Inicio > Actualidad, Escepticismo, Medicina > Masajes playeros, crédulos y dudas legislativas

Masajes playeros, crédulos y dudas legislativas

1 septiembre, 2010

A finales de agosto (en concreto el día 23) La Vanguardia publicaba una noticia que llevaba por título “Los masajes exprés ante la justicia” donde se describía, y a la vez se criticaban los masajes que algunas personas, sobre todo de nacionalidad china, imparten al aíre libre: playas, calles turísticas, parques…. La crítica viene fundamentada en que los masajistas no tienen ninguna formación profesional para llevar a cabo esta labor, no se lavan las manos después de realizar el masaje, usan siempre la misma toalla y emplean aceites de composición desconocida y no controlados por ninguna agencia sanitaria.

Los colegios de fisioterapia de varias comunidades autónomas (por ejemplo Cataluña y Andalucía) han denunciado esta práctica por intrusismo profesional y por daños a la salud pública. De hecho ya se han denunciado casos de dermatitis y lesiones en las cervicales y en la espalda de algunas personas que buscaban una relajación muscular con la persona no adecuada.

Los fisioterapeutas se asombran que alguien pueda creerse que con un masaje de 10 minutos se pueda quitar una migraña por mucho que el que imparta el masaje sea oriental

Los amables lectores de este blog ya estáis acostumbrados a ver hasta qué punto la gente llega a creerse cualquier cosa relacionado con mejora de la salud, y cómo frecuentemente aparecen personas defiendo prácticas más cercanas a la brujería que a la medicina como “terapia alternativa”.

También les sorprende que las autoridades sanitarias no intervengan en casos como éste

Eso es algo que también a mí me sorprende cuando leo que presuntas terapia han sido reconocidas como fraudulentas en otros países, como el par biomagnético o las curaciones “milagrosas” de tumores, mientras que aquí su publicidad llena páginas de revistas curatodo. No sé si se debe a que nuestra legislación tiene más agujeros que un queso gruyere o bien si Patrimonio quiere seguir conservando el curanderismo como una tradición nacional a preservar.

En La Carihuela de Torremolinos detuvieron a 9 personas por impartir esos masajes, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona cursó 443 denuncias por masajes o por lecturas callejeras del tarot que cursan por el mismo apartado

Aquí mi sorpresa se une a mi desconocimiento legislativo. ¿Cómo que cursan en el mismo apartado? ¿En aspectos legales es lo mismo soplarle unos euros a alguien con unas cartitas que provocarle un esguince cervical? Aquí necesito que alguien que sepa de leyes me lo explique.

En algunos dispensarios han tenido que ser atendidas personas que sufrieron tras el masaje dermatitis, tortícolis, contracturas e incluso rotura de una costilla producida por exceso de presión de una rodilla. En muchos de los casos, los afectados tardaron en reconocer como causa el masaje callejero

Eso no me sorprende, no es fácil bajar a alguien del burro del pues a mi me funciona y reconocer que pedir euros por 20 céntimos es uno de los timos más antiguos de la humanidad.

.

Entradas relacionadas:


  1. Anita
    1 septiembre, 2010 de 10:19

    Pues a ver si siguen y denuncian no sólo a los que lo hacen en la calle, a vista de todos, sino a los que trabajan en privado en sus locales, casas, consultas, etc, que aquí todo el mundo sabe dar masajes. Estamos invadidos de masajistas de cursillo de fin de semana, osteópatas con no se sabe qué formación…

  2. gilman
    1 septiembre, 2010 de 11:06

    “por masajes o por lecturas callejeras del tarot que cursan por el mismo apartado”
    Creo que se cursan por el mismo apartado por que están ejerciendo una actividad económica sin licencia, digo creo por que habría que tener más detalles.
    Es decir, que si los tarotistas o masajistas tubiesen una licencia de actividad económica en regla posiblemente ni siquiera se hubiesen tramitado las denuncias.

  3. 1 septiembre, 2010 de 12:32

    Si durante el supuesto masaje te rompe una costilla ¿No te estará dando una paliza pra robarte o algo así?
    Un saludo

  4. 1 septiembre, 2010 de 12:47

    Un reportaje de la SER de hará una semana hablaba de lo mismo, pero mal. Los fraudulentos (esos chinos malos) se veían denunciados por los profesionales del masaje.

    Así que, durante el reportaje, dieron el micro a los profesionales del masaje, que resultaron ser quiromasajistas que denunciaban el intrusismo. Los fisios se deben estar tirando de los pelos y el oyente asume que el auténtico profesional del masaje es el quiromasajista.

    Desinformación al canto.

  5. Kratso Cuantico
    1 septiembre, 2010 de 13:33

    He visto cosas peores en sitios con licencia, en un lugar en el que hacen reiki armonizaciones de chakras) quiropráctica, reflexólogia podal y tres de los 5 pasos de la medicina ayurvedica(no explico mas). lo peor es que las dan como validas, curativas y demases. Ahora bien la mayor chorrada que he oido de las preciosas boquitas es que los meridiano y los chakras han sido demostrados CIENTÍFICAMENTE con isotopos radioactivos… que no se haga nada al respecto es una barbaridad

  6. 1 septiembre, 2010 de 14:11

    La vida esta llena de credulos, de hay que estos negocios funcionen o existan. Tambien rompere una lanza en favor de algunos de estos quiropracticos orientales, algunos -escasos- estoy seguro que saben y tienen experiencia como masajistas…el problema como justificar toda una vida dedicada a esas practicas -en su pais- en el nuestro.

  7. 1 septiembre, 2010 de 14:14

    Citaré este artículo, que no tiene desperdicio, en mi blog http://osteonfisioterapia.blogspot.com/ .
    Enhorabuena por vuestro blog.
    Es, sencillamente, genial.

  8. KC
    1 septiembre, 2010 de 21:58

    ¿En aspectos legales es lo mismo soplarle unos euros a alguien con unas cartitas que provocarle un esguince cervical? Aquí necesito que alguien que sepa de leyes me lo explique.

    Yo no soy quien, pero he insistido bastantes veces en que la Ley sólo sabe de leyes, si sabe de algo. Los legisladores ni siquiera eso y los doctores universitarios se ahogan en sus propios vómitos jurídicos. Por otro lado, la graduación de la casuística nunca se les dio muy bien a los diferentes Códigos. Supongo que había que redactarlos con cierta prisa y así ha pasado, que ha ido que modificarlos porque habían auténticas aberraciones jurídicas, ya que el fuerte del Derecho no es justamente la adaptación.

    Saludos.

  9. KC
    1 septiembre, 2010 de 22:00

    “Ha habido”, no “ha ido”, claro. Sueño acumulado 😀

    Saludos.

  10. KC
    1 septiembre, 2010 de 22:05

    Por cierto, totalmente off-topic, tampoco nada que no sepamos, pero por si a alguien se le ha pasado parte del funcionamiento de la actual y pasada Economía:

    http://www.20minutos.es/noticia/802818/0/directivos/sueldo/despidos/

    Que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos.

  11. Darío
    2 septiembre, 2010 de 0:41

    KC :
    Por cierto, totalmente off-topic, tampoco nada que no sepamos, pero por si a alguien se le ha pasado parte del funcionamiento de la actual y pasada Economía:
    http://www.20minutos.es/noticia/802818/0/directivos/sueldo/despidos/
    Que cada uno saque sus conclusiones.

    Como bien decía Marx, los capitalistas se esfuerzan por ver quien despide más gente, no al contrario.

    Y que después me digan que la lucha de clases ya no existe. 😛
    Saludos.

  12. shaey
    4 septiembre, 2010 de 2:16

    ulio :
    La vida esta llena de credulos, de hay que estos negocios funcionen o existan. Tambien rompere una lanza en favor de algunos de estos quiropracticos orientales, algunos -escasos- estoy seguro que saben y tienen experiencia como masajistas…el problema como justificar toda una vida dedicada a esas practicas -en su pais- en el nuestro.

    Los quiroprácticos me da lo mismo que sean orientales o no, acupuntura, manopuntura, osteopatía…. todo un despropósito. Los fisioterapeutas son los únicos con derecho legal de hacer ese trabajo (para ello han estudiado lo establecido) puedes ver al lado de tu casa (me refiero a cualquiera de vosotros) muchísimas “clínicas” en las que hay un fisio titulado y un montón de masajistas de curso de fin de semana como se ha titulado por aqui. Pues si tienes suerte, te tocará el fisio, pero lo más probable es que te toque un masajista y sea él quien te trate (total pagar langosta por gamba) con el riesgo que ello conlleva. Lo mejor de todo es que si únicamente se centrase en dar masajes (cosa que no defiendo) y se quedasen ahí… pero lo cierto es que son quienes te ponen los tens, te dan ultrasonidos y hasta realizan movilizaciones. Esta gente me parece además de atrevida, irresponsable.

  13. 4 septiembre, 2010 de 12:44

    conocí a una quiromasajista que se atrevía a manipular el ciático … no sabía muy bien para qué servía ese nervio, pero ella lo manipulaba porque quedaba muy aparente ante el cliente … Cierto que es para echarse a temblar, pero esto no lo soluciona nadie.

  14. Hel
    4 septiembre, 2010 de 13:44

    A mis cervicales solo dejo que se acerque fisios con el título universitario en la boca.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: