Inicio > Ciencia > La de trabajo que tengo hoy

La de trabajo que tengo hoy

8 noviembre, 2010

Es sólo un fragmento de un cuadro mayor

Sólo pido dos datos: autor y nombre del cuadro

.

Entradas relacionadas:


Categorías:Ciencia Etiquetas: , ,
  1. Rhay
    8 noviembre, 2010 de 16:33

    Bueno, pues voy a abrir yo el melón…

    No sé de quién es exactamente, pero el cuadro parece perteneciente al romanticismo francés, así que diré que puede ser de Louis David, Paul Delaroche o Ingres. Personalmente me decanto porque sea un Delaroche…

  2. 8 noviembre, 2010 de 16:39

    Rhay andas cerca, pero más que romántico digamos que es un pintor que está en la frontera de dos épocas.

  3. vardo
    8 noviembre, 2010 de 16:53

    Lo cierto es que, ni conocía al autor del cuadro, ni conocía al señor de levita negra que aparece en el centro de la imagen.

    Y lo que también es cierto es que con un “buscador inverso de imagenes” el juego no resulta tan divertido.

  4. Uno
    8 noviembre, 2010 de 16:54

    Jenner?

  5. 8 noviembre, 2010 de 17:01

    Uno creo que Jenner no pintaba tan bien como este 😉

  6. Uno
    8 noviembre, 2010 de 17:01

    lo encontré… pero ni en google hay mucha información. Anda que rebuscamiento…

  7. Victor
    8 noviembre, 2010 de 17:03

    El cuadro se llama “El Barón Jean Louis Alibert practicando la vacunación contra la viruela en el Castillo de Liancourt” y es de Constant-Joseph Desbordes.

  8. 8 noviembre, 2010 de 17:05

    Muy bien Victor. Una pregunta, ¿qué buscador has usado? 😉

  9. AvA
    8 noviembre, 2010 de 17:12

    Manuel :
    Muy bien Victor. Una pregunta, ¿qué buscador has usado?

    ¡ZAS! En toda la boca xDDD

  10. Victor
    8 noviembre, 2010 de 17:19

    Pues uno que solo puedo usar yo. Le envié la entrada a una amiga que es Licenciada en Historia del Arte y en 5 minutos me mandó la respuesta. Aunque podía haber respondido ella directamente, me ha querido ceder los méritos, pero ahora que preguntas por mis fuentes, me parece mal no darle al César lo que es del César. (Perdon si esta respuesta aparece publicada dos veces, pero la primera me parece que me ha dado error y no la veo)

  11. AvA
    8 noviembre, 2010 de 17:20

    Victor :
    hmmm… uno que solo puedo usar yo… Le envié esta entrada a una amiga Licenciada en Historia del Arte y en 10 minutos me dio la respuesta (me cedió los méritos, pero ahora que lo preguntas me parece mal no darle al César lo que es del César)

    Entonces si es ese tipo de ayuda me callo (*^^*)

  12. 8 noviembre, 2010 de 17:23

    Pues felicitala Victor, porque si ya es complicado recordar a Desbordes (del cual se conoce poco) lo de acordarse del título completo: “El Barón Jean Louis Alibert practicando la vacunación contra la viruela en el Castillo de Liancourt” es de sobresaliente alto. La próxima vez volveré a mis paneles de 6 😉

  13. Uno
    8 noviembre, 2010 de 17:25

    google images lo encuentra bajo “vaccination painting”…

    una vez que identificas lo que están haciendo en el cuadro, enseguida google te ayuda jejeje.

  14. PaNoRaMiX
    8 noviembre, 2010 de 17:39

    Manuel :
    Pues felicitala Victor, porque si ya es complicado recordar a Desbordes (del cual se conoce poco) lo de acordarse del título completo: “El Barón Jean Louis Alibert practicando la vacunación contra la viruela en el Castillo de Liancourt” es de sobresaliente alto. La próxima vez volveré a mis paneles de 6

    Esta amiga trabaja de becaria en el Museo del Prado y es jovencita, asi que por un lado supongo que está más puesta en pintura y por otro lado, aun tiene reciente lo aprendido en la facultad.

  15. PaNoRaMiX
    8 noviembre, 2010 de 17:40

    Por cierto, no se porque esto a veces me reconoce como PaNoRaMiX (mi alias) y otras veces como Víctor… pero es curioso.

  16. 8 noviembre, 2010 de 17:43

    Si es muy curioso el cambio de alias, el cambio de IP, la explicación que das. Todo muy curioso 😀

  17. PaNoRaMiX
    8 noviembre, 2010 de 17:50

    ¿Cambio de IP? xDDDDD no había caido, pero eso lo explica todo… estoy en el trabajo y para saltarme el filtro del proxy, tengo el Firefox configurado para la salida por la red interna y el explorer con el WiFi abierto que tienen para visitantes y gente externa. Como el explorer me dio error al mandar el segundo mensaje, abrí el Firefox, que parece ser que ha reconocido mi cuenta de Google y la ha usado para idenficarme en la respuesta.

    Respecto a lo “curioso” que te resulta todo… siento haber despertado suspicacias, pero los hechos son como los cuento y no tengo nada que ocultar.

    🙂

  18. joseangel
    8 noviembre, 2010 de 18:37

    Con Google Googles en un telefono Android lo reconoce perfectamente…jj

  19. Leandro
    8 noviembre, 2010 de 18:47

    TinEye.com es perfecto para estas cosas. Pero no seamos fulleros, que destruye por completo los acertijos de la página.

  20. Rhay
    8 noviembre, 2010 de 20:33

    Enhorabuena al ganador. No me he ido lejos, la verdad…

    De todas maneras, me he quedado de piedra… ¿de cuándo es la vacuna contra la viruela? Porque este cuadro es de los años 20 del siglo XIX…

  21. 8 noviembre, 2010 de 20:44

    Rhay :
    Enhorabuena al ganador. No me he ido lejos, la verdad…
    De todas maneras, me he quedado de piedra… ¿de cuándo es la vacuna contra la viruela? Porque este cuadro es de los años 20 del siglo XIX…

    1796

  22. Rhay
    8 noviembre, 2010 de 21:32

    ¡Jo-do!

    ¿Y cómo es que se han tardado casi doscientos años en erradicarla?

  23. 8 noviembre, 2010 de 22:45

    Buena pregunta Rhay. La respuesta es compleja. Hay que dividir entre la erradicación en el primer mundo y posteriormente en el tercer mundo. En primer lugar se tuvo que contar con una vacuna realmente efectiva y exenta de efectos secundarios. Las primeras vacunas (con virus atenuados) en muchas ocasiones provocaban la enfermedad por sobredosis (se tuvo que inventar un mecanismo de inoculación con una aguja especial que raspaba la piel). Después fue necesario convencer a las autoridades que manejaban la pasta y la población (los antivacunas no son cosa nueva). Cuando se impuso la vacunación obligatoria en el calendario de vacunas de los niños se empezó a ganar el pulso en los paises ricos. Pero quedaban las zonas del planeta con frecuentes epidemias (ver este mapa: https://cnho.wordpress.com/2010/06/18/la-erradicacion-de-la-viruela-como-paradigma-del-exito-de-la-vacunacion/). Ahí tuvieron que organizarse la ONU, la OMS y las autoridades locales. Y con mucho esfuerzo se consiguió. En la actualidad se está haciendo algo parecido con la polio. Pero por ejemplo, el intento de erradicarla de Nigeria ha fracasado. Un cacique talibán ha prohibido la vacunación con el previsible “éxito” de esa medida: la polio se extiende en Nigeria y los países limítrofes. Cuando se colocan palos en las ruedas es muy dificl avanzar.

  24. josemi
    9 noviembre, 2010 de 0:08

    Bueno, manuel, creo que la vacuna de la viruela empezo como algo empirico, empezo a vacunarse antes se saberse lo que era un virus o incluso la teoria infecciosa de la enfermedades.

    Lo que si que descubrieron empiricamente es que la gente que trataba (en este caso tratar=tocar las tetas) con vacas a veces cogian una variedad de viruela leve, pero luego no pillaban nunca la viruela grave. En aquel tiempo, nadie tenia una explicacion cientifica y los que se vacunaban era casi como una supersticion… excepto por que funcionaba. Vacunarse era exponerse a un riesgo, un riesgo posible de enfermar (o incluso morir), pero comparado con el riesgo mas chungo de pillar la viruela y morir o quedar muy feo, ya en aquella epoca valia la pena.

    Luego ya llego Pasteur y ya el tema de las vacunas paso a ser más científico.

  25. Nuria
    9 noviembre, 2010 de 14:34

    Rhay, sobre la historia de la viruela y la creación de la vacuna hay un artículo fantástico aquí:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html
    El cuadro… me imaginaba que representaría a Jenner o a un médico vacunando, pero ni idea del autor, no lo hubiera acertado nunca.

  26. Jon
    9 noviembre, 2010 de 14:56

    Nuria :Rhay, sobre la historia de la viruela y la creación de la vacuna hay un artículo fantástico aquí:http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.htmlEl cuadro… me imaginaba que representaría a Jenner o a un médico vacunando, pero ni idea del autor, no lo hubiera acertado nunca.

    Acabo de leer el artículo, Nuria. Me quito el sombrero cirtual. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: