Inicio > Ciencia > Los niños reconocen a los científicos como gente normal…muchos adultos aún no

Los niños reconocen a los científicos como gente normal…muchos adultos aún no

25 junio, 2010

Los que estamos en el mundo de la ciencia y la conocemos de cerca pensamos que la visión que tiene la sociedad de los científicos está completamente deformada. No sé si eso ocurre con otros colectivos, pero en el caso de los científicos lo veo muy claro. La comprobación es muy fácil: tomemos películas de ciencia ficción o series de televisión y veamos cómo se dibuja psicológicamente al científico de turno. En muchas de esas producciones los que salen mejor parados son los tipos raros, después sube en la escala los locos y no son pocas películas que rematan con científicos asesinos en serie, genocidas o torturadores para conseguir su fin. Muy pocas películas conciben el papel de un científico como alguien que tiene que pagar una hipoteca, que se va a tomar una cerveza con los amigos o que asiste a la junta de vecinos de su escalera. Vale, esto último es muy aburrido para una película, pero leche tampoco hay que pintarlos con un botón de destrucción mundial en la mano para que sea más divertido.

Un “experimento” muy curioso es el que he visto en esta página web en el que se lleva a un grupo de niños de visita al lugar donde trabajan varios científicos. Previamente han tenido que dibujar y escribir lo que piensan acerca de cómo es un científico. Tras la visita deben de volver a realizar la misma tarea, para comprobar si ha cambiado en algo su visión. Aquí os dejo uno de los dibujos mostrados y os animo a que visitéis el enlace para ver más.

.

La conclusión es la que se espera de alguien que conoce a personas que trabajan en ciencia: los científicos somos gente normal y corriente, y las rarezas que podamos poseer no difieren mucho de las que tienen otros colectivos.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Manuel E. Patarroyo: “No existe conciencia de la importancia de la ciencia en el desarrollo de los países

  1. 25 junio, 2010 de 12:35

    Es lógico. Vuestro nicho de “rareza” social ha sido ocupado por otro grupo.

    Antes erais los frikis de la sociedad. Ahora los frikis de la sociedad somos aquellos con otros intereses. 🙂

  2. Hel
    25 junio, 2010 de 15:39

    No te creas Kano, que despuès de The Big Bang Theory los científicos son vistos como los más frikis de los frikis, porque gracias a la TVE todos hemos aprendido que un científico sin una colección de cómics de Spiderman, y un conocimiento profundo sobre el Universo de Stark Trek ni es científico ni es nada,

  3. Magufo de Guardia
    25 junio, 2010 de 20:15

    Es un error clarísimo: si los científicos van de normales por la vida, ¿cómo quieren que la sociedad los tome en serio? Para que te hagan caso tienes que hablar con palabras crípticas, nunca dar explicaciones, hacer referencias siempre a horrores eternos si no te obedecen en todo, y exigir -siempre- algo absurdo, como arrodillarte delante de una imagen o besarle el culo a Hank.
    Para ser científicos que la sociedad respetase deberían realizar ritos mistéricos, exigir rituales extraños -alguna víctima humana siempre viene bien- y nunca, nunca, aceptar críticas… claro que entonces dejaríais de ser científicos.

    Lo bueno es que algunos profesores universitarios sí parecen cómodos con la descripción que hago: endogámicos, con afán de aparentar ser más de lo que son, se apropian del trabajo de otros, rehuyen cualquier idea nueva… ¡Todavía hay esperanza para que la ciencia se venga al lado oscuro!

  4. 25 junio, 2010 de 21:01

    Los niños se equivocan :mrgreen:

    Lo bueno es que algunos profesores universitarios sí parecen cómodos con la descripción que hago: endogámicos, con afán de aparentar ser más de lo que son, se apropian del trabajo de otros, rehuyen cualquier idea nueva… ¡Todavía hay esperanza para que la ciencia se venga al lado oscuro!

    Bueno, en ese aspecto la cosa está un poco complicada… por culpa de las nuevas generaciones 😀

  5. Francisco
    26 junio, 2010 de 0:02

    Linda iniciativa. Los niños siempre nos sorprenden.
    Me gustaría que se hiciera el mismo ejercicio con otro tipo de personajes del ámbito social, por ejemplo: Los políticos. ¿Qué resultados daría ese experimento? ¿Cómo los dibujarían los niños?
    Nunca están de más las apreciaciones inocentes de los infantes.

  6. 26 junio, 2010 de 0:14

    Lo cierto es que desde que entré en la carrera de físicas me sorprendí yo mismo de que los catedráticos y grandes lumbreras, parecían tipos normales. Y pensaba que la gente ni se imaginaría que ese tipo tan normal, trabajaba y entendía la mecánica cuántica. Y aún hoy descubro gente que se sorprende cuando les digo que soy físico. Se extrañan de que tenga una pinta tan “normal” (aunque notablemente atractivo, pero no viene al caso 😉 ). Al final resulta que somos gente normal, pero con ciertos conocimientos poco comunes entre los mortales…

    Saludos a los chicos de CyD, siempre es un placer pasearse por aquí un rato, y hacía tiempo que no podía 😉

  7. 26 junio, 2010 de 0:21

    Hel :

    un conocimiento profundo sobre el Universo de Stark Trek ni es científico ni es nada,

    ¿Algo que objetar contra Star Trek :evil:?

    P.D. Saludos para tí también, Galleta!

  8. Hel
    26 junio, 2010 de 17:51

    J.M ¿eres científico verdad?
    🙂

  9. kanito
    26 junio, 2010 de 20:32

    Un conocimiento profundo sobre el Universo de Stark Trek ni es científico ni es nada: rarezas de los nuevos frikis

  10. kanito
    26 junio, 2010 de 20:40

    Los encargados de hacer toda clase de estereoptipos, como científicos, políticos, escritores, poetas, gente normal, raros, niños, viejos, feos y lindos, son líderes por condiciones naturales y no adquiridas.

  11. kanito
    26 junio, 2010 de 20:44

    ¿Que opinan los artista plásticos del experimento del dibujo de los niños?
    Que es retrógrado.

  12. lucien
    27 junio, 2010 de 0:41

    Puedes ser fan de star treck y ponerte orejas de spok al ir a una convención, pero también puedes ir todos los domingos a ver a tu equipo de futbol con la cara pintada con sus colores. ¿Por qué unos son frikis y los otros normales? Misterios de la naturaleza humana.

  13. 27 junio, 2010 de 1:41
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: