Inicio > Crítica literaria > Los cultivos transgénicos no suponen ningún riesgo para las estructuras de las construcciones.

Los cultivos transgénicos no suponen ningún riesgo para las estructuras de las construcciones.

23 octubre, 2010

Autor:Txema Mercado

Nota: ¡Este documento es un relato corto de ficción!

Madrid, 31 de febrero de 2003. Tras un congreso subvencionado por el servicio adecuado de la administración correspondiente, el alto cargo que la clausuró declaró a la prensa que “hoy ha quedado totalmente demostrado que es absolutamente falso que los transgénicos afecten la estructura de los materiales de la construcción. Sólo desde la más cerril ignorancia, propia del movimiento ecologista, puede afirmarse que los genes saltadores puedan pasar a formar parte de los microorganismos presentes en la superficie del hormigón.”

Los técnicos reunidos en el congreso han manifestado su unánime acuerdo sobre distintas actuaciones: “Es absolutamente falso que las incineradoras afecten la estructura de los materiales habitualmente empleados en la construcción. Sólo desde la ignorancia propia del movimiento ecologista puede afirmarse que los humos de la combustión puedan dañar las estructuras de hormigón.”

Con respecto al TAV los informes técnicos fueron concluyentes: “Es absolutamente falso que las vibraciones del tren de alta velocidad afecten las estructuras de hormigón utilizadas en la construcción. Sólo desde la ignorancia propia del movimiento ecologista puede afirmarse que el TAV pueda dañarlas. De ser así hace tiempo que las vibraciones de vibradores, lavadoras y batidoras (que en su conjunto generan muchas más vibraciones) hubiesen alterado nuestras estructuras.”

El alto cargo de la administración responsable del área que subvenciona el congreso animó a los técnicos a opinar sobre el cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kioto. Estos afirmaron que “aunque algún movimiento ecologista afirme que el cambio climático afecta a las estructuras de la construcción, afirmamos con absoluta seguridad que eso es falso. Basta con ver cómo casi todas las construcciones hechas en verano se mantienen en pie durante el invierno. Aprovechamos esta oportunidad para manifestar que en Kioto, ciudad que posee un tren de alta velocidad en cuyo restaurante se sirven alimentos transgénicos cultivados en la cercanía de una moderna incineradora, las estructuras utilizadas en la construcción de la estación ferroviaria no han sufrido ningún daño. Hablamos de Japón, país ejemplar por su desarrollo y al que todos tratamos de parecernos.”

Saltándose su turno, un ecologista infiltrado como periodista acreditado preguntó sobre la posibilidad de que las guerras preventivas afectasen las estructuras de las construcciones. El técnico responsable de la administración correspondiente respondió que no habían tratado el tema. El alto cargo presente recordó a presentes y ausentes que “es la prevención o el reparo ante actuaciones inevitables como la guerra preventiva lo que inevitablemente daña las estructuras de la sociedad de un modo irreparable, y esto no lo denuncia ningún cerril movimiento ecologista ni ningún panfleto a su servicio. Callan cuando les conviene.”

El acto transcurrió con total normalidad, exceptuando el incidente protagonizado por un grupúsculo radical de obreros afectados de asbestosis que trataron de desplegar una pancarta en la obra de enfrente. Afortunadamente fueron disueltos rápidamente por la policía antidisturbios mediante botes de humo y gases lacrimógenos, que como ahora sabemos no afectan las estructuras de las construcciones.

.

Entradas relacionadas:


  1. Antonio QD
    23 octubre, 2010 a las 20:24

    La ironía del relato hace que lo considere un texto humorístico y no de divulgación, y me parece que tiene una cierta calidad literaria. ¡Magnifico!

    Me gusta

  2. 23 octubre, 2010 a las 20:29

    Yo, sinceramente, no sé como afrontar el texto… ¿de verdad hay gente que afirma que los cultivos transgénicos causan daños a los edificios?

    Lo de terribles enfermedades al más puro estilo -si te tocas la pilila te quedas ciego- es algo conocido. Vamos, que hay a quien sólo le falta gritar -MUERTE Y DESTRUCCIÓN- cuando habla de transgénicos, pero lo de los edificios es lo más alucinante que había escuchado.

    Me gusta

  3. 23 octubre, 2010 a las 21:01

    Pablo, este texto pertenece a nuestra sección “concurso de relatos cortos” (ver las etiquetas). Me parece que Txema hizo un estupendo trabajo 🙂

    Me gusta

  4. Darìo
    23 octubre, 2010 a las 21:21

    Otro que debe proporcionar los papers que le permitieron armar su escrito :mrgreen: :mrgreen:

    Me gusta

  5. Rhay
    23 octubre, 2010 a las 22:02

    Pues a mí me gusta…

    Me gusta

  6. 23 octubre, 2010 a las 22:56
  7. Rhay
    24 octubre, 2010 a las 0:00

    ¡Ah, vale! 😆 😆

    Me gusta

  8. Ricardito Transgenico
    24 octubre, 2010 a las 3:51

    ¿Soy el unico que se ha dado cuenta que febrero no tiene 31 dias?

    Si bien es cierto que considero que los ecologistas suelen ser bienintencionados ignorantes (el tipo de mas peligroso de idiotas), no consigo identificar el sentido ironico del texto. Por favor, ¿que significa?

    Gracias!

    Me gusta

  9. Txema M
    24 octubre, 2010 a las 4:21

    Señor Darío:
    Cualquier persona interesada, siguiendo el trámite adecuado por el procedimiento correspondiente puede hacerse con los papers. Se encuentran a disposición de todo el mundo, incluyendo los ignorantes seguidores del cerril movimiento ecologista, a quienes no sólo no nos negamos a aportárselos, sino que gustosamente les obligaríamos a leerlos. Y a comérselos con salsa de tomate (transgénico, por supuesto).

    Me gusta

  10. Txema M
    24 octubre, 2010 a las 4:21

    Gracias a todos por los comentarios.

    Me gusta

  11. 24 octubre, 2010 a las 11:55

    Gracias a tí, Txema, por el relato 😉

    Me gusta

  12. Ecologo
    24 octubre, 2010 a las 12:44

    ¿Cómo se llama el que defiende la protección de las selvas tropicales? ¿Cómo se llama el que defiende la protección de las montañas? ¿Cómo se llama el que defiende la protección de los bosques boreales? ¿cómo se llama el que defiende la biodiversidad? Existen muchísimos artículos publicados en revistas científicas, escritos por miles de científicos, que aportan argumentos sólidos de por qué deben protegerse los recursos naturales (bosques, animales, flora, lagos, ríos, etc). Reirse de esto, incluso por algunos que escriben aquí, que me consta que son biólogos, parece que indica que vosotros tampoco habeis leido dichos artículos.

    Me gusta

  13. 24 octubre, 2010 a las 14:02

    AAAAAA! Joder, yo estaba pensando que era una noticia real! 😀 ¡Qué iluso! jajaja.

    Es que uno ya no sabe que esperar… Pero también significa que es relato está MUY bien hecho. Además, significa que leo como los borricos, porque eso del 31 de febrero…

    En fin, que muy bueno.

    Me gusta

  14. Cronopio
    24 octubre, 2010 a las 15:18

    Ecologo :
    ¿Cómo se llama el que defiende la protección de las selvas tropicales? ¿Cómo se llama el que defiende la protección de las montañas? ¿Cómo se llama el que defiende la protección de los bosques boreales? ¿cómo se llama el que defiende la biodiversidad? Existen muchísimos artículos publicados en revistas científicas, escritos por miles de científicos, que aportan argumentos sólidos de por qué deben protegerse los recursos naturales (bosques, animales, flora, lagos, ríos, etc). Reirse de esto, incluso por algunos que escriben aquí, que me consta que son biólogos, parece que indica que vosotros tampoco habeis leido dichos artículos.

    Si los leyéramos con el mismo criterio que algunos (y no señalo a nadie) tampoco íbamos a entender demasiadas cosas…..

    Muy bueno el relato. Por lo menos para los que captan la ironía 😀

    Me gusta

  15. Rhay
    24 octubre, 2010 a las 18:11

    Ecólogo, ¿no has leído los tags, amigo? Que es un relato de ficción, hombre… 😆

    Me gusta

  16. Darío
    24 octubre, 2010 a las 19:59

    Txema:

    No dejes de escribir, amigo, me parece que tienes futuro, tu comentario me hace reír cada vez que lo leo :mrgreen:

    Saludos.

    Me gusta

  17. Bernita
    25 octubre, 2010 a las 3:16

    Una sugerencia: podríais hacer un post con los link de todos los relatos cuando terminen de publicarse?? Es q es un poco lioso buscarlos uno por unos jajajaj

    Me gusta

  18. SUSIMA
    27 octubre, 2010 a las 7:23

    De verdad me creo que haya gente capaz de hacer de este relato pura realidad. Ejemplos tenemos ha montones, hay gente capaz de ello y de mayores tonterías. La realidad siempre supera a la ficción…

    Me gusta

  19. D.F.
    28 mayo, 2012 a las 10:53

    En el feed de blogs no me aparecía la etiqueta de relato, así que me he quedado bastante a cuadros cuando lo he leido, porque no me sonaba nada de protestas sobre este tema y decir que la vibración no afecta a los materiales y sus irregularidades era mentir como un bellaco.

    No me ha quedado muy clara la moraleja, ¿que desde los ecologistas y el gobierno se presta atención a temas sin importancia mientras los importantes se obvian? Personalmente pienso que podrías haber tirado por el tema de las antenas en vez de los transgénicos, al menos mientras Monsanto siga dandoles mala fama a través de su mala praxis.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: