Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > Canadá, el primer país en declarar el bisfenol A compuesto tóxico

Canadá, el primer país en declarar el bisfenol A compuesto tóxico

19 octubre, 2010

Aviso médico

Canadá ha sido el primer país del mundo en declarar oficialmente en bisfenol A (BPA), un compuesto plástico muy empleado como contenedor de comida, como un tóxico a evitar.

El BPA se ha relacionado con un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en humanos. Estudios realizados en animales han determinado que el bisfenol A puede mimetizar el efecto de los estrógenos, bloqueando la señalización hormonal normal, lo que es preocupante especialmente en bebés que ingieran cantidades significativas de esta sustancia.

¿Qué cantidad de esta sustancia es necesaria para alcanzar la toxicidad? La respuesta no está nada clara. De hecho la comisión de seguridad alimentaria de la UE declaró que el BPA que forma parte de los envases no supone ningún peligro para la salud. La FDA de EEUU llegó a conclusiones similares, aunque no recomendaba elevadas exposiciones a este compuesto.

Sin embargo Canadá ha sido mucho más prudente. Prohibió el bisfenol A en los biberones en el 2008 y dijo que no había una gran urgencia para prohibirlo en otros recipientes en ese momento. A principios de este año un trabajo en la revista Nature no fueron concluyentes sobre la toxicidad del bisfenol A. A pesar de ello, y mientras el debate sigue en otros países, Canadá lo ha incorporado en la lista de productos que no deben de entrar en contacto con los alimentos.

Fuentes:

  • Mark Peplow (2010) The Great Beyond – Nature
  • Martin Mittelstaedt. Canada first to declare bisphenol A toxic. The globe and mail 14-10-2010.

.

Entradas relacionadas:


  1. Ozimandias
    19 octubre, 2010 de 18:45

    ¿En qué tipo de envases, aparte de biberones, se suele usar? En el artículo no me ha quedado nada claro.

  2. 19 octubre, 2010 de 18:56

    Pues de paso acaban de ilegalizar la orgonita!

    segun recuerdo, se hacia con cuarzo, metal, y resinas epoxi; y éstas contienen bisfenol-A

    Se llenará Canadá de chemtrails ? XD

  3. Rhay
    19 octubre, 2010 de 19:30

    ¿Este plástico es el que se usa para las botellas de agua?

  4. Manuel Abeledo
    19 octubre, 2010 de 19:36

    Alex Pérez :

    Pues de paso acaban de ilegalizar la orgonita!

    segun recuerdo, se hacia con cuarzo, metal, y resinas epoxi; y éstas contienen bisfenol-A

    Se llenará Canadá de chemtrails ? XD

    Conspiranoicos diciendo que los gobiernos quieren prohibir sus armas contra los chemtrails en tres, dos, uno…

  5. Jon
    19 octubre, 2010 de 21:16

    Muy interesante. Ya había escuchado algo de esto hace tiempo.
    ¿Cómo está el tema en España? ¿Se usa mucho el BPA en las empresas de alimentación españolas?

    Saludos.

  6. Jon
    19 octubre, 2010 de 21:27

    No sé si he entendido bien la entrada. Se supone que los estudios realizados hasta el momento indican que no existe peligro real, independientemente de la decisión de Canadá, ¿no es así?

    Tenía entendido que hacía falta una temperatura muy elevada (que jamás se alcanza en los envases de alimentación) para que el bisfenol A se desprendiera del polímero y se encontraran concentraciones tóxicas en los alimentos.

    Saludos.

  7. kaiten
    19 octubre, 2010 de 21:54

    yo tenia entendido que era un aditivo de algunos plastico no un compuesto plastico.

    por otro lado es un compuesto que maneja mucho dinero ya que se usa para infinidad de cosas que estan en contacto con los humanos, asi que prohibirlo seria un problema.

    en wikipedia esta bastante bien la informacion de dan.

  8. AvA
    19 octubre, 2010 de 23:02

    Rhay :
    ¿Este plástico es el que se usa para las botellas de agua?

    Me temo que sí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol-A

  9. Filfo
    20 octubre, 2010 de 8:54

    La botellas de agua suelen estar hechas de PET, no de policarbonato, que es el que si puede liberar bisfenol-A (BPA). Algunas pueden estar hechas de PVC, que si puede liberar BPA. Segun la wikipedia inglesa, la mayor fuente de BPA para bebes son los biberones de policarbonato, sobre todo si contienen liquidos calientes, acidos, o son lavados en el lavavajillas. Para adultos las mayor fuentes son la comida enlatada y despues las bebidas enlatadas.

    Parece que la duda sobre posibles niveles demasiado altos de BPA y cercanos al limite permitido se da unicamente en el caso de los biberones de policarbonato para bebes. Para el resto de casos se considera que los niveles son demasiado bajos como para afectar a niños mas mayores y adultos. La mayoria de paises consideran que no hay riesgo, pero otros tienen dudas y actuan de acuerdo a esto.

  10. 20 octubre, 2010 de 10:11

    Pues es una buena noticia. Hace algún tiempo escribí este artículo http://cebadafermentada.blogspot.com/2010/04/bisfenol-y-mpa.html donde hablaba de esto precisamente.

    Saludos

  11. 20 octubre, 2010 de 10:59

    Madre mía, si escribes Bisphenol en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ la búsqueda predictiva da mieditis.

  12. 21 octubre, 2010 de 5:33

    A mira Manuel. ¿no se si recuerdas que te comentaba sobre este tema en el correo?

    Aver que otras postura toman otros países contra el bisfenol A (BPA), el asunto es que Solo crean incertidumbre en la gente. con tantos avisos y menos acciones.

    ………………………..
    su blog ya no lo puedo ver en el mobile? ¿por que? seria bueno que revisaran eso. por favor

    saludos!!

  13. jc
    21 octubre, 2010 de 18:38

    En los biberones en España ya no lo hay hace algun tiempo. No se si será alguna norma europea o directamente las empresas se han adelantado (con las cosas de los hijos ya se sabe, seria buena publicidad empezar tu). Si os fijais ahora los biberones tienen un ligero color ambarino. Estos estan hechos con material que no libera BPA.

    JC

  14. 26 noviembre, 2010 de 10:59
  15. datasana (@datasana)
    29 abril, 2012 de 10:57

    Gran reportaje, efectivamente el bisphenol es uno de los muchos disruptores endocrinos que pueden causar graves daños al organismo, y mucho más en los niños. Para más información sobre aditivos peligrosos pueden visitar [editado] Un saludo a tod@s!

  16. Manuel Abeledo
    29 abril, 2012 de 20:30

    Publicidad conspiranoica no, gracias.

  17. D.F.
    26 mayo, 2012 de 15:18

    Este tema me tiene un tanto confuso, sacaron no hace mucho un documental canadiense en la noche temática (que tampoco suele destacar por la calidad de los documentales) sobre el tema pero tratado de una manera muy efectista, lo cual no ayudaba especialmente a darle credibilidad.

    También sobre bisfenol A, ftalatos, parabenos y pesticidas, escuche una charla (via youtube) de Nicolás Olea Serrano bastante alarmante aunque que parecía bastante razonable, pero estaba dentro de unas jornadas de magufismo y frikerio bastante lamentables, así que tampoco me quedo muy claro.

    Ahora en mercadona han sacado un gel sin parabenos y esto de los biberones…ehm. ¿Que tal un artículo sobre estos presuntos tóxicos y desequilibradores hormonales para alejar posibles magufadas?

  18. victoria-alimentacion infantil
    1 julio, 2012 de 17:41

    Aqui en España prohibieron utilizar ese producto quimico en el año 2011, no sé si aún habrán biberones fabricados con bifenol A a la venta, pero sí sé que hay algunos estudios que demuestran que puede afectar al desarrollo del niño, en su sistema inmunitario y en la aparición de tumores.
    Cuando compreis biberones fijaros en su composición, (borrado por publicidad).

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: