Inicio > Actualidad > Genesis: el rock sinfónico al servicio de su majestad

Genesis: el rock sinfónico al servicio de su majestad

9 octubre, 2010

Genesis ha sido una de las mejores bandas de rock sinfónico de la historia, con un estilo muy particular que no termina de convencer a mucha gente. Aunque el grupo se formó en los años 60 y estuvo realizando giras hasta los años 90 para mi gusto la época de máximo esplendor se vivió en el período 1970-1975. En esa etapa el cuarteto de lujo formado por Peter Gabriel, Phil Collins, Steve Hackett y Micke Rutherford grabaron los álbumes “Nursery Cryme”, “Foxtrot”, “Selling England by the Pound” y “The Lamb Lies Down on Broadway”. Esa fue la época de los grandes conciertos, con una puesta en escena muy original para la época, cargada de vatios de sonido, vídeos, iluminación y efectos visuales. Las letras cargadas de crítica social o haciendo referencias a historias fantásticas eran interpretadas por Peter Gabriel que salía disfrazado a escena, como si de un musical se tratara. En 1975 Peter Gabriel deja el grupo y Genesis tras dos álbumes de continuidad donde Phil Collins y Steve Hackett ejercen de líderes, cambia de estilo, hacia facetas más comerciales. La puesta en escena sigue siendo espectacular, aunque más convencional. En esta época (que he de decir que a mí me gusta bastante menos) colocan varios temas en los superventas y uno de sus vídeos, “Land of Confusion”, es seleccionado como el mejor vídeo del año. En él los Spitting Imagen tiran de imaginación para construir una parodia de R. Reagan de primer nivel.

Y ahora un poco de música. Los tres primeros vídeos corresponde a la antigua cara B (cuando existían los LPs) del disco “Foxtrot”. En ella hay una pequeña introducción de guitarra a cargo de S. Hackett en el tema “Horizons”. Tras él venía un “Súper´s Ready” de casi 30 minutos compuesto a modo de sinfonía.



El siguiente video corresponde al tema que cierra el álbum. “Selling England by the Pound”, “The Cinema Show” donde se muestra lo bien que suena instrumentalmente esta banda:

Y el último tema corresponde a una bala incluida en su doble álbum “The lamb lies down of Broadway” titulada “The carpet crawlers”

Este álbum pese a no ser un superventas en su época es considerado un disco de culto, a la altura de alguno de los discos de The Beatles, King Crimson o Pink Floyd.

Para finalizar os dejo con el vídeo “Lamb of Confusion” para que os echéis unas risas


.

Entradas relacionadas:

  1. Confusio
    15 octubre, 2010 a las 21:12

    Jo, es inevitable opinar como el carroza que soy, pero creo que en la música actual no tienen entre todos tanta creatividad y tanta capacidad de experimentación como tenía GENESIS.

    La música se ha vuelto facilona y acomodaticia. A ver quién se atreve hoy en día a hacer un tema de 15 minutos sin estribillos, sin repeticiones… Con cada una de las frases musicales de GENESIS a muchos grupos de hoy les daría para hacer un álbum entero.

    Y podemos hablar de YES, que eran de un barroquismo genial… En fin, una época pasada pero en absoluto superada.

    Me gusta

  2. 16 octubre, 2010 a las 0:02

    Snif!, snif!

    ¿Habéis visto el musical de Queen «We will rock you»? Por ahí van los tiros: «The time is the future, in a place that was once called Earth. Globalisation is complete. Everywhere, the kids watch the same movies, wear the same fashions and think the same thoughts. It’s a safe, happy, Ga Ga world.»

    Ufff, si que estamos carrozas, sí…

    Me gusta

  3. Marcos
    21 diciembre, 2010 a las 4:29

    Tenés razón, confusio! Ahora me surge una duda muy importante y que siempre quise responderla, no se si sos un fanático de Genesis pero quiero saber si existe el video del recital «Seconds Out» porque no logro encontrarlo en ninguna parte- Desde luego, muchas gracias

    Me gusta

  4. 21 diciembre, 2010 a las 9:03

    Marcos, en YouTube se pueden ver algunos fragmentos de ese concierto. Por ejemplo:

    Igual lo puedes conseguir en algún servidor P2P.

    Me gusta

  5. tartamudo
    10 enero, 2011 a las 22:30

    Muy buen articulo. Me has recuperado una epoca cronologicamente anterior al Genesis que yo llegue conocer, asi que ha sido muy interesante.
    Gracias.

    Me gusta

  6. 11 enero, 2011 a las 3:11

    Al fin mis dudas han sido satisfechas. Ahora sé qué les gusta, musicalmente hablando… el buen rock. Me pregunto qué escucharán los conspiranoicos, ja ja já.

    Me gusta

  7. redfoxtrot
    14 enero, 2011 a las 0:08

    Por casualidad lei tu artículo y aunque comparto tu simpatía por el grupo en sus años de esplendor, me sorprende que no menciones en ningún momento a Anthony Banks, miembro fundador, teclista del grupo y base fundamental del sonido Genesis en todas sus épocas. Incluso llegas a decir cuarteto cuando en su formación inicial siempre fueron 5. Y Steve Hackett, mágnifico músico, jamás ejerció de lider. Incluso dejó la banda para desarrollar sus propias ideas en solitario ya que en el grupo prevalecían siempre las del resto. Un seguidor de Génesis jamás obviaría a Tony Banks y mucho menos si se dedica a informar de algo que, por lo que parece, no sabe mucho.
    Una verdadera seguidora de Genesis.

    Me gusta

  8. 14 enero, 2011 a las 9:10

    Una verdadera seguidora de Genesis

    Contra fans profesionales yo no tengo nada que hacer, me quedé a nivel de aficionado 😉

    Me gusta

  9. jcmoreto
    7 marzo, 2011 a las 23:37

    Otro apunte: el verdadero genio es Mike Rutherford (guitarra, bajo, …), compositor de casi toda la música de la época sinfónica que, como bien dices, es de 1970 a 1975. Junto a Peter Gabriel y Tony Banks (y otros que fueron dejando el grupo al inicio) fundaron Genesis.

    Después, también siguió componiendo, aunque la deriva comercial, bajo a influencia de Phil Collins (un bateria excepcional, por otra parte), desgració el grupo. Para mí, una «evolución» absolutamente incomprensible.

    Peter Gabriel confeccionaba las letras, ciertamente alucinantes. Y tocaba la flauta, aparte de sus delirantes actuaciones.

    También hay que incluir a Anthony Phllips, que dejó la banda tras Trespass. Steve Hackett lo hizo tras Wind&Wuthering.

    Cronología:
    1969: From Genesis to Revelation.
    1970: Trespass.
    1971: Nursery Crime (-Anthony Phillips, +Phil Collins).
    1972: Foxtrot.
    1973: Seeling England by the Pound.
    1974: The Lamd lies down in Broadway.

    1976: A trick of the Tail (-Peter Gabriel).
    1976: Wind and Wuthering (-Peter Gabriel).

    Me gusta

  10. 8 marzo, 2011 a las 12:51

    Anthony Phillips, para mí uno de los músicos mas auténticos que he tenido el placer de escuchar, un guitarrista excepcional y una persona realmente interesante (y peculiar).

    Me gusta

  11. 8 marzo, 2011 a las 13:07

    El componente más cachondo de los primeros pasitos de Génesis podría ser Chris Stewart: http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Stewart 😀

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: