Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Semana de la Pseudociencia en Calldetenes (Barcelona)

Semana de la Pseudociencia en Calldetenes (Barcelona)

16 noviembre, 2010

Cartel anunciador del congreso. Obsérvese el marcianito entre diversos iconos científicos

Durante estas dos semanas estamos inmersos en la Semana de la Ciencia, una interesante iniciativa para acercar las actividades científicas a la sociedad. Durante este período los centros de investigación abren sus puertas para mostrar el trabajo que en ellos se hace, se promueven reuniones, debates, conferencias y cualquier aspecto relacionado con la ciencia y su entorno.

Pero el término ciencia es tan difuso…. o al menos eso es lo que piensan algunos. En la localidad barcelonesa de Calldetenes, en la comarca de Osona, cerca de Vic, se organiza el II Congreso Científico Internacional enmarcado en la Semana de la Ciencia 2010. Loable iniciativa. Pero demasiado bonita para ser cierta.

Cuando se echa un vistazo a las ponencias nos encontramos con conferencias de la siguiente ralea:

1. Astrología psicológica y ciencia, caminos complementarios.
2. Armoniza tu hogar con el Fen Shui.
3. El yoga adaptado a la persona
4. Una charla titulada “misterios del mundo” impartida por un “licenciado en liturgia milenaria” y una “ufóloga”.

Propongo que a partir de ahora Calldetenes publicite su reunión como Feria del Esoterismo, similar a la que la semana pasada visitó la estación de Atocha de Madrid.

  • Ver el programa completo AQUÍ

.

Entradas relacionadas:


  1. 16 noviembre, 2010 en 17:26

    Cada vez me hierve la sangre con más facilidad cuando oigo y observo cómo las pseudociencias están tomando el control y la conciencia de muchas personas, que las están catalogando como ciencias auténticas hasta tal punto de hacer cátedras como la de homeopatía (!!!!).
    Sinceramente, este mundo se está alzando con las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, parece que se hunde con este tipo de cosas.
    ¿Por qué la gente se cree con tanta facilidad esas cosas? ¿Por qué sucede tan a menudo que engloban a las pseudociencias con las ciencias? A veces incluso parece que lo hagan a drede, para que gente como nosotros nos irritemos.

  2. 16 noviembre, 2010 en 17:58

    BeyKex pues a mí esta iniciativa me molesta especialmente porque se supone que son días para difundir ciencia y acercar ésta a la población. Y en lugar de esto montan un programa a lo Iker Jiménez. País. 😦

  3. Carl Cox
    16 noviembre, 2010 en 19:00

    Me pregunto en qué universidad se cursa la licenciatura en liturgia milenaria. Ardo en deseos de conocer su plan de estudios…
    Fuera broma, sólo puedo decir una cosa: 😦

  4. 16 noviembre, 2010 en 19:41

    Y yo que me ufanana de que en Cataluña todavái reinaba la cordura… 
    quina vergonya!

  5. Darío
    16 noviembre, 2010 en 19:48

    No hay lugar libre de esta plaga esotérica.

    Por lo tanto, hay que convertirse en la eterna mosca en la sopa para que se les atragante el gusto a los malditos 👿

  6. Rhay
    16 noviembre, 2010 en 20:20

    César, la mayor distribuidora de productos esotéricos de España está en Barcelona: la editorial Urano…

    Yo lo que no entiendo es cuándo se van a dar conferencias sobre ciencia en ese congreso, porque sí, mucho yoga y mucho feng-shui-chopsuey, pero ¿y de ciencia, cuándo hablamos? Es como si yo organizara unas jornadas sobre el cabrito al horno y lo dedicara al Big Mac de McDonald’s. ¿Pero no me habías dicho que esto iba de cabrito al horno? En fin…

    Y ahora, si se me permite, diré unas palabras al señor alcalde de esta localidad:

    Benvolgut senyor batlle de Calldetenes, a la comarca d’Osona:

    No li fa vergonya patrocinar un acte que es diu “de ciència” on només es parlarà de coses que no tenen res a veure amb la investigació científica? Quants de diners s’ha gastat el seu ajuntament en promoure aquest tipus d’actes? Ès que no té vostè coses més importants al seu poble on gastar els diners que es dedica a dilapidar els pocs recursos que estic convençut que té? Tots els seus veïns amb problemes per arribar a fi de mes estan coberts pels serveis socials del seu poble? El fet que vostè, senyor batlle, sigui el cap de l’ajuntament no significa que pugui gastar els diners del seu poble en coses inútils, màxim quan estem a una gravíssima crisi on els ajuntaments són els primers damnificats. Faci vostè un favor al seu poble i sigui responsable, que per això ostenta vostè un càrrec polític.

    Atentament.

    Si alguien no lo entiende, lo traduzco. Pero vamos, que seguro que más o menos todos lo entenderéis.

  7. Darío
    16 noviembre, 2010 en 20:22

    :mrgreen: a mi me gustaría aprenderlo bien

  8. 16 noviembre, 2010 en 20:38

    ¡Impresionante redacción Rhay! (un poco agresiva 😀 )

    Tengo una duda, ¿no es És que no té vostè? en lugar de Ès que no té vostè? Lo digo porque a mí me corregían muy seguido los acentos y se me quedó muy grabado el ès y el és, pero seguro que me equivoco.

    Sobre la editorial Urano… dejémoslo como tema aparte.

    Saludos,

    C.M.

  9. Rhay
    16 noviembre, 2010 en 20:39

    Sí, se me ha ido la tecla. Como está una encima de la otra…

  10. Uri
    16 noviembre, 2010 en 21:08

    La Pseudociencia es como la religion:Una question de fe.Y ante esto nada puede hacerse.
    El que ve fantasmas es porque cree en ellos.
    Otra de las ventajas de la Pseudociencia son los titulos.Yo no tengo niguno pero si me pongo a ello puedo presentarme como Ufologo.Es decir donde se examina uno de eso.
    Me examine de Ufologia y saque un 10.

  11. jose
    17 noviembre, 2010 en 0:21

    Ninguno de los 4 puntos tiene nada que ver con el ADN del cartel 😦

    “Licenciatura en liturgia milenaria”. Qué no daría por que Woody Allen escribiera la descripción de los cursos.

  12. josemi
    17 noviembre, 2010 en 0:27

    Bueno, yo de hecho soy ufologo. Despues de mi vergonzosa infancia como pequeño magufo, la verdad es que se un monton. Me falta la cara de cemento armado eso si.

  13. 17 noviembre, 2010 en 0:48

    jose :Ninguno de los 4 puntos tiene nada que ver con el ADN del cartel

    (magufo mode on)

    Estas muuuy equivocado. Según los grandes maestros tibetanos, el universo tiene forma de doble hélice, y el ADN es la representación microscópica de nuestro universo macroscópico, demostrando que somos un todo único en armonía.

    De hecho se acaba de descubrir que la luz no viaja en línea recta, sino en una simple hélice de materia fotónica. Las investigaciones con ciclotrón han demostrado que esta hélice en verdad se vuelve hacia una hélice de antimateria recíproca que la mantiene estable. Es decir que lo que a simple vista parece un haz de luz, es una doble hélice armónica de materia-antimateria. Así como los genes se codifican en secuencias de ACGT, los expertos aseguran que el universo se ordena de forma similar.

    (magufo mode off)

    A ver, demuestren que lo que digo no es verdad 😀

    Saludos,

    C.M.

  14. Nu
    17 noviembre, 2010 en 3:33

    Pues os habéis perdido el de este fin de semana, el primer congreso de foto-biología (¡los tiempos cambian y la terminología ni te cuento!).

    http://alguiendice.blogspot.com/2010/11/la-acupuntura-y-sus-amigos.html

    Que ofensa ver psicología y astrología juntas ¬¬

  15. ralvar
    17 noviembre, 2010 en 4:30

    Darío:
    “No hay lugar libre de esta plaga esotérica.
    Por lo tanto, hay que convertirse en la eterna mosca en la sopa para que se les atragante el gusto a los malditos”

    Anótame 😀

  16. Gregorovius
    17 noviembre, 2010 en 4:38

    Borrador de ponencia para ese congreso:

    James Watson y Francis Crick recibieron la iluminación interior haciendo yoga en los jardines de la universidad. Mediante la meditación trascendental y el prana-yama lograron el ascenso de Kundalini hasta el chakra del entrecejo, que fue cuando vieron la doble hélice. Entonces corrieron a avisar Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, que estaban tomando impresiones fotográficas de ectoplasmas en el salón encantado del rectorado, se sentaron todos en círculo cogidos de las manos e invocaron a los gurús Chargaff y Morgan, que se presentaron por telepatía. Descendió sobre todos ellos el espíritu de Gregor Mendel, un extraterrestre que había estado con una beca de estudios terrícolas en Austria, y esparció sobre ellos una luz de guisantes verdes y amarillos. Sonó una música de cítaras sintéticas sobre un ritmo machacón de órgano eléctrico barato y fueron abducidos por una escalera de doble hélice, que es la que se representa en el cartel.

  17. desconfiado
    17 noviembre, 2010 en 9:56

    Las sectas esotéricas tienen mucha pasta, y los gobiernos son tan corruptibles.

  18. esceptico dudoso
    17 noviembre, 2010 en 11:01

    Para Gregoriavirus:

    No seamos tan reduccionistas.

    Ramanujan decía que le inspiraba la diosa Namajiri. ¿Era tonto Ramanujan?

  19. 17 noviembre, 2010 en 11:46

    ¡Un momento.., voy a copiar una cosa y ahora vuelvo..!

    “Olga María Pérez-Traverso Romero es escritora, formadora, terapeuta y conferenciante; Naturópata y experta en Biología Celular-Molecular y Biotecnología. En los 26 años de trayectoria y formación dentro de las ciencias, la filosofía, las artes naturales y del saber esotérico y ancestral, ha tenido la oportunidad de formarse en areas tan diversas como: la Astrología, la Quirometría, la Cromoterapia, la Gemoterapia, la Numerología, la Alquimia, el Chamanismo Tibetano y Mesoamericano; Cábala, Antroposofía, Metafísica, P.N.L., Geometría Sagrada, Reiki, Prana, Tensegridad, Psicología, Psicometría, Filosofía, Teurgia o Alta Magia, Mancias Oraculares como: Tarot, Runas, Radiestesia, Quirología o Geomancia, Física Cuántica, Bioenergía, Naturopatía, Dietoterapia, Fitoterapia, Ciencia Eneagrámica, Flores de Bach, Terapia Aura-Soma, Taoísmo, Budismo, Tantra, Raja Yoga, Agni Yoga, Método Silva, Angeología, Ciencias Mántricas y Múdricas, Sistemas Iniciáticos de Horus, de Isis, y Occidental etc, etc.”

    Esta “joyita” ha ido a parar a la etiqueta de “arqueología” y puede seguirse en:

    http://lacajadepandora.org/2010/11/17/olga-traverso-arqueologia-oculta-y-la-atlantida/

    Y tiene futuro congreso en… ¡Barcelona..!

  20. 17 noviembre, 2010 en 12:00

    ¿Alguien puede mejorar esto…? Si no he dado con Pazuz(a), la reina-diosa de los “demonios de las ciencia”, me “autoaduzco”.

  21. Edward K.
    17 noviembre, 2010 en 14:57

    Es curioso, entre las disciplinas que domina esa señora se encuentran la alquimia, la alta magia y ¡nada menos que la física cuántica! Maldita sea, gracias a esta gentuza cada vez que oigo mentar la cuántica me suena a cachondeo. Pobres físicos lo que tienen que aguantar.

  22. 17 noviembre, 2010 en 15:26

    “Pobres físicos lo que tienen que aguantar.”

    No te creas. ¿Tu sabes lo divertido que es encontrarte a uno de esos “expertos” en fisica cuantica y dejarle en evidencia con preguntas basicas de cuantica?

  23. 17 noviembre, 2010 en 15:39

    Si no he contado mal esta señora se ha formado en 26 años en 46 especialidades, entre ellas biología molecular, biotecnología, fisica cuántica, psicologia o filosofía. Sólo me queda añadir: 😆 😆 😆

    …cuanto daño ha hecho Walt Disney

  24. Gregorovirus
    17 noviembre, 2010 en 16:38

    Escéptico-dudoso:
    Nadie es perfecto. Mira de que va James Watson hoy en día.
    Y creía que la discusión reduccionista ya estaba superada con el modelo de propiedades emergentes.
    El mismo concepto de virus es reduccionista: una secuencia de bites o de nucleótidos no puede causar El Mal, eso tiene cosa de espíritus malignos.

  25. Darío
    17 noviembre, 2010 en 16:43

    Hombre, que todo se explica cuando ves los enlaces que tiene en su página: me bastó ver a dos para saber que ella lo sabe todo 😛

  26. Rhay
    17 noviembre, 2010 en 17:05

    Pero esta señora formará parte de Mensa Internacional, ¿no? Con ese currículo… :mrgreen:

  27. esceptico dudoso
    17 noviembre, 2010 en 17:14

    Gregoriovirus.
    Gracias por aclararme lo de los virus.

  28. 17 noviembre, 2010 en 21:56

    No lo se.., a mí me hace dudar.. ó tiene más “morro” que un mero, ó realmente es “extraterrestre”, porque nadie puede leerse toda esa bazofia y a su conclusión ser de “este mundo” …

  29. josemi
    17 noviembre, 2010 en 23:19

    Lampuzo, esa es una de las razones por las que los cientificos no estan (estais) preparados para enfrentarse a las pseudociencias. La ciencia se basa en los hechos mientras que las pseudociencias son 100% engaño y fraude. Las reglas exactamente las contrarias. En el mundo de la pseudociencia no hay mentira suficientemente gorda ni idea suficientemente absurda. Es mas, por un proceso de seleccion natural, solo sobreviven las mentiras gordas y absurdas.

  30. Aioros
    18 noviembre, 2010 en 0:31

    No sé porqué se extrañan del currículo de Pérez-Traverso. Si muchos hemos podido sacar una especialidad em homeopatía eb 5 minutos, hasta me extraña que tenga tan pocos.

  31. 18 noviembre, 2010 en 11:49

    Josemi, es posible que lleves parte de razón en lo que argumentas, aunque a mí sobre estos temas lo que realmente me preocupa es cuando la superchería terminó de ser la única alternativa dentro de un contexto ancestral de ignorancia y empezó a ser opción y “válvula de escape” para los desencantados y desilusionados, ó inadaptados en el buen sentido del término, con la realidad en que vivimos.

    Por otro lado, decirte que el título de “científico” me queda grande de hombros, sisa y mangas.

    Un saludo,

  32. Pere Tremolosa
    18 noviembre, 2010 en 13:11

    Señor Manuel, si no me equivoco este es su nombre. Soy el organizador de la Semana de la Ciencia en Calldetenes, Me llamo Pere tremolosa coordinador científico y director del Centre de Recerca i Estudis Cientifics Calldetenes-Osona, llevo once años organizando este evento científico y para mi es un honor invitarle en este congreso y así poder conocernos. Usted opina que es un congreso de pseudociencia, pero observo que usted solo opina de cuatro temas olvidándose de las demás ponencias de alto nivel, despreciando así a los demás conferenciantes como doctores, fisioterapeutas, Asociaciones, directores de Museos, ingenieros aeronáuticos, meteorólogos entre otros, si observa el programa con atención observara usted que es muy variado, si en este Congreso se a añadido astrología psicológica, decoración oriental, yoga y ufología entre otros, si usted fuera tan amable de asistir en este evento totalmente gratuito para todos los públicos podrá observar la opinión científica sobre estos temas, ya que creo que no se debe opinar de un evento que aun no a ocurrido, a veces las cosas no son como algunos les parece y cabe destacar que la ciencia no es exacta y muchas veces se han de cambiar las teorías según avanza la ciencia y lo que antes se creía pseudociencia resulta que al final no lo es.

    Sobre la critica que usted hace del señor Alcalde de Calldetenes sobre el gasto del Congreso que se celebra en Calldetenes, aunque usted no se lo crea es cero, si señor CERO EUROS, ya que gracias a los años de estar dentro del mundo de las ciencias existen muy buenas amistades y relación con muchas entidades y personas relacionadas con la ciencia y todos nos ayudamos mutuamente y sin animo de lucro, hecho que no pueden decir mucha gente en estos tiempos, también la propaganda, gracias a las buenas amistades nos ayudan como colaboradores como por ejemplo UNNIM, Jubany, Museo Coves del Toll, Radio Vic, TV Canal Catala Osona, Osona Comarca, TV3, Fundacio Catalana per la Recerca entre otros y principalmente el Ayuntamiento de Calldetenes con su colaboración del Auditori-Teatre Calldetenes y el personal de todo el Ayuntamiento de Calldetenes. Entre todos hacen posible la Semana de la Ciencia.

    Para terminar para mi seria un gran honor contar con su presencia y su opinión en este Congreso Científico. Agradeceria la respuesta por parte de usted al correo, (correo editado).

    Le saluda muy atentamente,
    Pere Tremolosa.
    Coordinador Científico.

  33. 18 noviembre, 2010 en 13:33

    Señor Pere me congratulo de que en la Semana de la Ciencia se hayan convocado actos científicos. ¡Menos mal! Pero me gustaría destacar que el número de ponencias dedicadas a la pseudociencia. así como el tipo de personas que van a defenderlas, hacen perder credibilidad a este evento, al menos desde mi punto de vista.

    Usted dice la ciencia no es exacta y muchas veces se han de cambiar las teorías según avanza la ciencia y lo que antes se creía pseudociencia resulta que al final no lo es Correcto, pero si conoce la ciencia supongo que sabrá ver la diferencia entre debatir sobre la posibilidad de vida fuera de la Tierra o que nos estén visitando unas naves de colores brillantes, o la diferencia entre hablar de la composición del cosmos o de la influencia de una estrella situada a miles de años-luz sobre lo que me va a ocurrir hoy. Como decía Carl Sagan, “hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”

    Sobre lo que comenta del alcalde y los gastos del evento le remito al comentarista que habló de ello, si se lee la nota que publiqué yo no me referí a ese tema en ningún momento.

    PD: Me he tomado la libertad de no hacer pública su dirección de correo por razones obvias.

    Saludos

  34. Darío
    18 noviembre, 2010 en 14:30

    Si se cree que la psicología y la astrología son caminos complementarios y que hay Licenciaturas en Mitología Milenaria entre otras cosas es impulsar la ciencis, evidentemente se tiene una idea sobre lo que es la ciencia muy particular …

  35. Rhay
    18 noviembre, 2010 en 17:04
  36. Darío
    18 noviembre, 2010 en 17:09

    como lo que es: una burla contra los defensores de la salud real y los consumidores, y una protección de los intereses empresariales criminales.

    En suma: es otro ejemplo de truinfo depredador capitalista. 👿

  37. Rhay
    18 noviembre, 2010 en 17:12

    El señor Tremolosa miente cuando dice que el gasto del Ayuntamiento de Calldetenes es cero. Desde el momento en que el ayuntamiento cede espacio municipal para celebrar el acto, ya hay gastos derivados de éste, desde la simple luz, hasta el funcionario municipal que tendrá que estar presente en las instalaciones mientras duren los actos o el personal de limpieza que tendrá que pasar de forma extraordinaria. Así que, el hecho de que el Ayuntamiento no subvencione dicho acto, no implica que éste sea totalmente gratuito para los calldetenencs. Y creo que en la época de crisis que estamos viviendo, bien haría el señor alcalde en gastarse los dineros extras que suponen este acto en arreglar aceras, que seguro que hacen más falta.

    Y con respecto a los ponentes, es verdad, he visto que hay científicos como el meteorólogo Tomàs Molina. El problema es que hacer un totum revolutum entre científicos de verdad como el mencionado y personas cuya titulación académica es la de “ufólogo” hace que todo el acto pierda el prestigio que pueda tener. Y usted, señor Tremolosa, como científico que dice ser, debería saberlo mejor que nadie.

    Salud y Ciencia.

  38. 18 noviembre, 2010 en 17:41

    Creo que la mejor forma es tomársela como ha hecho Facua, recurriendo a ver si otro juez se entera mejor de qué va el percal.

  39. esceptico dudoso
    18 noviembre, 2010 en 20:01

    Sr. Tremolosa,
    Creo que habría que diferenciar lo que aun no es ciencia de lo que es pseudociencia. La primera puede surgir de la segunda pero es con el método científico que acaba diferenciándose. La alquimia en su época tuvo su valor (aun cuando la búsqueda tuviera más que ver con lo espiritual), pero ahora hay Química. La Astronomía tuvo mucha relación con la Astrología, pero tratar de mantenerla ahora sería absolutamente irrracional.
    No obstante lo anteriormente expuesto, desde mi punto de vista, creo que es de apreciar su apertura al diálogo, incluyendo lo que supone entrar con su nombre y apellidos en un foro que sabe de antemano que le va a resultar hostil.
    He visto el programa y no me parece tan descabellado como veo por aquí por la siguiente razón: ¿Por qué no hablar de todo? El Feng shui se sigue practicando; la acupuntura también. Yo no acudiría nunca a un astrólogo y me importa poco si duermo hacia el Este o hacia el Norte. Pero no descartaría la acupuntura, por ejemplo.

    A mí no me parece mal participar en un diálogo con alguien que lo ofrece abiertamente como ha hecho Vd. Todo lo contrario, precisamente porque mi propio escepticismo me hace desconfiar de postulados de todo tipo.
    En cuanto a gastos, allá los castelldenens si se quieren pagar lo que les cueste. No estamos en un país de niños. Esto es una democracia en la que deciden adultos (aunque a veces no lo parezca) y hay mecanismos para criticar lo que uno estime oportuno incluyendo la visita al juzgado si se tercia. Pero si no admito postulados gratuitos, menos aún paternalismos hacia los castelldenens o quienes sean. Allá cada cual si quiere ser científico o creer en las power balance.

    En síntesis, Sr. Tremolosa deseo sinceramente que el debate que van a tener sirva para que los asistentes alcancen a diferenciar la ciencia de la creencia y, en todo caso, con perspectiva abierta hacia lo que cada uno piense o crea, tengan un resultado productivo.

  40. Santi
    18 noviembre, 2010 en 21:57

    Rhay, soy habitante de Calldetenes y te dire solo dos cosas:

    Primero el Sr. Pere no miente, te pone bien claro que el Ayuntamiento y el personal colabora, incluso yo tambien. Ojala tengas tu iniciativas tan buenas y a tan bajo coste para tu población. A no ser que seas una persona destructiva y no constructiva como parece ser.

    Segundo Cuando tu pagues los impuestos de Calldetenes, aceptaré que critiques el Alcalde, mientras creo que es mejor que intentes solucionar en que se gastan el dinero en tu población.

    Para terminar y como bien ha comentado el Sr. Pere Tremolosa, me gustaria veros en el congreso, recordad que siempre se aprende. Y una vez finalizado el congreso opinad.
    Hacerlo antes és destruir y en este mundo en que vivimos por desgracia ya hay bastante destrucción.

    Un saludo

  41. 18 noviembre, 2010 en 22:15

    Hacerlo antes és destruir y en este mundo en que vivimos por desgracia ya hay bastante destrucción

    Es curioso que esta frase me recuerde las docenas de mensajes de aquellos que opinaban las bondades de las pulseras Power Balance. Ahora ya no tenemos ninguno, aunque hayan vuelto a estar en primera plana de los periódicos. Me gustaría saber por qué parte de la casa andara esa pulsera o si algunas de esas personas estarán por otros foros con aquello de “yo ya les vi venir”.

    Mira, volviendo al tema, me parece estupendo la iniciativa de llevar la ciencia a vuestra población. Enhorabuena. Me parece fatal que junto con ella llevéis magufadas y que les coloquéis el sello de ciencia. La ufologia, la astrologia, la videncia y toda esa parafernia son pseudociencia y muchos de los que se dedican a ella timan a sus clientes. Ya sé que eso es problema de los clientes y no mío, pero no me parece correcto que encima algunos puedan lucir el sello de formar parte de una “semana de la ciencia” o de haber dado curso “una universidad de prestigio” junto a prestigiosos científicos. Eso les da prestigio inmerecido. Eso es lo que yo critico.

  42. 18 noviembre, 2010 en 22:33

    Aunque discrepo del contenido de su discurso, aplaudo que don Pere Tremolosa al menos se haya tomado el tiempo para dar la cara. A diferencia de los de la Universidad de Sevilla, este hombre asume que es el responsable de éste evento.

    El problema es simple: darle un lugar equivocado a ideas equivocadas en el evento equivocado. Por lo demás, ¡bien por la ciencia!, mal por los asistentes que lleguen sin brújula para distinguirla de la pseudociencia.

    Saludos,

    C.M.

  43. Darío
    18 noviembre, 2010 en 22:40

    Esta es buena: si no pagas los impuestos de un lugar en el que NO vives, resulta que no se puede llama fraude esotérico a lo que efectivamente lo es.

    Y resulta que se diga que los defraudadores están adquiriendo un prestigio inmerecido por compartir la mesa con auténticos científicos es evitar que la gente aprenda. Si, ya sé: hay que tener la mente abierta … y de paso pégate lo que te quede de cerebro para que no se te caiga éste.

    Incapaces de conseguir prestigio alguno por su propia cuenta, los charlatanes van al cobijo de discurso parafernalio de la tolerancia para que nadie los cuestione ni les diga lo que son: charlatanes. De paso: evítese cuestionar a las autoridades que o avalan a esos payasos o miran a otro lado o buscan cualquier pretexto idiota para justificar lo injustificable. Al menos el de Madrid que alguna vez comentaron en este blog le llamaron por su nombre de circo esotérico. Aquí a la hipocresía de llamarle Ciencia a lo que no es súmale el sentirte ofendido … a otro perro con ese hueso, queridos.

    ¿No les basta con asaltar universidades públicas, Santi?

  44. 18 noviembre, 2010 en 22:48

    Bien.., vamos a dar un margen de confianza.. ¿Cual es el enfoque que se va dar a temas como la videncia, astrología y otras artes similares..? Me explico.., ¿Va ir dentro de una sección denominada “Prácticas religiosas y seudo-religiosas de la antiguedad” ö bien “Democracia de pensamiento y poderes ocultos ancestrales..?

  45. Gregorovirus
    19 noviembre, 2010 en 2:14

    Es un engaño y un fraude, aunque los asistentes no tengan que pagar entrada. Con el anzuelo del término Ciencia y amparándose en el prestigio de la Semana de la Ciencia lo que pretenden es conseguir adeptos a diversas brujerías para venderles todo tipo de cosas equivalentes a las pulseras magnéticas.
    Es denunciable y condenable legalmente como el caso de Andalucia citado por Rhai.
    … y que haya muchas más condenas y multas como ésa!

    Libertad de expresión y libertad de reunión. Condena al engaño y al fraude.

  46. Santi
    19 noviembre, 2010 en 8:48

    Darío :

    ¿No les basta con asaltar universidades públicas, Santi?

    Te contestaré lo mismo que antes Darío…. asiste al congreso y después opina.

  47. Santi
    19 noviembre, 2010 en 8:55

    Gregorovirus :
    Es un engaño y un fraude, aunque los asistentes no tengan que pagar entrada. Con el anzuelo del término Ciencia y amparándose en el prestigio de la Semana de la Ciencia lo que pretenden es conseguir adeptos a diversas brujerías para venderles todo tipo de cosas equivalentes a las pulseras magnéticas.
    Libertad de expresión y libertad de reunión. Condena al engaño y al fraude.

    De todo este escrito, lo que mas me gusta és… Libertad de expresión libertad de reunión y condena al engaño y al fraude.
    Però no lo utilizes para todo y para todo el mundo. Igual que a todos, te digo lo mismo, asiste primero y después opina y si crees que és un fraude o un engaño, denuncialo, Eso si no opines sin venir.
    De las criticas constructivas se aprende mucho aunque no sea cientificamente, pero de la destructivas, lo único que se consigue és no realizar eventos.

  48. Darío
    19 noviembre, 2010 en 9:14

    Santi :

    Darío :
    ¿No les basta con asaltar universidades públicas, Santi?

    Te contestaré lo mismo que antes Darío…. asiste al congreso y después opina.

    ¿Para ver basura esotérica y magufa? Paso.

    Si las críticas que no te gustan son destructivas … pues con la pena, oiga. Deja de querer verle la cara a la gente: esto no es una Semana de la ciencia sino una tomadura de pelo.

    Qué te diviertas.

  49. Carl Cox
    19 noviembre, 2010 en 11:47

    Santi :

    Segundo Cuando tu pagues los impuestos de Calldetenes, aceptaré que critiques el Alcalde, mientras creo que es mejor que intentes solucionar en que se gastan el dinero en tu población.
    Para terminar y como bien ha comentado el Sr. Pere Tremolosa, me gustaria veros en el congreso, recordad que siempre se aprende. Y una vez finalizado el congreso opinad.
    Hacerlo antes és destruir y en este mundo en que vivimos por desgracia ya hay bastante destrucción.
    Un saludo

    Primero, utilizando tu argumento te diría, cuando sepas algo de ciencia, organiza un evento científico, no antes. Con el contenido del programa se demuestra o bien, que por parte de los organizadores se tiene un desconocimiento total de lo que es la ciencia o bien que a sabiendas queréis poner las patochadas del Feng Shui a la altura de la astrofísica, por ejemplo.

    Segundo, no necesito ir al congreso para aprender “algo” de feng shui. Bueno, igual de feng shui aprendía algo pero desde luego NADA que esperara encontrar en un “CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL”. Si queréis divulgar el Feng Shui, el Yoga, la meditación colectiva y la astrología a mi me parece perfecto, pero bajo otro marco, por favor. Un poco de respeto.

    Y no me vengas con el rollo de la destrucción, que os estais cargando el pensamiento crítico, la inteligencia y la decencia de un plumazo.

  50. Santi
    19 noviembre, 2010 en 13:19

    Carl Cox, para terminar y no pienso escribir nada mas, te diré que yo no organizo dicho evento, soy una persona que asistire y colaboraré porque és mi pueblo. Lo que te puedo asegurar por años anteriores i por conocimiento como ciudadano de dicha población és:
    Que no venden escobas voladoras ni nada similar y que realmente me encanta los temas que van a exponer, el que le guste bien y el que no que no asista, pero meterse ya en tema de Ayuntamiento y colaboradores, os pasais tres pueblos (suerte hay de la gente con ganas de colaborar y trabajar sin animo de lucro). Avisadme cuando organizeis alguno de vosotros un congreso de ciencia que asistiré encantado, porque són temas que me gustan mucho.

    Un saludo a todos y encantado de saludar a alguno de vosotros si quiere asistir a un evento tan bonito como este.

    Un saludo.

  51. Joan
    19 noviembre, 2010 en 13:39

    Primero os diré que celebro que un congreso de un pueblo de 2500 habitantes, tenga tanta repercusión en una comunidad de científicos, algunos de ellos seguramente muy reconocidos, si nos regimos por la contundencia de sus afirmaciones. Cincuenta comentarios a un “post”, sin duda hay que considerarlo un éxito. Los once años de trabajo personal del amigo y excelente persona Pere Tremolosa, se merecen este reconocimiento y mucho mas.

    Mis conocimientos científicos no me permiten entrar a fondo en un debate, en el que algunos de los presentes se permiten calificar como “no ciencia” (“magufa” en un claramente tono despectivo), lo que algunas universidades (no solo la de Sevilla), reconocen como ciencia, lo que provoca que mis dudas se incrementen.

    Estas dudas me han llevado a realizar algunas consultas, en las que he podido comprobar que la misma discusión de lo que es ciencia y lo que no lo es, se debate en diferentes foros, lo que por pura lógica me hace pensar que la definición no debe estar. En situaciones como esta, no puedo evitar recordar a Galileo y reafirmarme en la creencia de que son muchas las cosas que van cambiando con el tiempo.

    Otra sorpresa para mi, es que algunos de los que han hecho aportaciones, se dediquen a la critica al alcalde de una población que difícilmente situarían en el mapa sin la ayuda de Google maps. Dar por cierto que este evento se subvenciona de una determinada manera sin tener la mas remota idea de lo que se esta hablando, o acusar de mentir al amigo Pere Tremolosa de una forma tan ligera y falta de argumentos, para mi descalifican a quien las dice por su falta de rigor, una cualidad exigible a cualquier persona, en especial si se trata de científicos.

    Disculpad mi modesta intervención en este foro, y espero que perdonéis los posibles errores idiomáticos que haya podido cometer, el castellano no es el idioma habitual en el que me expreso. Finalmente y como simple vecino de Calldetenes, reitero la invitación de Pere y Santi a visitar el congreso, en especial a los que discrepáis de forma tan convencida, y a aportar vuestra visión, el Auditorio es fantàstico y seguro que los asistentes al congreso os lo agradecerán. Si alguno de los actos a alguien le produce una “urticaria” especial, en el pueblo hay tres o cuatro bares donde tomarse tranquilamente un café o una cerveza.

  52. Carl Cox
    19 noviembre, 2010 en 14:01

    Mi querido Joan, me parece que no has entendido, para nada, el contenido de nuestras críticas.

  53. Carl Cox
    19 noviembre, 2010 en 14:23

    Quiero decir, estamos encantados de que pequeños (y grandes) ayuntamientos fomenten medidas y actos de divulgación de la ciencia. Pero encantados, encantados. El problema es cuando por desconocimiento (o mala fe; que en este caso obviamente no creo que haya habido) el nombre de la ciencia se “toma en vano” y se utiliza como paraguas para legitimar y dar cabida a una serie de supercherías varias que toman un espacio que no les corresponde. Vaya, que se están aprovechando del ayuntamiento y de su afán divulgativo y social para promocionarse ilegítimamente bajo el nombre de la ciencia.
    Respecto al debate entre lo que es ciencia y lo que no lo es, te diré que DENTRO DEL MUNDO CIENTÍFICO, existe un amplio consenso acerca de lo que es ciencia. Matices puede haber, como en todos los lados, pero te aseguro que los foros en los que puede haber discrepancia no se encuentran dentro del ámbito científico (salvo matices como he comentado) sino en el campo de la religión, la pseudomedicina, etc… Y son foros a los que interesa VENDER un debate que hoy por hoy no existe.

  54. Darío
    19 noviembre, 2010 en 14:24

    Estas dudas me han llevado a realizar algunas consultas, en las que he podido comprobar que la misma discusión de lo que es ciencia y lo que no lo es, se debate en diferentes foros, lo que por pura lógica me hace pensar que la definición no debe estar. En situaciones como esta, no puedo evitar recordar a Galileo y reafirmarme en la creencia de que son muchas las cosas que van cambiando con el tiempo.

    Junto a entropía, Galileo es la palabra más prostituida en la anticiencia 😛

    Otra sorpresa para mi, es que algunos de los que han hecho aportaciones, se dediquen a la critica al alcalde de una población que difícilmente situarían en el mapa sin la ayuda de Google maps…

    Bendito Google que quitas los provincialismos del mundo … :mrgreen:

    Para el caso: 25, 25, 2500, 25000, 250000, 2500000, … la irracionalidad es la misma. ¿Quién nos acusará de discriminación o egolatría en este foro?

    Total, Joan, sonrían, disfruten sus cinco minutos de fama 😛

  55. albireo beta cygni
    19 noviembre, 2010 en 14:52

    Lo de mencionar a Galileo en estas circunstancias es que no falla, oye. ¿Pero es que no hay ningún otro ejemplo al que recurrir? Y todos los que lo hacen ¿piensan que son originales? ¿que los demás ni habíamos caido en la cuenta?.
    Mira, Joan, lo de organizar actividades culturales en un pueblo está bien, lo que ocurre es que para mi gusto, un congreso científico está, cláramente, fuera de vuestras posibilidades. Es lo que pasa cuando te marcas un objetivo demasiado ambicioso: a veces la puedes cagar.
    ¿Que ha sido del cine de verano, los concursos literarios (con y sin tongo) o de tortillas de patata?

  56. Joan
    19 noviembre, 2010 en 14:53

    Carl-Cox:

    Bienvenidos los matices !!.

    Dario:

    Muchas gracias por tus buenos deseos, aun en el caso de que no sean sinceros y pretendas “perdonarme la vida”, con tus grandilocuentes frases y simpáticas bromas. 🙂

    Suerte a todos.

  57. Darío
    19 noviembre, 2010 en 14:59

    Joan :

    Dario:
    Muchas gracias por tus buenos deseos, aun en el caso de que no sean sinceros y pretendas “perdonarme la vida”, con tus grandilocuentes frases y simpáticas bromas.
    Suerte a todos.

    😯 ¿Perdonarte la vida?

    😎 Preparen … Apunten … 😎

    No se trata de eso, Joan, pero no negarás que es más simpático que las falacias ad-hominem con las que te despachas …

    Y la única broma es lo de San Google … en lo demás me temo que estoy siendo muy serio 🙂

    Saludos.

  58. Carl Cox
    19 noviembre, 2010 en 15:09

    Joan :
    Carl-Cox:
    Bienvenidos los matices !!.

    Pero desde luego está fuera de toda duda el considerar TOTALMENTE FUERA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO el Feng Shui, la astrología, etc….

  59. Uri
    19 noviembre, 2010 en 15:48

    Creer que la maxima activida cultural que se puede hacer en un pueblo es un concurso de tortilla de patatas,es un pensamiento muy classista y patologicamente urbanita.Si realmente crees que el nivel cultural fuera de la ciudad (por pequeño que sea el municipio) y en el ambito rural es este, tienes un grave problema,debes revisar tu vision del mundo o salir y conocer un poco mas.

  60. albireo beta cygni
    19 noviembre, 2010 en 16:08

    Uri: sólo he tratado de criticar el ser tan pretencioso como para creerse capaz de organizar un “congreso científico internacional” entre el alcalde y cuatro voluntarios. Conozco mejor que nadie la precariedad rural (en el mio todavía no hay acceso a internet) y, además, he tenido participación directa en la organización y gestión de algunos congresos internacionales, nacionales, jornadas, simposios, y demás eventos. Creeme: es muy complicado, casi una “ciencia” en si misma. No se puede tomar a la ligera.
    Lo del nivel cultural es algo que solo tú crees haber leido en mi comentario.

  61. albireo beta cygni
    19 noviembre, 2010 en 16:34

    Por otra parte, ¿podrías tú iluminarme con ejemplos de grandes eventos culturales (como congresos científicos internacionales) organizados por y en el medio rural, y cuyo incuestionable éxito invalide mi comentario?. No niego que lo mio sea ignorancia, pero lo de “classista” y urbanita…

  62. Gregorovirus
    19 noviembre, 2010 en 17:09

    Estoy lejos de Catalunya y tengo el fin de semana muy ocupado con cosas del adoctrinamiento en la ciencia materialista, positivista y reduccionista de jóvenes ingenuos que han caído en las redes del bachillerato; pero a ver si me puedo acercar un momento, aunque sea a sólo algunas de las ponencias, por viaje astral.
    Estaré encantado, nunca mejor dicho, de saludar a todos los presentes y ausentes, y también a los ectoplasmas y marcianos que tengan el detalle de manifestarse en el salón de congresos.
    Gracias, un saludo y hasta la … percepción extrasensorial.

  63. Uri
    19 noviembre, 2010 en 20:23

    Un congreso cientifico internacional,no tiene a la fuerza que ser grande.Solo necesitas hacer algunas conferencias y que algunos de los ponentes sean de otro pais.
    Parece bastante evidente que es un patinazo incluir la Astrologia y la Ufologia en un congreso cientifico.Pero; ¿I si se lo encuadra en un contexto de mitologia moderna,leyendas urbanas o incluso des del punto de vista psicologico¿,¿I si llevan al Astrologo o al Ufologo para confrontarlos con cientificos de verdad?
    El Yoga no es ninguna Pseudociencia,es un tipo de actividad deportiva o ejercicio fisico y sus beneficios para la salud son mesurables desde un punto de vista cientifico asi que, si podria tener cabida en un congreso cientifico en el ambito de la medicina.
    En cuanto al Feng Shui,creo que es mas bien un arte decorativo que otra cosa,pero no se mucho sobre el tema.
    Quier decir que habria que esperar a que alguien confirmase como ha sido el enfoque de las conferncias porque podriamos estarnos rasgando las vestiduras antes de tiempo y desde una web orientada a la ciencia estar cargandonos un evento que podria ser del todo loable y ejemplar (aunque no llegase a la categoria de grande).

  64. Nu
    20 noviembre, 2010 en 1:00

    Uri, es que mezclan churras con meninas y eso es lo que están puntualizando.
    El Yoga no es ninguna Pseudociencia, para esto mejor meterlo en un congreso de fitness, ¡¡no en un congreso científico!!.

    Lo de astrología psicológica, ¡esto es aberrante!, señor Pere, es que ni si quiera existe como rama de la psicología (de las 56 ¬¬ que tiene, ¡no esta!), se la están colando de mala manera las pseudociencias.

    Las pseudociencias se disfrazan de ciencias y para el público en general NO SABE distinguir que es una cosa y que es lo otro, ¡que es lo triste!.

    Un saludo.

  65. Uri
    20 noviembre, 2010 en 1:32

    Cuando hablo de Astrologia y Ufologia desde el punto de vista Psicologico me refiero a porque la gente lo cree explicado por un Psicologo.
    El Yoga lo decia desde un punto de vista medico.
    Hombre es evidente que este congreso no creara gran revuelo,pero podria no ser el aquelarre J.J.Benitesco que se da por seguro que sera.Por eso digo que si,que levanta algun tufillo paranormal,pero que habra que esperar a ver si esto se confirma,porque iniciativas como esta tampoco abundan y si para ver un par de conferencias sobre medicina hay que tragarse una de Feng Shui y una de Yoga pues no deja de ser un mal menor.Pero insisto habra que ver como se desarrolla.

  66. ralvar
    20 noviembre, 2010 en 5:55

    Al observar esto, https://cnho.files.wordpress.com/2010/11/cartel.png , leo “2do congreso científico internacional” mezclado con “salud alternativa” y “ufología”
    De mi parte no tengo que esperar más para darme cuenta de lo que se trata, simple y claramente, mierda.

  67. Joan
    20 noviembre, 2010 en 9:08

    A los que tienen tan claro lo que piensan, a los tan convencidos que se sienten capaces de calificar de “mierda” lo que no han visto , que “saben” cómo se organiza este congreso, como se financia, “conocen” el nivel participación del alcalde y los cuatro voluntarios, saben de antemano com se van a enfocar las ponencias, en definitiva a todos los que no tienen ninguna “duda” y se mueven en el terreno de la “fe” más absoluta, les recordaría la frase Carl Sagan que sirve de presentación de “La ciencia y sus demonios”.

    Os aseguro que soy de lo mas escéptico en lo referente a la mayoría de estas disciplinas, y por eso me gustaría encontrar en un lugar donde acuden teóricos expertos, explicaciones y argumentos de porqué se dice que cada una de las “disciplinas” es o no es ciencia, en lugar de descualificaciones de lo más baratas de los que organizan, de los que asisten y de los que participan en el evento.

    Suerte a todos

  68. 20 noviembre, 2010 en 9:40

    Joan dices lugar donde acuden teóricos expertos, explicaciones y argumentos de porqué se dice que cada una de las “disciplinas” es o no es ciencia

    Vamos a ver, lo que es ciencia está muy claro: basa su experiencia en el método científico, experimenta para probar sus hipótesis y lo más importante, sólo establece conclusiones en función de las evidencias experimentales obtenidas. En ese sentido no hay un ranking de las disciplinas que son o no son ciencia. Se puede actuar psedocientíficamente desde la microbiología (que es una disciplina científica) si te sacas de la manga una teoría de curación de patógenos puramente metafísica sin argumento experimental.

    Y eso mismo pasa con la astrología, por ejemplo, habla de astros y sus posiciones en el cosmos (algo demostrable cientificamente), para luego invocar, con grandes y largos discursos, su efecto sobre nuestra personalidad (algo que no tiene la menor evidencia científica desde hace milenios). Y para colmo algunas disciplinas en sus discursos emplean información que lleva refutada científicamente décadas.

    Saludos

  69. Joan
    20 noviembre, 2010 en 10:30

    Manuel, comparto tu explicación de lo que es el método científico, y por supuesto la afirmación de que se puede actuar de manera pseudocientífica en cualquier ámbito, es decir, que la pseudo-ciencia esta mas en el método que en la propia disciplina.

    No tengo ninguna duda de que algunas disciplinas son utilizadas de forma fraudulenta de forma bastante generalizada, pero también creo que se pueda hablar de cualquier temática de forma rigurosa, y que por tanto se pueda incluir en un congreso de ciencia como el que organiza el sr. Tremolosa, sin que por ello ni el,ni el alcalde del pueblo, ni los voluntarios y patrocinadores que colaboran, sean “condenados” por adelantado.

    Gracias por tu comentario

  70. Rhay
    20 noviembre, 2010 en 13:18

    Santi :
    Rhay, soy habitante de Calldetenes y te dire solo dos cosas:
    Primero el Sr. Pere no miente, te pone bien claro que el Ayuntamiento y el personal colabora, incluso yo también. Ojala tengas tu iniciativas tan buenas y a tan bajo coste para tu población. A no ser que seas una persona destructiva y no constructiva como parece ser.

    Buenas. Se me había pasado este post. Disculpas.

    ¿Me estás diciendo que Fecsa-Endesa le va a regalar al ayuntamiento el consumo de luz de estos días? ¿Y la calefacción también? ¿Me estás diciendo que el o los funcionarios que se tengan que quedar a hacer horas extras no van a cobrar? ¿Que la contrata de limpieza del ayuntamiento que tenga que pasar por las instalaciones de forma extraordinaria lo va a hacer por amor al arte? ¿Y eso es a bajo coste? ¿Tú te piensas que los demás somos gilipollas? Hay muchas formas de generar gasto innecesario. Una de ellas es mediante subvenciones directas, y otra es mediante la que te acabo de explicar, que si te hubieras leído mi post anterior te habrías ahorrado el tuyo.

    Yo hago todo lo que puedo para que mi pueblo no se gaste los dineros en tonterías, y por eso me reúno con mi alcaldesa todas las semanas, y edito una revista mensual donde explico a todos mis vecinos en qué se gasta los dineros el ayuntamiento, participo en los plenos municipales y me reúno a su vez con todos los grupos políticos, independientemente del color que estos tengan, porque lo que a mí realmente me interesa es que los dineros se gestionen bien. ¿Haces tú lo mismo por tu pueblo, o sólo has venido aquí a llorar porque alguien le ha sacado los colores a tu alcalde?

    blockquote cite=”#commentbody-31654″>
    Santi :Segundo Cuando tu pagues los impuestos de Calldetenes, aceptaré que critiques el Alcalde, mientras creo que es mejor que intentes solucionar en que se gastan el dinero en tu población.

    ¿Perdón? Que yo sepa, Calledetenes a día de hoy es parte de una cosa que se llama Reino de España, en donde todos los habitantes de dicho reino pagamos impuestos y éstos se reparten más o menos equitativamente entre todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos del Estado. Ningún pueblo vive exclusivamente de sus impuestos, ninguno, por lo tanto, mientras tú y yo seamos habitantes del mismo Estado, tengo todo el derecho del mundo a criticar en qué se gasta los dineros tu pueblo en Catalunya desde mi pueblo en Mallorca. ¿O qué pasa, que como yo vivo en Mallorca no tengo derecho a criticar que el Ayutamiento de Madrid tenga un agujero de más de 7.000 millones de euros? ¿O que el Ayto. de Barcelona se haya gastado un dineral en cambiar todos los semáforos de la ciudad porque los nuevos son más cuquis? Cuando tu pueblo rechace cualquier dinero que le venga del Consell Comarcal d’Osona, de la Generalitat de Catalunya o de los Presupuestos Generales del Estado, y sobreviva exclusivamente de lo que os cobra a los calldetenencs por las basuras, el agua o la circulación, me podrás decir que no tengo derecho a criticaros, pero mientras sigáis recibiendo dinero del Estado, dinero que sale de las contribuciones de TODOS los españoles, a joderse tocan. ¿Te queda claro?

    A mí no me vas a explicar cómo funciona un ayuntamiento de 11 concejales como el tuyo, porque para tu información he sido asesor jurídico municipal durante muchos años, y probablemente en este blog sea el que mejor sabe cómo funciona un ayuntamiento. Más del 80% del presupuesto de un ayuntamiento pequeño como el tuyo viene de fuera, en concreto en tu caso del Consell Comarcal y de los Ppos. Grales. del Estado. Todas las grandes obras de infraestructura que se han hecho en tu pueblo (carreteras, canalizaciones de agua, polideportivos, escuelas, etc. etc. etc…) las ha pagado el Consell d’Osona, la Generalitat de Catalunya o el Estado. El ayuntamiento, en la gran mayoría de los casos, sólo pone los terrenos, los cuales, en la gran mayoría de los casos ya son propiedad del ayuntamiento. Por lo tanto, como todo ese dinero viene de fuera, yo, desde Mallorca, tengo todo el derecho del mundo a decirte a ti, calldetenenc, que tu pueblo es una ruina si se permite el lujo de hacer gasto superfluo dando cabida a este tipo de actos.

    Pero es que además, voy más allá. Por ley, cuando un ayuntamiento cede un espacio para hacer cualquier tipo de acto, tiene que poner un funcionario que vigile que todo va en condiciones. Y a ese funcionario hay que pagarle las horas extras que haga. ¿O me vas a seguir manteniendo que el personal del ayuntamiento implicado en estos actos no cobra? Mentira, una vez más.

    blockquote cite=”#commentbody-31654″>
    Santi :Para terminar y como bien ha comentado el Sr. Pere Tremolosa, me gustaria veros en el congreso, recordad que siempre se aprende. Y una vez finalizado el congreso opinad.
    Hacerlo antes és destruir y en este mundo en que vivimos por desgracia ya hay bastante destrucción.
    Un saludo

    Me parece que tú no te enteras mucho de qué va esto, Santi. Nadie está en contra de que se hagan jornadas sobre ciencia. Lo que se está diciendo es que es una vergüenza que al lado de científicos de prestigio como puedan ser Tomàs Molina o el propio Pere Tremolosa, se nos cuelen ufólogos, maestros de reiki o señores cuya titulación es llicenciat en litúrgies mil·lenàries, que vaya usted a saber qué significa esto. Eso es lo que se está diciendo desde un primer momento. Pero es que además, insisto, nos tomas por idiotas, porque el programa está publicado y de todos los actos que hay sólo tres son de ciencia. El resto son superchería.

    La Astrología psicológica es tela de científica, ¿verdad? Y el Feng-Shui, que te cagas de científico, ¿a que sí? Y el Reiki, demostrado en cientos de artículos en Science y Nature su efectividad terapéutica, como el yoga, como las “liturgias milenarias”… Esto ha sido vuestra semana de la ciencia en más de un 85%. Tengo, por tanto, como persona escéptica que soy, todo el derecho del mundo a quejarme y a denunciar públicamente que ustedes prostituyen la ciencia, y la mezclan con basura esotérica que lo único que consigue es que esta basura adquiera una pátina académica que no habría conseguido de ninguna otra manera. Y encima el Ayuntamiento colabora. Pues no señor, lo siento. Y si no le gusta, es su problema, pero mientras este ayuntamiento viva como el resto, insisto, tengo todo el derecho del mundo a ponerles en evidencia delante del mundo entero. Si no sintieran ustedes vergüenza, no se quejarían, eso téngalo por seguro.

    Por cierto, ¿cómo era eso de que cuanto más larga es una discusión de internet más posibilidades hay de que alguien termine mencionando a los nazis? Pues esto mismo se le debería aplicar a Galileo. Pobre hombre…

  71. Rhay
    20 noviembre, 2010 en 13:19

    Perdón, creo que me falló el Html…

  72. Cronopio
    20 noviembre, 2010 en 14:21

    Joan, Pere,
    Estoy seguro que comprendéis la prevención que nos causa a muchos el diseño del programa ( con iconos como ufología y astrología bajo un título que hace referenia a un congreso de Ciencia).
    A mi me escama sobre todo:
    “Taula Rodona: Misteris del món. Ponents: Orlando d’Oxosse, llicenciat
    en litúrgies mil·lenàries, Marta Escalé, Ufologia i Pere Tremolosa, coordinador científic.”
    Si de verdad el enfoque va a ser de desenmascaramiento de supercherías, el pobre Pere lo va a tener crudo entre dos “profesionales” de las magufadas. A mi me parece que va a servir para que el “licenciado” Oxosse se haga propaganda gratuíta y aumente la clientela crédula en su “consulta” de Vic.
    Una sugerencia: de entrada preguntarle al “licenciado” en que universidad ha cursado esos estudios de “liturgias milenárias” que justifiquen la titulación que dice tener.
    Para los que no podamos asistir al evento y para poder evaluar la orientación final del mismo, sería útil que facilitarais el resumen y las conclusiones de las diferentes actividades o el link de la web donde se publiquen. (Porque supongo que como en cualquier congreso, habrá un trabajo posterior de conclusiones. ¿no?)

    Después de rebuscar en la red y leerme los artículos de divulgación del señor Tremolosa, las actividades y la estructura de su museo local, etc…Creo sinceramente que alguien os ha colado un gol del que os va a costar salir airosos.

  73. Joan
    20 noviembre, 2010 en 16:37

    Rhay,
    Cuanto esfuerzo dedicado a hablar de lo mucho que haces por tu pueblo !!.
    Te diré que en Calldetenes hay gente que hace poco más o menos lo mismo, que participa i colabora con diferentes entidades de todo tipo, sin necesidad de ir pregonándolo por la red para justificarse. Somos gente de pueblo pero nos consideramos muy civilizados.

    Lo que yo interpreto que dice Santi, es que Pere no miente ya que es el mismo quien te dice en su post, cual es la colaboración del ayuntamiento. Intentar buscar otras explicaciones, me parece (con perdón) una estupidez.

    En el segundo apartado de tu post, creo que explicas exactamente cuál es la razón de tus criticas. Te molesta que un pueblo organice un evento de cierta categoría, cuando en el tuyo por lo que se ve y a pesar de tus esfuerzos no sois capaces de organizarlo. Però te molesta todavía más que sea en Catalunya, lo digo por tus esfuerzos en remarcar lo del “Reino de España”.

    Tu comentario nos lleva a un tema que poco tiene que ver con la ciencia y mucho con la política, pero ya que lo has iniciado, te recordaré que Catalunya aporta cada año al Reino de España entre 20.000 i 22.000 millones de euros más de los que recibe, una cifra contrastable objetivamente, ya que se ha calculado con el método propuesto por el gobierno español, y a pesar de esto tenemos que soportar criticas tan poco fundamentadas como las tuyas.

    Creo que está claro cuál es el motivo principal que rige tu forma de pensar.

    Cronopio.

    Personalmente comprendo perfectamente tu inquietud, y en muchos aspectos la comparto.

    No creo que se vayan a publicar unas conclusiones del congreso para que las podáis analizar, ya sabes “somos de pueblo” y lo único que intentamos es difundir conocimiento entre los vecinos y los alrededores.

    Como conclusión personal te diré, que en las charlas de esta mañana ni en la de astrología ni en la del “feng shui”, los ponentes las han presentado como ciencia, incluso han afirmado que no lo eran. Adicionalmente te diré, que a algunos nos ha permitido conocer de que se trataba esta disciplina, y te aseguro que no hemos ido corriendo a solicitar una carta astral, ni a cambiar los muebles de sitio, aunque si alguien lo hace y se siente mejor, me alegraré por ello.

    Felicito de nuevo a mi amigo Pere por su trabajo y dedicación.

    Suerte a todos

  74. esceptico dudoso
    20 noviembre, 2010 en 17:14

    Ah, que Cataluña nos aporta dinero a los pobres…Qué bien. Y aquí la gente metiéndose con el feng shui. No hay corazón.

  75. Rhay
    20 noviembre, 2010 en 19:01

    Joan, no eres más demagogo, más populista y más ignorante porque no te entrenas. Si digo “Reino de España” es porque el nombre oficial del Estado Español es ese, a ver si te enteras. Por lo demás, te diré que probablemente sea más republicano que tú, y probablemente en cuestión política te pase por la izquierda a años luz, que te quede claro. Lo que sí que no soy es nacionalista, ni españolista ni de ningún tipo, eso sí que lo tengo claro. ¿Puedes decirme tú lo mismo? Porque tu ataque tiene un tufillo nacionalista del rancio más que evidente, y la verdad, si quieres llorar y dar penita conmigo vas de culo.

    Si digo lo que hago o dejo de hacer en mi pueblo de adopción, es porque se me ha preguntado. Ni más ni menos. En cualquier caso, la falsa modestia te la guardas que no me interesa. Y este tipo de actos, que se dicen de ciencia pero que realmente de ciencia sólo tienen el nombre, tampoco me interesan en mi pueblo, porque si algo tengo claro es que no seré yo partícipe de la difusión de la superchería como lo estáis siendo vosotros. Y como no lo quiero para mi pueblo por considerar que es nocivo para él, no lo quiero para ninguno. Esa es la diferencia. Así que moviditas políticas, te las guardas que aquí nadie ha hablado de política mas que tú. De hecho es un recurso muy fácil cuando los argumentos científicos brillan por su ausencia.

    Dices que Catalunya da 22.000 millones más al Estado de lo que recibe. ¿Y eso qué tiene que ver con el presupuesto de Calldetenes, me lo quieres explicar? ¿Qué pasa, que Calldetenes no recibe su presupuesto de los Presupuestos Generales del Estado, como todos los ayuntamientos del Reino de España? Me parece que hablar sin saber de lo que se habla conlleva estas meteduras de pata, Joan. Nadie ha hablado ni del Principat de Catalunya, ni de naciones, ni de injusticia en la balanza fiscal. Lo que digo (y lo mantengo) es que mientras que el Ayuntamiento de Calldetenes reciba su presupuesto del Estado (léase Estado como todas las instituciones que lo forman, tanto estatales como locales y autonómicas), yo, como habitante de dicho Estado tengo todo el derecho del mundo a criticar en qué se gasta los dineros un ayuntamiento, y tú no eres NADIE para decirme que no puedo hacerlo. Ni más ni menos.

    Y mi comentario, a ver si aprendemos a leer (maldita LOGSE…), va en relación a cómo se gasta los dineros un ayuntamiento, independientemente del país donde se encuentre. Si ahora resulta que no voy a poder criticar la ineptitud de un ayuntamiento sólo porque éste se encuentre en Catalunya, vamos muy mal.

    I ara, perquè vegis què no tenc cap problema en escriure en la teva llengua, la qual per cert estim tant com a la meva mateixa, i encara que sigui madrileny, que ja sé que per a vosaltres som el Coco, et diré que t’hauries de fer mirar seriosament aquesta mena de victimisme barat pel qual cada vegada que algú fora de Catalunya l’esmenta per fer qualque crítica sobre coses que se fan malament, ens hem de convertir directament en feixistes o en espanyolistes descervellats, quan la realitat és que a ningú l’interessa només que a vosaltres aquesta postura. Ets tu el que ha parlat d’injustícia social i econòmica, la qual compartesc totalment amb tu. Jo només he parlat de les despeses d’un ajuntament que dona pàbul a un suposat congrés de ciència on s’han tractat temes tan “científics” com el feng-shui o el reiki. Res més. Per tant, de veres, guarda’t el teu discurs per a les municipals del teu poble, que a mi no m’has de convèncer.

  76. 20 noviembre, 2010 en 19:30

    Més clar, l´aigua, Rhay. 😉

    De todas maneras, quizás convendría bajar un poco el tono, chicos. Como bien dice Cronopio #72, Joan y Pere no parecen magufos profesionales, sino simplemente gente que ha cometido un error y no son conscientes de ello.

    No creo que cambien de opinión si les insultamos. Quizás avancemos más si les señalamos amablemente que la inclusión del reiki o la ufología (pseudociencias de libro) en un pretendido “Congreso científico” no solo degrada el propio congreso en sí, sino que además genera un fuerte rechazo en la comunidad científica “de verdad” que tiene que lidiar a diario con la desinformación que generan esas disciplinas pseudocientíficas.

    Nota: lo que diferencia a una pseudociencia de una creencia es que la creencia no pretende hacerse pasar por Ciencia. Aquí no atacamos las creencias de cada cual, sino sólo aquellas que pretender hacerse pasar por algo que no son.

    Saludos.

  77. Joan
    20 noviembre, 2010 en 19:48

    Rhay,
    Si hechas una ojeada a lo que se ha escrito hasta ahora, veras que eres tu quien inicia un debate sobre temas económicos y de gestión del ayuntamiento, argumentando que nos alimentamos de los presupuestos del estado, abandonando el debate sobre el contenido del congreso, haciendo suposiciones sobre la financiación, y acusando a Pere de mentir, cuando es el quien te cuenta con pelos y señales el funcionamiento del congreso. Yo solo te he recordado que los vecinos de Calldetenes aportamos más de lo que recibimos, punto en el que celebro que estemos de acuerdo.

    De todas formas, y como te decía en mi anterior post, no me parece un debate adecuado para un foro científico y podemos continuarlo en cualquier otro foro que me propongas.

    Por lo demás, creo haber dicho todo lo que tenía que decir, tanto en lo que se refiere a mi opinión sobre el contenido del congreso como a su financiación.

    Agradecer en especial a Manuel, su predisposición a aclarar dudas, en lugar de fomentar el conflicto.

    Mucha suerte a todos.

    P.D. Gràcies Rhay per fer l’ esforç d’escriure en català, i per estimar tant la meva llengua. Ah !! i no et vull convèncer de res, ja veig que tens molt clars els teus principis.

  78. Darío
    20 noviembre, 2010 en 19:56

    Joan:

    nada más te recuerdo que también tú y el otro caballero abrieron fuego cuando usaron falacias de descalificación de persona para, dan la impresión, acallar a los críticos.

    Y sería bueno no mezclar las cosas. Yo no tengo algo con que los ufólogos se junten en sus aquelarres, pero que digan que hacen esoterismo ufólogo y no ciencia. Si se va a hablar de ciencia, hay solamente una cosa que se puede, en términos generales, y de acuerdo a concensos bien establecidos y acordados, llamar ciencia. Y esto a despecho de esoterismos posmodernistas y tolerancias muy mal entendidas.

    Saludos.

    PD OT: ¿Alguien sabe dónde aprender catalán en línea? Manuel alguna vez me dió un enlace pero se fue con el robo de mi equipo. 😛

  79. 20 noviembre, 2010 en 20:24

    Joan, Rhay, por favor no montéis una tertulia política en este blog. Además, me da que hay muchas más cosas en las que estáis de acuerdo de aquellas que discrepáis.

    Creo que los argumentos manejados en el artículo están claros. Y creo que la exposición de Pere y Joan también. Me alegra que su respuesta haya sido educada y constructiva. ¡Ojalá todos los que criticamos desde aquí nos respondieran así!. Yo también acepto las críticas, y asumo que quizás debí de informar de la parte científica del congreso, a la vez que denunciaba la pseudocientífica. Por ello reitero lo que comenté con anterioridad: enhorabuena a aquellos que han obrado de buena fe para hacer llegar temas científicos a la sociedad, ya sea en grandes ciudades o en los pueblos de cualquier comarca.

    Y lo que viene a continuación es una apreciación personal. Bueno en realidad el post que escribí también lo es, creo que no es necesario recordar que este blog no es una agencia de noticias sino un medio de opinión. Me entristece que el buen nombre del congreso, del pueblo y de los científicos que colaboran en este evento sea utilizado por los charlatanes que se dedican a la pseudociencia. Por eso critiqué que alguna de esas personas participaran en el congreso. ¿Se puede hablar de OVNIs en un congreso de ciencia? Pues claro que sí, pero por parte de astrónomos, meteorólogos, ingenieros, etc. La participación de “ufólogos” que no son más que personas sin formación científica que se han leído libros de Charles Berlitz o Von Daniken es más propio de un programa de entretenimiento tipo Iker Jiménez. Este es el tipo de cosas que me gustaría (e insisto que es una apreciación personal) que se corrigieran para el futuro. D’altra banda, i per finalitzar, només em queda desitjar-vos molta sort amb el congrés.

  80. Cronopio
    20 noviembre, 2010 en 20:24

    Joan, si no se van a hacer resúmenes ni a publicar ponencias ni conclusiones, no lo podéis llamar congreso. Si metéis el reiki, la astrología, el fengshui, la ufología y los “ritos milenarios” no lo podéis llamar científico. ¿Sois conscientes del daño que hacéis a la ciencia difundiendo supercherías en su nombre?
    I no t’amaguis a darrera de la pobre excusa amb alló que sou de poble, perque ens deixes molt malament. T`ho diu un empordanes de poble de tota la vida.

  81. ralvar
    20 noviembre, 2010 en 21:46

    No hay dudas Crono, es lo que dije.
    Ok Rano, cambio y fuera.

  82. Joan
    20 noviembre, 2010 en 22:11

    Gracias Cronopio por tus aclaraciones. Si lees mi escrito con mas objetividad, seguramente podràs interpretar que no me escondo detras de lo de “som de poble”, y que solo pretendo decir que no es el objetivo del “evento” sacar grandes conclusiones. No creo que eso deje en mal lugar a nadie bien intencionado. “No cal buscar tres peus al gat”.

    Manuel, pese a las discrepancias, agradezco tu forma de esfocar este tema y tus comentarios, y felicidades por el bloc y por la frecuencia con que lo actualizas. De vez en cuando le dare una ojeada.

    Espero que el “III congrés científic Internacional de Calldetenes” a celebrar el 2012, sea mas de vuestro gusto.

    Suerte a todos.

  83. albireo beta cygni
    20 noviembre, 2010 en 22:59

    Uri: “Un congreso cientifico internacional,no tiene a la fuerza que ser grande.Solo necesitas hacer algunas conferencias y que algunos de los ponentes sean de otro pais.”

    Lo de internacional no significa eso. Un congreso internacional es algo mas. Se trata de que ese evento tenga verdadera repercusión y reconocimiento en el ámbito científico que se trate, que los investigadores de ese campo (sea el que sea)se esfuercen por llevar comunicaciones al congreso como medio de adquirir reconocimiento entre sus colegas. Los abstracts de las ponencias se deben remitir al comité técnico con anticipación suficiente como para que éste pueda evaluarlas y así decidir si finalmente son aceptadas. El comité organizador se suele componer de expertos de reconocido prestigio.

    Por otra parte, creo que ponerle a un evento el título de “congreso científico internacional”, así, en genérico, o es una broma, o un engañabobos, o una forma que se han buscado en este pueblo para darse notoriedad, vamos, como Belmez (el de las caras).

  84. Santi
    20 noviembre, 2010 en 23:04

    Buenas noches.

    Manuel gracias por saber moderar de la manera que lo has hecho, solo deciros que acabo de llegar de pasar todo el dia en el Congreso y he quedado encantado, me gustaria al igual que dice Joan veros el pròximo año o bien estar en uno que organizeis vosotros.
    Mañana a las 10 de la mañana volvere de nuevo al congerso todo el dia y os aseguro que siendo un aficionado he aprendido muchas cosas, y muchas cientificas.

    Gràcias a todos y disculpad si en algun momento quizas me haya excedido, pero he trabajado mucho colaborando y me hacia rabiar un poco vuestras respuestas.

    Miguel, gracias de nuevo i estaria encantado de conocerte.

  85. Rhay
    20 noviembre, 2010 en 23:28

    Disculpas por el speech político de antes, pero hay veces que a uno ya le dan ganas de soltar dos frescas cuando le dicen según qué cosas.

    Joan, mis disculpas si tú o cualquier habitante de tu pueblo os habéis sentido ofendidos. En cualquier caso me reitero: gasto municipal hay, aunque no sea en forma de subvención. Y es verdad que probablemente la palabra más adecuada referida al señor Tremolosa no sea la de mentir, sino la de no decir la verdad, que aunque parezcan sinónimos, no significan lo mismo. Si el congreso de ciencia hubiera sido de eso, de ciencia, habríais encontrado grandes aliados en este blog, a mí el primero, pero eso de mezclar meteorología con reiki no me cuadra, y por eso salté. Del resto ya se ha hablado largo y tendido en este hilo.

    Saludos.

  86. Uri
    21 noviembre, 2010 en 0:11

    Bien,no te quito razon.Tal vez deberian haberlo llamado “Jornadas Cientificas” o algo parecido que no diera a entender una gran transcendencia.

  87. albireo beta cygni
    21 noviembre, 2010 en 0:44

    Santi: “Mañana a las 10 de la mañana volvere de nuevo al congerso todo el dia y os aseguro que siendo un aficionado he aprendido muchas cosas, y muchas cientificas”.

    Si cambias la palabra “congreso” por “escuela” quedaría como mas verosimil.

    Santi: “me gustaria al igual que dice Joan veros el pròximo año o bien estar en uno que organizeis vosotros.”

    ¿Pero de verdad crees que uno se puede montar su propio “congreso”? ¿No has estado nunca en ninguno fuera de tu pueblo, o sea, de los de verdad?.

    Te propongo una cosa: ya que aprendes y disfrutas tanto en el “congreso”, ¿porqué no nos cuentas algo de ello con un poco de detalle?

  88. 21 noviembre, 2010 en 14:55

  89. albireo beta cygni
    21 noviembre, 2010 en 19:14

    Pues ahora, por no contestar, ya no te invito a mi cumple, digo a mi congre

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: