Inicio > Ciencia > Imágenes de la ciencia y la naturaleza: limpiador de antenas

Imágenes de la ciencia y la naturaleza: limpiador de antenas

24 octubre, 2010

Órgano limpiador del escarabajo Ildobates neboti Español, 1966. Coleoptera, Carabidae. Fotografía: Sergio Montagud (Asociación española de Entomología)

Órgano limpiador del escarabajo Ildobates neboti Español, 1966. Coleoptera, Carabidae. Fotografía: Sergio Montagud (Asociación española de Entomología)

Los insectos, pesa a la mala imagen que popularmente se tiene de ellos, no son unos “bichos sucios y asquerosos”. Incluso, muchos de ellos siguen protocolos de limpieza muy elaborados, como en el caso de las antenas en numerosas especies.

Las antenas de los insectos son unos órganos cargados de sensibles receptores mecánicos y químicos. Algunas son capaces de detectar una única molécula de feromona femenita emitida a kilómetros de distancia por una hembra receptiva, otros permiten reconocer en las distancias cortas (donde uno se la juega) la identidad de una posible pareja. Mantener en óptimo estado de limpieza estos detectores es de vital importancia para el éxito reproductivo (y por lo tanto adaptativo) de sus portadores.

Con este fin se han desarrollado órganos limpiadores especializados. En el caso de muchos escarabajos, como el carábido de la fotografía, el órgano limpiador consiste en una escotadura en las patas anteriores sobre la que se sitúa un cepillo de pelos. El coleóptero introduce la antena en la escotadura y la desliza a lo largo de toda su extensión, limpiándola. Este es un comportamiento que puede observarse frecuentemente en estos insectos, ya que lo realizan decenas de veces a lo largo del día.

.

Entradas relacionadas:


  1. Anita
    24 octubre, 2010 a las 10:18

    ¡Qué bonito! Si es que muchas veces no nos fijamos en las cosas pequeñas.

    Me gusta

  2. Rhay
    24 octubre, 2010 a las 11:00

    Preciosa fotografía, JM.

    Se me está ocurriendo que podríamos basarnos en este órgano para diseñar un limpiador de cerebros magufos…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: