Inicio > Actualidad, Microbiología > Una región poco variable del HIV-1 puede ofrecer una buen modelo para el diseño de vacunas.

Una región poco variable del HIV-1 puede ofrecer una buen modelo para el diseño de vacunas.

6 agosto, 2010

El virus del SIDA presenta una alta tasa de mutación, lo que se traduce en una elevada variabilidad que dificulta enormemente el diseño de una vacuna que resulte efectiva. Esto es bastante común en los virus, y es lo que obliga por ejemplo a que la vacuna contra el virus de la gripe deba rediseñarse todos los años, dado que la variabilidad del virus hace que la vacuna de un año sea inútil para la cepa del año siguiente. Por ello, la búsqueda de regiones poco variables en la estructura del virus representa una línea de investigación importantísima para poder fabricar vacunas efectivas.

En un artículo publicado en Nature, Xunqing Jiang (de la Universidad de Nueva York)  y colaboradores informan de la existencia de elementos estructurales bien conservados en en una región variable del virus HIV-1,  implicada en la unión con receptores de la superficie celular. Utilizando un análisis estructural con anticuerpos monoclonales humanos, han hallado cuatro elementros que no están afectados o presentan una variación de secuencia mínima. Estas regiones constituyen una diana para anticuerpos humanos, ofreciendo un modelo para el diseño de vacunas que puedan inducir la formación de anticuerpos protectores.

No obstante, y  pesar de la importancia de estos descubrimientos, hay que ser muy prudentes con este tipo de resultados, dado que se trata de estudios muy preliminares que dan comienzo a un largo camino en el diseño, experimentación y viabilidad de un posible tratamiento utilizable que, en el mejor de los casos, tardaría varios años en poder probarse en humanos.

Fuente:

.

Entradas relacionadas:


  1. mikemarlowe
    6 agosto, 2010 en 14:13

    Buenas:

    Hay que ser prudentes sí, pero es un buen paso. Poco a poco y siempre a ello saldrá algo 🙂

  2. Rhay
    6 agosto, 2010 en 15:49

    Hoy me habéis hecho muuuuy feliz con esta noticia. Ojalá lleguen a buen puerto…

  1. 10 agosto, 2010 en 1:58
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: