Inicio > Actualidad, Biología evolutiva > Nuevo campanazo en Atapuerca. Bajo el nivel de 1,3 millones de años.

Nuevo campanazo en Atapuerca. Bajo el nivel de 1,3 millones de años.

20 julio, 2010

Excavación en los niveles inferiores de la sima del elefante en 2009. Foto: DYSA/Luis Mena para Diario de Atapuerca, http://www.Atapuerca.org

Lo han vuelto a hacer. Que conste que ya lo avisamos el año pasado, aunque eso no quite que compartamos la felicidad de unos momentos únicos. Bueno… en realidad no tan únicos, porque en Atapuerca lo del descubrir los homínidos más antiguos de Europa y retrotraer la Historia del continente cientos de miles de años en el tiempo es algo ya casi cotidiano, diríamos que casi un deporte. 😀

No obstante, en esta ocasión la barrera era algo más dura. Estamos hablando de romper la barrera de 1,3 millones de años (fecha de los fósiles de Homo antecessor más antiguos encontrados hasta ahora). Es una fecha que da algo de vértigo y que nos adentra aún más en un mundo primitivo habitado por Homo erectus y Parántropos en otros continentes, un mundo sin fuego y con una industria lítica Olduvayense muy, muy elemental (con la única excepción del pimer Achelense en el continente africano), un mundo frío y oscuro, violento y antropófago donde el hombre, apenas una pieza más en la cadena alimentaria, había al menos desarrollado el ingenio suficiente como para romper las barreras continentales y plantar su desnudo pie en Europa.

La campaña de excavaciones de este año (2010) comenzó el 15 de Junio, con un equipo de medio centenar de personas trabajando en los yacimientos de la Sima del Elefante, Covacha de los Zarpazos, Gran Dolina, Cueva del Mirador y Hotel California’. A principos de Julio se incorporó el resto del equipo, hasta llegar a unas 150 personas.  Y hoy 20 de Julio Eudald Carbonell ha hecho público el campanazo: han encontrado herramientas de piedra asociadas a huesos de mamífero en los níveles más inferiores de la Sima del Elefante.

Aún no se tiene la datación exacta de los restos, pero se sabe con seguridad que están por debajo del nivel de 1,3 millones de años (excavado en las campañas precedentes), y por encima de 1,7 millones de años (el límite inferior del conjunto de estratos del yacimiento). Una dificultad añadida es que los restos están por debajo de la base de la  trinchera. Ya no se excava en la ladera de la antigua trinchera ejecutada para que el ferrocarril cruzara la montaña, sino en su base, en el suelo, al pie del talud. Esto requiere ciertas tareas previas de consolidación y acondicionamiento, y el equipo de Atapuerca, con la prudencia y la sabiduría que les caracterizan, nada más hacer público el hallazgo ha solicitado la construcción de un pequeño puente desde donde poder seguir ejecutando la excavación sin dañar los restos. Si hay fósiles de homínidos asociados a esas herramientas que han estado esperando allí más de 1,3 millones de años para contarnos su historia, bien pueden seguir esperando unos días más hasta tener la garantía de poder realizar un trabajo bien hecho.

Como  anécdota, Eudald ya empieza a hablar de homínidos “anteriores al antecessor“. Era de esperar. Ya resultó algo forzado mantener el mismo nombre de especie para los fósiles encontrados en el lapso temporal 800.000-1.300.000 BC. Si seguimos ampliando la segunda fecha hacia atrás en el tiempo habrá que buscar una nueva denominación de especie, o al menos de subespecie (salvo que mofológicamente se puedan asimilar a Homo erectus o a Homo georgicus). “Lo racional es llamar de modo distinto a las cosas que son distintas” (en su día Arsuaga dixit).

Os dejo con la fuente original de la noticia:

http://www.publico.es/ciencias/328794/homo-antecesor-atapuerca-sima-elefante

Y para más información:

http://www.atapuerca.org/ (aunque no seáis impacientes. Los boletines con los resultados oficiales de la excavación no saldrán hasta Otoño-Invierno)

😉

.

Entradas relacionadas:


  1. 20 julio, 2010 a las 23:56

    ¿Qué les daban en atapuerca que se metían todos ahí?

    Me gusta

  2. 21 julio, 2010 a las 0:23

    Maadre mia!, como estos sigan asi son capaces de encontrar Australopithecus :O !!!!
    Oye Rano cuando dices “un mundo sin fuego” te refieres tambien a la época de los H. erectus, creo haber leido de C. Stringer que el erectus dominaba sin problemas el fuego, bueno, voy a asegurar mi fuente.
    Joer! que buena noticia!

    Me gusta

  3. 21 julio, 2010 a las 0:44

    Hola, Salvador. Los Erectus más tardíos sí, como mínimo sabían utilizar el fuego (aunque no sabemos si podían producirlo), pero más allá del horizonte de 400.000/500.000 años BP prácticamente no encontramos yacimientos con fuego, sino más bien una significativa ausencia.

    Saludos.

    Me gusta

  4. 21 julio, 2010 a las 1:29

    :):) acabo de verlo, es tal como dices!!!;);)

    Me gusta

  5. AvA
    21 julio, 2010 a las 15:56

    Desde luego es un yacimiento espectacular. Me encantaría ver la labor diaria de estos científicos. Y otro OWNED para los creatas. Pero bueno, ellos a su bola.

    Me gusta

  6. Rhay
    22 julio, 2010 a las 23:02

    El año pasado estuve de visita en Atapuerca, y la verdad es que es una de las experiencias más impresionantes que he tenido el honor de vivir. El hecho de ver el cráneo de “Miguelón” te da que pensar. Y ya de hecho el año pasado decían que quedaba mucho por excavar y que no sería descabellado encontrar resto más antiguos. Et voilà!

    Mis felicitaciones al doctor Carbonell y todo su equipo. Están haciendo Historia, con mayúscula.

    Me gusta

  7. 22 julio, 2010 a las 23:15

    Bonito, muy muy muy bonito 😀
    Ni uranio, ni petróleo, ni oro, ni diamantes… ¡Esto si que es un tesoro! Vaya animalada, 1.3 millones de años y… ¿bajando? 😉

    Me gusta

  8. Peregring-lk
    14 agosto, 2010 a las 16:53

    A ver esos “pre-antecessor” como son. Seguro que removerán tierras en el campo de las hipótesis del poblamiento de Europa, y también de Eurasia en general.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: