Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Un ensayo avanzado de una vacuna terapéutica contra el SIDA podría llevarse a cabo en Cataluña

Un ensayo avanzado de una vacuna terapéutica contra el SIDA podría llevarse a cabo en Cataluña

17 noviembre, 2010

.
El consorcio público-privado catalán Hivacat negocia para conseguir una vacuna terapéutica contra el SIDA con el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford. Los ensayos podrían empezar en un año. Los candidatos para la vacuna son pacientes recién infectados del virus, que inician el tratamiento dos o tres meses después de contraer el VIH, con lo que cuentan con un sistema inmunitario todavía no deteriorado. Se compararía la efectividad de esa vacuna en esos pacientes frente a aquellos que inician la terapia antirretroviral después de 10 años y que presentan un sistema inmunitario más deteriorado.

El instituto IrsiCaixa, integrado en el Hivacat, dispone de una muestra de 6.000 pacientes infectados, y unos 50 identificados pocas semanas después de contraer el VIH, lo que les convierte en los primeros candidatos a la vacuna.

Las vacunas terapéuticas son aquellas que se administran a pacientes de una determinada enfermedad con el fin de que su sistema inmune sea capaz de eliminar la causa de la misma (patógeno, células tumorales, etc) mientras que una vacuna preventiva es aquella que se administra a individuos potencialmente sanos para que desarrollen una memoria inmune que impida a un patógeno colonizar a la persona vacunada.

En el caso de la vacuna terapéutica contra el SIDA se pretende educar al sistema inmune para que responda eficazmente y de forma potente contra el virus VIH. No se tiene aún la seguridad de que esta estrategia vaya a funcionar ya que el VIH es un virus con una elevada variabilidad por lo que podrían eludir cualquier respuesta inmune por parte del huésped. Sin embargo algunos investigadores afirman que si se presentan ciertas proteínas conservadas del virus de forma adecuada al sistema inmune, éste puede generar anticuerpos que bloqueen eficazmente al VIH. Este estudio precisamente trata de probar la efectividad de los modelos de vacuna terapéutica desarrollado en la Universidad de Oxford

Fuente de la noticia: Europapress

.

Entradas relacionadas:


  1. Rhay
    17 noviembre, 2010 en 16:51

    Ojalá.

  2. Tegid
    17 noviembre, 2010 en 18:32

    Una pregunta: se consideraria una vacuna terapéutica efectiva sólo en el caso en que haga desaparecer el elemento a atacar (en este caso el virus) o podria valer también como terapia para no llegar a desarrollar la enfermedad pero sin eliminar la amenaza del organismo?

  3. 18 noviembre, 2010 en 1:05

    Buenas:

    Esperemos que funcione. A ver qué tal.

  4. Jon
    19 noviembre, 2010 en 3:00

    Tegid :Una pregunta: se consideraria una vacuna terapéutica efectiva sólo en el caso en que haga desaparecer el elemento a atacar (en este caso el virus) o podria valer también como terapia para no llegar a desarrollar la enfermedad pero sin eliminar la amenaza del organismo?

    Dada la enorme dificultad para eliminar completamente el virus de los reservorios donde se esconde lo primero será una vacuna terapéutica que permita dejar los antirretrovirales durante un tiempo, es decir, sustituir los medicamentos por la vacuna terapéutica cada x semanas o meses.

    Y quizá en un futuro se pueda llegar a eliminar del todo al virus.

  5. Tegid
    22 noviembre, 2010 en 12:43

    Gracias Jon por tu respuesta.

    (Por otro lado, sobre mi comentario original: lo de ‘en este caso el virus’ creo que no tiene sentido)

  6. GUTI
    27 diciembre, 2010 en 18:03

    y segun el propio luc montaigner descrubridor del vih no dice que el propio sistema inmunologico puede deshacerse del bicho por si solo en unas cuantas semanas.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: