Inicio > Actualidad, Escepticismo > Lo que algunos entienden por enseñanza pública

Lo que algunos entienden por enseñanza pública

19 noviembre, 2010


Leyendo el blog Pharyngula me he encontrado con una curiosa encuesta. Un miembro de la cámara de representantes del estado de Texas, del partido republicano, llamado Dan Flynn busca apoyo para que los diez mandamientos sean colocados en un lugar público y bien visible en las escuelas públicas del estado. Y eso en un país en el que su constitución deja de forma muy clara que es un estado aconfesional y que por tanto ninguna religión debe de prevalecer sobre las demás. Eso incluye que la enseñanza de temas religiosos debe de realizarse fuera del ámbito de la escuela pública. Sin embargo algunos sectores del partido republicano olvidan esta enmienda y continuamente tratan de introducir contenidos religiosos, más concretamente cristianos (no conozco que los judíos o los musulmanes intenten hacer algo parecido en ese país), en las escuelas públicas.

Había maniobras más o menos sutiles como enseñar creacionismo o diseño inteligente en clase de ciencias, pero esta iniciativa de los 10 mandamientos tiene la misma sutileza que el papel de lija. El canal estadounidense Fox ha querido conocer la opinión de la gente del estado mediante una encuesta. Los resultados por el momento son de un 27% a favor de la medida y un 73% en contra de ella, lo que me hace sospechar que ha sido claramente “Pharynguleada”

.

Entradas relacionadas:

 

 


  1. marcial
    19 noviembre, 2010 en 15:15

    Y, dígame,¿cuál de los mandamientos le parece a usted mal? ¿No matar? ¿No robar? ¿No mentir? ¿Honrar a padres y madres? ¿Cuál?

  2. Aracil
    19 noviembre, 2010 en 15:15

    Con el noveno y décimo mandamiento en las escuelas publicas se podría armar “la de Dios”. Ya puestos podrían poner al lado de las litografiás una miniatura del Jesucristo colega para potenciar el efecto.

  3. 19 noviembre, 2010 en 15:36

    Marcial no ha entendido nada, pero nada de lo que comento en la nota.

  4. Carl Cox
    19 noviembre, 2010 en 15:38

    marcial :
    Y, dígame,¿cuál de los mandamientos le parece a usted mal? ¿No matar? ¿No robar? ¿No mentir? ¿Honrar a padres y madres? ¿Cuál?

    Hombre para empezar no ha entendido nada, para finalizar no me parece muy bien que en una escuela aparezca eso de “.. y amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

  5. 19 noviembre, 2010 en 15:45

    Ese es otro tema Carl, porque en función de los 3 primeros mandamientos ¿se excluyen a los agnósticos, ateos o personas con otras creencias?, ¿se le hace sentir mal al señalarles que sólo se puede seguir la ley correcta si se obedece todo el decálogo? Por eso los padres de la patria americana, personas muy inteligentes ellas, contemplaron una sociedad sin exclusiones por sus creencias, separaron en sus leyes la religión del estado. Por mucho que eso escueza ahora a muchos e intenten inventarse la historia de su país.

  6. albireo beta cygni
    19 noviembre, 2010 en 15:59

    Marcial: a mi me parecen mal, y no me gustaría que a mis hijos se los impusieran, los siguientes mandamientos: 1 amarás a dios sobre todas la cosas. 2 no tomaras el nombre de dios en vano (cagon…) 6 no cometeras actos impuros. 9 no consentirás pensamientos y deseos impuros. ¿Y que? ¿me voy yendo p’al infierno?

  7. Juan Carlos
    19 noviembre, 2010 en 16:44

    Marcial, ¿Cuál de los mandamientos le parece a usted mal?

    Ese que dice “No entiendas lo que lees o llegarás a darte cuenta de lo estúpido de la religión”

    Precisamente el que te ha permitido leer

    “NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS MANDAMIENTOS SEAN COLOCADOS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS”,

    y que ha hecho que TÚ entiendas :

    “NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS O CON TODOS LOS MANDAMIENTOS”

    Ese es el mandamiento con el que estoy más en contra, el 11, el que dice

    “NO PENSARAS, RAZONARAS, NI ENTENDERAS NADA”

  8. Juan Carlos
    19 noviembre, 2010 en 16:46

    Ahora va a resultar que tenemos que amar a los amigos invisibles de los esquizofrénicos…

  9. 19 noviembre, 2010 en 16:53

    Y desde luego un alumno cumplirá mejor el “no matarás” si no encontrara con facilidad armas en casa o en las tiendas del barrio. Pero claro ese derecho constitucional mejor no tocarlo 😦

  10. KC
    19 noviembre, 2010 en 17:01

    Los mandamientos religiosos, sea cual sea la religión, no tienen sentido más allá de los templos. Al menos ahora, no así hace 2000 ó 3000 años, donde se han quedado vari@s.

    Saludos.

  11. esceptico dudoso
    19 noviembre, 2010 en 17:19

    Hay un programa que os recomiendo:
    “hablar por hablar”.
    Llevo una semana en este foro y veo que no conduce a nada más allá de una perenne comparación entre la maldad de la religión y de la homeopatía y la bondad de una ciencia de la que, en realidad, prácticamente no se habla.

  12. 19 noviembre, 2010 en 17:25

    la bondad de una ciencia de la que, en realidad, prácticamente no se habla

    Eres muy “amable” por apreciar de esa forma los artículos de divulgación científica a los que dedicamos nuestro tiempo libre (que desgraciadamente es poco). Claro que si te cansamos en otros sitios soplan aires más calentitos…. La blogosfera es inmensa y siempre se puede “cambiar de canal”

  13. Darío
    19 noviembre, 2010 en 17:38

    esceptico dudoso :
    Hay un programa que os recomiendo:
    “hablar por hablar”.
    Llevo una semana en este foro y veo que no conduce a nada más allá de una perenne comparación entre la maldad de la religión y de la homeopatía y la bondad de una ciencia de la que, en realidad, prácticamente no se habla.

    Circulando entonces, querido …

  14. Alive
    19 noviembre, 2010 en 17:51

    Escéptico dudoso, antes de nada, tú puedes dejar de leer un blog, sea este o cualquiera, cuando quieras, y ya remarcado esto, la razón por la que ves que este blog (o foro, supongo que da igual) no conduce a nada es que no hay divulgación científica, y creo que con darte una vueltecita por las últimas entradas verás que te equivocas.
    En cuanto a los ataques a la religión, la homeopatía y otras, cnho cumple con dos de sus propósitos: “La Ciencia y sus Demonios es un blog de divulgación científica, escepticismo y crítica a la pseudociencia.”

    Saludoss.

  15. 19 noviembre, 2010 en 17:56

    Alive gracias por tus palabras, pero me gustaría aclarar una cosa. En ningún momento pretendo atacar la religión, lo que sí hago es criticar el fundamentalismo religioso, que como bien sabes es otra cosa muy diferente.

  16. Darío
    19 noviembre, 2010 en 17:59

    Manuel :
    Alive gracias por tus palabras, pero me gustaría aclarar una cosa. En ningún momento pretendo atacar la religión, lo que sí hago es criticar el fundamentalismo religioso, que como bien sabes es otra cosa muy diferente.

    Exacto. Tengo amigos en el cristianismo azorados por lo que leen de los fundamentalistas en este blog y semejantes. Prefieren no intervenir.

  17. 19 noviembre, 2010 en 18:21

    @Esceptico dudoso:

    Sera que no te lees los articulos que se ponen aqui. Personalmente, desde que leo este blog he aprendido una barbaridad sobre biologia, enfermedades y medicina entre otras cosas.

  18. Ivan
    19 noviembre, 2010 en 18:30

    marcial :Y, dígame,¿cuál de los mandamientos le parece a usted mal? ¿No matar? ¿No robar? ¿No mentir? ¿Honrar a padres y madres? ¿Cuál?

    Obviamente está bien enseñar a no matar, no robar, no mentir… pero lo que es detestable es que se pretenda hacerlo como si los valores fueran propiedad exclusiva de la religión cristiana, y pisoteando el hecho de que en una escuela pública la enseñanza no es religiosa pues perdería objetividad.
    Si quieren enseñar religión a sus hijos, háganlo en sus hogares y sus iglesias (son libres de hacerlo)… la escuela es un sitio plural donde convergen personas de diferentes creencias y culturas, y no se puede imponer conceptos de ninguna de ellas por encima de otras.

  19. lucien
    19 noviembre, 2010 en 18:56

    Aunque las personas religiosas creen saber los mandamientos por haber memorizado los que les enseñaron sus catequistas, en realidad el decálogo bíblico difiere de su versión descafeinada actual. ¿Cuáles son los verdaderos mandamientos, supuestamente escritos con el dedo de Dios y vueltos a copiar por Moisés, luego de que éste los destruyera en un arranque de ira? Los recuentos más populares están en Éxodo 20 y Deuteronomio 5. Se citan textualmente y se resumen entre paréntesis:

    1. “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí” (No adorar dioses distintos de Yahvé).
    2. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos” (No hacer imágenes, honrarlas ni inclinarse ante ellas porque Yahvé se venga con nuestros descendientes).
    3. “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (No tomar el nombre “Yahvé” en vano).
    4. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Descansar el sábado porque el mundo fue hecho en seis días).
    5. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Honrar a los padres para vivir mucho tiempo).
    6. “No matarás” (No matar).
    7. “No cometerás adulterio” (No cometer adulterio).
    8. “No hurtarás” (No robar).
    9. “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (No dar falso testimonio contra el prójimo).
    10. “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (No codiciar cosas ajenas, como casas, asnos, bueyes, esclavos, esposas, y otros enseres y semovientes).

    El resumen de los diez mandamientos difiere bastante de los que proclaman los cristianos modernos:

    1. No adorar dioses distintos de Yahvé.
    2. No hacer imágenes, honrarlas ni inclinarse ante ellas porque Yahvé se venga con nuestros descendientes.
    3. No tomar el nombre “Yahvé” en vano.
    4. Descansar el sábado porque el mundo fue hecho en seis días.
    5. Honrar a los padres para vivir mucho tiempo.
    6. No matar.
    7. No cometer adulterio.
    8. No robar.
    9. No dar falso testimonio contra el prójimo.
    10. No codiciar cosas ajenas como casas, asnos, bueyes, esclavos, esposas, y otros enseres y semovientes.

    La validez ética de este código moral es bastante cuestionable.

  20. esceptico dudoso
    19 noviembre, 2010 en 19:03

    Veo que seguimos con el catecismo.

  21. Darío
    19 noviembre, 2010 en 19:05

    Ves muy bien 😛

  22. Hel
    19 noviembre, 2010 en 19:10

    Pharyngula mola.
    A mí lo de no tendrás pensamientos impuros, no realizarás actos impuros, amarás a dios sobre todas las cosas y santificarás las fiestas como que me sobra.

  23. Juan Carlos
    19 noviembre, 2010 en 21:13

    Lucien : “La validez ética de este código moral es bastante cuestionable”.

    Si sólo fuera la validez ética… dos lineas después de dictar esas normas, le dice que construya un arca que debe tener la imagen de unos “querubines” ¿¿??.

    Pero si acababa de decir que no debian hacer imágenes ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo…¿¿¿??? El de Jeová es el primer caso de alzehimer documentado, para que luego digan que los cuentos no tienen su parte de verdad 🙂

  24. Phosphoros
    19 noviembre, 2010 en 22:32

    Hola
    Visto y considerándo que esta gentuza cristiana propone, hasta la nausea, un “análisis crítico” de la Teoría Evolutiva y la “Libertad Académica” para enseñar Creacionismo y Diseño Inteligente en las Escuelas Públicas de los EE.UU….Yo tengo la siguiente propuesta “balanceada”:
    1. En las Clases de Religión, junto a la Biblia, utilizar también “The Satanic Bible”.
    http://darkmagicworld.files.wordpress.com/2007/04/la-biblia-satanica.pdf
    2. Junto con el Decálogo poner “The Nine Satanic Statements” y “Las Once Reglas Satánicas de la Tierra”
    3. En las clases de Filosofía, enseñar Moral junto con los “The Nine Satanic Sins”.
    http://www.churchofsatan.com/
    Me gustaría saber sí tienen la “Mente tan Abierta”, después de todo…
    Saludos.

  25. KC
    20 noviembre, 2010 en 2:47

    ¿Qué pensará este religioso de cualquier tipo de mandamiento?

    http://www.elmundo.es/america/2010/11/17/estados_unidos/1290032917.html

    Según el psicólogo forense, es un narcisista, sádico y demás… habría faltado decir “pederasta”, como el contertulio este de TeleMadrid… y lo pongo entre comillas porque no creo que lo sea más que por lo mismo que Dragó: lo cual no es más que querer llamar la atención para que la gente sepa quién eres, o te recuerde, como si fueran Nabokov… El crecimiento de la tasa de gilipollas por canal televisivo es bastante preocupante, aunque no sorprendente.

    Saludos.

  26. Phosphoros
    20 noviembre, 2010 en 16:08

    Hola
    Sí lo podríamos usar cómo Caso Paradigmático para Prohibir la lectura de la Biblia, del mismo modo en que los Creacionistas relacionan a Darwin con el Nazismo. Es más, estoy seguro de encontrar más locos grácias a Cristo, que por “El Origen de las Especies”.
    Saludos.

  27. esceptico dudoso
    20 noviembre, 2010 en 17:10

    Ay, ay, ay… ya empezamos sugiriendo prohibiciones…

  28. 20 noviembre, 2010 en 17:20

    @Phosphoros. Al revés. Yo haría obligatoria la lectura crítica de la Biblia. Leer la Biblia es lo más efectivo para dejar de ser cristiano.

  29. Gregorovirus
    20 noviembre, 2010 en 17:34

    Sin llegar a personalidades tan excéntricas.

    Los mandamientos de Moisés dicen “no cometerás adulterio” y “no desearás a la mujer de tu vecino, ni a su cabra, etc. De los niños, púberes y jóvenes solteros/as creo que no dice nada.
    Así, una interpretación estricta y rigurosa de los libros del Antiguo Testamento puede justificar moralmente la pederastia.
    Entonces no es nada raro que cierta gente quiera poner los mandamientos de Moisés en lugares tan fáciles y prometedores.

  30. Gregorovirus
    20 noviembre, 2010 en 17:38

    Tal cual, Javi. Si la gente tuviese acceso fácil a las versiones más fieles al los originales de las Sagradas Escrituras, no quedaría en misa ni el monaguillo.

  31. lucien
    20 noviembre, 2010 en 18:22

    La verdad hace más daño que la mentira, por eso las iglesias son especialistas en manipularla y ocultarla. No caigamos en lo mismo. Efectivamente leer la biblia es darse cuenta de que ese libro y las ideas cristianas solo tienen las coincidencias que tu quieras ver.

  32. Phosphoros
    21 noviembre, 2010 en 22:15

    Hola
    Es sólo una sugerencia…NO se pongan tan sensibles.
    Saludos.

  33. Uri
    21 noviembre, 2010 en 23:08

    esceptico dudoso :
    Ay, ay, ay… ya empezamos sugiriendo prohibiciones…

    Bueno,la civilizacion y las leyes no dejan de ser una lista de prohibiciones (prohibicion del asesinato,del robatorio,de la violacion,de la estafa).Lo digo porque ultimamente esta muy de moda criticar las prohibiciones,pero en muchos casos estas nos protegen (ejemplos anteriores).
    Otra cosa es la libertad de expresion,ahi habria poco que prohibir (excepto el fomento de actitudes contra los derechos humanos por ejemplo).
    Aunque hay cosas que no son opinables porque son demostrables (y demostradas).

  34. Rhay
    21 noviembre, 2010 en 23:09

    A mí me encanta lo rápido que las religiones se apoderan de los preceptos más básicos de Derecho Natural, como si éstos estuvieran inspirados directamente por algún dios, cuando la realidad es que son parte de las primeras normas sociales de convivencia.

    En fin…

  35. Uri
    22 noviembre, 2010 en 2:20

    Rhay :
    A mí me encanta lo rápido que las religiones se apoderan de los preceptos más básicos de Derecho Natural, como si éstos estuvieran inspirados directamente por algún dios, cuando la realidad es que son parte de las primeras normas sociales de convivencia.
    Completamente de acuerdo;primero te lanzan el cebo:no mataras,no robaras (normas de convivencia social con las que nadie se muestra en desacuerdo)Luego cuando picas tienes que comerte lo demas (honraras a Dios por encima de todo).
    Y es que el marketing no es un concepto tan moderno como algunos creen.
    En fin…

  36. Uri
    22 noviembre, 2010 en 2:22

    Me quedo el comentario dentro de la cita.Se siente (el teclado y mi pulso tembloroso me traicionan a veces).

  37. Edmundo
    22 noviembre, 2010 en 5:21

    Es bueno que se publiquen los mandamientos porque nos recuerda en todo momento que somo seres humanos.
    Saludos

  38. Darío
    22 noviembre, 2010 en 6:04

    Edmundo :
    Es bueno que se publiquen los mandamientos porque nos recuerda en todo momento que somo seres humanos.
    Saludos

    😯

    Mira tú, que no lo sabemos de otra manera y yo creyendo que hacer el amor era una de esas … Las cosas que tienes que venir a descubrirnos, Edmundo 😎 😎

  39. 22 noviembre, 2010 en 11:59

    ¿Cuando las religiones van a comenzar a pagar el copyright sobre los conceptos de ética y moral?
    Porque ¿No creerán que ellos los inventaron, no?

  40. Phosphoros
    23 noviembre, 2010 en 18:38

    Hola
    Me parece que el “Esceptico Dudoso” es más Dudoso que Esceptico…
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: