Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > ¿Por qué la miel mata a las bacterias?

¿Por qué la miel mata a las bacterias?

21 septiembre, 2010

Fuente de la imagen: Wikipedia

Desde hace mucho se sabe que la miel no gusta a las bacterias. Baste comprobar que ésta parece una materia incorruptible, se puede conservar comestible durante décadas y décadas. La medicina popular también ha empleado desde tiempos inmemoriales la miel como desinfectante, en pequeñas heridas, o como tratamiento contra el acné, al matar bacterias residentes de la piel que infectan los poros de ésta produciendo la inflamación típica de una espinilla. Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias. Supuestamente esta concentración supone una concentración osmótica tan elevada que producía la ruptura de la pared bacteria. Pero parece ser que hay algo más.

Una reciente publicación en la revista FASEB Journal muestra que la miel posee ingredientes bactericidas. El equipo de A. J. Zaat describe en un artículo que la miel acumula cerca de 6 mM de agua oxigenada y 0.25 mM de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias. Además se ha identificado en la miel un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.

En este estudio se ha analizado el efecto bactericida de la miel frente a bacterias que causan problemas en hospitales y en la comunidad por su resistencia a antibióticos, como por ejemplo Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli resistente a beta-lactámicos, Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina o Enterococcus faecium resistente a vancomicina. Se ha visto que la máxima eficacia se alcanza con soluciones del 40% (volumen/volumen) de miel, aunque en algunos casos entre un 10-20% era suficiente para alcanzar los efectos deseados.

Una noticia que alegrará a nuestros apicultores alcarreños.

  • Fuente: Kwakman y col. (2010) How honey kills bacteria. FASEB J. 24:2576-2582.

.

Entradas relacionadas:


  1. 21 septiembre, 2010 en 18:38

    ¡Pero qué has hecho! Ahora los magufos van a venir a decir que un nuevo estudio ha demostrado que la mafia médica se enriquece con la venta de los antibióticos cuando todo lo que necesitamos es ¡miel! Ya lo veo venir… “prueba esto, ponte miel en tu herida y verás cómo se cura sin necesidad de medicamentos. Este remedio es muy antiguo, pero la mafia médica lo tiene en secreto porque quebrarían porque se dejarían de vender sus tóxicos antibióticos”…

    Paranoias aparte, la miel nunca deja de sorprendernos. ¿Defensina-1? Suena a algo que sólo la miel podía tener.

    Saludos,

    C.M.

  2. 21 septiembre, 2010 en 18:51

    César, según parece la defensina-1 se encuentra en altas concentraciones sólo en la jalea real, y su función es obvia: defender a la reina de infecciones.

    Imagino que no todos los que emplean remedios naturales son magufos. Supongo que hay gente con sentido común que sabe diferenciar entre una espinilla y una infección de orina a la hora de elegir tratamiento.

    Saludos

  3. 21 septiembre, 2010 en 18:53

    Y echandole un par, incluso te la puedes comer!
    (no la puedo ni oler por un empacho de antaño)
    Un saludo

  4. Rhay
    21 septiembre, 2010 en 19:06

    Pues yo hace décadas que uso la miel como cacao para los labios, que se me cortaban mucho, y los tengo divinos…

    Claro que, no voy a usar miel para curarme una cistitis… Aunque ahora que lo pienso… miel… genitales… ¡marido, ven p’acá, y tráete la miel! :mrgreen:

  5. 21 septiembre, 2010 en 19:15

    Manuel :Supongo que hay gente con sentido común que sabe diferenciar entre una espinilla y una infección de orina a la hora de elegir tratamiento.
    Saludos

    Yo ya le perdí la fe a esa suposición. Hay que ver los remedios que se anuncian en la TV Mexicana como auténticos curalotodo…

    Gracias por el dato de la defensina-1. Una más para las maravillas que nos regala la naturaleza.

    Saludos cordiales,

    C.M.

  6. mikemarlowe
    21 septiembre, 2010 en 21:44

    Buenas:

    Muy curioso, otra razón más para comer miel.

    Por cierto, Rhay, me has dado una idea :mrgreen:

    Igual nos pasa como la Fox en el capítulo de la boda de Lisa: “La Ciencia y sus Demonios se ha convertido en un blog erótico tan gradualmente que ni siquiera me di cuenta” :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  7. Anita
    21 septiembre, 2010 en 23:38

    Recuerdo un congreso de cirugía hace unos años, que estábamos esperando todos como agua de mayo, porque venían los mejores especialistas de USA en el tema de cuidado de heridas, injertos, cicatrización, etc..y había cierta avidez de empaparnos de tratamientos novedosos, como es lógico. En todas las conferencias el tema central era la miel.Que embadurnaban las heridas e iba bien…Ojipláticos nos quedamos.Hizo historia.

  8. 22 septiembre, 2010 en 17:22

    Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca :

    Manuel :Supongo que hay gente con sentido común que sabe diferenciar entre una espinilla y una infección de orina a la hora de elegir tratamiento.
    Saludos

    Yo ya le perdí la fe a esa suposición. Hay que ver los remedios que se anuncian en la TV Mexicana como auténticos curalotodo…
    Gracias por el dato de la defensina-1. Una más para las maravillas que nos regala la naturaleza.
    Saludos cordiales,
    C.M.

    Me parece que ambos tienen razón, debe haber personas que sean capaces de diferenciar la capacidad de cierto elemento “natural” (vamos a decir, la miel) contra fármacos especializados. Sin embargo, apoyando lo que dice Cesar, eso no evitará que al grueso de la gente se le venda la idea del “remedio natural” descaradamente.

  9. kirk
    22 septiembre, 2010 en 18:10

    El sentido común, creo que hay que aplicarlo al método utilizado, más que al producto aplicado. (aunque también).

    Os puedo decir que me han curado muchos esguinces de tobillo, con clara de huevo al punto de nata, y miel.

    ..pero nunca dejaría que me curasen un hueso roto con el mismo remedio….

  10. Txema M
    24 septiembre, 2010 en 1:11

    Tanto a la miel como al propóleo se les atribuyen propiedades antisépticas. Todavía puede haber más por descubrir; basta con pensar cómo deben soportar las larvas de las abejas sus propias heces durante todo el desarrollo larval (su intestino carece de salida al exterior) sin resultar para nada afectadas. Si no se le cambiara nunca el pañal un niño terminaría bastante más que escocido.

  11. landy
    24 septiembre, 2010 en 21:20

    Para mi la miel , es lo maximo podria escribir paginas de sus virtudes les recomiendo para todo uso ademas de ser la fuente de la juventud , igual q la jalea real , y todos los derivados de la miel yo la compro en el mejor lugar q es autentica (publicidad editada)

  12. 26 septiembre, 2010 en 19:48

    Verdaderamente la miel tiene tantas propiedades que aun pienso que habran mas descubrimientos sobre sus propiedades. No podre olvidar la vez que me queme la cara con un producto caducado sin yo saberlo y mi madre me puso miel y lo que antes parecia un fuego y ardor interminables se transformo en una supresion de todo signo de quemor. La miel lo curo en unos segunos y todavia no se como pudo ser, ya que antes de aplicarla no hacia mas que echarme agua y mas agua pero el quemor seguia siendo insoportable, hasta que llego la miel.

    y ahora sera bueno tomar miel por muchas mas razones como la que describe este aticulo. gracias

  13. 23 octubre, 2010 en 23:25

    Puede que la miel mate a ciertas bacterias, pero lo que sí es verdad es que nuestro consumo de miel también mata a las propias abejas, es decir, las matamos nosotros al utilizarlas para quitarles el fruto de su trabajo.

    http://govegan.blogcindario.com/2008/02/00054-las-abejas-y-la-miel.html

    http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-no-comen-miel_9870.html

  14. 24 octubre, 2010 en 0:40

    ¡Qué pena Luis que no nazcamos con cloroplastos!, ¿verdad?

  15. Darìo
    24 octubre, 2010 en 1:20

    😯 ¿Le quitamos a las abejitas el producto de su trabajo?

    😎 Ahora me entero que mi consumo de miel quita plusvalía a las abejitas … de las cosas que se entera uno, tú.

    ¡¡¡Abejitas del mundo, uníos!!! :mrgreen:

    (Uf: Esta izquierda esotérica y delirante 😛 )

  16. Rhay
    24 octubre, 2010 en 2:05

    Por cierto, hablando de abejas, ¿os habéis enterado de la enfermedad que está matando a millones de abejas melíferas en América del Norte?

    http://www.viajeacanarias.es/index.php/econews/un-virus-sospechoso-del-colapso-de-colmenas.html

    Eso sí que me preocupa, que hay un montón de plantas que dependen de Maya y sus amiguitos…

  17. eva
    10 abril, 2013 en 11:24

    Absolutamente de acuerdo con tu artículo, pero si además de miel utilizamos miel ecológica sus beneficios se multiplican. (A partir de aquí es un anuncio publicitario)

  18. 10 abril, 2013 en 11:31

    Eva, córtate un poco, que una cosa es un comentario y otro enviar un anuncio publicitario.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: