedio. hay cosas que ni la ciencia puede explicar. no solía creer. pero esto me sirvió de experiencia.

  71. ely
    12 febrero, 2014 en 13:04

    a y por cierto. las verdaderas personas que rezan el mal de ojo, NO COBRA!!!!!!!!! eso no se cobra!!!!!!!!!! ténganlo en cuenta. el que hace bien lo hace sin ver a quién, y más aún cuando es un bebé saludos.

  72. 12 febrero, 2014 en 14:33

    Ely dice creo en la ciencia…: ahí está veo yo el problema que crees, si conocieras la ciencia y los mecanismos de pregunta/duda que ella genera como herramienta de búsqueda del conocimiento, quizás, y sólo quizás, te darías cuenta de lo aberrante de tu discurso.

    las verdaderas personas que rezan el mal de ojo, NO COBRA!!!!!!!!! eso no se cobra!!!!!!!!!!

    Eso se lo dirás a todos 😉

  73. 12 febrero, 2014 en 14:43

    Madrededios, cuanto despropósito 😀 😀

    Tengo un bebé de 5 meses y ya me tienen cansadito todo mi entorno con el tema del mal del hogo… no importa si se le cura el mal del hogo y nada cambia, si ponen un vaso debajo de la cuna y nada pasa, si la curandera es otra y nada pasa, si yo digo lo absurdo que resulta todo esto, etc. etc… la gente QUIERE CREER que eso existe y se equivoca intentando encontrar respuestas en este tipo de cosas.

    Es un caso casi perdido, los que creen y quieren seguir creyendo al final terminan diciendo “es magia” y eso lo explica todo..

  74. 12 febrero, 2014 en 18:16

    fue un abuelito a rezarlo. y santo remedio

    Eso es una anécdota y no dice nada. Habéis asociado de forma supersticiosa la curación con el rezo, pero no hay nada sólido que sustente esa creencia.
    Luego está el absurdo de la oración, rezar a un Dios omnipotente que ya sabe de sobra lo que está pasando, pero que de esta forma se le llama la atención para que haga algo ¿Pero qué clase de juego es ese?
    Para mí sería muy irritante pensar que hay un Dios caprichoso que sólo responde (a veces) a las plegarias cuando se le insiste mucho, y que requiere adoración (atenciones) de forma permanente.

  75. 12 febrero, 2014 en 19:00

    xD para empezar me reí demasiado de casi todas, especial la primera que dice “El ojo recibe, no emite.” no sean ingenuos, el mal de ojo no se transmite mirando mal a alguien, simplemente PASA

    Y si no tiene ninguna relación con el ojo, sino que simplemente PASA (sic!), ¿por qué no le llamáis Mal Pasota? 🙂

  1. 26 marzo, 2014 en 10:47
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: