Inicio > Biología de la conservación > Imágenes de la ciencia y la naturaleza: Vida

Imágenes de la ciencia y la naturaleza: Vida

6 junio, 2010

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos

Proverbio indio… quizás

En ciertos lugares… Se dice que el ser humano es la cúspide de la Creación. Se dice que el ser humano es la cumbre, el pináculo de la evolución. Se dice que el Homo sapiens sapiens es el ser que ha doblegado la vida del planeta. Se dice que somos especiales, la razón última de la existencia. Se dice que tenemos el deber de gobernar (y de hacerlo con responsabilidad) sobre todas las formas vivas. Se dice que tenemos el poder de aniquilarlo todo…

Pero con imágenes como la de hoy, no es difícil darse cuenta de que no somos el ombligo del mundo. La imagen superior (obra del biólogo evolutivo David Hillis, pulsar aquí para acceder al archivo original) tan solo es un mini-arbolito con la filogenia de tan solo 3.000 especies extraídas de todos los grupos vivientes. Sin embargo, esa cifra es una nimiedad. Actualmente se han descrito más de un millón de especies, los científicos calculan que como muy poco, quedan más de diez millones por descubrir.

Ante tal diversidad, no es difícil darse cuenta de que la vida de este planeta seguirá adelante con o sin nosotros. Y nosotros, sólo somos una mota más en la inmensidad. Por esa razón debemos cuidar de nosotros mismos. Todo ecosistema destruido serán problemas que en un futuro pasarán factura. Toda comunidad desaparecida es algo que nuestros descendientes nunca verán. Toda especie eliminada es un trocito de la historia perdida para siempre.  Toda población extinguida es un tesoro que nunca hemos conocido lo suficiente, un tesoro del que nunca sabremos si contenía la cura a la próxima enfermedad o la solución a la plaga que ocasionará la próxima hambruna.

Aquí estamos, en una ramita muy chiquitita del inmenso árbol de la vida,  en un diminuto planeta en medio del océano estelar. Y porque es tan pequeño, y porque es nuestro único hogar, si somos inteligentes, deberemos cuidarlo, deberemos mimarlo. No porque vayamos a extinguir la vida, que difícilmente. No porque sea un deber moral cuidar de lo que nos rodea, que lo es. Sino porque los ecosistemas de los que extraemos nuestros bienes son los ecosistemas para los que nos hemos desarrollado, biológica y culturalmente. Vivimos gracias a ellos. Nos conviene cuidarlos. Feliz Día del Medio Ambiente (con retraso).


Imagen vista en el blog Living the Science Life

.
Entradas relacionadas:


  1. 6 junio, 2010 en 10:48

    me gustaria ver el primer gráfico con bastante más zoom, y navegable a poder ser … de donde lo has sacado? es muy curioso!

  2. josemi
    6 junio, 2010 en 11:00

    Todos sabemos que la cumbre de la evolucion (o la creacion) es el ornitorrinco. ¡alabado sea el ornitorrinco!

    http://paleofreak.blogalia.com/historias/38751

  3. 6 junio, 2010 en 11:55

    Excelente Cnidus. Me quedo impresionado con el dato del que haces mención: ¿los científicos calculan que quedan más de diez millones de especies sin descubrir?, increíble, cuánto más sabemos, más ignorantes somos…no nos queda ná.

    El video de Sagan es, es, como lo diría… qué te voy a contar si mi blog se llama “Ese punto azul pálido” o qué me váis a contar vosotros si cada vez que se abre vuestra web aparece una cita de él 🙂

    Gracias, amigos. Hoy os citaré en mi blog

  4. Rhay
    6 junio, 2010 en 12:16

    Pequeño planeta vuelve a sonreír…

  5. 6 junio, 2010 en 16:19

    Buenas a todos! 😀

    #1 Alex, el gráfico lo ví por primera vez en el libro de R. Dawkins “Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra“. El árbol es obra de David Hillis, aquí está el archivo. Presiona encima del “árbol”. Eso sí, cargarlo cuesta… 😛

    #2 Josemi XoDDDDDDDD

    #3 Gracias por la referencia Dani 😉 Otra cosa, lo de los diez millones es una estimación a la baja.

    #4 Jo Rhay como te pasas, se me ha erizado el pelo y me he emocionado :_ Muy bonita, yo me crié con estos dibujos, jope, añoro esos años :_

  6. 6 junio, 2010 en 16:32

    Yo también me crié con esos dibujos. 😀

    Duros tiempos para la añoranza, cuando todo cambia tan deprisa.

  7. 6 junio, 2010 en 17:06

    Dani el número de especies de bacterias y arqueas que no conocemos es inmenso. Por estudios de metagenómica se estima que sólo es cultivable del 0.1-1% de las especies existentes. Sólo en estos grupos quedan millones de especies por conocer. Y luego vienen los eucariotas…… 😀

  8. Rhay
    6 junio, 2010 en 18:47

    Sobre todo cuando fuimos una generación a la que se intentó educar en el amor a la naturaleza y el pensamiento crítico. ¿Alguien se acuerda de La Bola de Cristal? Espacios infantiles donde a los niños no nos trataban como a oligofrénicos. Lo mismo que los Lunnies…

  9. 6 junio, 2010 en 22:54

    Manuel, me dejas obnubilado…cuando estudié microbiología (sólo una asignatura, la verdad y hace muchos años) en la universidad me quedaron claras muchas cosas, sobre todo la gran diferencia que había metabólicamente entre las especies de bacterias, pero nunca imaginé esos números, ni esas incertidumbres…

    Recuerdo el final del excelente documental de Richard Dawkins, “El genio de Charles Darwin”, cuando coje un puñado de tierra y dice que hay 25.000 millones de bacterias en él…y que nosotros y los animales que podemos ver somos una minúscula fracción de la vida en la tierra…

    No dejo de enriquecerme con vuestro blog.

    Gracias

  10. 6 junio, 2010 en 23:08

    Es que el que piense que los niños son tontos… es idiota. Cuando somos pequeños somos una esponja, absorbemos todo lo que nos rodea, aprendemos, memorizamos y relacionamos. No pocas cosas aprendí a esa edad, cuando era un enano, sobre lo que hoy es mi pasión: la biología. Y estos dibujos ayudan, que si “Willy Fog y su vuelta al mundo”, que si “Érase una vez la vida o el hombre”, que si “David el Gnomo”, que si “Mofli el último koala”… No me explico como la televisión pública ha podido retroceder tanto en algo que tenían tan bien logrado 😦

    Es a esa edad cuando puedes despiertan las pasiones y las vocaciones. Sino, te encuentras lo de hoy, muchísimos chavales que acaban sus estudios primarios o secundarios y que no tienen ni idea de lo que hacer su vida. Triste, muy triste.

  11. 7 junio, 2010 en 0:16

    Desde luego, lo último en lo que podemos confiar para despertar inquietudes en los niños es la televisión.

    Afortunadamente y en contrapartida, hoy hay cosas que hubieran representado algo increíble cuando yo era pequeño: los parques de las ciencias, cosmocaixas, los talleres y campamentos de verano temáticos, libros, miles de libros…

    Lo realmente desesperante es cuando ves que, ante tal cantidad de oportunidades, algunos padres opten por la nintendo y la tele para que los niños dejen de dar el coñazo…

  12. 7 junio, 2010 en 3:14

    josemi :Todos sabemos que la cumbre de la evolucion (o la creacion) es el ornitorrinco. ¡alabado sea el ornitorrinco!
    http://paleofreak.blogalia.com/historias/38751

    Secundo. El ornitorrinco es lo más cercano que conocemos a un animal con “súper poderes”.
    La imagen de esta entrada es sencillamente genial para ponerla de fondo de pantalla para recordarnos nuestro lugar en el mundo.
    Saludos,
    C.M.

  13. 7 junio, 2010 en 15:59

    la verdad que es un post muy lindo, no se quizás deberían poner el link del circulo en el cuerpo del artículo. Lo que me hace pensar en que les quería hacer una pregunta: ¿cómo hacen cuando comentan un artículo científico? ¿sacan imágenes del paper sin más, piden permiso o no suelen hacerlo? pasa que me da paja y vergüenza ponerme en contacto con los autores para pedirles si puedo usar las fotos, sé que debería ser hecho de esa forma, pero alguna vez ustedes sacaron fotos de un paper sin permiso (por supuesto citando al autor)

  14. 7 junio, 2010 en 17:22

    Muy de acuerdo. Incluso podemos verlo desde una perspectiva egoísta y decir que debemos de cuidar el planeta, para protegernos a nosotros mismos (como especie), ya que tan solo somos un misero punto en esta inmensidad, y al final tarde o temprano la vida continua con o sin nosotros.

  15. 7 junio, 2010 en 17:59

    En realidad, la humanidad camina hacia la independencia de la naturaleza, desde hace ya mucho tiempo. Cuando lleguemos a esa meta, terminará el conflicto. 🙂

  16. 7 junio, 2010 en 19:21

    Hexo :

    En realidad, la humanidad camina hacia la independencia de la naturaleza, desde hace ya mucho tiempo. Cuando lleguemos a esa meta, terminará el conflicto. :)

    Dudo que alguna vez vayamos más allá de la Naturaleza… a no ser que vayamos más allá de lo material y aún así tengo mis dudas 🙄

    raztez, sugerencia admitida 😉 Sobre las imágenes… intento que todo lo posible provenga de referencias de acceso libre…

  17. 7 junio, 2010 en 20:52

    hice un artículo en base al de ustedes, ya es el segundo que les comento (robo). el tema es que no me aclaro como hacer trackback así que les dejo el link http://elrastaqueespecula.blogspot.com/2010/06/el-arbol-filogenetico-circular.html

  18. AvA
    22 junio, 2010 en 19:55

    (Hoy me he dado cuenta de esta noticia)

    El vídeo es precioso.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: