Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Mapa que ilustra el riesgo de contraer la “otra” malaria

Mapa que ilustra el riesgo de contraer la “otra” malaria

2 septiembre, 2010

De esta malaria se habla mucho menos, a pesar de que 3.000 millones de personas del planeta pueden ser infectados por el parásito Plasmodium vivax según publica esta semana la revista “PLoS Neglected Tropical Diseases”. Se considera que P. vivax es un parásito menos peligroso que P. falciparum, el cual provoca las formas más graves de malaria, con elevada mortalidad entre quienes la padecen. Sin embargo recientes estudios han demostrado que P. vivax produce frecuentes complicaciones que pueden acarrear la muerte en personas debilitadas por otras circunstancias. Recientemente se ha confeccionado un mapa que muestra la extensión de P. vivax en el planeta, y tal como afirma Carlos Guerra epidemiólogo de la Universidad de Oxford que colaboró en la realización de dicho mapa, debería servir para conocer las zonas donde actuar a la hora de combatir la malaria.

A pesar de que P. vivax produce una forma más atenuada de malaria, el parásito puede permanecer sin manifestar síntomas durante meses e incluso años, por lo que se pueden confundir sus síntomas y dificultan conocer el verdadero vector y la zona de se contrajo la infección. Guerra nos dice que P. falciparum ha recibido mucha más atención por parte de las autoridades sanitaria ya que produce una elevada mortalidad, especialmente en el África subsahariana, sin embargo P. vivax debería de recibir también una atención especial ya que aún que quedan por conocer muchos aspectos acerca de este parásito.

Según el mapa elaborado, el 91% (unos 2.850 millones) de las personas en riesgo de ser infectadas por P. vivax vive en Asía Central y el sudeste asiático, alrededor del 5.5% (160 millones) viven América y unos 100 millones en África, Yemen y Arabia Saudita.

Este mapa estima el riesgo de ser infectado por P. vivax alrededor del mundo, teniendo en cuenta el clima, los sistemas sanitarios y los datos genéticos de los posibles receptores del parásito. He de recordar que el parásito de la malaria se trasmite únicamente por picadura de mosquito. Crédito: C.A. Guerra et al. (2010) PLoS Neglected Tropical Diseases 4.

  • Fuente: Vogel, G. (2010) New map illustrates risk from the “other” malaria. Science 329:618.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Manuel E. Patarroyo: “No existe conciencia de la importancia de la ciencia en el desarrollo de los países

  1. AvA
    2 septiembre, 2010 de 23:23

    Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Me pregunto por qué esta especie de Plasmodium no es tan conocida como falciparum. ¿No se descubrieron a la vez?

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: