Inicio > Biología evolutiva, Escepticismo, Magufadas > La reductibilidad del flagelo bacteriano (y van…)

La reductibilidad del flagelo bacteriano (y van…)

27 septiembre, 2010

El flagelo bacteriano es uno de los mantras que esgrimen creacionistas afincados en la nueva denominación de “Diseño inteligente”, siendo uno de sus ejemplos principales sobre complejidad irreductible. Un sistema complejo como éste no funciona si retiramos cualquiera de sus elementos, y este hecho es utilizado como falaz argumento para afirmar que jamás pudo evolucionar a partir de formas más simples. Sin embargo, una afirmación no lleva a la otra: un sistema que se vaya modelando con el tiempo, añadiendo elementos y afinando (muchas veces incluso modificando) su función, producirá un resultado final que, lógicamente, no funciona por partes. Si eliminamos cualquiera de sus elementos de golpe,  lógicamente perderá su funcionalidad por mucho que hayan sido adquiridos y coordinados a lo largo de un proceso gradual. Para conocer su evolución, los biólogos buscan estructuras estructural y funcionalmente más sencillas en otros grupos de seres vivos, las cuales nos pueden dar pistas de cómo se ha llegado a alcanzar la estructura en cuestión.

Hoy traemos, vía La Muerte de un Ácaro, un vídeo que explica de forma muy gráfica la evolución del flagelo bacteriano desmontando por enésima vez el concepto de estructura irreductiblemente compleja:

.

Entradas relacionadas:


  1. Carlos Licea
    27 septiembre, 2010 de 21:50

    Muy interesante, ya que tocas este tema de la “complejidad irreductible”, ¿no podrías también tocar a la mariposa? los del diseño inteligente usan mucho su metamorfosis como prueba.

  2. lucien
    27 septiembre, 2010 de 22:43

    El tal ajuiciado tiene varios videos muy buenos en youtube. Si todos los diseñistas y creatas perdieran unos mintuos viendolos seguro que su número se reducía a la mitad… pero la ignorancia es más fácil.

  3. Aioros
    27 septiembre, 2010 de 22:49

    ¡Oh, los videos traducidos por ajuiciado! Tantos recuerdos de cuando me ponía a joder creacionistas en los comentarios por youtube con mi cuenta de angelus84 antes de cerrarla para dedicarme atender a mi hija. Creía que no iba a quedarme demasiado tiempo libre :p .

  4. 27 septiembre, 2010 de 23:07

    Carlos L. ya “tocamos” el tema de las mariposas: https://cnho.wordpress.com/2010/07/14/%c2%bfacaso-las-mariposas-saben-leer/ 😀

  5. Nucky-san
    28 septiembre, 2010 de 1:38

    y las veces que hagan falta para que comprendan.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: