Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > 10 razones para dudar de la «Numerología»

10 razones para dudar de la «Numerología»

21 junio, 2010

Este mundo perdido de la mano del Cosmos está lleno de creencias muy llamativas, bastantes de ellas directamente relacionadas con las ansias del ser humano por conocer su devenir futuro, lo que depara el mañana, qué hacer con su vida. Una de estas extravagantes mancias es la «Numerología».

Esta se basa en la creencia de que «los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados; por lo que la numerología es la disciplina que investiga la vibración secreta de este código, posibilitando una lectura de carácter y personalidad increíblemente exacta, enseñándonos a usar las vibraciones numéricas para cambiar los aspectos más conflictivos de nuestra personalidad y nuestro destino de acuerdo a las vibraciones que aparecen en nuestro cuadro numerológico. Nos enseña a actuar en los momentos más apropiados para aprovechar las vibraciones positivas, y a moderar nuestras actividades cuando las vibraciones no son propicias. En otras palabras, nos enseña a sintonizar nuestras vibraciones con el ritmo cósmico, a vibrar en armonía con el Infinito; y nos enseña a utilizar los números en nuestro beneficio, por medio del estudio de su influencia sobre personas, animales, cosas y eventos«.

Lo cual a su vez se basa en la afirmación de que «todos los números del uno al nueve tienen unas características positivas y negativas que aportan a la persona que los lleva por nacimiento, por los nombres y apellidos con que se identifica y por la firma que usa en sus actividades diarias«. Es decir, nuestros nombres y apellidos, nuestra firmas, el nombre de nuestra empresa… todos ellos llevan asociado un número. Y este número es lo que nos permite aprovechar esas «energías positivas y negativas» si sabemos como hacerlo, pemitiéndonos mejorar nuestra economía, salud y dinero. Quien quiera más información, que tire de Google, ale…

Visto esto, desde aquí animamos a nuestros lectores a exponer al menos, tres razones cada uno, a favor o en contra, para tomar en serio o no, la «Numerología». Como viene siendo costumbre, al cabo de una semana expondremos las 10 razones que hayan resultado más convincentes. ¡Ánimo! ¡Sin piedad!
.

Entradas relacionadas:

  1. Michael
    21 junio, 2010 a las 10:53

    Esto lo voy a contar como anecdota:

    Una vez un amigo frances de origen de israel, estaba superconvencido con esto de la numerologia, una vez me estaba convenciendo que el la biblia (pero en hebreo), venia toda la verdad en numeros.

    Me puso un ejemplo, el numero que representa la palabra padre en hebreo sumado con el numero que representa la madre es el numero que representa la palabra hijo y asi varios casos.

    Yo que soy un matematico-ingeniero empedernido, al principio escuche sus argumentos, me parecieron interesantes al comienzo, pero habia una falla, solo se puede aplicar para enteros, y le pregunte por numeros fraccionarios en la biblia, incluso mas aun, por constantes muy importantes como Pi o e (2.71828182845904523536…).

    El no me supo responder (como lo esperaba), me empezo a repetir los mismos argumentos, y le dije, bueno si existe Pi en la biblia, pero es igual a 3 (vease como referencia http://lapalmera.blogspot.com/2007/01/el-nmero-pi-iii-la-biblia.html).

    Cuando otras civilizaciones habian alcanzado una aproximacion mucho mejor al valor de Pi siglos antes, entonces le dije, o bien, Dios es un pesimo matematico, o bien los hebreos solo eran pastores incapaces de comprender la belleza de las matematicas mas avanzadas, porque solo se restringian al «gran libro».

    Jamas me hablo de nuevo de la numerologia, pero si de otras teorias pseudocientificas.

    Conclusion, la numerologia avanzada, deja de lado constantes matematicas muy importantes, casi siempre por el desconocimiento de las mismas.

    Y para los lectores hoy su numero de la suerte sera e/Pi = 0.86525597943226508721777478964609….

    Me gusta

  2. Rhay
    21 junio, 2010 a las 11:08

    Pues mira que a mí la Numerología hasta me hace gracia, fíjate… Al menos es una magufería no destructiva, en el sentido de que, vale, pagas la consulta, pero no te pretenden curar enfermedades, ni te habla del mal de ojo, ni de magia… Y eso es de agradecer.

    Me gusta

  3. yassin
    21 junio, 2010 a las 14:05

    1. La numerología, como cualquier técnica que presume de adivinar el futuro, se basa en un sesgo de observación: no importan las miles de ocasiones donde sus predicciones no se cumplen, solamente se queda con las pocas donde sí.
    2. Que algo predicho por la numerología se cumpla *no* implica que los métodos seguidos sean correctos. Por ejemplo, uno puede usar la numerología para predecir A y otro para predecir no A. Obviamente, uno de los dos acertará, y por un sesgo de observación solamente se queda con el acierto.
    3. Muchas de las propiedades de los números a las que recurren los «numerólogos» solamente se cumplen si utilizamos una sistema decimal. Si la numerología fuese cierta, tendría que ser algo universal, independiente de qué base se utilice.

    Me gusta

  4. Cronopio
    21 junio, 2010 a las 14:54

    No estoy de acuerdo contigo Rhay. Una de las fuentes de la numerología (sino la principal) es la cábala magufo-judía.
    Párrafo de la wiki:
    Cábala práctica

    La Cábala práctica persigue fines como la curación de un enfermo, la expulsión de un demonio, mediante la invocación o escritura del tetragramático nombre (Adonay) o ciertos pasajes o palabras de la Biblia, en tablillas colgándolas del cuello del paciente.

    Y, como no, con negocio de pulseritas en marcha:
    http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/270305/encuentros3.shtml

    Maguferías no destructivas. Eso no existe Rhay.

    Me gusta

  5. NewZealander
    21 junio, 2010 a las 15:22

    Las razones para dudar de la numerología son innumerables y esto es así por que la razones para no dudar son cero y esto no son matemáticas avanzadas.
    Un saludo

    Me gusta

  6. 21 junio, 2010 a las 15:31

    Gran propuesta Gnidus. Ahí van mis tres argumentos en contra:

    1.- Simbólico: ¿cómo se hacía cuando los números eran romanos?; ¿era lo mismo que con los árabes? ¿y los egipcios?…
    2.- Cultural: en España da mala suerte el 13, en china el 4, en otros países otros números; ¿por qué?…
    3.- Empírico: lo de siempre: ¿por qué no son millonarios los numerólogos y aciertan en ls juegos de azar?, ¿Puedes predecir mi futuro o mi estado anímico y no puedes saber los seis numeritos del jueves????. Vaya, pues dedícate a otra cosa.

    Por cierto, al hilo de esta entrada, se han publicado hoy los resúmenes del V carnaval de matemáticas:

    http://barcedavid.blogspot.com/

    Hay un artículo sobre el grupo de música Tool y Fibonacci, muy bueno…y en general todos los que se han publicado.

    Me gusta

  7. 21 junio, 2010 a las 15:51

    Es demasiado selectivo, escoger solo los numeros del uno al nueve porque tienen «resonancias negativas y positivas» me suena mas a pretexto porque los tipos que se dedican a esto no saben manejar cifras de mas de dos números.
    Ademas ¿porque dejar fuera al cero?, lo discriminan solo porque es «gordito» 😦

    Me gusta

  8. Rhay
    21 junio, 2010 a las 16:56

    Ya, Cronopio, pero tú ahí ya introduces temas más peliagudos. Yo hablo sólo de la numerología, y no es que me la crea, es que me hace gracia. Evidentemente la cábala esta que tú comentas es una magufada peligrosísima, igual que la venta de pulseras que comentas. Esto es el ejemplo perfecto de cómo una mancia aparentemente inofensiva como la numerología o el tarot (por poner dos ejemplos) al caer en manos de gentuza se pervierte hasta convertirse en un peligro para la salud humana. Es decir, lo que en principio era algo que incluso yendo a un tarotista o un numerólogo no te iba a cuasar más perjuicio que el gasto de dinero que hubieras hecho en la consulta, se convierte en un peligro potencial para tu salud si caes en manos de esta gente, y encima te cuesta pasta.

    Me gusta

  9. sbach2k
    21 junio, 2010 a las 17:33

    Michael

    Y para los lectores hoy su numero de la suerte sera e/Pi = 0.86525597943226508721777478964609….

    No creas si lo calculamos con un millón de cifras decimales para PI…

    Me gusta

  10. stop
    21 junio, 2010 a las 17:42

    A bote pronto La importancia del uno como unidad. ( como podia ser perfectamenente raiz de 3 o 4i ).

    Sobreexceso Todos los numeros de por si ya estan relcionados solo importa encontrar una forma
    20 es 5 veces la division entre 28 y 7 . por tanto a la vez que un numero te iria bien te iria mal

    Sistema en base decimal… no puede ser en binario? hexadecimal?

    Me gusta

  11. smunk
    21 junio, 2010 a las 17:46

    1.- La numerología viene de barrenadas mentales de Pitágoras, el cual atribuía que los números tenían unas propiedades que nacían de la naturaleza, cosa que evidentemente es mentira puesto que por ejemplo el 0 en aquella época no existía.
    2.- Se basan en la base decimal o octal, mas si fuera cierta debería valer para cualquier base, si yo uso el sistema binario (sólo 1 y 0) no tendría sentido porque el 0 en aquel tiempo no existía y por lo tanto solo nos queda el 1 con lo cual todo sería igual.
    3.- Tras 3 años estudiando teleco y después de hacer muchas cuentas sigo sin poder adivinar que examen van a poner…
    4.- Esto no es una razón sino una pregunta ¿podría ser la numerología recursiva?

    Me gusta

  12. 21 junio, 2010 a las 18:52

    Sólo doy una razón en contra. ¿Porque base 10?. Y no me salgan con los de los 10 dedos, porque yo tengo 20.

    Y por cierto, a Michael #1, en referencia a lo que comentas, yo siempre pensé que si Dios existió fue un chapuza, porque hacer que la relación entre al perímetro y el diámetro de una circunferencia no fuera un número entero, o al menos un número racional, es una columpiada monumental.

    Me gusta

  13. Davife
    21 junio, 2010 a las 19:10

    Al leer la entrada tan solo me ha faltado que hubiera un enlace a esta escena de la película Pi.

    ¡Fantástico blog!
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Aníbal
    21 junio, 2010 a las 19:43

    Las que había pensao ya las dijeron, así que dejare una que se «subdivide»:

    ¿Cómo se descubrió esas propiedades de las que hablan?¿Cómo saben cual es la «resonancia» del universo? ¿Cómo saben que 2 numeros cualquiera hay que sumarlos y no multiplicarlos o dividirlos?

    Me gusta

  15. Samsung
    21 junio, 2010 a las 21:39

    Más preguntas:

    -¿Cómo puede un número escrito en un papel con simple matite o tinta influir negativa o positivamente en un ser vivo? Y más aún, ¿Cómo puede, lo anteriormente definido, tener una «resonancia» por sí solo?

    Me gusta

  16. 21 junio, 2010 a las 21:43

    1. ¿Por que sólo números? ¿Qué les han hecho funciones tan bonitas como el seno (chistes verdes aparte :D?.
    2. Porque basta con un sólo número para crear cualquier otro: 1+1=2 2+1=3, y así sucesivamente.
    3. Porque no me fío de cosas en las que cree gente como Madonna.

    Saludos.

    Me gusta

  17. SmunK
    21 junio, 2010 a las 22:10

    ¿Y los nº complejos, y los reales? ¿porque sólo los enteros?

    Me gusta

  18. Darío
    21 junio, 2010 a las 22:24

    SmunK :
    ¿Y los nº complejos, y los reales? ¿porque sólo los enteros?

    Por qué esta clase de esotéricos a duras penas suman y restan… ¿te los imaginas sacando raíz cuadrada, trabajando con exponentes, usar el número i o dividiendo decimales? ¿Y còmo le dirían a los que engañan que sus «cálculos» son aproximados? :mrgreen: :mrgreen:

    Me gusta

  19. Anita
    21 junio, 2010 a las 23:38

    La cábala magufo-judía, ja, ja,ja….eso es bueno.

    Me gusta

  20. 22 junio, 2010 a las 2:05

    1.- Impone un número acotado de desenlaces a una situación en particular, y se caga en la relación de orden en N.
    2.- Conozco casos de gente que se ha cambiado el nombre, y su vida sigue igual de miserable que antes.
    3.-«vibraciones numéricas». No creo que haga falta aclaración alguna.

    Además, si la numerología funcionase no habría numerólogos cobrando por adivinar el futuro.

    Me gusta

  21. ralvar
    22 junio, 2010 a las 4:48

    Tienes razón Darío, apenas los naturales 😛

    Me gusta

  22. 22 junio, 2010 a las 7:16

    Hombre, imagino que habrá vibraciones numéricas… como el terremoto que se producirá en tu cuenta corriente cuando te pidan pagarles la «consulta» 😀

    Me gusta

  23. Abensend
    22 junio, 2010 a las 10:29

    Deberían usar enteros negativos para las sesiones adivinatorias con personas pesimistas.

    Me gusta

  24. SmunK
    22 junio, 2010 a las 11:51

    ¿Y una calculadora? ¿qué es para ellos?

    La biblia debe ser algo como el Bronstein ¿no?

    Me gusta

  25. lucien
    22 junio, 2010 a las 14:26

    mas que 10 razones para dudar creo que son necesarias 1 sola razón para creer.

    Me gusta

  26. Carles
    22 junio, 2010 a las 18:27

    No sé si alguien ha dicho ya esto, no he leído todos los comentarios, pero aquí va mi razón: no tiene sentido que sean los números del 1 al nueve (por cierto, ¿y el 0?) los que emitan esas «vibraciones», ya que nosotros estamos habituados a manejar cifras en base decimal, pero esa base no tiene nada de especial, así que es un pensamiento muy antropocentrista el tener en cuenta los números del ese rango y no, pongamos, del 0 al FF (0 y 16 en base hexadecimal)

    Me gusta

  27. Michael
    23 junio, 2010 a las 16:58

    Carles… el problema es que los magufos solo tienen conocimientos elementales de numeros, muy apenas pasan de secundaria.

    La resonancia de los numeros naturales?… yo trabajo con resonadores electricos para discriminar frecuencias en circuitos electronicos (100% terrenal, nada esoterico).

    Cual sera la transformada de Fourier de 1, 2 o 3?.

    Siendo serios, mi razon para no creer en los numerologia es que, la matematica es una disciplina que se caracteriza por sus demostraciones rigorosas, en la que no valen testimonios o casos particulares aislados, y donde los numeros son usados para representar cantidades, y decir que cierto numero (ya sea natural, real o complejo, o en un espacio Rn) tiene propiedades esotericas, se tiene que probar y punto.

    El problema es que el propio esoterismo es una pseudociencia, la cual puede existir o no segun el punto de vista del observador o de los testimonios obtenidos, o con pruebas de dudosa calidad (como videos o fotografias que se pueden falsificar), hasta que no se pruebe la calidad cientifica del esoterismo, jamas la numerologia podra ser tomada como seria.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: