Inicio > Astronomía > Imágenes de la ciencia y naturaleza: El Agujero negro de M87

Imágenes de la ciencia y naturaleza: El Agujero negro de M87

27 junio, 2010

Jet de partículas lanzado por el agujero negro de la Galaxia M87. Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA

.

A 60 millones de años luz nos encontramos con el imponente cúmulo de galaxias conocido por Cúmulo de Virgo. Una enorme asociación de alrededor de 2.000 galaxias, algunas con más espirales que nuestra querida «Vía Láctea», otras sin forma alguna, son las informes galaxias de tipo elíptico. Clasificada en este último grupo se encuentra una de las más importantes galaxias del Cúmulo de Virgo, M87, una galaxia grande, agresiva y en cuyo interior alberga uno de los agujeros negros más grandes conocidos.

.

M87 es un monstruo galáctico con una masa de 2.7 billones (sí, 1012, un 1 seguido de 12 ceros) de soles, un tamaño impresionante si tenemos en cuenta que nuestra galaxia, considerada grande, tiene una masa aproximada de 1 billón de soles. El centro de esta galaxia es además un lugar denso y violento. Ya en el año 1994 el Telescopio Espacial Hubble fotografío un disco de gas (muy) caliente orbitando en torno al centro de esta masiva galaxia. Y adyacente al mismo tenemos nuestra imagen de hoy: una de las manifestaciones más notables de un agujero negro.

Se trata de chorro extremadamente energético de partículas subatómicas (electrones, en este caso) y radiación gamma lanzados a una distancia de tan solo 5.000 años-luz. La radiación gamma es la más energética que se conoce, según los astrofísicos solo los objetos y eventos más destructivos del universo pueden provocarlos, como las llamaradas solares, las estrellas de neutrones, las supernovas y… los agujeros negros.

Entre estos y otros datos los astrofísicos aventuran que este chorro de energía es fruto de un monstruoso agujero negro de 6.400 millones de masas solares situado en el centro (o cerca de él) de la galaxia M87. La acción gravitatoria de estos objetos, llamados agujeros negros supermasivos, es tan potente que la materia, vertiéndose en un movimiento espiral hacia su interior, se acelera hasta velocidades cercanas a las de la luz y se comprime hasta el punto que las temperaturas que alcanza son suficientemente altas como para emitir radiación gamma. En algunos casos, como el de M87, esto crea los campos magnéticos responsables de tales chorros de energía.

Formación del jet (o chorro) de un agujero negro. Las líneas representan el campo magnético. Crédito: OPT

.

Paradójico que un objeto por definición invisible  tenga algunas de las manifestaciones más visuales y energéticas del Cosmos. Sin embargo y en este caso sobre todo, nuestros conocimientos aún están en pañales y desde luego… ¡son requeridos más estudios!. A continuación un precioso vídeo explicativo sobre la formación de un jet, un chorro de materia, de un agujero negro.

.

Entradas relacionadas:

.

Para ampliar:

Fuentes consultadas:


  1. Rhay
    27 junio, 2010 a las 11:00

    Impresionante el vídeo… ¿Cómo alguien puede perder el tiempo con pseudociencias y conspiranoias teniendo estas expresiones artísticas alrededor nuestro? No lo entenderé jamás. ¡La Naturaleza es mucho más bella que la conspiranoia! En fin…

    Con respecto al tema de los agujeros negros, escuché una vez una teoría de un astrofísico que comentaba que estos agujeros supermasivos son los responsables del movimiento de las galaxias, y que prácticamente todas las galaxias tienen uno en su centro. De hecho, no saben qué pasará cuando Andrómeda y la Vía Láctea colisionen, porque cada una de ellas tiene un agujero negro supermasivo en su centro. No saben si uno deborará al otro, o si se creará un sistema binario…

    Me gusta

  2. Anita
    27 junio, 2010 a las 14:11

    El vídeo es alucinante. Y, por cierto, yo tampoco entiendo la preferencia de algunas personas por las pseudociencias. Véase el ejemplo de lo que ha acaecido en Madrid este fin de semana hablando del Universo y temas relacionados. Disculpadme si lo meto un poco aquí con calzador pero es que no puedo contenerme:
    http://www.todoterapias.com/articulo.php?id=164

    Me gusta

  3. mikemarlowe
    27 junio, 2010 a las 14:19

    Buenas:

    Entusiasmado me hallo: me ha encantado el vídeo, la imagen y la correspondiente explicación.

    Y coincido totalmente con Rhay y su incomprensión hacia las pseudociencias. Con lo impresionante que es esto…

    Me gusta

  4. AvA
    27 junio, 2010 a las 15:41

    Estoy de acuerdo. Muy bueno el vídeo 😉

    Me gusta

  5. Nucky-san
    4 julio, 2010 a las 19:55

    me pregunto si hubiera sido bueno vivir en aquella galaxia =P

    Me gusta

  6. Uri
    22 noviembre, 2010 a las 21:59

    Impresionante.Que imagen tan nitida.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: