Inicio > Actualidad, Astronomía > Un ordenador doméstico encuentra un púlsar

Un ordenador doméstico encuentra un púlsar

17 agosto, 2010

Un extraño púlsar con un campo magnético muy débil ha sido descubiero por un programa de computación voluntaria distribuída, según puede leerse en una reciente publicación online de la revista Sciencie. El nuevo pulsar, nombrado como PSR J2007+2722 es una estrella de neutrones que se encuentra a unos 17.000 años luz de distancia, rotando 41 veces por segundo sobre si misma. Lo interesante de este nuevo púlsar es que se encuentra aislado de otros cuerpos astronómicos, lo que ha llevado a los astrónomos a pensar que pudo perder a su estrella compañera o bien tratarse de un púlsar jóven con un campo magnético especialmente débil.

Chris y Helen Colvin, de Iowa (EE.UU.), son unos de los 262.000 voluntarios que en más de 190 países ejecutan en sus ordenadores personales el software Einstein@Home, un programa que se descarga y se ejecuta cuando el ordenador no está trabajando, a modo de protector de pantalla. Pero Einstein@Home no se limita a mostrar divertidas animaciones; lo que hace en realidad es analizar los datos proporcionados por el detector de ondas gravitacionales LIGO, así com del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Ambos detectores recolectan una ingente cantidad de datos, cuyo proceso requiere muchísmo tiempo y enormes recursos computacionales. Einstein@Home, al igual que el ya legendario proyecto SETI@home, emplea los ordenadores personales de una extensa red de voluntarios, los cuales se descargan paquetes de datos del servidor central, los procesan y vuelven a enviarlos. Todo ello de forma transparente para el usuario, utilizando los tiempos muertos en los que el ordenador está encendido pero no se está utilizando.

“Esta es la primera vez que un objeto astronómico ha sido descubierto mediente esta clase de proyecto de computación distribuida”, declaró Bruce Allen, director del proyecto, profesor de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) y colaborador del Instituto Max Plank de Hannover (Alemania).

Fuentes:

.
Entradas relacionadas:


  1. Jon
    17 agosto, 2010 de 19:30

    Fantástica noticia. Conocí hace años a un estudiante californiano de intercambio en la universidad, Justin, y me comentó que participaba en el proyecto SETI.
    Recuerdo que entonces fui bastante escéptico y no supe valorar todo el potencial del proyecto. Está claro que me equivocaba. Puede que ahora me decida a poner mi pequeño granito de arena.

    Saludos cordiales.

  2. 18 agosto, 2010 de 0:14

    Gran noticia por lo que significa de importante para los que creemos en la solidaridad en todas partes, incluso en la red, pero no estoy muy de acuerdo con el titular. Singularizar en “un pc” me parece poco afortunado.
    Por cierto: los procesadores de los actuales PCs dejan a “años luz” (metafóricamente hablando) los procesadores de hace diez años, por lo que tampoco sería de extrañar que encontrase algo.
    Recuerdo el primer ordenata de mi padre (Amstrad PCW8256) ¡No tenía disco duro! Teníamos que cargar cada vez que lo iniciábamos.
    Sí, parezco un abuelito con sus batallitas. Es como cuando le pregunté a mi hija si sabía lo que era una “peseta” y me respondió: “Sí lo sé, es una moneda antigua”.
    Nunca me he sentido más viejo…

  3. 18 agosto, 2010 de 8:32

    Jajajaja, ya te digo.

    De todas formas, Magufo, lo de “un pc” puede ser un poco exagerado, pero tanto Einstein@home como SETI@home, permite saber qué ordenador personal es el que ha tratado los datos que revelan el descubrimiento. En ambos proyectos, te aseguran que te comunicarán si es tu PC el que encuentra algo.

    Lógicamente, los datos los ha obtenido un detector o radiotelescopio, los ha manejado otra computadora para distribuirlos, y son interpretados a posteriori, por lo que el mérito no es excusivo del PC que los ha tratado, pero bueno…

    Saludos.

  4. 18 agosto, 2010 de 20:57

    “Off Topic”
    Una pregunta para el que más sepa de insectos:
    ¿La cantidad de cucarachas (no otros insectos) que se ven, es un buen indicador de la temperatura media durante un periodo de tiempo?
    Muchas gracias y un saludo

  5. 19 agosto, 2010 de 0:41

    Juer, pues en eso me has pillao… lo consulto y te digo.

  6. 31 agosto, 2010 de 11:06

    J.M. Hernández, pues si parece que le “pillao”
    Un saludo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: