Inicio > Biología de la conservación > Imágenes de la ciencia y de la naturaleza: viviendo en simbiosis

Imágenes de la ciencia y de la naturaleza: viviendo en simbiosis

7 noviembre, 2010

Amphiprion nigripes

Entre los numerosos casos de simbiosis en el reino animal, la que han desarrollado las anémonas (cnidarios antozoos) y los peces payaso (Amphiprioninae) son de las más conocidas.  Existen casi treinta especies de peces payaso, cada una de las cuales convive con una única especie de anémona.

La estrecha simbiosis en la que viven ambos animales procura al pez payaso una excelente protección ante sus predeadores, los cuales son rechazados por  los tóxicos tentáculos de la anémona. El pez puede ocultarse entre los tentáculos gracias a una capa mucosa que lo recubre y que inhibe la secreción de las células urticantes de la anémona. Por su lado, la anémona es defendida por estos agresivos y territoriales pececillos, que no dudan en atacar incluso a los buceadores, para refugiarse de forma inmediata entre el confortable manto de tentáculos. Por si fuera poco, con sus constantes e inquietas idas y venidas, el pez payaso realiza una función de limpieza y oxigenación muy valiosa para la anémona.

En la imagen, un pez payaso de la especie Amphiprion nigripes junto a su anémona hospedadora, Heteractis magnifica, en el Atolón de Malé (Islas Maldivas).

.

Entradas relacionadas:


  1. Rhay
    7 noviembre, 2010 a las 12:14

    ¡Ooooh! ¡Si es Nemo! :mrgreen:

    Muy guapa la foto, JM.

    Me gusta

  2. 7 noviembre, 2010 a las 13:15

    Rhay :

    ¡Ooooh! ¡Si es Nemo! :mrgreen:

    Sabía que no íbais a tardar en decirlo 😆

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: