Inicio > Ciencia, Escepticismo, Física, Magufadas, Medicina > Magnetoterapia: cómo conseguir que a usted le funcione

Magnetoterapia: cómo conseguir que a usted le funcione

8 noviembre, 2010

Autor: Javier Oribe de El Máquina de Turing

La magnetoterapia es una práctica de la llamada medicina alternativa que consiste en la aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo para el tratamiento de algunas enfermedades, o bien para el alivio de dolores crónicos o provocados por algún traumatismo o patología.

Mi intención no es entrar a debatir acerca de si la magnetoterapia sirve para algo o no, principalmente porque mientras no haya estudios rigurosos que apoyen su efectividad, en los que se mida su eficacia mediante experimentos verificables, reproducibles y acompañados de un estudio estadístico serio, tal debate no existe. Lo que me gustaría contarles es que, a pesar de que hasta donde yo sé no hay publicado ningún estudio de estas características, he podido comprobar que, gracias a una sencilla aplicación de matemáticas elementales, sí que hay quien puede haber dado con la manera de demostrar a algunas personas que funciona. O al menos de lograr que se lo crean.

Pero antes que nada permítanme que les ponga en antecedentes. Hace pocos días estaba casualmente hojeando el periódico gratuito “Qué!”, en su edición de Sevilla del miércoles 27 de octubre, cuando me encontré con un anuncio bastante vistoso (ocupaba algo más de una cuarta parte de la hoja) cuyo título rezaba:

Campaña gratuita contra el dolor/otoño 2010: Magnetoterapia contra las dolencias debidas al ritmo de vida actual

.

Como consumidor sensible al marketing que soy, y atraído por el elocuente slogan y por el sugerente color violeta del sobretítulo, me dispuse a leer la letra pequeña del anuncio, encontrando una sencilla explicación acerca de las “virtudes” de la terapia magnética (en la que además se afirmaba que éstas vienen avaladas por “numerosos estudios clínicos”). Pero lo que realmente me ha llevado a la sorprendente conclusión que da título a esta entrada ha sido un recuadro insertado en el propio anuncio, hábilmente coloreado del mismo tono violáceo, en el que se ofrecía “Una oportunidad para probar gratuitamente los beneficios de la magnetoterapia”.

¿Qué tiene esto que ver con algún método matemático que haga funcionar la magnetoterapia? Para explicárselo, permítanme que les ilustre con un ejemplo muy sencillo.

Imagínense que yo soy un emprendedor que desea comercializar un producto. Sé que los productos relacionados con la salud tienen bastante salida, pero poner a la venta algo que realmente funcione tiene el molesto inconveniente de que antes de lanzarlo al mercado hay que realizar largos y costosos estudios que demuestren su eficacia. Podría dedicarme a vender otra cosa cuya valía sea menos engorrosa de demostrar, como por ejemplo un martillo a pilas, pero como lo que me interesa es vender mi producto, y como en este país no es necesario demostrar que algo funciona de verdad para venderlo, decido inventarme yo mi propio remedio contra cualquier tipo de dolor crónico, ya que seguro tendrá mucho más éxito que el martillo.

Debe ser algo atractivo, que tenga algún componente misterioso y, a ser posible, exótico. Ya está, lo tengo: voy a popularizar la Ritmomeloterapia por Resonancia, que consiste en un aparatito que emite compases de extrañas melodías de música tradicional de los chamanes aborígenes de Bora-Bora, del que afirmaré que un grupo de científicos encabezados por, por ejemplo, el doctor Matalahaüssen (quién será un reconocido experto en medicina alternativa, por supuesto), ha comprobado que se sincroniza con las vibraciones naturales de las membranas celulares de tal forma que permite el drenaje de la energía negativa acumulada en los tejidos que causan el dolor.

El siguiente paso será, obviamente, popularizarlo. Pero me encuentro con otro problema: la gente no es tan ignorante como yo creía, y aunque pueda colar lo de las vibraciones naturales, lo de los chamanes y otras patochadas parecidas, si se dan cuenta de que el invento no funciona al final nadie me comprará el cacharrito. Y aquí es donde entran las matemáticas.

El método consiste en lanzar una campaña publicitaria en algún medio de comunicación nacional que tenga los mismos escrúpulos que yo, o incluso el doble (recuerden, 0 x 2 = 0). En ella ofreceré una prueba gratuita para que la gente que sufre algún tipo de dolor persistente, que por desgracia es mucha, sienta que no pierde nada por probar. Imaginemos que consigo que 1.000 personas accedan a realizar la prueba. De esas 1.000 personas, es razonable pensar que un número significativo de ellas experimentará una mejora en su estado en los días posteriores al “tratamiento”, bien porque los síntomas remitan de forma natural, porque estén siguiendo otro tratamiento que sí funcione, o incluso por puro azar. Seamos conservadores e imaginemos que sólo el 30% (algo menos de una tercera parte) experimenta esta mejoría. Pues bien, ya tengo 300 personas susceptibles de achacar la reducción de su dolor a los compases de la música aborigen.

Entonces me olvido de los 700 que no han mejorado, y por si aún quedan escépticos ofrezco a los 300 que sí lo han hecho una segunda prueba. Sigamos suponiendo que en los días posteriores mejorará el 30%, que son 90. Es bastante improbable que estos afortunados “pacientes” no atribuyan ya a mi revolucionario invento la causa de su curación. Ya tengo mis primeros 90 aparatitos vendidos. Si los vendo a 350 euros (¿por qué no? la Power Balance es un “cacho” de plástico y vale 35), ya me habré metido 31.500 euros en el bolsillo.

A los restantes 180 puedo intentar ofrecerles una tercera prueba más, alegando que el sistema requiere de algo más de tiempo para funcionar. Si de estos la tercera parte mejora de nuevo, ya tendré 21.000 euros más en mi cuenta. 52.500 euros por vender algo que probablemente no funcione, es un buen negocio ¿no creen? Y lo que es mejor aún: para estos 144 pobres incautos, mi cacharro sí que funciona. Et Voilà.

Por supuesto la cosa no queda ahí, pues los 144 primeros compradores tendrán vecinos, primos, hermanos u otra gente con la que compartirán dolencia a los que dirán la frase que más dinero proporciona en este negocio: ¡pues a mí me funciona!. Y ya está echado el cebo, pues es más fácil que te compre la maquinita alguien por recomendación de otro que por leer un anuncio en el periódico. Hala, a vender.

No creo que les cueste mucho trasladar este ejemplo a la magnetoterapia o a cualquier otro método de medicina alternativa que se les ocurra. Y si se fijan bien, en todo este proceso no influye para nada que el tratamiento funcione realmente o no, pues en ningún momento he realizado un estudio que sea capaz de distinguir si las mejorías son debidas a él, a otros factores o al azar. Existen métodos experimentales y matemáticos que permitirían aclararlo (el contraste de hipótesis, por ejemplo), pero tienen dos inconvenientes: cuestan dinero y puede que al final el resultado del estudio sea que el aparatito no funciona.

Es esta última posibilidad la que legitima las dudas acerca de las intenciones de cualquier persona o empresa que trate de comercializar un producto de estas características sin haber realizado ningún estudio formal que compruebe sus efectos. Lo que cuesta bastante de entender, por tanto, es porqué las autoridades permiten que se publicite y comercialice cualquier tipo de aparato, pulsera, pirámide o pata de conejo al ajillo con la afirmación de que es beneficioso para la salud sin exigir una demostración “previa” de los efectos que dice tener, cuando existe la posibilidad de que la ausencia de tal demostración sea debida a que se trate de auténticos fraudes que en algunos casos pueden hasta llegar a ser perjudiciales para la salud de los consumidores.

Pero no se crean que esto se permite porque las instituciones encargadas de controlar el fraude no estén al tanto de esta forma de actuar. Porque si hablamos del sagrado mercado financiero en lugar de la irrelevante protección de los consumidores, la cosa cambia bastante. Ahí sí que se tira de ciencia, de matemáticas y de lo que sea preciso, que con el dinero no se juega, faltaría más. Fíjense bien.

Un negocio similar al anterior se podría montar vendiendo asesoramiento acerca de las futuras fluctuaciones de la bolsa, por ejemplo. Me bastaría con enviar a 1.000 inversores una carta diciendo que un determinado valor va a subir, y a otros 1.000 la misma carta, pero diciendo que va a bajar. Si por ejemplo el valor sube, me olvido de los primeros 1.000 y divido a los otros 1.000 en dos grupos. Entonces le envío a 500 una carta diciendo que ahora el valor bajará, y a los otros 500 les digo que va a subir. Si luego el valor baja, me quedo de nuevo con los primeros 500 y repito el proceso, dividiendo ahora el grupo en dos de 250. De los 250 inversores que hayan recibido una carta mía acertando tres pronósticos consecutivos, muy pocos dudarán de mi capacidad como asesor, por lo que no creo que fueran a rechazar el precio que les ponga para mi cuarta predicción (por ejemplo, si les pido 1.500 euros a cada uno, me podría llevar 375.000 euros 2calentitos”)*.

Pues bien, si hago esto, que obviamente es un timo, las autoridades me considerarán un estafador y seré procesado por cometer un delito. Pero si hago lo mismo con mi “Ritmomeloterapia por Resonancia”, no sólo me forro, sino que me convierto en un visionario paladín de la lucha contra la industria farmacéutica y el establishment científico que mueve los hilos de nuestra decadente sociedad. Incluso con un poco de suerte puede que algún político de cierta relevancia aparezca públicamente luciendo uno de mis aparatejos.

¿Ustedes lo entienden? Yo tampoco.

Sevilla, noviembre de 2010

.

Referencias:

  • Diario ¡Qué es!, edición impresa de Sevilla, miércoles 27/10/2010, pag. 12 ()

..

Entradas relacionadas:


  1. 8 noviembre, 2010 en 9:44

    Difiero tan sólo en su apreciación final: No creo que hacer lo que usted dice en el terreno financiero sea un delito. La diferencia está en dos niveles:
    1- A pequeña escala en situar la información no en el terreno del análisis financiero, sino en el de la percepción parasensorial, llemémosle fe o religiosidad. Ahí entramos en el tema de “creencias”, y bajo ese paraguas los veraderos magufos podemos estafar lo que nos de la gana.
    2- A gran escala su apreciación final también falla: en el terreno financiero las estafas a gran escala son las que hacen los propios bancos. ¿O de dónde cree que han salido las “stock options” y nos “bonos basura”?

    Si las leyes que usted reclama contra la estaba financiera fuesen ciertas la mayor parte de los banqueros de este país estarían en prisión.

    Por todo lo demás, magníficamente explicado. Gracias.

  2. 8 noviembre, 2010 en 11:00

    Magufo de Guardia :
    Difiero tan sólo en su apreciación final: No creo que hacer lo que usted dice en el terreno financiero sea un delito. La diferencia está en dos niveles:
    1- A pequeña escala en situar la información no en el terreno del análisis financiero, sino en el de la percepción parasensorial, llemémosle fe o religiosidad. Ahí entramos en el tema de “creencias”, y bajo ese paraguas los veraderos magufos podemos estafar lo que nos de la gana.
    2- A gran escala su apreciación final también falla: en el terreno financiero las estafas a gran escala son las que hacen los propios bancos. ¿O de dónde cree que han salido las “stock options” y nos “bonos basura”?
    Si las leyes que usted reclama contra la estaba financiera fuesen ciertas la mayor parte de los banqueros de este país estarían en prisión.
    Por todo lo demás, magníficamente explicado. Gracias.

    Muchas gracias por su valoración.

    En cuanto a su apreciación, no soy abogado ni entiendo de leyes más que lo que mi cultura general me permite, pero en el ejemplo que expongo hay una clara estafa, pues estoy vendiendo asesoramiento donde claramente no lo hay. Si esto no es un delito, mañana mimso me pongo a enviar cartas.

    Saludos.

  3. 8 noviembre, 2010 en 11:37

    Más claro que el agua homeopática.

    Me ha encantado el artículo, pero me quedo con la duda de si no saldrá algún aprovechado que te copie tu invento de los chamanes para forrarse, porque da el pego bastante y no se diferencia mucho a eso tan absurdo de la magnetoterapia.

    Y yo no entiendo de esto, pero tiene mucho más de delito lo de las cartas financieras que lo de la magnoterapia o las powe balance. En cualquier otro ámbito vender cosas que no funcionan o no son ciertas está penalizado, aunque sea una tele para ver 3D en la que en realidad no se ve nada, pero vender cosas que juegan con la salud de la gente no parece ser un problema para la ley. Me fascina esta gran contradicción.

  4. 8 noviembre, 2010 en 12:35

    Joder, hace dos días enviaba un mail a Fernando Frías para ver si sabía de algo llamado Health-Plush, una pulsera que funciona con ionoterapia y magnetoterapia.

    Este invento, similar a una Power Balance, y que vale 115 € de ná, usa ambas terapias a modo de combo mortal para desplumarte la pasta y curarte de millares de cosas.

    Buscando sobre esta pulsera me encontré con info sobre la magnetoterapia y resulta que te cura el estreñimiento y el cáncer. Eso sí que es milagro y no lo que hizo el Cristo ese de los cojones.

    Aquí, en este enlace nos explica las características de la Health-“Pus”, en un apartado dice que no es un medicamento que no trata enfermedades graves:

    http://www.clubanuncios.com/pulsera_titanio_health_plus_magnetoterapia-13909.htm

    En cambio, un poco más abajo hay un enlace web a una página de magnetoterapia donde si buscamos un poco podemos ver que está técnica te cura todo lo que he dicho antes. Yo creo que si se le pone una pulsera a un muerto éste resucita. El enlace está aquí: http://209.217.227.21/~admterap/verEnfermedad.php?id=17
    o http://www.terapiamagnetica.com

    Saludos magnéticos!

  5. Carl Cox
    8 noviembre, 2010 en 13:18

    JOoooooooo. EStoy alucinando con la página http://www.terapiamagnetica.com
    Pero alucinando, alucinando. ¿Pero esta gente de dónde sale? En su página no viene ni quiénes son, ni dónde están ubicados (España) ni nada de nada. ¿De verdad que no se puede mandar a la Guardia Civil a detener a todos estos indeseables? Es que no me lo creo…. :((((((

  6. Carl Cox
    8 noviembre, 2010 en 13:23

    Pero si es que tienen dentro de sus “productos” hasta un calzoncillo magnético ¡¡¡¡!!! Sí, lo sé, es para mear y no echar gota. El calzoncillo “Lift it” que según ellos es un “Tonificador varonil. Calzoncillo con elementos magnéticos calibrados que mejoran el rendimiento sexual de forma natural favoreciendo la irrigacion sanguinea. Auxiliar en problemas de próstata e impotencia…..”
    La descripción es mucho más larga y como siempre en estos casos vale para todo, impotencia, cáncer de próstata…. Muuuuuuuy fuerte.

  7. 8 noviembre, 2010 en 13:32

    Carl esta gente es la “formada” por el pseudodoctor Goiz. Andan por muchos países, con varias consultas en España inclusive. Da igual lo que les pidas ¿Cáncer? En su página dice: “EL CANCER ES UNA EMFERMEDAD (sic)CURABLE GRACIAS A LA TERAPIA MAGNETICA”. En algunos países se les ha puesto en su sitio, pero en aquellos que. pese a estar redactando leyes cada día. tienen una legislación que parece un queso gruyére. se forran a partir de incautos. Y en el artículo se explica muy bien lo del “pues a mí me funciona”. Y verás como pronto aparecerán testimonios de curaciones impresionantes en el blog. Al tiempo 😦

    PD: Si alguien redacta un texto de denuncia tendrá mi firma.

  8. Ismael Labrador
    8 noviembre, 2010 en 13:36

    Yo encontré el mismo anuncio en la página 86 del ABC el pasado jueves 4 de noviembre. De hecho recorté el anuncio para tratar de ponerme en contacto con el tal Club Natura (organizador de la prueba gratuita), lo que me recuerda que aún no les he llamado y que tengo tarea. ¿Sabrán remitirme quién ha realizado y dónde ha publicado los resultados de los estudios clínicos que supuestamente avalan la efectividad de su producto? Se admiten apuestas.

  9. 8 noviembre, 2010 en 13:38

    Mientras no conozcan las propiedad de la majiterapia: http://magiterapia.wordpress.com/2010/11/06/la-majiterapia-funciona/ , no pienso apoyar el biomagnetismo.

  10. AydaN
    8 noviembre, 2010 en 15:12

    Carl Cox :
    Pero si es que tienen dentro de sus “productos” hasta un calzoncillo magnético ¡¡¡¡!!! Sí, lo sé, es para mear y no echar gota. El calzoncillo “Lift it” que según ellos es un “Tonificador varonil. Calzoncillo con elementos magnéticos calibrados que mejoran el rendimiento sexual de forma natural favoreciendo la irrigacion sanguinea. Auxiliar en problemas de próstata e impotencia…”

    ¡Me ha entrado al risa floja! Y encima los llaman lift it. Valdrían para humoristas. Madredelamorhermoso…

  11. Edmundo
    8 noviembre, 2010 en 16:26

    Mi médico me recetó sesiones de magnetoterapia hace unos años y que me han ido de maravillas. Pero esto lo receta cualquier médico del área traumatología e incluso los deportistas (entre ellos jugadores de fútbol)son sometidos diariamente a estas sesiones con evidentes mejorías.
    Por cierto, es un buen negocio Manuel, lástima que ese negocio que tú piensas emprender ya se le ocurrió hace muchos años a las farmacéuticas multinacionales. A las que también les importa un bledo la salud de la población (con tal que le funcione a unos pocos, pués ya está).

    Saludos

  12. 8 noviembre, 2010 en 16:31

    ¿Majiterapia? ¿No será “mojitoterapia”? Esa sí la conozco. Produce curiosos efectos secundarios, jaquecas, zumbidos en los oídos, decaimiento general y cansancio. Pero sólo a grandes dosis, a pequeñas dosis, es cojonuda.

    Os lo demuestro cuando queráis.

  13. Darío
    8 noviembre, 2010 en 16:34

    Carl Cox :
    Pero si es que tienen dentro de sus “productos” hasta un calzoncillo magnético ¡¡¡¡!!! Sí, lo sé, es para mear y no echar gota. El calzoncillo “Lift it” que según ellos es un “Tonificador varonil. Calzoncillo con elementos magnéticos calibrados que mejoran el rendimiento sexual de forma natural favoreciendo la irrigacion sanguinea. Auxiliar en problemas de próstata e impotencia…..”
    La descripción es mucho más larga y como siempre en estos casos vale para todo, impotencia, cáncer de próstata…. Muuuuuuuy fuerte.

    El secreto de Superman, Batman, Robin y Co. por fin ha sido descubierto…

    Cuántos beneficios esperan a la humanidad …

    ¡Vivan las terapias alternativas!

  14. 8 noviembre, 2010 en 17:15

    Amigo Edmundo (¿Uranus?), esta frase es un buen negocio Manuel, lástima que ese negocio que tú piensas emprender ya se le ocurrió hace muchos años a las farmacéuticas multinacionales. A las que también (resaltado mío) les importa un bledo la salud de la población lo considero un grave insulto de tu parte hacía mí. Que lo pases bien en los hielos.

  15. Darío
    8 noviembre, 2010 en 17:51

    Te pasaste de la raya, Edmundo

  16. Txema M
    8 noviembre, 2010 en 20:57

    Clarísimo el artículo. Un poco de matemáticas prácticas vale mucho.

    ¿Se puede hacer algo para evitar la publicidad malsana en vuestra bitácora? ¿Dónde hay que protestar? ¿A quién hay que acosar a correazos (de correos) para que no metan publicidad de magnoterapia en esta entrada? Si es Google el que no tiene vergüenza de poner este anuncio: “Ads by Google Prueba la Magnetoterapia Te regalamos una sesión de 30 min Solicítala ahora. Di adiós al dolor”, entonces debería celebrar el 130 aniversario de los rayos x con una foto de Supermán, en vez de con una composición de huesos.

  17. 8 noviembre, 2010 en 21:50

    Edmundo :Mi médico me recetó sesiones de magnetoterapia hace unos años y que me han ido de maravillas. Pero esto lo receta cualquier médico del área traumatología e incluso los deportistas (entre ellos jugadores de fútbol)son sometidos diariamente a estas sesiones con evidentes mejorías.Por cierto, es un buen negocio Manuel, lástima que ese negocio que tú piensas emprender ya se le ocurrió hace muchos años a las farmacéuticas multinacionales. A las que también les importa un bledo la salud de la población (con tal que le funcione a unos pocos, pués ya está).
    Saludos

    Tantas palabras para acabar diciendo “¡a mí m funciona!”… Bueno, así está el patio últimamente…

  18. Laguna
    8 noviembre, 2010 en 23:29

    Me da la impresión de que el “también” en el mensaje de Edmundo es más bien una piedra que ha tirado a su propio tejado sin querer!
    Por cierto, pocos debates avanzan tan poco como los de medicinas alternativas eh?
    – ¡a mi me funciona!
    – Demuéstralo con el método experimental.
    – ¡le funiona a muchas personas!
    – Demuestralo con el método experimental y te creeremos.
    – ¡lo recetan médicos!(curioso que utilicen esta palabra para dar credibilidad a su argumento precisamente porque lleva de forma implícita la característica de científico,¡que ironía!)
    la conversacion sigue así hasta el infinito..

  19. milus
    8 noviembre, 2010 en 23:56

    Txema M: Usa el Firefox con AdBLockPlus (creo que también viene para Chrome) y también Element Hiding Helper for AdBLockPlus. Lo entrenas un poco y listo, adios a esos anuncios que tu dices.

  20. Darío
    9 noviembre, 2010 en 0:01
  21. Dubitador
    9 noviembre, 2010 en 0:27

    Me aceptaron una patologia capaz de ser curada por la magnetoterapia.

    Puse ” dinero de sobra ”

    Aqui la prueba:

  22. 9 noviembre, 2010 en 0:46

    Pues “estafa”, también ha aparecido mira por donde 😉

  23. 9 noviembre, 2010 en 13:14

    No me interesa el Marketing, pues solo eso es. Con esa mentalidad, imagino que ya eres rico, je ponte manos a la obra.

    Creo que es algo a lo que le deberíamos prestar atención.

    Yo nunca probé esta terapia eh, pero ¿sabes que por todo nuestro cuerpo corre electricidad?, en cantidades pequeñas, pero por ejemplo todo el sistema nervioso funciona a base de minúsculos pulsos eléctricos. ¿Sabes también que el magnetismo afecta la electricidad?
    Si tenemos en cuenta eso y que no de casualidad, tenemos electro-magnetismo por doquier; que nos rodeamos casi continuamente por celulares, computadoras, televisores, heladeras, autos, etc. Cada uno de ellos genera electro-magnetismo el cual nos afecta con cargas positivas o negativas.
    Alguien sabe ¿cuantos satélites ya hay sobrevolando la tierra? (+900) que emiten ondas 24 hs al día los 365 días del año…

    Tendríamos que usar las matemáticas para hacer otros cálculos gente…

    Saludos!

  24. 9 noviembre, 2010 en 14:53

    David, ¿Y?. Es posible que afecte, ¿pero acaso sabes como?. Nuestro cuerpo es más del 70% agua, y estamos rodeados de agua. El océano nos llama, los glaciares nos atraen e influyen en la salud, ¿no? Luego la majiterapia funciona. 😉

  25. Darío
    9 noviembre, 2010 en 15:24

    David:

    si la majiterapia no funciona, y considerando lo que dices, prueba a vivir junto a un gran generador de energía (¿una planta nuclear o de perdida una termoeléctrica?) para sentirte a gusto, o a la mejor sirve para sentirse bien meter los dedos en el enchufe preferido. Estas experiencias si deben dejar alguna marca y no es como la tontería de la magnetoterapía.

    Pero la majiterapia es lo mejor 🙂

  26. 9 noviembre, 2010 en 16:30

    Donde esten los cuencos tibetanos que se quiten los imanes.:D
    Y para todos los detractores de las terapias alternativas:
    HOYGAN, PUEH HAMÍ MHE FUNSÍONAH!!!!

  27. Carl Cox
    9 noviembre, 2010 en 18:19

    David :
    pero ¿sabes que por todo nuestro cuerpo corre electricidad?, en cantidades pequeñas, pero por ejemplo todo el sistema nervioso funciona a base de minúsculos pulsos eléctricos. ¿Sabes también que el magnetismo afecta la electricidad?

    Vamos a ver David, ¿pero tú sabes con quién estás hablando? Porque es que a veces os metéis a comentar y no sabéis ni dónde. ¿Eres consciente de que este es un blog de ciencia y que por lo tanto aquí se habla (y se sabe un poquito) de ciencia? ¿Es que quieres enseña a tu padre a hacer hijos?

  28. 10 noviembre, 2010 en 9:17

    David :
    Tendríamos que usar las matemáticas para hacer otros cálculos gente…
    Saludos!

    David, dos apreciaciones:

    1. “Tendríamos que usar las matemáticas…”: es obvio, de hecho en la entrada se demuestra que usarlas es una manera bastante útil de evitar que te timen.

    2. “…para hacer otros cálculos gente”: por suerte, disfruto del privilegio y la capacidad de utilizar las matemáticas para lo que me dé la gana, como todo el mundo, y sólo aceptaré hacer las matemáticas que me manden si me lo dice mi jefe y en horas de trabajo, por supuesto.

  29. Nicolás
    10 noviembre, 2010 en 15:17

    Muy buenas, llevo un par de meses vendiendo este tipo de productos de magnetoterapia (en concreto el mismo que veis en club natura (no es la única casa que lo comercializa, lógicamente).
    En estos dos meses me he informado bastante de este tema, así que responderé encantado a las dudas que tengáis sobre esta terapia. Ahora no tengo mucho tiempo, pero esta noche os enlazo algunos buenos artículos para que leamos todos, y sobre todo los datos del estudio del hospital público de manerbio en Italia. Si bien es cierto que no he llamado al hospital de Manerbio (que algún friki que sepa italiano lo haga) para comprobar su veracidad, las gráficas están ahí, y los resultados son impresionantes (sólo falta comprobar que sean ciertos!!! jajaja). Sí es cierto que a todo este tema lo envuelve un problema básico: -Les ha dado por venderlo como cura milagrosa para todo, todito, todo…(aunque lo del cáncer aún no lo he leído en ningún sitio, en todo caso puede ayudar a su prevención (igual que comer zanahoria y nueces, por ejemplo (me lo acabo de inventar). Si queréis saber cualquier cosa, ya sea su estrategia de venta, sus beneficios reales, etc, id preguntando… Por otra parte, veo que hay una confusión muy grande entre los conceptos de imanterapia y magnetoterapia, que explicaré esta noche. Otra cosa que ha afectado bastante es la mierda de las pulseras powerbalance, que no tienen nada que ver ni con imanterapia ni con magnetoterapia…Hablamos esta noche! Un saludo!

    Nicolás.

  30. 11 noviembre, 2010 en 8:50

    Darío :
    si la majiterapia no funciona, y considerando lo que dices, prueba a vivir junto a un gran generador de energía (¿una planta nuclear o de perdida una termoeléctrica?) para sentirte a gusto, o a la mejor sirve para sentirse bien meter los dedos en el enchufe preferido. Estas experiencias si deben dejar alguna marca y no es como la tontería de la magnetoterapía.
    Pero la majiterapia es lo mejor

    Yo no dije que fuera bueno el extremo, positivas ni negativas en exceso, siempre se busca el equilibrio y justamente la radiactividad es lo menos buscado. Cuando era chico me encantaba meter los dedos en el enchufe 🙂 🙂 .

    Carl Cox :
    Vamos a ver David, ¿pero tú sabes con quién estás hablando? Porque es que a veces os metéis a comentar y no sabéis ni dónde. ¿Eres consciente de que este es un blog de ciencia y que por lo tanto aquí se habla (y se sabe un poquito) de ciencia? ¿Es que quieres enseña a tu padre a hacer hijos?

    Tu tampoco sabes quien soy yo ¿entonces por eso no deberías contestarme?
    Tal vez a algunos le resulta y la ciencia no se percata aun, o no tiene en la actualidad los elementos de precisión para evaluar en esta área. Por otro lado yo no veo que en este sitio se diga algo sobre no comentar si no se refiere específicamente al tema.
    Hombre, mira que aclare al principio de mi mensaje que no hablaba de marketing. No veo por que lo tomas tan mal…

    Javi Oribe :
    1. “Tendríamos que usar las matemáticas…”: es obvio, de hecho en la entrada se demuestra que usarlas es una manera bastante útil de evitar que te timen.
    2. “…para hacer otros cálculos gente”: por suerte, disfruto del privilegio y la capacidad de utilizar las matemáticas para lo que me dé la gana, como todo el mundo, y sólo aceptaré hacer las matemáticas que me manden si me lo dice mi jefe y en horas de trabajo, por supuesto.

    No dije que las usara mal, lee que escribí: “tendríamos” (osea, se pueden utilizar también para otras cosas). Y obvio que las usas para lo que te dice tu jefe, tristemente a todos los empleados nos pasa lo mismo 😦 .

    Saludos! Y no se lo tomen tan personal.

  31. Francesc
    11 noviembre, 2010 en 13:14

    David, lo que Carl estaba diciendo es “Sí, sabemos qué cargas corren por el cuerpo humano”. Este es un blog de ciencia, a menudo centrado en la biología. Muchos de los que aquí escriben son biólogos y al resto nos interesa el tema.

    Está bien, por el cuerpo humano corren cargas eléctricas y el magnetismo las afecta. Pero la magnetoterapia no sabe como los afecta. Por ejemplo, podría ser “muy malo” llevar los calzoncillos magnéticos y el móvil en el bolsillo por que ambos emisores a la vez tendría un efecto muy nocivo para la salud. O podría ser bueno. O lo más probable, no tener ningún efecto.

    Para que nos convenzan de que la magnetoterapia funciona, hay que ver datos de que funciona. En realidad no se pide nada más. Una vez visto que tiene un efecto sobre alguna enfermedad en particular ya habrá alguien que se molestará en explicar cómo y por qué. Pero como en todos estos elixires crecepelos o no se han hecho tests (¿para qué? son caros y llevan tiempo, casi siempre varios años) o los tests han demostrado que no curan.

    Y en cuanto a eso… Nicolás, has conseguido picar mi curiosidad, auqnue lo de ofrecer pruebas que “ya os contaré otro día” y no volver nunca más no serías el primero en hacerlo. Solo una cosilla: si son pruebas impresionantes de un hospital público supongo que los resultados estarán publicados en alguna revista médica, donde otros médicos habrán comprobado que el proceso que se siguió no fue fraudulento. O nos pasarás un link a una web de Pepito Palotes?

  32. Darío
    11 noviembre, 2010 en 15:53

    Yo no dije que fuera bueno el extremo, positivas ni negativas en exceso, siempre se busca el equilibrio y justamente la radiactividad es lo menos buscado. Cuando era chico me encantaba meter los dedos en el enchufe.

    ¿… positivas ni negativas en exceso? 😯

    ¿Te refieres a las cargas eléctricas? 😎

  33. 11 noviembre, 2010 en 17:56

    Vamos a quitar las negritas.

  34. 11 noviembre, 2010 en 17:56

    A ver si asi.

  35. 11 noviembre, 2010 en 17:57

    Nada, no hay manera.

  36. Francesc
    11 noviembre, 2010 en 17:59

    Anda, las negritas probando ahora?

  37. Carl Cox
    11 noviembre, 2010 en 18:17

    Nicolás :
    Por otra parte, veo que hay una confusión muy grande entre los conceptos de imanterapia y magnetoterapia, que explicaré esta noche. Otra cosa que ha afectado bastante es la mierda de las pulseras powerbalance, que no tienen nada que ver ni con imanterapia ni con magnetoterapia…
    Nicolás.

    1. Estoy ansioso de que nos instruyas acerca de las diferencias entre imanterapia y magnetoterapia. Pero anioso, ansioso!!

    2. Aquí no creo que nadie haya dicho nunca que las pulseras PowerBalance tengan que ver con la magnetoterapia.

    3. ¿Vendes productos de magnetoterapia, presuntamente medicinales, sin formación ni licencia médica ninguna? Vamos, que estos no son productos de belleza Avon.

    Lo dicho, que espero ansioso la llegada de esta noche.

  38. 11 noviembre, 2010 en 18:48

    Joer con la negrita…

  39. albireo beta cygni
    11 noviembre, 2010 en 19:15

    Nicolás: “llevo un par de meses vendiendo este tipo de productos”… “En estos dos meses me he informado bastante de este tema” “responderé encantado a las dudas que tengáis sobre esta terapia”

    1 ¿empezaste a venderlos sin tener ni idea de lo que eran?
    2 ¿en dos meses ya eres un experto?
    3 ¿crees que se pueden tener dudas?

  40. Nicolás
    11 noviembre, 2010 en 22:03

    Muy buenas! Perdón que ayer me tuve que tirar a mi chica y no pude conectarme (muy a mi pesar, jejeje)…
    Bueno, vayamos por las partes!
    Los links que os prometí:
    Este es un poco a lo bestia, y encima lo han escrito los de magnesvital, que se dedican a la comercialización del producto, pero hay datos irrefutables científicamente (más allá de todos los adornos que le ponen): http://www.magnesvital.com/shop/page/1?shop_param=

    Este otro es en el que vienen los estudios realizados (son 4 links, pero solo funkan los dos de el medio), el segundo link (“Hospital Manerbio”) son las gráficas (para los perezosos), y el tercer link (“estudio de la rehabilitación”) es para los que de verdad quieran saber de lo que hablan, y es el más interesante, ya que viene el desarrollo de este estudio, con nombre y apellidos de quienes lo realizaron…

    Por otra parte podéis ver los certificados a nivel europeo que tiene el dispositivo, y que ha sido clasificado como un dispositivo médico de clase IIA, según la Directiva Europea 93/42/CEE, en la que podéis ver que un dispositivo de este tipo no puede hacer daño a nadie en ningún momento (ya sea por su exceso o su mal uso) (aquí el link: http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Directivas.asp?Directiva=93/42/CEE)

    Este último dato responde también a la estrategia de venta a la que os referís: no hace falta ser experto/médico para comercializarlo.

    Por otra parte, tenemos que aprender a diferenciar entre magnetoterapia e imanterapia. A grandes rasgos, digamos que la imanterapia se reduce únicamente al tratamiento con imanes, normalmente en forma de accesorios textiles o de joyería (véanse pulseras, collares, bases terapéuticas, etc). Sobre el estar pegado a los imanes se dice que, al atraer el hierro que hay en la sangre, éste puede desarrollar mejor su función, lo que se puede llegar a traducir en beneficios para la salud (muy a grandes rasgos)…
    La magnetoterapia digamos que es un juego de frecuencias electromagnéticas dentro de los parámetros que define la OMS sobre la seguridad en la aplicación de campos electromagnéticos sobre seres humanos (ahora no recuerdo las cifras y no las consigo encontrar), que, mediante frecuencias altas ayuda a la reestimulación celular y mediante las bajas frecuencias actúa sobre el dolor o determinados problemas nerviosos.

    En mi opinión, el uso exclusivo de la imanterapia no sirve de una puta mierda, es la magnetoterapia lo que considero realmente efectivo y creo en ello.

    “2. Aquí no creo que nadie haya dicho nunca que las pulseras PowerBalance tengan que ver con la magnetoterapia.” : yo tampoco lo he dicho, pero, en el resto del mundo sí. Me explico: la imanterapia, como he dicho antes, se trata muchas veces en forma de pulsera, luego, cuando una pulsera es un timo, todas lo son.

    “1 ¿empezaste a venderlos sin tener ni idea de lo que eran?
    2 ¿en dos meses ya eres un experto?
    3 ¿crees que se pueden tener dudas?”
    1.En efecto, mi formación duró sólo dos semanas.
    2. No he dicho que sea un experto, he dicho que me he informado bastante de este tema.
    3. Creo que se pueden tener dudas, al menos si te esfuerzas un poco en saber de lo que hablas, lo lógico es que cuanto más sepas más dudas tengas (en todo en la vida).

    Creo que he respondido a todas las peticiones, fiu! me ha llevado mi tiempito, aunque sé y espero que no acabe aquí, supongo que entre todos me llenaréis de quotes y estaremos un buen rato divirtiéndonos…

    Un saludo a todos!

    Por cierto, si alguno tiene alguna duda, o me quiere comprar millones de estas máquinas, éste es mi e-mail: [editado, esto no es una página de venta de pócimas mágicas]

    Saludos!

  41. Darío
    11 noviembre, 2010 en 23:01

    🙄 Siguiente vendedor 🙄

  42. Nicolás
    11 noviembre, 2010 en 23:30

    venga hombre! Darío por favor, si pretendemos ser serios seámoslo… lo he dejado claro desde el primerísimo momento: sí, soy vendedor. Bien, ahora, qué aportas?

  43. Darío
    11 noviembre, 2010 en 23:40

    Nicolás :
    venga hombre! Darío por favor, si pretendemos ser serios seámoslo… lo he dejado claro desde el primerísimo momento: sí, soy vendedor. Bien, ahora, qué aportas?

    Te aporto que esta no es una página de ventas.

    Te aporto que lo que vendes y lo que escribes no tiene ningún sustento serio.

    Finalmente: te aporto que tus datos aquí para vender tus productos serán, por seguridad, eliminados. Esto último es producto de la majiterapia :mrgreen:

    La magnetoterapia digamos que es un juego de frecuencias electromagnéticas dentro de los parámetros que define la OMS sobre la seguridad en la aplicación de campos electromagnéticos sobre seres humanos (ahora no recuerdo las cifras y no las consigo encontrar), que, mediante frecuencias altas ayuda a la reestimulación celular y mediante las bajas frecuencias actúa sobre el dolor o determinados problemas nerviosos.

    Referencias serias de esto, por favor.

  44. Nicolás
    12 noviembre, 2010 en 0:40

    De verdad crees que me meto en esto para vender? Por favor! Qué clase de idiota sería si me meto en un foro en el que todos son súper escépticos con este tema?? Venga por dios! Hay mogollón de foros por ahí en los que la gente pregunta dudas, si mi intención fuera vender por internet, intentaría hacer lo más fácil y productivo…creo que desde el primer momento que escribí aclaré mi situación y que he intentado ser lo más objetivamente posible… Por otra parte, del 90% de las cosas que te he hablado te he dado referencias, y justo te agarras donde yo digo que no encuentro referencias…beh!

    Por otra parte, creo que lo que menos he intentado es promover un ambiente hostil, por lo que no merezco que se me trate de esta forma, cuando intento aportar. Si lo que aporto no te gusta lo entiendo, pero el objetivo es enriquecernos y construir, no destruir.

  45. Darío
    12 noviembre, 2010 en 1:35

    Por otra parte, del 90% de las cosas que te he hablado te he dado referencias, y justo te agarras donde yo digo que no encuentro referencias…beh!

    Comprenderás que esto no tengo forma de saberlo por anticipado.

    De las otras referencias, creo que ya te han comentado que algo no va.

    Si sientes hostil el ambiente, con la pena. Acostumbrado uno a diferente tipo de vendedores, no es fácil ya tener paciencia.

    Y muchas cosas que pones simplemente no embonan con lo que he leído de ciencia, ni con la mejor disposición del mundo.

    Saludos.

  46. Patricia
    12 noviembre, 2010 en 1:55

    Lo mejor sería que probaras a popularizarlo de verdad, la mayoría de las páginas de medicinas alternativas son calcos unas de otras, sólo tendrías que colar la información en algunas de ellas, dejar referencias sobre el doctor Matalahaüsen en otras y varios comentarios personales en otras… si te lo quisieran comprar, pues resulta que es tan eficaz que por el momento se venden todas las unidades que se producen (en Estados Unidos,claro) y que aún no puede conseguirse en España. A ver cuánto tarda en dar la vuelta

  47. 12 noviembre, 2010 en 2:21

    @Nicolás, no has puesto ni un sólo enlace a un estudio que diga que la magnetoterapia tiene efectividad alguna. Solamente una página que mezcla obviedades con falsedades y otra a una directiva que no dice nada de lo que vendes.

    Y el resto de tu comentario, paja sin sentido.

  48. Carl Cox
    12 noviembre, 2010 en 11:38

    Nicolás, vuelve a la ESO. Y lo digo sin acritud.

  49. Nicolás
    12 noviembre, 2010 en 20:38

    Perdón, faltaba un link…al final de esta página vienen los estudios:

    http://dreamsalud.com/productosmedicos/Magnetofield_escoliosis

    Dios, al final el menos hostil era Darío…: paja sin sentido, vuelve a la eso… viva el enriquecimiento!

  50. 12 noviembre, 2010 en 21:19

    Mmmm… Nicolás, desde un punto de vista científico la validez de los estudios que aportas es nula, porque no han tenido en cuenta el efecto placebo.

    Es más, no sólo no lo tienen en cuenta, sino que según ellos “la correlación entre la valoración del paciente y aquella objetiva del examinador (…) tiende a excluir el efecto placebo de la aplicación de los campos magnéticos”. (!!?)

    Básicamente se están riendo de tí. Obviamente un efecto placebo no se descarta porque la visión “objetiva” del vendedor y la subjetiva del paciente sean la misma. Hace falta tener muy poca vergüenza para decir algo así y pretender hacerlo pasar por “Ciencia”.

    Para descartar un efecto placebo (en esto, en las power balance, o en cualquier otro experimento que puedas imaginar) hay que ensayar en grupos de control a doble ciego. Es algo básico, joer. Y mientras no exista dicho ensayo, lo único que tenemos es un panfleto elaborado por alguien que quiere venderte una moto de una forma bastante burda, porque las presuntas mejorías pueden deberse a cualquier causa, desde el simple descanso en el hospital hasta la propia sugestión del paciente (por no hablar de la sugestión interesada inducida por el vendedor).

    Saludos.

  51. 12 noviembre, 2010 en 21:25

    Nicolás :
    Perdón, faltaba un link…al final de esta página vienen los estudios:
    http://dreamsalud.com/productosmedicos/Magnetofield_escoliosis
    Dios, al final el menos hostil era Darío…: paja sin sentido, vuelve a la eso… viva el enriquecimiento!

    Para dar ese enlace, mejor no haber dado nada, ni grupo de control, ni placebo ni referencias que apoyen sus afirmaciones como “Las micro-corrientes inducidas provocan cambios iónicos a nivel de las membranas entre el ambiente intra y extra celular, incremento de la utilización de O2 y recuperación del potencial de membrana” y demas burradas. En fin, un “pues a mi me funciona del copon”.

  52. Nicolás
    12 noviembre, 2010 en 21:32

    Es una forma absurda de descartar el efecto placebo… de hecho yo no lo descarto, a pesar de que ellos sí… de todas formas no atribuiría todo ese porcentaje de éxito en los pacientes al efecto placebo, con esos resultados, deberíamos permitirnos la posibilidad de evaluarlo no? Pero sí: -Puta mierda que esta gentuza no tenga cojones a hacer un estudio con grupos de control a doble ciego. De todos modos, hasta donde entiendo, si en el grupo al que no se le aplica el tratamiento percibe mejorías, sólo estaríamos comprobando que existe un efecto placebo, que no es poco, pero no podríamos rechazar que el tratamiento tenga efectos positivos no?

  53. Darío
    12 noviembre, 2010 en 21:36

    No.

    El tratamiento seguimos sin saber si tiene efectos positivos, negativos o simplemente algún efecto como no sea estafar al respetable.

  54. 12 noviembre, 2010 en 22:07

    Nicolás :

    Es una forma absurda de descartar el efecto placebo…

    Sólo hay una forma de descartar el efecto placebo, y es la que se utiliza en cualquier estudio médico decente. Todo lo demás son cortinas de humo y técnicas de vendedor (marketing).

    Nicolás :

    De todos modos, hasta donde entiendo, si en el grupo al que no se le aplica el tratamiento percibe mejorías, sólo estaríamos comprobando que existe un efecto placebo, que no es poco, pero no podríamos rechazar que el tratamiento tenga efectos positivos no?

    Eso te lo dirán los porcentajes. En teoría incluso un porcentaje pequeño de diferencias podría indicar un efecto activo (aunque fuera mínimo) de la terapia. Pero en ese caso tendrías que demostrarlo exhaustivamente repitiendo una y otra vez el experimento y cruzando los datos hasta excluir cualquier tipo de azar o falsa correlación. Y luego además demostrar que la correlación responde a un mecanismo de causa-efecto.

    No te molestes. Es demasiado complicado, y si estos ni siquiera han hecho el experimento más fácil es porque tienen muy claro que no iba a salir. ¿Para qué molestarse en demostrar nada si puedes empezar a vender la terapia a los incautos cuando quieras? 😉

    Saludos.

  55. albireo beta cygni
    13 noviembre, 2010 en 1:14

    Nicolas: “3. Creo que se pueden tener dudas, al menos si te esfuerzas un poco en saber de lo que hablas, lo lógico es que cuanto más sepas más dudas tengas (en todo en la vida)”.

    Pero es que la sabiduría también debe aportar certezas, no sólo dudas. Y en este caso, como en todos sobre terapias alternativas, las certezas pesan mas que las dudas. NADIE DEBERIA PONER A LA VENTA NINGUN PRODUCTO RELACIONADO CON LA SALUD SI NO SABE COMO FUNCIONA Y PUEDE DEMOSTRAR SU EFICACIA.

  56. Nicolás
    14 noviembre, 2010 en 2:12

    Ningún organismo europeo debería dar sus certificados a algo que no funciona… por cierto, buscad “Directiva Europea 93/42/CEE” en gugel, ya que el link no funciona…

    http://www.hola.com/famosos/200907299576/nadal/entrevista/tve/1/
    “Estos dos meses de retiro no han sido de vacaciones. Todos los días dedica cinco horas y media a trabajar con aparatos, aparte de “la máquina de magnetoterapia con la que duermo” – Rafa Nadal.

    http://www.repsol.com/es_es/competicion/motociclismo/noticias/actualidad/daniel_pedrosa_evoluciona_a_buen_ritmo.aspx
    “Dani Pedrosa se desplaza diariamente de su casa en Castellar del Vallès a Barcelona para someterse a sesiones de magnetoterapia, técnica que facilita que las fracturas se consoliden más rápidamente.”

    Un par de chorraditas más…

    Saludos!

  57. 14 noviembre, 2010 en 3:23

    Vamos a ver, vendedor del tres al cuarto. Lo que tienes que aportar son estudios clínicos de que funciona lo que vendes no “pues a mí me funciona”. Vender algo que no tenga esos estudios es estafa.

  58. jose
    14 noviembre, 2010 en 3:37

    Que Nadal y Pedrosa utilicen recetas mágicas me impresiona tanto como que Barrichello use la pulsera power balance o que Tom Cruise sea adepto de la cienciología.

    Hmm. He buscado magnetoterapia en la directiva 93/42/CEE y no viene, pero sí viene esto:

    9.2. Los productos deberán diseñarse y fabricarse de forma que se eliminen o se reduzcan en la medida de lo posible:
    – los riesgos vinculados a las condiciones del medio ambiente razonablemente previsibles, como los campos magnéticos, influencias eléctricas externas, descargas electrostáticas, presión, temperatura o variaciones de la presión o aceleración;

    …?

    Lo que sí es interesante en ese comentario de Nicolás es que es probablemente el primero en este blog que cita a la revista HOLA para apoyar un argumento…

  59. Jorge Valiente
    14 noviembre, 2010 en 5:31

    Lo triste de este tipo de discusiones es que efectivamente los defensores tienen muy poca idea de lo que hablan y suelen tener una preparación muy somera de las máquinas que venden y la técnica que utilizan. De hecho suelen presumir de que las maquinitas que usan son iguales que las de los hospitales (que no es cierto).

    Hoy en día ni el instituto Cochrane, (que en su edición del 2009 ya aceptó la magnetoterapia de campos magnéticos pulsantes como un sistema válido para la unión de fracturas resistentes) duda de que funciona. En su edición del 2010 sobre su uso en la Osteo Artritis http://www2.cochrane.org/reviews/en/ab003523.html claro que dice que hay que hacer más ensayos doble ciegos, pero las pruebas in vivo e in vitro sobre la proliferación celular bajo los efectos de los campos magneticos pulsados de baja frecuencia son tan incuestionables que la evidencia es clara.

    según los últimos artículos publicados en PUBMED (biblioteca del NHI dependiente del gobierno USA) Tenemos varios que son muy importantes de estos últimos meses. Evidentemente les pongo sólo el enlace a los resúmenes puesto que imagino que si atacan tanto algo es porque están bien preparados para su lectura en inglés, si necesitan los estudios completos pidanlos y se les dará.

    1- Sobre el cancer, artículo que se publicará en diciembre por el Laboratory Bioelectrochemistry, Beutenberg Campus, Jena, Germany. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21062126
    2- Estudio de varios organismos y hospitales In vitro para demostrar lo que demostraba la practica en hospitales sobre la sanación de las tendinopatías incluso cuando hay corte en el tendón. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20975526
    3- Sobre como los campos magnéticos pulsados aumentan la angiogenesis en la médula ósea dañada, lo que provoca una proliferación celular en la zona y es el mecanismo del que se vale el hueso para sanar. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20953928
    4- De como se repara totalmente el cartílago en conejos con campos magneticos pulsantes http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20340017
    5- Los campos Magnéticos Pulsantes son una alternativa válida como terapia para la artritis. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20329696
    6- El efecto preventivo de los campos magneticos pulsados sobre la pérdida de masa osea en ratas diabéticas. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20976595

    Podría seguir con algunos cientos, o miles si hablamos de su uso en neurología, especialmente en las depresiones resistentes a los fármacos, alzheimer, parkinson, recuperación de ictus cerebrales. En úlceras varicosas, piernas diabéticas, el efecto hipoglucemiante para diabetes mellitus tipo II etc etc.

    No sé si este post llegará a salir a la luz, porque en este tipo de foros so se fomenta el saber sino la ignorancia y es curioso que se trate de estúpidos e ignorantes al millón de científicos que en miles de laboratorios de todo el mundo están investigando los efectos y potenciales de los campos magnéticos pulsados.

    Ahora bien, si hablamos de las empresas que al amparo de estos conocimientos venden cacharros de teletienda como si fuera la panacea… les doy la razón, pero no denigren ni nieguen de lo que ni saben ni entienden, porque los argumentos que dan en contra son pueriles y nada científicos.

  60. 14 noviembre, 2010 en 12:56

    Mmmm… Jorge Valiente, te veo muy perdido.

    Aquí no estamos hablando de la magnetoterapia convencional que se usa en los hospitales para curar fracturas (caso de Dani Pedrosa), ni de los legítimos experimentos en curso sobre posibles aplicaciones en otras enfermedades.

    Estamos hablando de esto otro:

    https://cnho.wordpress.com/2010/01/18/biomagnetismo-%c2%bflos-charlatanes-no-son-peligrosos/

    Y podrías haberte dado cuenta si hubieras leído despacio los comentarios y las entradas relacionadas que aparecen al final del post, en lugar de entrar como un elefante en una cacharrería insultando a todo el mundo.

    Como comprenderás, hay una diferencia enorme entre seguir una línea de investigación (los artículos que citas) que es posible que en un futuro nos puedan dar algunas soluciones prácticas, o por el contrario liarse la manta a la cabeza y vender el aparatito para que individuos sin estudios de medicina estafen a la gente diciendo que eso les va a curar cualquier dolencia que tengan de un modo inmediato.

    Aquí no tenemos nada en contra de los artículos que citas. Se podría discutir el grado de avance en la investigación, los defectos de esos estudios o las posibilidades reales de aplicación práctica, pero es que no, no estábamos hablando de eso. Estábamos hablando de otra cosa mucho más peligrosa que siendo una pseudociencia desafortunadamente tiene el mismo nombre.

    Saludos.

  61. 14 noviembre, 2010 en 13:45

    Y… por cierto, Nicolás, si admitimos el Hola como fuente de información científica sobre el tratamiento, deberías haber avisado al menos que a Rafa Nadal NO le funcionó:

    http://www.rtve.es/deportes/20090619/rafa-nadal-wimbledon/281507.shtml

    Y eso que también estaba siguiendo una terapia magnética convencional (aunque en fase de experimentación) combinada con antinflamatorios, mesoterapia local y termoterapia, bajo la supervisión de médicos y fisioterapeutas. ¿Te imaginas cuáles hubieran sido los efectos si sólo le hubieran tratado con el aparatito, y además por alguien sin estudios? 😉

    La salud es algo muy serio, Nicolás. Déjasela a los profesionales y dedícate a vender otra cosa, por favor.

    Saludos.

  62. Jorge Valiente
    14 noviembre, 2010 en 17:13

    El rano verde :
    Mmmm… Jorge Valiente, te veo muy perdido.
    Aquí no estamos hablando de la magnetoterapia convencional que se usa en los hospitales para curar fracturas (caso de Dani Pedrosa), ni de los legítimos experimentos en curso sobre posibles aplicaciones en otras enfermedades.

    Eso no es lo que dice el artículo, pues habla de magnetoterapia y en ningún momento hace una diferenciación entre la magnetoterapia clínica y la otra. Si el artículo hubiera empezado diciendo algo así como: “Aunque existe una magnetoterapia seria, cientificamente avalada y de uso común en centros de rehabilitación, clínicas, hospitales y centros de fisioterapia… también existen engañabobos que… etc etc. Pero no, en el artículo se habla de la gran estafa de la magnetoterapia y ya está. O sea, que tan equivocado no voy y es el dueño de la página el que debería aclararlo a no ser que le interese mantener la oscuridad sobre el tema.

    Y abundando sobre el tema, existiendo sólo 4 fuerzas en el universo y siendo una de ellas el electromagnetismo, sin el cual por cierto es imposible que se dé la vida ¿no es lógico pensar que interviene y afecta en todos los procesos biológicos de un organismo vivo? Luego creer que no existe ningún efecto de los campos electromagnéticos es muchísimo más supersticioso que aceptar que sí lo tiene.

    “Como comprenderás, hay una diferencia enorme entre seguir una línea de investigación (los artículos que citas) que es posible que en un futuro nos puedan dar algunas soluciones prácticas, o por el contrario liarse la manta a la cabeza y vender el aparatito para que individuos sin estudios de medicina estafen a la gente diciendo que eso les va a curar cualquier dolencia que tengan de un modo inmediato.”

    Con respecto a este parrafo, si hubieras seguido un poco la historia de la magnetoterapia te habrías dado cuenta de que ha sido a la inversa. Primero se demostró que funcionaba en una serie de patologías, se utilizó clínicamente especialmente en los países del este de forma generalizada, pero faltaba lo más importante el por qué y el como, las investigaciones de laboratorio y sobre todo las investigaciones con células madres han logrado empezar a dar las respuestas, pero el método lleva muchos años utilizándose con éxito. En sus investigaciones en los años 70 el dr. Basset, después de constatar entre otras cosas el efecto sobre la unión de huesos dijo: “Se han constatado muchos efectos de los campos electromagneticos pulsados, pero aunque sólo sirviese para unir los huesos sería suficiente para dedicar los esfuerzos en seguir investigando”

  63. 14 noviembre, 2010 en 18:03

    Jorge Valiente :

    Eso no es lo que dice el artículo, pues habla de magnetoterapia y en ningún momento hace una diferenciación entre la magnetoterapia clínica y la otra.

    Es cierto, no lo hace expresamente (aunque los enlaces referenciados al final del post, sí). Pero hay que situarlo en el contexto de una discusión con la que llevamos ya meses, y este punto ha sido ya tratado en numerosas ocasiones.

    No obstante, y en aras de una mejor comprensión de lo que estamos criticando, quizás fuera mejor que empleáramos los términos “biomagnetismo” y “terapia magnética convencional” en lugar del término “magnetoterapia”, que abarca a ambos y puede ser ambiguo. En ese sentido, por mi parte acepto la crítica, pero el autor del post es Javier, y solo puede cambiarlo él si así lo cree conveniente.

    Jorge Valiente :

    Luego creer que no existe ningún efecto de los campos electromagnéticos es muchísimo más supersticioso que aceptar que sí lo tiene.

    Eso dependerá de la intensidad ¿no? 😉
    Y normalmente en los casos que criticamos ésta es tan pequeña que no tiene ningún efecto, ni activo, ni secundario. Bien se cura de ello el fabricante cuando lo pone a disposición de manos que evidentemente no están preparadas para saber utilizarlo.

    Jorge Valiente :

    Con respecto a este parrafo, si hubieras seguido un poco la historia de la magnetoterapia te habrías dado cuenta de que ha sido a la inversa. Primero se demostró que funcionaba en una serie de patologías, se utilizó clínicamente especialmente en los países del este de forma generalizada, pero faltaba lo más importante el por qué y el como…

    De la Historia de la magnetoterapia, algo conocemos, y empieza en 1774. Lo hemos contado aquí:

    https://cnho.wordpress.com/2010/02/11/1784-cuando-el-metodo-cientifico-derroto-a-la-pseudociencia/

    Y me temo que la experimentación en los países del este durante la época soviética seguía en buena parte los mismos derroteros. El que “funcionara” como comprenderás por sí solo no puede ser aceptado como evidencia, si no iba acompañado de una investigación seria.

    Hoy día se trabaja de otra manera, por supuesto. Y es posible que al final la terapia acabe teniendo algunas utilidades prácticas además de las actualmente reconocidas en las curas de fracturas y la reparación de tendones.

    Jorge Valiente :

    “Se han constatado muchos efectos de los campos electromagneticos pulsados, pero aunque sólo sirviese para unir los huesos sería suficiente para dedicar los esfuerzos en seguir investigando”

    Esa sí que es una cita que puedo suscribir totalmente sin ningún tipo de reservas.

    Saludos.

  64. Jorge Valiente
    14 noviembre, 2010 en 19:17

    A ver… efectivamente la electromagnetoterapia depende no sólo de la intensidad sino de la frecuencia en Hz y de la forma del pulso. Pero teniendo en cuenta que los organismos vivos, en este caso nosotros los seres humanos generamos bioelectricidad (una célula sana tiene un potencial de membrana de entre -70mV y -90mV)dado que toda corriente eléctrica produce un campo magnético, en el caso de lso organismos este campo magnético se mide en órdenes de microteslas. El campo magnético terrestre es de 0,5 gauss ó 0,005 mT e influye en nuestros procesos biológicos, esto quiere decir que realmenete los campos electromagnéticos que afectan a nuestro organismo no son de gran intensidad. Con respecto a la frecuencia, la de la tierra es de 7,83Hz (Resonancia de Shuman) con lo cual esto implica que tampoco son necesarias frecuencias muy altas para afectar el organismo.

    De hecho los PEMF Campos Electromagnéticos Pulsados que están más estudiados en medicina por ser los más efectivos son los de baja frecuencia que van de 1Hz a 100Hz y por su parte las intensidades magnéticas van desde algunos picoteslas hasta 50mT (500gauss). El aparato ese que ofrece curaciones inmediatas y milagrosas tiene un funcionamiento un poco extraño ya que mezcla señales de baja y alta frecuencia, es decir en la misma salida mete una señal de hasta algunos cientos de Hz mezclados con otra de hasta 30 Mhz, interfiere la onda de radio a 90Mhz a 30 metros de distancia y en países con magnetoterapia seria se duda mucho de su eficacia y tiene prohibida su entrada en hospitales pues incumple la ley de protección radioelectrica que dice que no puede interferir con ninguna onda a más de 3 metros. Efectivamente el aparato a pesar de todo no es peligroso porque la intensidad del pulso es bajísima, pero su efectividad es… casi nula.

  65. Darío
    15 noviembre, 2010 en 23:50

    Jorge:

    ¿te molesto con la referencia de tus datos, por favor?

  66. 16 noviembre, 2010 en 0:13

    Jorge, la resonancia de Schumann no tiene nada que ver con lo que dices. Para empezar, no tiene una frecuencia, sino varias, 7.83, 14.3, 20.8, 27.3 y 33.8 Hz, y no tiene nada que ver con el magnetismo natural de la Tierra, sino con la produccion de rayos y relampagos.

    Lo de que eso afecta a nuestro organismo y de que lo hace mas que cualquier otro campo electromagnetico es algo que te sacas de la manga. Y de ahi a que la influencia sea beneficiosa o perjudicial te queda otro trecho.

    En resumen, lo unico que sabes es que la Tierra tiene un campo magnetico y que existen señales (que no corrientes) electricas en el cuerpo.

  67. Jorge Valiente
    16 noviembre, 2010 en 1:36

    Javi, si lees a que estaba contestando con eso, sólo estaba diciendo que no necesariamente tienen que tener una intensidad muy alta para influenciar en el organismo humano, a lo que dijo el rano verde:

    “Eso dependerá de la intensidad ¿no? 😉
    Y normalmente en los casos que criticamos ésta es tan pequeña que no tiene ningún efecto, ni activo, ni secundario.”

    Evidentemente la resonancia de Schumann va hasta magnitudes más altas puesto que el valor de 7,83 es el más bajo del espectro pero también es la de más intensidad sobre la superficie terrestre. E independientemente de si curan o no, si se puede considerar como el latido de la tierra o no, si es verdad o no que el cerebro resuena con esta frecuencia o no, y aceptandoque puede ser todo una simple fantasía de los que lo pregonan y una patraña que difunden. Pero para el argumento de que no necesariamente se necesitan frecuencias o intensidades magnéticas muy altas para influenciar a los seres vivos… me vale. Sin electromagnetismo no hay vida, tan simple como eso.

    A partir de ahí hay tantas pruebas sobre la proliferación, expresión y diferenciación celular bajo los campos magnéticos pulsados de baja frecuencia, que discutir su influencia sobre los seres vivos me parece absurdo. Si se quiere seguir negando la mayor, en su derecho están los que lo hagan, pero… se mueve.

  68. 26 noviembre, 2010 en 20:40

    Sin electromagnetismo no hay vida, tan simple como eso.

    Ni sin gravedad, ni sin fuerza nuclear fuerte, ni sin fuerza nuclear débil. ¿Y qué?

  69. Nicolás
    27 noviembre, 2010 en 16:58

    Muy buenas! Perdón por ausentarme tanto tiempo! He estado muy liado…

    Si a alguien le interesa, que sepáis que he dejado el trabajo, lo dejé hace 2 semanas, justo después de leer todo esto. Hasta donde yo entendía, me valía para creer a tope en el producto con los datos que yo aporté…los consideraba “irrefutables” (hasta que fueron refutados). Con estos datos y estas dudas, no me puedo permitir seguir vendiendo estos productos si no creo en ellos. Y si os interesa más, así lo dije en mi empresa y estuve bastante tiempo discutiendo con las gentes del lugar…

    En cualquier caso, me apetecía que lo supiérais, los blogs y las discusiones en estos posts tienen sus beneficios! Un saludo a todos!

  70. 27 noviembre, 2010 en 20:07

    Nicolás :
    Muy buenas! Perdón por ausentarme tanto tiempo! He estado muy liado…
    Si a alguien le interesa, que sepáis que he dejado el trabajo, lo dejé hace 2 semanas, justo después de leer todo esto. Hasta donde yo entendía, me valía para creer a tope en el producto con los datos que yo aporté…los consideraba “irrefutables” (hasta que fueron refutados). Con estos datos y estas dudas, no me puedo permitir seguir vendiendo estos productos si no creo en ellos. Y si os interesa más, así lo dije en mi empresa y estuve bastante tiempo discutiendo con las gentes del lugar…
    En cualquier caso, me apetecía que lo supiérais, los blogs y las discusiones en estos posts tienen sus beneficios! Un saludo a todos!

    Hola, Nicolás.

    Me alegro si esto te ha servido como experiencia enriquecedora, y espero que así haya sido, aunque siento que hayas tenido que dejar un empleo tal y como está la cosa.

    Mi intención era tratar de aportar una herramienta de pensamiento crítico, un arma para poder distinguir lo que es un tratamiento médico y lo que es pura charlatanería, no dejarte sin trabajo, así que te deseo que encuentres otro lo antes posible (aunque si me permites la broma, no te vayas a poner ahora a vender productos homeopáticos o la Power Balance :D).

    Bueno, insisto en que me alegro que consideres que esto sirve para algo. Para mí es suficiente con que le sirva a una sóla persona, y si te ha servido a tí ya habrá merecido la pena el esfuerzo.

    Saludos!

  71. Darío
    27 noviembre, 2010 en 20:17

    Nicolás:

    hay que tener mucho valor para lo que hiciste. Y si así fue, mi reconocimiento.

    Y me alegra saber que la labor de este blog no es vana.

    Saludos.

  72. 28 noviembre, 2010 en 0:26

    Bueno, Nicolás, has demostrado tener una honradez que no se suele encontrar por ahí. Espero que no tardes en encontrar otro trabajo mejor.

  73. 29 noviembre, 2010 en 16:33

    Parece que les van a parar los pies (a buenas horas mangas verdes):
    https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5471

  74. Edward K.
    29 noviembre, 2010 en 17:24

    Enhorabuena Nico, has toamdo una decisión muy valiente y honrada. Al igual que el resto, te deseo que encuentres curre pronto.

  75. Nicolás
    29 noviembre, 2010 en 21:03

    Lo de facua es contra esta empresa que prometió eso, y las que no lo prometieron? Recuerdo que el producto que yo vendía se llama magnetofield, que no es lo mismo que leo en el artículo…

  76. Jorge Valiente
    30 noviembre, 2010 en 2:12

    Nicolás :
    Muy buenas! Perdón por ausentarme tanto tiempo! He estado muy liado…
    Si a alguien le interesa, que sepáis que he dejado el trabajo, lo dejé hace 2 semanas, justo después de leer todo esto. Hasta donde yo entendía, me valía para creer a tope en el producto con los datos que yo aporté…los consideraba “irrefutables” (hasta que fueron refutados). Con estos datos y estas dudas, no me puedo permitir seguir vendiendo estos productos si no creo en ellos. Y si os interesa más, así lo dije en mi empresa y estuve bastante tiempo discutiendo con las gentes del lugar…
    En cualquier caso, me apetecía que lo supiérais, los blogs y las discusiones en estos posts tienen sus beneficios! Un saludo a todos!

    Nicolás, al contrario de todos los que se alegraron de tu marcha de esa empresa y que lo consideran una victoria para la ciencia, yo no me alegro. Aunque el producto que vende el club natura nos sea lo que dicen, sin embargo muchas de las cosas que dicen son ciertas y están documentadas. En lugar de desistir y tirar la toalla, lo inteligente es ir en pos de la verdad: ¿que hay de científico en los campos magnéticos pulsantes? ¿que es verdad y que es mentira? ¿que hace que un aparato sea bueno y se use comunmente en hospitales y otros no?

    Desistir de hacerte preguntas e investigar no te va a llevar a un mejor conocimiento sino a más oscuridad. En la vida hay que tener sentido crítico con todos los que se creen en posesión de la verdad, incluso aquellos se escudan en el escepticismo para no caer en el engaño. Ellos también se equivocan.

    Mi consejo, tomate un tiempo de reflexión, investiga profundiza busca, lee, pero ve a las fuentes en este campo hay muchísima investigación y mucho trabajo publicado, leelos, enterate de lso parametros que se están utilizando, las formas de lso pulsos, para que se usan y en que están dando mejores resultados. Encontrarás un mundo apasionante fuera de la charlatanería, pero también con muchísima luz científica. Si quieres documentación pídemela y te la daré mi email es [Administrador: editado, no hacemos propaganda esotérica gratis] No abandones al primer escollo, sería triste.

    Un abrazo,

    Jorge

  77. 30 noviembre, 2010 en 2:49

    Jorge, dado que como bien afirmas hay que informarse y documentarse, en lugar de un correo electrónico, ofrece aquí esa información tan valiosa y con tanta luz científica para que podamos contrastarla todos.

    Y mientras tanto, te rogaría que no inviertieras el discurso: el escepticismo racional es el que duda de una información que no se demuestra, no aquel que no cree necesario demostrarla 😉

    Así que el foro es tuyo: aporta esas pruebas clarificadoras.

    Saludos.

  78. Nicolás
    30 noviembre, 2010 en 2:58

    {Administrador: editado, eres un pesao, aquí nadie hace propaganda, ha puesto su mail para resolver dudas, y diciendo que esto es esoterismo, muestras de qué lado estás en la discusión, por lo que dedícate a administrar de una forma mínimamente objetiva…ah! y quítate la caspa de las hombreras}

  79. 30 noviembre, 2010 en 10:08

    Jorge dice Aunque el producto que vende el club natura nos sea lo que dicen, sin embargo muchas de las cosas que dicen son ciertas y están documentadas.

    Pues una de dos, o bien nos ofreces los enlaces a esa documentación científica que aseguras existir o seguiremos pensando lo mismo que FACUA y el juez de turno: publicidad engañosa. Tú mismo.

  80. Jorge Valiente
    30 noviembre, 2010 en 13:00

    Bueno… empecemos con un estudio en español, una tesis doctoral publicada este año en la facultad de medicina de la universidad de zaragoza sobre el efecto de los campos electromagneticos pulsados en el cultivo de las stem cells circulantes. En el se demuestra la proliferación celular, además de que en la introducción se habla sobre el uso de los campos magnéticos pulsaods en diferentes ramas de medicina.

    http://zaguan.unizar.es/record/4497/files/TESIS-2010-002.pdf

    Pero tranquilos, es sólo una pequeña introducción, hay 1800 balas más en la recámara, además de que como ya dije en un post anterior el Instituto Cochrane aceptó la magnetoterapia pulsada para la unión de huesos y para la regeneración de cartílagos en el 2010.

    Y por cierto… yo también estoy de acuerdo con los que aplauden a facua, si mienten que los empuren y si no mienten que lo demuestren.

    Jorge

  81. 30 noviembre, 2010 en 13:07

    Jorge, pistolero, ve preparando las otras 1799 balas. Muy bonito el ensayo “IN VITRO”. Pero resulta que te puedo presentar cientos de publicaciones con antitumorales que curan el cáncer en ratones. Pero jamás vieron la luz porque en humanos no tenían ningún efecto. Dado que el par biomagnético ya se aplica en humanos y se publicita como curativo para SIDA, cáncer, etc., me encantaría ver las publicaciones científicas (no PDFs subidas a la red sin pasar filtro académico corrector) donde leer esas maravillas.

  82. Jorge Valiente
    30 noviembre, 2010 en 18:26

    ¿Par biomagnético???? y eso que coño es?? Pensé que aquí estabamos hablando de magnetoterapia de campos magnéticos pulsados de baja frecuencia si hemos derivado a otra cosa avísame.

  83. 30 noviembre, 2010 en 18:51

    Jorge, en los artículos dedicados al magnetismo en este blog nos hemos centrado en criticar al par biomagnético que se ha puesto “de moda” y que se analizado con cámara oculta. Esta “terapia” ha sido extendida por el presunto doctor Goiz. Si quieres saber más, en la red encontrarás mucha información. Descarta aquella que dice que el Goiz es doctor por la Universidad de Oxford, eso es falso.

    También hemos criticado las pulseras magnéticas tipo Power Balance o Vitaljoya. Todo esto a nosotros nos parece un timo.

    Si tú conoces terapias basadas en el magnetismo y éstas están científicamente demostradas no dejes de compartir algunas de esas publicaciones con nosotros. Aquí siempre encontrarás personas dispuestas a aprender.

  84. 30 noviembre, 2010 en 19:16

    Aquí se han mezclado dos cosas. Una magufada que es el par biomagnético, y un campo serio de la investigación en biomedicina que es la pulsación electromagnética. El primero toma fundamentos del segundo para aparentar ser seria, verídica y científica. No dudo que a más de uno lo confundan.

    Lo que sí es cierto es que la investigación con estimuladores magnéticos lleva muchos años en el campo experimental, y al día de hoy ya tenemos resultados confiables para una que otra indicación terapéutica, como la depresión (http://actualidadclinica.wordpress.com/2010/04/12/eficacia-y-seguridad-de-la-estimulacion-magnetica-transcraneal-repetitiva-para-el-tratamiento-de-la-depresion-resistente/).

    De ahí a que estos hallazgos validen las supercherías es tener un poco movido el piso.

    Saludos cordiales,

    C.M.

  85. Jorge Valiente
    1 diciembre, 2010 en 3:41

    Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca :
    Aquí se han mezclado dos cosas. Una magufada que es el par biomagnético, y un campo serio de la investigación en biomedicina que es la pulsación electromagnética. El primero toma fundamentos del segundo para aparentar ser seria, verídica y científica. No dudo que a más de uno lo confundan.
    Lo que sí es cierto es que la investigación con estimuladores magnéticos lleva muchos años en el campo experimental, y al día de hoy ya tenemos resultados confiables para una que otra indicación terapéutica, como la depresión (http://actualidadclinica.wordpress.com/2010/04/12/eficacia-y-seguridad-de-la-estimulacion-magnetica-transcraneal-repetitiva-para-el-tratamiento-de-la-depresion-resistente/).
    De ahí a que estos hallazgos validen las supercherías es tener un poco movido el piso.
    Saludos cordiales,
    C.M.

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero hay un pequeño problema por el que los gallifantes se mezclan con las magufadas (no se si bien o mal intencionadamente). En el caso de Nicolás al que todos aplaudieron su valentía por abandonar la venta de un producto determinado, nadie preguntó cual era el funcionamiento del equipo. Simplemente demostrando una muy pequeña por no decir nula capacidad de pensamiento científico, pero guiados por el grito de “a degüello que huele a brujería”, asaltaron cual turba y sin mediar palabra lo colgaron del árbol del ahorcado.

    ¿Alguno de los sabios presentes en este foro conoce que es el magnetofield? ¿Lo han destripado para conocer su funcionamiento? ¿conocen cuales son sus proclamas y en que se basan?

    Ay ay ay, chicos… no se puede ir por la vida presumiendo de científicos queriendo ser defensores de la VERDAD con mayúsculas y los pequeños bolsillos de los sufridos ciudadanos sin seguir el más mínimo rigor científico en esa defensa.

    El Magnetofield es un aparato de campos magnéticos pulsantes, no es para nada un collar ni una pulsera, tampoco tiene nada que ver con los pares biomagnéticos del doctor Goiz ni con los imanes de nevera. Pero ninguno de los presentes en este foro tuvo ningún reparo en condenarlo a la hoguera, mezclando al igual que hacen esos a los que vosotros tanto denigráis las churras, las merinas y de paso algun cochino negro que pasaba por ahí… total estaba en el campo que mas da.

    Mi opinión sobre el magnetofield está expuesta en un post anterior, pero en mi caso con el aparato probado, deshuesado y cada uno de sus parámetros medido y pesado. Les recomiendo que cuando critiquen algo hagan lo mismo, porque al final si su duda es existencial y no científica, evidentemente nadie más que un Dios en el que creerán o no, podrá resolverla.

    Frente a lo que no se conoce un científico duda e investiga, pero no niega ningun hipotesis de trabajo, incluso la más dura de aceptar que sería que la “majiterapia” funcione.

    Imagino que el supercomisario de la página, con buen criterio borrará este post ¿por publicidad engañosa? ¿por injurias a la autoridad? es igual, motivos habrá.

    Abrazos

  86. 1 diciembre, 2010 en 10:05

    Jorge, y ¿por qué no haces algo para que te tomemos en serio? Hasta ahora nos has presentado la misma oratoria que podemos ver en Teletienda, para eso no hace falta acudir a un blog. Luego nos prometes con sé cuantos cientos de balas (artículos científicos que demuestran la eficacia de los que vendes). Pero hasta el momento no hemos visto ninguno de ellos. Sólo nos presentas una tesis doctoral (que no tiene revisión por pares) sobre un presunto efecto “in vitro”. Muy bien, si alguien cuida un cultivo celular en casa maravilloso, pero creo que la publicidad de esos productos va encaminada a personas enteras (y vivas). Así que vuelvo a pedir lo mismo: artículos científicos que demuestren lo que dices. La Teletienda la consideramos publicidad y spam. Tú mismo.

  87. Jorge Valiente
    1 diciembre, 2010 en 12:51

    Manuel :
    Jorge, y ¿por qué no haces algo para que te tomemos en serio? Hasta ahora nos has presentado la misma oratoria que podemos ver en Teletienda, para eso no hace falta acudir a un blog. Luego nos prometes con sé cuantos cientos de balas (artículos científicos que demuestran la eficacia de los que vendes). Pero hasta el momento no hemos visto ninguno de ellos. Sólo nos presentas una tesis doctoral (que no tiene revisión por pares) sobre un presunto efecto “in vitro”. Muy bien, si alguien cuida un cultivo celular en casa maravilloso, pero creo que la publicidad de esos productos va encaminada a personas enteras (y vivas). Así que vuelvo a pedir lo mismo: artículos científicos que demuestren lo que dices. La Teletienda la consideramos publicidad y spam. Tú mismo.

    ¿De verdad que te interesan los estudios científicos científicos Manuel? Fíjate que no lo creo, ni siquiera creo que te hayas molestado en leer la tesis, pues en la misma explica que lo único que ha hecho es replicar experimentos ya realizados y publicados, además de dar una extensa bibliografía.

    Ya dije en posts anteriores que la magnetoterapia pulsada está aceptada por el instituto Cochrane ¿es dudoso el Cochrane? Quizás en este caso sí ¿¿¿como se les ocurre aceptar una paraciencia que se mezcla con la brujería y llevada por el maligno??? Habría que denunciarlos a FACUA.

    Mientras tanto aqquí tienes 292 estudios http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed elige los que vayas queriendo.

    Aquí tienes otros 945 por cierto no hace falta que te vayas muy atrás, lee solo los últimos. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

    Y lean bien, aunque hay algunos que son pruebas de laboratorio, casi todos empiezan diciendo cosas del tipo: …está demostrado que los campos magnéticos pulsados (PEMF) …. pero aún no está clao el mecanismo por el que lo hace, etc etc. Y a partir de ahí se va poniendo luz sobre los efectos constatados en clínica y hospitales.

    Porque así ha funcionado el mundo de los campos magneticos pulsados, se lleva usando muchísimos años con resultados espectaculares en algunos casos y ahora por fin gracias a losestudios de laboratorio in vivo e in vitro se está empezando a conocer el alcance de lo que hacen y por qué lo hacen.

    También la Nasa lleva + de 40 años perdiendo el tiempo con los campos magneticos pulsados http://search.nasa.gov/search/search.jsp?nasaInclude=pemf+study

    Cuando termines te mando otros 1800.

  88. 1 diciembre, 2010 en 13:10

    Jorge ¿te parece mal que te pida publicaciones?. Pues no es nada personal, lo hago con todos los que pasan por aquí. Unos las presentan otros no. Lo que no había hecho nadie todavía es darme un enlace a PubMed vacío. Si pones una palabra en el motor de búsqueda de PubMed ésta no queda registrada en el URL, con lo que no puede enlazarla. Así que mejor que vuelvas a hacer esa búsqueda y pongas aquí una o dos (no necesito miles), los que más te gusten y te parezcan más contundentes, más bonitos o que mejor expliquen la eficacia de esta terapia; así los comentamos entre todos. Si pones “creationism” en el buscador de PubMed te saldrá 111 artículos, pero no creo ninguno de ellos hable muy bien de él, por eso es más interesante que nos elijas un par de ellos y así aprendemos.

  89. Jorge Valiente
    1 diciembre, 2010 en 17:44

    Joder que pereza me das… PUBMED y pon PEMF, Pulsed Electro Magnetic Fields, PEMF ELF, Bioelectromagnetic therapy, rTMS, Transcranial Magnetic Stimulation, Magnetic Stimulation, y jártate a leer. Aunque claro siempre puedes sacar la conclusión de que hay demasiados imbéciles en el mundo que se dedican a investigar los campos magnéticos pulsantes. Hay que ver que desperdicio de mentes y de dineros.

  90. 2 diciembre, 2010 en 0:15

    Jorge, creo que estás cayendo en un error de concepto grave.

    La quimioterapia puede curar algunos tipos de cáncer, pero eso no justifica que animemos a gente sin preparación para que la administre a todo el mundo “a la buena de dios” bajo el argumento de que está demostrado científicamente en PUBMED que puede curar. Y me temo que lo que tú estabas haciendo con Nicolás es justamente eso.

    Por lo que sabemos, a día de hoy la magnetoterapia sólo sirve para curar fracturas de huesos, y eso sólo si te la administra alguien que sepa lo que está haciendo. No niego que quizás pueda tener alguna aplicación práctica más en un futuro. Pero eso no justifica que nos pongamos a experimentar alegremente con la gente (fuera de los cauces médicos controlados habituales). Y menos aún si se les vende la terapia como algo efectivo o demostrado.

    La investigación nunca es cosa de imbéciles. El dar por hecho que cualquiera puede curar algo mediante aparatos “mágicos”, sí.

    Saludos.

  91. 2 diciembre, 2010 en 1:30

    Jorge, ¿te has leído alguno de esos artículos o te has limitado a ver cuántas entradas hay con cada combinación de palabras? Lo digo porque, si te has leído alguno, simplemente tienes que dar la referencia y contarnos qué dice y qué conclusiones extraes de lo que pone.

  92. 2 diciembre, 2010 en 1:51

    Jorge, pon “UFO” en pubmed. Saldrán 139 referencias. ¿Significa eso que los platillos volantes curan enfermedades?.

    Simplemente es eso lo que te quieren señalar.

  93. ralvar
    2 diciembre, 2010 en 4:28

    Uff…estos vendedores!!!

  94. 2 diciembre, 2010 en 10:26

    Jorge, pues si a ti te da pereza, imagina al resto que te lee. Creo que quien publicita algo, como tú has hecho aquí ha de ser el que lo demuestre. Y si realmente conoces bien lo que publicitas, y su rigor científico no deberías de tardar ni 2 minutos en encontrar un par de buenas publicaciones donde se muestres lo que aseveras.

    Pero fíjate me he tomado la molestia de dedicar 5 minutos (no más porque insisto, el que tendría que hacer el esfuerzo eres tú) en una pequeña búsqueda en PubMed. He tomado “Bioelectromagnetic therapy” para esa búsqueda, quizás lo más me llama la atención. El resultado son 21 referencias, de ellas la mayoría son de la revista J.Altern.Complement.Med., una revista dedicada exclusivamente a las terapias alternativas:

    It includes observational and analytical reports, ideas, commentary, and opinions on therapies currently thought to be outside the realm of conventional Western biomedicine that are gaining interest and warranting research to assess therapeutic value.

    Pero cuando tomo las 15 primeras referencias me llama la atención la disparidad de artículos:

    – “Bioelectromagnetic localization of a pacing catheter in the heart”: Uso de técnicas magnéticas en detección, para nada relacionado con terapias.

    – “Human biofield and intention detection: individual differences”: Estudio de los campos magnéticos del cuerpo humano y cómo este puede ser variado conscientemente o por “sanadores”•(sic)

    – “Measuring effects of music, noise, and healing energy using a seed germination bioassay”: efecto de music, sonidos y energía de los sanadores en el crecimiento de las plantas.(sic)

    Y por fin, después de las dos magufadas anteriores uno que va de terapia en humanos titulado:

    -“Complementary and alternative medicine: impact on dentistry”. Hace referencia al uso de terapias alternatives (CAM) en odontología, y como los dentistas deben de conocer su alcance y su efectividad para probarlas. El resumen lo deja bien claro:

    The dentist needs to be informed regarding the herbal and over-the-counter products that may impact the delivery of safe and effective dental treatment. In addition, the use of CAM treatments in dentistry should be based on evidence of effectiveness and safety as demonstrated in randomized clinical trials

    . Tampoco dice nada muy diferente de lo que decimos aquí.

    Vamos, que no dudo que existan los trabajos que mencionas, pero espero que después de esta exposición comprendas al menos que al que le da pereza buscarlos es a mí.

  95. 2 diciembre, 2010 en 18:52

    El rano verde :Jorge, creo que estás cayendo en un error de concepto grave.
    La quimioterapia puede curar algunos tipos de cáncer, pero eso no justifica que animemos a gente sin preparación para que la administre a todo el mundo “a la buena de dios”
    Saludos.

    Lamentablemente estas atrocidades sí pasan. En México hay una plaga de centros de magnetoterapia, ozonoterapia, terapia hiperbárica e inhaloterapia, proclamándose como centros curalotodo, con el argumento de que el aparato que utilizan está avalado por la FDA. Una cosa es que un aparato haga lo que dice que hace, y otra es que cualquera compre uno de estos dispositivos y haga justamente lo que dice el Rano.

    Un hueco legal más que aprovecha la gente sin escrúpulos…

    Saludos,

    C.M.

  96. Jorge Valiente
    3 diciembre, 2010 en 17:49

    Hay que entender un poco la historia de los tratamientos con campos magnéticos pulsados para entender los estudios in vivo e in vitro. La mayoría de lso efectos ya han sido descritos clínicamente en humanos hace más de 30 años: analgésico, miorrelajante, antiedemático, vasodilatador, aceleración del metabolismo, regeneración… Con los estudios in vivo e in vitro lo único que se intenta es dar respuesta al porqué lo hace. Esto significa que ya se sabe que no tiene efectos negativos y que a no ser que seas hemofílico y por su efecto vasodilatador te desangres, o que tengas marcapaso y (cosa harto improbable pero posible) se te pare y la palmes, o estés embarazada… y alguna otra contraindicación relativa, casi todo el mundo puede usar los campos magnéticos pulsados.

    Ahora bien y este es el quid de la cuestión ¿sin control médico? evidentemente nada va a sustituir al médico, ningún aparato por muchas bondades que proclame. Los aparatos de campos magnéticos pulsados de baja frecuencia, son aparatos médicos y sus tratamientos deben estar supervisados por ellos. Otra cosa es que el médico prefiera otras herramientas o bien por desconocimiento, o bien porque confía más en otro tipo de terapias (está en su perfecto derecho). También el paciente está en su perfecto derecho de cambiar de médico si no confía en las terapias que le prescribe.

    http://lib.bioinfo.pl/pmid:6607442

    C. Basset uno de los grandes investigadores sobre la magnetoterapia en Europa, especialmente importantes sus investigaciones sobre las fracturas de huesos resistentes a la unión, escribió este artículo en 1984. Termina el mismo diciendo:

    “Finally, as laboratory studies have expanded knowledge of the mechanisms of PEMF action, it is clear that different pulses affect different biologic processes in different ways. Selection of the proper pulse for a given pathologic entity has begun to be governed by rational processes similar, in certain respects, to those applied to pharmacologic agents.”

    Han pasado 26 años desde entonces, se ha avanzado mucho, especialmente en las explicaciones de como funcionan los PEMF, para ello se hacen los miles de experimentos in vivo e in vitro.

    La tesis doctoral que fue vilipendiada en este foro por haber sido publicada en la Universidad de Zaragoza, lo que debe ser equivalente a publicar en el Más Allá; lo único que ha hecho ha sido confirmar estudios ya publicados pero con reducción de tiempo de exposición y frecuencia. En la misma tesis doctoral se enumeran los estudios anteriores y los usos de lso PEMF en medicina, cualquiera que tenga el más mínimo de interés sólo tiene que ir a la bibliografía que expone y revisarla. Si en algo es importante dicha tesis doctoral es porque habla de algo que forma parte de la tecnología médica del siglo XXI las (Stem Cells) células madre, tecnología que va a cambiar radicalmente el rumbo de la medicina, vamos a pasar de una medicina paliativa que se ocupa principalmente de los sintomas, a una medicina regenerativa. En este nuevo concepto de medicina los Campos Magnéticos Pulsantes (PEMF) tendrán mucho que decir, pues como se demuestra en esa tesis, al igual que en muchos otros estudios, los PEMF estimulan la proliferación celular, la diferenciación, la producción de ADN y la expresión génica. Con lo cual será una herramienta perfecta para todos los que estén trabajando en ese campo.

    Aquí tienen otra serie de artículos todos publicados en revistas de primer orden, evidentementemente también hay resultados fallidos, no los omito.

    http://lib.bioinfo.pl/find/index/undefined/260?field=Papers&query=pemf

    En el Institute of Energy Medicine de Berlín hay unos cuantos miles de artículos publicados aunque imagino que como se dedican “también”(aunque no sólo) a otras técnicas más esotericas se invalidan su listados, (aunque sean de los pocos que se han preocupado en traducir los artículos rusos) con lo cual no lo adjunto.

    Saludos mis interesantes y escepticos amigos.

    http://lib.bioinfo.pl/find?field=Papers&query=pemf

  97. 3 diciembre, 2010 en 18:15

    Jorge gracias por lo enlaces. El efecto del magnetismo sobre terapia ósea ya ha sido comentada anteriormente en este mismo hilo. De hecho, es sobre el único tipo de terapia sobre la que hemos encontrado literatura científica de revisión por pares.

    Sólo unas pequeñas aclaraciones. Dices La tesis doctoral que fue vilipendiada en este foro por haber sido publicada en la Universidad de Zaragoza Eso es MENTIRA y no te lo admito, no tengo nada contra la universidad de Zaragoza, con la cual tengo colaboraciones y conozco a muchos investigadores de primer nivel. Espero que te retractes.
    Dije que la tesis doctoral no es un documento científico sometido a revisión por pares. Si no sabes como se evalua una tesis doctoral en España te lo explico. Y eso no es exclusivo de la universidad de Zaragoza, sino de cualquier universidad española.
    La segunda crítica es sobre lo que tú mismo comentas, son ensayos in vitro, muy punteros y lo que quieras, pero in vitro. Y extrapolar a paciente a partir de eso es otra guerra que no tiene nada que ver, espero que eso también lo entiendas.
    Y por último, como tú dices, que vaya quien quiera a la bibliografía a buscar esas referencias que parece que tanto te cuesta presentarnos. Parece que ahora que los comentarios que hice sobre las de PubMed es mejor olvidarlo, ¿no?

    PD: Cuando digo que te retractes sobre lo de la Universidad de Zaragoza lo digo en serio. Tanto que mientras no lo hagas no tendrás acceso a este blog.

    Tanto texto cuando sólo pido 2 referencias. En fin ….

  98. Marino
    3 diciembre, 2010 en 21:07

    A mi lo que mas me fastidia es que haya tanta gente a la que la Magnetoterapia le funcione y yo, que llevo 4 años de tesis sentado horas y horas a pocos metros de un 750 MHz, parece que cada dia que pasa estoy peor de salud XDD

  99. Jorge Valiente
    5 diciembre, 2010 en 22:53

    Manuel no has cumplido tu palabra, yo retiré lo de la Universidad, tu no publicas mi último post. Hmmmm, eso está feo.

  100. 5 diciembre, 2010 en 23:11

    Jorge te dí la oportunidad de que retiraras lo dicho y en lugar de eso escribes:

    Retiro el comentario sobre la universidad de Zaragoza, aunque Manuel le de el mismo valor que a hacer un cultivo celular en casa.

    Al menos no intentes tomarme por tonto. Quizás con otros te funcione, pero conmigo no. Bye.

  101. Rhay
    6 diciembre, 2010 en 0:31

    Siguiente vendedor…

  102. magnetofield
    14 enero, 2011 en 11:45

    Chicos, soy propietario de una de las empresas que comercializan Magnetogield (electromagnetoterapia de campos pulsantes alta y baja frecuencia de 1 a 5000hz)

    no tengo ni terminologia ni os puedo aportar datos tecnicos ni estudios que digan que esto es la leche.

    Magnetofield no es la panacea, no te curará una artrosis ni mucho menos.

    lo que si que os diré es que llevo comercializándola 3 años y que he vendido entorno unas 900 unidades.

    Cuando vi vuestro hilo, lo primero que pedí a mi secretaria fue que hiciera una llamada a estos 900 clientes mios para preguntarles su grado de satisfaccion con el aparato (que no con la empresa, ya que aparte les hacemos seguimiento porque yo tengo contratado un equipo médico para esto, YO NO SOY MEDICO, solo empresario, pero como buen empresario creo que este tipo de cosas deben hacerlas personas con un conocimiento sobre el tema, pero en fin… que me voy del punto principal..

    a estas 900 personas se les pidió que pusieran nota del 1 al 10 en grado de satisfacción.

    me ha salido una media de 8.25 ( y eso que algunos han puesto mala nota porque siempre hay gente que por H o por B tiene algun percance externo al funcionamiento de la maquina y está enfadada)

    si, ya se que tardareis en decir que esto es un “po a mi me funsiona”, ahora bien, es un po a mi me funsiona de 900, con diferentes dolencias degenerativas crónicas.
    pongamos por caso que 200 no tienen efectos (por el 1,75 que me falta de puntuacion)

    Pongamos que otras 200 tienen un efecto placebo porque mis trabajadores son buenos de la hostia sugestionando a la gente y wow! eso les da alas para sobrevivir años con un % de su dolor reducido

    que pasa con las 500 restantes que llevan una mejor vida? ojo, no son superman, no dan 3 mortales hacia atrás. simplemente se les ha quitado total o parcialmente la sintomatología dolorosa. (que no la enfermedad degenerativa, QUE NO PUEDE CURARSE)

    ah, y ahora mi caso personal de “po a mi me funsiona”:

    mi madre tiene fibromialgia. yo compre la maquina años ha para ella. explicadme porque coño a los 3 meses dejó de tomarse las 7 pastillas que se tomaba diariamente (tramadol, nolotil, miolastan, diazepán, gelocatiles como el agua, ibuprofenos como el agua…) explicadme porqué ha pasado de dormir 3 horas del tirón CON pastilla para dormir a dormir 7 horas del tiron sin dicha pastilla, explicadme porque gracias a esto el proceso depresivo que tenia le ha desaparecido…

    Me indigna que os dediquéis a rechazar tal tratamiento que tiene una eficacia contrastada. venga, marcadme con negrita “eficacia contrastada” y pedidme que lo demuestre, si os morís de ganas
    Yo veo los resultados y a eso me remito.
    Por lo menos veo algo… vosotros… mucho ladrar y poco aportar…
    de todo lo que veis necesitais un papelito que os demuestre su eficacia? un estudio que puede ser erroneo en muchos casos¿? al loro, que puede ser que a la larga sea dañino no os digo que no (PORQUE DESCONOZCO) ahora, vosotros tambien desconoceis y despotricais de su fiabilidad.

    si os preguntara hace 10 años que que tal los UVA me hubieras dicho wow molan cantidad te ponen morenete en 1hymedia?
    ahora os estariais comiendo las palabra?

    MUCHO mamoneo veo aqui, disculpad.
    despotricar es gratis, verdad?

    existen muchas empresas que estan estafando con esta maquina, lo se y me apena, porque la gente desconfia.

    Solo hay que dejar claro los límites de ésta. no hay que intentar vender si o si. por es mis trabajadores no son comerciales, son asalariados, para que no te la claven solo para sacarse un dinerito. esto es salud y mi conviccion es que con la salud no se juega.

    ahora, yo se que esto de una manera u otra funciona, y que no tiene contraindicaciones para el organismo (De momeeeento, pesaos) así que seguiré vendiéndolo con la convicción de que ayudo a personas. ah, y muy probablemente seguiré recibiendo llamadas que digan ” me ha cambiado usted la vida, gracias”

    como veis, no sale ni mi nombre ni mi empresa aqui, no hago publicidad, os hago ver que teneis que ESTUDIAR MAS, hasta que encontréis que coño es lo que hace que esta maquina funcione. pero de su eficacia no dudeis, porque ahí está.

    PD: no vivo de esto, es un producto más de mi catálogo de productos médicos y de salud, ahora, se que es bueno y que haya gente que gratuitamente despotrica de él sin conocer (PORQUE SABEIS MUCHA TERMINOLOGIA, MUCHO SOBRE EL TEMA EN GENERAL PERO NO TENEIS NI PUTA IDEA DEL PROCESO EN CONCRETO) me rebienta.
    Luego está el que quiere quitarse parcialmente (o totalmente su dolor) y que no se decide porque os lee a vosotros & similares y no se decide a comprar (a mi o a quien sea, si, soy otro vendedor, pero no el único)

    seguid con vuestros despotriqueos, seguid. que llegaréis lejos.

    Por cierto, alguno de vosotros tiene alguna dolencia? apuesto a que no…

  103. 14 enero, 2011 en 11:52

    Magnetofield nos dice primero: Chicos, soy propietario de una de las empresas que comercializan Magnetogield (electromagnetoterapia de campos pulsantes alta y baja frecuencia de 1 a 5000hz), y más adelante no vivo de esto. Sobran comentarios.

    seguid con vuestros despotriqueos, seguid. que llegaréis lejos.

    En eso tienes razón, no llegamos nada lejos porque somos tontos: https://cnho.wordpress.com/2011/01/13/somos-tontos-y-lo-peor-es-que-vamos-a-seguir-siendolo/

    Vale, siguiente vendedor 😀

    PD: Gracias por lo de chicos.

  104. KC
    14 enero, 2011 en 11:56

    De propietario de una empresa a “no vivo de esto”… eso son los desinteresados que dicen por ahí, ¿no?

    Saludos.

  105. Maxi
    1 febrero, 2011 en 14:56

    Increible “Generalización sobre la Magnetoterapia”. El autor de esta nota comete el mismo error del cual se queja. Al igual que aquellas empresas que utilizan los “comprobados beneficios” de la Magnetoterapia para terminar “engañando” a la gente con la venta de una pulserita o pseudo-equipo de magnetoterapia que no sirve para nada. Este señor utiliza un “válido razonamiento matemático” para hacernos creer que cualquier sistema que se denomine “Magnetoterapia” no sirve para nada, salvo para timar a la gente. Y de hecho lo logra con unos cuantos de los que aquí “opinan”.
    Varias empresas utilizan argumentos reales de la Magnetoterapia para vender productos que no sirven para nada (y hasta ahí estamos de acuerdo). Pero esto no quiere decir “Que todos los equipos de Magnetoterapia” no sirvan para nada !!! Error !!!, esto en Lógica se llama “FALACIA”.
    Afirmar que la Magnetoterapia no sirve para nada, es tan grave como intentar vender una Pulserita o Pseudo-Equipo como metodo terapéutico que sirve para curarlo todo. Ninguna de las 2 cosas son válidas y rozan a la “estafa”, al menos de conceptos.
    Señor Javier Oribe (y otros tantos que opinan como si supieran del tema, total “es gratis”), sería muy bueno que antes de “disparar estos temas”, mínimamente se informáran de lo que van a hablar, porque si lo hacen pueden llegar a encontrar cosas como estas:
    * La Magnetoterapia, como alternativa terapéutica, viene siendo utilizada por Médicos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, Traumatólogos, Neurólogos y varios Profesionales de otras especialidades desde hace mas de 20 años.
    * Habría que preguntarles a los Médicos de los principales deportistas de Elite, porque incluyen esta terapia en varias de las afecciones de sus “protegidos”
    * Existen en internet, numerosas publicaciones y noticias sobre el uso de la Magnetoterapia por Médicos y Deportologos.
    * La Magnetoterapia como sistema, no requiere de mas respaldo ni rigor científico que el propio que le da la ciencia de donde proviene y en la que se basan todas las “Empresas Serias” que se dedican a fabricar equipos generadores de Campos Magnéticos con fines terapéuticos.
    * Por si no lo saben existe una rama de la Biofísica que se llama BIOMAGNETISMO que se dedica a estudiar la relación de todo ser vivo con los Campos Magnéticos (externos e internos), desde mucho antes que cualquiera de nosotros hubiéramos nacido. Si buscan, allí podran encontrar innumerables “publicaciones científicas” sobre el efecto de determinados Campos Magnéticos sobre las células y los sistemas vivientes en general.
    * Lo que “si hay que determinar” es que cualquier empresa que ponga en el mercado productos de esta naturaleza, lo haga cumpliendo con todas las premisas que indica el estudio del BIOMAGNETISMO, en cuanto a utilizar Campos Magnéticos de potencia y frecuencia permitidas o no perjudiciales para la salud.
    * Pero para vuestra tranquilidad “los verdaderos y auténticos” generadores de Campos Magnéticos Terapéuticos (Sistemas de Magnetoterapia) estan regulados y controlados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos, de hecho a estos sistemas se los clasifica como de Clase IIa y como tales tienen que pasar por un sin fin de controles y testeos para que finalmente se los apruebe como “Producto Sanitario”. Con lo cual tampoco es cierto lo que afirma don Javier acerca de que en España cualquiera puede vender estas cosas sin controles.
    Si se puede vender una pulserita sin control o un pseudo-equipo, luego está el tema de la Publicidad Engañosa, esto si es una estafa y merece ser denunciado y perseguido. Pero todos aquellos equipos de la Clase IIa y que cuentan con todos los certificados de aprobación no deberían incluirse dentro de esta nota “Desinformativa”, porque esto confunde aun mas a la gente y hace que paguemos buenos por pecadores (De ahi la indignación del Sr. Magnetofield)
    Ya para terminar, me gustaría saber cuales son las verdaderas intenciones del Señor Javier con todo esto. Es simple aburrimiento ???, es querer demostrar cuanto sabe de Matemáticas ??? (aunque poco de Lógica y Razonamiento), es no tener nada mas productivo que hacer ???. Bueno, se me ocurren otras opciones, pero para que seguir profundizando sobre mas de lo mismo. Información Señores, INFORMACION !!!

  106. Darío
    1 febrero, 2011 en 17:12

    * Por si no lo saben existe una rama de la Biofísica que se llama BIOMAGNETISMO que se dedica a estudiar la relación de todo ser vivo con los Campos Magnéticos (externos e internos), desde mucho antes que cualquiera de nosotros hubiéramos nacido. Si buscan, allí podran encontrar innumerables “publicaciones científicas” sobre el efecto de determinados Campos Magnéticos sobre las células y los sistemas vivientes en general.

    Áreas de la Biofísica

    * Biomecánica
    * Bioacústica
    * Motores moleculares
    * Comunicación molecular
    * División celular

    http://es.wikipedia.org/wiki/Biof%C3%ADsica

    Pero para vuestra tranquilidad “los verdaderos y auténticos” generadores de Campos Magnéticos Terapéuticos (Sistemas de Magnetoterapia) estan regulados y controlados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos, de hecho a estos sistemas se los clasifica como de Clase IIa y como tales tienen que pasar por un sin fin de controles y testeos para que finalmente se los apruebe como “Producto Sanitario”. Con lo cual tampoco es cierto lo que afirma don Javier acerca de que en España cualquiera puede vender estas cosas sin controles.

    ¿Pretende el señor decir que las autoridades se prestan a esta estafa?

    Si se puede vender una pulserita sin control o un pseudo-equipo, luego está el tema de la Publicidad Engañosa, esto si es una estafa y merece ser denunciado y perseguido. Pero todos aquellos equipos de la Clase IIa y que cuentan con todos los certificados de aprobación no deberían incluirse dentro de esta nota “Desinformativa”, porque esto confunde aun mas a la gente y hace que paguemos buenos por pecadores (De ahi la indignación del Sr. Magnetofield)

    Buenos para estafar, pecadores cuando son evidenciados 👿

    8-)Siguiente vendedor 😎

  107. 1 febrero, 2011 en 17:37

    Muchas gracias Darío, no tengo nada más que añadir.

  108. Darío
    1 febrero, 2011 en 17:50

    Un placer. 😈

  109. Maxi
    1 febrero, 2011 en 18:39

    Siguiente Vendedor ???, de donde sacas tu que yo soy Vendedor ???. Yo soy un simple técnico en Electromedicina que he trabajado en algún momento con equipos de Magnetoterapia y por lo tanto me he interiorizado sobre sus principios de funcionamiento y efectos. Y que conste que no hago mención ni defiendo a ninguna empresa ni marca en particular. Solo digo que “existen” en el mercado productos que pasan por controles muy rigurosos por parte de las autoridades sanitarias, no solo de España, sino de la CE. Ya que la mayoria de los equipos mas prestigiosos de esta especialidad, se fabrican en Alemania, Rusia o Países del este, en donde son pioneros en el desarrollo de esta tecnología.
    Y no, las autoridades “no se prestan a ninguna estafa”, simplemente porque los Equipos con clasificación IIa, no lo son !!!.
    Estimado Dario, yo no estoy en contra de que ustedes denuncien o combatan la practica inescrupulosa de los que pretenden vender pseudo-equipos o sistemas de Magnetoterapia cuando no lo son, al contrario me sumo a ello.
    Solo digo que no se debe generalizar y meter a todos en la misma bolsa, porque hay equipos que han sido autorizados para esta práctica con todo el rigor científico que corresponde. Y funcionan de verdad !!!. Por mucho que a ti no te guste.
    Tu dices “Buenos para estafar, pecadores cuando son evidenciados” y eso está muy bien para que lo apliquemos a las empresas engañosas que no cuentan con ningún certificado que avalen el sistema que dicen vender. Pero no es mi caso (porque yo no vendo nada) ni el caso de los equipos que yo hago mención. Perdón que insista pero “Clase IIa”.
    No utilices pequeños errores involuntarios (de un simple técnico y no científico), para pretender hacer creer que no se de lo que hablo, eso es otra FALACIA mas propia de Políticos que de quienes queremos aportar algo en este debate. Y si, tienes razón, el BIOMAGNETISMO no será una rama de la Biofísica, pero está mas que incluida y estudiada por muchas autoridades en la materia.

  110. Francesc
    1 febrero, 2011 en 19:04

    Maxi, a veces cuando aplicamos el filtro para detectar vendedores de crecepelos mágicos nos equivocamos, hay falsos positivos. Pero bueno, “pics or it didn’t happened”

    Un link a algún resultado positivo de magnetoterapia publicado en una revista científica será mucho más útil para convencernos que cualquier cosa que nos puedas contar.

  111. Darío
    1 febrero, 2011 en 19:22

    Solo digo que no se debe generalizar y meter a todos en la misma bolsa, porque hay equipos que han sido autorizados para esta práctica con todo el rigor científico que corresponde. Y funcionan de verdad !!!. Por mucho que a ti no te guste.

    Lo que a mi, a ti o cualquiera de los tertulianos de este foro les guste o deje de gustar es intrascendente cuando lo que se trata aquí es de ver si una terapia, que se pretende científica y que cumple con lo que se pide del método, lo es … y esta supuesta terapia ni por equivocación lo hace. Siendo así, las máquinas que pretenden sustentar la terapia no son más que una ayuda para sustentar un fraude.

    Y funcionan de verdad !!!

    se encuentra perfectamente explicado en:https://cnho.wordpress.com/2009/11/23/%C2%A1pues-a-mi-me-funciona/

    Las descalificaciones que hiciste en tu primera intervención, el intento de engaño con respecto a la Biofísica y el que acuses a los demás de lo que tú haces, me llevana considerarte el clásico vendedor de humo que necesita destruir los argumentos de los opositores (destruyendo de preferencia a esos opositores) para que no se vea que su cuento es esto: un cuento.

    ¿Me hablas de falacias cuando tú empezaste la falacia contra persona? Siguiente vendedor 😛

  112. Maxi
    1 febrero, 2011 en 22:12

    Bueno chicos, pensé que podia discernir y opinar en este foro, con la humilde experiencia que me han brindado mis mas de 15 años como técnico de equipos de diversa índole en el campo de la medicina. Y creanme si les digo que he visto de todo y para todos los gustos. Cosas que sirven y cosas que no. Por eso pienso que puedo tener un criterio propio para evaluar o darme cuenta que clase de equipos cumplen con lo prometido y cuales no lo hacen. Incluso tenía la intención de dedicar algo de mi tiempo a satisfacer la correcta demanda de “Francesc”. Pero con “personajes” (Dario) tan obtusos, cerrados y obstinados en desacreditar las opiniones de los que no pensamos como el, la verdad me han quitado las ganas.
    Y el muy imbécil la va de listo (hasta usa caritas con expresiones). Sería mucho mejor que te dedicaras a algo relacionado con la política ya que enredar y sacar de contexto se te da muy bien. Hasta ahora me mantuve serio y educado, pero no puedo reaccionar igual con alguien que me trata de “Vendedor de Humo” y de “Engañador”, sepan disculpar los que no contestaron o los que lo hicieron respetuosamente.
    A todos los de buena voluntad suerte con la tarea de evidenciar a los que trafican con la salud (hay muchos con los cuales entretenerse), para ti Dario un gran abrazo bañado de Humildad y amplitud de criterios (que es lo que te falta, Chaval)
    Bye Bye
    Siguiente Imbécil 🙂

  113. 1 febrero, 2011 en 22:38

    Estimado Maxi,

    Si usted se ha leído el artículo, o si lo ha leído y lo ha comprendido, lo que expreso en él es un razonamiento que explica porqué tengo perfecto derecho a dudar de la eficacia de un tratamiento que no viene avalado por unos estudios estadísticos mínimamente aceptables que descarten la posibilidad de que su efecto sea debido al azar, un simple placebo o incluso una vulgar falacia. Y el razonamiento es matemático porque precisamente es un campo del que tengo cierto conocimiento, aunque aún me queda un año para poder pornerle certificarlo con un título.

    Si escogí la magnetoterapia fue por el anuncio que me inspiró el artículo, pero quiero que sepa que no es por que tenga nada especial contra ella: también podría haberlo dedicado al ahomeopatía, la power-balance o a la bruja Lola.

    En este foro nos consieramos científicos, y por definición estamos dispuestos a rectificar ante la evidencia. Por tanto, para convencernos de que estamos equivocados, aparte de su legítimo derecho al pataleo y su dudoso derecho al insulto, a usted sólo le quedan dos salidas: o bien aportar datos a este foro, con sus debidas referencias, que demuestren que las técnicas que usted defienden no merecen estar entre las que aquí se critican, o bien refutar el argumento que aporto para legitimar mis dudas (y las de los demás) acerca de ellas, cosa que veo compicada teniendo en cuenta que las matemáticas es algo en lo que es difícil que a uno le lleven la contraria, por suerte.

    Si estas referencias existen, lo tiene usted muy fácil para hacer que reconozcamos nuestro error. Y si es usted capaz de refutar mi razonamiento matemático, no sólo lo felicitaré, sino que me replantearé muchas cosas acerca de la nmaturaleza de la aritmética.

    Siempre suyo,

    El siguiente imbécil.

  114. Darío
    1 febrero, 2011 en 23:53

    … para ti Dario un gran abrazo bañado de Humildad y amplitud de criterios (que es lo que te falta, Chaval)

    :mrgreen: (carita imbécil puesto por un idem calificado por otro re-idem)

    Suerte y para la otra, vete en el espejo y presenta algo que valga la pena discutir.

    Atte:

    El siguiente-siguiente imbécil.

  115. magnetofield
    2 febrero, 2011 en 13:35

    Deciros, que despues de leer vuestras respuestas a mi comentario me he quedado estupefacto.

    tanto foro de discusion y despues de todo lo que he puesto no podeis decir mas que:

    Magnetofield nos dice primero: Chicos, soy propietario de una de las empresas que comercializan Magnetogield (electromagnetoterapia de campos pulsantes alta y baja frecuencia de 1 a 5000hz), y más adelante no vivo de esto. Sobran comentarios.

    ?????????

    os lo explico sencillo para que lo entendais:

    1.- soy vendedor y tengo beneficio con la venta de aparatos de magnetoterapia. creo que quedó claro al decir que era empresario que se dedicaba a eso. pero por lo visto hay que decir la palabra exacta.

    2.- al decir NO VIVO DE ESTO, quise decir que podria vivir sin ese ingreso. magnetofield representa el 12% de mis ventas totales. prefiero quedarme con el 78% restantes, que quereis que os diga.

    despues de tanta capulleria, alguien va a contestarme de verdad? alguna SOLUCION al porque de ese % tan alto de satisfechos entre mis clientes? los empresarios aqui no podemos escribir?

  116. Rhay
    2 febrero, 2011 en 15:19

    A mí me alucina que sea un vendedor el que defienda la magnetoterapia y no haya ni un sólo médico, físico, químico, bioquímico, biólogo, bioquímico, ingeniero… que campan por este blog a patadas, que salga en defensa de tan esta “panacea cúralotodo”, por mucho que nuestro vendedor diga que él es más honesto que David el Gnomo. Da que pensar, ¿no creéis?

  117. Darío
    2 febrero, 2011 en 15:23

    despues de tanta capulleria, alguien va a contestarme de verdad? alguna SOLUCION al porque de ese % tan alto de satisfechos entre mis clientes? los empresarios aqui no podemos escribir?

    1.- Hasta donde estoy enterado, todo mundo de entrada tiene derecho a escribir aquí. Hasta donde he visto, los límites de ese derecho acaban cuando una persona desaparece y un troll hace su aparición.

    2.- ¿Por qué tanta gente se va satisfecha? NPI. Podemos aventurar algunas respuestas: el efecto placebo es fabuloso, a la gente le encanta lo alternativo en oposición a la ciencia oficial, no tiene esa gente mejor idea de que hacer con su dinero, creen que la charlatanería es medicina. ¿Te sirven algunas de estas respuestas? No hay SOLUCION, por qué hasta a donde sé, cuando se personaliza un problema, la verdad es que no hay problema (Foucault).

  118. 2 febrero, 2011 en 16:25

    magnetofield :

    al decir NO VIVO DE ESTO, quise decir que podria vivir sin ese ingreso. magnetofield representa el 12% de mis ventas totales. prefiero quedarme con el 78% restantes, que quereis que os diga.

    ¿Puedo saber qué otros productos comercializas? Simple curiosidad.

    Por otro lado. ¿El Magnetofield lo vendes a particulares o eres distribuidor? ¿Tienes algún asesor médico en tu plantilla?

    Muchas gracias.

  119. 2 febrero, 2011 en 17:01

    despues de tanta capulleria, alguien va a contestarme de verdad? alguna SOLUCION al porque de ese % tan alto de satisfechos entre mis clientes? los empresarios aqui no podemos escribir?

    1. No existe tal porcentaje “tan alto”.
    2. Placebo.
    3. Regresion a la media.
    4. Curacion espontanea.
    5. Mal diagnostico inicial.
    6. Mas de uno se queda con las ganas de llamarte hijo de puta y no lo hace.

    al decir NO VIVO DE ESTO, quise decir que podria vivir sin ese ingreso. magnetofield representa el 12% de mis ventas totales. prefiero quedarme con el 78% restantes, que quereis que os diga.

    Claro, y Bill Gates no vive de Microsoft. Podria vivir perfectamente con los intereses de lo que tiene ahorrado, no te jode.

  120. Francesc
    2 febrero, 2011 en 19:08

    Si yo sólo pido un estudio publicado en una revista científica con peer-review…

  121. Marino
    2 febrero, 2011 en 19:13

    magnetofield :
    despues de tanta capulleria, alguien va a contestarme de verdad? alguna SOLUCION al porque de ese % tan alto de satisfechos entre mis clientes? los empresarios aqui no podemos escribir?

    Conoces el cuento de los Sastres y el Rey?
    Eso explica buena parte de la satisfacción de tus clientes.
    El resto será el placebo.

  122. Herbert West
    3 febrero, 2011 en 0:24

    Rhay :A mí me alucina que sea un vendedor el que defienda la magnetoterapia y no haya ni un sólo médico, físico, químico, bioquímico, biólogo, bioquímico, ingeniero… que campan por este blog a patadas, que salga en defensa de tan esta “panacea cúralotodo”, por mucho que nuestro vendedor diga que él es más honesto que David el Gnomo. Da que pensar, ¿no creéis?

    Hombre está claro: porque “no pagan” o al menos no tanto como Bayer o Merk. (nótese el tono irónico). A mi como estudiante de medicina ya me han dado un boli imagina lo que les dan a los médicos de verdad.

    Cuando los alternativos superen la oferta empezare a defenderlos (o no).

  123. 3 febrero, 2011 en 8:40

    magnetofield :
    despues de tanta capulleria, alguien va a contestarme de verdad? alguna SOLUCION al porque de ese % tan alto de satisfechos entre mis clientes? los empresarios aqui no podemos escribir?

    Podéis, podéis, como cualquier otro. Y como cualquier otro también, podéis mostrar los datos científicos que avalan vuestras afirmaciones. ¿Sabes que los países que más plátanos importan son los que presentan mayor tasa de divorcios? ¿Me lo explicas?. No, esto no funciona así. El que afirma algo es el que tiene que probarlo. Y afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

    Saludos.

  124. Marino
    3 febrero, 2011 en 11:16

    ¿Sabes que los países que más plátanos importan son los que presentan mayor tasa de divorcios? ¿Me lo explicas?

    Eso se explica fácil, pero estamos en horario infantil 😄

    Ya no es solo que no aporten pruebas. Eso a fin de cuentas es lógico. Si no tienes pruebas, como las vas a aportar. Lo que a mi me sorprende mas es la poca falta de criterio. Que puedan campar por ahi pretendiendo que todo el mundo les acepte como pruebas esos videos magufos que tanto les gustan, sus experiencias personales, no registradas ni contrastadas ni certificadas por terceras personas, etc, sin medir con quien hablan y adecuando su discurso al auditorio son una prueba mas de que morro les sobra, pero la azotea no la tienen muy bien amueblada…

  125. magnetofield
    3 febrero, 2011 en 13:37

    dice darío:
    el efecto placebo es fabuloso, a la gente le encanta lo alternativo en oposición a la ciencia oficial, no tiene esa gente mejor idea de que hacer con su dinero, creen que la charlatanería es medicina.

    dice javi (guapete, no hace falta insultar concretando, generaliza llamando hijo de puta a todos los empresarios o callate):

    1. No existe tal porcentaje “tan alto”.
    2. Placebo.
    3. Regresion a la media.
    4. Curacion espontanea.
    5. Mal diagnostico inicial.
    6. Mas de uno se queda con las ganas de llamarte hijo de puta y no lo hace.

    y añade:

    Claro, y Bill Gates no vive de Microsoft. Podria vivir perfectamente con los intereses de lo que tiene ahorrado, no te jode.

    Darío, si sólo una de estas personas que nombras que son “susceptibles” como dices es capaz SOLO CON MI CHALATANERIA de dejar de sufrir, dejo esto de ser empresario y me meto a curandero pofesioná de estos que te hacen soplidos en la oreja y auyentan males y te solucionan los problemas con la parienta.

    Ah, esto te ha quedado precioso: cuando se personaliza un problema, la verdad es que no hay problema (Foucault). Ya intentaré terminar yo tambien con frases “guays”
    y para rematar esta frase, vas y le cuentas a alguien con espondilitis anquilosante, por ejemplo, que no hay problema, dado que se lo personalizas.

    Javi;

    1.- si que hay ese %, lee más arriba, hice llamadas a todos mis clientes
    2.- te he quitado un porcentaje más que justo por un “presunto” efecto placebo.
    3.- hay clientes que llevan años con la maquina y siguen bien. para mi eso es ” a la larga” ya.
    4.- Pluf! júntala con la 2
    5.- Sea lo que fuere, se le fue con la maquina no? o la juntas con la 4? pues leete la 2.

    6.- leete mi respuesta a la 1.

    respecto a lo de Bill Gates, champion, explicarte que:

    1.- él creo microsoft (partamos que de 0$)
    2.- Hizo dinero con Microsoft (pongamos que x$)
    3.- y luego le saco rentabilidad a los x$

    Por lo tanto si, el amigo bill seguiria haciendo dinero a costa de microsoft

    (es que te has lucido, chavalote)

    yo ya tenia mi empresa formada cuando cogí magnetofield como un producto más.

    respondiendo a Carl Cox, distribuyo una gran cantidad de productos medicos, ya sea a nivel profesional o particular. Vendo y distribuyo magnetofield.
    NO tengo asesores médicos. que no te engañen. un asesor médico es un comercial puro y duro.

    y entonces Rhay dijo esto:
    A mí me alucina que sea un vendedor el que defienda la magnetoterapia y no haya ni un sólo médico, físico, químico, bioquímico, biólogo, bioquímico, ingeniero… que campan por este blog a patadas, que salga en defensa de tan esta “panacea cúralotodo”, por mucho que nuestro vendedor diga que él es más honesto que David el Gnomo. Da que pensar, ¿no creéis?

    Yo te cuento la solucion a esto:
    médico, físico, químico, bioquímico, biólogo, bioquímico, ingeniero… que campan por este blog a patadas, han estado FORMADOS y ENSEÑADOS a partir de la medicina TRADICIONAL, enseñandoles un % ínfimo de medicina alternativa, para que vean que está ahí y si quiere alguno que lo mire, pero os llevan por el camino que ellos quieren.

    Sabíais que la industria farmaceutica es la mas poderosa incluso por delante de la armamentística?
    Lo que pasa es que os vendan los ojos, compañeros. por eso os dije que estudiarais más.

    sois Pro-medicamentos?

    os dois 100€ si me decis ahora UN solo medicamento que cure una enfermedad. venga, si podeis hacer hasta dinero! os lo subo a 200! poned respuesta y nº de cuenta!

    ya sabeis que no lo hay, al sr. gelocatil por ejemplo, le sale más rentable que le compreis 1 caja de gelocatil mensual de por vida a que una de sus cajas os solucione algo.

    entonces, como la farmaceutica no da resultados NADA da resultados? de verdad? os rendis tan rapido?

    mirad a herbert, ya le han dado un boli. cuando os pongan un maletin en la mesa de vuestra consulta que hareis? seguireis con vuestra gran idea de curar a todos los posibles o os vendereis?

    siii os vendereis y lo sabeis, recordadlo cuando esteis jubilados delante de vuestro doctor, recordad que el tambien es un vendido y solo te dara lo que a él le interesa para sacarse una tajada un poco mayor.

    conoceis al Dr. virapen? (creo que se llama asi) buscadlo a ver si con el si estais de acuerdo!

    repito, yo no se el porque, pero la magnetoterapia funciona. tampoco se en que grado para cada dolencia, pero funciona. tampoco le ira bien a todo el mundo, pero funciona. a lo mejor a unos si y a otros no, pero funciona.

    lo que funciona os va quedando?

  126. 3 febrero, 2011 en 13:51

    Todo esto es muy interesante, pero aún no ha escrito aquí nadie que aporte pruebas de porqué no tengo razón al dudar de un tratamiento que no ha superado ningún estudio estadístico riguroso que valide su funcionamiento. Yo sí he aportado pruebas que validan mi razonamiento, así que lo menos que espero para que me convenzan de lo contrario es que se demuestre que mi razonamiento es erróneo.

    Por mucho que fastidie y reste romanticismo a la armonía del universo, los números son los números. Y son más tozudos que cualquiera de los que escribimos aquí. Que me lo digan a mí que me peleo a diario con ellos.

    Insisto: si alguien es capaz de demostrar que mis números están equivocados, y que no demuestran que tengo razones para dudar de el funcionamiento de las medicinas altenativas, el foro está abierto, que lo publique.

    Y si no, pues que divague con los argumentos que quiera, que yo tengo mejores cosas que hacer (como emparejar calcetines en orden alfabético, por ejemplo)

  127. Edward K.
    3 febrero, 2011 en 14:06

    Magnetofield:

    Me sería muy fácil usar cualquier infección pero voy a ser original:
    Hemangioma infantil – Propranolol.

    Vete preparando la pasta majete.

  128. 3 febrero, 2011 en 14:41

    os dois 100€ si me decis ahora UN solo medicamento que cure una enfermedad.

    Penicilina (nombre del genérico, si quieres te busco algún nombre comercial), cura la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae. Me debes 200 euros, aunque no te voy a dar el número de cuenta por aquello del phising 😉

  129. 3 febrero, 2011 en 14:42

    magnetofield :

    os dois 100€ si me decis ahora UN solo medicamento que cure una enfermedad. venga, si podeis hacer hasta dinero! os lo subo a 200! poned respuesta y nº de cuenta!

    Así, a bote pronto:

    Clamoxyl (antibiótico)
    Cloroquina (antiparasitario)
    Ciprofloxacino (antibacteriano)
    Ribavirina (antiviral)

    Te puedes ahorrar los 200€ 😉

  130. 3 febrero, 2011 en 15:33

    @Magnetofield:

    1. No me creo que hayas gastado tiempo y dinero en llamar a 900 personas. Asi de sencillo. Y no me creo que te hayan contestado todas. ¿De verdad no hubo nadie que no contestara, o que estuviera ocupado? Ja. ¿No te has fijado que en todas las encuentas siempre hay un porcentaje en la parte “No sabe/no contesta”? Si quieres mentir, por lo menos hazlo con un poquito de vista. Di que has llamado 100 y que te han contestado 80. Eso seria mas creible.

    2. ¿En que te basas para estimar ese porcentaje? ¿No sabes que el efecto placebo es diferente segun la enfermedad? No es lo mismo el efecto placebo en un caso con cancer que con una migraña.

    3. Demuestras que no sabes lo que es la regresion a la media.

    4. Te respondo lo mismo que con la 2.

    5. No. Simplemente se fue. Se hubiera ido con maquina o sin ella.

    6. Leete mi respuesta a la 1.

    yo ya tenia mi empresa formada cuando cogí magnetofield como un producto más.

    Y Bill Gates ya tenia su empresa formada cuando se metio en el negocio de los moviles. ¿Y que? El caso es que vives de eso. Ganas dinero con una estafa. Asi de claro.

  131. 3 febrero, 2011 en 16:31

    magnetofield :

    respondiendo a Carl Cox, distribuyo una gran cantidad de productos medicos, ya sea a nivel profesional o particular. Vendo y distribuyo magnetofield.
    NO tengo asesores médicos. que no te engañen. un asesor médico es un comercial puro y duro.

    ¿Y te dedicas a distribuir productos “médicos” (comillas intencionadas) sin ningún médico en tu plantilla? ¿me pudes decir cuáles son algunos de esos “otros productos médicos” que distribuyes?

  132. Francesc
    3 febrero, 2011 en 17:52

    Carl, dudo que haga falta un asesor médico para distribuir jeringuillas o vasos de plástico para muestras. O cualquier aparato que tenga instrucciones (y eficacia probada) claras de uso y que el médico ya conozca de antemano. Es posible que el resto de productos de magnetofield estén fuera de toda duda.

  133. Darío
    3 febrero, 2011 en 18:37

    Darío, si sólo una de estas personas que nombras que son “susceptibles” como dices es capaz SOLO CON MI CHALATANERIA de dejar de sufrir, dejo esto de ser empresario y me meto a curandero pofesioná de estos que te hacen soplidos en la oreja y auyentan males y te solucionan los problemas con la parienta.

    Parece que al señor no le gustaron mis posibles respuestas.

    Bueno.

    Empecemos. De curandero ya estás, por qué si quieres que te compremos el discurso de médico, vas totalmente perdido. Exactamente: entre tus métodos y lo que vendes y soplar la orejita ,,. la única diferencia es en el precio que ambas cosas pretenden cobrar. Y bien visto, me parece más honesta la abuelita.

    Ah, esto te ha quedado precioso: cuando se personaliza un problema, la verdad es que no hay problema (Foucault). Ya intentaré terminar yo tambien con frases “guays” y para rematar esta frase, vas y le cuentas a alguien con espondilitis anquilosante, por ejemplo, que no hay problema, dado que se lo personalizas.

    Pero qué idiota eres. No puedes ver que estamos hablando de metodología, de cuestiones generales acerca de si una charlatanería ha dejado de serlo porqué sirve para algo, y no de casos particulares. O si lo ves y por eso tú y el otro son incapaces de contestar la pregunta del autor de este post: demuestren que hay un error en el razonamiento matemático que sustenta la discusión, … nadie que aporte pruebas de porqué no tengo razón al dudar de un tratamiento que no ha superado ningún estudio estadístico riguroso que valide su funcionamiento (Javier Oribe). ¿Así o más claro?

    Y con respecto a los cien o 200 euros, puedes dejar de intentar burlarte de la gente. Usalos mejor para … tomarte unas clases particulares física y matemáticas que buena falta te hacen.

  134. Cronopio
    3 febrero, 2011 en 22:59

    Jostias!! Acabo de buscar Dr. Virapen en google y todas las páginas que salen estan citadas en el post/concurso de hace unos días “buscando el blog más magufo del interneto”. ¿porque será?

  135. Herbert West
    4 febrero, 2011 en 0:17

    Repondiendo por alusiones.

    1º, Gracias por darle un voto de confianza a mi ética. Para jugar en igualdad de condiciones, tú eres un estafador que tiene mucho interés en tu maquinita. Seguramente no tienes otro medio de ingresos (a pesar de lo que dices) y dificilmente podrías conseguir otro.

    2º, No he visto a ningun médico en España a quien le gusten los visitadores, será porque no les llevan maletines llenos de dinero.

    3º, Deja de buscar mercado en esta pagina.

    Iba a ponerte yo medicamentos que curan (aunque tu digas que no) pero en vista de que ya te estan desplumando, no quiero que tengas que estafar a más gente para pagar tus deudas.

    De todas formas no te quieres enterar (ye, ye) de que lo importante no es que funcione, si no que lo haga mejor que el placebo, cosa muy muy sencilla de demostrar. Por lo tanto si no lo habéis hecho, ni exigido, es un atentado contra la salud pública. Yo no vendería ni enjuague bucal en esas circunstancias.

    Pero claro, yo no tengo ética.

  136. Herbert West
    4 febrero, 2011 en 2:18

    Por cierto Mangenicfield.

    Si la ganancia sirve de medida en cuanto a la fiabilidad y la ética, tu tienes menos que yo, ya que el aparatito supone el 12% de tu negocio y la medicina para mi sólo conlleva gastos (y un boli).

  137. Funámbulo
    24 febrero, 2011 en 5:59

    Herbert West.
    ¿El boli tiene recambios?

  138. magnetofield
    7 marzo, 2011 en 12:59

    no tenéis ni idea!!

  139. 7 marzo, 2011 en 14:16

    Aqui el unico que no tiene ni idea eres tu. O tal vez tienes demasiada idea.

  140. Darío
    7 marzo, 2011 en 15:10

    magnetofield :
    no tenéis ni idea!!

    :mrgreen: el grito de ahogado del defensor de una idea absurda …

  141. pepe
    9 marzo, 2011 en 23:59

    Pues habrá gente a la que le funcionará la magnetoterapia y habra otra a la que no le funcionará. No creo que cure, pero para el dolor si parece ir bien. Aquí se ve (editado por publicidad) un artículo de periódico que en titulares jabla de la magnetoterapia.

  142. 10 marzo, 2011 en 7:01

    Pepe lo que tú enlazas no es un artículo de periódico es publicidad (mira bien la esquina superior derecha) y en eso TODO vale 😉

  143. Peter
    3 abril, 2011 en 17:58

    (editado por trola de las gordas)

  144. 3 abril, 2011 en 18:04

    Lo siento Peter, pero nuestro medidor ha detectado en tu comentario más de 10 tpf (trolas por frase), unos niveles tóxicos para una mente que tenga más de 3 años de edad. Así que en temas de salud, por favor vete a engañar a otra parte. Bye.

  145. carlos
    16 abril, 2011 en 9:20

    solo decir que soy fisioterapeuta y yo uso la magnetoterapia con mis clientes ,solo queria deciros que si hay un estudio clinico realizado por el CSIC en el cual intervinieron muchos medicos y espertos en la materia,tambien hay una gran bibliografia (escritas por medicos) de resultados satisfactorios de la magnetoterapia,ademas de que an salido muchos articulos en prensa,revista de salud,etc..,de todas formas a aquellos que desconfien de la tecnica la pueden probar y asi sacan sus propias conclusiones.

  146. 16 abril, 2011 en 12:21

    Carlos ¿podías mostrar el artículo científico donde participan esos investigadores del CSIC (o del Max Plank o el MIT me da igual, puestos a decir sitios güays me da igual) que muestre que el par magnético es más efectivo que un efecto placebo o que cure alguna enfermedad en concreto (hay que recordar que el “doctor” Goiz dice que puede curar hasta el SIDA)? Sólo espero eso, los discursos del “a mí me funciona” o la “medicina convencional es malvada” te los puedes ahorrar; los tenemos muy vistos ya.

  147. Gerardo
    18 noviembre, 2011 en 18:53

    Yo he probado el Magnetofield 100 Gauss:
    Tengo un problema de artrosis lumbar que me molesta bastante. Como no es para operar me tengo que conformar con calmantes.
    Buscando información llegué hasta el aparato Magnetofield Gauss 100, que distribuye la empresa Magnes Vital, de Blanes.

    Contacté con el gerente, me lo puso por las nubes, me habló de las homologaciones y certificados que tiene, de las propiedades curativas, vamos que es la pera.
    Lo compre por 1800 € a pagar en plazos de 60 € mensuales con la condición de que lo podría devolver en la primera semana.

    Comencé el tratamiento indicado y a partir del segundo día empece a sentir molestias, el cuarto día eran isoportables. Hable de nuevo con ellos para devolverlo y me dijo que no preocupase que era que me estaba mucho efecto positivo, y que si no me iba bien enviaba a por el equipo aunque estuviese fuera del plazo.
    Volví a probar y el mismo efecto negativo, hablo con el gerente y me dice que si quiero que lo devuelva pero que es una pena porque está seguro que me va a hacer efecto, que haga una última prueba.
    La hago y cada vez peor. Hablo con él y le digo que no puedo seguir con el tratamiento que lo quiero devolver. Me contesta que lo tiene que consultar con su jefe porque está fuera de plazo (mmm). Vuelvo a hablar con él y me dice que lo siente pero que se ha pasado el plazo… Qué poca vergüenza, aprovecharse de esta manera del dolor ajeno.

    Actualmente estoy bastante peor que antes de iniciar el tratamiento.
    Está es la realidad.

  148. 19 noviembre, 2011 en 9:20

    Siento que estés en esta situación Gerardo, lo único que se me ocurre es que vayas a alguna asociación de consumidores a ver si se puede denunciar.

    Un saludo.

  149. alexcmb
    16 marzo, 2012 en 7:38

    y a decir del biomagnetismo médico , sin palabras , soy Dr , y he visto puebas de laboratorio , microscipía de campo oscuro , y son simplemente imprecionantes , (os libero de dos párrafos más de estupideces como esta)

  150. 16 marzo, 2012 en 9:06

    Alexcmb, si te aburres sal de casa y conoce gente, para ya de escribir chiquilladas en Internet. Mundo 😦

  151. 16 marzo, 2012 en 9:21

    mugre primavera que alborota magufos :mrgreen:

  152. Rhay
    16 marzo, 2012 en 14:06

    De verdad…

  153. Feta
    23 mayo, 2012 en 1:46

    El lunes fuí a visitar a mis padres y mi sorpresa fue encontrarme con que habian comprado un “magneto clinic”. Una señorita los engancho el viernes al salir del medico con la excusa de estar haciendo una encuesta, les suelta los mandamientos de los superbeneficios del producto y encima les dice que está subvencionado por la seguridad social, sigue el discurso con que si son seleccionados se pondrán en contacto con ellos yyyyy TOMA YA!!!! son seleccionados. Por la tarde fué el comercial. Bueno hace una demostración. El producto cuesta 5000€ peeeero como esta subvencionado lo deja por 1970€. El tio llama a su empresa para confirmar que tienen ese gran privilegio y así es.Os podeis imaginar la sorpresa de mis padres que se ahorrarian 3030€ y la mia al enterarme de como se produce todo el proceso de venta.
    Dediqué el resto del lunes a informarme sobre el producto, estudios cientificos, etc.
    Ni subvenciones de la seguridad social , ni nada que avale cientificamente dicho producto como todos sabeis ( o casi todos).
    Hoy he llamado al notas para que viniera a casa de mis padres diciendole que estaba interesado en otro para mi ( asi me he asegurado que venia). Dios!!, que subidón de adrenalina cuando lo he visto entrar por la puerta con esa sonrisa de capullo y la cara que se le ha quedado despúes de explicarle mis puntos de vista, no sabia donde meterse y me ha tocado tirarlo de una patada en el culo a la calle (literalmente).
    Por suerte se puede devolver el producto y todo queda en la mala hostia del momento y en la posterior denuncia que voy a poner.
    Espero mi experiencia sirva para que la gente no caiga en este engaño.
    Si alguién quiere alguna aclarazión estoy encantado de responder.
    Gracias por vuestro interes en desmontar a esta gente que lo único que les mueve es el dinero.

  154. susanna
    3 junio, 2012 en 18:23

    Me parece increible la gaopante ignorancia de algunas personas que de forma gratuita se dedican a destruir los beneficios de un tratamiento sobradamente conocido y demostrado.
    Señor mio ,antes de escribir tonterias informese,en todo hospital y clinica hay magneto,el fisio de su calle tiene magneto…no creo que sanidad compre equipos que no sirven para nada. Cuidado con lo que se dice. Mas vale permanecer callado y parecer idiota que escribir y demostrarlo

  155. 3 junio, 2012 en 19:39

    Susanna, ya que parece que vas de lista y perece que has entendido el artículo, díme:

    – Un hospital de la red sanitaria donde se use el par biomagnético
    – Publicaciones científicas que demuestren la efectividad promete (contra cáncer, SIDA. todo tipo de infecciones, enfermedades degenerativas, malaria…)
    – Explícame (como hacen los defensores del par biomagnético) la base de la terapia, el origen infecciosos de todo mal, y cómo todo patógeno sucumbe a esta terapia, mientras que las bacterias no patógenas sobreviven.

    Esa terapia es la que se critica, a ver si nos enteramos.

  156. gatameiga
    3 junio, 2012 en 19:40

    susanna :
    Me parece increible la gaopante ignorancia de algunas personas que de forma gratuita se dedican a destruir los beneficios de un tratamiento sobradamente conocido y demostrado.
    Señor mio ,antes de escribir tonterias informese,en todo hospital y clinica hay magneto,el fisio de su calle tiene magneto…no creo que sanidad compre equipos que no sirven para nada. Cuidado con lo que se dice. Mas vale permanecer callado y parecer idiota que escribir y demostrarlo

    Deberías aplicarte tu propio consejo, Susanna, que acabas de quedar como una reina 😄

  157. J.M.
    3 junio, 2012 en 20:35

    susanna :

    Me parece increible la gaopante ignorancia de algunas personas que de forma gratuita se dedican a destruir los beneficios de un tratamiento sobradamente conocido y demostrado.

    Yo siempre digo que los que opinan que los elefantes no vuelan son unos galopantes ignorantes, pero chica, ni caso que me hacen…

  158. 4 junio, 2012 en 8:23

    susanna :
    Me parece increible la gaopante ignorancia de algunas personas que de forma gratuita se dedican a destruir los beneficios de un tratamiento sobradamente conocido y demostrado.
    Señor mio ,antes de escribir tonterias informese,en todo hospital y clinica hay magneto,el fisio de su calle tiene magneto…no creo que sanidad compre equipos que no sirven para nada. Cuidado con lo que se dice. Mas vale permanecer callado y parecer idiota que escribir y demostrarlo

    Señorita mía, antes de llamarme “estupido”, “increible” ignorante “gaopante”, escritor de “tonterias”, etc, primero léase el artículo, después trate de entenderlo y por último arregle la tecla de los acentos de su ordenador porque se ve que no le debe funcionar bien.

    Un saludo.

  159. feta
    4 junio, 2012 en 13:42

    No han tardado mucho en publicar un artículo en referencia a mi caso
    http://www.lasprovincias.es/v/20120601/comunitat/engano-magnetoterapia-20120601.html

  160. Ignacio
    4 junio, 2012 en 17:31

    Pues yo sí que creo en la magnetoterapia. De hecho, cada vez que recibo una sesión pago al magufo con un imán. Les hace mucha gracia.
    Sólo una vez un “Doctor” en Biomagnetoterapia se lo tomó a mal. Entonces lo que hice fue pasarle el imán a la banda magnética de mi tarjeta VISA y decirle que si era capaz de restablecerla con su bioguachymagnetismo, que le pagaba la consulta. Y no, no pudo ser…

  161. 30 octubre, 2012 en 4:39

    buenas noches, he sido siempre mu esceptico, tengo esclerosis multiple desde hace 12 años, unos problemas terribles para mi movilidad, agotamiento, atarsia en la pierna derecha, dormirseme piernas manos, un largo expediente.Llevo dadas 3 de 7 sesiones de imanterapia y que que quereis que os diga he cambiado mi alimentacion totalmente, mucha fruta, té verde, verdura y soja aparte de 2 litros de agua todos los dias. Llevo 3 seses a razon de sesion por mes y la verdad estas maravillado lo k me ha cambiado la vida de verme postrado en una silla d ruedas o en una cama. tengo inavilided permanente 54% . hoy a sido el 1er dia k he conseguido moverme sin problemas por mi atarsia y me siento como nuevo a expensas d una rehabilitación y estoy deando darme la 4ª para ver sus resultados.La 1ª y segunda sesion sinceramente salí con una cara de pardillo k no veas, peeero hoy por hoy estoy maravillado, me han cambiado todas las expectativas en mi vida, me veia inutil con 33 años, que futuro el mio me decia, peero lo que no mata te hace mas fuertey estoy viendo la luz a este tunel oscuro de la enfermedad sin cura como es la esclerosis multiple, la dieta es muy basica y necesaria al estar faltos de nutrientes y vitaminas, termina hasta gustando, como mas y mejor y la calidad de vida a ganado considerablemente y vamos en aumento.Total en resumidas cuentas he llegado a una conclusion, el ser humano necesita mucha fruta para curar enfermedades, tenemos que dar al cuerpo lo k le hace falta, verdura y pescado. me han quitado la leche la he suplantado por soja.
    Solamente compartir lo bien que me siento y que consiga ayudar a alguien como a mi
    fruta, verdura, pescado, té verde y pan integral
    nos olvidamos de carne y leche(cerdo muy malo) a mi me encanta peeero tenemos k obligarnos.
    muchas gracias y suerte

  162. 30 octubre, 2012 en 9:03

    Israel, al final no me queda claro, si concedes la responsabilidad de tu curación a la dieta vegetal, al te verde, a los imanes o a tus ganas de vivir. En cualquier caso, me alegro de que estés mejor.

  163. Anónimo
    23 enero, 2013 en 4:30

    es una práctica médica común que los traumatologos te receten ir a kinesiologia para recuperarse de una lesión de rodilla por ejemplo y te apliquen magneto al igual que ultrasonido, todos los centros de kinesiologia lo tienen

  164. 23 enero, 2013 en 8:54

    Claro Anónimo. Pero ahora dime cuantos de ellos publicitan que con los imanes curan el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide o el SIDA. Los del par biomagnético lo hacen.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: