Inicio > Actualidad, Biología de la conservación > Atrapado en el petróleo

Atrapado en el petróleo

11 junio, 2010

No suelo estar de acuerdo en que una imagen valga más que mil palabras, pero en este caso…

Ave atrapada en el petróleo procedente del vertido del Golfo de México sobre la playa de East Grand Terre Island, en la costa de Louisiana. (AP Photo/Charlie Riedel)

Ave atrapada en el petróleo procedente del vertido del Golfo de México sobre la playa de East Grand Terre Island, en la costa de Louisiana. 3 de junio de 2010. (AP Photo/Charlie Riedel)

Visto en Boston.com

.

Entradas relacionadas:


  1. Juan Ramón Junqueras
    11 junio, 2010 a las 9:00

    Ante una imagen así no puede haber barreras entre evolucionismo y creacionismo. Ni lineas divisorias entre fe y ciencia. Sólo conservacionismo y un mínimo de humanidad. Es cierto que ha sido un accidente. Pero no podemos ponerlo al debe de la casualidad, sino al de la causalidad. Las prisas por hacer más rentable el alquiler de la plataforma, es decir, la pura economía de mercado, están detrás de esta catástrofe ecológica. Y, seguramente, ni será la última, ni aprenderemos de sus causas. Poco nos distancia aún del mono, en estos casos. O quizá mucho, pero a su favor…

    Me gusta

  2. 11 junio, 2010 a las 9:48

    Sin palabras 😥

    Me gusta

  3. 11 junio, 2010 a las 9:54

    Esta catástrofe humana (hay que recordar los trabajadores que murieron en la plataforma) y ecológica (la magnitud de lo que se ha montado todavía está lejos de conocerse) es un pulso entre un importante compañía privada, que forma parte de uno de los grupos de presión más importantes del planeta, y el país más poderoso del planeta. Todavía está por ver quién sale victorioso, es posible que los de BP, tal y como les ocurrió hace poco a los de Bhopal (donde murieron miles de personas), se vayan de rositas. ¿Maldita panda de avaros! Y como siempre los afectados, los ecosistemas del golfo de México y la gente que vive en la zona.

    Me gusta

  4. smunk
    11 junio, 2010 a las 10:29

    Que animalada, soy gallego y cada vez que veo algo así, como esto de BP, me hierve la sangre, es inevitable recordar el Prestige, si fuera por mi ponía a los jefes de BP a limpiarlo con la boca.

    Me gusta

  5. Trichopal
    11 junio, 2010 a las 10:31

    Lo que no puede ser es que dejasen a la BP actuar por su cuenta utilizando mecanismos que, no solo no han mejorado la situación, sino que la han empeorado a más no poder…
    Esta imagen es impresionante, pero si esto es lo que está ocurriendo en superficie imaginad bajo el agua…las cosas no pueden quedar así

    Me gusta

  6. Rhay
    11 junio, 2010 a las 12:39

    Sin comentarios…

    Me gusta

  7. Rhay
    11 junio, 2010 a las 12:40

    Dicen que la magnitud de la catástrofe ecológica de este vertido equivaldrá a diez Exxon Valdez.

    Nada más que añadir.

    Me gusta

  8. 11 junio, 2010 a las 12:52

    Oh, no me pongáis esto, que estoy muy triste ya… 😦

    Me gusta

  9. 11 junio, 2010 a las 13:04

    Todavía falta por saber exactamente la cantidad vertida, la cantidad depositada en el fondo y la calidad del petróleo (riqueza en azufre y composición en asfaltos y parafinas, estas últimas son muy difíciles de biodegradar). La ventaja sobre el vertido del Exxon Valdez estriba en que en Alaska, debido a las bajas temperaturas, los microorganismos degradan mucho más despacio que en el Golfo de México. Pero en la zona del Golfo existe mucha más biodiversidad (que se puede ir al carajo) y existe un claro riesgo de amplificación si le da por llegar una tormenta tropical por la zona.

    Me gusta

  10. mikemarlowe
    11 junio, 2010 a las 14:38

    Buenas:

    No soy una persona dada a sentimentalismos, pero esa imagen da una pena terrible.

    Me gusta

  11. jc
    11 junio, 2010 a las 14:58

    Pues si la foto impresiona pasaros por este enlace y podreis ver cual es el área afectada en relación al tamaño de la península Ibérica.

    http://rinzewind.org/archives/2010/06/05/como-crece-la-pequena-criatura/

    Impresionante

    Me gusta

  12. Mario
    11 junio, 2010 a las 17:18

    Esa imagen verde y negra en un pantano de petroleo que por mas rico que sea es pegagoso y extraño, como Allien el 8º pasajero. No quiero enterarme que pase cerca de aqui en Venezuela. Mejor el hielo del Ärtico.

    Me gusta

  13. Darío
    11 junio, 2010 a las 17:41

    Mario :
    Esa imagen verde y negra en un pantano de petroleo que por mas rico que sea es pegagoso y extraño, como Allien el 8º pasajero. No quiero enterarme que pase cerca de aqui en Venezuela. Mejor el hielo del Ärtico.

    Mario: lo que tú no sabes es que a BP no la conforman humanos sino seres de Sonic The Hedgehog 2. Arrojan algunos robots y uno que otro erizo azul por ahí para que nadie les diga algo, mientras los animales se embellecen con máscaras de chapopote y se preocupan por el único agujero que realmente les preocupa: el de las relaciones públicas.

    Si se les escapa un Allien o un Predator, don’t worry: es parte del show 😛

    Por cierto: sugerencias para ayudar a los seres de BP en britishpetrolium@pr.com, en donde “pr” significa Relaciones Públicas 😛 😛

    Me gusta

  14. sbach2k
    11 junio, 2010 a las 18:48

    Pues si quieren deprimirse mas miren estas imágenes:

    http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/oil_reaches_louisiana_shores.html

    Lamentable.

    Me gusta

  15. Darío
    11 junio, 2010 a las 19:03

    chido:

    Los seres de BP han hecho un gran trabajo 😛

    Me gusta

  16. Cronopio
    12 junio, 2010 a las 13:47

    El desastre del golfo de México puede ser una bendición. Afecta de lleno a Estados Unidos además en una zona muy “visible” socialmente para ellos ( a diferencia del desastre de Alaska). Antes o después tenía que haber un gran accidente en perforaciones marinas a gran profundidad. Parece que las granes corporaciones tienen suficiente tecnología para perforar pozos a gran profundidad. Deberían tener la misma capacidad para tapar los pozos en caso de emergencia. Y eso no es cuestión de una mayor tecnología. Solo es cuestión de dinero y de una legislación más garantista que les obligue a gastarlo antes de aprobar el proyecto.
    Estamos en un punto en que sólo las compañías privadas de explotación minera ( petróleo y nódulos metálicos) tienen capacidad tecnológica y dinero para trabajar a grandes profundidades. No hay una legislación desarrollada que regule esas actividades ni los gobiernos ni los científicos tiene posibilidad de comprobar que efectos tienen esas actividades en el medio.
    No hace mucho vi un documental de unos biólogos que con unas condicciones muy restrictivas sobre lo que podían publicar, obtuvieron permiso de una compañía para ver el entorno de una de esas explotaciones. De los animales que parecían ante sus ojos, más de la cuarta parte eran especies no clasificadas. Las compañías son muy reacias a facilitar el acceso por que temen el control, la regulación , el espionaje industrial…
    El enfrentamiento entre BP y la mayor potencia mundial por el desastre del golfo, puede cambiar el estado de las cosas.
    Si este accidente hubiera ocurrido frente a las costas de cualquier otro país, BP se podría haber salido de rositas.

    Me gusta

  17. Luis
    14 junio, 2010 a las 21:00

    Es tremendolo ocurrido en el golfo de mexico. Pero creo que se esta hablando demasiado poco. He buscado noticias a respecto y encuentro muy pocoas:
    http://ciencia.newsiana.com/petroleo-mexico
    Saludos

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: