Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Un reciente estudio sugiere el efecto terapéutico de los probióticos

Un reciente estudio sugiere el efecto terapéutico de los probióticos


Desde hace mucho que los probióticos, que son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento, permaneciendo activos en el intestino y ejerciendo supuestos efectos fisiológicos, se postulan que tienen propiedades beneficiosas para el que los toma. Sin embargo hay cierta controversia, hay quienes afirman que esa modulación no ha sido demostrada científicamente, y los hay que dicen que sí, de hecho existen algunas referencias al respecto, pero los mecanismos moleculares por los que actúan aún no se conocen. Incluso a algunos probióticos se les impidió que siguieran anunciándose como tal como le ocurrió hace unos meses al Actimel de Danone.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS viene a aclarar un poco la situación.

Los autores de este trabajo estudiaron el efecto de los probióticos sobre la flora intestinal de adultos sanos obteniendo perfiles transcriptómicos (niveles de expresión de todos los genes) en un ensayo que contó con doble ciego y placebos. En la mucosa del intestino delgado proximal de los voluntarios sanos, las cepas probióticas de las especies Lactobacillus acidophilus, L. casei y L. rhamnosus indujeron de forma diferencial la expresión génica de las células de la misma. Un análisis detallado mostró que la respuesta obtenida en los patrones génicos eran similares a los que producían moléculas bioactivas y medicamentos con efectos terapéuticos contrastados con efectos sobre la respuesta inmune, el ciclo celular, la presión sanguínea y la homeostasis de agua e iones.

Este estudio abre la puerta a ensayos más específicos con el fin de poder emplear probióticos en terapia, estudiando a fondo la cepa bacteriana empleada, los efectos terapéuticos esperados y los potenciales pacientes sobre los que actuar.

.

Entradas relacionadas:


  1. albireo beta cygni
    23 septiembre, 2010 a las 14:02

    Pero, entonces ¿estaríamos hablando de complementos alimenticios o de medicamentos?
    Si los probióticos tienen, aunque sea potencialmente, esos efectos tan directos sobre la salud, deberían ser considerados como, por ejemplo, los antibióticos.

    Me gusta

  2. Brigo
    23 septiembre, 2010 a las 14:56

    #1 Supongo que tendrá que ver con el tema de dosis, es decir cantidades. Cuando estaba en la uni, en una práctica de microbiología analizaron yogures con bacterias -no recuerdo exactamente cuales, fue hace tiempo- y salió que casi no había. Y tiene lógica si pensamos que están pasteurizados.

    Me gusta

  3. 23 septiembre, 2010 a las 15:21

    Brigo, para que un alimento se considere yogurt debe de contener bacterias vivas, si se pasteuriza pasa a ser un postre, sin más, pero no yogurt. Los yogures contienen lactobacterias, y con un título (número de bacterias por mililitro) elevado. Si dejas un yogurt a temperatura ambiente verás como baja el pH, síntoma de que las bacterias siguen activas. Una de mis prácticas favoritas es tomar un yogur natural, añadirles un cultivo de Salmonella y comprobar como a lo largo del tiempo las Salmonella van muriendo, y las bacterias lácticas siguen tan felices.

    Me gusta

  4. SUSIMA
    23 septiembre, 2010 a las 17:41

    Tengamos claro que “En España, los productores de yogur se dividían entre los que querían reservar la denominación yogur para el yogur vivo y los que deseaban introducir el yogur pasteurizado bajo esa etiqueta.

    El yogur pasteurizado tiene un periodo de conservación de meses y no necesita refrigeración. Ambas partes (Danone y Pascual)enviaron estudios científicos a las autoridades esgrimiendo las diferencias o las similitudes (según los intereses de cada parte) entre las dos variedades. Finalmente el gobierno español permitió la etiqueta «yogur pasteurizado» a esta clase de yogur en lugar del antiguo «postre lácteo».”(Wikipedia)

    Me gusta

  5. 23 septiembre, 2010 a las 17:42

    Manuel, ahora sí necesito que me expliques el título de esta entrada. El artículo citado describe un proceso de modulación celular promovido por bacterias, no un efecto terapéutico. Lo que es lo mismo, el artículo representa un hallazgo muy interesante a nivel celular, mas no que éste pueda asociarse a una manifestación clínica. Creo que quedaría mejor decir que este artículo muestra el precedente que podría explicar el efecto de los probióticos, ya que no sabemos si dicho efecto es o no terapéutico. Que un agente provoque un cambio a nivel biológico, no necesariamente significa que dicho efecto se manifieste terapéutica o clínicamente. Mera acotación de un sanitario. Ya ves que nos gusta marcar esa delgada línea entre los hallazgos básicos y los clínicos.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    Me gusta

  6. 23 septiembre, 2010 a las 17:57

    César pues he de darte la razón. He cambiado “muestra” por “sugiere” porque en este estudio se observa respuesta celular, no tratamiento sobre pacientes. Mantengo sugiere porque el hecho de que la respuesta celular sea similar a la que se produce cuando se toman determinados fármaco podría indicar que las respuestas que se van a obtener son parecidas. Por eso me ha gustado el estudio, ya que creo que es una buena forma de empezar a estudiar a fondo y de forma seria (con placebos y doble ciego) si realmente son eficaces, o son efectos indirectos no relacionados con el probiótico. Ahora vendrá el estudio de nivel terapéutico, y como los autores indican, ya se están poniendo a ello. Esperemos que en los próximos meses nos cuenten como van las cosas.

    Saludos

    Me gusta

  7. 23 septiembre, 2010 a las 18:44

    No era necesario, Manuel, pero nada como ejercitar el rigor hasta en el título de una entada 😀

    Realmente me interesa saber qué resultados obtienen los autores ya con pruebas más enfocadas al efecto terapéutico. Hace 4 años yo diseñé el estudio clínico para que cierta compañía pudiera publicitar su exclusivo lactobacilo como terapéutico para cierta condición intestinal (lamento las itálicas, pero sigue siendo información confidencial). Fueron 3 estudios doble ciego de asignación aleatoria, con toda clase de marcadores biológicos, séricos y escalas clínicas. Pese a los alentadores resultados de laboratorio, en ninguno de los 3 estudios observamos diferencias significativas entre los grupos con un producto normal, y el que contenía el exclusivo lactobacilo.

    Por supuesto que no le gustaron los resultados al cliente, y ahora publicitan este producto desde otro enfoque (tal cual, tuvieron que inventarse un “síndrome” para decir para qué sirve su producto).

    Lo que este nuevo estudio sugiere es muy diferente a lo que sabíamos de los probióticos hace 4 años. Simplemente me encanta lo rápido que podemos progresar cuando se hacen las cosas bien, y con ganas.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    Me gusta

  8. 23 septiembre, 2010 a las 19:43

    con que el autor del estudio no tenga intereses con los probioticos. todo esta bien :mrgreen:

    Me gusta

  9. Rhay
    24 septiembre, 2010 a las 1:15

    Siempre he tenido una duda… ¿es malo comerse un yogur caducado?

    Me gusta

  10. 24 septiembre, 2010 a las 13:21

    Rhay, acabo de ver la pregunta. Si es un yogur natural (no de sabores), con lactobacilos vivos, se pueden comer varios días después de la fecha de caducidad. Eso sí, estarán un poco más ácido de lo normal, porque las bacterias siguen produciendo ácido.

    Me gusta

  11. Rhay
    27 septiembre, 2010 a las 19:35

    Pues te cuento… me ha pasado con los Vitalínea de Danone natural edulcorado alguna vez. La verdad es que no me ha pasado nada, dicho sea de paso, pero nunca se sabe, por eso preguntaba…

    Muchas gracias por la aclaración, Manuel.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: