Inicio > Biología de la conservación > Imágenes de la ciencia y la naturaleza: pavimento de moluscos

Imágenes de la ciencia y la naturaleza: pavimento de moluscos

8 agosto, 2010

Paseando por una playa podemos observar multitud de restos de organismos que las olas acercan hasta la arena. ¡Quien no ha buscado caracolas en un atardecer de su infancia!. Los esqueletos, desprovistos ya de ocupante que los fijen al sustrato, son arrastrados hasta la orilla donde se acumulan en mayor o menor medida. Los factores que hacen que ciertas playas sean verdaderos almacenes de estos restos son muy variados: corrientes, actividad biológica, etc.

Un ejemplo de playa que acumula espectacularmente variadísimas estructuras esqueléticas es la de Mamghar, en el Banco de Arguin (Mauritania). Con una especial conformación de la costa, donde amplias zonas de baja profundidad emergen cuando la marea hace descender el nivel del mar, junto con el gran aporte de nutrientes que estos movimientos de agua realizan en las zonas someras, convierten a la costa de Arguin en un hervidero de vida invertebrada: moluscos, crustáceos y otros organismos aparecen en abundancia.

Cangrejos violinistas (Uca sp.) en marea baja

Cangrejos violinistas (Uca tangeri) en marea baja

Esto constituye un verdadero festín para las aves acuáticas, que en algunos momentos del año llegan a acumular más de dos millones de individuos en la zona. Debido a ello, el Banco de Arguin representa uno de los principales refugios africanos para aves migratorias.

Miles de limícolas en Iwik

Miles de limícolas en Iwik

El elevado consumo de tan enorme cantidad de aves hace que los restos de los invertebrados literalmente cubran la playa, llegando a encontrar zonas donde resulta difícil ver la arena.

Restos de bivalvos en Mamghar

Restos de bivalvos en Mamghar

Aunque los restos de moluscos no son los únicos que podemos encontrar en un paseo por el litoral de Arguin.

Esqueleto de equinodermo en Mamghar

Esqueleto de equinodermo en Mamghar

Costilla de Tortuga en Mamghar

Costilla de Tortuga en Mamghar

Un bicho algo más grande: vértebras de ballena en Mamghar

Un bicho algo más grande: vértebras de ballena en Mamghar

.
Entradas relacionadas:


  1. 8 agosto, 2010 a las 11:16

    Qué pasada de fotos, JM! 😀

    Da un poco de tristeza pensar que sin la presencia del ser humano la mayoría de las playas podrían tener ese aspecto tan rebosante de biodiversidad. Pero bueno, nos podemos consolar pensando que aún existen maravillas como esas playas mauritanas. Lo realmente importante es que sepamos conservar los pocos espacios vírgenes como este que aún nos quedan.

    Saludos.

    Me gusta

  2. 8 agosto, 2010 a las 13:23

    Muy bonitas fotos, en la foto de los cangrejos he visto que has puesto Uca sp, creo que la distribución de Uca tangeri llega hasta las costas de mauritania, así que quizás se trate de esta especie.

    Me gusta

  3. mikemarlowe
    8 agosto, 2010 a las 14:52

    Buenas:

    Muy buenas fotos, acostumbrados como estamos a verlas llenas de rebaños humanos se nos olvida que pueden estar tan rebosantes de vida diversa.

    Me gusta

  4. 8 agosto, 2010 a las 17:54

    Guau, qué sitio tan guapo. :O

    Por cierto, ¿este finde no poneis relato?

    Me gusta

  5. mikemarlowe
    8 agosto, 2010 a las 19:33

    Hexo :
    Por cierto, ¿este finde no poneis relato?

    Pregunto lo mismo (será que es agosto y baja la actividad 😉 )

    Me gusta

  6. 8 agosto, 2010 a las 20:23

    Gracias, me alegro que os gusten 😉

    Belizón, es muy posible, pero no controlo mucho de cangregos, así que he preferido quedarme en el género, por si las moscas, jeje.

    Y con respecto al relato, los está publicando Manuel, que anda merecidamente descansando unos días. En cuanto vuelva publicará el siguiente.

    Me gusta

  7. 11 agosto, 2010 a las 13:30

    Hola JM!!
    He estado mirando en “mis fuentes” y preguntando a kolegas que de cangresos saben… bastante, y casi estamos seguros ¡¡ sí!!, los cangrejos de la foto son Uca tangeri, la distribución de esta especie va desde el Golfo de Cádiz (si he dicho bien, Golfo de Cádiz je je, allí vive la única población de este género en toda Europa):) hasta Angola, así que podemos estar seguros y espantar las moscas!!!

    Saludos

    Me gusta

  8. 11 agosto, 2010 a las 16:21

    Pues nada, nada, se agradece y se especifica el pie de foto!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: