Inicio > Ciencia, Medicina, Microbiología > La mortalidad del SIDA en España (1982-2008) en una imagen

La mortalidad del SIDA en España (1982-2008) en una imagen

25 octubre, 2010

Aviso médico

Como complemento al artículo que hace un repaso al uso de antirretrovirales para combatir el SIDA, presentamos esta tabla que muestra la mortalidad causada por el SIDA en España en el período 1982-2008. En ella se distribuyen el número de muertos producidos cada año, separado por sexos. El número total de fallecidos hasta 2008 ha sido de 52.147, de los cuales el 81.2% han sido hombres y el 18.8% mujeres. El mayor número de defunciones se dio en 1995 con 5.857 muertes, produciéndose después un descenso del 68% hasta 1998. Desde 1999 el descenso continúa, pero de una forma más lenta.

Defunciones por VIH/SIDA total y por sexos, 1982-2008. Fuente: Instituto de Salud Carlos III e Instituto Nacional de Estadística.

.

Entradas relacionadas:


  1. KC
    25 octubre, 2010 en 13:44

    De los datos se deduce claramente que lo que interesa es que no haya muertes para que las farmaceúticas sigan vendiendo sus productos, ¿verdad Magufo de Guardia? 😀

    Saludos.

  2. Rhay
    25 octubre, 2010 en 15:29

    Me has quitado las palabras del teclado, KC… :mrgreen:

  3. Rhay
    25 octubre, 2010 en 15:42

    Una pregunta, Manuel. Me gustaría saber, si se puede, cuántos de los fallecidos entre los años 1991 y 1997 eran toxicómanos intravenosos, porque creo que ahí hay una clave también.

    Me explico: un heroinómano suele tener su sistema inmune hecho cisco, y si son toxicómanos de larga duración suelen tener muchas enfermedades que supongo se verían agravadas con el VIH. Entiendo que en estos casos la resistencia del cuerpo es menor y aunque los ARV de primera generación estuvieran haciendo más o menos bien su trabajo, no sería suficiente como para mantenerlos con vida. Una persona con una infección por VIH, incluso con un SIDA declarado, pero que no ha tomado drogas en su vida y por tanto no tiene comprometido su organismo tendría más resistencia, más aguante…

    No quiero que se me malinterprete, no digo que el hecho de ser drogadicto conllevara más muerte, digo que me da la sensación que durante los años 90 los que fueron falleciendo en masa fueron precisamente los toxicómanos intravenosos infectados durante los ochenta cuyo organismo estaba comprometido no sólo por el VIH, sino por el abuso de la heroína y lógicamente por todas las oportunistas. Hay que recordar que la mayoría de ellos vivía en la calle, entre basura, con medidas de higiene tendentes a cero, en muchos casos con malnutrición o desnutrición, etc…

    Espero que se entienda lo que quiero decir.

  4. 25 octubre, 2010 en 15:52

    Rhay se entiende perfectamente lo que quieres decir. La estadística que yo dispongo (que es sólo un resumen) no dispone de esa información, es posible que lo puedas encontrar en el INE. Esta noche lo miro.

  5. KC
    25 octubre, 2010 en 16:38

    Rhay, como decía el genial Bernard Shaw: “La estadística es esa ciencia que demuestra que si tu vecino tiene dos coches y tú ninguno, los dos tenéis uno”. Vamos, que no le pidas peras al olmo, porque una ciencia exacta en números puede ser totalmente inexacta en sus circunstancias externas y para obtener explicaciones que vayan más allá de realidades matemáticas.

    La estadística será muy interesante para un primer acercamiento analítico, y totalmente infructuosa para deducciones más complejas (esto lo digo en serio). Y, evidentemente, si a nadie se le ha ocurrido que esa diferenciación que comentas pueda ser importante, pues no habrá ni estadística ni datos.

    Sin embargo, particularmente yo prefiero elementos probatorios más contundentes, como por ejemplo:

    (Nótese la claridad y naturalidad del movimiento del caballo, tenga cuerno o no, y la casualidad de que el plano esté tomado sin enseñar las patas). Aquí sólo queda creer, porque como dice el proverbio: “si no lo veo, no lo creo”. Y al fin hemos visto al Unicornio. Hoy mismo me hago unicornita.

    Saludos.

  6. Rhay
    25 octubre, 2010 en 19:13

    Pero este unicornio es un impostor, es evidente que no es rosa… Estos magufos, cómo son, siempre intentando tergiversar la verdad verdadera… :mrgreen:

    Ahora en serio. Yo creo que sería interesante saber este dato, porque así sabríamos hasta dónde tuvieron efectividad los arv de primera generación de verdad, sin circunstancias que atenuaran sus efectos, como la heroína.

  7. KC
    26 octubre, 2010 en 0:52

    Pues sí, sería bastante interesante, aunque preveo que no estarán diferenciadas esas muestras que pides, o al menos no en base a la heroína. Habrá que preguntarle a Hulda Clark, Coral Mateo, William Lane -muy recomendable el artículo de Muy Interesante-, o mejor aún, al Presidente de Gambia , que cura el VIH de esta guisa, y dice perlas como que va a matar a todos los homosexuales. Y uno entonces se pregunta para qué cojones tiene que hacer el payaso el Presidente de ningún país, injiriendo en profesiones que no son la suya. Y uno no tarda en darse cuenta de que, evidentemente, es porque los homosexuales no son la mayoría que le respalda, y que tener un libro sagrado entre las manos en la que millones de personas basan su conducta es bastante importante de cara a adquirir eso que los romanos llamaban potestas.

    Con presidentillos, monarquillos y demás politología vomitiva como esta, ¿quién no se va a convertir en inmigrante? Y nos quejamos aquí de ZP y Rajoy y demás… Por no escribir sobre los jerarcas católicos que afirman que el cáncer y el VIH son “castigo de Dios”… (?¿?¿??)

    Joder, como está el Mundo, lleno de gilipollas y yo sin balas (Ford Farlaine).

    Saludos.

  8. KC
    26 octubre, 2010 en 1:08

    Por cierto, hace tiempo que quería enlazar este vídeo vídeo sobre ejemplo de <imbecilidad absoluta a la hora de forjar una mínima capacidad crítica -que bien podría ser el título de una tesis doctoral-.

    Si alguien entiende las relaciones argumentativas del sujeto protagonista, estoy abierto a interpretaciones. Lo enlazo aquí porque, aunque no lo parezca, VIH, Historia, religión y homosexualidad tiene bastante que ver. Yo hacía bastante tiempo que no escuchaba tanta gilipollez junta, la verdad. Lo que me apena es que esta clase de personajes, de ya cierta edad, han sabido introducir su mierda mental a lo largo de la Historia sobre foros que, como se puede comprobar en el vídeo, no tienen cierta edad. Como no podría ser de otra forma.

    A partir del 00:00:34 directamente pasa a ser lo que podría ser una película de los Marx Bros. o de algún cómico más actual. Pero es la realidad. Realidad que, hasta cierto punto, tiene justificación histórica (que no se me malinterprete).

    Saludos.

  9. Jon
    26 octubre, 2010 en 12:30

    La pregunta que yo me hago es: ¿cuántos cliks en enlaces hay que hacer para terminar viendo un vídeo sobre prácticas escatológicas? :-S

    Yo uso muy poco el youtube y básicamente para ver algún videoclip musical.

  10. Rhay
    26 octubre, 2010 en 13:31

    Lo que está pasando en Uganda es brutal. Es el colmo de la desinformación y la magufería en su más amplio sentido. Como si la coprofilia fuese cosa sólo de homos…

  11. 26 octubre, 2010 en 15:01

    Pues KC, alucina con este otro texto: http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/examen_sida.html (sección enfermedades infecciosas). Este va a la Profeta Aneuronado directo.

  12. Rhay
    26 octubre, 2010 en 15:54

    Bueno, es un texto de 1986 de alguien que practica una pseudociencia como el psicoanálisis que no tiene demasiado criterio a la hora de hablar de los homosexuales y el SIDA.

    A mí me encanta que a los maricones nos consideren la cuna de todos los males, de todas las perversiones, de todo lo negativo… al menos nosotros sabemos “divertirnos”, ¿no? :mrgreen:

    Me encantaría ver al tío que ha escrito esto rezando un padrenuestro mientras penetra a su mujer a través de una sábana con agujero… En fin…

  13. KC
    26 octubre, 2010 en 18:37

    El Dr. Melvin Anchell es psiquiatra desde 1948. Es miembro de muchas prestigiosas organizaciones médicas. Ha escrito cinco libros y un buen número de artículos. Ha sido llamado en varios casos a los tribunales, como testigo experto

    Esta es la carta de presentación del Sr.Anchell. No hay que ser un genio para observar que hay en ella un intento de sobrevalorar al personaje en cuestión. No encuentro muchas referencias de este tipo en Internet… El psicoanálisis es una pseudociencia como podría ser la física si yo, que tengo ideas básicas, hago un análisis físico del Universo sin basarme en la Física elemental. Este tipo no hace psicoanálisis, ya que no hace, como dice la palabra, ningún psico- + -análisis, bueno sí, el de su mente, pero eso no puede ser base para elaborar hipótesis. Un examen serio debería adjuntar una serie de entrevistas, con datos, nombres, biografías, etc., y con las suficientes muestras como para poder aseverar que hay una tendencia hacia X. Cosa que ni enumera, ni referencia, ni lista, ni nada de nada. Por tanto, porque un “pintor” utilice un sacacorchos para pintar no significa que no exista la pintura, Rhay.

    Lo de este señor es, más o menos lo que nos tienen acostumbrados otros: las primeras gilipolleces que le sale a uno de la cabeza cuando piensa con el culo en vez de con la mente y, aún peor, cuando piensa de forma vomitivamente parcial, manipulada e interesada con eso que le hayan podido inculcar en su infancia-juventud.

    Es decir, en resumen, otro GILIPOLLAS con 40 años de experiencia, y yo con tan pocas balas. Nada nuevo bajo el Sol.

    Saludos.

  14. KC
    26 octubre, 2010 en 22:36

    Bueno, voy a cerrar esta entrada con un supuestamente homosexual, por ser pederasta, lo contrario de lo que sugiere el Dr. Anchell de sus “estudios” y deducciones psicoanalíticas, y por supuesto igual de poco riguroso y de gilipollesco.

    Esto es lo que dice otro de los payasos del Reino español, con también 40 años de experiencia (o más si el pudiera decir para dárselas de importante).

    En fin… supongo que hay que vender libros, más cuando la concepción del Arte no se adecua a tus tendencias políticas.

    Saludos.

  15. Cronopio
    26 octubre, 2010 en 23:59

    Manuel :
    Pues KC, alucina con este otro texto: http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/examen_sida.html (sección enfermedades infecciosas). Este va a la Profeta Aneuronado directo.

    Pues te va a quedar larga la cita, Manuel, porque tienes que poner todo el texto. Además saldrá caro en bocarranas. A mi me salen a tres por frase 😀

  16. 27 octubre, 2010 en 0:29

    Rhay :

    A mí me encanta que a los maricones nos consideren la cuna de todos los males, de todas las perversiones, de todo lo negativo… al menos nosotros sabemos “divertirnos”, ¿no?

    Panda viciosos es lo que sois.. así cayó la Atlántida ¿o era otra?

  17. Rhay
    27 octubre, 2010 en 12:07

    Y Sodoma, JM. Y Sodoma…

  18. 27 octubre, 2010 en 21:57

    Eso, leche, Sodoma y la Atlántida…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: